Sei sulla pagina 1di 3

SIGLOS

La invasin de los pueblos germnicos provoca la cada del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y da inicio a la Edad Media. Este nuevo periodo histrico abarca mil aos, terminando hacia 1492, con el descubrimiento de Amrica. Normalmente dividimos esta fase de la historia en dos: Alta Edad Media (hasta el ao mil, aproximadamente) y Baja Edad Media.

EDAD MEDIA

UBICACIN GEOGRAFICA

Se ubica en el Occidente de Europa especficamente en las actuales Francia, Alemania, Pases Bajos, parte de Austria y Suiza; luego tenemos las zonas marginales: Espaa, Italia e Inglaterra. De Espaa podemos decir que en relacin a los dems pases sufre un desarrollo aislado; en el siglo XII tendr importancia la escuela episcopal de Toledo (recuperada ya por los cristianos) y el califato de Crdoba. En cuanto a Italia, no sigue el desarrollo temporal y cultural del resto de Europa, en el siglo XV tendr la hegemona cultural. El lmite oriental no fue permanente, estuvo determinado por el momento histrico, oscil entre el ro Oder y Polonia.

APORTES CIENTIFICOS

Siglo VII: Se descubre el clculo matemtico usando nmeros negativos. La cultura rabe llega a desarrollar algunos procesos qumicos como la obtencin de acido sulfrico y acido ntrico. Adems ya se estudiaba el proceso de evaporacin, condensacin, sublimacin y otros. Siglo IX: Aparecen los primeros relojes fabricados con pesas y engranajes. En China se comienza a usar molinos de viento, se descubre la plvora y el telfono por hilos. Ya se usaban funciones trigonomtricas en matemticas. Siglo XI: En China, se construye el primer reloj de agua con una precisin de menos de un minuto y medio de error por da. El mundo rabe sigue teniendo la hegemona de las matemticas. Ya se resolvan potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. Al mismo tiempo se establece la densidad de los materiales, comparndola con la del agua. Aparecen las primeras cmaras refrigeradas para la conservacin de alimentos. Siglo XIII: En Europa, se comienzan a fabricar las primeras gafas con lentes convexas. Se importa de China el manejo de explosivos, aparecen las primeras armas de fuego. Se cree que ya se conocan los globos aerostticos con aire caliente. Siglo XV: Se construyen los primeros observatorios astronmicos en China. En Europa aparece la imprenta, se fabrica el primer modelo de esfera terrestre a escala o globo terrqueo y se dibujan las cartas martimas que ms tarde emplearan los grandes navegantes como Cristbal Colon. Se inventa el horno alto, similar a los actuales, mejorando notablemente la metalurgia del hierro.

EL CRISTIANISMO, basado en la revelacin, descenda de Dios al hombre; es decir, tena carcter sinttico, por lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio defender la religin de los ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias su doctrina. De tal necesidad nace la filosofa apologstica.

un su de de

Los filsofos de la Edad Media aceptaron ms o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestin que en sta poca se plantea es que si haba que tener fe para as creer en los milagros cristianos o tambin se poda acceder a las verdades cristianas mediante la razn. La filosofa medieval se bas prcticamente en la cuestin de que si eran compatibles la fe y la razn.

APORTES FILOSOFICOS

EDAD MEDIA

JJJJ

LA PATRISTICA Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los telogos cuya interpretacin dominara la historia del dogma. La influencia apologtica se debi entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los datos de la revelacin, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe.

LA ESCOLSTICA es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo.
La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, tras la patrstica de la Antigedad tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona una clara subordinacin de la razn a la fe

PRINCIPALES RESPESENTANTES

-SAN AGUSTIN Descubri que la razn poda llegar a ciertos lmites ya que el cristianismo es un misterio en el que slo se puede llegar mediante la Fe. Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existan en sus pensamientos, incorporando as sus ideas platnicas en Dios. -SANTO TOMAS DE AQUINO: la fe gua al hombre hacia su fin ltimo, Dios; supera a la razn, pero no la anula. Todo conocimiento, mantena, tiene su origen en la sensacin, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles slo por la accin del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensin de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ngeles y Dios.

ECONOMIA

AGRICOLA GANADERA DE SUBSISTENCIA CON ELABORACION DE MANUFACTURAS CASERAS

ALTA EDAD MEDIA SIGLO V-XI

SOCIEDAD

FEUDALISMO COMO ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD BASADA EN EL PREDOMINIO DE LA NOBLEZA

Y LA DIVISION ESTAMENTAL

POLITICA

PODER DE LA MONARQUI LIMITADO POR LA NOBLEZA Y EL ALTO CLERO

CULTURA

LA EDAD MEDIA

CIENCIA ESTANCADA POR IDEAS FILOSOFICAS Y CREENCIAS RELIGIOSAS-DECLIVE DE LA CULTURA GRECORROMANA CONSERVANDOSE ESTA UNICAMENTE EN LOS MONASTERIOS- ARTE ROMANICO CONCEPTO TEOCENTRICO DEBIDO A LA FUERTE INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

ECONOMIA

RESURGEN LAS CIUDADES Y SE CONVIERTEN EN NUEVOS CENTROS ECONOMICOSAUMENTA LA PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA,SE CULTIVAN NUEVAS TIERRAS Y SE REVITALIZA EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA

BAJA EDAD MEDIA SIGLO XI-XV

SOCIEDAD

EL CAMPO MANTIENE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL,EN LA CIDAD SURGE LA LIBERTAD Y CIERTOS AIRES DE IGUALDAD-PERDIDADS DEMOGRFICAS POR EL HAM,BRE,LA GUERRA Y LA PESTE NEGRA.

POLITICA

FORTALECIMIENTO PROGRESIVO DE LOS REYES- PUGNA POR EL PODER ENTRE LA NOBLEZA Y LA MONARQUIA-LOS REYES TRATAN TAMBIN DE IMPONERSE A LA IGLESIA-GUERRA DE LOS 100 AOS-DESARROLLO DE LAS CIUDADES

CULTURA

PROGRESO Y DESARROLLO DE IMPORTANTES INNOVACIONES TCNICASDIVERSIDAD DE HEREJAS Y DESEOS DE REFORMAS EN LA IGLESIA (CISMA DE OCCIDENTE)- MAYOR INTERS POR LA INSTRUCCIN-SE ABREN NUEVOS CENTROS DE ENSEANZA CON EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES-DESARROLLO DEL GOTICO

Potrebbero piacerti anche