Sei sulla pagina 1di 6

Resumen de Historia / Unidades 1-2 Resumen Historia Unidad 1.

Imperialismo
Fue incorporado en los escritos polticos britnicos hacia 1870, y hasta 1890 su uso se generaliz tanto poltica como periodsticamente. Se lo haba ideado para dar cuenta a un fenmeno nuevo. El imperialismo origin distintas posturas y diversos puntos de vista. Segn Lenin, las causas del imperialismo eran: Econmicas: Se relacionaban con la base superior del capitalismo. Las economas de pocas anteriores haban quedado atrs dando lugar a la existencia de grandes monopolios. stos eran necesarios porque las inversiones que se requeran para el montaje de una industria moderna eran demasiado importantes como para que pudiera realizarlas una sola empresa. Las ganancias, en tanto, dieron lugar a la exportacin de capitales, propia de la etapa del capitalismo. Para que sta pudiera realizarse, era necesario la creacin de un mercado mundial. Hubo teoras en las que sus conclusiones fueron totalmente opuestas a las de Lenin. Estas teoras se basaban en aspectos psicolgicos, ideolgicos, culturales y, a veces, polticos, que llevaban a los pases a la colonizacin del mundo no industrializado. Los autores de estos anlisis negaron cuestiones como el peso de la economa en el reparto del mundo. La divisin del mundo a fines del siglo XIX tena una dimensin econmica, aunque sta no era la nica.

Argumentos del imperialismo colonial


1 Argumento: Necesidad que tuvieron las economas desarrolladas de invertir su capital, sin tener que tolerar la competencia con otros pases. A pesar de que los pases desarrollados invirtieron en sus colonias, la mayor cantidad de inversiones de capital no se dirigieron hacia ellas sino hacia pases independientes, al menos desde el punto de vista formal. 2 Argumento: Bsqueda de mercados en los que las potencias pudieron ubicar el excedente de productos. Este era cada vez mayor debido a un estancamiento en el consumo interno, agravado, durante la dcada de 1870, por una serie de polticas proteccionistas de parte de las principales potencias. Fue necesario ocupar los territorios y transformarlos en colonias, asegurando as, el monopolio de las ventas de sus mercaderas. 3 Argumento: Importancia de las conquistas coloniales en trminos estratgicos, como la expansin britnica sobre frica, tena como objetivo proteger de posibles amenazas a las rutas hacia la India. 4 Argumento: El estatus y la gloria que adquiran las naciones que posean colonias, empujaban a las dems potencias hacia la bsqueda de territorios donde plantar bandera. 5 Argumento: El crecimiento demogrfico que experimentaba Europa, la presin de los habitantes europeos disminuy, gracias a que los gobiernos fomentaban la emigracin hacia las colonias.

Resumen de Historia / Unidades 1-2


Formas de dominacin colonial Colonias: Poblacin totalmente sometida a una potencia colonial. Se implant un gobierno y una administracin totalmente europeos. Poder de la metrpoli ejercida por medio de un gobernador. Colonias de poblamiento: Se asent una numerosa poblacin de europeos, que impuso su forma de vida, tal como eran en su pas de origen. Dominios: Se les aplic un sistema de autogobierno. Poder del gobernador delimitado por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Completa autonoma en la poltica interna. La poltica exterior se decida en la metrpoli. Protectorados: Territorio colonial donde ya exista un Estado soberano con su propia estructura poltica y cultural. Se ejerce un control militar, direccin de la poltica exterior y la explotacin econmica. La potencia colonial respetaba el gobierno y la administracin nativa. Concesiones: Territorio cedido a una potencia colonial que los controlaba econmicamente. Gobierno directo Consista en eliminar a la autoridad africana, haciendo a Europa titular del gobierno. Los territorios africanos eran integrados a Francia, por lo que los africanos dependan directamente de la metrpoli (asimilacin). Estos eran obligados a asimilar la cultura europea de sus dominadores. Gobierno Indirecto Debido a las dificultades del gobierno directo, los administradores coloniales emplearon a las autoridades nativas como aliados a travs de los cuales las demandas podran ser impuestas a las poblaciones africanas.

frica & Europa


Tuvo su inicio en la Conferencia de Berln, realizada a fines de 1884 y 1885. Esto no significa que este fuera el primer contacto entre frica y Europa. ste fenmeno se caracteriz por ser un imperialismo informal. Perodo Premercantilista: Se establecieron relaciones entre el frica negra y el resto del mundo antiguo de manera equitativa. Perodo Mercantilista: Transcurre entre el siglo XVII y el ao 1800. Auge de la trata de esclavos, es cuando se produce el primer atraso del frica negra con respecto al continente europeo, ya que fue moldeada segn las necesidades de Europa. Su propsito fue proveer de mano servil a las plantaciones de Amrica.

Resumen de Historia / Unidades 1-2


El tercer perodo se da entre 1800 y 1884-1885. Etapa caracterizada por el intento de parte de los europeos de establecer en frica una nueva forma de dependencia, donde la trata de esclavos desaparece en ese lapso. La revolucin industrial en Europa impone una nueva necesidad: frica pierde sentido como proveedora de mano de obra esclava y comienza a crecer su importancia como proveedora de materias primas que permitan reducir el valor de las mercaderas europeas. El cuarto perodo comienza tras la Conferencia de Berln y es la poca de colonizacin. En esta etapa Europa si estuvo en condiciones no solo de obtener productos baratos sino tambin de ir a explotar y organizar directamente la produccin del lugar. El imperio informal ceda su lugar a un imperio formal o colonia.

Conferencia de Berln
Se dio a conocer pblicamente en el ao 1830. El canciller alemn Otto Von Bismarck, invit a celebrar una Conferencia Internacional en Berln, donde se reunieron todos los que tenan inters en el continente Africano. Se adopt una serie de acuerdos: Libertad de comercio y de navegacin por los ros Niger y Congo. Prohibicin de la esclavitud. Reconocimiento del Estado libre del Congo. Principio de ocupacin efectiva (Era necesario ocupar un territorio de verdad para considerarlo como propio). Estos principios aceleraron el Reparto de frica, las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que an no eran de ningn otro pas.

Consecuencias del colonialismo en frica


Las sociedades africanas fueron desestructuradas: no solo las autoridades nativas perdieron el poder, sino que se impusieron fronteras acordes a los intereses de los dominadores. Fue expoliada econmicamente: Perdieron toda posibilidad de autonoma, ya que deba obedecer los requerimientos de Europa. Socialmente: Se les prohibi toda posibilidad de continuar con su propio desarrollo. La irrupcin de los europeos desestructur los sistemas sociales existentes. Su cultura fue reemplazada: Se intent reemplazar la cultura y las creencias de aquellos por una fe cristiana y de valores occidentales.

Expansin imperialista en Asia


Estaba gobernado en gran parte por slidas estructuras polticas, con dinastas imperiales en China y Japn. El imperio Ruso: Rusia ocup Asia en el siglo XVII, y a mediados del siglo XIX, se dirigi hacia el sur. Adems, a partir de 1880-1890, con la construccin del ferrocarril, la presencia rusa se extendi hacia Manchuria. El Imperio Britnico: La Compaa Britnica de las Indias Orientales fue ocupando gran parte de l en el siglo XVIII. Para ello dispona de un ejrcito britnico que hacia 1857

Resumen de Historia / Unidades 1-2


protagonizaron una sublevacin. Esto oblig al imperio britnico a reorganizar la administracin colonial. La Compaa fue suprimida y la India pas a depender totalmente de la Corona. El imperio Francs: La conquista de Indochina se inici en 1858-1860 con la ocupacin del delta de Mekong. El rey de Annam, firm un tratado en el que cedi a Francia territorios.

Caso del Imperio Chino China fue el gran objetivo comercial de las potencias europeas, y los Estados Unidos primero y despus, Japn. La rivalidad entre estos pases, le permiti a China conservar su independencia, en teora. China prohibi el ingreso del Opio Indio para que se intercambiara con el t y la seda, esto origin una guerra llamada La guerra del Opio (1839-1842 y 18561858). Tras stas guerras, Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a firmar un tratado en el que se ceda parte de China (Hong Kong a UK) y ciertos derechos a los comerciantes extranjeros, a los que se les permita establecer colonias propias en una serie de ciudades y controlar sus aduanas (Shangai y Cantn). Pero fue la dcada del 1880 que marc el comienzo del reparto de China en cinco zonas de influencia.

Amrica Latina en el siglo XX


Economas Agroexportadoras
Este desarrollo esta asociado con el impulso de la industrializacin europea que provoc una demanda de materias primas desde la segunda mitad del siglo XIX. Argentina se especializ en la exportacin de carnes y cereales para abastecer al mercado ingls. Asimismo, el desarrollo del modelo agroexportador fue posible gracias a diversos factores: Rol del Estado: Facilit el crecimiento de una economa primario agroexportadora. A travs de un conjunto de decisiones polticas como, permitir la libre circulacin de bienes y capitales; propiciar y respaldar las inversiones extranjeras en el pas. Capitales Extranjeros

Las economas de enclave


Se trat de aquellas naciones en las que los grupos econmicos no pudieron mantener el control o predominio sobre los sectores productivos. Las economas de enclave, como se las denomin, se dedicaron a la extraccin de minerales o a la plantacin de diversos frutos.

Estados Unidos en Amrica Latina

Resumen de Historia / Unidades 1-2


El punto de partida fue en 1823 cuando Monroe asumi como presidente de los Estados Unidos, este dio a conocer, ante el congreso de su pas, un sistema conocido como la Doctrina Monroe, la cual expresaba la injerencia de Europa en territorio Americano. America para los americanos fue el lema que esta doctrina posea, para el presidente Monroe, cualquier interposicin europea en el continente americano con el propsito de oprimirlo o de controlar de cualquier otra manera sus destinos. Asimismo, la Doctrina Monroe comenz a concretarse hacia 1880. En ese momento, Estados Unidos, ya era una potencia econmica mundial y la conquista de las tierras ganadas a su comunidad originarias, haban llegado a su fin.

Cuba
La Doctrina Monroe fue puesta a prueba en Cuba, la cual, buscaba emanciparse del gobierno espaol. Cuba emprendi una guerra que dur 10 aos (1868-1878) llamada la Guerra de los diez Aos. Una segunda contienda, fue emprendida en 1879, la cual fue de corta duracin a la que llamaron la Guerra Chiquita. La victoria se consigui. Pero aun as, la isla no logr emanciparse de la metrpoli, sino hasta el ao 1898 cuando los Estados Unidos ingresaron al conflicto siguiendo los pasos del sistema que su Presidente propuso. Los estadounidenses le declararon la guerra a Espaa, luego de que un barco estadounidense, Maine, sufriera una explosin cuando buscaba proteger a los estadounidenses que habitaban en la isla. Lo cual, para EEUU, fue decisivo, y en poco tiempo los espaoles fueron derrotados. La victoria de EEUU no garantiz la independencia de Cuba, asimismo, se firm un tratado (Tratado de Pars) que expresaba el fin de la dominacin espaola, y que la administracin de Cuba pasaba a ser directamente de EEUU, en manos del poder militar, hasta el ao 1902. Durante esos aos, los estadounidenses se interesaron en el negocio del Azcar, y comenzaron a obtener, de las autoridades de ocupacin, facilidades materiales y seguridades jurdicas para invertir en este negocio. As, los estadounidenses, lograron que el negocio del azcar est en constante crecimiento y expansin. Por otro lado, la intervencin de Cuba garantizaba la permanencia de leyes y condiciones sociopolticas favorables a las intervenciones estadounidenses. Finalmente, los cubanos lograron su independencia en el ao 1901.

Enmienda Platt
Estableca una serie de condiciones que permitan las intervenciones militares de los Estados Unidos en la isla. Slo cuando los intereses estadounidenses estuvieran es riesgo.

Poltica del Garrote (1902)

Resumen de Historia / Unidades 1-2


En 1901, Theodore Roosevelt asumi la presidencia. La forma de pensar de Roosevelt era sumamente prejuiciosa y se traduca en una abierta animosidad contra los pueblos latinoamericanos (Amrica Central y el Caribe). Se sostena pblicamente que los latinoamericanos eran tumultuosos, indisciplinados, poco trabajadores y anrquicos, por eso, los EEUU deban ejercer una accin civilizadora sobre estos territorios, capaz de encauzar a los latinos en una senda de laboriosidad, disciplina y obediencia a las normas y a las instituciones. La poltica del garrote se implement en el ao 1902, cuando los puertos venezolanos fueron bloqueados por Inglaterra, Alemania e Italia, hasta corregir la deuda que mantena con esas potencias. Esta medida cont con el apoyo del gobierno norteamericano de Roosevelt, el cual consider que est medida era un castigo ejemplar, que poda corregir la falta de seriedad de los gobiernos latinoamericanos ante el manejo de sus finanzas. La poltica del garrote es la continuacin de la Doctrina Monroe, llamada Corolario Roosevelt.

Potrebbero piacerti anche