Sei sulla pagina 1di 9

PERFIL DE PUESTO

TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIN: HORARIO DE TRABAJO: Educadora Bsico A 0033 Tcnicos Profesional 349- A

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Atender pedaggicamente a los nios maternales o preescolares de cuerdo a los programas oficiales y al programa anual de actividades del C. D. I.

ESPECIFICACION DEL PUESTO

EDUCACION FORMAL:

HABILIDADES NECESARIAS:

FORMACION: EXPERIENCIA: EDAD: SEXO: CARACTERISTICAS PERSONALES:

Licenciatura en educacin preescolar o bien Licenciatura afn al rea pedaggica. Tcnicas en la elaboracin de tablas de medicin del aprovechamiento y desarrollo psicopedaggico en el nio. Afines al puesto. De 12 meses en Puesto similar. 21-40 aos. Femenino.

FUNCIONES 1. Efectuar actividades psicopedaggicas con los nios a su cargo con base en el programa oficial, dentro de un ambiente de seguridad y afecto.

2. Conducir el proceso de enseanza aprendizaje tomando en cuenta las orientaciones que al respecto le hagan el jefe del rea pedaggica o el director del plantel. 3. Utilizar los recursos didcticos variados y acordes con las actividades educativas a desarrollar y elaborar apoyos didcticos aprovechando los materiales existentes en el medio. 4. Planear las actividades educativas que se llevarn a cabo con los nios a su cargo siguiendo los lineamiento del programa oficial y el programa de actividades del C. D. I., coordinadamente con las otras reas. 5. Evaluar y aplicar los instrumentos de evaluacin para el desarrollo de los nios de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos, que son: evaluacin inicial, intermedia y final (uso de la gua portage de educacin preescolar). 6. Asistir a las reuniones tcnicas, de planeacin y coordinacin a las que convoque el coordinador del C. D. I., a fin de tratar asuntos relacionados con el servicio educativo. 7. Elaborar y presentar al inicio del ao escolar, proyecto anual de trabajo al coordinador del C. D. I. 8. Coordinar y supervisar las labores de las asistentes educativas que le hayan asignado, en coordinacin con el rea pedaggica educativa. 9. Orientar y asesorar permanentemente al personal a su cargo para la correcta ejecucin de sus actividades.

10. Sensibilizar al personal a su cargo para proporcionar a los nios un ambiente de afecto, seguridad y tranquilidad y participar en la adecuada ambientacin de su sala y reas comunes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos. 11. Detectar las necesidades de capacitacin y actualizacin del personal a su cargo e informar al jefe del rea pedaggica a fin de que sean atendidas y participar en la capacitacin del personal a su cargo en coordinacin con el rea pedaggica o educativa, de acuerdo a los programas que se elaboren para ello.

12. Plantear, orientar y participar en las actividades de la vida diaria, y responsabilizarse de la formacin de buenos hbitos en la conducta de los nios. 13. Plantear, orientar y participar en las actividades de la vida diaria y responsabilizarse de la formacin de buenos hbitos durante los alimentos, estando presente para orientar a los auxiliares que atienden a los nios. 14. Estimular con su ejemplo al personal auxiliar, sobre presentacin personal, lenguaje y actitudes positivas para los nios. 15. Coordinarse y participar en trabajos de Interconsulta en casos especiales, de acuerdo con el caso y disposiciones del coordinador del Centro. 16. Relacionarse con los padres de familia a fin de combinar esfuerzos para lograr un mejor desarrollo y educacin de los nios, para que programa tenga continuidad en el hogar. 17. Pasar lista de asistencia diaria al Grupo reportando al encargado del rea pedaggica los casos de inasistencia repetitiva, a fin de determinar sus causas y evitar que esto ocurra. 18. Realizar, mediante el rol, las guardias a la hora de recreo, recepcin de entrada y salida de los nios. 19. Apoyar en la elaboracin de peridicos murales, con mensajes a los padres de familia, nios y a la comunidad en general. 20. Auxiliar, cuando se lo permitan sus funciones, en el aseo de los nios, vigilando que se lleven a cabo adecuadamente. 21. Detectar y reportar oportunamente al rea respectiva, los nios que presenten sntomas de enfermedad o algn problema en su desarrollo, para que sean canalizados con los especialistas del Centro a las reas respectivas. 22. Informar oportunamente al encargado del rea pedaggica de cualquier problema que se presente, tanto con los nios de su Grupo como con el personal a su cargo.

PERFIL DE PUESTO
TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIN: HORARIO DE TRABAJO: Educadora Nivel B 0242 Tcnico Profesional 349-B

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Atender pedaggicamente a los nios maternales o preescolares de acuerdo a los programas oficiales y al programa anual de actividades del C. D. I.

ESPECIFICACION DEL PUESTO

EDUCACION FORMAL: HABILIDADES NECESARIAS:

FORMACION: EXPERIENCIA: EDAD: SEXO: CARACTERISTICAS PERSONALES:

Educadora titulada o licenciatura afn, titulada. Habilidades para mantener el orden y armona del grupo. Manejo de grupos infantiles. Cursos de actualizacin en educacin inicial y preescolar. 5 aos. 21-40 aos. Indistinto.

FUNCIONES 1. A solicitud de la Direccin del C. D. I., realizar propuestas a los programas de capacitacin y adiestramiento para el personal adscrito al Centro. 2. Brindar apoyo en las tareas de capacitacin y adiestramiento, cuando as se le requiera.
4

3. Cuando le sea solicitado, bajo un anlisis de deteccin de necesidades de cada grupo, elaborar relacin de material educativo y asistencial estimando y cuantificando los recursos tcnicos, didcticos y de apoyo que se requieren para la realizacin de las actividades pedaggicas diarias. 4. Solicitar oportunamente al jefe del rea pedaggica los materiales necesarios para la realizacin de las actividades educativas y de la vida diaria. 5. Asesorar al personal a su cargo en la adecuada organizacin y utilizacin de los materiales necesarios para la realizacin de las actividades. 6. Proponer programas de estimulacin temprana, adems de que se establecen por parte de la Secretara de Educacin Pblica. 7. Llevar a cabo evaluaciones psicopedaggicas iniciales, intermedias y finales de cada ciclo escolar conjuntamente con el rea de psicologa del C. D. I. U. S. 8. Presentar propuestas y elaborar conjuntamente con la Direccin del Centro y dems reas, el programa anual de actividades cvicas, culturales, recreativas y festejos del C. D. U. S. 9. Apoyar a la Direccin del Centro, a solicitud de sta, en la elaboracin de un diagnstico del funcionamiento del CDIUS para la deteccin de necesidades de las distintas reas, en lo referente al personal, infraestructura, material tanto educativo como de otro tipo, con el fin de brindar un mejor servicio en la atencin y educacin de los nios. 10. Apoyar a la Direccin del Centro en la elaboracin de un programa anua de difusin y extensionsmo. 11. Promover que el grupo a su cargo participe en la realizacin de actividades cvicas y socioculturales que se realicen en el CDIUS, y en las que participen los padres de familia y comunidad circundante. 12. Colaborar en la organizacin y realizacin de actividades cvicas y socioculturales que se realicen en el CDIUS, y en las que participen los padres de familia y comunidad circundante.

13. Dispondr durante la jornada de trabajo de dos perodos de una hora destinados a realizar trabajos de planeacin y programacin de las actividades educativas. Estos perodos sern fijados de comn acuerdo con la Direccin del Centro, debiendo permanecer en las instalaciones del CDI.

PERFIL DE PUESTO
TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIN: HORARIO DE TRABAJO: Educadora Nivel C 0254 Tcnico Profesional 349-C

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Atender pedaggicamente a los nios maternales o preescolares de acuerdo a los programas oficiales y al programa anual de actividades del C. D. I.

ESPECIFICACION DEL PUESTO

EDUCACION FORMAL: HABILIDADES NECESARIAS:

Maestra en el rea pedaggica o afn. Habilidad en interpretacin de los resultados de las evaluaciones conductuales.

FORMACION: EXPERIENCIA: EDAD: SEXO: CARACTERISTICAS PERSONALES:

21-40 aos. Indistinto.

FUNCIONES 1. Participar en talleres, mesas redondas, jornadas, conferencias sobre salud, desarrollo infantil y educacin inicial y todas las temticas relacionada a stas reas, que sean organizadas por la Direccin del Centro. 2. Proponer tcnicas de registros conductuales y elaborar registros e ndices estadsticos, conjuntamente con el rea de psicologa del CDIUS. 3. Realizar registros conductuales a los nios, con el fin d retroalimentar comportamientos y detectar problemas conjuntamente con el rea de psicopedaggica. 4. Apoyar al rea psicopedaggica en deteccin de problemas de enseanza y emitir un diagnstico, as como proponer alternativas de solucin. 5. Elaborar pruebas y guas de evaluacin adems de las ya existentes en el CDIUS. 6. Trabajar conjuntamente con el rea psicopedaggica en la actualizacin, ordenamiento y reestructuracin de material didctico y educativo de cada ciclo escolar. 7. Trabajar conjuntamente con el departamento de Trabajo Social, rea de nutricin y el rea de salud para dar un mejor servicio del CDIUS. 8. Apoyar a la direccin del Centro, a solicitud de sta, en la evaluacin de las actividades desarrolladas por el personal a su cargo, e informar de los resultados al jefe del rea pedaggica. 9. Realizar trabajos adicionales o actividades que representen aportaciones en su rea, que contribuyan al mejoramiento de los sistemas de trabajo (actualizacin, difusin, etc.), que representen la iniciativa y capacidad. 10. Dispondr durante la jornada de trabajo de dos perodos de una hora destinados a realizar trabajos de planeacin y programacin de las actividades educativas. Estos perodos sern fijados de comn acuerdo con la Direccin del Centro, debiendo permanecer en las instalaciones del CDI.

Puesto que se integra al Tabulador de Tcnicos y Profesionales, Convenido en Revisin de Marzo de 1997.

Potrebbero piacerti anche