Sei sulla pagina 1di 8

las instituciones y agentes de intervencin social, constituyen o no, un mecanismo sustitutivo de intereses? Oviedo, octubre 2011.

Sarras Adalid Aitor Socilogo y Trabajador Social Los Servicios Sociales hace catorce aos dieron lugar a 55.000 empleos y hoy en da se est prximo a los 500.000. (....) ....dos millones de personas tienen algn tipo de relacin con los Servicios Sociales y en la actualidad se puede hablar de 470.000 empleos, de los cuales el 85% son privados.
Extrado del documento Alianza para la defensa del sistema pblico de servicios sociales (febrero de 2011), Consejo General Oficiales de Diplomados en Trabajo Social

El impacto de la crisis sobre el repliegue de la intervencin pblica en polticas sociales suele aflorar de manera recurrente algunos debates acerca del juego de intereses conflictivo en el que se sita la actual intervencin social. Algunos de estos discursos acusan los perjuicios de un proceso de construccin de intereses en el que los primeros interesados demuestran su seria incapacidad colectiva para definirlos, expresarlos y reivindicarlos polticamente. Esto reabre la siempre controvertida cuestin acerca de si las instituciones y agentes de intervencin social, constituyen o no, -junto con la investigacin social-, un mecanismo sustitutivo, promotor y revelador de intereses no constituidos o no formulados; circunstancia que muy presente en aquellos colectivos con mayores limitaciones para poder hacer valerlos por s mismos. Quermoslo o no, lo cierto es que los sistemas de bienestar social, incluido lo que se conoce como sistema pblico de servicios sociales, contienen, a su vez, dimensiones -polticas, econmicas- que trascienden la esfera de la (in)satisfaccin de las necesidades sociales, cuentan con sus propias dinmicas internas y afectan cada vez con mayor intensidad la actuacin de las administraciones pblicas. Por lo tanto, las polticas sociales se encuentran influidas por las posiciones que ocupan diferentes grupos de inters en esta geoestrategia del poder. 0.

Inicialmente, este cuestionamiento no sera del todo bien encajado por ninguno de los aproximadamente medio de milln de espaoles que, de una u otra forma, tiene condicionado su salario al desarrollo normativo, material y econmico de los servicios sociales en nuestro pas. Paralelamente, parece evidente que determinados colectivos, con su inclusin y aceptacin de las reglas del sistema de provisin de servicios que reciben, ven reducida su presencia pblica a la mnima expresin (el sistema agota, neutraliza su capacidad poltica de movilizacin y conflictividad social), dificultando an ms el ejercicio de su estatuto de ciudadano: No dispongo de un trabajo digno, en consecuencia apenas puedo aspirar al estndar de vida mayoritario; luego tengo derecho a que se me garantice unas mnimas condiciones de vida, que obtengo a travs de una poltica de rentas mnimas, la cual acepto, en los trminos en los que resulta planteada, con lo que conlleva dicha aceptacin. 1. Desde mi punto de vista, dado el sustrato que encierra la pregunta (que tamizamos desde nuestra personal consideracin acerca de las propias instituciones, de su funcin y de la funcin que ejercen las personas que las integran y dan sentido a travs de su prctica), no resulta nada fcil pronunciarse sobre si esto sucede o no si las instituciones y los agentes construimos y definimos los intereses de los colectivos destinatarios , y mucho menos sobre si, en cualquiera de ambos casos, esto debiera ser as. 2. Aquellos que son capaces de aclarar e identificar sus inclinaciones con respecto a su objeto de trabajo, pueden reconocer libremente su deliberada y cmplice contribucin en la definicin y defensa de los intereses de sus representados. Esta explcita declaracin despeja las dudas ticas de su intervencin, compartiendo en estos casos la misma cosmovisin sobre el origen en el que sitan los problemas que tratan de resolver y sobre el medio preferible en el que han incidir para removerlos. En consecuencia, y como respuesta ms inmediata observo que, de hecho, este rol compensatorio o sustitutivo de intereses por parte de investigadores y ejecutores del processing people representara, para una parte -la vertiente crtica- de todo este entramado la razn de su propia existencia como agentes. El paradigma crtico, en lo concerniente a la accin social, pone el acento precisamente en este punto, y buena parte de los esfuerzos de sus defensores se ha canalizado a travs del trabajo comunitario de accin transformadora, haciendo predominado histricamente en muchas de las prcticas sociales de la intervencin social. Este medio de accin aspira al crecimiento de la poblacin afectada a travs de su autorreflexin (de tal forma que aqulla alcance a identificar sus

problemas-necesidades, conjeture sobre los orgenes de sus problema y logre conectar dichos problemas con las expectativas no satisfechas dentro de sus espacios de relacin social). La corriente crtica combate el desigual reparto de mediosoportunidades, desde el punto de vista del oprimido. Digamos que los defensores de esta postura visibilizan abiertamente el conflicto de hecho pretenden ponerlo al descubierto all donde sus efectos permanecen ocultos, se diluyen o resultan confusos y desconocidos para quienes los padecen. Las vctimas, bajo esta perspectiva, carecen de la pericia y conocimiento (escaso) suficientes como para comprender por s mismos los sistemas de produccin y reproduccin de las desigualdades que sufren; all germina el papel y protagonismo de un amplio elenco de figurantes (expertos analistas, activos y voluntariosos profesionales, participativas juntas dinamizadores aglutinadores de la voz del barrio o colectivo, el comit de sabios, el activista, el socilogo implicado, el agente de la calle, solidarizadas conciencias organizadas formalmente en apoyo y defensa de la causa, ) que se rebelan frente a las disfunciones y desigualdades provocadas por este sistema de organizacin social, posicionndose deliberadamente del lado de los desfavorecidos, y obrando en su favor a travs de la ciencia social aplicada -su praxis-. Como consecuencia, y a pesar del reduccionismo con el que acabamos de caracterizarla, quienes se sitan en esta rbita asumen conscientemente la consideracin ontolgica (una interpretacin compartida sobre la persona y sobre la finalidad emancipadora ltima de la ciencia a la que debe tender todo conocimiento humano) de su intervencin en los espacios sociales. 3. Pues bien, una parte sustancial de la intervencin social se distancia, en mayor o menor medida, de las motivaciones a las que nos acabamos de referir. Por este motivo, y salvo para los crticos convencidos, la gran mayora profesionales de lo social no cuenta con una respuesta clara e inequvoca para esta delicada cuestin del inters. Quiero decir con esto que, respecto de las numerosas organizaciones cuya accin se encuentra destinada a mejorar el bienestar de la poblacin, imagino que difcilmente ninguno de sus profesionales o dirigentes tenga el atrevimiento -al menos explcito- de declararse representante de los intereses de una colectividad, por incapacitada o limitada que se encuentre sta para hacerse or. As, al menos pblicamente, cualquier agencia o actor privilegiado (vinculado de alguna u otra forma con esto que se conoce como servicio social) tiene entre sus aspiraciones el arrogarse el derecho de representacin de los otros, ni mucho menos hacer explcito y tratar de legitimar pblicamente este ejercicio de portavoca.

El problema es que lo que no se profesa en pblico s se practica en la dinmica relacional instituciones-destinatarios de los servicios. Alguien ha preguntado abiertamente a un residente de un centro gerontolgico cmo deseara finalizar los ltimos aos de su existencia? Y sin embargo el discurso sobre la atencin que debemos procurar a la tercera edad nuestros mayores, se dice se ha manoseado hasta la extenuacin por parte de todos los agentes salvo por los propios sujetos en cuestin. Coincido en cierta medida y con algunas matizaciones, en la necesidad de cierta beligerancia para quienes operamos dentro de este sistema, focalizada contra las estructuras y mecanismos exclusgenos. Me parece oportuno, en todo caso, recordar el terreno resbaladizo en el que nos situamos las ms de la veces, una delgadsima lnea que separa nuestra accin del activismo y de la demagogia, y que conviene recordar para no cruzarla, puesto que somos una pieza ms dentro de este complejo engranaje. 1 Cules son las aspiraciones declaradas de las personas alejadas de los circuitos habituales que trazan el itinerario vital mayoritario (obtencin de unos estudios, desempeo de un trabajo, participar como consumidor masivo, disciplinado contribuyente)?Es polticamente aceptable dejar a su suerte a quienes rechazan la intromisin pblica en sus biografas? 4. Cuestiones como stas obligaran a una profunda reflexin sobre los supuestos externos que afloran en las prcticas de nuestra intervencin social. As, del presupuesto destinado a cualquier poltica social, cul es el gasto directamente repercutido a los individuos objeto de la misma esto es, el saldo neto directamente perceptible y recibido por los destinatarios, el valor aadido entre recibir dicha poltica o no participar de la misma y cul es el gasto que se considera necesario para garantizar organizativa y procedimentalmente que aqul resulte efectivo? Cuando nos referimos en abstracto al Sistema Pblico de Servicios Sociales, parece oportuno analizar la compleja articulacin de intereses puesta en prctica en la trastienda de los Servicios Sociales:

1 Fantova, F (2010), en Repensando la Intervencin


Fantova alude a la trampa recurrentemente manifestada para quienes nos dedicamos a la intervencin social, que representa el hecho de recibir el encargo y el apoyo por parte de un sistema, del que somos parte y que es el mismo sistema que desencadena, en cierto modo, los problemas o retos que, en muchos casos, tenemos que resolver o abordar

Fuente: Rodrguez Calleja, N, Integracin de los sistemas administrativos para unos servicios sociales de calidad, en II CONGRESO NACIONAL SOBRE PLANIFICACIN EN SERVICIOS SOCIALES. LOGROO NOVIEMBRE 2010 [en http://www.larioja.org/upload/documents/541343_Nuria_Rodriguez.pdf?idtab=541272]

El grfico anterior visualiza el entramado de relaciones entrelazadas cuyos intereses, a veces en conflicto, se activan y ponen en juego durante la materializacin de las polticas sociales. De un rpido vistazo podemos hacernos a la idea de cules son los intereses predominantes, as como las prcticas que propician, favorecen o perjudican los intereses de cada uno de los actores que intervienen. 5. El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda de servicios sociales ha obligado, desde la constitucin del Estado de Bienestar, a encauzar y homogeneizar las polticas sociales a travs de la estandarizacin de las prestaciones y recursos. En la medida en que se tipifican las polticas se incurre en una prdida progresiva de la perspectiva individual de los problemas y necesidades de las personas. As, son conocidos los lmites y disfunciones del sistema 2, debido a su ineptitud para responder de manera inclusiva a nuevas realidades sociales, y su reducida capacidad para adaptarse a un contexto social cambiante y diverso. Como consecuencia las polticas de bienestar social han propiciado la creacin de maquinarias administrativas necesarias para canalizar las prestaciones y servicios que se procuran, pero verdaderamente deficientesmedidas en trminos de resultados alcanzados respecto de los objetivos iniciales que persiguen. El Estado afronta, as, la 2 Subirats,
J. Los Servicios Sociales de Atencin Primaria ante el cambio social, Trabajo y Asuntos Sociales (2005) Ministerio de

elevada factura de unos dispositivos de atencin que objetivamente no alcanzan los parmetros de efectividad que pudiera esperarse de ellos. Y sin embargo son parte (cada vez con mayor peso, si cabe) interesada en mantener este estado de las cosas frente al deslizamiento de los servicios hacia el mbito privado mercantil. 6. Ante la situacin de crisis econmica generalizada numerosas organizaciones, a travs de los ms diversos foros, vienen manifestndose en contra de posibles recortes al bienestar, poniendo al descubierto los efectos ms inmediatos de la crisis sobre los niveles de pobreza y exclusin, y recordando los tmidos avances sobre dichos niveles que han reportado las polticas inclusivas emprendidas en aos anteriores. Es muy probable que los gobiernos tiendan hacia la rebaja de su gasto pblico, con el temor de que esto repercuta (en cobertura y calidad) sobre los servicios que soporta nuestro sistema pblico de bienestar. En este sentido, en los prximos aos presenciaremos un renovado inters de los gobiernos por evaluar el impacto y rentabilidad (social, econmica y poltica) de sus respectivos programas, recursos, servicios y prestaciones sociales, en aras de legitimar la difcil decisin de suspenderlos. Los gobiernos se enfrentan a la disyuntiva de un tenso equilibrio, entre la presin de la demanda de servicios y la necesidad de justificar ante los contribuyentes los costes que han de soportan para financiarlos. En la defensa del mantenimiento del Estado de Bienestar el incremento de este tipo de manifestaciones y discursos anticipan una intensa politizacin del trabajo social y la intervencin social durante la prxima dcada 3 7. 3
Baso mi argumentacin a partir del documento (Alianza para la defensa del sistema pblico de servicios sociales, donde aparece, condensado, el diagnstico actual y los escenarios de futuro del sistema pblico de servicios sociales espaol, sus retos y las ideas estratgicas para su consolidacin en la prxima dcada. Para contrastar este fenmeno, puede consultarse su contenido en la web en http://www.cgtrabajosocial.es/madrid/documentos/Doc-AlianzaDef-Sistema-Publico-IDEAS-FUERZA.pdf; as como en http://www.cgtrabajosocial.es/observatorio/documentos/Doc%20%20Alianza%20Def %20%20Sistema%20Publico%20IDEAS%20FUERZA.pdf ]. Este documento est elaborado y promovido por el Consejo General Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales con la colaboracin de numerosos organismos y entidades, as como diversos expertos, y enriquecido con las conclusiones realizadas en varios encuentros profesionales (Manifiesto de Talavera, Conclusiones del Grupo de Trabajo del Encuentro de Guadarrama de 2005 , X Congreso Estatal de Trabajo Social de 2009). El texto analizado est elaborado por una organizacin profesional que a nivel nacional aglutina los intereses corporativos de los trabajadores sociales, y que bajo el formato de manifiesto pretende convocar a diversos actores sociales, representantes institucionales del mbito profesional, sindical, tercer sector, asociativo, gubernamental y universitario para conciliar ideas, pensamientos, actividades, as como para reflexionar sobre la situacin actual de los Servicios Sociales que constituya una referencia de partida sobre la que trabajen y profundicen tanto los distintos colegios profesionales, como un amplio nmero de actores sociales. A este tipo de iniciativas y campaas se suman numerosas posturas surgidas, promovidas o apoyadas desde los respectivos Colegios de Trabajadores Sociales, agrupaciones profesionales, grupos de inters, plataformas civiles, organizaciones reivindicativas, confederaciones de ONGs, en fin, un amplio y variado espectro representativo del sector (Ver Manifiesto del Consejo General de TSASSTT, Manifiesto por los recortes sociales en Murcia, Manifiesto por los derechos de las personas y la sostenibilidad del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Catalua), Red Canaria en Defensa del Sistema Pblico de Servicios Sociales, Plataforma Berri-Otxoak contra la exclusin, etc).

La pregunta que cabe formularse es si, en su defensa de espacios propios dentro del escenario actual, las distintas agencias implicadas (econmicas y polticas, civiles y profesionales, pblicas y privadas, mercantiles o solidarias) representan, en sus respectivas reivindicaciones, los genuinos intereses de los colectivos de beneficiarios a los que destinan su atencin. Sealo, en definitiva, fenmenos que a mi modo de ver plantean una profunda revisin de la negociacin poltica del bienestar: Estamos asistiendo a un claro desplazamiento de los intereses genuinos de los destinatarios de las polticas sociales, en beneficio de los intereses que anteponen multiplicidad de intervinientes en el proceso de definicin, reivindicacin y legitimacin de los sistemas de bienestar social. La existencia de diferentes intereses puestos en juego contradictorios, a veces incluso abiertamente opuestos, rebela los riesgos que puede suponer para los intereses reales de los individuos el hecho de que otras instancias los definan en su nombre. La actual coyuntura econmica mundial vaticina una intensa politizacin de los Servicios Sociales en los prximos aos, cuyo impacto sobre determinados colectivos de ciudadanos observamos con cierto escepticismo, en la media en que se incrementar su indefensin poltica. 8. En resumen, y a modo de conclusin, considero que algunas inercias de la intervencin profesional alimentan este proceso. Contribuimos en la medida en que compartamos y reforcemos el discurso del cuanto ms, mejor, tan habitual en las medidas propagandsticas con las que cotidianamente nos obsequian nuestros gobernantes. Me estoy refiriendo al mercadeo e instrumentalizacin que se aplican a los servicios sociales. En esta carrera por indagar en las nuevas necesidades de la ciudadana y prometer con firmeza su inmediata cobertura, los intereses polticos con frecuencia estimulan la carrera de ampliar prestaciones, dar respuesta a las ingentes demandas de servicios, adelantarse en la provisin de nuevos recursos.generando una espiral de competencia difcilmente justificable mientras determinadas capas sociales todava padecen niveles intolerables de desigualdad respecto del nivel de calidad de vida medio de la poblacin. Ms an. Esta subasta por destacarse a travs de las medidas ms efectistas y populares, se desarrolla desatendiendo los lmites de lo razonablemente sostenible.

En pocas de agotamiento econmico y escasez, lo cierto es que no en todos los casos aquellos profesionales y organizaciones que se pronuncian sobre los retrocesos o disfunciones del sistema de bienestar lo hacen con la suficiente prudencia, habida cuenta de las dificultades econmicas para mantener no slo estos servicios sociales, sino la propia economa nacional.

Potrebbero piacerti anche