Sei sulla pagina 1di 13

TRABAJO DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

CURSO FACULTAD PROFESOR ALUMNO CICLO

: : : : :

SEMINARIO DE INVESTIGACION I INGENIERA DE COMPUTACION Y SISTEMAS BECERRA PACHERRES AUGUSTO CESAR SOLALIGUE COVEAS GIANCARLO MARTIN IX

Lima Per MAYO 2012

1) Que son las Tecnologas web? Es el conjunto de herramientas, dispositivos y aplicaciones que permiten el desarrollo, exploracin y aprovechamiento ptimo de internet y la multiplicidad de beneficios que esta provee a la humanidad. Caractersticas Como herramientas podemos encontrar a los lenguajes de desarrollo de pginas dinmicas, como por ejemplo: html, PHP, ASP, JSP o CGI-Perl, elementos fsicos como: fibra ptica, cableado estructurado, etc., dispositivos como servidores web, pcs, routers, hub, repetidores y las diversas aplicaciones existentes en la internet que permiten mostrar informacin e interactuar con el internauta para enriquecer su sed de conocimientos o agilizar una diversidad de procesos como por ejemplo la obtencin de una cita para consulta mdica realizada por medio de un portal web, sin necesidad de la asistencia fsica del paciente en el hospital, ahorrndose la formacin de colas y el consumo de tiempo. Importancia Su importancia radica en que la utilizacin correcta y creativa de todos los elementos que conforman las tecnologas web, permiten el desarrollo exponencial de todos los aspectos de la actividad humana, como por ejemplo actividades sociales, econmicos, polticos, comerciales, etc.

2) Que es el CRM? CRM (Customer Relationship Management), se entiende como la Gestin sobre la Relacin con los Consumidores, es decir que se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente. Caractersticas Es un modelo de negocios cuya estrategia est destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas ms valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser Ms efectivos al momento de interactuar con los clientes. Bajo este concepto, sera bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho ms. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes: Funcionalidad de las ventas y su administracin El telemarketing El manejo del tiempo El servicio y soporte al cliente El marketing El manejo de la informacin para ejecutivos La integracin del ERP( Enterprise Resource Planning ) La excelente sincronizacin de los datos El e-Commerce El servicio en el campo de ventas.

El correo directo resulta el medio tradicional ms usado para establecer la comunicacin entre la empresa y sus clientes. En los Call Center, su efectividad se ha visto reflejada en la satisfaccin de cada uno de los clientes. En el proceso de implementacin de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnolgica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopcin del CRM. Importancia: Se entiende a CRM como una herramienta para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares, entonces la aplicacin CRM se volver cada vez ms valiosa. Las compaas utilizarn CRM para reunir y analizar informacin sobre ellos, y posteriormente distinguir sus preferencias, luego, emplearn el producto resultante para el beneficio de ambas partes, lo que las conducir a establecer relaciones nicas con ellos. CRM brinda a la compaa la valiosa oportunidad de conocer al cliente y, por ende, aprender a servirlo. No debe ser desaprovechada.

3) Que es ERP? La Planeacin de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de mdulos funcionales estndar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa. Caractersticas: Los sistemas ERP estn diseados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compaa que lo utilice, adems tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al mximo el trabajo de consultora durante la implantacin permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor, estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compaa en forma considerable. Es una forma de utilizar la informacin a travs de toda la organizacin en reas claves como fabricacin, compras, administracin de inventario y cadena de suministros, control financiero, administracin de recursos humanos, logstica y distribucin, ventas, marketing y administracin de relaciones con clientes. Importancia: Existen tres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solucin ERP: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su informacin. Competitividad: Las empresas requieren continuas optimizaciones de sus costos, ya sea de produccin, comercializacin o administracin; por otro lado, deben incrementar constantemente su productividad. Control: Varias empresas tienen un manejo aislado de la informacin generada en los distintos departamentos y requieren de una solucin global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones. Integracin: Es importante integrar la informacin en la reas vitales de la empresa como finanzas, distribucin y manufactura. En este sentido una de las principales integraciones son entre el backoffice y el front-office, es decir, aquellas aplicaciones que apoyan la fuerza de ventas, comercializacin y servicio al cliente con las aplicaciones de permiten a las empresas comprar, monitorear, administrar y distribuir productos. Otros beneficios que ofrecen estos sistema son: - Integridad de los datos - Confiabilidad en la informacin del Sistema - Definicin de un solo Flujo de Trabajo - Definicin de las Reglas del Negocio - Sistema basado en Resultados - Sistema para manejo de diferentes tipos de Industria - Sistema con Tecnologa de punta - Mejoras en los servicios al cliente. - Mejora en los tiempos de respuesta. - Reduccin de costos. - Reduccin de Inventarios. - Reduccin del costo de calidad. - Permite una rpida adaptacin a los cambios.

4) Que es Business Intelligence?


Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en informacin, y la informacin en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. BI se centra en el suministro de informacin para la toma de decisiones,

Caractersticas: Desde un punto de vista ms pragmtico, y asocindolo definir directamente Intelligence con como las el tecnologas de la informacin, podemos Business conjunto de metodologas, aplicaciones y tecnologas que permiten reunir, depurar y transformar transaccionales datos de e los sistemas informacin

desestructurada (interna y externa a la compaa) en informacin estructurada, para su explotacin directa (reporting, anlisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su anlisis y conversin en conocimiento, dando as soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. Importancia: La inteligencia de negocio acta como un factor estratgico para una empresa u organizacin, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar informacin privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminacin de islas de informacin, control financiero, optimizacin de costes, planificacin de la produccin, anlisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto. Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en da son: Cuadros de Mando Integrales (CMI) Sistemas de Informacin Ejecutiva (EIS) - Sistemas de Soporte a la Decisin (DSS)

5) Que es CPM? A diferencia de BI, CPM da un paso ms, permitiendo la creacin de Modelos de Gestin Avanzada. Mientras que BI nos permite observar lo que est ocurriendo en la empresa a todos los niveles organizativos partiendo de informacin histrica, CPM nos permite ligar las lneas estratgicas de una empresa a los planes de ejecucin hacindola llegar a los sistemas operacionales. En definitiva, traducir la estrategia en trminos operativos. Caractersticas: Todo directivo sabe que mejorar los resultados no solo implica vender ms, sino adems controlar los costes, aplicar planes de mejora productiva, desarrollar planes de calidad y mejorar en aquellos aspectos que son importantes para el cliente (precio, calidad, servicio y atencin post-venta). Es por lo tanto de vital importancia hacer llegar esta informacin a todos los niveles. Por muy buena que sea una estrategia, hay que seguir -y aado perseguir- los resultados. Para ello, CPM aporta una serie de funcionalidades fundamentales: 1. permite establecer objetivos y seguir un procedimiento ordenado de aprobacin de los mismos (work-flow). 2. facilita la comunicacin de la estrategia y los objetivos subyacentes a todos los niveles organizativos. 3. asegura el correcto seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de cada nivel organizativo. 4. facilita la comprensin de por qu determinadas cosas estn sucediendo y proyecta los escenarios en los que nos podamos encontrar para vislumbrar amenazas y oportunidades. 5. y canaliza la informacin hacia cada responsable para que disponga de la informacin necesaria para sostener sus decisiones, simular su impacto y llevar el seguimiento de sus acciones. Importancia: Para maximizar los beneficios, entendemos que todo aquel que tome decisiones en la compaa, debera tener acceso -al menos limitado- a los datos que requiera para tomar las decisiones adecuadas a partir de la informacin necesaria. Normalmente, el usuario de este tipo de aplicaciones suele ser el Director General y el Director Financiero. No obstante, muchos directivos de otros mbitos como Produccin, Compras, Calidad y Ventas no pueden ser ajenos al potencial de esta metodologa.

6) Que es Data Mining? La minera de datos (DM, Data Mining) consiste en la extraccin no trivial de informacin que reside de manera implcita en los datos. Dicha informacin era previamente desconocida y podr resultar til para algn proceso. En otras palabras, la minera de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la informacin oculta en ellos. Bajo el nombre de minera de datos se engloba todo un conjunto de tcnicas encaminadas a la extraccin de conocimiento procesable, implcito en las bases de datos. Est fuertemente ligado con la supervisin de procesos industriales ya que resulta muy til para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos. Las bases de la minera de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el anlisis estadstico. Mediante los modelos extrados utilizando tcnicas de minera de datos se aborda la solucin a problemas de prediccin, clasificacin y segmentacin. Caractersticas: Un proceso tpico de minera de datos consta de los siguientes pasos generales: 1. Seleccin del conjunto de datos, tanto en lo que se refiere a las variables objetivo (aquellas que se quiere predecir, calcular o inferir), como a las variables independientes (las que sirven para hacer el clculo o proceso), como posiblemente al muestreo de los registros disponibles. 2. Anlisis de las propiedades de los datos, en especial los histogramas, diagramas de dispersin, presencia de valores atpicos y ausencia de datos (valores nulos). 3. Transformacin del conjunto de datos de entrada, se realizar de diversas formas en funcin del anlisis previo, con el objetivo de prepararlo para aplicar la tcnica de minera de datos que mejor se adapte a los datos y al problema, a este paso tambin se le conoce como preprocesamiento de los datos. 4. Seleccionar y aplicar la tcnica de minera de datos, se construye el modelo predictivo, de clasificacin o segmentacin. 5. Extraccin de conocimiento, mediante una tcnica de minera de datos, se obtiene un modelo de conocimiento, que representa patrones de comportamiento observados en los valores de las variables del problema o relaciones de asociacin entre dichas variables. Tambin pueden usarse varias tcnicas a la vez para generar distintos modelos, aunque generalmente cada tcnica obliga a un preprocesado diferente de los datos. 6. Interpretacin y evaluacin de datos, una vez obtenido el modelo, se debe proceder a su validacin comprobando que las conclusiones que arroja son vlidas y suficientemente satisfactorias. En el caso de haber obtenido varios modelos mediante el uso de distintas tcnicas, se deben comparar los modelos en busca de aquel que se ajuste mejor al problema. Si ninguno de los modelos alcanza los resultados esperados, debe alterarse alguno de los pasos anteriores para generar nuevos modelos. Importancia: Las tcnicas de minera de datos se aplicaban sobre informacin contenida en almacenes de datos. Muchas grandes empresas e instituciones han creado y alimentan bases de datos especialmente diseadas para proyectos de minera de datos en las que centralizan informacin potencialmente til de todas sus reas de negocio. No obstante, actualmente est cobrando una importancia cada vez mayor la minera de datos desestructurados como informacin contenida en ficheros de texto, en Internet, etc.

7) Que es Cloud Computing? Es el nuevo paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores en Internet. Caractersticas: Es un modelo de servicios en donde los sistemas, y el equipamiento necesario para almacenar los datos, se encuentran en servidores. La compaa responsable de los servidores, ser la encargada del mantenimiento de los mismos, de preservar las bases de datos, etc. Algunas de las empresas que estn ofreciendo estos servicios son Google Apps , Amazon EC2, eyeOS, Microsoft Azure y Ubuntu One. Estas proveen aplicaciones comunes de negocios en lnea accesibles desde un navegador de internet como por ejemplo Firefox Internet Explorer, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. Los clientes acceden a esos servicios a travs de la Web2.0 , banda ancha como nos gusta llamarla a nosotros. Importancia: Los beneficios son muchos: Es escalable, sea que una empresa pequea, con un costo bastante accesible, puede comprar una licencia, mientras que una multinacional, comprar 500 licencias. Y las dos compartirn los mismos servicios.

Dejamos de depender de nuestra computadora puesto de trabajo. Al tener los datos en el server, cualquier computadora cyber caf se convierten en mi oficina, manteniendo los datos al lugar que me traslade.

Se ahorra en equipamiento, pues ya no tendremos que preocuparnos si nuestros equipos son no obsoletos y cuando cambiarlos. De ello se encargar la empresa proveedora. Ahorramos tambin en eficiencia en cadas y backups, pues las empresas proveedoras se encuentran realmente equipadas para hacer frente a posibles contingencias. Implementacin rpida de software ya probado por miles de usuarios en el planeta. Gran capacidad de personalizar las aplicaciones y su aspecto. Actualizaciones automticas que surgen de la experiencia y uso de millones de usuarios y sus requerimientos. Desventajas: Uno depende de que el proveedor tenga una buena poltica y preserve los datos, aunque pueden hacerse backups peridicos al disco dura de nuestra computadora. Si se corta nuestra internet, estaremos en apuros! Esta es una clara desventaja, pero podremos salvar este problema si contamos con dispositivos que nos ofrezcan una va alternativa de conexin, como por ejemplo una conexin wifi. Sino nos tendremos que trasladar al bar vecino donde nos ofrezcan internet. Tambin existe la posibilidad de trabajar offline. La privacidad de nuestros datos, es otro problema. Pero si nos ponemos a pensar, esto ya lo solemos hacer cuando usamos gmail, hotmail, etc. Y creo el acceso con contraseas y sectores de seguridad con protocolo https, hacen el tema bastante acotado.

8) Que es e-Business? E-business es la integracin del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet. Convierte a la empresa de un negocio a un ebusiness cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web. E-business es un componente en lnea de un ebusiness. E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio. Caractersticas: Su aplicabilidad se encuentra en el control de inventarios, el manejo de compras, el marketing, el control e integracin de las diferentes reas internas y externas a la empresa, etc., haciendo nfasis en la relacin entre empresas competidoras o complementarias, en la relacin empresacliente, empresa-accionista, en el impacto sobre la generacin de valor, y otras tantas aplicaciones bien conocidas dentro de los negocios. Este concepto no incluye solo en vender por Internet o tener un sitio Web, si no aprovechar el uso de las tecnologas de informacin, redefiniendo los antiguos modelos de negocios para optimizar la interaccin con clientes, socios, proyectos y proveedores, permitiendo as reducir costos y generar mayores ingresos. El e-business se puede dividir en dos grandes reas: - El rea B2B ("Busines to Business" o "Negocio a Negocio"), que permite a dos organizaciones intercambiar informacin confidencial o privada. - El rea B2C ("Business to Consumer" o "Negocio a Cliente"), mayormente conocida por todos, es el vender productos por Internet (tambin conocido como E-Commerce) directamente al pblico en general. Importancia: El hacer uso de las herramientas que ofrece el Internet permite a los pequeos negocios obtener Una gran cantidad de beneficios, entre los cuales podemos mencionar:

Reduccin de costos de operacin. Incremento de ventas. Mejora en el ndice de retorno de inversin. Mejora en el servicio al cliente. Acceso a clientes ms all del mercado local. Mejoras en la organizacin de procesos relacionados con la administracin diaria del negocio. Acceso a nuevos proveedores. Permite comparar productos y precios para encontrar buenas ofertas. Permite fortalecer su ventaja competitiva. Permita a su negocio seguir el ritmo de sus competidores. Mejora la comunicacin con sus clientes y proveedores. Incrementa su visibilidad en el mercado. Venta de productos/servicios en lnea.

9) Que es Streaming? El streaming es la distribucin de multimedia a travs de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupcin). Este tipo de tecnologa funciona mediante un bfer de datos que va almacenando lo que se va descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos. El trmino se aplica habitualmente a la difusin de audio o video. El streaming requiere una conexin por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisin del servicio. El streaming de video se populariz a fines de la dcada de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la poblacin.

Caractersticas: Cdecs: Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia. Protocolos Ligeros: UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologas de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Precarga: La entrega de datos desde el servidor a quien ve la pgina pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag, (retraso, en ingls) un fenmeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexin o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para as disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproduccin se detenga Red de Acceso de Contenido: Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor a su capacidad de ancho de banda, estos usuarios sufrirn cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es psima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios. Importancia: Radio: La ventaja para la emisora es llegar a un gran pblico objetivo, que por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la seal radiofnica), desconocan una emisora de otro lugar. No slo las emisoras de Radio AM y FM transmiten por Internet, si no tambin las Radios Digitales, las cuales transmiten exclusivamente por internet. Televisin por Internet: Desde finales de los 90, los intentos haban fracasado por el considerable ancho de banda requerido por la seal de vdeo, sin embargo, resurge el inters en este tipo de comunicacin pblica con el gran xito de Youtube y la expansin del ADSL.

10) Que es Virtualizacin? La virtualizacin es un proceso por el cual se pueden crear varios sistemas operativos independientes ejecutndose en la misma mquina. Caractersticas: Esta Tcnica, es empleada sobre las caractersticas fsicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interacten con ellos. Esto implica hacer que un recurso fsico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lgicos a la vez, o que varios recursos fsicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un nico recurso lgico. Esta tecnologa permite la separacin del hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que mltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cmputo se ejecuten simultneamente en un solo servidor o pc. Hay varias formas de ver o catalogar la virtualizacin, pero en general se trata de uno de estos dos casos: virtualizacin de plataforma o virtualizacin de recursos.

Virtualizacin de plataforma: se trata de simular una mquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la mquina fsica) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrin que es el que controla que las diferentes mquinas virtuales sean atendidas correctamente y que est ubicado entre el hardware y las mquinas virtuales. Virtualizacin de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revs, dividir un recurso en mltiples recursos independientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento. Tambin existe una forma de virtualizacin de recursos muy popular que no es sino las redes privadas virtuales o VPN, abstraccin que permite a un PC conectarse a una red corporativa a travs de la Internet como si estuviera en la misma sede fsica de la compaa.

Importancia: Qu ventajas podemos tener con la virtualizacin? Veamos algunas de las ms comunes. Los usuarios sern provistos con dos o ms ambientes de trabajo completamente independientes entre s segn se requiera, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan. El segundo ambiente estara cerrado o restringido; es decir, donde el usuario solo tendra acceso a lo que es crtico para la organizacin y sus negocios. De esta forma, si el primer ambiente sufre una cada o colapso, el segundo ambiente sigue trabajando haciendo que el negocio no pare. Y que hay de las desventajas? El uso de la virtualizacin representa conflictos con el licenciamiento que aplican los fabricantes de software. El software de virtualizacin representa un desafo para los tipos de licencia por usuario existentes actualmente, por lo cual es probable que cambien las reglas respecto al licenciamiento de software. Claro est que su instalacin y administracin requiere de personal calificado en TI, mas su uso puede ser transparente para un usuario promedio corporativo.

Qu es Rediseo de Procesos? Es el rediseo radical de un proceso en particular para lograr mejoras dramticas en velocidad, calidad y servicios. Mediante el rediseo de procesos una organizacin puede lograr un cambio importante de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, mediante la aplicacin de varias herramientas y tcnicas enfocadas en el negocio como una serie de procesos del producto principal del negocio, orientados hacia el cliente en el lugar de una serie de funciones organizacionales. Tambin se entiende como la revisin fundamental y el resultado radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio eficiencia y rapidez.

Procesos: Los procesos en un negocio estn definidos como un conjunto de actividades que recibe uno o ms insumos para crear un producto o servicio. El objetivo de cualquier proceso es satisfacer con xito a los clientes y sus necesidades. Para lograrlo, es preciso obtener una retroalimentacin continua de los rendimientos. Otro objetivo es entregar rendimiento mejor, ms rpido y ms barato que la competencia. OBJETIVOS DE LA REINGENIERA La Reingeniera persigue definir criterios de simplificacin y optimizacin que permiten alcanzar las metas del cambio: Racionalizar las operaciones Reducir los costos Mejorar la calidad Aumentar los ingresos Mejorar la orientacin hacia los clientes basndose en: Definir responsabilidades funcionales Distribucin de carga de trabajos Reduccin de tiempo y papeleo Apoyo computacional Apoyo de otras reas Evitar duplicidad e inconsistencia Orientacin al servicio al cliente

Bibliografa - Links: http://mtw.uclm.es/Default.aspx?alias=MasterWeb http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/43/crmmba.htm http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos http://www.nubware.com/blog/post/%C2%BFQue-es-el-E-Business.aspx http://hispanicebusiness.com/que-es-e-business/ http://es.wikipedia.org/wiki/Streaming http://www.tecnologiapyme.com/software/que-es-la-virtualizacion

Potrebbero piacerti anche