Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

INGENIERA MECATRNICA

MECANISMOS

BALANCEO ESTATICO Y DINMICO

JUAN ESTEBAN ORDEZ BONILLA DANIEL ROBERTO VSQUEZ

Sangolqu, Lunes 07 de mayo del 2012

PRACTICA DE LABORATORIO # 4
1. TEMA: BALANCEO ESTATICO Y DINMICO

2. OBJETIVO:
La presente prctica tiene como objetivo introducir al alumno en las ecuaciones de balanceo esttico y dinmico

3. MARCO TEORICO
3.1. BALANCEO ESTTICO: Existe desbalanceo esttico cuando la masa que sobra est en el mismo plano (perpendicular al eje de rotacin) que el centro de gravedad del rotor. Esto provoca que el eje principal de inercia del conjunto se desplace paralelamente al eje de rotacin. Este desbalanceo se corrige con un contrapeso opuesto al peso sobrante. El desbalanceo esttico se aprecia en piezas de dimetro mucho mayor que el largo (discos), como por ejemplo hlices, volantes etc. Pero ocasionalmente en cilindros de dimetro comparable con el largo. Si montamos una pieza muy desbalanceada sobre apoyos que ofrezcan muy poca resistencia a la rotacin, el rotor se mover por accin de la gravedad y quedar con el peso sobrante hacia abajo.

Nuestro sistema consiste en un eje de 170 mm y un set de 4 pesas con diferentes valores de desbalance, el cual deber ser primero balanceado estticamente. Como vemos en el grfico, cuando el eje rota cada pesa contribuir con su propia fuerza centrfuga de manera que para balancear estticamente el eje la sumatoria de fuerzas centrifugas deber ser igual a cero. Puesto que son conocidos los valores mri, las incgnitas que debemos resolver son los ngulos y el mejor modo de resolver esta ecuacin vectorial es en forma grfica para lo cual utilizaremos el programa autoCAD.

3.2. BALANCEO DINMICO: Este es el caso ms frecuente y general de desbalanceo y provoca que el eje principal de inercia de una pieza desbalanceada no sea paralelo al eje de rotacin y no pase por el centro de gravedad de la pieza. En este caso solo se puede balancear colocando dos contrapesos en dos planos perpendiculares al eje de rotacin y con posiciones angulares distintas. El balanceo dinmico es obligatorio en ejes cuya dimensin longitudinal es mucho mayor que su dimetro como en nuestro caso. Para balancear dinmicamente un eje la sumatoria de momentos producida por la fuerza centrifuga debe ser igual a cero y su resolucin es analtica.

Cuando el cigeal se encuentra en movimiento se generan fuerzas centrfugas, las cuales deben tener una sumatoria igual a cero con respecto al eje de rotacin, esto se conoce como el equilibrio dinmico del cigeal.

El equilibrio se consigue por medio de contrapesos aplicados a las manivelas, este equilibrio sirve adems para reducir el efecto de algunas fuerzas debidas a las masas en movimiento alternativo. Los objetivos de equilibrar un cigeal son los siguientes: Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presin de los gases en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio, como son pistones, bielas y el mismo cigeal. Reducir las cargas sobre los casquetes o cojinetes de bancada. Los contrapesos adems de equilibrar el cigeal se utilizan como elementos de lubricacin por salpique, es decir, que cuando el sistema de carter es normal, como depsito de aceite en la parte inferior del motor, las masas entran al aceite y en su paso salpican las paredes de los cilindros y stos por medio de los anillos las lubrican uniformemente. Tambin se aclara que el paso de las masas de contrapeso por dentro del aceite es una de las causas de mayor prdida de potencia en un motor, por esta razn es que cuando se desea una mayor velocidad de volteo en el cigeal se rebajan las mismas, con ciertos lmites y proporciones.

4. PROCEDIMIENTO
Resolvemos el sistema de balanceo esttico por medio del mtodo grafico resuelto en AUTOCAD, el orden de los vectores o mri es fundamental para la resolucin grafica, tomamos como dato que los dos primeros ngulos son 0 y 90 respectivamente segn sea el orden de los vectores primero y segundo. Planteamos las ecuaciones para el balanceo dinmico, tomando en cuenta las distancias de ubicacin de las masas, y considerando que cada masa tiene un grosor de 12.5 mm, por lo que el sistema debe constar de resultados que no cuenten con una diferencia mayor a 12.5 mm.

5. GRFICO VECTORES NGULOS

6. ANALISIS DE RESULTADOS Orden


1 2 3 4

Masas (gr)
88 64 74 82

ngulos
0 90 167.15 258.85

Distancias (mm)
50 160 133.743 31.592

Cumple con la condicin de diferencia mnima de 12.5 mm entre masas, el sistema est cerrado, el sistema se encuentra balanceado y genera una mnima vibracin sobre el eje. 7. MONTAJE DE MASAS SOBRE EJE DE SIMULACION. o Contamos con un eje de 160 mm operables donde se coloca las masas por distancia y cada una cuenta con 12.5 mm de espesor. o Se coloca cada una de las masas a las distancias encontradas, se procede a rotar las masas con los ngulos que se hallo en los clculos. o Se enciende el motor y se observa si genera o no vibracin sobre el sistema, si no lo hace, el sistema se encuentra bien balanceado. 8. CONCLUSIONES Los objetivos de equilibrar un cigeal es: - Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por el desgaste uniforme de masas que forman parte del eje y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio como el mismo eje. - Logramos encontrar ubicaciones y ngulos del sistema mediante resolucin grafica de Auto CAD. - Las fuerzas por distancia que generan las masas en un movimiento cclico giratorio es contrarrestado con la ubicacin de las mismas a diversas distancia y con determinados angulos de inclinacin. 9. BIBLIOGRAFA. Gua laboratorio. http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php?topic=6556.0

Potrebbero piacerti anche