Sei sulla pagina 1di 10

www.fororh.

com

Semanario N0 / 11 de enero del 2007

FORORH
El Foro de los Recursos Humanos
ISSN: En trmite

El Sistema Nacional de Salud se vincular con las unidades de salud laboral


Luca BarreraEl Real Decreto de actualizacin del listado de enfermedades profesionales intentar evitar la infranotificacin de patologas laborales. Por primera vez, el SNS juega un papel coordinador en este mbito. Los profesionales sanitarios sern los encargados de diagnosticar y remitir a las unidades de salud laboral. El Sistema Nacional de Salud tomar cartas en la salud laboral activa. As se establece en el Real Decreto que actualiza el listado de enfermedades profesionales, despus de 28 aos. La nueva y esperada normativa establece una confluencia entre compensacin y prevencin, estableciendo un vnculo entre los profesionales del SNS y las unidades de salud laboral. El facultativo juega un novedoso rol: comunicar a la unidad de salud laboral o a la unidad gestora de la Seguridad Social el diagnstico de la infranotificacin" de enfermedades laborales actual a travs de un sistema de notificacin. El ministerio de Sanidad recolectar los datos de salud laboral que ofrezcan las comunidades autnomas, tarea nada fcil para el director de Salud Pblica, debido "al problema serio de gobernabilidad del propio sistema". La falta de mdicos del trabajo subyace en la subdeclaracin de estas enfermedades, indic Dolors Nieto Sainz, secretaria de Salud y Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato UGT. No obstante, Sanidad parece haber tomado nota y Oorbe se encarg de subrayar la intencin del ministerio de establecer por va MIR el acceso a la especialidad de Medicina del trabajo. Joaqun Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO dice que las mutuas obstaculizan el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Gaceta Mdica.

El nuevo Real Decreto actualiza el listado de enfermedades laborales

patologa, segn el director general de Salud Pblica, Manuel Oorbe, durante la jornada sobre el Real Decreto del Ministerio de Trabajo. De este modo, Salud Pblica se ocupara del diagnstico de la patologa mientras que la denominacin como enfermedad profesional correra a cargo de la

Seguridad Social. Sanidad y comunidades autnomas debern, por tanto, establecer unas guas de sntomas y patologas para favorecer la "sensibilizacin" del personal sanitario. Sindicatos y portavoces de los ministerios de Trabajo y Sanidad confan en que el decreto resuelva la

Los costes laborales crecieron un 4,1% en el tercer trimestre


Cinco DasEl ndice del coste laboral por hora trabajada en Espaa aument un 4,1% en el tercer trimestre en comparacin con el mismo periodo del ao pasado, en datos corregidos de los efectos del calendario. Segn lo datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), el coste por hora trabajada en nuestro pas aument entre julio y septiembre un 3,8% interanual sin tener en cuenta los efectos del calendario. El Instituto Nacional de Estadstica ha revisado a la baja el ndice de coste laboral armonizado del segundo trimestre en datos corregidos de efectos del calendario, al que ha colocado en el 3,9%, dos dcimas menos de lo anunciado originalmente.

SUMARIO
Editorial..2 Actualidad.3 y 4 RRHHSemanal.5 y 6 El Mirador..7 Preguntas & Respuestas..8

ACTUALIDAD
El coste por hora trabajada aumenta en un 3,8% en el tercer trimestre del 2006

RRHHSEMANAL
Medidas de conciliacin para el cuidado de los hijos: qu pasa con los padres?

PREGUNTAS & RESPUESTAS


Puede la empresa obligar a un trabajador a que se jubile?

2 / FORORH

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

EDITORIAL
El Grupo RHM de Comunicacin presenta una nueva herramienta de informacin y de conocimiento para el desarrollo de la funcin de los Recursos Humanos: FORORH. Nuestro objetivo con este nuevo medio es facilitar a los lectores de nuestra revista impresa aprendeRH, informacin actualizada sobre el panorama sociolaboral de nuestro pas. FORORH es el primer semanario digital de Recursos Humanos que mantiene una estructura de peridico convencional sin perder las ventajas de inmediatez y de accesibilidad que ofrece Internet . A partir de ahora cada jueves los lectores de aprendeRH podrn acceder, va online, a FORORH para conocer el resumen de las noticias ms destacadas de la semana y la informacin ms relevante sobre las actividades formativas y los servicios relacionados con la funcin de Recursos Humanos.
Saludos Cordiales
Ral Priz, Director del Grupo RHM de Comunicacin

FORORH, el primer semanario digital de RRHH con carcter independiente e innovador


FORORH es el reflejo de la identidad innovadora del Grupo RHM de Comunicacin, y que hasta ahora ha marcado nuestro carcter y visin de los Recursos Humamos, independiente y eficaz. Este carcter tambin marca nuestro constante nimo de crecimiento a travs del lanzamiento de nuevos servicios y acciones de comunicacin. FORORH es una ventana que el Grupo RHM de Comunicacin abre desde hoy para estar ms cerca de nuestros lectores, para continuar innovando y para satisfacer las necesidades de todos los que han confiado en nosotros durante 6 aos siguiendo diariamente nuestros medios de comunicacin: www.rrhhmagazine.com, www.postgradum.com y apredendeRH. Esperamos que con esta nueva herramienta contribuir al desarrollo del conocimiento en el mbito de los RRHH y queremos marcar la diferencia.

DIRECCIN: Ral Priz ADMINISTRACIN: Marta del Ro REDACCIN: M Teresa Iglesias Paulina Riquelme TECNOLOGA: John Betancourt

www.aprenderh.com www.fororh.com www.postgradum.com www.rrhhmagazine.com


Los contenidos citados en el semanario ForoRH estn sujetos en materia de derechos de autor y fuentes a las polticas sobre reproduccin de la informacin en medios online, quedando prohibida la reproduccin ntegra de nuestro medio con fines comerciales.

EL SEMAFORO DE LOS RECURSOS HUMANOS


EN ROJO
Ley de Igualdad

EN AMARILLO
El INSS prorroga el permiso de incapacidad temporal en 14 provincias
La Seguridad Social asumir a partir del viernes, 15 de diciembre, en exclusiva la competencia para determinar la prrroga o el alta mdica a efectos econmicos por Incapacidad Temporal en 14 provincias ms: lava, Alicante, Castelln, A Corua, Guipzcoa, Lugo, Murcia, Ourense, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz

de Tenerife, Valencia y Vizcaya.

EN VERDE
rrhhMagazine.com se sita en el ranking de Alexa entre las 19.000 webs ms visitadas de Internet
El ranking de Alexa, que mide la audiencia de las pginas de La Red, ha dejado a rrhhMagazine.com durante el puente de la Constitucin en el puesto 19.085 del ran-

Pese a los recientes cambios que se han realizado sobre La ley de igualdad, se mantiene la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con ms de 250 trabajadores , una medida que valora la condicin de genero sobre la capacidad profesional de las personas, sean hombres o mujeres.

Copyright FORORH. El Foro de los Recursos Humanos. Todos los derechos reservados c/ Coll i Veh 128 Bajos 2 Tfno. 902.366.132. RRHHMagazine, S.L. C.I.F:B62355011 .

4 / FORORH

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

ACTUALIDAD

El coste por hora trabajada ha aumentado un 3,8% en el tercer trimestre de 2006


TerraEl coste por hora trabajada aument el 3,8 por ciento en Espaa en el tercer trimestre de 2006 con respecto al mismo periodo del ao anterior, segn el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). De acuerdo con estos datos que proporcionan una medida comn para toda la Unin Europea-, si se eliminan los efectos de calendario y la estacionalidad, la tasa del ICLA creci hasta el 4,1 por ciento. Al igual que en el primer trimestre de este ao, el mayor aumento del coste por hora trabajada se registr en el sector de la hostelera, con una variacin del 5,6 por ciento (mismo porcentaje al descontar el efecto calendario). Tras la hostelera, las actividades sociales registraron un aumento del 5,4 por ciento (5,6 por ciento, si descuenta el efecto calendario), mientras que en el de la construccin el crecimiento fue del 4,9 por ciento (mismo porcentaje). Los sectores donde menos creci el coste por hora trabajada fueron el de la intermediacin financiera, con el 1,5 por ciento (1,6 descontando el efecto calendario), la educacin, con el 2,5 por ciento (3,6 por ciento), y el comercio y las reparaciones, con el 3,8 por ciento (4 por ciento). Por otro lado, el INE revis los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2006 y situ el incremento interanual en el 8 por ciento, aunque corregido el efecto calendario la tasa aumenta hasta el 3,9 por ciento. El INE enva estos datos trimestralmente a la Oficina de Estadstica Europea (Eurostat) con el objetivo de cumplir el requerimiento estadstico establecido en el plan de accin de la Unin Monetaria Europea. ndice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) Tercer trimestre de 2006. Datos provisionales.

ndice de Coste Laboral Armonizado


El ndice de Coste Laboral Armonizado se elabora a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Su objetivo es proporcionar una medida comn, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unin Europea, que permita un seguimiento de la evolucin de dichos costes laborales. El ndice de Coste Laboral Armonizado es un Indice Laspeyres del coste laboral por hora trabajada, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad econmica.

600.000 'sinpapeles' cuentan con arraigo laboral


Europa PressMs de 600.000 trabajadores extranjeros sin papeles podran regularizar su situacin en Espaa a partir del 1 de enero a travs del arraigo laboral contemplado en la Ley de Extranjera, cuya entrada en vigor se produjo en 2005 y que contempla la posibilidad de que las autoridades concedan la residencia por razones de arraigo a aquellos inmigrantes con trabajo que acrediten tres aos de residencia permanente en nuestro pas y vnculos familiares. As lo explicaron portavoces de la Asociacin Social, Cultural y Deportiva Eugenio Espejo (Asculdee), que representa a una parte del colectivo de inmigrantes ecuatorianos que vive en Espaa, unos 90.000 regulares segn fuentes oficiales. Para la organizacin, la cifra es tan slo una estimacin, ya que muchos de sus compatriotas que estn sin papeles han expresado su intencin de acogerse a esta figura legal en 2007, prevista en el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000 del 11 de enero de 2005 sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa. Segn esta norma, podrn acceder a una autorizacin de residente por razones de arraigo el trabajador extranjero que acredite su permanencia continuada en Espaa durante un periodo mnimo de tres aos, si no tiene antecedentes penales, ni prohibida la entrada en Espaa, cuente con un contrato de trabajo de ms de un ao y acredite vnculos familiares con extranjeros residentes.

El 15% de los parados tiene muy difcil obtener empleo


Europa Press -Casi 942.000 personas, a finales de noviembre, tenan pocas o muy pocas probabilidades de encontrar un empleo, segn el ndice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo. Esta cifra viene a suponer un equivalente al 46,5% de los ms de dos millones de desempleados registrados en los servicios pblicos de empleo, esto es, en el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). Este ndice refleja que de ese 46,5%, el 15,71% de los desempleados inscritos en el Inem (317.836) tenan muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Para el porcentaje restante, las posibilidades, eran bajas.

www.fororh.com

El foro de los Recursos Humanos


22 de diciembre del 2007

5 / FORORH

ACTUALIDAD
Ser la economa ms competitiva en 2010 pasa por la integracin de los excluidos
RedaccinLa Agenda de Lisboa ha fijado la incorporacin de discapacitados (fsicos y psquicos), vctimas de violencia de gnero, ex reclusos, personas sin hogar, inmigrantes y minoras tnicas al mercado laboral como uno de los retos principales para convertir a la economa europea en la ms competitiva del mundo en 2010. Las cifras oficiales muestran que para que el mercado laboral espaol logre el pleno empleo sera imprescindible incorporar a la poblacin activa el milln de discapacitados que tenemos. De este milln, slo trabajan 100.000 personas; unas 200.000 cobran una pensin no contributiva; otras 40.000 son demandantes de empleo y unas 650.000 no estn dispuestos a trabajar). Los expertos hacen hincapi en lo rentable que sera un mayor apoyo de la economa social (empresas de insercin, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social). Este tipo de economa agrupa a ms de 48.000 empresas que facturan ms de 90.000 millones de euros al ao (alrededor del 7% del PIB) y da trabajo a cerca de dos millones de personas. De no existir la economa social, haran falta 400.000 nuevos funcionarios para suplir la atencin que sta aporta a todo tipo de colectivos excluidos socialmente. Otro dato que avala la rentabilidad que supondra la integracin sociolaboral de dichas personas es que cada excluido en proceso de insercin aporta al Estado unos 15.000 euros netos al ao, que es el saldo entre lo que aporta en cotizaciones, impuestos y consumo y lo que se ahorra el Estado en ayudas para mantenerle, segn explica Asuncin Garca, presidente de la Federacin Espaola de Empresas de Insercin.

Los consumidores no se sienten informados para decidir sus compras con criterios de RSC
Cinco DasUna encuesta realizada por la Confederacin de Consumidores y Usuarios (CECU) concluye que la mayora de la poblacin encuestada valora negativamente la responsabilidad social de las empresas y afirma no sentirse informada para realizar sus compras de forma responsable. Sin embargo, ms del 55% de los encuestados manifiestan que elegiran marcas responsables incluso si el precio fuese superior, mientras que el 40% slo comprara esos productos si el precio fuese igual. Los consumidores desearan adems una mayor injerencia de la Administracin en asuntos de RSC y apuntan aspectos como obligar a que las empresas informe de

La contaminacin de las fbricas causa estragos medioambientales

sus resultados en RSC o usar clusulas sociales en las compras pblicas. Y si los ciudadanos demandan ms informacin, al menos parecen saber en qu consiste la responsabilidad social corporativa. Segn un

informe de Fortica, ha aumentado la concienciacin y el conocimiento del consumidor en aspectos de responsabilidad social. Uno de cada cuatro espaoles dice saber qu es la RSC y hace dos aos slo uno de cada diez.

CC.OO. valora la transformacin de contratos temporales en fijos e insta a los empresarios a utilizar las bonificaciones para ese fin
El paro registrado aument en noviembre en 30.328 personas, un 1,52% respecto al mes anterior. No obstante, en trminos interanuales el paro contina reducindose y hay 72.416 personas desempleadas menos que hace doce meses (-3,46%). El aumento del paro respecto al mes anterior afecta tanto a los hombres, con 14.571 desempleados ms (1,91%), como a las mujeres, con 15.757 nuevas desempleadas (1,28%). Y afecta a los jvenes (2,12%) y a los adultos (1,44%). Pero es la poblacin extranjera donde, proporcionalmente, la subida del paro es mayor, un 9,01% y 13.330 nuevos desempleados, con una distribucin entre mujeres y hombres del 9,89% y del 8,16% respectivamente. El sector Servicios es el que concentra la mayor subida del paro, con 22.860 nuevos desempleados (1,88%), una subida muy similar a la del mes anterior, seguido de la Construccin, donde el paro sube en 3.341 personas (1,57%) y de la Agricultura, con una subida de 951 personas (1,51%). Por el contrario, en la Industria el paro desciende en 1.036 personas (-0,37%), un descenso que, aunque lento, como ya sucedi el mes anterior, es alentador. Nuevamente los mejores datos corresponden a la contratacin indefinida, con 231.908 contratos registrados de esta naturaleza, que representan el 13,97% del total de los contratos, unas cifras muy similares a las del pasado mes de octubre. Si se comparan con las cifras de noviembre del ao pasado, la contratacin indefinida se ha incrementado un 62,29%, mientras que la contratacin temporal slo lo ha hecho en un 0,15%.

ww.fororh.com

6 / FORORH

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

RRHHSEMANAL
En un ao 450.000 mujeres han abandonado su trabajo para poder atender a personas dependientes.
Combinar la vida laboral y familiar de las personas se ha convertido para las empresas en una compleja problemtica necesaria de resolver. Cada vez son ms las necesidades que surgen en las organizaciones para conciliar las tareas que cada empleado ha de desarrollar en su puesto de trabajo con sus compromisos personales y familiares. Redaccin La incorporacin de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales ms profundos de este siglo. Este hecho hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas, as como un nuevo marco de cooperacin y de compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. La necesidad de conciliacin del trabajo y la familia ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condicin vinculada de forma inequvoca a la nueva realidad social. Esto plantea una compleja y difcil problemtica que debe abordarse, no slo con importantes reformas legislativas, sino tambin promoviendo

Conciliacin: empleados y padres al mismo tiempo


La flexibilidad horaria es la medida de Conciliacin
laboral y familiar que ms se aplica hoy en da.

Conciliacin en el mbito Pblico

adicionalmente servicios de atencin a las personas. Perder una persona cualificada por no darle facilidades para ir a recoger a sus hijos al colegio o para llevarlos al dentista puede ser un error que a la larga saldr caro. Un reto crucial de las empresas es conservar a los empleados con talento A veces, tener a la plantilla contenta no es tan difcil y tenerla puede reportar un montn de beneficios. Una persona cuyas necesidades personales estn cubiertas, padece menos estrs y me-

nos preocupaciones, lo que le hace estar ms relajado y con una mayor predisposicin hacia el trabajo. Cuando esto se da, el empleado se siente ms fiel a la empresa, ese ente amigo. Dejamos atrs aquel pensamiento obsoleto de vivir para trabajar; ahora se trata de que a la persona le guste su trabajo, se sienta cmoda y reciba retribuciones ms all de las puramente econmicas. As, cada da ms empresas introducen programas de Conciliacin que incluyen desde el cuidado de los hijos hasta el entierro de la mascota.

Desde la Administracin General del Estado tambin se ha lanzado un plan integral para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores: el plan Concilia. Son interesantes los siguientes puntos: -La jornada laboral termina, como mximo, a las seis de la tarde. -A los padres se les dan diez das de permiso por paternidad y a la madre hasta cuatro semanas y se les otorga, adems, el derecho a acumular el periodo de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, an habiendo expirado ya el ao natural. -Excedencia de tres aos, modificacin de horario fijo y reduccin al 50% de la jornada laboral durante un mes para cuidar a un familiar muy enfermo. -Dos horas de flexibilidad diarias en caso de tener un hijo con discapacidad.

Ley 39/1999 para la promocin de la Conciliacin de la vida


La Ley 39/1999 del 5 de noviembre introduce cambios legislativos en el mbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Trata adems de guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo, se facilita que los hombres puedan ser copartcipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporacin a la familia.

www.fororh.com

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

7/ FORORH

RRHHSEMANAL
Qu pasa con los padres?

La aprobacin de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras junto a la regulacin de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo mediante la regulacin del Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, suponen la incorporacin de importantes innovaciones en nuestro ordenamiento jurdico con el objeto de mejorar el nivel de proteccin de la mujer en el mercado laboral, respondiendo a las necesidades de conciliacin de quienes deciden continuar trabajando y a su vez, desean formar una familia y tienen hijos. Sin embargo, an se mantiene el debate sobre cules son las necesidades de conciliacin de los padres. Ahora, con las nuevas modificaciones realizadas a la Ley de Igualdad sobre los derechos de paternidad, nuevamente el debate est abierto.

Los hombres tendrn un permiso de paternidad de dos semanas


ABC -La futura Ley de Igualdad reconocer un permiso de paternidad de dos semanas, que se ampliar a un mes, "de manera progresiva y gradual", durante los 8 aos posteriores a la entrada en vigor de la norma, segn consta en el texto dictaminado hoy por la Comisin de Igualdad del Congreso de los Diputados. El dictamen de la ponencia cont con el respaldo de todas las formaciones polticas, salvo el Partido Popular, que decidi abstenerse al no compartir medidas como la paridad en las listas electorales, as como la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas. Cuando entre en vigor la norma, previsiblemente en marzo del prximo ao, los hombres dispondrn de un permiso de paternidad independiente al de la madre de 15 das. Tal y como estaba previsto, los das del permiso podrn ser disfrutados a tiempo parcial, de tal manera que podr elevarse al un mes. A partir de ah, en virtud de una enmienda pactada con IUICV, el Gobierno ampliar de manera progresiva el permiso hasta las cuatro semanas, durante los prximos 8 aos. Segn la portavoz del PSOE en esta Comisin, Mariv Montesern, esta moratoria (que se prologara a lo largo de las dos prximas legislaturas) es "razonable" para comprobar si los hombres se acogern en la prctica a este nuevo derecho.

Qu opina La CEOE?
La CEOE ha manifestado que la efectividad de la ampliacin del nuevo permiso indica 'un claro empeoramiento de la ley, que ya de por s incluye muchos aspectos que los empresarios rechazan'. Adems, consideran que el coste salarial y de cotizaciones de los padres durante los das que dure el permiso ser costeado ntegramente por la Seguridad Social, 'pero a las empresas no les va a hacer gracia prescindir de estos trabajadores durante un mes'.

Qu opina CCOO?
CCOO ha calificado de positiva la ampliacin del permiso de paternidad. Su Secretario General, Jos Mara Fidalgo, indic que esta medida es una buena noticia y que "est bien que la gente tenga derechos y sobre todo en un mbito importante. Sin embargo, la Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, aunque valor positivamente la medida, indic que la ampliacin del permiso le pareca excesi-

Hoy las madres tienen derecho a:


Un periodo de descanso de 16 semanas seguidas por baja de incapacidad laboral transitoria por maternidad. Elegir la fecha de comienzo de este periodo, considerando que es ininterrumpido y que debe cumplir un reposo obligatorio las ltimas seis semanas despus del nacimiento del beb. La Seguridad Social le abona una prestacin econmica durante la baja por maternidad si est afiliada, o al menos, lo ha estado durante los nueve meses antes del da del parto y ha cotizado un mnimo de 180 das en los cinco aos anteriores al embarazo. Si es menor de 21 aos recibir un subsidio durante 42 das, aunque no cumplan con el perodo mnimo de cotizacin, siempre que est dada de alta en la Seguridad Social.

www.fororh.com

8 / FORORH

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

ELMIRADOR
QU LEER?
AprendeRH
En la edicin n 14 de la revista analizamos el valor de la formacin profesional prctica, presencial y a distancia en las empresas y cules son sus beneficios para mejorar nuestra labor directiva; asimismo destacamos la visin de los directivos de RRHH de las empresas ms representativas del pas sobre la formacin profesional.

FORMACIN
Programa de Introduccin al Coaching
Con el objetivo de crear una alternativa efectiva a las tradicionales metodologas de formacin de coaching, Liderhaz-GO!, el primer centro de experimentacin de coaching del pas, pone en marcha el Programa de Introduccin al coaching. Durante cuatro jornadas los participantes sern acompaados por un equipo de coaches en la exploracin y en la prctica de los conceptos bsicos del coaching, facilitndoles su crecimiento personal y profesional. Fecha: 20, 27 de enero y 3, 17 de febrero de 2007 Lugar: Sede Lider-haz-GO! - Madrid Adolfo Prez Esquivel, 3 - Oficina 13 Parque Empresarial las Rozas Organiza: Lider-haz-GO!

SUSCRIPCIN PARA 2007 Reciba los 4 nmeros del ao 2007 por slo 40 DESTACAMOS: La entrevista al Sr. Rafael Montes Caracuel, Director de RRHH y Organizacin de ACCIONA La entrevista a la Excma. Sra. Cristina Rubio, Consejera de Empleo de la CCAA de Murcia

NOMBRAMIENTOS
Sergi Ibez nuevo director de RRHH de El Grupo Allbecon Iberia

Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya

Ibez ha sido nombrado Director de RRHH de Grupo Allbecon Iberia, compaa que engloba a la empresa de trabajo temporal Allbecon y a la consultora Interhuman. En su nuevo cargo, Ibez ser el responsable de definir la estrategia de la compaa para el desarrollo de los Recursos Humanos tanto en Espaa como en Portugal. Asimismo, tambin deber fijar e implantar un plan de crecimiento formativo y del equipo humano especfico para los servicios de seleccin de personal que presta Allbecon Iberia.

La nueva consejera de Trabajo estudi Derecho en la Universitat de Barcelona, ciudad a la que lleg a los doce aos como inmigrante desde Aguilar de Campoo (Palencia). Comenz su carrera profesional como abogada laboralista en la UGT de Catalua entre 1977 y 1982. Desde el ao 1984 y hasta el ao 2000 fue inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Antes de su designacin como Consejera de Trabajo fue directora general de RRLL de la Generalitat de Catalunya..

www.fororh.com

El foro de los Recursos Humanos


11 de enero del 2007

9/ FORORH

CONSULTAS & RESPUESTAS


Evolucin del salario mnimo (euro/mes)

La decisin de jubilarse a quin corresponde: al trabajador o a la empresa?, puede la empresa obligar a un trabajador a que se jubile?
Por parte del trabajador siempre que cum- zosa supone un "tratamiento desigual" y un "sacrificio para el trabajador afectado", pla los 65 aos y quiera. pero entiende que est justificada y es Y en cuanto a la empresa: El Tribunal legal siempre que se den dos requisitos: Constitucional, al igual que hicieron antes por un lado, que el trabajador tenga gael Juzgado de lo Social nmero 24 de rantizado el acceso a la prestacin por Barcelona y el Tribunal Superior de Justi- jubilacin de la Seguridad Social y, por cia de Catalua (TSJ), ha decidido deses- otro, que no se amortice el puesto, sino timar el recurso de amparo de un trabaja- que, por el contrario, la salida del que dor que fue jubilado forzosamente y ha se jubila permita acceder al mercado dejado claro que es posible obligar a jubi- de trabajo a una persona que se enconlarse a un trabajador cuando as est re- traba en paro. cogido en el convenio de la empresa. Como la empresa contrat a un nuevo Un trabajador de una empresa del sector trabajador y el jubilado empez a cobrar del gas que llevaba casi 30 aos trabajan- su pensin, entiende el Constitucional que do en la compaa recibi el 20 de sep- se cumplieron los dos requisitos, por lo tiembre de 2001 una carta en la que se le que desestim el recurso de amparo del notificaba que se le iba a dar de baja por trabajador. jubilacin en aplicacin del convenio colectivo. El trabajador consider la carta Para ello el convenio tiene que tener una como un despido, al entender que como clasula del tipo: tena 63 aos (dos menos de la edad ordinaria de jubilacin), no se le poda impo- Jubilacin: ner la jubilacin. Por eso devolvi el fini- A fn de facilitar el necesario relevo genequito que le haba ingresado la empresa racional, la jubilacin del personal afectajunto con la nmina del mes y decidi acu- do por el Convenio, ser forzosa al cumdir a los tribunales. plir los 65 aos de edad, siempre que las disposiciones legales vigentes que reguTanto el Juzgado de lo Social como el lan esta materia as lo permitan y en las TSJ dieron la razn a la empresa, por lo condiciones y con los requisitos exigidos que el trabajador, convencido de que se por las mismas, salvo que no se acredite haban atropellado sus derechos, acudi a derecho a pensin contributiva de jubilasolicitar amparo al Tribunal Constitucional. cin en el sistema de la Seguridad Social, Durante el procedimiento, se acredit que en cuyo caso la relacin laboral podr el trabajador llevaba cotizando a la Segu- continuar, exclusivamente, hasta el moridad Social desde el ao 1954 y que re- mento en que se den los requisitos mniuna todos los requisitos para acceder a la mos exigidos para causar derecho a pensin de jubilacin. aquella. El Tribunal reconoce que la jubilacin for- Por rrhhMagazine.com

www.fororh.com

Potrebbero piacerti anche