Sei sulla pagina 1di 7

SERVIDOR:

En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.1 Tambin se suele denominar con la palabra servidor a:

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

Ejemplo de un servidor del tipo rack.

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Software:

Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Impresora laser:

Una impresora lser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o grficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. El dispositivo de impresin consta de un tambor fotoconductor unido a un depsito de tner y un haz lser que es modulado y proyectado a travs de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depsito del tner atraen el polvo ionizado de ste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble accin de presin y calor. Para la impresin lser monocroma se hace uso de un nico tner. Si la impresin es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK). Las impresoras lser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en trminos de "pginas por minuto" (ppm).1 Dado que las impresoras lser son de por s ms caras que las de inyeccin de tinta, para que su compra resulte recomendable el nmero de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles. Sin embargo, tambin debe tenerse en cuenta que los consumibles de las impresoras de inyeccin de tinta se secan y quedan inservibles si no se usan durante varios meses. As que desde este punto de vista tambin se puede recomendar la adquisicin de una impresora lser a aquellos usuarios que hagan un uso muy intermitente de la misma.

Cableado para una red: Los cables cuyo propsito es conducir electricidad1 se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 m hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plstico, su tipo y grosor depender del nivel de tensin de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor. Las partes generales de un cable elctrico son:

Conductor: Elemento que conduce la corriente elctrica y puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la seccin circular del conjunto. Cubierta: Est hecha de materiales que protejan mecnicamente al cable. Tiene como funcin proteger el aislamiento de los conductores de la accin de la temperatura, sol, lluvia, etc.

Clasificacin de los conductores elctricos (Cables).

Conmutador: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Un conmutador en el centro de una red en estrella. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

Repetidor: Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. El trmino repetidor se cre con la telegrafa y se refera a un dispositivo electromecnico utilizado para regenerar las seales telegrficas. El uso del trmino ha continuado en telefona y transmisin de datos. En telecomunicacin el trmino repetidor tiene los siguientes significados normalizados: 1. Un dispositivo analgico que amplifica una seal de entrada, independientemente de su naturaleza (analgica o digital). 2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinacin de cualquiera de estas funciones sobre una seal digital de entrada para su retransmisin. En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel fsico.

En el caso de seales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la seal de salida es una seal regenerada a partir de la de entrada. Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transocenicos ya que la atenuacin (prdida de seal) en tales distancias sera completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de seales elctricas como en cables de fibra ptica portadores de luz. Los repetidores se utilizan tambin en los servicios de radiocomunicacin. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados. Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicacin punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las seales de televisin entre los centros de produccin y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicacin para la transmisin de telefona. En comunicaciones pticas el trmino repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una seal ptica, la convierte en elctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como seal ptica. Dado que estos dispositivos convierten la seal ptica en elctrica y nuevamente en ptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electropticos. Los repetidores telefnicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecnicamente a un micrfono de carbn fueron utilizados antes de la invencin de los amplificadores electrnicos dotados de tubos de vaco.

Reuter: Los encaminadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o ADSL. Un encaminador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura. Si bien son funcionalmente similares a los encaminadores, los encaminadores residenciales usan traduccin de direccin de red en lugar de direccionamiento. En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente, un encaminador residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo.
Un router anglicismo, tambin conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Puente de red: Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las

tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil.

Potrebbero piacerti anche