Sei sulla pagina 1di 3

Religión griega cuestionario

Después de leer y ver con atención todos los documentos sobre la religión griega que tenéis en el blog contesta a las siguientes preguntas:

1. Señala de qué dos tipos de culturas procede la religión griega. ¿Cuáles eran las características de cada una de ellas?

2. Explica a qué se refiere la palabra “δαίμονες.

3. Señala y comenta los rasgos característicos de la religión griega.

4. Busca información sobre los cultos mistéricos. Explica en qué consistían. Di al menos dos de ellos, señalando a quién estaban dedicados y dónde se realizaban.

5. Lee el siguiente documento y ve contestando a las cuestiones que vayan apareciendo en él:

DIOSES GRIEGOS

El escritor griego Hesíodo escribió un libro llamado Teogonía, que en griego quiere decir “el origen de los dioses”. En ese poema, como vais a ver, nos cuenta la genealogía de los dioses.

PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES

En el principio existió el Caos, después Gea “de amplio seno”, el tenebroso Tártaro y Eros, “el más hermoso de los dioses inmortales que afloja los miembros y subyuga el corazón”. Gea, la Tierra (Tellus en Roma), engendró en primer lugar a Urano, el Cielo y también el mar y las montañas.

“Gea engendró en primer lugar al estrellado Urano, igual a sí misma, para que la cubriera por todas partes y fuera sede siembre segura para los dioses felices”.

y fuera sede siembre segura para los dioses felices”. Hesíodo, Teogonía , 126 y s. Gea

Hesíodo, Teogonía, 126 y s.

Gea y Urano engendraron la primera generación de dioses, los tres Cíclopes “de corazón soberbio”, relacionados con el rayo y con un solo ojo en medio de la frente, los tres Hecatónquiros o Centimanos, de cien brazos robustos, y doce dioses, seis Titanes y seis Titánides. El más joven era Cronos, identificado con Saturno por los romanos.

y doce dioses, seis Titanes y seis Titánides. El más joven era Cronos, identificado con Saturno

COMPLETA EL SIGUIENTE ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA 1ª GENERACIÓN DE DIOSES

TEOGONÍA

CAOS

EROS

GEA /TELLUS

MONTAÑAS

MAR

URANO/CIELO

6 TITÁNIDES

6 TITANES

AFRODITA/ VENUS

MAR URANO/CIELO 6 TITÁNIDES 6 TITANES AFRODITA/ VENUS * INVESTIGA QUIÉNES ERAN EROS y TÁRTARO Urano

* INVESTIGA QUIÉNES ERAN EROS y

TÁRTARO

Urano odiaba a sus hijos, porque un oráculo había predicho que alguno de ellos lo destronaría. Por ello decidió ir escondiéndolos en el interior de Gea, es decir, no dejar que salieran del interior de la Tierra. Gea, desesperada, pidió ayuda a sus hijos. El único que se atrevió a llevar a cabo el plan de Gea fue Cronos/Saturno:

“Gea se alegró mucho en su corazón. Colocó a su hijo en oculta emboscada. Puso en sus manos una hoz de afilados dientes y le instruyó en todo el engaño. Llegó el poderoso Urano, trayendo con él la noche, se extendió en torno a la tierra, deseoso de amor, y la cubrió por completo. El hijo, desde el escondite, le alcanzó con la mano izquierda, con la mano derecha cogió la enorme hoz de afilados dientes, y en un instante cortó los genitales de su padre, luego los arrojó tras de sí para que se dispersaran.”

HESIODO, Teogonía, 173 y ss.

* Explica cómo se produjo el nacimiento de Afrodita 2ª GENERACIÓN DE DIOSES Al igual
* Explica cómo se produjo el nacimiento de Afrodita 2ª GENERACIÓN DE DIOSES Al igual

* Explica cómo se produjo el nacimiento de Afrodita

2ª GENERACIÓN DE DIOSES

Al igual que sus padres, Cronos se casó con su hermana, Rea, con quien tuvo los siguientes hijos: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón. Al igual que su padre, Cronos temía que sus hijos le quitaran el poder por lo que siguiendo un consejo iba devorando a su hijos a medida que nacían. Rea, tristísima, por no poder estar con sus hijos, ideó un plan: cuando nació su último hijo, Zeus, en lugar de entregárselo a su padre, le dio una piedra envuelta en pañales que, increíblemente, Cronos se tragó sin notar la diferencia. Rea escondió a su último hijo, Zeus, en la isla de Creta y cuando se hizo mayor y supo cuál era su destino, consiguió una bebida que hizo a Cronos vomitar a todos sus hijos, comenzando por la piedra que se tragó en lugar de Zeus. Esta piedra se situó en Delfos y se llamaba ónfalos, ombligo, pues Delfos era considerado el centro del mundo. Zeus, junto con sus hermanos, se enfrentó a la generación anterior en tres batallas, al final de las que vencieron.

* Busca el nombre de estos tres enfrentamientos y después realiza un cuadro con los nombres de los dioses olímpicos, su campo de actuación y sus atributos.

y después realiza un cuadro con los nombres de los dioses olímpicos, su campo de actuación