Sei sulla pagina 1di 5

PEDAGOGA DEL OPRIMIDO de PAULO FREIRE CAPITULO I La justificacin de la pedagoga del oprimido. La contradiccin opresores - oprimidos, su superacin.

La situacin concreta de opresin y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera slo. Los hombres se liberan en comunin. Freire sustenta una pedagoga en la que el individuo aprenda a cultivarse a travs de situaciones de la vida cotidiana que aporta experiencias tiles para generar situaciones de aprendizaje. El individuo reflexiona y analiza el mundo en que vive, pero no para adaptarse a l, sino para reformarlo. Diversas actitudes frente al mtodo de aprendizaje de Paulo Freire:

El mtodo no reproduce simplemente las palabras ya existentes, sino que stas se crean por los oprimidos y estos las utilizan para luchar por su emancipacin. Algunos adquieren una conciencia ingenua, se dan cuenta de su situacin pero sin embargo no se esfuerzan por modificarla, mantienen una actitud conformista ante ella, llegando a considerarla normal e incluso suelen adherirse a ella. Esta circunstancia genera en ellos una dependencia emocional que parece obligatoria. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresin pero extraamente se convierten en el polo contra el que luchaban, siendo an ms duros que sus propios opresores.

El individuo que reflexiona se va formando a s mismo en su interior y crea su conciencia de lucha para transformar la realidad y lograr finalmente liberarse de la opresin. Freire intenta que el individuo a travs del aprendizaje sistemtico aprenda a luchar por la superacin y la crtica constructiva. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva:

1 tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen. 2 La iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores. El individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva.

Ante los ojos de los opresores, los oprimidos aparecen como los generadores de la violencia. Su lucha por modificar su status es interpretada como sueos utpicos y no como ideas revolucionarias. Los opresores acusan a sus adversarios de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propia situacin. Ante esto es necesario que los individuos oprimidos se reconozcan a s mismos para que emprendan la lucha hacia su liberacin irremediable.

CAPITULO II La concepcin "bancaria" de la educacin como instrumento de opresin. Sus supuestos. Su crtica. La concepcin problematizadora de la educacin y la liberacin. Sus supuestos. La concepcin "bancaria" de la educacin y la contradiccin educador - educando. La concepcin problematizadora y la superacin de la contradiccin educador - educando: Nadie educa a nadie - nadie se educa a s mismo -, los hombres se educan entre s con la mediacin del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusin y su permanente movimiento tras la bsqueda de SER MS. Una caracterstica actual de la educacin es la narracin y memorizacin excesiva que se presentan en las aulas. Esta situacin, Freire la concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, as, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depsitos que realiza cotidianamente. La concepcin bancaria de la educacin pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y as poder dominarlos con mayor facilidad. Cuanto ms pasivos sean los oprimidos mayor capacidad tendrn para adaptarse y mayor pedida de creatividad sufrirn. Esta situacin estimular su inocencia, lo cual crear las condiciones idneas para que los opresores surjan como sujetos generosos. En la educacin actual el individuo no lucha por sus intereses y su emancipacin cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, se podra equiparar a un acto de necrofilia. Sin embargo la pedagoga que propone Freire sugiere que el individuo adquiera la biofilia a travs de cultivar el ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a travs de la liberacin. Para lograrlo la educacin debe dejar de ser alienante y mecanicista. La educacin liberadora tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la divisin existente entre el maestro y el alumno. Debe dejarse de lado la relacin unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educacin integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseanza. El papel del educador reside en la creacin de las condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle en los oprimidos nuevas expectativas y desafos hacia la autoconstruccin del mundo. stos ejercern una participacin real y directa sobre las acciones que decidan emprender. Se debe problematizar al propio hombre sin influir en su aprendizaje a travs de experiencias artificiales.

CAPITULO III La dialogicidad: esencia de la educacin como prctica de la libertad. Dialogicidad y dilogo. El dilogo empieza en la bsqueda del contenido programtico. Las relaciones hombre mundo "los temas generadores" y el contenido programtico de la educacin. La investigacin de los temas generadores y su metodologa. La significacin concienciadora de la investigacin de los temas generadores. Los momentos de la investigacin. La realidad actual que rodea al hombre no le permite entenderla y transformarla porque la educacin pretende simplemente adaptarlo. Para transformar la realidad es necesaria la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno. Se destaca el uso del dilogo como elemento de aprendizaje. El hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la accin y la reflexin. El dilogo que se establece entre los dos sujetos contribuye a aumentar el amor recproco como un acto de valenta, no se trata de una accin ingenua Algunas personas se sienten lderes y dialogan con las masas pero no manifiestan los intereses del pueblo sino los suyos. Adaptan a los oprimidos a una nueva forma de vida sin atender a sus demandas histricas En lugar de construir espacios que ofrezcan la oportunidad de superarse y liberarse a travs de la actuacin cognitiva como demanda el pensamiento crtico. Es importante establecer dilogo con el pueblo, pero ello implica emplear su lenguaje, integrarse en su vida e investigar su actividad y pensamiento. A travs de la educacin problematizadora estos elementos se conjugan para generar conocimiento. Los temas de aprendizaje se encuentran en la realidad que rodea al individuo, estn envueltos por las "situaciones lmite" que los opresores generan, pero estas se pueden hacer desaparecer por medio de la educacin que el maestro problematizador facilite, partiendo de lo general hacia lo particular. La superacin y liberacin del hombre no se logra consumiendo las ideas que abundan entre los hombres, se trata de que el individuo las construya y sobre todo que las transforme a travs de la prctica y la comunicacin horizontal. La investigacin del tema generador implica dos etapas distintas en las que el individuo se ve involucrado:

1 Se debe contextualizar la investigacin. Se acudir al lugar de los hechos para conocer cul es la forma de pensar de los oprimidos, a los que se pretende liberar. Con ello se pretende que la enseanza se base directamente en su propia realidad para evitar que sta sea un acto puramente mecnico. 2 Se aplica el pensamiento en el aprendizaje sistemtico a travs de la interaccin grupal entre los mismos individuos, de tal manera que la persona vaya adquiriendo conciencia de su realidad y la exprese realmente

Sin embargo el proceso no termina en este 2 momento. Se trata de que el individuo busque su conciencia mxima posible.

CAPITULO IV La antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teoras de accin cultural antagnicas: la primera sirve a la opresin y la segunda, a la liberacin: La teora de accin antidialgica y sus caractersticas: - La conquista - La divisin - La manipulacin - La invasin cultural La teora de accin dialgica y sus caractersticas - La colaboracin - La unin - La organizacin - La sntesis cultural El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status quo a travs de diversos medios.Buscan evitar la unin dialgica con el mismo objetivo. "paz social". Entre las actividades principales del opresore est el debilitar a los oprimidos a travs de la alienacin para conseguir que se dividan entre ellos y as mantener la situacin estable. El opresor aparece como el nico que puede crear la armona necesaria para vivir, sin embargo sta sirve para dividir; si algn individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, incluyndolo en la "lista negra". Otra caracterstica de la antidialogicidad es la manipulacin que a travs de la ideologa. En ocasiones la manipulacin se da a travs de pactos con desventaja para los oprimidos. De la misma forma se imponen modelos de vida burguesa que entre las masas populares encuentran terreno frtil. Algunos lderes de izquierda acuden a las masas populares para exponer sus ideas, sin embargo la mayora de las veces su lucha se centra en lograr el poder; cuando se ha logrado este objetivo, entonces se olvidan de las masas que lo apoyaron. Otros individuos denominados lderes, nicamente "coquetean" con ambas partes, sus acciones son ambiguas y nefastas para las clases populares, puesto que slo es un mediador entre la supremaca y ellos, sin que logre realmente la liberacin ansiada por los oprimidos. Otra caracterstica de la antidialogicidad es la invasin cultural de que son objeto los oprimidos; stos son slo eso, objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso; es una tctica subliminal que se emplea para la dominacin y que conduce a la inautenticidad de los individuos. A mayor grado de mimetizacin entre los oprimidos mayor es la tranquilidad de los opresores. Por lo tanto las masas populares sufren una prdida de valores y una transformacin del lenguaje que les hace adherirse irremediablemente al opresor. Los opresores creen que deben educar al pueblo, por el contrario ste debe educarse en comunin.

Es cruel que se clasifica negativamente a un individuo oprimido que intenta liberarse y lucha porque sus iguales lo hagan de forma paralela. El opresor defiende una visin concntrica de la realidad al parecerle imposible escuchar las inquietudes del pueblo, como si ellos no fueran capaces de pensar. Para lograr la accin dialgica se requiere:

1. Colaboracin es una forma de emancipacin del pueblo y no implica la existencia de


un lder mesinico. Las masas interactan y se comunican con el compromiso mutuo de luchar por la liberacin, descubrir el mundo y no adaptarse a l ofrecindose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria.Tal situacin requiere de todos los participantes la humildad y el dilogo constante. Unin para realizar un esfuerzo comn que conduzca a la liberacin, lo cual implica una forma de accin cultural que ensee el qu y cmo de la adherencia a la causa revolucionaria, pero sin caer en la ideologizacin, sino descubrindonos realmente a nosotros mismo. Organizacin evita el dirigismo ideolgico. Es un elemento constitutivo de la accin revolucionaria. Implica conexin entre la accin y la prctica, audacia, radicalizacin (no sectarizacin) y valenta de amar. Todas estas acciones deben ser claras sin caer en la ingenuidad. Disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir antes los semejantes. De ninguna manera se trata de una actividad anrquica, sino el despertar para liberarse de la opresin en que se encuentra. Sntesis cultural, se da simultneamente con la investigacin temtica. Pretende superar las acciones de los opresores, es decir, va ms all de la induccin. Se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que reivindica otra visin del mundo distinta de la que se les impone.

2.

3.

4. 5.

CONCLUSIONES Paulo Freire: Pretende que el individuo se forme, no formarlo. Para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias cotidianas, eludiendo las experiencias artificiales en las que suele caer la educacin actual. Propone problematizar la vida del individuo para que ste se d cuenta de que debe y puede alcanzar un status distinto. Las "situaciones lmite" dificultan la liberacin del individuo. Son producto de la resistencia de las clases opresoras ha perder su status. stos utilizan diferentes instrumentos, incluso ideolgicos que les permiten mantener su poder oprimiendo an con ms fuerza, puesto que es una "ley de la vida" que no se puede evadir.

Potrebbero piacerti anche