Sei sulla pagina 1di 7

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

Leccin # 5 Tema: El

Hijo de Dios est Unido a Cristo

Texto: 1 Corintios 6: 17; Efesios. 2: 18; 3:12. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Ef. 1:3 RV 1960 En quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en l; (Efesios 3:12 RV 1960) Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. (1 Corintios 6:17 RV 1960)

Propsito de la Leccin: Quiero que los creyentes entiendan su unin con Cristo por medio del Espritu, y como afecta su vida diaria. Nuestra posicin: Tu eres uno con Cristo por medio del Espritu PREGUNTA CENTRAL: Cmo es que los creyentes estn unidos a Cristo? PALABRA CLAVE: Estoy unido a Cristo por medio del Espritu. Introduccin: Hoy vamos a hablar acerca de una de las doctrinas ms importantes del evangelio, especialmente una de las doctrinas que el apstol Pablo enfatiza mucho en sus cartas, (la frase en Cristo ocurre 83 veces en las 13 cartas de Pablo) y que es el fundamento de todo lo que en las ltimas semanas he estado compartiendo con ustedes. El enfoque de todo lo que he estado enseando est centrado en lo que significa estar en Cristo. Ilustracin: Qu pasara si Jess tuviera una grabadora de telfono? Imagnate que al orar escucharas esta respuesta: Gracias por llamar a la casa de mi Padre. Por selecciona uno de las siguientes opciones: 1. 2. 3. 4. Oprima 1 para peticiones Oprima 2 para dar gracias Oprima 3 para quejarse Para cualquier otra cosa oprima 4.

Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn

Page 1

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

Ahora vamos a imaginarnos que Dios usara la excusa muy comn en nuestros medios: Lo siento pero todos los ngeles estn ocupados en este instante estn atendiendo a otros clientes. Por favor qudese en la lnea, y su llamada ser respondida en el orden que se recibi.

O que tal les parecera que al tratar de hablar con Jess recibiramos las siguientes respuestas? 1. 2. 3. 4. 5. Si quieres hablar con Gabriel, marque el 1. Para Miguel, marque el 2. Para cualquier otro ngel, marque el 3. Si quieres hablar con el rey David para que te cante un canto, oprima 6. Para saber si el pariente que se muri esta aqu o est el stano, mejor conocido como el Hades, favor de marcar el da de su muerte y luego despus escuche con mucha atencin la lista de los que acabamos de admitir. Para reservaciones en la casa de M padre, favor de oprimir las letras J-U-A-N, y despus los nmeros 3-16 Para preguntas molestas sobre los dinosaurios, la edad de la tierra, y donde est el arca de No, favor de esperar hasta que llegues aqu! Nuestras computadoras dice que ya llamaste este da, favor de colgar y volver a llamar hasta maana. La oficina est cerrada por el fin de semana, favor de llamar el lunes. Bip (Fin del mensaje)

6. 7. 8. 9.

Aunque las ilustraciones anteriores pueden parecer graciosas, especialmente cuando nos ha tocado llamar a ciertos lugares donde sabemos que una maquina ser la que nos contestara. Lo bueno es que los hijos de Dios no tenemos que esperar para hablar con Dios, ni tampoco necesitamos intermediarios, ni necesitamos el favor de alguien ms. Al poner nuestra fe en el Mesas de Dios, Jess de Nazaret, especficamente en su muerte y en su resurreccin, hemos pasado de muerte a vida, hemos nacido de nuevo por medio del Espritu, y ahora estamos unidos a Cristo. Pablo lo dijo claramente en estas palabras, Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. (1 Corintios 6:17 RV 1960) aun en esta misma carta el apstol afirma que si alguien se une en una relacin sexual con una prostituta, al estar unido a Cristo, este uniendo a Cristo con una prostituta, No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. (1Co 6:15 RV 1960). Pablo usa la comparacin de la relacin intima de la pareja, con la unin que nosotros tenemos con Cristo, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejar el hombre a su padre y

Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn

Page 2

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. (Efesios 5:30-32 RV 1960) Qu significa esta unido a Cristo? Estudio Bblico: I.
Como Hijos de Dios estamos unidos por medio del Espritu a Cristo. Pero el que se une al Seor, un espritu

es con l. (1 Corintios 6:17 RV 1960) 1. El hijo de Dios es uno en espritu con Cristo. Estoy unido en el Espritu con Cristo. 1 Cor.6: 17. Esta es la posicin a la cual el Padre te ha elevado, al aceptar a Jess como el Seor de tu vida. Esta declaracin que hace el apstol Pablo es la expresin mxima en las escrituras de la unin del Creyente con Cristo. Dicho en otras palabras tus eres uno, por medio del Espritu con Cristo. a. Esta es la comparacin ms profunda. En las escrituras hay otras comparaciones que hablan de la unin que ahora tenemos con Cristo, pero esta es la ms fuerte y profunda. Por ejemplo, estas ilustraciones: La rama injertada en la vida puede ser cortada. La oveja se puede extraviar, aun el hijo se puede desviar. Pero, el que est unido en espritu con Dios que lo puede separar? La nica respuesta es nada. Por supuesto que la nica excepcin somos nosotros mismos. b. Esta realidad de tu posicin en Cristo debe de producir en ti seguridad, y adoracin. i. Seguridad. No importa que est pasando en tu vida, mientras entiendas con claridad cul es tu posicin espiritual con Cristo, lo dems no determina tu posicin. No hay nada que te pueda separar de esta posicin de unin con Cristo.. Eternamente estas ligado en una unin del espritu con Cristo. Esto es seguridad y confianza. Esto te ayuda a enfrentar la vida con la conviccin de que nunca estas solo. ii. Adoracin. La reaccin que debemos tener es de exaltacin, amor, agradecimiento por que nos ha unido a Cristo. Todo sentir de valor como persona ahora est centrado en tu relacin con Cristo. No son los triunfos de este mundo, pero en lo que Cristo hizo por ti en la cruz, y su confirmacin como el ungido de Dios por medio de su resurreccin. As que toda la gloria por todo lo que hay en tu vida
Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn Page 3

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

como discpulos de Cristo nace de tu relacin de unin con Cristo. No importa donde ests en la escala de valores de la vida, ahora estas valorado por tu unin con Cristo iii. Pablo declara que, Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! (Romanos 8:15 RV 1960) Dentro de estas dos palabras encontramos Seguridad; Padre, y adoracin; clamamos. c. Somos uno con Cristo, y al mismo tiempo tambin somos uno con otros creyentes. Esa fue la oracin y el fruto de la obra de Cristo. Su oracin final en el evangelio de Juan declara, para que todos sean uno; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Yo en ellos, y t en m, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambin a m me has amado. (Juan 17:21-23 RV 1960) i. La unin con Cristo ha producido otra unin, ahora estas unido por el mismo Espritu Santo al cuerpo de Cristo. Ahora colectivamente somos el cuerpo, el templo no solamente donde mora el Espritu de Dios, pero que est unido eternamente a Cristo. Esta fue la oracin de Cristo a su Padre por su Iglesia, La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. (Juan 17:22 RV 1960)

2. Eres uno con el Seor, por medio del Espritu. Es el Espritu como en todas las cosas de nuestra vida como hijos de Dios, quien nos une a Cristo. Pablo lo explica ms claramente en su carta a los corintios, porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. (1 Co 12:12-13 RV 1960)

Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn

Page 4

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

a. Permite que el Espritu Santo sea real a tu vida como discpulo de Cristo. Ya que todo lo que ahora eres como su discpulo es el producto de la obra y la influencia del Espritu Santo en tu vida. El Espritu es ms que una doctrina, ero es una realidad que nos lleva a experimentar la realidad de todas estas promesas en la vida diaria. 3. El matrimonio es una metfora o comparacin de nuestra unin con Cristo. Esa fue la forma que Pablo lo comparo, pero el sabia que esta comparacin estaba limitada, porque la unin con Cristo es algo mas profundo. (Ef.5: 29-32) Pablo dijo, grande es este misterio (v.32) Cuando una mujer y hombre son unidos en el matrimonio no solo son unidos fsicamente, pero tambin hay una dimensin Espiritual, y la pareja queda unida en espritu. Los mismo pero aun ms profundo es nuestra unin con Cristo. 4. Nuestra unin con Cristo es ms que algo mstico, pero afecta nuestra vida diaria. Precisamente esto es lo que Pablo esta desafiando a los corintios en su carta. Nuestra unin con Cristo es ms que meras palabras, pero afectan todo nuestro ser. Con todo lo que hagamos debemos de manifestar que estamos unidos a Cristo. Pablo estaba corrigiendo una idea equivocada que deca que el cuerpo es malo, corrupto, y que solamente el alma puede tener contacto con Dios, y que es buena. Esta idea aparentemente afectaba a algunos corintios que pensaban que podan seguir practicando algunas de las costumbres, especficamente la religin donde se practicaba tener relaciones sexuales con prostitutas sagradas, y pensaban que no haba ningn problema, porque al fin y al cabo el cuerpo no poda tener contacto con Dios. Hoy en da, algunos creyentes tienen una mentalidad muy parecida en cierta forma con los corintios, yo la describo como casados en la iglesia con Cristo, pero divorciados de Cristo en su vida diaria. Dios desea que todo nuestro ser, incluyendo nuestro cuerpo, manifieste que est unido a Cristo. El cuerpo no es malo ni estas separado de lo divino, por el contrario, aun nuestro cuerpo es de Dios, y debemos de glorificar a Dios en todo aspecto de nuestra vida. Esto lo que dice Pablo en la primera carta a los corintios. (6:15-20) No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. (16) O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. (17) Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. (18) Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; ms el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (19) O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual
Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn Page 5

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? (20) Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (RV60) (1) Nuestros cuerpos son miembros del cuerpo de Cristo. V.15 (2) No podemos quitar los miembros de Cristo v.16 (3) Estamos unidos en Espritu con el v.17 (4) Somos templo del Espritu. V.19 (5) Debemos de glorificar a Dios con nuestros cuerpos. V.20

Cules son los beneficios principales de estar unidos a Cristo? II.


Los Beneficios de estar unidos con Cristo. Efesios 1:3, Heb.4:16. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro

Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, (Ef. 1:3 RV 1960) 1. Todo lo que ahora eres es el fruto de estar unido a Cristo. Los creyentes estamos unidos en un Espritu a Dios y esa posicin nos da el derecho a toda bendicin espiritual. Todas las bendiciones espirituales que disfrutamos son el fruto de que ahora estamos unidos con Cristo. 2. Acceso. Tienes acceso directo al trono de Dios. Efesios 2:6, 3:12, y Heb.4:16 a. Esta es una de las grandes diferencias del cristianismo a cualquier otra religin. En el cristianismo no necesitamos de ninguna otra persona para poder venir a Dios. Al estar unidos a Cristo ahora tenemos acceso inmediato a todas las bendiciones de Dios para nuestras vidas. *** Mis hijos no necesitan de nadie para venir a m y disfrutar de su Padre. 3. Seguridad. Podemos estar seguros en nuestra relacin con Dios porque estamos unidos a l. a. El cristiano debe de ser la persona que ms seguridad debe de tener en todas la reas de su vida. i. ii. iii. iv. En su matrimonio. En sus hijos. En su futuro. En sus necesidades diarias, Etc.
Page 6

Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn

[Nuestra

Nueva Identidad en Cristo: Hijos de Dios]

April 8, 2012

b. Aun las cosas negativas que te puedan suceder, si estas unido a Cristo estas van a producir bendicin en tu vida. ***Un predicador muy conocido empez su seminario de ese da poniendo en alto un billete de $20.00. Haba una asistencia como de 200 personas dlares, y les pregunto, a quin le gustara recibir este billete?. Inmediatamente las manos se levantaron. l les dijo, les voy a dar este billete, pero primero, djenme hacerle algo. Entonces empez a doblar y arrugar el billete. Luego les pregunto, Quien todava quiere este billete?. Todava las manos se siguieron levantando. Entonces les dijo, pero que si hago lo siguiente? Avent el billete al suelo y empez a pisarlo con su zapato, y ahora el billete estaba todo manchado y casi rompindose. Tomo el billete y les pregunto, quienes todava quieren el billete. Todava las manos se siguieron levantando. Entonces les dijo, amigos ustedes han aprendido una leccin. El billete no bajo de valor, sigui valiendo $20.00 dlares. Cuantas veces en nuestras vidas, nosotros somos arrojados al suelo, maltratados, heridos, enfermos. Algunas son sin que nosotros tengamos la culpa, otras es nuestra culpa. Esto nos hace sentir que no valemos nada. Pero no importa que haya pasado en nuestras vidas, o que ir a pasar, nunca pierdas de vista que t ests unido a Cristo y que eres valioso a los ojos de Dios A los ojos de Dios no ests arrugado, vaco, sucio. El te ve con sus ojos de misericordia y te llama al arrepentimiento, a su restauracin, a su proteccin a su bendicin. Recuerda estas unido en espritu a Cristo. Aplicacin: Tu estas unido a Cristo, esto es un privilegio, y una responsabilidad. Es un privilegio porque esto te da acceso inmediato Es una responsabilidad porque te lleva a cuidar tu vida para que en todo lugar manifiestes que estas unido a Cristo. Adems nos da seguridad en la vida porque camnanos en la vida unidos a Cristo por medio del Espritu.

Centro de Vida Victoriosa / Por, pastor Carlos Rincn

Page 7

Potrebbero piacerti anche