Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL

Definiciones
Sistema de Informacin Empresarial.
ADMI273

Autor Fabian Aguilar http://Fabianaguilasalazar23.wordpress.com Rodrigo Contreras http://Monocontreras.wordpress.com Daniela Reyes

Valdivia, Mayo 2012

ASP (Active Server Pages) : Significa que el servidor procesa el cdigo de la pgina antes de servirla al navegador. Las pginas asp (*.asp) son pginas html en las que hemos introducido cdigo, que al ser procesado por el servidor, dan como resultado una pgina html convencional, pero cuyos datos, textos, formatos y apariencia han sido personalizados antes de ser visualizada. Este cdigo que procesa el servidor nos permite construir pginas HTML de una manera dinmica, en funcin de parmetros que le pasamos al servidor (botones, listas desplegables, campos de texto...), en funcin de datos del propio servidor (Bases de datos), etc.. ASP responden al nombre Active Server Pages, que en castellano significa Pginas de Servidor Activas. Gracias a esta tecnologa creada por Microsoft, el usuario de Internet puede recibir pginas generadas dinmicamente en el servidor. Agrupadas en la categora de lenguajes de script (guin) las pginas ASP contienen adems de los tags de HTML habituales en las pginas Web, fragmentos de cdigo que el servidor resolver antes de enviarlo al navegador.

VENTAJAS:

- Es multiplataforma, no depende del hardware que estemos utilizando. - Las consultas y actualizaciones de datos se realizan en tiempo real. - Las modificaciones de los formularios de bsqueda, as como las pginas de respuesta, son actualizados y modificados en el servidor por la persona encargada del mantenimiento, repercutiendo de manera instantnea a cualquier cliente que se conecte a partir de ese momento. - Se puede mantener la base de datos desde pginas web de acceso restringido, no siendo necesario estar cambiando el archivo de base de datos. (Diaz, 2001)

Definicin de Data Mart:

Podemos entender un Data Mart como un subconjunto de los datos del Data Warehouse con el objetivo de responder a un determinado anlisis, funcin o necesidad y con una poblacin de usuarios especfica. Al igual que en un data warehouse, los datos estn estructurados en modelos de estrella o copo de nieve y un data mart puede ser dependiente o independiente de un data warehouse. Por ejemplo, un posible usos sera para el data mining. Qu diferencia existe entonces entre un data mart y un data warehouse? Su alcance. El data mart est pensado para cubrir las necesidades de un grupo de trabajo o de un determinado departamento dentro de la organizacin. Es el almacn natural para los datos departamentales. En cambio, el mbito del data warehouse es la organizacin en su conjunto. Es el almacn natural para los datos corporativos comunes. (Curto, 2007).

Business intelligence: La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeacin y estrategia comercial de cualquier organizacin de cualquier ndole y tamao. Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicacin en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en espaol) la conceptualizacin de business intelligence. En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensin del funcionamiento actual y la anticipacin de acciones para dar una direccin operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence. Existen herramientas de inteligencia se basan en la utilizacin de un sistema de informacin de inteligencia que se forma con distintos datos extrados de los datos de produccin y operacin cotidiana, con informacin relacionada con la empresa o sus mbitos y con datos econmicos.Mediante las herramientas y tcnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran, preparan (homogeneizacin de los datos), y cargan en un almacn de datos. La inteligencia de negocios es un recurso poco aplicado en las pymes y ms en la gran empresa; pero esto no es debido a que no aplique, sino a que las gerencias dentro de las pymes la encuentran como una prctica complicada y por ello comnmente no la implementan. Sin embargo una vez entendida la naturaleza de la business intelligence, y contando con herramientas de software para llevarla a cabo, puede convertirse en una prctica esencial y

estratgica para la buena direccin de la pyme. Recomendamos encarecidamente su prctica, aunque ello depende mucho de la visin de la direccin y gerencia de la empresa u organizacin en cuestin. Anteriormente se refiri en el blog un sistema ERP open source llamado Openbravo, este cuenta con un modulo de business intelligence integrado. As mismo si se desea optar por otras opciones, los principales fabricantes de bases de datos como Microsoft, Oracle, SAP y MySQL tienen software de business intelligence disponible, as como muchos fabricantes de software administrativo como SAGE y similares.(Velazquez, 2009)

B2GOV:

En las estela de las famosas siglas inglesas B2B y B2C (en que el 2, two, se pronuncia como to, "a"), han aparecido muchas otras, que van trufando los artculos del Financial Times o del Economist y de ah saltan a las pginas de las publicaciones en espaol. Entre las que ms se ven est B2G, sigla de business to Government. Se aplica a sitios o portales (aunque cada vez se sabe menos qu es un portal) especializados en la relacin con la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podramos llamarlos de "empresa a Administracin". B2E es la sigla de business to employee (empresa a empleado). Se refiere a los procedimientos de recursos humanos a travs de la Internet. Normalmente se aplica a intranets en que los empleados de una compaa pueden conocer iniciativas de sta hacia sus trabajadores, o conocer lo que est pasando en zonas diferentes de la empresa. En estos tiempos de valoracin (terica) del capital humano --que as es como se llama ahora a los empleados-- se ha puesto de moda. C2C, consumer to consumer, es la denominacin que se da a lugares de intercambio de informacin o servicios entre consumidores (es decir, en los que no intervienen empresas). (Millan, 2001)

E2E (Employee to Employee): En este caso los empleados podran disponer de la Intranet de la propia empresa para establecer un mercado en el que los miembros de la organizacin podran hacer todo tipo de transacciones. Pueden ser comunidades de prcticas en torno a un tema concreto. Pensemos en cosas como un mercado de segunda mano dentro de la organizacin, en tablones de anuncios, o en grupos de compra. (Carrin, 2004).

E-procurement: Es la automatizacin de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicacin cliente-proveedor. Es una tecnologa relacionada con la administracin de la cadena de suministros (Supply Chain Management), y entre sus principales caractersticas puedo mencionar la utilizacin de informacin de requerimientos, inventarios, material en trnsito, entre otros, desplegados a travs de una pgina de Internet. El flujo de informacin se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algn cambio en las variables. Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geogrficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Adems cuenta con acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar informacin; esto es muy importante para mantener la proteccin a la informacin estratgica del negocio y cumple con los parmetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B). (Ochoa, 2004) Data Mining: La extraccin de informacin oculta y predecible de grandes bases de datos, es una poderosa tecnologa nueva con gran potencial para ayudar a las compaas a concentrarse en la informacin ms importante de sus Bases de Informacin (Data Warehouse). Las herramientas de Data Mining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en los negocios tomar decisiones proactivas y conducidas por un conocimiento acabado de la informacin (knowledge-driven). Los anlisis prospectivos automatizados ofrecidos por un producto as van ms all de los eventos pasados provistos por herramientas retrospectivas tpicas de sistemas de soporte de decisin. Las herramientas de Data Mining pueden responder a preguntas de negocios que tradicionalmente consumen demasiado tiempo para poder ser resueltas y a los cuales los usuarios de esta informacin casi no estn dispuestos a aceptar. Estas herramientas exploran las bases de datos en busca de patrones ocultos, encontrando informacin predecible que un experto no puede llegar a encontrar porque se encuentra fuera de sus expectativas. Muchas compaas ya colectan y refinan cantidades masivas de datos. Las tcnicas de Data Mining pueden ser implementadas rpidamente en plataformas ya existentes de software y hardware para acrecentar el valor de las fuentes de informacin existentes y pueden ser integradas con nuevosproductos y sistemas pues son tradas en lnea (on-line). Una vez que las herramientas de Data Mining fueron implementadas en computadoras clienteservidor de alta performance o de procesamiento paralelo,

pueden analizar bases de datos masivas para brindar respuesta a preguntas tales como, "Cules clientes tienen ms probabilidad de responder al prximo mailing promocional, y por qu? y presentar los resultados en formas de tablas, con grficos, reportes, texto, hipertexto, etc. Los Fundamentos del Data Mining Las tcnicas de Data Mining son el resultado de un largo proceso de investigacin y desarrollo de productos. Esta evolucin comenz cuando los datos de negocios fueron almacenados por primera vez en computadoras, y continu con mejoras en el acceso a los datos, y ms recientemente con tecnologas generadas para permitir a los usuarios navegar a travs de los datos en tiempo real. Data Mining toma este proceso de evolucin ms all del acceso y navegacin retrospectiva de los datos, hacia la entrega de informacin prospectiva y proactiva. Data Mining est lista para su aplicacin en la comunidad de negocios porque est soportado por tres tecnologas que ya estn suficientemente maduras:

Recoleccin masiva de datos Potentes computadoras con multiprocesadores Algoritmos de Data Mining

Las bases de datos comerciales estn creciendo a un ritmo sin precedentes. Un reciente estudio del META GROUP sobre los proyectos de Data Warehouse encontr que el 19% de los que contestaron estn por encima del nivel de los 50 Gigabytes, mientras que el 59% espera alcanzarlo en el segundo trimestre de 1997. En algunas industrias, tales como ventas al por menor (retail), estos nmeros pueden ser an mayores. MCI Telecommunications Corp. cuenta con una base de datos de 3 terabytes + 1 terabyte de ndices y overhead corriendo en MVS sobre IBM SP2. La necesidad paralela de motores computacionales mejorados puede ahora alcanzarse de forma ms costo efectiva con tecnologa de computadoras con multiprocesamiento paralelo. Los algoritmos de Data Mining utilizan tcnicas que han existido por lo menos desde hace 10 aos, pero que slo han sido implementadas recientemente como herramientas maduras, confiables, entendibles que consistentemente son ms per formantes que mtodos estadsticos clsicos. En la evolucin desde los datos de negocios a informacin de negocios, cada nuevo paso se basa en el previo. Por ejemplo, el acceso a datos dinmicos es crtico para las aplicaciones de navegacin de datos (drill through applications), y la habilidad para almacenar grandes bases de datos es crtica para Data Mining. Los componentes esenciales de la tecnologa de Data Mining han estado bajo desarrollo por dcadas, en reas de investigacin como estadsticas, inteligencia artificial

y aprendizaje de mquinas. Hoy, la madurez de estas tcnicas, junto con los motores de bases de datos relacionales de alta performance, hicieron que estas tecnologas fueran prcticas para los entornos de data warehouse actuales. (Presser, 2007)
E-comerce:
Intercambio de bienes y servicios en el cual todo o una parte del mismo se realiza por medios electrnicos.

(Gaitn Juan Jos, 2009)


E-business: Es una "interaccin con los socios de negocio, donde la interaccin es permitida por tecnologa de informacin". Esto es una definicin exacta, pero no nos da mucha penetracin en el eBusiness, o tambin se le define como un sistema de informacin o aplicacin a la cual se le delegan procesos de negocios. El uso tanto de tecnologa como de nuevas estrategias de negocios para realizar negocios en lnea. El negocio en lnea provee un canal de ventas, marketing, e informacin on-line. (Negocio en lnea). Se define al EBusiness como cualquier actividad empresarial que se efecta a travs de Internet, no slo de compra y venta, sino tambin dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales. Desde el punto de vista del negocio, EBusiness (Negocio Electrnico) es el proceso que estn utilizando las empresas para hacer negocios usando redes (Internet). Ocurre cuando se conectan los sistemas informticos de una compaa a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a travs de la Internet, Intranets o Extranets. Las tres definiciones anteriores muestran que resulta difcil dar una definicin completamente apropiada para el e-Business. "Definiciones incompletas, slo para bienes (produccin, promocin, venta y distribucin de productos a travs de redes de telecomunicaciones), slo para servicios (intercambio de informacin a travs de transacciones electrnicas) o slo desde el punto de vista empresarial (uso de las tecnologas de la informacin para realizar negocios entre compradores, vendedores y socios con el fin de mejorar el servicio al cliente, reducir costos y finalmente, aumentar el valor de los accionistas) nos conducen a dar una definicin ms integradora y general tal y como la siguiente: e-business es la aplicacin de las tecnologas de la informacin para facilitar la compraventa de productos, servicios e informacin a travs de redes pblicas basadas en estndares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relacin comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona con los medios necesarios para acceder a la red".

El paradigma del e-business, comprende la combinacin del Internet con los sistemas de informacin tradicionales de una organizacin (Web + Tecnologa de Informacin) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de e-business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados. (Santiago Pinedo Fajardo, 2007)

E-market place: El e-marketplace que es comnmente conocido como mercado electrnico, un mercado electrnico es un mercado virtual donde los compradores y vendedores se renen como en un mercado tradicional slo que en este caso, todas las interacciones se realizan de forma virtual. El eMarketplace incluye B2B, B2C, C2C, etc. Por ejemplo B2B e-Marketplace es Business-to-Business e-marketplace. El eMarketPlace ofrece un modelo en el que todos los participantes salen ganando beneficindose de los nuevos negocios colaborativos que sustenta: Los usuarios pueden disfrutar de ofertas combinadas, mejoradas y especialmente dirigidas a ellos sin preocuparse de quin provee cada servicio individual. El eMarketPlace potencia la capacidad innovadora de las empresas, puesto que stas, a la hora de construir su oferta de servicios, suman al esfuerzo de su innovacin interna, la innovacin compartida con otras empresas externas (inteligencia colectiva), impulsando como consecuencia el avance de la Sociedad de la Informacin. Los participantes pueden llegar a nichos de mercado que, de otro modo, seran inaccesibles (concepto de Long Tail), al permitir que otros incorporen sus servicios en su oferta. Los miembros del eMarketPlace pueden abstraerse de la problemtica asociada a gestionar la facturacin, el reparto de beneficios, la relacin post-venta con los usuarios etc. (Marco Santos,2010)

B2B: Busissnes to Busissnes o B-to-B Negocio a negocio * Reduccin de costos * Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios * Reduccin de inventarios * Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores

* Hace ms eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor) * Reduce los ciclos de manufactura * Permite una mayor internacionalizacin tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitand (Carlos Lopez,2001) B2c: Los mercados de empresas y consumidores (B2B y B2C) son diferentes, pero desde el punto de vista de los procesos de compra las fronteras entre ambos son difusas. Al final la diferencia clave no est en si el comprador es un particular o una organizacin, sino en cmo compra el producto de que se trate B2c

Quin compra Mercado Cmo compra Qu busca Agente de compra Proceso de compra Driver de compra Marketing y Ventas
(Antonio Matarranz,2011)

Consumidor / familia Habitualmente grande, general Emocional, impulsiva Satisfaccin Individuo Corto, monoetapa Reconocimiento marca, repeticin Publicidad masiva, promociones, merchandising, POS

Help desk o service desk: Service Desk juega un rol importante en la ayuda al usuario. Service Desk funcionando correctamente es la referencia para los otros departamentos TI y puede gestionar las consultas de los usuarios sin necesitar personal especializado. Para el usuario, Service Desk supone disponer de un nico punto de contacto con la organizacin de TI y le garantiza que encontrarn la persona correcta para ayudarles con su tema o consulta. Service Desk es un concepto ms amplio que el de Help Desk. El Help Desk, por lo general, se centraba en el proceso de gestin de incidentes, mientras que Service Desk cubre un rango de actividades de servicio ms amplio. El Service Desk maneja actividades relacionadas con un nmero bsico de procesos ITIL:

El proceso primario es Gestin de Incidentes ya que Service Desk registra y hace seguimiento de muchos incidentes. Muchas llamadas al Service Desk se relacionan con incidentes. Esto incluye la coordinacin de actividades de todos los actores implicados en gestin de incidentes. Se puede asignar a Service Desk la responsabilidad de instalar software y hardware y por lo tanto tiene un rol en Gestin de versiones o Gestin de Cambios. Si cuando se registra un incidente el Service Desk verifica los detalles del que llama y sus recursos TI, Service Desk tiene funciones en Gestin de Configuracin. Service Desk puede asumir tareas relacionadas con pedidos estndar, como la instalacin de conexiones LAN y la reubicacin de las estaciones de trabajo. En ese caso contribuir a la evaluacin de los cambios y se involucrar con Gestin de Cambio. Service Desk debe informar a los usuarios sobre los productos que tienen soporte y sobre los servicios a los que tienen derecho. Si Service Desk no est autorizado a resolver una consulta, debe informar de ello con educacin al usuario y notificar la consulta a Gestin de Nivel de Servicio (Mario Garcia,2012)

Data warehouse: una coleccin de datos orientado a temas, integrado, variable en el tiempo y no voltil para ayudar al proceso de toma de decisiones gerenciales. (Bill Inmon,1990) Cubos olap: Nos referimos a cubos OLAP cuando hablamos de bases de datos multidimensionales, en las cuales el almacenamiento fsico de los datos se realiza en vectores multidimensionales. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliacin de las dos dimensiones de una hoja de clculo. Por ejemplo, una empresa podra analizar algunos datos financieros por producto, por perodo de tiempo, por ciudad, por tipo de ingresos y de gastos, y mediante la comparacin de los datos reales con un presupuesto. Estos parmetros en funcin de los cuales se analizan los datos se conocen como dimensiones. Para acceder a los datos slo es necesario indexarlos a partir de los valores de las dimensiones o ejes. La principal caracterstica que potencia a OLAP, es que es lo ms rpido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposicin con OLTP que es la mejor opcin para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE (Erick Meyer, 2010)

LA ABSOLESCENCIA TECNOLGICA: La obsolescencia, aunque algunas veces est asociada con la edad de una tecnologa, no necesariamente hace referencia a su antigedad. Este concepto est ms ligado a la eficiencia de una tecnologa y a su incompatibilidad con los sistemas econmicos y tecnolgicos. La obsolescencia realmente puede ocurrir por cambios tcnicos que se incorporan en las nuevas tecnologas que las hace ms eficientes o productivas o tambin por cambios producidos en el sistema econmico. Estos ltimos cambios hacen que en algunas circunstancias la obsolescencia no sea inherente a la tecnologa misma, sino que sea derivada de su relacin con el ambiente econmico o paquete tecnolgico del pas que la usa. La obsolescencia tambin puede clasificarse en: obsolescencia asociada con los mtodos de produccin y obsolescencia relacionada directamente con el producto. La obsolescencia debida a los mtodos de produccin puede generarse por un cambio en los costos relativos de los factores de produccin que pueden hacerla no rentable; por el desarrollo del conocimiento que permite introducir innovaciones en los procesos productivos; por cambios en la estructura econmica asociados con la escala de produccin; por la disponibilidad de los recursos, o por una combinacin de estos factores. Son casi obvias las razones de la obsolescencia por costos relativos de los factores de produccin y de disponibilidad de recursos. Por esta razn slo ampliaremos las otras dos causas de obsolescencia tecnolgica relacionadas con los mtodos de produccin. Los avances en el conocimiento pueden generar tecnologas nuevas ms eficientes que las antiguas, independientemente de la estructura econmica. Este ha sido un fenmeno permanente en la dinmica de la tecnologa. La obsolescencia por estos cambios afecta igualmente a los pases desarrollados como a los subdesarrollados. A diferencia de las otras causas de obsolescencia, sta es irreversible. Una tecnologa en particular puede ser competitiva a una escala y obsoleta a otra. En este caso la obsolescencia est vinculada con la eficiencia. El aumento en los tamaos de los mercados ha sido una caracterstica del desarrollo econmico. En consecuencia, los desarrollos tecnolgicos en los pases avanzados han asumido la forma de un aumento en la escala de produccin, de tal manera que sus tecnologas son diseadas para operar eficientemente produciendo para grandes mercados. Un trasplante de estas tecnologas a pases con mercados locales pequeos introducir, por lo tanto, una tecnologa obsoleta para el ambiente econmico de estos pases. En este caso la obsolescencia es derivada de la ineficiencia econmica. Como se dijo antes, la obsolescencia de una tecnologa se puede presentar porque su producto se vuelve obsoleto, y una causa de la obsolescencia de un producto la constituye el decrecimiento de su demanda. El mercado puede demandar un producto de un diseo y una calidad particulares que ya no pueden ser satisfechos por el producto obsoleto. Las fuentes de esta obsolescencia dependen de la naturaleza del producto, ya sea este un producto intermedio o un producto de consumo final. Los cambios en los productos intermedios de un sistema econmico se deben a los cambios de tecnologa en el sistema tecnolgico en uso. Por el contrario, las variaciones en la demanda de los productos de consumo final dependen de los cambios en los gustos de los consumidores, los cuales son el resultado de los cambios en los niveles y distribucin de ingreso, de la promocin de los productos y de los cambios tcnicos incorporados en ellos por nuevos diseos.

Un aspecto importante en el cambio de los productos es la movilidad hacia productos que satisfacen ms y mejor las necesidades. Los productos evolucionan de la misma manera que la tecnologa. Aunque esta evolucin puede estar correlacionada solamente con el aumento de los niveles de ingreso, la obsolescencia del producto por esta causa puede no aplicarse en aquellos pases de bajos niveles de ingreso. En este caso la obsolescencia del producto es tambin relativa a la economa del pas. Una tecnologa que es eficiente desde el punto de vista del mtodo en un pas avanzado puede ser obsoleta en un pas subdesarrollado, si no se ajusta o encaja en el sistema tecnolgico en uso. Asimismo puede resultar obsoleta si su producto no tiene demanda. Con este concepto de la obsolescencia resulta lgico entonces que la eleccin de tecnologas apropiadas para los pases subdesarrollados debe excluir aquellas tecnologas que se hayan vuelto tcnicamente ineficientes e incluir dentro del conjunto de alternativas las que se hayan convertido en obsoletas en las sociedades avanzadas slo por cambios econmicos ( Heberto Tapias Garca. s/f). ERP: Enterprise Resource Planning (ERP): Segn (Salazar.s/f). Es un sistema de gestin de la informacin estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, basado en el ofrecimiento de una solucin completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar ms fcilmente su negocio. Segn Cruz. Carlos et al. (2011). Se caracterizan por estar compuestos por diferentes mdulos integrados en una nica aplicacin. Estos mdulos son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Slo podemos definir un ERP como la integracin de todas estas partes. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo, todo el tiempo". Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a la informacin. La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales: porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planificacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc. Adaptables: Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Los ERP ms avanzados suelen incorporar herramientas de programacin de 4 Generacin para el desarrollo rpido de nuevos procesos. La parametrizacin es el valor aadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. Segn Cruz. Carlos et al. (2011).

CRM: Customer Relationship Management, lo que significa relacin con los consumidores, pero para una mayor compresin se refiere a una estrategia de negocios centrada al cliente. CRM es una filosofa corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y tambin de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnolgicas que facilitan su aplicacin, desarrollo y aprovechamiento. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades. (Lpez 2001) Segn (Annimo. s/f.) Esta estrategia de negocio orientada a la fidelizacin de clientes, Permite a todos los empleados de una empresa disponer de informacin actualizada sobre los mismos con el objetivo de optimizar la relacin entre empresa/cliente. Adems ayuda a conocer todos los diferentes puntos de contacto con los cuales el cliente interacta en la empresa. Metodologa de un CRM Se trata de utilizar la tecnologa para organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio, principalmente actividades de ventas de comercializacin, servicio al cliente y soporte tcnico. Sus objetivos principales son:

Encontrar, atraer y ganar nuevos clientes. Retener a clientes actuales de una compaa. Atraer a antiguos clientes. Reducir costos de marketing y servicio al cliente.

Principales mdulos en un CRM Modulo de ventas: se centra en el equipo de las ventas de la empresa para gestionar y ejecutar el proceso de pre-venta, por lo que es mas organizado. Mdulo de servicio: Ayuda en las actividades como gestin de la orden de servicio, gestin de contratos de servicios, administracin de servicios de planificacin, etc. Modulo de marketing: Se compone de las funciones relacionadas con la ejecucin a corto plazo de las actividades relacionadas con la comercializacin y planificacin a largo plazo dentro de una empresa. Para tener xito en la compaa como factor clave es tener relacin con el cliente, la misma relacin aumenta los ingresos y la calidad de los servicios en la empresa, permitiendo tener un manejo centralizado de la informacin de contactos. Por esto se utilizan estrategias de CRM efectivas para promover y simplificar los procesos de informacin.

TECNOLOGIAS DE INFORMACION: Las Tecnologas de Informacin (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A travs de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de informacin necesaria para la toma de decisiones y, lo ms importante, su implantacin logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Las Tecnologas de la Informacin han sido conceptualizadas como la integracin y convergencia de la computacin, las telecomunicaciones y la tcnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la informacin, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de informacin, los elementos de poltica y regulaciones, adems de los recursos financieros. Los componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informtico en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicacin, adems se reconoce que las tecnologas de la informacin constituyen el ncleo central de una transformacin multidimensional que experimenta la economa y la sociedad; de aqu lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformacin impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no slo sus hbitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar. Dentro de las tecnologas de la informacin tambin debemos contemplar algunos conceptos y/o metodologas que merecen estar clasificadas como de alto impacto, ya sea para nuestra organizacin, el individuo o la sociedad misma (Armando 2005). SISTEMAS DE INFORMACIN:

Un Sistema de Informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de informacin no necesariamente incluye equipo electrnico. Sin embargo en la prctica se utiliza como sinnimo de sistema de informacin computarizado. Los elementos que interactan entre s son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o informacin fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de polticas y reglas de operacin. Un Sistema de Informacin realiza cuatro actividades bsicas: Entrada de informacin: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la informacin, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnticas, cdigo de barras, etc. Almacenamiento de informacin: es una de las actividades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardad en la sesin o proceso anterior. Procesamiento de la informacin: esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de los datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un ao base. Salida de informacin: es la capacidad de un SI para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnticas, diskettes, la voz, etc. Tipos y usos del sistema de informacin. Durante los prximos aos, los sistemas de informacin cumplirn los siguientes objetivos: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin de apoyo a la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

Con frecuencia, los sistemas de informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su funcin principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, plizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en ingls Decisin Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a travs del uso de la Tecnologa de Informacin (Armando 2005). SCM:

Supply Chain Management (Administracin de la Cadena de Suministro, tambin traducida como Cadena de Abastecimiento) es la gestin de materiales, informacin y finanzas en la medida en que se mueven del proveedor, al productor, al mayorista, al detallista, al consumidor. La administracin de la cadena de abastecimiento involucra la coordinacin y la integracin de

estos flujos tanto al interior de las empresas como entre ellas. Se propone que la meta de un sistema efectivo de administracin de la cadena de abastecimiento es la reduccin del inventario (bajo el supuesto de que los productos estn disponibles cuando se necesitan). Como una solucin para un SCM exitoso, los proveedores de aplicaciones con interfaces Web estn compitiendo con los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) quienes prometen proveer todo o parte del servicio para SCM a las compaas que alquilen sus servicios. El flujo del SCM se puede dividir en tres, producto, informacin y finanzas. El flujo del producto incluye el movimiento de los materiales del proveedor al cliente, al igual que cualquier devolucin efectuada por el cliente o requerimiento de servicio. El flujo de informacin involucra la transmisin de ordenes y la actualizacin del estado del despacho. El flujo financiero consisten de los trminos de crdito, planes de pagos y consignaciones, y cuando lo amerite, transmisin de ttulos de propiedad. Hay dos tipos de programas para SCM. Los programas para planeacin utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden, mientras que los programas para ejecucin efectan un seguimiento al estado fsico de la mercanca, la administracin de los materiales y la informacin financiera para ambas partes. Algunas aplicaciones SCM estn basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir informacin tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de informacin compartida brinda la posibilidad para mejorar la creacin de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras (Daccach s/f).
ROI TECNOLGICO Qu significa ROI? Segn lvarez 2009. ROI, Return On Investment, es un porcentaje que se calcula en funcin de los beneficios obtenidos sobre la inversin. Es un concepto a tener en cuenta al momento de evaluar una inversin ya sea on-line como off-line. El ROI es de vital importancia en tiempos de crisis, sirve para saber si estamos ganando bien el dinero de nuevos negocios o en una inversin ya funcionando, ya que evala que tan eficiente es el gasto que hacemos o planeamos realizar en esa inversin. Los mtodos para calcularlo es a travs de: simple anlisis de costo-beneficio, tasa interna de retorno, flujos de caja descontados, costo total del patrimonio, mtodo de ingreso del valor agregado y el de las opciones reales. Existe una formula, que est en funcin de la inversin realizada y el beneficio obtenido o que pensamos obtener. ROI= (Beneficio obtenido Inversin) / Inversin El ROI es un parmetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversin. Los valores de ROI cuanto ms altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, tambin podemos pensar que la inversin no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversin nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo

para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversin conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero nicamente en la frmula que nos reporte mejores ratios. (lvarez 2009) ETL: Qu es ETL: Extract, Transformation and Load, Extraccin de los datos desde las aplicaciones y bases de datos de produccin (ERP, CRM, RDBMS, archivos, etc.). Transformacin de estos datos para reconciliarlos en todos los sistemas source, realizar clculos o anlisis sintctico de cadenas, enriquecerlos con informacin de bsqueda externa y, adems, adaptarlos al formato preciso por el sistema objetivo (Third Normal Form, Star Schema, Slowly Changing Dimensions, etc.). Carga de los datos resultantes en las diversas aplicaciones de BI: Almacenes de datos histricos generales (data warehouse) o almacenes de datos empresariales, almacenes de datos histricos individuales (data mart), aplicaciones OLAP (Procesamiento analtico en lnea) o cubos, etc La latencia de los procesos ETL vara desde los lotes (a veces, de forma mensual o semanal, pero en la mayora de los casos diariamente), al tiempo casi real con actualizaciones ms frecuentes (cada hora, cada pocos minutos, etc.). Los Retos del ETL Existen numerosos desafos para implementar unos procesos ETL eficaces y fiables. Los volmenes de datos crecen de forma exponencial, y los procesos ETL tienen que procesar grandes cantidades de datos granulares (productos vendidos, llamadas telefnicas, transacciones bancarias). Algunos sistemas de BI se actualizan simplemente de manera incremental, mientras que otros requieren una recarga completa en cada iteracin. A medida que los sistemas de informacin crecen en complejidad, tambin aumenta la disparidad de las source. Los procesos ETL necesitan una extensa conectividad a las aplicaciones en paquetes (ERP, CRM, etc.), bases de datos, mainframes, archivos, servicios Web, etc. Las estructuras y aplicaciones de Inteligencia de negocio incluyen los almacenes de datos histricos generales e individuales y las aplicaciones OLAP, para el anlisis, notificacin y cuadros de mando operacionales y tcticos (dashboarding) y estratgicos (scorecarding), etc. Todas estas estructuras objetivo tienen requisitos diferentes de transformacin de datos, y distintas latencias. Las transformaciones implicadas en los procesos ETL pueden ser muy complejas. Los datos necesitan agregarse, analizarse, computarse, procesarse estadsticamente, etc. Tambin se necesitan transformaciones especficas a BI, como Slowly Changing Dimensions. Mientras que la Inteligencia de negocio tiende hacia una puntualidad real, los almacenes de datos generales e individuales se tienen que actualizar ms a menudo, ya que las ventanas de tiempo de carga se reducen (Annimo s/f).

Bibliografa Annimo. s/f. Construccin de ETL (Extraccin, Transformacin y Carga de Datos) <http://www.sitcorp.com/?p=29> Annimo. s/f. Clientes CRM. < http://www.genbutek.com/index.php/es/gestionempresarial/administracion/clientes-crm> Alvarez, M. 2009. Qu es el ROI <http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-roi.html> Armando, E. 2005. Los sistemas de informacin y su importancia para las organizaciones y empresas. < http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm

Carrin, 2004.http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/jcm3.htm Curto, 2007.http://informationmanagement.wordpress.com/2007/10/07/data-warehousingdata-warehouse-y-datamart/


Cruz. L., R. De la Torre, A. Gmez y M. Trejo. 2011. ERP: Planificacin de recursos empresariales. <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/erp-planificacionde-recursos-empresariales.htm> Santiago Pinedo Fajardo, 2007http://www.monografias.com/trabajos36/e-business-ecommerce/e-business-e-commerce.shtml#defin Daccash, J. s/f. SCM. <http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER165.html>

Diaz, 2001 http://www.angelfire.com/co/altatorre/asp/ASP4.htm Gaitn Juan Jos, 2009http://www.fce.unl.edu.ar/ecommerce/intro.htm


Tapias, H. s/f. Tecnologa adecuada. <http://jaibana.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/tecnologia_adecuada.html> Salazar, C. Sin ttulo. <http://www.sitios.uach.cl/caminosfor/CristianSalazar/Art/ERP.html> Lpez, C. 2001. Sabes que es CRM? http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/20/crm.htm>

Presser, 2007http://www.monografias.com/trabajos/datamining/datamining.shtml Velazquez, 2009 http://www.tecnologiapyme.com/administracion-electronica/que-es-lainteligencia-de-negocios-business-intelligence Millan, 2001http://jamillan.com/v_b2g.htm

Ochoa, 2004 http://gestionalmacenamiento.blogspot.com/2006/10/definicin-de-eprocurement.html


Marco Santos,2010 http://www.negocioexcelente.com/2010/03/que-es-el-emarketplace.html Carlos Lopez,2001 http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%208/b2b.htm Bill Inmon,1990 http://www.bi-argentina.com.ar/que-es-un-data-warehouse/ Erick Meyer, 2010 http://darkchicles.wordpress.com/2008/08/27/hablemos-de-cubos-olap/ Antonio Matarranz,2011 http://innovationmarketing.wordpress.com/2011/12/11/b2b-o-b2c-esrelevante-1/

Potrebbero piacerti anche