Sei sulla pagina 1di 2
El uso didáctico de las herramientas del aula virtual La wiki funciona en el aula

El uso didáctico de las herramientas del aula virtual

La wikifunciona en el aula como una pizarra o un cuaderno virtual en donde los estudiantes pueden leer lo que han escrito sus compañeros, editar dichas ideas si encuentran algún error y plasmar sus propios conceptos aprendidos. Se considera a la wiki como una red social de cooperación que puede ser directamente editada por cualquier usuario.

El blog funciona como una bitácora virtual, en donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos y de dar entrada a los conceptos que aprenden a modo de escritos que redactan.

El blog es un espacio personal para que los estudiantes escriban, pueden realizar actividades a través de él y hacer trabajos de temas referentes a las asignaturas impartidas que pueden ilustrar por medio de imágenes.

El foro es una actividad en donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que esta actividad es a sincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo.

El foro sirve para ejercitar el pensamiento crítico y creativo, ahí las opiniones se fundamentan con argumentos sólidos y se educa en el respeto a las personas con opiniones diferentes, además suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias, así también impulsa al alumno a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma.

El glosario es una herramienta en las que se puede incluir una serie de términos

El glosario es una herramienta en las que se puede incluir una serie de términos o palabras con su definición, suelen ser conceptos relevantes del curso pertenecientes a un área concreta de estudio. Permite experimentar el aprendizaje colaborativo y ayuda al desarrollo (proceso) del alumno y como referencia de consulta (producto final).

La sección de tareas permite enviar un archivo al facilitador y obtener retroalimentación, al igual que el sistema tradicional de tareas, se puede llevar un control del trabajo del alumno. Nos permite reforzar aprendizajes y aplicar los conceptos aprendidos. Es un indicador de la responsabilidad de los alumnos: se pide una respuesta fáctica (realizar un trabajo) en un plazo determinado.

Por qué usar la base de datos:

Si se pretende realizar una recopilación colaborativa podemos permitir a todos los participantes que agreguen comentarios a las otras contribuciones, retroalimentarlas y calificarlas.

Para qué usar la base de datos

Recopilación de URL/Libros/Revistas sobre algún tema educativo.

Proyectos de tipo Portafolio electrónico.

Recopilación de conceptos acompañados de imágenes relativas. Se puede orientar como una galería de imágenes comentadas o como un glosario ilustrado.

Espacio para compartir archivos.

Presentar contenidos creados por los estudiantes fotos/posters/sitios Web/poemas para ser comentados o revisados por los otros participantes

Espacio para votar y comentar una lista de potenciales logos/mascotas o nombres de proyectos.