Sei sulla pagina 1di 4

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Bases de Datos Crditos: 2 2 - 4 Aportacin al perfil Disear, desarrollar y administrar bases de datos conforme a los

os requerimientos definidos, las normas organizacionales de manejo y seguridad de la informacin, utilizando tecnologas emergentes. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologas, plataformas o dispositivos. Desempear sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, ticos, sociales y de desarrollo sustentable.

Objetivo de aprendizaje Modelar, disear y crear bases de datos relacionales con base en los estndares establecidos, as como conocer los nuevos paradigmas de tratamiento de datos. Competencias previas Tener capacidad de abstraccin y anlisis. Poseer conocimientos de matemticas bsicas para computacin en los temas de conjuntos, funciones y relaciones. Comprender y manejar estructuras de datos y organizacin de archivos.

Temario Introduccin a los sistemas de bases de datos o Evolucin histrica de los sistemas de almacenamiento de datos o Conceptos bsicos o Aplicaciones de los sistemas de bases de datos o Arquitecturas de los sistemas de bases de datos o Modelos de datos o Estructura de los gestores de bases de datos Modelo entidad relacin o Introduccin al modelo entidad - relacin o Diagrama entidad relacin o Diseo de un esquema de bases de datos o Lenguaje de modelado unificado (UML) Modelo relacional o Importancia del modelo

o Conceptos bsicos o Reduccin o transformacin o mapeo o conversin de un diagrama E R a tablas o Relaciones o Operadores relacionales o Algebra relacional o Calculo relacional o Restricciones de integridad Diseo de bases de datos relacionales o Diseo o Normalizacin o Herramientas case Introduccin a SQL o DDL bsico o Crear bases de datos, tablas, ndices y restricciones de integridad o DML bsico o Insercin de registros o Actualizacin de registros o Borrado de registros o Consultas bsicas Tpicos selectos de bases de datos o Conceptos de bases de datos orientadas a objetos o Conceptos de bases de datos distribuidas o Conceptos de bases de datos en malla o Conceptos de bases de datos difusas o Aplicaciones especializadas de los sistemas de bases de datos o Datawarehouse o Dataminning o Soporte a la toma de decisiones

Definicin de las competencias especficas (explicitacin de actividades complejas de aprendizaje) Comprender los conceptos bsicos de las bases de datos. Identificar las caractersticas de los distintos sistemas de almacenamiento para visualizar sus ventajas. Aplicar los conceptos de sistemas de bases de datos y su arquitectura. Definir el objeto de un problema para resolverse con el modelado de una base de datos. Construir modelos de bases de datos.

Aplicar tcnicas UML para el modelado de bases de datos a travs de una herramienta. Construir estructuras de bases de datos a partir de un modelo Entidad - Relacin. Aplicar las operaciones del lgebra y clculo relacional. Implementa restricciones de integridad. Disea esquemas de bases de datos relacionales bajo estndares. Crear esquemas de bases de datos en un SGBD. Manipular bases de datos a travs de un SGBD. Distinguir los nuevos paradigmas de bases de datos.

Sugerencias didcticas transversales para el desarrollo de competencias profesionales Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de ternimologa cientfico-tecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

Prcticas. (para la integracin de Competencias genricas y especficas integradas). Realizar ejercicios sobre una base de datos relacional utilizando los operadores del lgebra relacional. Anlisis de una base de datos existente para identificar los tipos de entidades primarias, secundarias, claves y la cardinalidad de asignacin. Modelar una base de datos utilizando una herramienta case. Definir relaciones y ejecutar consultas utilizando los operadores relacionales. Ejercitar el proceso de normalizacin analizando previamente algunas anomalas. Creacin de cdigo SQL para insertar, eliminar y modificar registros en tablas de bases de datos.

Criterios de evaluacin: La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: La evaluacin debe ser continua cotidiana por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Exposicin en clase Documentacin del proyecto Portafolio de evidencia Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos.

Potrebbero piacerti anche