Sei sulla pagina 1di 3

Godoy Lucio Gabriel

Universidad Nacional de Entre Ros Facultad de Ciencias Agropecuarias Ctedra: Post Cosecha Crnica
Comenzando la maana del da 10 de abril un grupo de alumnos improvisaron una empresa, la cual se encontraba en pleno preparativa para la cosecha de soja. Demostrando puntos a tener en cuenta: Estimar rendimiento Momento de cosecha 16% H Llamar a contratista de cosecha con anticipacin (FACMA Federacin Argentina de Contratistas de Maquinaria agrcola) Estimar perdidas pre-cosecha Evaluar prdidas durante la cosecha Fletes - silos bolsa llevar a cooperativa (tarifa por km recorrido un camin de 30 tn $1100 cada 100 km) Luego los alumnos realizaron preguntas por cuestiones de organizacin en la cosecha. Otro grupo represento a un productor de semillas de trigo, explicando cada paso q tendremos en cuenta cuando producimos semillas: Eleccin del lote (control de malezas, semillas certificadas, sembradora limpia). Momento de cosecha (tener en cuenta 14-16 %H). Estimar rendimiento y perdidas Cosecha (%H) Acarreo ( tolvas, camiones, menor movimiento posible) Anlisis ( PG, Vigor) Limpieza y secado ( no superar los 45 C) Almacenamiento ( granel o bolsas) Venta (inscripto como productor de semillas, semillas certificadas, pagar por regalas por utilizar semillas). Todos estos temas fueron explicados por los alumnos y adems surgieron preguntas por parte de la clase.

Godoy Lucio Gabriel

Siguiendo con el tema el Ing. Agr. Marchese comento como se realiza la produccin de semillas, organismos que controlan como la AFIP, INASE. Comenzando con la clase del da el Ing. Agr. Marchese nos hablo sobre el tema Cosecha. Situacin actual (40 millones de Ha cultivables), Argentina principal productor de grano per cpita, esto dado por: mayor actividad agrcola, mayores rendimientos y mayor empleo de tecnologas que hoy da se estn empleando. Adems debemos tener en cuento que debemos seguir produciendo ya que se estima que la poblacin mundial crecer 70% para 2050. En seis aos disminuyeron las prdidas: PRECOP Maz 35% Soja 15% Sorgo 13% Girasol10% Adems hay que remarcar: Aumentos de la superficie agrcola Incrementos de la produccin Aumentos demanda de alimentos Trabas en las importaciones Factores a tener en cuenta para comenzar la cosecha Del cultivo: Humedad, piso, destino (grano o semilla) De la maquinaria: disponibilidad de cosechadoras, cantidad de cosechadoras, disponibilidad de camiones/ enbolsadoras/ planta de acopio. Otros: decisin empresarial (comercializacin, acondicionamiento, maquinaria propia vs contratada), disponibilidad de cartas de porte, estados de los caminos, pronstico climtico. Siguiendo la clase el tema desarrollado fue: perdidas de cosecha en los cultivos maz y soja. Prdidas debidas al momento de cosecha 26 kg por da de retraso en maz 5,6 kg por da de retraso en soja Otros factores como des uniformidad, cultivos susceptibles al desgrane, no revisar peridicamente el cultivo, por malezas, por mal regulacin de la cosechadora. Control de cosecha Metodologa de muestreo, dejar en claro las tolerancias permitidas el Ing. Marchese nos explico cmo es su forma de tratar con los contratistas. Estar
2

Godoy Lucio Gabriel

siempre presente durante la cosecha, que el contratista se sienta controlado y si fuera necesario tener la capacidad de detener la cosechadora en caso que no estn cumpliendo con las tolerancias ya acordadas. Tolerancias de prdidas: Soja 3% Trigo 2,5% Maz 1% Luego aclarados estos temas nos tomamos un recreo, el Ing. Marchese explico y demostr como tomar humedad con un humedmetro. Siguiendo la clase otro tema fue Destino de los granos: Puerto Consumo local Planta de acopio Industria Circuito de granos Pesada del camin con orden de carga (ticket) Chacra Carta de porte y CTG para transporte ms de 50 km Pesada (ticket) Recepcin toma de muestra 5 acoplados 3 en chasis (%H, factor) de planta descarga (copia de la carta de porte, sub muestra si se pide. Certificado de depsito (necesario para presentar ante la AFIP Acopio Slo Kg todava no hay ventas Carta de porte Se solicita por internet cada vez que el camin carga, se realizan cuatro copias hace pocos das se presento un nuevo modelos de carta de porte. Tambin en la clase se explico cmo solicitar el CTG (Cdigo de Trazabilidad de Granos). Para terminar la clase el Ing. Agr. Fernando Marchese present una frase: Tengamos en cuenta que estamos generando y manejando alimentos.

Potrebbero piacerti anche