Sei sulla pagina 1di 4

Objetivos Anlisar la aplicabilidad del mtodo de biolabranza para la bioremediacin de suelos contaminados con hidrocarburos.

Biolabranza El mtodo de biolabranza en una tecnologa de remediacin en la que el suelo contaminado se coloca en una celda de tratamiento y se remueve para estimular la actividad microbiolgica y promover la biodegradacin de los contaminantes. Los lodos generados en el tratamiento de aguas residuales, pueden ser utilizados para mejorar la calidad de los suelos ya que son ricos en materia orgnica, macro y micro nutrimentos y nicamente del 1 al 10 % de la concentracin total de elementos txicos se encuentran en formas solubles (Ortiz L., et al. 1995). Estas caractersticas permiten considerar que el uso de lodos en la bioremediacin de suelos puede ser una alternativa para favorecer los procesos microbiolgicos y la degradacin de los contaminantes, adems de mejorar la calidad de los suelos despus del tratamiento.

Durante el proceso de biolabranza, la superficie del suelo contaminado es tratado en el mismo sitio por medio del arado. El suelo contaminado se mezcla con agentes de volumen y nutrientes, y se remueve peridicamente para favorecer su aireacin.

Las condiciones del suelo (pH, temperatura, aireacin) se controlan para optimizar la velocidad de degradacin y generalmente se incorporan cubiertas u otros mtodos para el control de lixiviados). La diferencia entra le biolabranza y el composteo, es que en la biolabranza, se mezcla el suelo contaminado con suelo limpio, mientras que el composteo generalmente se realiza sobre el suelo. Peridicamente se voltea olabra la tierra esparcida para estimular la actividad degradativa de las poblaciones indgenas En este tratamiento, la humedad se controla por la adicin peridica de agua. En algunoscasos los suelos contaminados son excavados y tratados en un sitio donde la migracin decontaminantes puede ser regulada por la construccin de barreras de lixiviacin de arcillacompacta o plstico de modo que los lixiviados no se escurran al manto fretico. El cultivo de la tierra posibilita combinar la bioaumentacin y la bioestimulacin. Losprocesos degradativos que ocurren durante la biolabranza son principalmente biolgicos. Laoxidacin fotoqumica y la volatilizacin estn frecuentemente limitadas si el proceso tienelugar en zonas cerradas, lo cual evita la prdida por evaporacin y la emisin a su vez decontaminantes voltiles a la atmsfera Durante el tratamiento El mtodo de biolabranza es quiz uno de los ms sencillos desde el punto de vista operativo y tambin seguramente de los que requieren de una menor inversin y con un costo de operacin ms bajo. El mtodo requiere de la construccin de un celda donde se coloca el suelo contaminado formando un capa entre 30 y 50 cm de espesor. De manera peridica se agrega algn tipo de fertilizante que contenga nitrgeno y fsforo; o bien en este caso, los lodos de la planta de tratamiento que sern la fuente de nutrimentos. Para airear el suelo y proporcionar de esta forma el oxgeno que se requiere para la degradacin de los hidrocarburos, el material se remueve mecnicamente una vez por semana utilizando un tractor o un equipo similar. Cuando se han alcanzado los niveles aceptables del contaminante, la capa de suelo se retira de la celda y se coloca un nuevo lote para tratamiento. Se recomienda un pH entre 6 y 8 en la matriz suelo/agua para acelerar el proceso de degradacin. La temperatura es un parmetro difcil de controlar en el mtodo de biolabranza, ya que el suelo en tratamiento queda expuesto a la intemperie y su temperatura estar en funcin de la temperatura del ambiente. Seleccin del sitio Con base en las caractersticas del mtodo, se debe hacer algunas consideraciones para seleccionar el sitio adecuado donde instalar el sistema de tratamiento:

Se requiere de una amplia extensin de terreno ya que el suelo se coloca en la celda formando una capa entre 30 y 50 cm de espesor. La celda de tratamiento queda descubierta ya que su recubrimiento para evitar la entrada de agua lluvia resulta altamente costos cuando se manejan grandes volmenes de suelo. La celda requiere de un sistema para manejar de manera segura el lixiviado o el agua de escurrimiento proveniente del suelo en tratamiento. Cuando existen compuestos voltiles en el suelo, stos se liberen a la atmsfera durante la remocin del material para airearlo y esto representa un riesgo potencial cuando existe poblacin expuesta. Diseo del sistema de tratamiento Para el diseo conceptual se consideraron los elementos bsicos que conforman el sistema de tratamiento: La celda debidamente impermeabilizada Un sistema de drenaje para captar los lixiviados. La superficie tiene una ligera pendiente para obligar a que el agua pluvial o los lixiviados que se generen, escurran hacia la parte baja de la celda hasta una canaleta de captacin y posteriormente hasta un tanque de almacenamiento para recircularlos Aplicaciones. Los contaminantes tratados con xito por biolabranza, incluyen: Diesel Gasolinas Lodos aceitosos PCP, creosota y coque Adems de algunos pesticidas y HTPs. Es una tecnologa de gran escala, que se practica en los Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Holanda, Suiza, Dinamarca, Francia y Nueva Zelanda. Limitaciones. La biolabranza debe manejarse con cuidado para prevenir la contaminacin de acuferos, superficies de agua, aire o en la cadena alimenticia. El mayor problema es la posibilidad de lixiviados de los contaminantes hacia suelo y agua. Otra limitante para su utilizacin, es que por la incorporacin de suelo contaminado en suelo limpio, se genera un gran volumen de material contaminado. No es recomendable su uso para contaminantes diluidos, ni tampoco cuando no todos los contaminantes son biodegradables. Requiere de grandes emplazamientos para su aplicacin

Algunas condiciones que afectan la degradacin biolgica de los contaminantes(temperatura y lluvia) son incontrolables, incrementando el tiempo en que se efecta labiorremediacin

Costos y tiempos de remediacin. Es una tecnologa de mediano a largo plazo. El costo para su aplicacin en desechos peligrosos oscila entre 30 y 70 USD/ m3. Conclusiones Bibliografa Baker Katherine. (1994). Bioremediation of surface and subsurface soils. En: Biorem2 Bautista Salazar G. (2004). Aplicacin de Lodos de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la rehabilitacin de Suelos Contaminados con Hidrocarburos. Tesis. Maestra en Ingeniera Ambiental. DivIn CNA. (2002). Precipitacin pluvial (en mm), estacin meteorolgica Minatitln. Comisin Nacional del Agua.

Potrebbero piacerti anche