Sei sulla pagina 1di 125

Arequipa

Diaria

19 7 40 94 7

Arequipa Dos veces por semana 21 Arequipa Interdiaria Arequipa Semanal Arequipa Total Arequipa Tres veces por semana

Fuente : INEI - Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), 2009.

1. El problema de los residuos.


Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orgenes hasta el Neoltico, hace unos 8000 aos, el hombre vivi como cazador-recolector agrupado en pequeos grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muy superficial. Posteriormente el abandono de la vida nmada dio origen a la agricultura y a la domesticacin de las primeras especies animales y vegetales. Su relacin con el medio natural cambi radicalmente. El hombre descubri que poda modificar su entorno en provecho propio y alcanzar unas cotas de bienestar desconocidas hasta entonces. Se roturaron grandes superficies para crear campos de cultivo, y con la explosin econmica y demogrfica que el desarrollo de la agricultura llev aparejada se pusieron las bases para la urbanizacin y la creacin de las primeras sociedades organizadas. Desde entonces se experimentaron grandes avances, pero durante un largusimo periodo la tecnologa disponible hizo imposible una explotacin intensiva de los recursos de la naturaleza. En consecuencia su impacto sobre el medio natural fue muy limitado. En este periodo el problema de los residuos era prcticamente desconocido porque las actividades humanas estaban integradas en los ciclos naturales, y los subproductos de la actividad humana eran absorbidos sin problemas por los ecosistemas naturales. No obstante, ya se plantearon problemas cuando la falta de planificacin en la recogida de los residuos en los incipientes ncleos urbanos fue causa de plagas y epidemias que tuvieron un impacto terrible en la poblacin. A finales del siglo XVIII cuando se inicia la Revolucin Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la tcnica, surgen nuevas actividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio. Se produce entonces una autntica explosin demogrfica y econmica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanizacin. En esta poca se empiezan a arbitrar las primeras medidas con vistas a tratar tcnicamente el incipiente problema de los residuos, que se generan ahora en tal ritmo y son de tal naturaleza, como resultado de las nuevos procesos productivos, que ya no pueden asimilarse por los ciclos naturales como hasta entonces. Pero es a partir del siglo XX y especialmente de su segundo tercio, con la expansin de la economa basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances tcnicos experimentados cuando el problema empieza a tomar proporciones crticas y a generar un gravsimo impacto en el medio ambiente. Subir

1.1. Los residuos.

Se entiende por residuo cualquier producto en estado slido, lquido o gaseoso procedente de un proceso de extraccin, transformacin o utilizacin, que carente de valor para su propietario, ste decide abandonar. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos establece que "es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intencin u obligacin de desprenderse. En todo caso tendrn esta consideracin los que figuren en el Catlogo Europeo de residuo (CER), aprobado por las instituciones comunitarias". Los residuos pueden clasificarse de diversos modos. Segn su estado fsico se dividen en:

Slidos. Lquidos. Gaseosos.

Segn su procedencia se dividen en:

Industriales. Agrcolas. Sanitarios. Residuos slidos urbanos.

Estos ltimos son los que centrarn nuestra atencin de ahora en adelante Por su peligrosidad se clasifican en:

Residuos txicos y peligrosos. Radioactivos. Inertes.

Por ltimo, en cuanto al marco legal segn la anteriormente citada Ley de Residuos, se distinguen dos categoras:

Residuos urbanos. Residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos son todos aquellos que contienen en su composicin una o varias sustancias que les confieren caractersticas peligrosas, en cantidades o concentraciones tales, que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. Tambin se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que hayan contenido dichas sustancias. A la anterior clasificacin establecida por la Ley de Residuos hay que aadir que el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminacin de residuos, distingue tambin los residuos inertes, que define como aquellos que no siendo peligrosos no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. No son solubles ni combustibles ni sufren reacciones qumicas, fsicas o de ningn otro tipo, ni son biodegradables, ni por tanto afectan negativamente a otras materias con las que puedan entrar en contacto. Subir

1.2. Origen de los residuos.

Toda actividad humana es susceptible potencialmente de producir residuos. Por su importancia en el volumen total destacan los residuos agrcolas, despus los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en ltimo lugar los derivados de la produccin de energa. Hay que observar que los residuos derivados de las actividades agropecuarias constituyen la fraccin mayoritaria del total, pero son los producidos por la minera, la industria y la produccin de energa los que tienen un mayor impacto potencial en el medio ambiente. En este contexto los residuos urbanos constituyen una fraccin minoritaria del total. En el mbito de los pases europeos de la OCDE y en el ao 1990 se generaron 150 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 9,62 % del total :

La proporcin de cada tipo de residuo depende de la estructura econmica de los pases, pero en general se observa una tendencia general que hace corresponder a un mayor grado de desarrollo un mayor peso en el conjunto total de la suma de los residuos industriales y urbanos. Subir

2. Residuos slidos urbanos (RSU).


Los residuos slidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como todos aquellos que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tienen tambin la consideracin de residuos urbanos segn la citada ley, los siguientes:


Subir

Residuos procedentes de la limpieza de vas pblicas, zonas verdes, reas recreativas y playas. Animales domsticos muertos, as como muebles, enseres y vehculos abandonados. Residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria.

2.1. Composicin de los residuos slidos urbanos.


Los residuos slidos urbanos estn compuestos de los siguientes materiales:

Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.

Papel y cartn. Peridicos, revistas, embalajes de cartn, envases de papel, cartn, etc. Restos orgnicos. Son los restos de comida, de jardinera, etc. En peso son la fraccin mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos. Plsticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza. Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar. Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc. Madera. En forma de muebles mayoritariamente. Escombros. Procedentes de pequeas obras o reparaciones domsticas

Se observan variaciones en las proporciones entre los distintos materiales segn el nivel de industrializacin y desarrollo. Para nuestro pas podemos consultar el siguiente grfico.

A todo esto hay que aadir la fraccin de residuos producidos en los domicilios, pero que por su toxicidad tienen la consideracin de residuos peligrosos y que se tratan aparte :


Subir

Aceites minerales. Procedentes de los vehculos ciudadanos. Bateras de vehculos. Residuos de material electrnico. Telfonos mviles, ordenadores, etc. Electrodomsticos de lnea blanca. Pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono. Medicamentos. Pilas. Productos qumicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc. Termmetros. Lmparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

2.1.1. Vidrio.
El vidrio ha sido utilizado por el hombre para fabricar envases con que conservar sus alimentos desde hace varios miles de aos. En el proceso de su fabricacin se emplean como materias primas: arena (slice), sosa (carbonato sdico) y caliza (carbonato clcico). A esto se le aaden otras sustancias, como colorantes, etc. Las materias primas se funden en hornos a temperaturas de 1500C , y el vidrio resultante en estado fluido a 900C se distribuye en los moldes que le darn forma. Por ltimo se somete a un proceso de recocido para darle mayor resistencia. Hay que observar que en el proceso de fabricacin del vidrio se consumen cantidades elevadas de energa. El consumo de vidrio es elevado (33 Kg por persona y ao en Espaa) e inciden de manera importante en el volumen total de los RSU.

Subir

2.1.2. Papel.
El papel es una de las grandes aportaciones de la civilizacin china. Su antigedad data en unos dos mil aos y hasta nuestros das ha sido uno de los principales vehculos de transmisin de la cultura y el saber. Desde el siglo XIX en su fabricacin se emplea madera y gracias a un proceso qumico que consume grandes cantidades de agua, energa y productos qumicos, se obtiene la pasta de papel. La materia prima, los rboles, son descortezados, troceados y en un proceso de digestin se obtiene la pasta. sta es lavada y blanqueada, y posteriormente se procede a la fabricacin de la hoja de papel o cartn. Se utiliza en forma de papel-prensa, envases, embalajes, etc. Su participacin en el conjunto de los residuos es elevada debido a su gran consumo por habitante y ao (141 Kg en nuestro pas). Subir

2.1.3. Plsticos.
Se trata de materiales muy recientes que se han incorporado a nuestra civilizacin en la ltima mitad del siglo XX. Se utilizan ampliamente en prcticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricacin, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc. El plstico se obtiene por la combinacin de un polmero o varios, con aditivos y cargas, con el fin de obtener un material con unas propiedades determinadas. Los polmeros son macromolculas de origen sinttico cuya unidad estructural es el monmero. ste, mediante una reaccin de polimerizacin, se repite un nmero elevado de veces formando la macromolcula. Son compuestos de naturaleza orgnica, y en su composicin intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrgeno, adems de otros elementos en menor proporcin, como Oxgeno, Nitrgeno, Cloro, Azufre, Silicio, Fsforo, etc. Se pueden obtener a partir de recursos naturales, renovables o no, aunque hay que precisar que todos los polmeros comerciales se obtienen a partir del petrleo. Los polmeros son materiales no naturales obtenidos del petrleo por la industria mediante reacciones de sntesis, lo que les hace ser materiales muy resistentes y prcticamente inalterables. Esta ltima caracterstica hace que la Naturaleza no pueda por s misma hacerlos desaparecer y permanezcan en los vertederos por largos periodos. Existen tres grandes familias de polmeros:

Termoplsticos. Termofijos. Elastmeros.

Los polmeros termoplsticos tienen como caracterstica esencial que se ablandan por accin del calor, llegando a fluir, y cuando baja la temperatura vuelven a ser slidos y rgidos. Por esta razn pueden ser moldeados un elevado nmero de veces, lo que favorece su reciclabilidad.

Deben esta propiedad a estar formados por cadenas macromoleculares que se encuentran desordenadas, enrrolladas sobre s mismas, pero independientes unas de otras, unidas slo por dbiles fuerzas de Van der Waals. Son los ms usados en la industria del envase y el embalaje. Entre los polmeros termoplsticos se encuentran:

Poliolefinas. Divididas a su vez en: 1. PEBD (polietileno de baja densidad). 2. PEAD (polietileno de alta densidad). 3. PP (polipropileno). PVC (policloruro de vinilo). PS (poliestireno). PET (politereftalato de etileno)

Los polmeros termofijos no reblandecen ni fluyen por accin del calor, llegando a descomponer si la temperatura sigue subiendo. Por ello no se pueden moldear repetidas veces. Estn formados por cadenas macromoleculares unidas entre s por fuertes enlaces covalentes. Entre los polmeros termofijos encontramos:

Resinas fenlicas. Amino-resinas. Resinas de polister. Resinas epoxi. Poliuretanos.

En ltimo lugar se encuentran los polmeros elastmeros, que tienen sus cadenas enlazadas por fuertes enlaces covalentes. Su estructura les da gran facilidad de deformacin por accin de una fuerza externa, y de recuperar inmediatamente el tamao original al cesar sta. Entre ellos estn:

NR (caucho natural). SBR (caucho sinttico de butadieno-estireno). EPM-EPDM (cauchos saturados de estireno-propileno). CR (cauchos de cloropreno).

Los plsticos contribuyen de forma reducida en el conjunto de los residuos, un 7% en peso aunque llegan al 20% en volumen. La impresin errnea de ser muy abundantes se debe a su baja densidad, a ser muy resistentes e inalterables, y que al estar moldeados en formas huecas se desplazan con facilidad. Lo que unido a su gran vistosidad los hace omnipresentes. Dentro de los plsticos son las poliolefinas con un 75%, las de mayor consumo, distribuidas del siguiente modo : un 31% el PEBD, un 28% el PEAD, un 15% el PP. El resto un 8% el PVC, un 7% el PS y un 7% el PET. El 2% corresponde a otros plsticos. Subir

2.1.4. Acero
La hojalata es acero batido estaado por inmersin. Aparece en el siglo XIV pero fue a principios del XIX cuando se empieza a utilizar para fabricar envases. En la actualidad se emplea con gran profusin merced a sus especiales caractersticas:

Fcil conformacin.

Ligereza. Condicin magntica. Facilidad de reciclado.

La hojalata se obtiene del acero, producido en un alto horno a partir de los minerales de hierro y coke siderrgico a altas temperaturas. Obtenindose el arrabio, que tras un proceso de afinado da como resultado el acero, y como subproductos la escoria y el gas de alto horno. Este acero de bajo carbono en bobinas laminadas sufre un proceso de decapado en baos de cido caliente e intensos lavados con agua. Posteriormente tras laminarlo en fro y recocerlo se procede a su recubrimiento electroltico con el fin de estaarlo. Por ltimo se somete a un proceso de fusin de la pelcula de estao para mejorar la adherencia, brillo y resistencia a la corrosin. La prctica totalidad de la hojalata fabricada se emplea en la fabricacin de envases para el sector alimentario (latas de conservas), el de las bebidas (refrescos, zumos, etc.), el industrial (aceites, pinturas, etc.) y otros. Junto con los envases de aluminio supone un 10% de los RSU. Subir

2.1.5. Aluminio.
Se trata de un material del siglo XX. Entre sus propiedades:

Ligereza. Alta conductividad. Gran deformabilidad. Resistencia a la corrosin.

Todo esto permite utilizarlo de mltiples formas en la industria del envase y del embalaje. Se obtiene por un proceso electroltico de la almina, previamente obtenida de la bauxita, mineral que constituye la materia prima del aluminio. En su produccin se invierten cantidades elevadas de energa, 13500 Kwh por tonelada de metal. Subir

2.1.6. Tetra-brik.
Su comercializacin se inicia en 1963. Son envases multimateriales formados por una lmina de cartn, otra de aluminio y otra de plstico. La gran ventaja que ofrecen para la industria es su gran ligereza y la capacidad de conservacin de los alimentos en condiciones ptimas que poseen. Se fabrican a partir del papel-cartn sobre el que se imprime el diseo comercial del cliente. Posteriormente se laminan con papel de aluminio y por ltimo film de polietileno. A partir de los rollos as obtenidos se procede en las plantas de envasado a fabricar los envases. En nuestro pas se consumen anualmente 4600 millones de estos envases, 3 kg por habitante y ao. Subir

2.1.7. Materia orgnica.

La forman los restos de alimentos, cocinados o no, y en menor proporcin los residuos de jardinera, etc. Su composicin qumica es bien conocida: grasas, hidratos de carbono, protenas, etc. Su presencia en el conjunto de los RSU presenta una gran variacin entre zonas urbanas y rurales, ya que en stas ltimas se suelen utilizar en la alimentacin de algunos animales domsticos. La materia orgnica supone en Espaa un 30% del total de residuos domsticos. Subir

2.1.8. Otros residuos.


Este grupo es de composicin heterognea y por la naturaleza de algunos de sus componentes es digno de una atencin especial, ya que algunos merecen la consideracin de residuos peligrosos. As la legislacin espaola contiene normas especficas que regulan los PCBs, los aceites usados y las pilas, debido a su caracter contaminante. Los Policlorobifenilos y los Policlorotrifenilos (PCBs) se utilizan como fluidos trmicos o hidrulicos y estn presentes en los frigorficos. Las pilas son dispositivos electroqumicos capaces de convertir la energa qumica en elctrica. Pueden contener materiales peligrosos como el mercurio, el cadmio, cinc, plomo, niquel y litio. Existen varios tipos:

Alcalinas. Carbono-zinc. Litio botn. Mercurio botn y cilndricas. Cadmio-nquel. Plata botn. Zinc botn.

Una sola pila de xido de mercurio es capaz de contaminar 2 millones de litros de agua en los niveles nocivos para la salud. No todas las pilas poseen el mismo potencial de contaminar. Unas son reciclables como las botn de xido de mercurio, xido de plata y nquel-cadmio otras no, como las alcalinas y las de Zinc-plomo, debiendo ser llevadas a un depsito de seguridad. Los tubos fluorescentes y laslmparas de bajo consumo contienen mercurio, por lo que no deben eliminarse con el resto de los RSU. Los medicamentos, de composicin heterognea, al caducar suponen un peligro para el medio ambiente si se mezclan con el resto de los residuos y no se tratan aparte. Los aceites minerales contienen en su composicin fenoles, compuestos clorados, PCBs, etc. Son muy contaminantes si se vierten en las aguas, el suelo, o se tratan de forma incorrecta de modo que se produzcan emisiones contaminantes a la atmsfera. Las pinturas, disolventes, barnices, productos de limpieza, lquidos de revelado, etc. son residuos peligrosos que una vez recogidos en los puntos limpios han de recibir un tratamiento especfico.

Los aparatos electrnicos suponen un problema por el gran volumen en que se generan y se generarn en un futuro como residuos, por ser de larga duracin y estar cada vez ms extendidos. Por ltimo entre los residuos no peligrosos, los aceites vegetales de uso domstico (oliva, girasol, maz), cuando estn degradados por su uso, principalmente para frer, se consideran residuos. Aunque no reciben la calificacin de peligrosos, en ningn caso deben verterse por el desage dada su capacidad para formar pelculas sobre el agua que impiden su oxigenacin y dificultan la correcta depuracin de las aguas residuales. Y para finalizar, los textiles, la madera y los muebles constituyen la ltima fraccin de los RSU. No son peligrosos en s mismos pero depositados sin control suponen un problema porque generan un gran impacto visual. Tal es el caso de colchones, muebles, etc. Subir

2.2. Evolucin en la produccin de los residuos slidos urbanos.


Segn el informe Dobr sobre el estado del medio ambiente en Europa los residuos urbanos han sufrido una fuerte tendencia al aumento en los ltimos aos. En el rea europea de la OCDE se estima que la produccin de residuos urbanos aument en un 30% en los 15 aos comprendidos entre 1975 y 1990. Adems se percibe un claro aumento de la tasa media de incremento anual de los residuos urbanos, que pas de un 1% en el periodo comprendido de 1980 a 1985, a un 3% entre 1985 y 1990. Si observamos la produccin de residuos urbanos per cpita en la dcada de 1980 en los pases europeos, podemos ver que oscila entre 150 y 600 kg por persona y ao. Se observa una clara relacin entre el nivel de industrializacin y renta, y la tasa de residuos producidos por persona. Centrndonos en el caso de nuestro pas, cada espaol produjo en media 459,170 kg de residuos domsticos anualmente. La comunidad donde esta cantidad fue ms elevada fue Catalua, con 523,410 y aquella en que fue menor, Galicia con 322,29. Por poner slo un ejemplo, en la Comunidad de Madrid la poblacin creci en el ltimo decenio un 3,5%, mientras que la tasa de generacin de RSU por habitante y da lo hizo en un 44,22%. Todo esto nos lleva a concluir que el creciente nivel de desarrollo e industrializacin experimentado por el mundo tiene su correlato en un aumento de la cantidad de residuos producidos por habitante, y ms especialmente de la produccin de residuos urbanos. Paralelamente el crecimiento acelerado de la urbanizacin est originando la formacin de grandes reas metropolitanas donde una elevada densidad de poblacin genera la produccin de grandes volmenes de residuos urbanos en espacios relativamente pequeos. Subir

2.3. Impacto ambiental y socioeconmico de los residuos slidos urbanos.


Durante un largo periodo el nico tratamiento que se dispens a los residuos urbanos fue su recogida y posterior traslado a determinados puntos ms o menos alejados de los ncleos habitados donde se depositaban para que la mera accin de los organismos vivos y los elementos favoreciesen su desaparicin. Mientras en su composicin predominaron las materias orgnicas y los materiales de origen natural (cermica, tejidos naturales, vidrio, etc), y las cantidades vertidas se mantuvieron en niveles pequeos, no supusieron mayor problema. Adems la propia estructura econmica y los hbitos sociales favorecan la existencia de formas de vida que se basaban en el aprovechamiento de los pocos residuos que la sociedad generaba, por ejemplo los traperos. Posteriormente el desarrollo econmico, la industrializacin y la implantacin de modelos econmicos que basan el crecimiento en el aumento sostenido del consumo, han supuesto una variacin muy

significativa en la composicin de los residuos y de las cantidades en que son producidos. Se han incorporado materiales nuevos como los plsticos, de origen sinttico, han aumentado su proporcin otros como los metales, los derivados de la celulosa o el vidrio, que antes se reutilizaban abundantemente y que ahora se desechan con gran profusin. A esto hay que aadir la aparicin en la basura de otros de gran potencial contaminante, como pilas, aceites minerales, lmparas fluorescentes, medicinas caducadas, etc. Ha surgido as una nueva problemtica medioambiental derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contaminacin de suelos. Contaminacin de acuferos por lixiviados. Contaminacin de las aguas superficiales. Emisin de gases de efecto invernadero fruto de la combustin incontrolada de los materiales all vertidos. Ocupacin incontrolada del territorio generando la destruccin del paisaje y de los espacios naturales. Creacin de focos infecciosos. Proliferacin de plagas de roedores e insectos. Produccin de malos olores.

A estas consideraciones tenemos que aadir que la actividad econmica humana se basa en la explotacin de los recursos naturales, definindose stos como aquellos bienes de la naturaleza potencialmente tiles para el hombre. Se clasifican en :

Recursos renovables. Como la energa solar, el viento, etc. Recursos no renovables. Existen en cantidades fijas (existencias) y slo tienen oportunidad de renovarse en procesos geolgicos o fsico-qumicos que tienen lugar en periodos que abarcan millones de aos. Por ejemplo, los combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas natural) y los minerales metlicos y no metlicos. Recursos potencialmente renovables. Exigen no sobrepasar el rendimiento de los mismos, ya que de otro modo se produce la degradacin medioambiental en ocasiones irreversible. Entre ellos se encuentra el aire, el agua, el suelo, las especies animales, vegetales, etc.

Pues bien, en nuestros das el modelo de explotacin insostenible de los recursos naturales que caracteriz a las primeras etapas del desarrollo industrial ha empezado a entrar en crisis. Problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destruccin de los bosques primarios, la desaparicin de la biodiversidad o el agotamiento de los caladeros por la sobrepesca evidencian una crisis de dimensiones planetarias. Se empiezan a atisbar los primeros sntomas claros de agotamiento en los ecosistemas y las consecuencias de todo tipo que de ello se derivarn para la humanidad. En respuesta a esta situacin est surgiendo un nuevo concepto: el desarrollo sostenible, nacido de la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Ro de 1992. ste se caracteriz entonces al proclamarse que "el derecho al desarrollo debe cumplir de forma equitativa con las necesidades de desarrollo y de carcter medioambiental de las generaciones presentes y futuras". En definitiva se pretende que se satisfagan las necesidades humanas actuales de acuerdo a una estrategia que respetando los recursos, disminuyendo la degradacin ambiental y evitando la contaminacin, no hipoteque el futuro de las prximas generaciones. Este cambio de paradigma ha influido en la gestin de los residuos, que han pasado de la consideracin de basuras indeseadas a la de fuente de materias primas que nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar.

Paralelamente empieza a calar la idea de que la correcta gestin y aprovechamiento de los residuos constituye un nuevo yacimiento de empleo y una oportunidad nada desdeable para el desarrollo econmico. Subir

3. Bibliografa utilizada:
60 preguntas y respuestas bsicas sobre residuos.- Madrid : Gedesma, 2002. Chiras, Daniel D. .- Environmental science : action for a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamin Cummings, 1994 Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Educacin medioambiental : reciclaje y recuperacin de residuos domsticos.- Madrid : UNED, 1995. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Gestin y tratamiento de residuos domsticos I. Video con gua de estudio.- Madrid : UNED, 1996. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Los plsticos y el tratamiento de sus residuos.- Madrid : UNED, 1997. Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997). Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998). Medio ambiente en Espaa 1995.- Madrid : M de Fomento, 1996. Medio ambiente en Espaa 2000.- Madrid : M de Medio Ambiente, 2001. Medio ambiente en Europa : El Informe Dobr.- Madrid : M de Medio Ambiente, 1998. Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993 Reciclaje y productos reciclados : situacin del sector en la Comunidad de Madrid.- Madrid : Centro del Producto Reciclado, 2001 Tchobanoglous, George ; Theisen, Hilary ; Vigil , Samuel .- Gestin integral de residuos slidos.Madrid : Mc Graw-Hill, 1996. Tratamento de residuos slidos urbanos. A Corua : Univesidade da Corua, 2001. Turk, Jonathan ; Turk, Amos .- Environmental Science.- Philadelphia : Saunders, 1988. Seonez Calvo, Mariano .- Residuos : problemtica, descripcin, manejo, aprovechamiento y destruccin .- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.

La solucin al problema de los residuos urbanos



1. 2. 3. 4. La gestin correcta de los RSU. Las cuatro "Rs". Marco legal. Prevencin. Reutilizacin.

5. Reciclaje. 6. Valorizacin energtica y vertido controlado. 7. Bibliografa.

1.La gestin correcta de los RSU. Las cuatro "Rs".


Realmente, el tratamiento que se les da a los residuos es lo que diferencia un sistema de gestin de los residuos adecuado de otro que no lo es. As, aquellos que se basan en la destruccin de los residuos sin aprovechamiento alguno, como la incineracin sin recuperacin energtica y el vertido se consideran como no adecuados desde un punto de vista medioambiental, mientras que los dems constituyen formas de obtener un rendimiento de los residuos a la vez que permiten su reincorporacin a los ciclos productivos. De este modo se obtiene un aprovechamiento ms ptimo de los recursos naturales, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, al reducir la contaminacin que generaban los otros sistemas. La gestin de los residuos trata de contemplar todos los aspectos implicados, dando una respuesta integral que permita una solucin aceptable del problema desde el punto de vista medioambiental. As, aunque los aspectos econmicos no se ignoren en absoluto, se tienen en cuenta otras consideraciones que pasan a un primer plano, como la prevencin de la contaminacin o el aprovechamiento de los recursos. ltimamente se ha popularizado la denominacin de las cuatro "Rs" para caracterizar a esta gestin ambientalmente correcta mediante cuatro conceptos clave: Reduccin, Reutilizacin, Reciclaje y Recuperacin energtica (valorizacin). Subir

2. Marco legal.
En la actualidad la gestin de los residuos urbanos en las sociedades avanzadas ha experimentado una gran evolucin para adaptarse a los principios del desarrollo sostenible. De este modo y centrndonos en la Unin Europea, la legislacin comunitaria, a travs de la Directiva 91/156/CEE, ms conocida como directiva marco de residuos, establece la obligacin para los estados miembros de la Unin de fomentar el desarrollo de tecnologas limpias, la valorizacin de los residuos mediante polticas de reutilizacin y reciclado, as como la utilizacin de los residuos como fuente de energa. El 5 Programa de Accin de la Unin Europea "Hacia un desarrollo sostenible" establece una estrategia para la gestin de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarqua: 1. 2. 3. 4. Prevencin (reduccin en la produccin). Reutilizacin.. Reciclado. Valorizacin energtica. Eliminacin en vertedero controlado.

Esta jerarqua se ha incorporado a la legislacin espaola a travs de la Ley 10/98 de 21 de Abril, de Residuos. Por otro lado la Resolucin del Consejo de 24 de Febrero de 1997, sobre una estrategia comunitaria de gestin de residuos, recoge una serie de consideraciones que se han incorporado a nuestro ordenamiento a travs de la Ley 11/97 de Envases y de la Ley 10/98 de Residuos: 1. 2. 3. 4. El problema del crecimiento en el volumen de residuos generados. Aplicacin de una poltica comunitaria global de gestin integrada de residuos. Lograr un desarrollo sostenible con un alto nivel de proteccin del medio ambiente. Disponer de estadsticas fiables en la planificacin.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Todos los agentes econmicos deben cargar con su parte especfica de responsabilidad en la gestin (desde la concepcin del producto a la eliminacin del residuo), segn el principio de responsabilidad compartida. Situar la prevencin en primer lugar en la jerarqua de actividades de gestin. Fijar objetivos cuantitativos para reducir la cantidad de residuos e incrementar los niveles de reutilizacin, reciclado y valorizacin. Fomento de la valorizacin en perjuicio de la eliminacin. Los criterios de valorizacin tendrn en cuenta los efectos medioambientales y econmicos considerando preferibles la reutilizacin y valorizacin de los materiales cuando stas sean las mejores opciones medioambientales. Fomento de sistemas de devolucin, recogida y valorizacin. Fomento de los mercados para los productos reciclados. Aplicar normas adecuadas de emisin a todas las instalaciones de gestin de residuos y especialmente las plantas de incineracin. Respetar las normas comunitarias sobre emisiones a la atmsfera, agua y suelo en todas las instalaciones de gestin de residuos y especialmente las plantas de incineracin. Establecimiento de una red integrada de instalaciones de eliminacin de residuos, limitando el vertido a los casos en que se efecte bajo control. Cooperacin en la lucha contra los traslados ilegales de residuos y contra los delitos ecolgicos. Planificar la gestin de los residuos a todos los niveles : local, regional, estatal y comunitario. Uso de las medidas precisas, incluidas las econmicas, para lograr los objetivos previstos en materia de residuos. Adopcin de medidas de apoyo a las pequeas y medianas empresas para incentivar medidas de gestin responsable de residuos.

El Plan Nacional de Residuos contempla todos estos aspectos. Es fruto de la obligacin derivada para Espaa de la Directiva 91/156/CEE y su objetivo es integrar los diferentes Planes autonmicos, en los que se han de establecer los objetivos especficos de reduccin, reciclado y otras formas de valorizacin y eliminacin. Subir

3. Prevencin.
La prevencin en la produccin de residuos urbanos es la primera de las estrategias contempladas. No forma en s parte de la gestin porque es un paso previo pero se considerar aqu porque se relaciona estrechamente con ella.

Segn el Plan Nacional de Residuos Urbanos se entiende por prevencin y minimizacin el conjunto de medidas destinadas a conseguir la reduccin en la produccin de residuos urbanos as como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos. Para ello es necesario actuar en las siguientes etapas del proceso: 1. 2. 3. Fabricacin. Aqu se puede reducir su peligrosidad, volumen y peso. Es preciso disear el producto de manera que se facilite su reutilizacin y reciclaje. Transporte. Disminuyendo en lo posible envases y embalajes innecesarios. Consumo. Favoreciendo la reutilizacin, la menor generacin de residuos a travs de cambios en los hbitos de consumo y la facilidad de separacin.

Hay que sealar que todas aquellas medidas conducentes a prolongar la vida til de los artculos y su facilidad de reparacin y reutilizacin ayudan a reducir la produccin de residuos urbanos.

Para conseguir el objetivo de reducir la produccin de residuos urbanos el ya mencionado Plan de Residuos Urbanos, arbitra una serie de medidas que ejemplifican muy bien lo que se debe hacer en este campo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acuerdos entre la Administracin y los sectores productivos implicados. Fomento de la recuperacin y reutilizacin en origen a travs de planes empresariales de prevencin. Normativas que prioricen la minimizacin de ciertos residuos peligrosos. Adopcin de sistemas que graven el exceso en la produccin de residuos y repercutan el coste de la correcta gestin de los residuos en las tasas de basuras. Fomento del I+D orientado a mejorar la reciclabilidad de los artculos y disminuir la peligrosidad de los residuos que se generan. Desarrollo de campaas educativas y formativas orientadas a fomentar la minimizacin.

El Plan nacional de Residuos Urbanos pretenda estabilizar a finales de 2002 la produccin de RSU a niveles de 1996. Se trata de contrarrestar el previsible aumento debido al crecimiento demogrfico y a la variacin de los hbitos de consumo. Se pretende conseguir una reduccin del 6 % de la cantidad de RSU per cpita. Subir

4. Reutilizacin.
La reutilizacin est intimamente relacionada con la prevencin en la produccin de residuos. La adopcin de medidas se centra principalmente en la reutilizacin de los envases. En el pasado este sistema ha sido bastante utilizado. En principio hay que hacer algunas consideraciones:

Para ciertos materiales como el vidrio la reutilizacin es deseable en trminos ecolgicos. Aunque hay que tener en cuenta que si los envases han de ser transportados a gran distancia, un radio superior a 200-300 km, el coste ecolgico de la reutilizacin alcanza y supera al del reciclado. Dado que un envase reutilizable ha de ser ms robusto y tener ms peso, a igualdad de materiales, debe tener en su vida til un nmero mnimo de ciclos de consumo.

Tradicionalmente el sector de las bebidas y los alimentos lquidos ha sido el que mayor proporcin de reutilizacin de los envases ha desarrollado. Sin embargo el sistema que se ha venido aplicando durante muchos aos ha empezado a desaparecer debido a los nuevos hbitos de consumo y a la implantacin de nuevos sistemas de distribucin. El Plan Nacional de Residuos Urbanos ha fijado una serie de objetivos cuantificados a conseguir en este campo para el 2006. Otro ejemplo muy interesante es el de las bolsas de los supermercados. En algunos pases europeos como la Repblica Federal Alemana se han establecido tasas sobre las bolsas de supermercado con el fin de penalizar su consumo irresponsable. En nuestro pas existen experiencias como la reutizacin de los cartuchos de tner de impresora, que son residuos peligrosos para el medio ambiente, y cuyo rellenado, dado su alto precio, supone un ahorro econmico. Por ltimo hay una modalidad muy importante de reutilizacin que viene dada por el comercio de artculos de segunda mano o por la actuacin de entidades benficas, iglesias, etc que recogen, restauran y comercializan o donan en el caso de las entidades benficas una serie de objetos que estando todava en buen estado sus propietarios ya no desean conservar. Tal es el caso de muebles, electrodomsticos, libros, ropa, etc. Subir

5. Reciclaje.
Se entiende por reciclaje La transformacin de los residuos, dentro de un proceso de produccin, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanizacin, pero no la incineracin con o sin recuperacin energtica. El reciclaje implica una serie de procesos industriales que partiendo de unos residuos originarios y sometindolos a tratamientos fsicos, qumicos o biolgicos dan como resultado la obtencin de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo. Una de las caractersticas de los residuos domsticos es su gran heterogeneidad, lo que hace que sean muy difciles de tratar en conjunto. Adems la calidad de los productos reciclados est directamente relacionada con la calidad de la recogida y de la clasificacin, evitndose as posibles contaminaciones. Todo ello justifica claramente la necesidad de separar los diferentes materiales que componen los residuos, lo que implica la instauracin de polticas de recogida selectiva de los residuos. Ya separados los diversos materiales, han de someterse a los correspondientes procesos de transformacin, segn la clase de materiales. Subir

6. Valorizacin energtica y vertido controlado.


Inevitablemente en todo el proceso que hemos ido detallando se producen rechazos, trmino con el que se denominan los materiales que por su naturaleza, estado, etc no son reciclables. Estos rechazos, si son aprovechables, se pueden valorizar mediante su combustin controlada en plantas de incineracin que utilizan estos residuos como combustible para producir energa. Finalmente existe una fraccin de rechazos que tampoco es valorizable que termina en el vertedero de cola. Igualmente ocurre con las escorias fruto de la valorizacin. Las cenizas generadas deben terminar en un depsito de seguridad pues se trata de materiales muy peligrosos. An de los residuos depositados en el vertedero puede obtenerse un rendimiento econmico extrayendo y recuperando el biogs producto de la descomposicin anaerobia de la materia orgnica y que por su composicin, muy rico en metano, puede aprovecharse para generar energa. Subir

7. Bibliografa utilizada :
60 preguntas y respuestas bsicas sobre residuos.- Madrid : Gedesma, 2002. Chiras, Daniel D. .- Environmental science : action for a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamin Cummings, 1994 Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Educacin medioambiental : reciclaje y recuperacin de residuos domsticos.- Madrid : UNED, 1995. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Gestin y tratamiento de residuos domsticos I. Video con gua de estudio.-Madrid : UNED, 1996. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Los plsticos y el tratamiento de sus residuos.- Madrid : UNED, 1997. Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997).

Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998). Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993 Tratamento de residuos slidos urbanos. A Corua : Univesidade da Corua, 2001. Turk, Jonathan ; Turk, Amos .- Environmental Science.- Philadelphia : Saunders, 1988. Seonez Calvo, Mariano .- Residuos : problemtica, descripcin, manejo, aprovechamiento y destruccin.- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.

Gestin de los RSU



1. Gestin de los RSU. 2. Recogida. 3. Transporte. 4. Tratamiento. 5. Gestin de los RSU en Espaa. 5.1 El Plan Nacional de Residuos Urbanos. 6. Bibliografa.

1. Gestin de los RSU


Se considera como gestin de los residuos slidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la ltima fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas: 1. 2. 3. Subir Depsito y recogida. Transporte. Tratamiento.

2. Recogida.
La recogida de los residuos urbanos consiste en su recoleccin para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Bsicamente existen dos tipos fundamentales de recogida :

Recogida no selectiva. Recogida selectiva.

En la primera, los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningn tipo de separacin. Ha sido la habitual hasta hace algunos aos. La recogida selectiva se hace separando los residuos segn su clase y depositndolos en los contenedores correspondientes. As, existen normalmente contenedores para el papel, vidrio, envases y la materia orgnica. Este sistema requiere un elevado grado de concienciacin y colaboracin ciudadana para funcionar.

Los contenedores pueden estar ubicados en el contexto ciudadano o en reas diferenciadas (Puntos limpios, Ecopuntos, etc). En nuestro pas tras los titubeos iniciales se ha adoptado un cdigo de colores unificado para los contenedores. As lo establece el Plan Nacional de Residuos Urbanos:

Contenedor Contenedor Contenedor Contenedor

verde para el vidrio. azul para el papel y cartn. amarillo para los envases. gris o marrn para los residuos orgnicos.

En cuanto a su ubicacin se ha optado por diferentes soluciones adaptndose a las distintas realidades urbanas. As es habitual encontrar contenedores de papel y vidrio distribuidos por manzanas segn un determinado ratio. En ellos es posible depositar los residuos a todas las horas del da. Los contenedores de envases en ocasiones se disponen del mismo modo pero en otras se ubican por comunidades de vecinos. Igual ocurre con los contenedores de materia orgnica con la salvedad de que en stos slo est autorizado el depsito de los residuos en determinado horario para evitar molestias y malos olores al vecindario y en el caso de las comunidades de vecinos han de permanecer en la va pblica por un periodo de tiempo limitado. Por otra parte es usual la creacin de servicios (puntos limpios, ecopuntos, etc) donde habitualmente se efecta la recogida de los residuos peligrosos generados en los domicilios como pinturas, disolventes, pilas, radiografas, etc. Tambin se suelen recoger voluminosos (colchones, muebles, etc) y residuos inertes como escombros fruto de pequeas reparaciones domsticas. La recogida en s es un proceso complicado donde se deben conjugar las necesidades del servicio con la minimizacin de las molestias que se generan a los ciudadanos. Por lo que respecta a la recogida en s existen dos mtodos :

Recogida por medio de vehculos. Recogida neumtica.

La ms habitual es la primera. Se realiza por medio de vehculos especialmente preparados al efecto, camiones dotados de una tolva en la que se compactan los residuos u otros en los que se depositan sin compactar. Se utilizan unos u otros segn el tipo de residuos. As la compactacin es muy adecuada para los residuos orgnicos o los envases pero no se emplea en el caso del vidrio. Estos vehculos se perfeccionan ms cada da con el fin de reducir las molestias que generan las operaciones de recogida. El segundo tipo de recogida exige una cuantiosa inversin inicial en la construccin de las instalaciones que han de ir bajo tierra. Slo es factible en reas de nueva urbanizacin. A cambio exige un menor desembolso en costes de personal y genera muy pocas molestias a los ciudadanos. Comenz a utilizarse en los pases nrdicos en la dcada de los 60. Mediante un sistema de conducciones neumticas subterrneas se conduce la basura hasta las estaciones de transferencia donde se procede a su traslado a la planta de tratamiento. En nuestro pas existen algunas experiencias. Por ltimo existe una forma de recogida informal de los residuos que afortunadamente tiende a desaparecer en los pases desarrollados.

sta consiste en un submundo marginal de personas necesitadas, que en condiciones muy penosas de precariedad, falta de higiene y medios materiales proceden a la recogida de ciertos residuos de los que obtienen alguna rentabilidad econmica. Esto genera mltiples inconvenientes derivados de la interferencia en los sistemas organizados de recogida. Adems, la ausencia de cualquier atisbo de planificacin implica graves problemas, amn de las dursimas condiciones que estas personas han de soportar. La mejora de las condiciones socioeconmicas, la atencin de los servicios sociales y programas adecuados de integracin, que no siempre existen, conseguirn acabar con esta lacra en un futuro. Subir

3. Transporte.
En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificacin, reciclado, valorizacin energtica o vertedero. Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez all se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehculos de mayor capacidad a la planta de tratamiento. Normalmente han de estar dotados de sistemas de compactado de la basura para optimizar su transporte. De esta forma se reducen los costes de transporte y se alarga la vida de los vehculos de recogida. En otras ocasiones en que el centro de tratamiento est prximo a los ncleos habitados, los propios vehculos de recogida son los que realizan el transporte a planta. Hay que tener en cuenta la problemtica que se asocia con el trasiego diario de camiones camino de la planta de tratamiento. Este trasiego tiene un claro impacto sobre las vas de circulacin que deben estar adecuadamente acondicionadas y es fuente de molestias para los vecinos : ruidos, malos olores, contaminacin, etc. Subir

4. Tratamiento.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar segn su naturaleza. Idntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgnica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fraccin decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos. El proceso de seleccin se realiza mediante diversos sistemas :

Metales frricos. Por medio de campos magnticos. Metales no frricos. Triaje manual y por corrientes de Foucault. Papel y cartn. Se seleccionan por triaje manual. Plsticos duros. Por triaje manual. Plstico film. Mediante sistemas neumticos. Vidrio de color. Por triaje manual.

Vidrio blanco. De igual modo. Materia orgnica. Es el sobrante de los procesos anteriores.

Hasta la fecha se han hecho algunos intentos para realizar la seleccin mediante sistemas automatizados de los envases de plstico pero con muy poco xito. Una vez separados los residuos hay que realizar su tratamiento. A grandes rasgos puede consistir en una de estas opciones, que se aplicar segn la naturaleza y estado de los residuos, etc y del modelo de gestin implantado : 1. 2. 3. Subir Reciclado. Valorizacin energtica. Vertido controlado.

5. Gestin de los RSU en Espaa.


En nuestro pas las corporaciones locales son las competentes en la gestin de los residuos. La ley asigna a los municipios la obligacin de realizar la recogida, transporte y, al menos, su eliminacin. La gestin de los residuos de envases est regulada por la Ley 11/97 de Envases. Su aplicacin exige que en el ao 2001 sea valorizado entre el 50% y el 65% del peso total de los residuos de envases generados y se recicle entre el 25% y el 45% en peso, con un mnimo del 15% de cada material de envasado. Para llevar a cabo estos objetivos la Ley establece dos sistemas: 1. 2. Sistemas de depsito, devolucin y retorno de envases, de carcter obligatorio para envasadores y distribuidores. La posibilidad de acogerse a un Sistema integrado de Gestin de residuos de envases.

En nuestro pas operan tres Sistemas integrados de Gestin:

ECOEMBES. Trata todos los materiales presentes en los envases. ECOVIDRIO. Gestiona slo el vidrio. SIGRE. Gestiona los restos de medicamentos y sus envases.

Los envases adheridos a los dos primeros sistemas llevan el punto verde que garantiza a los usuarios que van a ser gestionados adecuadamente. Y los del tercero el smbolo de SIGRE que tiene idntica finalidad.

Los sistemas integrados de gestin son entidades sin nimo de lucro, que se sostienen gracias a las aportaciones que reciben de las empresas asociadas, para costear los gastos de gestin de los residuos de envases que su actividad pone en el mercado. Las cantidades aportadas vienen dadas en funcin del nmero y el tipo de los envases generados.

Con este dinero se hace frente a los coste de recogida y clasificacin de los residuos, que son recogidos por los servicios municipales o empresas autorizadas. Adems, estos sistemas realizan peridicamente campaas de informacin ciudadana, educativas, etc con el fin de incentivar la colaboracin de los ciudadanos en la separacin de los residuos. Subir

5.1. El Plan Nacional de Residuos Urbanos.


El ya mencionado PNRU pretende, en base a los principios de prevencin y responsabilidad, en un periodo de 6 aos comprendidos entre los aos 2000 y 2006 reducir la generacin de residuos urbanos y aumentar las cantidades de residuos compostados, reciclados y valorizados. Para ello se fijan una serie de objetivos cuantitativos:

Reducir la generacin de residuos a razn de un 6% anual. Compostar el 40% de la materia orgnica a fines de 2001 y el 50% en 2006. Reciclar el 75% del papel y cartn en 2006. Reciclar el 90% de los metales en 2006. Reciclar el 75% del vidrio y el 50 % de otros materiales en 2006. Que se realice la valorizacin energtica de la fraccin no reciclada : 9% a fines de 2001 y 17,7% en 2006.

El Plan consta de 6 programas especficos para cada aspecto implicado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Programa Programa Programa Programa Programa Programa nacional nacional nacional nacional nacional nacional de de de de de de prevencin. recuperacin y reciclaje. residuos de envases y envases usados. compostaje. valorizacin. eliminacin.

As mismo, contempla los programas de inversin y su financiacin para lograr los objetivos que se fija. Establece tambin la toma de medidas para fomentar la concienciacin de los ciudadanos y el control estadstico. El Plan Nacional integra todos los planes autonmicos ya establecidos previamente. Subir

6. Bibliografa utilizada :
60 preguntas y respuestas bsicas sobre residuos.- Madrid : Gedesma, 2002. Chiras, Daniel D. .- Environmental Science : action for a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamin Cummings, 1994 Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Educacin medioambiental : reciclaje y recuperacin de residuos domsticos.- Madrid : UNED, 1995. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Gestin y tratamiento de residuos domsticos II. Video con gua de estudio.- Madrid : UNED, 1996.

Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Los plsticos y el tratamiento de sus residuos .Madrid : UNED, 1997. Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997). Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998). Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993 Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos de la Comunidad de Madrid 19972005. (BOOCM, de 16 de Enero de 1998). Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006. (BOE, de 2 de febrero de 2000) Tratamento de residuos slidos urbanos.- A Corua : Univesidade da Corua, 2001. Turk, Jonathan ; Turk, Amos .- Environmental Science.- Philadelphia : Saunders, 1988. Seonez Calvo, Mariano .- Residuos : problemtica, descripcin, manejo, aprovechamiento y destruccin .- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.

1.1. Tratamiento de los materiales orgnicos.


Los materiales orgnicos se someten a dos clases de procesos : o Proceso anaerobio. Biometanizacin. o Proceso aerobio. Compostaje.

El primero, denominado tambin digestin anaerobia, es un proceso biolgico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxgeno o en su ausencia total, sobre substratos orgnicos. Como resultado se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dixido de carbono y un 1% de amonaco y cido sulfdrico. El gas combustible, metano, permite obtener energa. El compostaje es la transformacin biolgica de la materia orgnica en productos hmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante. Se realiza en presencia de oxgeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas. El compost se puede obtener a partir de dos tipos de materiales :

Residuos domsticos. Residuos de jardn.

En el primer caso es preciso haber separado previamente la materia orgnica para que no presente ninguna clase de impurezas ni lleve restos de medicinas, sustancias txicas, etc. En primer lugar se procede a su molido y despus se dispone en hileras de dos metros y medio a cielo abierto. Los montones son volteados peridicamente con el fin de facilitar la oxigenacin y evitar su fermentacin anaerobia. El volteo llega a hacerse hasta dos veces por semana mientras la temperatura se mantiene alrededor de 55C y el grado de humedad de la hilera es de entre el 50% y el 60%. A partir del tercer volteo la temperatura se mantiene en los 25C indicando que ya ha finalizado la fermentacin. Esto ocurre transcurridas tres o cuatro semanas.

Despus se deja otro periodo equivalente para que se cure para luego proceder a su afino, para retirar cualquier clase de resto (partculas metlicas, trozos de vidrio, etc) que pudiera haber quedado. Existen otras variantes a cielo abierto como la pila esttica aireada. Por ltimo se han desarrollado sistemas a cubierto con el fin de optimizar el proceso y sobre todo evitar malos olores. La otra fuente de obtencin de compost son los residuos de jardn. Subir

1.2. Tratamiento de los plsticos.


Los envases de plstico pueden someterse a tres tipos de procesos. 1. 2. 3. Reciclado mecnico. Reciclado qumico. Valorizacin energtica.

El primero consiste en trocear el material para introducirlo posteriormente en una mquina extrusoragranceadora para moldearse despus por los mtodos tradicionales. Solamente puede aplicarse a los termoplsticos, que son aquellos que funden por la accin de la temperatura. Presenta dos problemas fundamentalmente. El primero es que el plstico ya utilizado pierde parte de sus propiedades lo que obliga a emplearlos en la fabricacin de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plsticos. Para ello se han desarrollado diversos sistemas. El segundo, reciclado qumico se utiliza cuando el plstico est muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reaccin reversible de la polimerizacin hacia la recuperacin de las materias primas. Segn el tipo de polmeros se distinguen dos clases de procesos : 1. Polmeros de adicin. Por dos procedimientos diferentes : o Va trmica. Se usan los siguientes sistemas : Pirlisis. Gasificacin. Cracking. o Va cataltica. Con los siguientes : Hidrogenacin. Hidrocracking. Cracking. Polmeros de condensacin. Se aplican los siguientes : Hidrlisis. Metanlisis. Gliclisis. Otros.

2.

Por ltimo la valorizacin energtica es un tratamiento adecuado para plsticos muy degradados. Es una variante de la incineracin en la que la energa asociada con el proceso de combustin es recuperada para generar energa. Las plantas en las que se realiza se asemejan a una central trmica pero difieren en el combustible que en este caso son residuos plsticos. Subir

1.3. Tratamiento del vidrio.


Los envases de vidrio se pueden reciclar sin que el material pierda ninguna de sus propiedades. Una vez recogidos son triturados formando un polvo grueso denominado calcn, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado nuevamentee en forma de botellas, frascos,

tarros, etc. que tienen exactamente las mismas cualidades que los objetos de que proceden. El proceso supone un ahorro de materias primas y de energa muy considerable. Subir

1.4. Tratamiento del papel y cartn.


Consiste en la recuperacin de las fibras de celulosa mediante separacin en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta. La tinta queda en la superficie del bao y se puede separar con facilidad. Una vez retirada la tinta, se somete la suspensin de las fibras a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Despus se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lmina de papel reciclado. Subir

1.5. Tratamiento de los metales.


Los envases de acero estaado, ms conocidos como hojalata, son perfectamente reciclables, se emplean en la fabricacin de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderrgicas despus de haber sido desestaada la hojalata. Todo el acero recuperado se recicla por las necesidades de las aceras. El proceso de reciclado de la hojalata reduce el consumo energtico de forma muy notable. Los envases de aluminio se consideran materia prima en los mercados internacionales. Su reciclado supone un elevado ahorro energtico y los materiales obtenidos mantienen sus propiedades al fundirse repetidas veces. Para separarlos del resto se utiliza un mecanismo denominado de corrientes inducidas de Foucault que proyecta hacia fuera de la cinta transportadora los envases de aluminio, pega a sta los frricos y deja igual a los dems. En combinacin con sistemas de electroimanes sirve para completar la separacin de los metales. Subir

1.6. Tratamiento de los tetrabrik.


Se reciclan de dos maneras :

Reciclado conjunto. Dando lugar a un material aglomerado denominado Tectn. Reciclado por separado. Los componentes se aprovechan de modo independiente.

En ste ltimo se separan las fibras de celulosa del polietileno y del aluminio en un hidropulper por frotamiento. Tras finalizar el proceso se vaca el hidropulper por su parte inferior atravs de un filtro que deja pasar el agua y la fibra de celulosa. Con la recuperacin de sta se ha reciclado un 80% en peso del envase. Para aprovechar el resto se puede recuperar de forma conjunta obtenndose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Este resto tambin se usa como combustible en las cementeras, ya que el polietileno es buen combustible y el aluminio oxidado suple a la bauxita, ingrediente del cemento. Por ltimo para separar el polietileno del aluminio se pueden usar disolventes, recuperando de la disolucin el polietileno. Tambin se puede recuperar el aluminio por combustin. Subir

1.7. Otros residuos.

Los neumticos pueden sufrir diferentes procesos:

Recauchutado.Con lo que puede volver a utilizarse. Consiste en volver a realizar el dibujo gastado. Corte. Para que mediante un fundido a presin se puedan fabricar felpudos, zapatillas, etc.Trituracin. Con dos variantes: o Trituracin a temperatura ambiente. o Trituracin criognica. sta ltima utiliza bajas temperaturas por debajo de su temperatura de transicin vtrea convirtindolo en un material frgil y quebradizo. Se obtiene as un grano fino y homogneo. Triturado se emplea en : o Como caucho asfltico. Mejora el drenaje de la capa asfltica as como prolonga la duracin del pavimento y reduce su fragilidad. o Como hormign de asfalto modificado. o Como combustible en grano. El caucho compuesto por un 83% de carbono en peso tiene una capacidad calorfica de 35MJ/kg. La combustin debe estar muy controlada porque los neumticos contienen azufre. o Pirlisis. o Utilizacin en el compostaje de fangos. El neumtico triturado se utiliza para favorecer la oxigenacin y el compostaje.

Las pilas presentan diversos grados de potencial contaminante. Segn su composicin y tipo tendrn como destino el reciclado o el depsito controlado en un depsito de seguridad. Son reciclables las pilas botn de xido de mercurio, xido de plata y las de nquel-cadmio. El mercurio se recupera mediante un proceso de destilacin. Los aceites de automocin usados son residuos peligrosos. Contienen productos de la degradacin de los aditivos que se les aaden como fenoles, compuestos de cloro, hidrocarburos polinucleares aromticos clorados (PCB), compuestos de plomo, etc. Son procesados por destilacin que permiten obtener nuevamente aceites de una calidad comparable a los obtenidos del crudo petrolfero. Por ltimo los residuos voluminosos como muebles, electrodomsticos son recuperados por particulares y asociaciones que los reparan y revenden o utilizan. Hay que hacer la salvedad de que ciertos electrodomsticos de lnea blanca como frigorficos deben tratarse para su desguace por personal especializado por contener CFC, PCB, etc. Igualmente el material electrnico debe ser tratado de forma especial para evitar que dae el medio ambiente. Subir

2. La valorizacin energtica.
La incineracin de basuras est ampliamente extendida en algunos pases como Dinamarca, que incinera hasta un 56% de sus RSU. Los Pases Bajos y Suecia incineran un 30% y los Estados Unidos slo un 16%. En nuestro pas existen 22 plantas incineradoras que queman un 6% de los residuos. La incineracin consiste en la oxidacin total de los residuos en exceso de aire y a temperaturas superiores a 850C segn la normativa europea. Se realiza en hornos apropiados con aprovechamiento o no de la energa producida en cuyo caso se habla de valorizacin energtica. Los elementos que componen una planta de incineracin de residuos urbanos son : 1. 2. 3. 4. Foso receptor. Tolvas de carga. Alimentadores del horno. Horno u horno caldera si se produce energa.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Cmara de combustin. Inyeccin de aire (comprimido). Circuito de agua. Turbo grupo si se produce energaSistema de depuracin de gases. Sistema de evacuacin de gases (chimenea). Sistema de captacin de partculas. Sistema de enfriamiento de escorias y cenizasSistemas de estabilizacin de escorias y cenizas. 12. Vertedero controlado para los residuos (escorias, cenizas, etc). En la figura se esquematiza la instalacin de una planta de valorizacin energtica, en la que el combustible habitual de la misma, usualmente carbn se ha sustituido por RSU El vapor de agua producido se emplea en la produccin de electricidad o para calefaccin domstica. Subir

2.1. Ventajas e inconvenientes de la valorizacin.


La valorizacin presenta una serie de ventajas : 1. 2. 3. Reduccin del volumen de la basura hasta en un 90 %. Recuperacin de energa. Las cenizas son ms estables que los residuos de partida.

La valorizacin energtica de los residuos consiste en la obtencin de energa a partir de su combustin. El poder calorfico de los residuos es variable, en el caso de los plsticos hidrocarbonados se estima que es comparable a la de los derivados del petrleo con algunas ventajas medioambientales como la de no generar xidos de azufre, causantes de la lluvia cida. Sin embargo la combustin de P.V.C genera un 50% de energa que los anteriores. Los inconvenientes que se presentan : 1. La combustin indiscriminada de la basura sin separacin produce como efecto de la combustin determinados productos muy txicos. La presencia de PVC en la mezcla, aporta a los gases de combustin cido clorhdrico que en presencia de materia orgnica puede originar productos txicos derivados de las dioxinas y de los dibenzofuranos. Las cenizas producto de la combustin contienen metales pesados, tales como el cadmio en cantidades consideradas peligrosas y deben recibir un tratamiento especial como residuos peligrosos. Como consecuencia de los dos puntos anteriores es necesario hacer cuantiosas inversiones tecnolgicas. Si se incineran materiales reciclables por otros procedimientos se produce un consumo de recursos valiosos.

2. 3. 4.

Como respuesta a estos problemas la tecnologa de la incineracin se ha desarrollado mucho los ltimos aos con el fin de reducir las emisiones de gases y humos. Las incineradoras operan a temperaturas elevadas con el fin de destruir dioxinas y furanos, normalmente lo hacen a 1000C. Por otro lado y para garantizar la composicin de los gases emitidos incorporan unidades de lavado y filtros adecuados. Todo ello regulado por una estricta normativa tanto europea como nacional. Existen varias tecnologas de proceso : parrilla, lecho fluidizado y plasma. El objetivo de todas ellas es el de conseguir la combustin total y emitir a la atmsfera tan slo dixido de carbono y agua, despus de haber quedado retenidos los metales pesados, gases cidos y partculas generadas durante el proceso de combustin. De todas ellas la tecnologa del lecho fluidizado permite emisiones por debajo de los lmites establecidos. Se emplea un buen contacto en una cmara de postcombustin

del comburente con un lecho de arena calentado a 850C en presencia de un porcentaje superior al 6% de oxgeno en un periodo de al menos dos segundos. Recientemente la compaa Solvay, fabricante de productos clorados, entre ellos el PVC, ha desarrollado una tecnologa de combustin (NEUTREC) que garantiza el control de los gases emitidos a la atmsfera y la recuperacin de las cenizas generadas. El proceso se basa en la incorporacin de bicarbonato sdico por va seca en la corriente gaseosa. Se logran as grandes mejoras con respecto a los procesos hmedos y semisecos empleados anteriormente. La novedad radica en la posibilidad de separar los productos slidos residuales de su contenido en metales pesados y compuestos orgnicos y reciclarlos en la industria qumica. Los gases han de estar en contacto con el bicarbonato sdico durante dos segundos a temperaturas mayores de 140C para conseguir la neutralizacin completa. A continuacin los gases pasan por los filtros de mangas para retener partculas de polvo y en uno de ellos existen partculas de carbn activo para retener los metales pesados las dioxinas y los furanos. Subir

2.2. Otras formas de valorizacin.


Son fundamentalmente dos :

Pirlisis. Gasificacin.

La pirlisis es un proceso trmico realizado en ausencia de oxgeno y a una temperatura prxima a los 400C. En l se genera : 1. 2. 3. Una mezcla de gases hidrocarbonados y algo de monxido de carbono. Mezcla de hidrocarburos lquidos. Un slido carbonoso que presenta incrustaciones de elementos inertes que no pirolizan como piedras, vidrio, metales, etc.

Por ltimo la gasificacin consiste en la oxidacin del residuo en atmsfera empobrecida para conseguir una combustin parcial. Se tiene experiencia en materiales homogneos. Subir

3. Vertederos sanitariamente controlados.


Una vez realizados todos los tratamientos anteriores todava persiste una fraccin de los residuos denominada rechazo, que no se ha podido reciclar o valorizar y cuyo destino final es el vertedero controlado. Un vertedero se considera sanitariamente controlado cuando se toman las medidas necesarias para evitar que resulte nocivo, molesto o cause deterioro al medio ambiente. Consiste en una depresin del terreno natural o artificial en la que se vierten, compactan y recubren con tierra diariamente los residuos acumulados. En el fondo se trata de un tratamiento biolgico de los desechos. En ausencia de oxgeno se produce una descomposicin anaerobia de los mismos que degrada la materia orgnica a formas ms estables y da lugar a la formacin de biogs, mezcla de gases entre los que destaca el metano. En funcin de cmo se dispongan los residuos y la tierra de cubricin, de lo que resulta el grado de compactacin, se distinguen tres tipos de vertederos: 1. 2. De baja densidad. De media densidad.

3.

De alta densidad.

En los primeros los residuos se extienden y compactan en capas de 1,5 a 2,5 m de espesor que se cubren con una capa de tierra diaria de 20-30 cm. Es necesaria la cubricin diaria. La densidad que resulta es de unas 0,5 Tm/m2. En los de densidad media, con densidades de 0,8 Tm/m2, las capas de residuos tienen espesores inferiores a los de baja densidad y no necesitan una cubricin tan frecuente. El espesor de las capas de residuos en los de alta densidad es an ms pequeo que en los dos casos anteriores, lo que unido a la utilizacin de compactadores potentes da como resultado densidades de aproximadamente 1 Tm/m?. En la planificacin de un vertedero controlado es preciso considerar una serie de factores :

Relativos a la ubicacin del vertedero : 1. Naturaleza hidrogeolgica del terreno. 2. Topografa del terreno. 3. Condiciones climatolgicas. 4. Direccin del viento. 5. Distancia de la zona de recogida. 6. Presencia de ncleos habitados. Relativos a las instalaciones : 1. Tamao del vertedero. 2. Red de drenaje eficaz. 3. Sistema de impermeabilizacin adecuado. 4. Sistema de recogida y tratamiento de los lixiviados. 5. Sistemas de evacuacin y tratamiento de los gases producto de la fermentacin anaerobia, biogs. 6. Control sanitario de plagas. 7. Vallado de las instalaciones. 8. Accesos y control de entradas y salidas Relativos al funcionamiento : 1. Ruidos. 2. Malos olores. 3. Contaminacin del aire. 4. Prevencin de incendios. 5. Cumplimiento de las previsiones en cuanto a los grosores de las capas de residuos y de cubricin. 6. Prevencin del impacto paisajstico y sobre la fauna salvaje. Plan de recuperacin medioambiental del vertedero una vez concluida su vida til.

Como consecuencia del tratamiento recibido se reduce el impacto medioambiental del vertido incontrolado. Al recubrir la basura con tierra se reduce la proliferacin de plagas y la emisin de malos olores. Como no se quema la basura incontroladamente se reduce la contaminacin del aire. No obstante siguen siendo muchos los inconvenientes : 1. Ocupacin del territorio. Los vertederos ocupan grandes extensiones de terreno relativamente prximas a los ncleos urbanos. Segn algunas estimaciones la basura producida por una poblacin de 10.000 personas ocupara en un ao una superficie de una hectrea a 1,2 m de profundidad. A mayor distancia aumentan los costes de transporte proporcionalmente y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el transporte. Con frecuencia los vertederos ocupan ecosistemas valiosos. En ocasiones, reas hmedas de alto valor ecolgico se han convertido en vertederos. Los vertederos requieren excavaciones y grandes movimientos de tierra que consumen gran cantidad de energa. Se producen lixiviados, que son lquidos de composicin variada producto de la descomposicin y que se movilizan por la accin del agua de lluvia que se infiltra en el vertedero y deben ser evacuados y tratados para evitar la contaminacin de las aguas subterrneas.

2. 3. 4.

5.

6. 7.

En los vertederos controlados se produce metano fruto de la descomposicin anaerobia de los materiales orgnicos, ya que los materiales estn enterrados. Existe un riesgo de explosin que debe ser evitado captando los gases resultantes. Adems el metano es uno de los responsables del efecto invernadero. Supone un derroche de recursos que podran volver a entrar en el sistema productivo y cuya transformacin supone un ahorro considerable en materias primas, energa e impacto medioambiental fruto de su extraccin. Los vertederos generan un altsimo rechazo social. Son fuente de molestias de todo tipo para la poblacin ruido, contaminacin, impacto visual, etc.

A pesar de esta problemtica existen medidas factibles para reducir el impacto de los vertederos : 1. 2. 3. La compactacin de la basura puede reducir el coste energtico y econmico de su transporte y vertido. Con la tecnologa actual se puede reducir la basura en volumen en un 60%. Existen sistemas de transporte neumtico que pueden reducir en reas de gran densidad los costes. El problema de los lixiviados puede reducirse con una adecuada planificacin de la localizacin de los vertederos lejos de los acuferos y las masas de agua superficial. Paralelamente son imprescindibles sistemas de drenaje que capten los lixiviados y los sometan a tratamiento. ste puede ser: Por aspersin. Se procede a la aspersin de los lixiviados sobre : 1. Superficies de vertido ya clausuradas con objeto de que se airee, evapore o sea absorbido. 2. Sobre el propio vertedero en zonas debidamente dotadas de una cubierta vegetal adecuada. As se airean los lixiviados y la superficie acta como un lecho bacteriano que ayuda a su desaparicin. Tratamientos fsico-qumicos : 1. Absorcin. 2. Oxidacin.Precipitacin. 3. Coagulacin-floculacin. Percolacin sobre escorias producto de la incineracin de los residuos urbanos. Transferencia a sistemas de depuracin de aguas residuales urbanas : 1. Depuradoras convencionales. 2. Lagunas anaerobias. 3. Sistemas de lodos activados. 4. Sistemas de lechos bacterianos. El biogs puede ser captado y aprovechado como fuente de energa, obtenindose as ingresos suplementarios y evitndose emisiones indeseadas. Hay que realizar la correcta impermeabilizacin del vertedero para evitar fugas subterrnea. Con las medidas correctoras necesarias es posible recuperar medioambientalmente el espacio anteriormente ocupado por un vertedero. Un ejemplo lo tenemos en el proyecto de recuperacin del verterdero de Valdemingmez, que durante ms de veinte aos sirvi para acumular la basura producida por tres millones de madrileos y que est en la actualidad en fase de recuperacin para convertirlo en un parque forestal.

4. 5. 6.

Para terminar hay que indicar que el vertido controlado se considera como la ltima posibilidad y la menos deseable de todas. Se ha eliminado por completo cualquier forma de vertido incontrolado o de vertido al mar. ste se ha convertido con demasiada frecuencia en el receptor de vertidos de aguas residuales, residuos industriales, txicos y radioactivos. Centrndonos en la materia de nuestro estudio muchas ciudades costeras en el mundo optaron en el pasado por verter sus residuos en el mar. Afortunadamente estas prcticas estn cayendo progresivamente en desuso a pesar de algunos intentos de camuflarlas detrs de la construccin de islas de basura donde albergar edificios, infraestructuras, etc. en algunos pases del mundo especialmente en Oriente.

Subir

4. Bibliografa utilizada :
60 preguntas y respuestas bsicas sobre residuos.- Madrid : Gedesma, 2002. Chiras, Daniel D. .- Environmental Science : action for a sustainable future.- Redwood City, California [etc.] : Benjamin Cummings, 1994 Contreras Lpez, Alfonso ; Molero Meneses, Mariano .- Introduccin al estudio de la contaminacin y su control.- Madrid : UNED, 1995. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Educacin medioambiental : reciclaje y recuperacin de residuos domsticos.-Madrid : UNED, 1995. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Gestin y tratamiento de residuos domsticos II. Video con gua de estudio.- Madrid : UNED, 1996. Gil Bercero, J. R. ; Gmez Antn, M Rosa .- Los plsticos y el tratamiento de sus residuos.- Madrid : UNED, 1997. Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE de 25 de Abril de 1997). Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE de 22 de Abril de 1998). Nebel, Bernard J. ; Wright Richard T. .- Environmental Science.- Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1993 Plan Autonmico de Gestin de Residuos Slidos Urbanos de la Comunidad de Madrid 19972005. (BOOCM, de 16 de Enero de 1998). Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006. (BOE, de 2 de febrero de 2000) Tratamento de residuos slidos urbanos. A Corua : Univesidade da Corua, 2001. Turk, Jonathan ; Turk, Amos .- Environmental Science.- Philadelphia : Saunders, 1988. Seonez Calvo, Mariano .- Residuos : problemtica, descripcin, manejo, aprovechamiento y destruccin.- Madrid : Mundi-Prensa, 2000.

Tratamiento de los residuos slidos urbanos

Alfonso del Val

Consideraciones bsicas acerca de los residuos

An dentro de la concepcin ms "dbil" del trmino "sostenible" aplicado a desarrollo, debemos aceptar que los residuos derivados de las actividades econmicas extractivas, transformadoras, consumidoras no son otra cosa que recursos naturales desaprovechados. Ello exige -en aras de un mnimo rigortener en cuenta no slo su condicin y estado material, sino su contenido energtico. Por residuos debemos considerar tanto los materiales, slidos, lquidos y gaseosos -con su contenido energtico intrnseco-, como los exclusivamente energticos: vibraciones, radiactivos, electromagnticos..., que abandonamos en el entorno. A este respecto es preciso sealar que los lmites del hipottico crecimiento indefinido no estn slo establecidos por el agotamiento o progresiva disminucin de la disponibilidad de los recursos, sino por la propia y limitada capacidad de la biosfera para acoger los residuos. La cuestin de los residuos afecta en general y de forma horizontal a todas las actividades, personas y espacios, convirtindose en problema no slo por lo que representa en trminos de recursos abandonados sino por la creciente incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde un punto de vista ecolgico. Esta incapacidad viene determinada no slo por la excesiva cantidad de residuos que generamos sino por su extraordinaria peligrosidad en determinados casos: radiactivos, algunos organoclorados....entre otros. A pesar de generar ms residuos que bienes tiles, debido a nuestra baja eficiencia en las actividades econmicas, no se conoce ni la cuanta ni la peligrosidad de los mismos. En Espaa no existe una contabilidad de los recursos naturales abandonados en forma de residuos, pero se puede estimar en unos seiscientos millones de toneladas anuales los residuos materiales generados en las actividades de extraccin, transformacin, distribucin y consumo; casi la mitad de esta cifra corresponde tanto a residuos gaseosos (CO2 neto, en su absoluta mayora) como a residuos slidos (en gran parte materia orgnica fermentable). Partiendo de la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, se llega lgicamente a entender que la prevencin debe ser el objetivo prioritario, para aquellos residuos de difcil o nulo aprovechamiento: peligrosos (radiactivos), la mayor parte de los gaseosos, electromagnticos, vibraciones (ruido), calor...; pero no todos los residuos que se generan pueden ser fcilmente evitados por lo que an siendo la prevencin el objetivo principal a conseguir -entendida como la evitacin absoluta de residuos y no el desplazamiento geogrfico o el cambio de estado de los mismos-, sta debe ser contemplada conjuntamente con la reutilizacin, reciclaje y disposicin final -lo ms respetuosa posible con el entorno- de los inevitables residuos que se obtengan. Slo podremos encontrar un destino final aceptable -ecolgicamente hablando- para los residuos si estos no

son excesivos y, sobre todo, si carecen de peligrosidad para la biosfera e incluso para el espacio exterior. Una gestin "sostenible" de los recursos naturales traspasa necesariamente el marco espacial de la ciudad y obliga a actuar de forma global y coordinadamente a lo largo de todas las actividades econmicas: extraccin, transformacin, distribucin y consumo, integrando en las mismas los objetivos de prevencin y aprovechamiento de los residuos con el fin de reducir progresivamente la actividad extractiva y las agresiones ambientales derivadas de la generacin de residuos; reducir los casi trescientos millones de toneladas de residuos de CO2 netas (descontando lo que ya recicla la vegetacin) que emitimos anualmente a la atmsfera slo sera posible si se actuase sobre el sector energtico y del transporte principalmente (reduccin) y se aumentase espectacularmente la cubierta vegetal (reciclaje), por citar un ejemplo ilustrativo. Evolucionar hacia una mayor sostenibilidad en la gestin de los recursos implica ser capaz de evaluar la eficiencia alcanzada en trminos de ahorro de recursos naturales -tanto materiales como energticos- y evitacin de residuos. La metodologa que intenta ponerse a punto actualmente, no sin dificultades, para evaluar comparativamente la eficiencia en el uso de los recursos se basa en el estudio integral del "ciclo de vida" - de la "cuna a la tumba" en la terminologa anglosajona- de los productos, con el propsito de conocer el balance ecolgico o "ecobalance" de todo el proceso: extraccin, transformacin, distribucin, consumo, reutilizacin, reciclaje, disposicin final de los residuos (tanto materiales como energticos). Lgicamente gestionar de forma ms sostenible los recursos implica acercarse progresivamente hacia la "produccin limpia", objetivo que implica no slo el menor consumo de recursos (materias primas y energa), sino la drstica disminucin de los residuos gracias a la integracin de la reutilizacin y el reciclaje de los mismos en el proceso productivo; los bienes as producidos deben a su vez ser diseados para alcanzar una mayor durabilidad -duplicar la vida til de los objetos significa reducir a la mitad los residuos- en su fase consuntiva y una posterior reciclabilidad. No obstante la produccin limpia y las estrategias de durabilidad -slo posibles generalmente en pases de alto nivel tecnolgico y gran capacidad de planificacin e integracin social en los sectores productivos y consuntivos- lejos de ser extensible al resto del planeta, slo est desarrollada en algunos limitados sectores. En Espaa los conceptos de "ecobalance", "produccin limpia" o "durabilidad" apenas son manejados fuera de las simples estrategias del "marketing" verde, y la prevencin y reduccin de residuos no son objetivos an perseguidos ni por las administraciones pblicas ni por los sectores de la produccin y el consumo.

Bases para una gestin ms sostenible de los residuos

A pesar de las grandes cantidades de residuos que se generan en Espaa, no es ni la prdida de recursos naturales, ni incluso la peligrosidad para el entorno lo que ms suele preocupar a los gestores pblicos o privados de los residuos, sino las dificultades de todo tipo -econmicas, geogrficas, ecolgicas, sociales- para encontrar un destino final aceptable para los mismos. La situacin ms paradjica se da en relacin a la fraccin mayoritaria de los residuos slidos: la constituida por materia orgnica fermentable (ms de 160 millones de Tn anuales sobre un total de residuos slidos prximo a los 280 millones), ya sea sta de origen urbano (domstico, mercados, hostelera...), industrial, agropecuario o forestal. Por un lado nos encontramos con el enorme dficit de materia orgnica de nuestros suelos -duplicar al menos el escaso 1% con que cuentan muchos de ellos, exige un aporte continuado de materia orgnica superior a los doscientos millones de toneladas anuales, -lo que facilita y aumenta el quizs mayor problema ecolgico espaol: la erosin y desertizacin de nuestro territorio; por otro lado, el incorrecto tratamiento o simple abandono de estos residuos ocasiona gravsimos daos al medio, contribuyendo a agravar considerablemente el otro gran problema ecolgico: la contaminacin de las aguas dulces -el 75% de la cual es debida a los vertidos de materia orgnica-, as como a incrementar los costes de tratamiento (vertederos controlados, incineracin) y a fomentar la incultura ecolgica, incluida la parte que afecta a los agricultores y el rechazo social de la gestin de los residuos. Reciclar los residuos orgnicos fermentables debera ser en Espaa prioritario an ms en este caso, lgicamente, que la prevencin mediante un proceso de fermentacin aerobia exquisitamente controlada contamos con medios y experiencia para ello- que permita la obtencin de un "compost" o abono orgnico cuya adecuada utilizacin, ya sea urbana (parques), agrcola (cultivos ms ecolgicos) o forestal (recuperacin de espacios quemados), permita ir devolviendo al suelo la materia orgnica y los nutrientes que extraigamos de l y que tanto necesita. An compostando todos los residuos orgnicos no se cubrira ms que una pequea parte de las necesidades. Compostar masivamente estos residuos -el nico reciclaje propiamente dicho que podemos hacer de forma muy similar al que se produce en la naturaleza- exige hacerlo desde una perspectiva o "estrategia mediterrnea" que contemple no slo objetivos puramente ecolgicos: freno a la erosin del suelo, sino otros de contenido tambin econmico y social: recuperacin de espacios quemados y desarrollo de una agricultura ms ecolgica

y sostenible que pueda ir prescindiendo de los enormes costes ambientales y econmicos de los fertilizantes inorgnicos de sntesis, sustituyendo al mximo las cuantiosas importaciones de estos abonos por el compost, cuya produccin debera al menos ser apoyada,-legal, tcnica y econmicamente- de la misma forma que lo es la de fertilizantes sintticos. Respecto a la otra importante fraccin de los residuos slidos, la constituida por los materiales directamente reciclables por la industria: papeles, cartones, metales, vidrios, plsticos, textiles, cauchos..., conviene sealar la tambin paradjica situacin de que mientras su presencia es abundante en las basuras, tanto de origen urbano como industrial, la industria recicladora espaola tiene que importarlos de otros pases que los recuperan abundantemente. Por ello, anualmente gastamos cantidades prximas a los cien mil millones de pesetas en importar unos cinco millones de Tn de residuos (slo de papel y cartn se superan las 600.000 Tn) que en muchos casos estn presentes en las basuras, mientras en stas se gastan cada vez sumas ms elevadas (doscientos mil millones anuales slo en las urbanas) en su recogida, transporte y "tratamiento" o "eliminacin", trminos stos ltimos que en realidad se refieren a meros intentos de ocultacin (vertido controlado en el mejor de los casos) y transformacin fsico-qumica (incineracin) muy poco respetuosos siempre con el entorno. Satisfacer adecuadamente la demanda real de residuos slidos -ya sean estos para aprovechamiento industrial o agrcola- exige que, como corresponde a su condicin de recursos naturales, sean, al menos cuidadosamente recogidos por separado y debidamente tratados posteriormente para su mejor integracin ecolgica, econmica y social en los ciclos productivos que as podran ser cada vez ms locales y cerrados en materiales y energa; aqu el papel de la ciudad, gran generadora de residuos, y de sus ciudadanos, toma de decisiones y participacin colectiva en la gestin de los recursos y los residuos, es decisivo. Actualmente, la integracin de los an considerables residuos slidos, tanto inertes como orgnicos fermentables, en los ciclos productivos industriales y agrcolas, est casi en su totalidad presidida por criterios estrictamente econmicos, aunque ello no signifique que no se obtengan tambin beneficios ecolgicos -que generalmente podran ser mayores- y sociales (generacin de empleo). Ms de cinco millones de toneladas de residuos slidos, gran parte de los cuales tienen su origen urbano, son anualmente aprovechados por la industria y la agricultura espaolas gracias a una actividad recuperadora y recicladora que alcanza muchas veces su mxima eficacia cuando es llevada a cabo por los sectores ms marginados de nuestra sociedad; como ejemplo significativo cabe sealar que la recuperacin urbana de chatarras metlicas por parte de los siete poblados marginales que existen en Madrid capital es probablemente superior a

la obtenida por todos los sistemas pblicos existentes en Espaa para la recuperacin de residuos.

Las nuevas realizaciones para el fomento de la recuperacin y el aprovechamiento de los residuos slidos urbanos

Las tradicionales instalaciones de seleccin y compostaje de residuos slidos urbanos (RSU) recogidos indiscriminadamente en origen, y de las que lleg a haber cerca de medio centenar en Espaa, han ido desapareciendo (actualmente son 25) a medida que su rendimiento descenda en cuanto a materiales recuperados y calidad del compost elaborado; las causas de este descenso hay que situarlas en el plano tcnico: diseo equivocado a partir de tecnologa minera de seleccin (relativamente vlida cuando la basura contena pocos, fcilmente separables y no peligrosos componentes), en el poltico-econmico: trato discriminatorio de la industria recuperadora y recicladora frente a la extractiva y de fertilizantes qumicos, y en el cultural: falta de una conciencia ambiental crtica y amplia entre la poblacin y las administraciones capaz de apoyar aquellos aspectos positivos que ofrecan algunas de estas instalaciones (quizs la mejor de ellas, en su momento, era estatal) Por otro lado el aumento de la generacin de RSU (residuos slidos urbanos) ha ido paralelo al del grado de complejidad y peligrosidad de los componentes de la basura; a su vez el esfuerzo de recuperacin y aprovechamiento ha ido descendiendo. Como consecuencia de ello, las crecientes cantidades de R.S.U han comenzado a constituir un problema cada vez mayor: contaminacin de suelo,aire, aguas y degradacin del paisaje debido a los vertidos y quemas incontroladas; rechazo de la poblacin hacia los tratamientos ms antiecolgicos (incineracin, vertederos controlados e incluso planta de seleccin y compostaje sin separacin de origen); y ltimamente discriminacin y perjuicios econmicos directos respecto a los pases de la U.E. que cuentan con sistemas avanzados generalmente ms complejos y costosos- de recuperacin y reciclaje de RSU, de los cuales Alemania es el ms importante (punto verde). Como consecuencia de todas o algunas -segn los casos- de las causas y circunstancias antes sealadas, se han ido abriendo paso con lentitud y no sin dificultades, pero generalmente con gran apoyo ciudadano, las nuevas prcticas de gestin de los RSU basadas en la prevencin, recogida selectiva en origen, compostaje de la fraccin orgnica fermentable y reciclaje de gran parte del resto de los materiales.

Los sistemas para el aprovechamiento integral de los RSU

A comienzo de la dcada de los ochenta comienzan las primeras recogidas selectivas municipales en origen de papel, cartn y vidrio en algunas ciudades espaolas. En 1983 se inicia en Pamplona el primer Plan Integral de recogida selectiva, reutilizacin y reciclaje de todos los componentes de la basura por deseo del propio Ayuntamiento y ante las enormes dificultades que haba encontrado para aplicar las soluciones clsicas: planta de seleccin y compostaje que haba fracasado, proyecto de vertedero controlado que es violentamente rechazado por la poblacin afectada y pequea planta incineradora (Burlada) que se quema antes de su inauguracin; el equipo que elabora y pone en marcha el plan, consigue, en un tiempo rcord (6 meses) que los vecinos de un barrio de Pamplona separen y depositen de forma diferenciada, para su posterior recogida selectiva 6 componentes diferentes de la basura: papel, cartn, textiles (ropas) vidrio y voluminosos, en una primera fase, y materia orgnica fermentable (bolsa verde) y el resto (bolsa azul) con los materiales inertes reciclables y otros no aprovechables en la segunda fase. Posteriormente fue aprobada la extensin del Plan, por decisin unnime de todos los Ayuntamientos, a toda la Comarca de Pamplona (1986). El Plan de la Comarca de Pamplona da un salto cualitativo en la gestin de los residuos slidos urbanos al introducir, por vez primera en Espaa, unos criterios de prevencin y aprovechamiento basados en la integracin de los sistemas tradicionales de recuperacin, reutilizacin y reciclaje locales -procurando mejorar los aspectos tcnicos y sociales- dentro de una estrategia ms amplia y a largo plazo en la que se contempla la participacin de la poblacin -adulta e infantil (educacin)- en la separacin y recogida selectiva de los residuos y la elaboracin y posterior aplicacin en la agricultura navarra de un compost de alta calidad. Como realizaciones ms significativas cabe destacar la creacin de un sistema de recogida selectiva de envases de vidrio, altamente eficaz, que combinaba la recogida directa (hostelera), a cargo de una cooperativa de jvenes exprofesamente formada (primer curso del INEM sobre aprovechamiento de los RSU), con la aportacin de los ciudadanos a los contenedores, (diseados para evitar roturas) situados por toda la Comarca, El destino mayoritario de los envases era su reutilizacin en las bodegas navarras y La Rioja, para lo cual se clasificaban y lavaban en una planta (con maquinaria de fabricacin espaola) proyectada dentro del plan y en cuya gestin participaba el recuperador (trapero) de vidrio en la Comarca, siendo la propietaria de las instalaciones una empresa

privada (RECRISA) formada por los propios generadores (hosteleros) y reutilizadores (bodegueros) del vidrio navarro; la potenciacin del colectivo "Traperos de Emas" (apenas una docena de personas sin estabilidad laboral, ni ingresos fijos y garantizados), dedicado a la recuperacin y venta de electrodomsticos y muebles usados, mediante su integracin en el Plan para hacerse cargo de la recogida de todos los voluminosos, papel, cartn y ropa de toda la Comarca; actualmente con 70 empleos fijos, recogen unos cuatro millones de kilos de estos materiales en 7 mancomunidades navarras, de las cuales se reciclan realmente el 75%; en el campo de la educacin cabe sealar la creacin de un complejo programa para introducir la prevencin y el reciclaje de residuos en la escuela que cont con una huerta de agricultura ecolgica (funciona todava en Ansoain) cuyas instalaciones y maquinaria fueron construidas por los propios alumnos con materiales reciclados, incluido la recuperacin del suelo a base de compost de recogida selectiva y estircol, as como una exposicin itinerante en la que, entre otras cosas, se podan observar los ciclos y procesos de reutilizacin y reciclaje (con materiales reales) de cada uno de los componentes de la basura domstica (los resultados altamente positivos de estas experiencias dieron lugar a los primeros materiales didcticos editados en Espaa, a cargo del Gobierno de Navarra, y premiados por el Ministerio de Cultura en 1986). El xito de este primer programa desarrollado en la Comarca de Pamplona no debe atribuirse tanto a los logros del mismo -no todos los objetivos se alcanzaron, como se explica ms adelante- sino a la demostracin de la viabilidad de una nueva forma de gestionar los residuos que sabe establecer objetivos ambientales prioritarios propios de nuestras necesidades ecolgicas: prioridad al aprovechamiento de la materia orgnica siendo adems capaz de integrar los sistemas tradicionales de recuperacin y reciclaje de los RSU dentro de una estrategia amplia y avanzada de recogida selectiva basada en la educacin y participacin ciudadana. El programa navarro (1993-96) se adelant a las actuales y ya habituales y obligatorias prcticas de recogida selectiva y reciclaje de los pases ms adelantados de Europa y EE.UU. en materia ambiental. Si bien el programa navarro encontr excesivos obstculos-fuera siempre del mbito tcnico y ambiental- para su completa realizacin, su coherencia terica y la demostracin de su viabilidad prctica lo convirti en punto y modelo de referencia para su aplicacin, con reducidas variantes en Madrid (Barrio del Pilar, Colonia Mirasierra y Ciudad de los Periodistas), Barcelona (Torrellas de LLobregat, S. Cugat del Valles y Molins del Rei), Crdoba y Navarra (Mancomunidad de Montejurra), donde se alcanza el mejor resultado espaol de reciclaje de los R.S.U: ms del 60% de todo lo generado con costes monetarios equivalentes e inferiores al vertido controlado e incineracin, respectivamente en Espaa, y uno de los ms altos de Europa. En otras ciudades y pueblos se han

desarrollado programas similares slo de forma experimental: Motril, Granada, y la Coronada (Badajoz), con xito en la participacin y obtencin de los objetivos previstos en la mayora de los casos pero sin continuidad, lo que resulta siempre desaconsejable. Ante la relativa complejidad de este nuevo modelo integral de recogida selectiva y aprovechamiento de los residuos, derivada de la novedad, falta de equipos profesionales, incertidumbre en la comercializacin de los materiales recuperados,...,los responsables municipales espaoles, carentes de una especial preocupacin ambiental relativamente seria y no estando obligados por legislacin alguna al respecto, han optado en general -salvo las excepciones sealadas- por recogidas selectivas de aquellos materiales vidrio,papel,cartn,envases- directamente recogidos en algunos casos o, en su defecto, garantizada siempre su comercializacin por la industria recicladora correspondiente; recogidas selectivas que han contado con generosas y discrecionales ayudas de las administraciones central, autonmica y local,as como de los propios sectores econmicos afectados: industrias de pastas papeleras de recuperacin y de envases (sobre todo vidrio)

Los sistemas para el aprovechamiento de los residuos de papel y cartn y de envases y embalajes

Actualmente, casi todas las poblaciones espaolas cuentan con sistemas de recogida selectiva de envases de vidrio mediante contenedores situados en los espacios pblicos para su fraccionamiento y posterior fabricacin (reciclaje) de nuevos envases, regulados mediante contratos normalizados suscritos entre la Asociacin Nacional de Empresas de fabricacin automtica de envases de vidrio (ANFEVI) y las administraciones locales. Algo semejante, aunque menos extendida su recogida selectiva, a pesar de la mayor dependencia exterior, sucede con los residuos de papel y cartn. Adems, las recogidas selectivas de estos residuos -envases de vidrio, papel y cartn- han sido apoyados con inversiones directas y ayudas de diferentes tipos desde las administraciones autonmica, y central (MOPTMA), gracias a las iniciativas de los propios fabricantes de envases y embalajes de vidrio, papel y cartn; intentos parecidos han surgido posteriormente de los otros sectores industriales: fabricantes de envases de plsticos, aluminio, compuestos,...; pero los objetivos de estas iniciativas no son slo el aprovechamiento de estos residuos de envases y embalajes, sino que responden tambin a intereses de tipo legal, econmico y comercial ("marketing" verde).

En el campo de lo legal cabe sealar los intentos de la CEE de reducir la generacin de residuos de envases y embalajes (cincuenta millones de toneladas al ao) que dieron origen a la "Directiva del consejo relativa a los envases para alimentos lquidos" (85/339/CEE) la cual preconizaba una serie de medidas genricas para la prevencin, reutilizacin y reciclaje de envases de bebidas, pero sin objetivos cuantitativos concretos, lo que dio lugar a interpretaciones y actuaciones muy diferentes con consecuencias desiguales dentro de los pases de la CEE; algunos estados optaron por normativas de reduccin, reutilizacin y reciclaje de envases y embalajes (Dinamarca, Alemania) que fueron consideradas como barreras comerciales (opuestas, incluso al Tratado de Roma) por los sectores afectados (fabricantes de envases y envasadores-exportadores) de los pases ms reacios al cumplimiento de la directiva. Espaa, que en 1989 aun conservaba una buena parte del tradicional sistema (garanta de depsito) de envases retornables para relleno (reutilizacin) en alimentos lquidos (y el 34% de todas las bebidas se comercializaban en envases rellenables de vidrio), fundamental para el logro de los objetivos de prevencin de residuos de envases contemplados en la directiva, eludi sistemticamente el cumplimiento de la misma siendo denunciada por ello por la Comisin Europea (Asunto C-192/90) ante el Tribunal de Justicia de la CEE de Luxemburgo que dict sentencia condenatoria en 1991 contra nuestro pas por incumplimiento de la directiva. (La trasposicin se efectu mediante R.D. 319, 1991, de 8 de marzo del Ministerio de Relaciones con las Cortes, pero sin los programas operativos necesarios, por lo que dicho R.D. no ha tenido incidencias prctica alguna). Con el objetivo de armonizar las diferentes polticas y realizaciones llevadas a cabo por algunos Estados miembros en este asunto, la Comisin Europea inicia, en 1989, el primer proyecto de modificacin de la directiva 85/339 con propuestas de elevados objetivos por parte de algunos pases (100% de reciclaje de todos los residuos -excepto plsticos- por parte de Holanda), y que se concreta en un segundo proyecto en 1991 con objetivos cuantitativos concretos: lmite mximo de 150 kg. de residuos de envases y embalajes por habitante y ao; 90% de recuperacin de estos residuos para su aprovechamiento con un mnimo de 60% de reciclaje. Cuatro aos ms tarde (20-XII-94) se aprueba, tras sucesivas modificaciones a la baja impuestas por los estados ms reacios a estos objetivos, la nueva directiva (94/62/CE) relativa a todos los envases y sus residuos que obliga al cumplimiento de unos objetivos sensiblemente ms bajos que los ya conseguidos por una buena parte de los Estados miembros. As, entre otras novedades, se reduce del 90% al 50% el aprovechamiento y del 60% al 25% el reciclaje de los envases y sus residuos, se elimina el objetivo de prevencinmximo de 150 kg/hab/ao de estos residuos y se introduce la prohibicin de aprovechar (!) ms del 65 % y reciclar ms de 45% de estos residuos; excluye

adems prcticamente del cumplimiento de estos objetivos a tres Estados (Portugal, Grecia e Irlanda). El Estado Espaol (MOPTMA) intenta el cumplimiento de la nueva directiva mediante un Real Decreto que, tras quince borradores, no consigue ver su aprobacin definitiva. Paralelamente a las iniciativas de la Comisin europea, los sectores fabricantes de materiales para envases y envasadores (comercializacin de productos) propugnan una estrategia- ante el temor de una normativa europea apoyada por varios pases, que pudiera apostar por la prevencin, envases reutilizables, reciclaje elevado y prohibicin de materiales peligrosos (PVC, ciertos aditivos)basada en la recogida selectiva de estos residuos y argumentada en el derecho de los industriales a escoger libremente el material y tipo de envase y a no sufrir trabas comerciales por parte de cualquier pas por razones ambientales. En 1989, los veinticinco grandes grupos industriales de los sectores fabricantes de materiales de envases y embalajes, as como envasador de diferentes productos de gran consumo, constituyen en Bruselas una poderosa asociacin -European Recovery and Recycling Association (ERRA)- con el objetivo de materializar en la prctica la estrategia antes sealada y adelantarse a la nueva directiva con realidades basadas en experiencias de recogida selectiva de residuos de envases y embalajes para su reciclaje (o incineracin posterior) que sirvan de "modelo europeo" basado en una alternativa consolidada a posibles normativas estatales o comunitarias (nueva directiva) que pudiera contener objetivos cuantitativos de prevencin, reutilizacin y prohibiciones de ciertos materiales y tipos de envases -normativas ya existentes en pases como Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia dentro de la Unin Europea, y Suiza-. Despus de realizar diez experiencias piloto de recogida selectiva en Europa todas ellas en pases (Portugal, Espaa, Grecia,Italia, Irlanda, Reino Unido, Francia) carentes de normativas restrictivas como las citadas anteriormente, excepto Holanda- ERRA tiene como objetivo actual construir una red ms amplia integrada por ms de veinte experiencias dentro de su "programa de referencia". En Espaa el "modelo europeo" propugnado por la ERRA se materializ en Barcelona (B. de la Sagrada Familia) con apoyo tcnico, financiero, publicitario y comercial; un sistema similar es el finalmente adoptado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con la actual directiva que obliga a reciclar un 15% de cada materia, el sistema de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio es el nico que puede permitir su cumplimiento con relativa rapidez y sin grandes esfuerzos gracias al formidable y eficaz sistema de recogida selectiva implantado por ANFEVI, circunstancia que no se da en el resto de los envases: celulsicos, plsticos metlicos, complejos, textiles y maderas.

En el campo de lo econmico cabe sealar la dependencia exterior de residuos de papel y cartn -en 1994 se importaron 644.200 toneladas de estos residuos, a pesar de haber arrojado cerca de 3 millones de toneladas a las basuras, lo que explica la necesidad del sector fabricante de contar con un suministro nacional mediante recogidas selectivas al menor coste posible (financiadas actualmente de forma generosa por las administraciones pblicas). Respecto al modelo de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio implantado en Espaa por ANFEVI, su objetivo principal es el abaratamiento de los costes de produccin gracias al empleo de calcn (chatarra de vidrio recuperada) y la eliminacin de los envases retornables para relleno (el sistema ms eficaz para la prevencin de residuos de envases); las empresas del sector, ante la falta de cumplimiento de las previsiones de crecimiento de las ventas de envases de vidrio, optaron, para dar ocupacin a la gran capacidad de produccin instalada, por fomentar la exportacin y el desarrollo tecnolgico para producir envases ligeros no retornables como el envase del futuro (en 1985 se destinaron 175 millones de pesetas a la promocin de estos envases, cifra superior al ahorro obtenido por el vidrio recuperado para reciclar en los contenedores). En 1993 se recuperaron mediante 23.401 contenedores 111.250 Tn de residuos de envases de vidrio frente a ms de un milln de toneladas que acabaron en las basuras. En el terreno del llamado "marketing verde", el inters de las recogidas selectivas de papel y cartn potencian la imagen "verde" y/o "ecolgica" del sector en general a la vez que aumentan ms los beneficios por la venta de "papel reciclado" en el caso de las empresas fabricantes de este producto frente a las del sector de pastas qumicas que han acuado el contra-trmino de "papel ecolgico" (supuestamente fabricado sin productos agresivos -cloro- para el entorno). En el caso de los envases de vidrio -el envase ms valorado actualmente por los consumidores- el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases permite a los fabricantes a travs de una bien cuidada organizacin (Centro de Envases del Vidrio, CEVI), el desarrollo de intensas campaas por medio de publicaciones peridicas, congresos, sesiones tcnicas y supuestos programas de educacin ambiental, la introduccin, en los mbitos del consumo y sobre todo en las escuelas de toda Espaa, de materiales didcticos y profusas informaciones en las que se insiste en los beneficios ambientales de consumir envases de vidrio desechable frente al resto de los envases fabricados con otros materiales. De esta forma no slo se incentiva el hbito de depositar los envases en los contenedores, sino que se promociona el envase de vidrio desechable como garanta de higiene, reciclabilidad y su correspondiente beneficio ambiental, frente a los grandes competidores de este envase -envases complejos (cartn, aluminio, plstico) tipo "brik" y de PET (polietilenotereftalato, un nuevo plstico)-

Los sistemas para el aprovechamiento de residuos textiles y voluminosos

Los residuos textiles (ropas y calzados) cuentan con un nivel de aprovechamiento considerable gracias a las recogidas selectivas, mediante presentacin de los mismos en los portales de las viviendas, organizadas por industriales recuperadores para su clasificacin y posterior destino a los mercados de pases africanos fundamentalmente; una parte, cada vez menor, de los textiles recuperados se destina a la fabricacin de tiles de limpieza ("Coton" o rizos de hilachas y trapo de limpieza, siendo la marina mercante el mayor comprador; una parte an menor se destina a otros usos: fabricacin de borras y trabajos artesanales (jarapas, traperas...). Las recogidas selectivas de estos residuos por parte municipal son prcticamente inexistentes, a diferencia de otros pases, si exceptuamos las realizadas por grupos del tipo "Traperos de Emas" mediante convenio con ayuntamientos. Los residuos de gran volumen: electrodomsticos, muebles, material de oficina, son objeto de recuperacin en escasos municipios, si bien en varios de los que se efecta esta recogida selectiva se obtienen altos rendimientos en trminos econmicos, ecolgicos y sociales. En estos casos, los servicios de recogida corren a cargo de colectivos con marcado carcter de integracin social que obtienen ingresos procedentes de la venta de los objetos recuperados -venta directa con o sin reparacin previa, desguace y aprovechamiento para reciclaje de los materiales- y en algunos casos tambin en concepto de servicio de recogida de basuras por el ayuntamiento correspondiente. Estos colectivos o "empresas sociales marginales" constituyen una oportunidad extraordinaria para aprovechar la rica y eficiente -aunque carente de organizacin, adecuacin tcnica y dignidad laboral- tradicin recuperadora -traperos, chatarreros, chamarileros- y adecuarla a las necesidades actuales con un contenido social elevado y digno (generacin de empleo estable). Actualmente se est en trmite de constitucin de una Federacin de 38 empresas sociales marginales dedicadas a la recuperacin que proporcionan empleo estable a cerca de mil personas. Slo seis de ellas (Traperos de Emas de Pamplona, Fundacin Engrunes de Barcelona, R que R de Albacete, Recikleta de Basauri, Traperos de Emas de Bilbao y Fundacin Deixalles de Mallorca) recuperan ms de veinte millones de kilogramos de residuos, de los cuales se reciclan actualmente ms del 80%. La dependencia exterior de residuos, el paro estructural en sectores marginales con tendencia a procurarse ganancias a travs de otros comercios ilcitos y socialmente perjudiciales, y la necesidad de elaborar un sistema de recogida

selectiva que sea eficiente y poco costoso monetariamente nos debe obligar a considerar la necesidad de ir integrando a los an numerosos grupos y personas que an actan libre y desorganizadamente en esta actividad de recuperacin, dentro de los planes integrales de gestin de residuos tanto de mbito municipal como autonmico y estatal. Como ejemplo significativo y no nico, cabe citar que tan slo las aproximadamente cincuenta familias gitanas que habitan uno de los poblados marginales de Madrid capital, recuperan ms chatarra metlica (frrica y no frrica) que todas las instalaciones mecnicas municipales de Madrid de recuperacin de materiales de las basuras (planta de recuperacin y compostaje de 700 Tn/da de capacidad, complejo TIR-Madrid de 1.200 Tn/da y separador magntico de 850 TN/da). En conjunto la recuperacin de chatarras metlicas que obtienen las familias gitanas de los siete poblados marginales que existen en Madrid capital es probablemente superior a la obtenida por todos los sistemas pblicos (ayuntamientos, comunidades autnomas y administracin central) existentes en Espaa (plantas de recuperacin y compostaje, separacin magntica, centros de aportacin voluntaria :"deixallerias, puntos limpios, centros de recuperacin y reciclaje, ecoparques,... y sistemas de recogida selectiva en origen); Espaa importa anualmente ms de cuatro millones de Tn de chatarras frricas, frente a una capacidad de recuperacin que no alcanza el milln y medio de Tn.

Los sistemas para el aprovechamiento de los residuos orgnicos procedentes de restos alimenticios y similares.

En las ciudades se generan residuos de materia orgnica fermentable que proceden bsicamente de restos de alimentos (domiciliarios, de hostelera, mercados, industrias alimenticias...) mataderos y carniceras, barrido y poda de parques y jardines, y lodos de depuradoras de aguas residuales. En aquellos municipios en los que existen plantas de compostaje, stas se hacen cargo generalmente slo de la materia orgnica constituida por restos de alimentos, transformndola en compost que normalmente no ofrece la calidad necesaria para ser un producto apreciado y valorado monetariamente dado su nivel de impurezas e incluso de contaminantes peligrosos. Aunque actualmente los procesos mecnicos de separacin de la materia orgnica y de compostaje posterior han mejorado notablemente slo se consiguen calidades y rentabilidades monetarias aceptables en contados casos en los que se procede a la recogida selectiva en origen de los residuos orgnicos, separados previamente por los vecinos. La planta de compostaje de Crcar en Navarra, que composta la

fraccin orgnica domiciliaria, separada por los vecinos, e industrial de la Mancomunidad de Montejurra, y la planta de Castelldefels (Barcelona) que composta restos de parques y jardines y lodos de la depuradora de aguas residuales del municipio y de la industria, junto con los residuos de alimentos de Mercabarna (Barcelona) y restos del cultivo de champin, son dos ejemplos significativos. Las basuras urbanas que se tratan en las plantas de compostaje no llegan al 11% de todos los RSU espaoles, obtenindose menos de 400.000 Tn de compost, representando la produccin de compost de las dos plantas antes citadas menos del 2% de la cifra anterior; como dato significativo que indica en gran parte el nivel de materiales ajenos al compost, cabe sealar que mientras en la planta de Crcar el compost obtenido es el 17,5% del total de la basura, en el conjunto de las plantas de toda Espaa, se obtiene un 25%. Desafortunadamente, la gestin de los lodos de depuradoras de aguas residuales, de restos de parques y jardines y de la fraccin orgnica constituida por restos de alimentos y similares, no goza de una gestin conjunta a pesar de su excelente complementariedad para elaborar un compost de calidad; diferentes departamentos y empresas (pblicas y privadas) que gestionan estos residuos, falta de experiencias y conocimientos de los procesos de compostaje por parte de los tcnicos, ausencia de legislacin al respecto que obligue al cumplimiento de ciertos objetivos, son algunas de las causas de esta situacin y cuya explicacin ms completa slo hay que buscarla en el abandono general de los asuntos ambientales concernientes a la erosin del suelo, a la agricultura y al aprovechamiento de los residuos. Por ltimo es importante sealar el eficiente sistema de recogida selectiva "domiciliaria" que se lleva a cabo para el aprovechamiento de los residuos de mataderos y carniceras, que superan el milln y medio de Tn al ao y de los cuales se reciclan 1.200.000 Tn con objeto de obtener grasas y harinas para piensos. De no existir este sistema de aprovechamiento, totalmente privado, y sin apoyo oficial alguno, el problema ambiental que ocasionaran estos desechos sera muy elevado y muy difcil de resolver correctamente, circunstancia que se da en aquellos lugares en los que por razones generalmente geogrficas (Islas Baleares y Canarias, pequeas poblaciones lejanas a las fbricas...) no se pueden aprovechar estos residuos.

Valoracin general de las nuevas realizaciones para el fomento de la recuperacin y el aprovechamiento de los RSU en Espaa

En conjunto, estas realizaciones suponen la demostracin de que los sistemas de aprovechamiento, basados en la participacin de los ciudadanos en la recogida selectiva de los residuos, son viables en Espaa al haberse obtenido niveles medios de participacin y eficiencia similares a los alcanzados normalmente en Europa. Sin embargo, los planes de gestin de RSU que contemplen sistemas integrales de recogida selectiva y aprovechamiento de los residuos, aprovechando los tradicionales mecanismos recuperadores y la industria recicladora y que den prioridad al compost de calidad y su correcta aplicacin agrcola, son desafortunadamente extraordinariamente escasos: apenas Crdoba capital y la Mancomunidad de Montejurra (Navarra) se acercan al cumplimiento del mximo ideal sealado, seguidos de lejos por el lento desarrollo de los tres planes provinciales de Barcelona y la an slo parcial experiencia de Madrid de incierto futuro. No obstante, las dos primeras citadas ofrecen actualmente resultados difciles de encontrar y ms an de superar en otras ciudades europeas, si tenemos en cuenta el nivel de partida, tiempo, medios (costes monetarios, carencia de legislacin, falta de estmulos econmicos y polticos...) para su realizacin. En lo que respecta al modelo desarrollado para el aprovechamiento de determinados residuos (voluminosos, papel y cartn, textil...) basado en la recogida selectiva, reparacin y/o desguace llevado a cabo por empresas sociales marginales con gran contenido de integracin social y generacin de empleo, modelo que puede suponer una alternativa al agonizante y desamparado sector de la recuperacin tradicional (traperos, chatarreros, chamarileros...) es importante sealar que el balance es muy positivo aunque en trminos cuantitativos (Tn recogidas) sean an modestos los resultados; en este caso, Deixalles (Mallorca) y Traperos de Emas (Navarra) ofrecen resultados igualmente elevados en comparacin con lo que se desarrolla en este campo en Europa, aunque la ausencia de datos europeos (o al menos desconocimiento) no permite comparar fcilmente los resultados. En contraposicin a las valoraciones anteriores, es necesario sealar que los dos sistemas ms extendidos y que mayor cantidad de residuos consiguen recoger selectivamente: envases de vidrio y papel-cartn, si bien han supuesto un avance en lo que a extensin de la recogida selectiva en toda Espaa supone y sin dejar de considerar que son necesarios, tambin hay que dejar constancia que han supuesto un cierto retroceso en lo que a prevencin y aprovechamiento de los residuos supone. La recogida actual de residuos de envases de vidrio ha contribuido decisivamente a la eliminacin de los envases retornables para relleno -cuya desaparicin total, segn los datos de 1989, an aumentando el

nmero de contenedores y duplicando las Tn/contenedor que se obtienen con el sistema actual, representara una generacin y prdida de dos millones de toneladas de residuos de envases de vidrio ms que iran a la basura anualmente-; igualmente este sistema ha supuesto una prdida de empleo en el sector de la recuperacin y lavado de botellas -la sustraccin de envases, sobre todo de cava en Catalua, de los contenedores fue uno de los primeros problemas con este sistema- y de competitividad para numerosas bodegas y embotelladoras que obtenan parte de su margen comercial al utilizar botellas recuperadas. En el caso del papel y cartn, lejos de aumentar los niveles de recogida, estos continan descendiendo -"la tasa de recogida" (porcentaje de papel y cartn recuperado sobre el total consumido) se ha reducido del 44% en 1985 al 36% en 1994-; de forma an ms acusada que en el caso de los envases de vidrio, el nuevo sistema ha supuesto la eliminacin de buena parte del circuito tradicional de recuperacin con la consecuencia de respuestas perjudiciales para el nuevo sistema por parte de cierto sector de la recuperacin (incendio de contenedores, saqueo sistemtico de los nuevos contenedores metlicos). La complementaridad y adecuacin de los dos sistemas -tradicional y contenedores- hubiera permitido, con el mismo apoyo dado a ambos, elevar la "tasa de recogida" de forma considerable, circunstancia que tambin se hubiera debido llevar a la prctica en el caso de los envases de vidrio -la experiencia de Pamplona en los aos 80 demostr la viabilidad econmica del sistema mixto gracias a la planta privada de lavado; sin embargo, los apoyos oficiales slo han beneficiado a los nuevos sistemas de recogida; slo en 1993, la administracin central (MOPTMA), destin 700 millones de pesetas a la compra de camiones y contenedores para dichas recogidas. De la valoracin, tanto pormenorizada como de forma global, de las nuevas realizaciones llevadas a cabo en Espaa en este campo durante ms de una dcada, se pueden extraer una serie de conclusiones y recomendaciones que se refieren tanto al mbito local -urbano por excelencia-, como autonmico y sobre todo nacional (legislacin, grandes acuerdos intersectoriales e interministeriales) y de la propia Unin Europea. Cabe sealar en primer lugar que, en lo que a la gran incgnita de la participacin popular en los sistemas de recogida selectiva se refiere, la respuesta espaola est en niveles aceptables, e incluso en algunos casos superiores, a los niveles que se obtienen de promedio en los pases de la UE; incluso podra aadirse, por los escasos pero significativos datos existentes, que la demanda de los ciudadanos hacia este sistema se deja sentir cada vez ms en un nmero creciente de poblaciones. La "disculpa" por este motivo ("la gente no va a separar aunque se le pida") por parte de los responsables municipales para evitar este sistema, an manifestando muchas veces su idoneidad desde el punto de vista ambiental, est

realmente tan extendida como injustificada, a esta supuesta disculpa se aaden otras quizs ms fundamentadas de tipo cultural, econmico, operativo y legal que merece la pena explicar con algo ms de detalle. En primer lugar la consideracin de recursos valiosos otorgada a los desperdicios -palabra con ms de 100 acepciones distintas, muchas de las cuales estn cargadas de connotaciones muy negativas de toda ndole- es muy reciente en Espaa y se carece an de elementos para su valoracin, no slo de tipo global o cultural, sino concreta de cara a su aprovechamiento material (y/o energtico): contabilidad de su generacin, inclusin del estudio de su aprovechamiento en las enseanzas oficiales...: todo ello permitira poder cambiar la "cultura del desperdicio" -por otra parte la mayor produccin material de nuestro sistema econmico- en un plazo menor y permitir la aparicin de expertos y la generacin de conocimientos prcticos para abordar correctamente la gestin de los RSU y asimilables desde la ptica de su aprovechamiento. Desde el punto de vista econmico, la comercializacin de los materiales recuperados de los RSU no cuenta con los canales adecuados -el mercado, como tal, apenas existe o est muy enrarecido, la gestin no suele estar en manos de expertos,...- y adems se enfrenta cada vez ms a ofertas crecientes de los excedentes de residuos provenientes de los grandes sistemas de recogida selectiva de otros pases financiados por las propias exigencias legales. Todo ello conduce a la inexistencia de garanta alguna sobre un precio relativamente estable para los diferentes materiales recuperados, algunos de los cuales dependen directamente del precio de las materias primas vrgenes cuyo precio "poltico" y artificialmente bajo -petrleo, aluminio, madera...- contribuye decisivamente a la baja valoracin monetaria de los residuos correspondientes: polmeros plsticos, envases de aluminio... Los ayuntamientos, lgicamente, se enfrentan a la incertidumbre de una comercializacin dudosa de unos residuos que para su correcta recogida selectiva han de invertir ms recursos -y no slo monetarios- que los habituales para esta labor. Pero a los inconvenientes culturales y econmicos, se unen los estrictamente derivados de la novedad, escaso desarrollo de estos sistemas an en nuestro pas y lo que, paradjicamente puede parecer, an ms escaso conocimiento de lo existente en este campo; la inercia en la manera de abordar los "planes de gestin de los RSU", las inversiones realizadas en sistemas tradicionales de recogida (y, en algunos casos de tratamiento) y los modelos de explotacin de los servicios correspondientes (cada vez ms a travs de concesiones a largo plazo a un reducido nmero de empresas privadas), son algunos de los "inconvenientes operativos" a la hora de cambiar profundamente los sistemas de recogida y

tratamiento de los RSU (servicios que representan un gasto de 200.000 millones de pts anuales a cargo de los ayuntamientos espaoles). Las explicaciones anteriores, que nos llevan a desear un cambio cultural, econmico y operativo (o de gestin) de los Rsu (y de los residuos en general) nos conducen tambin a la necesidad inevitable del correspondiente cambio legislativo[1]. Este cambio legal debe servir de base para el establecimiento de un marco estratgico que considere los residuos como autnticos recursos necesarios, no slo desde el punto de vista ecolgico, sino econmico y social (generacin de empleo); el desarrollo legislativo deber a su vez contemplar los necesarios instrumentos -fiscales, econmicos,y tcnicos- para que los nuevos sistemas de recuperacin y aprovechamiento de los Rsu sean fcilmente establecidos en los municipios espaoles a la mayor brevedad posible, obviando los actuales inconvenientes antes sealados; a su vez, la nueva legislacin deber recoger las potencialidades de aprovechamiento que ofrece nuestro tradicional sistema de recuperacin y aprovechamiento y la reciente experiencia que en este campo han aportado las nuevas realizaciones, todo ello deber servir para el establecimiento de objetivos cuantitativos y cronolgicos de prevencin, reutilizacin, reciclaje y depsito o destino final de los residuos no aprovechables. Como medida urgente es necesario informar, coordinar y asistir tcnicamente y econmicamente a los ayuntamientos que actualmente estn -o desearan hacerlo- desarrollando planes de aprovechamiento integral de los RSU en la lnea aqu sealada.

Objetivos para una gestin sostenible de los residuos slidos urbanos

Actualmente, y al margen de un posible cambio como el sealado anteriormente, se deben tener por objetivos mnimos los siguientes:

Prevencin.

El primer objetivo de la prevencin es de ndole extramunicipal en gran parte, y consiste en el fomento de la mayor durabilidad posible de los objetos. Aumentar la calidad ampliando y prolongando el "perodo de garanta" ("Certificado de garanta"que slo se da en un reducido n. de bienes de consumo); facilitar y garantizar, igualmente, la reparabilidad posterior, extendiendo el "certificado de

garanta" a los objetos reparados; fomentar el desarrollo de intercambios y mercados de "segunda mano"(prensa, correo electrnico, radio, televisin, rastros por barrios tipo "Traperos de Emas" de Pamplona, "bolsa de subproductos industriales", desarrollada por el Consejo Superior de Cmaras de Comercio,...). Respecto a los productos envasados, fomento de las ventas a granel (existe ya amplia experiencia en varios pases europeos) y normalizacin de envases penalizando los de escasa capacidad. Por ltimo establecer una serie de penalizaciones (e incluso prohibiciones) para productos desechables (un slo uso) y materiales de difcil o nulo aprovechamiento posterior. Respecto a los productos y materiales peligrosos, evitarlos tanto durante la fabricacin, como durante la distribucin y el consumo, difundiendo y favoreciendo el uso y consumo de otros equivalentes y carentes de peligro, circunstancia que ya es posible en la mayora de los casos.

Reutilizacin.

En el campo de los Rsu la utilizacin de envases y embalajes retornables y reutilizables, tanto de transporte como de compra, en los productos de consumo, debe ser el primer objetivo (Alemania ha reducido en un milln de Tn los residuos de envases y embalajes entre 1991 y 1994 como consecuencia de la nueva legislacin); de forma urgente se deber detener la degradacin de nuestro actual sistema de envases retornables para relleno, adecundolo tcnica (sobre todo mediante la normalizacin de envases por capacidades y contenidos) y econmicamente a las necesidades actuales y establecer penalizaciones para los envases no rellenables cuando stos puedan ser sustituidos por los anteriores. Se debera actuar, regulando legalmente e incentivando con mecanismos variados (econmicos, logsticos...), el mercado de piezas de automviles y electrodomsticos, al igual que el de otros objetos recuperados, terreno en el que se confluye con la prevencin que ya ha sido sealada.

Reciclaje.

Tambin de carcter extramunicipal, es preciso una normativa que fomente el diseo de los objetos para su posterior desgace y reciclaje, as como su fabricacin a partir de los materiales recuperados de los RSU mediante recogidas selectivas que garanticen la calidad de los mismos. Es necesario desarrollar los

sistemas de presentacin por separado de los RSU por parte de los ciudadanos para su posterior recogida selectiva, en funcin siempre de la capacidad posterior de aprovechamiento de los mismos, pero contemplando siempre la integracin de los circuitos ya existentes de recuperacin y reciclaje locales; se deber cuidar siempre el "balance ecolgico" o "ecobalance" de todo el proceso, corrigiendo, si es necesario, los dficits ambientales que puedan darse en muchas actividades tradicionales. Los sistemas de recogida selectiva deben dar prioridad -por razones ambientales antes que monetarias- a las recogidas selectivas de RSU peligrosos (cualquiera que vaya a ser el destino posterior de los RSU exige esta retirada) y de residuos orgnicos fermentables. En la produccin de compost se debe dar prioridad a la calidad estable y garantizada del producto, nica garanta de comercializacin y de beneficio ecolgico para el suelo, y su aplicacin agrcola, forestal u ornamental debe ser lo ms local y experimentada previamente posible.

Destino o disposicin final de los RSU no aprovechables.

Una vez retirados los RSU peligrosos y la materia orgnica fermentable, el resto de los residuos contienen materiales que podrn ser reciclados en funcin de la demanda industrial que exista para los mismos; el "rechazo" (RSU no aprovechables aunque pudieran ser reciclados) que variar siempre, en funcin del lugar y el tiempo, no deber contener, por tanto, elementos que compliquen su depsito en vertedero, pudindose comprimir y cubrir con los residuos de construccin debidamente reciclados (tierra de cubricin).

Criterios de evaluacin de las nuevas realizaciones para el fomento de la recuperacin y aprovechamientos de los RSU

Considerar que una gestin de los RSU alcanza, o se aproxima, al grado de sostenible -en las circunstancias ecolgicas, econmicas y sociales de nuestro pas-, exige una evaluacin que contemple el cumplimiento de una serie de requisitos, si no todos al menos los ms importantes, y pondere la importancia de cada uno de ellos. Con objeto de poder hacer esta evaluacin al conjunto de las nuevas realizaciones estudiadas, se ha establecido un total de once criterios de valoracin y una puntuacin -segn la importancia otorgada a cada uno de ellosque es de diez enteros en cuatro de ellos y de cinco en el resto. La puntuacin as obtenida, y que refleja el cuadro adjunto, permite al menos una aproximacin

"cuantitativa" que compense en parte la inevitable valoracin subjetiva al no existir datos ni metodologas comparables. Los criterios establecidos son los siguientes: 1. Existencia de un plan integral de gestin que contemple los objetivos antes sealados para la prevencin, reutilizacin, reciclaje y disposicin o destino final de los RSU; el plan debe adecuarse a las circunstancias locales de produccin y consumo y considerar el impacto ambiental global, incluido los consumos de agua, energa y otros recursos. 2. Capacidad del plan, en sus planteamientos y posibilidades de realizacin, para ser extendido a otras poblaciones. 3. Prioridad a la prevencin de los residuos -sobre todo peligrosos- y a la separacin de la materia orgnica fermentable para su transformacin en compost de alta calidad. 4. Integracin en el proceso de compostaje de los lodos de la depuracin de aguas residuales -con las garantas de ausencia de metales pesados u otros contaminantes peligrosos- y de otros residuos orgnicos aprovechables: forestales, agropecuarios, industriales,... 5. El plan debe contemplar el aprovechamiento de los escombros de obras o derribos y de las tierras de excavacin. 6. Participacin de la poblacin en el cumplimiento de los objetivos de prevencin, reutilizacin y reciclaje de los RSU Las recogidas selectivas debern permitir a los vecinos la presentacin por separado de al menos las fracciones siguientes: residuos peligrosos, materia orgnica fermentable, residuos de vidrio, papel y cartn, textiles y voluminosos. Se debe planificar la introduccin de los conceptos de prevencin, reutilizacin y reciclaje en la educacin primaria y secundaria; esta introduccin se deber llevar a cabo mediante experiencias previas y voluntarias por parte de los responsables de los centros de enseanza y deber tener un amplio contenido experimental y prctico. 7. Integracin del proceso de compostaje en la agricultura local o, en su defecto, contar con un sistema que garantice su correcta comercializacin y aplicacin posterior de forma continuada. Para ello es preciso llevar a cabo:

Control de calidad del proceso de compostaje y conocimiento de la demanda potencial de cantidades y calidades de estos productos segn diferentes usos. Planificacin de la utilizacin agrcola del compost para garantizar un consumo adecuado y continuo. Para ello es preciso un perodo de investigacin, previo conocimiento de las caractersticas del suelo, sobre el nivel de materia orgnica y otras necesidades de los suelos, as como de las dosis adecuadas, pocas y sistemas de aplicacin del compost segn cultivos. Evaluacin de los resultados obtenidos y adecuada divulgacin de los mismos, no slo entre los agricultores sino entre los propios vecinos protagonistas de la separacin en origen, previa a la recogida selectiva de la materia orgnica fermentable. 8. Integracin de los materiales recuperados de carcter inerte en la industria local -si ello fuera posible-, recicladora, mejorando, si fuere necesario, el nivel tcnico y ecolgico -elaborando el "ecobalance" de los procesos de reciclaje- de la misma. El objetivo debera de ser conseguir un aumento del empleo local asociado a los programas de recogida selectiva y reciclaje y contribuir a la disminucin de la dependencia exterior en lo que a residuos se refiere. 9. Establecer una metodologa fiable que permita evaluar el nivel de recuperacin y reciclaje: porcentaje de los residuos recogidos selectivamente y reciclados posteriormente sobre el total generado. 10. Fomento de la creacin de "empresas sociales marginales", o concierto con las ya existentes para que se hagan cargo de la recogida selectiva de todos o parte de los residuos. 11. Elaborar una metodologa que permita la evaluacin de la participacin ciudadana en los procesos de prevencin, separacin en origen de las diferentes fracciones de los RSU y presentacin para su recogida selectiva. Este anlisis debera permitir el establecimiento de pautas de consumo y relacin con la ciudad ms respetuosas con el entorno que se podran extender al mbito de la prevencin de la limpieza viaria (el mayor coste monetario de la recogida de RSU), la utilizacin de los transportes, el consumo de agua y energa, la construccin de viviendas y el uso de los espacios urbanos de forma ms sostenible y participativa.

Estudio y seleccin de nuevas realizaciones

Del estudio de las 18 experiencias sobre gestin de residuos que han sido conocidas con diferentes grados de informacin se deduce la existencia de un reducido nmero de nuevas realizaciones que se puedan considerar como "buenas prcticas para una gestin sostenible de los residuos slidos urbanos", algunas de las cuales ya cumplen con los requisitos necesarias (ver Apartado anterior y cuadro adjunto) para alcanzar dicha consideracin. La Mancomunidad de Montejurra y Crdoba obtienen una puntuacin superior al 50% del mximo previsto (75 puntos) y otras se sitan prximas a esta puntuacin o se encuentran dentro del desarrollo de un Plan que les permitir, de cumplirse, entrar a formar parte del primer grupo: Fundacin Traperos de Emas de Pamplona, Fundacin Deixalles de Mallorca, Ayuntamientos de San Cugat, Molins de Rei y Torrelles de Llobregat en Barcelona. En un tercer nivel se sitan las nuevas realizaciones que se alejan ms del cumplimiento de los objetivos sealados como necesarios para una gestin sostenible de los RSU: Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Planta de compost en Castelldefels, pero que presentan valoraciones muy positivas respecto a alguno de los criterios de evaluacin considerados. El resto de las realizaciones (Madrid, Barcelona, Sagunto, Vigo, Olot, Allariz) apenas pueden ser incluidas dentro de las consideraciones antes sealadas por su escasa relevancia, estar ya extendidas en casi todas las poblaciones (contenedores para vidrio, papel-cartn, pilas), e incluso ofrecer un balance global o "ecobalance" de dudosa aceptacin desde el punto de vista de la conservacin del entorno (complejo TIR-Madrid). Por ltimo se seala, slo a ttulo de ejemplo singular, el Plan de aprovechamiento integral de los residuos slidos de la isla de La Palma (Canarias), en fase de elaboracin por ser el primer y nico caso de gestin prevista bastante prxima a la consideracin de sostenible que abarca a todos los residuos slidos -no slo urbanos- y a toda la isla. Se han desestimado dos experiencias que no coinciden con los objetivos sealados: la realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria), consiste en unas prcticas eventuales de reciclaje de papel, y la labor que lleva a cabo la empresa PETROLEV. S.A., gestor de residuos peligrosos, de reciclaje de aceites industriales usados que es su objetivo industrial y empresarial dentro del cumplimiento de la legalidad vigente.

1. Mancomunidad de Montejurra (Navarra)

Cuenta desde 1993 con un Plan plenamente realizado (iniciado en 1989) de recuperacin y reciclaje de residuos slidos urbanos e industriales (fbricas de conservas vegetales) que afecta a 104 ciudades y pueblos (45.000 habitantes en total) que generan anualmente 16.000 Tn de estos residuos. La mancomunidad abarca la merindad de Estella, con poblaciones comprendidas entre los 13.000 (Estella) y algunos pueblos de menos de 100 habitantes; la superficie de la mancomunidad de todos los ayuntamientos (M. de Montejurra) se aproxima a los 2.000 Km2. Los residuos son recogidos selectivamente por medio de diferentes sistemas: vidrio, mediante contenedores especficos situados en todos los pueblos; medicamentos, a travs de las farmacias, centros mdicos y cooperativas de distribucin de frmacos; voluminosos (muebles, electrodomsticos), papel y cartn (contenedores especficos), textiles (trapos y ropas), son recogidos por Traperos de Emas de Pamplona; materia orgnica fermentable (separada previamente en origen) mediante contenedores especficos; resto de los residuos (metales, plsticos, maderas,...) en contenedor especfico; pilas elctricas en estudio su prxima recogida selectiva. El destino del vidrio (67 Tn/mes) es el fraccionamiento para su posterior reciclaje (fabricacin de nuevos envases); el de los frmacos es, previa seleccin por parte de las distribuidoras de medicamentos, su reutilizacin; los voluminosos y textiles (6 Tn/mes) junto con el papel y cartn (128 Tn/mes) son reutilizados y reciclados por Traperos de Emas y las industrias (papeleras, fundiciones metlicas, de reciclaje de trapos,...); la materia orgnica fermentable (792 Tn/mes) se transforma en compost de alta calidad (233 Tn/mes) en la planta de compostaje situada en el municipio de Crcar, y el compost obtenido se vende ( 3.000 ptas por Tn) a la agricultura (32%), jardinera (45%) y otros usos (propios, entrega a los vecinos en campaas de concienciacin, experimentacin, etc.), con un 23% del total; con la fraccin restante se procede a su seleccin en la planta de separacin (situada conjuntamente con la de compostaje en Crcar) para su aprovechamiento posterior: plstico, con 8 Tn/mes; metales frreos y no frreos, con 27 Tn/mes; vidrio, con 67 Tn/mes, incluido el recogido en contenedores; papel y cartn (128 Tn/mes, incluido recogida selectiva previa); envases "brik" y otros (4 Tn/mes); con el resto (527 Tn/mes), que constituye el "rechazo" de la planta de separacin (39% del total de los RSU recogidos en 1994, y algo menos en la actualidad), se procede a su depsito en vertedero. El plan de la Mancomunidad de Montejurra cuenta con un programa de comunicacin, informacin y educacin ambiental permanente dirigido a adultos y escolares. El coste de todos los servicios de comunicacin y educacin ambiental, recogidas selectivas, seleccin de materiales y elaboracin de compost, supone una tasa de basuras promedio (6.800 ptas/ao y familia en 1994) similar o inferior al de otras mancomunidades prximas y con mayor

densidad de poblacin. Esta experiencia ha sido objeto del premio nacional de Medio Ambiente del MOPTMA en 1994. En conjunto esta realizacin obtiene la mxima puntuacin (46 puntos sobre 75), pese a no contar con actuaciones en el campo de la prevencin (de competencia extramunicipal mayoritariamente) y carecer de un programa de reciclaje de escombros.

2. Ayuntamiento de Crdoba

Cuenta con un Plan de recuperacin y reciclaje de los RSU elaborado por la empresa pblica SADECO, en fase de finalizacin, que afecta a toda la ciudad (305.000 habitantes); en 1984 comienza la recogida selectiva de envases de vidrio por medio de contenedores para su reciclaje que posteriormente se complementa con recogidas directas a establecimientos hosteleros; se procede a la recogida selectiva de papel y cartn por contenedores y recogida directa (centros de enseanza, empresas,....) en doscientos establecimientos; se recogen tambin vehculos abandonados. voluminosos, pilas elctricas, escombros y animales muertos; en 1993 se procede a la implantacin (25.000 habitantes) de la recogida selectiva domiciliaria, con separacin en origen, de la fraccin orgnica fermentable y el resto (metales, plsticos, "briks", etc.) que son recogidos en contenedores diferentes; actualmente esta ltima modalidad de recogida, ampliada a 50.000 habitantes en 1994, se ampliar al 80% de la poblacin en 1998 cuando est finalizada la construccin de la planta de seleccin y compostaje (actualmente en fase de construccin). En los procesos de recogida y reciclaje posterior estn integrados varios recuperadores tradicionales e industriales recicladores (fbrica de cartn de Crdoba), as como empresas sociales creadas al efecto para la recogida y clasificacin de vidrio, voluminosos y plsticos; SADECO cuenta actualmente con unas instalaciones provisionales para la seleccin y acondicionamiento de los residuos recuperados y para la elaboracin experimental de compost a la espera de la finalizacin de la construccin de la planta de separacin y compostaje. Los residuos recuperados que no son reciclados en Crdoba (vidrio, pilas botn, plsticos, textiles) son enviados a industrias recicladoras en Andaluca o, en su defecto, a otras partes de Espaa. Destaca el programa de comunicacin y educacin ambiental (adultos y escolares) y sobre todo el de experimentacin en la elaboracin de compost (materia orgnica de los Rsu, restos de podas y lodos de E.D.A.R.) y de aplicacin de compost sobre suelos agrcolas (olivar, via, patata, ctricos) en colaboracin con centros de investigacin y con los propios agricultores

cordobeses, habindose obtenido rendimientos de hasta un 60% ms (olivar) en la produccin gracias al abonado con compost de los RSU En la valoracin global, Crdoba obtiene (42 puntos sobre 75) una puntuacin superior al 50% del total posible a pesar de no contar an con el pleno desarrollo del plan previsto y se convierte en la experiencia de mayor alcance de cuantas realizaciones se han llevado a cabo en Espaa.

3. Ayuntamientos de Molins de Rei, Torrelles de Llobregat y San Cugat del Valls (Barcelona)

Estas tres ciudades barcelonesas, prximas a la capital, cuentan con unos planes coordinados de gestin de los de los RSU basados en la recuperacin y aprovechamiento de los residuos en la misma lnea de las realizaciones anteriormente citadas (Montejurra y Crdoba), pero con menor grado de desarrollo. Estos planes cuentan con el apoyo de la Entitat Metropolitana de Serveis Hidraulics y Tractament de Residus y de la Junta de Residus del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, que considera estas realizaciones como experiencias piloto para el futuro desarrollo en Catalunya de la "Lley reguladora dels residus" que obliga a la separacin domiciliaria de la fraccin orgnica de los de los RSU y su posterior recogida selectiva y aprovechamiento. La realizacin de estos planes comenz en 1993 y afecta a toda la poblacin (62.500 habitantes) que actualmente separa vidrio (contenedores especficos y aportacin a "deixalleries"), papel y cartn(igual sistema), voluminosos, textiles, pilas elctricas y medicinas que se recogen directamente y por aportacin a las "deixalleries" o "Centros de recepcin de residuos" (contemplados en la citada Lley dels Residus); estos centros cuentan con espacios adecuados para la recogida por separado de prcticamente todos los residuos domsticos aprovechables: diferentes plsticos y metales, textiles, calzado, papel y cartn, vidrio para reutilizacin (relleno) y reciclaje, radiografas, aceite de cocina, pan, voluminosos, escombros y restos de poda y jardines. Igualmente se recogen en ellos los residuos domsticos peligrosos: productos de limpieza y del automvil, pinturas, disolventes, colas, fluorescentes y lmparas de mercurio, termmetros, pilas y bateras, insecticidas y fitosanitarios, materiales electrnicos, cartuchos de tner, productos de revelado fotogrfico y aerosoles. Actualmente funciona una de las Deixalleries previstas en Torrelles de Llobregat los siete das de la semana con gran xito de participacin pblica y organizacin interna (informacin al pblico, tratamiento de los residuos).

Los materiales recuperados (42 residuos distintos) por los diferentes sistemas son reciclados o aislados y tratados (peligrosos) posteriormente. La separacin de la fraccin orgnica para su compostaje posterior se iniciar cuando finalice la construccin de la planta de clasificacin y compostaje de Torrelles y Molins (la segunda planta est prevista para S. Cugat en un futuro prximo). Estos planes cuentan con una amplia y muy cuidada cobertura informativa y educacional de cara a la poblacin, lo que est redundando en un alto nivel de participacin y en la obtencin de altas tasas de recogida de residuos. En la valoracin global (28 sobre 75) se aleja de las puntuaciones obtenidas por las primeras realizaciones estudiadas debido al menor desarrollo material de los planes.

4. Ayuntamiento de Madrid

Como experiencia piloto, se inicia en 1990 la recogida selectiva de envases de vidrio (contenedores), papel y cartn, voluminosos y pilas elctricas y se completa con la separacin domiciliaria de la fraccin orgnica del resto de la basura para su recogida por separado; es precisamente este esfuerzo separador en origen, de dos fracciones, de la basura domstica por parte de los vecinos y la posterior recogida por separado para su aprovechamiento (compostaje de la materia orgnica y reciclaje de los materiales inertes) lo que el Ayuntamiento de Madrid ha pretendido experimentar en una pequea parte de la ciudad: 7.300 habitantes (B. del Pilar, Ciudad de los Periodistas) entre 1990 y 1994 y ampliacin a 23.000 habitantes en 1994. Los residuos de vidrio y de papel y cartn son recogidos de la misma forma que en el resto de la ciudad y reciclados; la fraccin orgnica se deposita en contenedor especfico, siendo recogida por el servicio de recogida de los RSU de toda la ciudad (empresa privada concesionaria) y tratado en la planta de separacin y reciclaje (construida por ENADIMSA y gestionada actualmente por una empresa privada) situada en el vertedero de Valdemingmez, donde se procede a su compostaje; la fraccin restante se recoge tambin por separado y se trata en la misma planta para posteriormente ser reciclados parte de los materiales clasificados: plsticos, vidrio, cartn, metales. En la clasificacin global esta experiencia obtiene ya una puntuacin bastante menor que las anteriores al carecer de un plan de aprovechamiento integral que afecte a toda o parte de la ciudad e integre en el mismo las necesarias prcticas de compostaje de diferentes residuos orgnicos fermentables, as como a los

eficientes sistemas e recogida selectiva y reciclaje tradicionales existentes en la ciudad.

5. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Abarca una extensin de 1.168 Km2, 40 municipios y 232 ncleos de poblacin (284.000 habitantes) que generan 104.000 Tn de los RSU al ao. El origen de esta realizacin se remonta a los aos 83-84 en que tuvieron lugar las primeras experiencias de recogida selectiva de todos los componentes de la basura en Pamplona (descrito en el Apdo. "Los sistemas para el aprovechamiento integral de los de los RSU") que supusieron el comienzo en Espaa de esta nueva gestin de los de los RSU orientada a su aprovechamiento integral. Actualmente el Plan en vigor, a diferencia de los anteriores estudiados, ya no contempla el compostaje de la materia orgnica que es recogida, sin separacin en origen, junto con otros residuos para su depsito en vertedero; la recogida selectiva para su aprovechamiento posterior comprende la mayor parte de los materiales inertes: residuos y envases de vidrio mediante 342 contenedores especficos, contenedores para residuos de envases y recogida directa en 320 establecimientos de hostelera; residuos de papel y cartn mediante contenedores en centros escolares y directamente de los portales de las viviendas (Traperos de Emas) en 719 establecimientos del sector terciario, as como mediante el contenedor para residuos de envases; voluminosos y ropas mediante recogida directa por Traperos de Emas, que tambin recogen ropas y trapos depositados dos veces al ao en los portales de las viviendas; los medicamentos se recogen en todas las farmacias para su clasificacin y posible aprovechamiento; las pilas elctricas se recogen mediante 720 pequeos contenedores distribuidos en los establecimientos comerciales y adosados a los contenedores para vidrio. Estos residuos, al igual que los escombros que tambin se recogen por separado, no tienen aprovechamiento posterior. Con el resto de la basura, los ciudadanos proceden a separarla en origen en dos fracciones: residuos de envases y embalajes que se depositan en contenedor especfico (3.175 contenedores en toda la Comarca) y el resto, la fraccin mayoritaria, (materia orgnica y otros residuos) que se recoge para su vertido posterior mediante un parque de 5.507 contenedores. Los residuos de envases son seleccionados en la planta de separacin existente en el vertedero de Gngora, y los materiales recuperados (vidrio, papel y cartn, plstico, metales frricos y envases "brik") son acondicionados para su comercializacin y reciclaje posterior. El total de residuos que actualmente son reciclados es relativamente bajo (11,5% en 1995) y si se excluye lo recogido y posteriormente

reciclado por los servicios que Traperos de Emas presta a la Mancomunidad, el porcentaje se reduce a menos del 10% (9,74%), cifra muy modesta, dado los aos e implantacin y los recursos invertidos, en comparacin con los resultados que se obtienen en la muy prxima Mancomunidad de Montejurra que s aprovecha la materia orgnica y consigue un porcentaje de aprovechamiento real superior al 60% de todos los de los RSU Por esta razn fundamental, en la valoracin global esta realizacin alcanza una puntuacin relativamente modesta (23 sobre 75).

6. Ayuntamiento de Barcelona

Las recogidas selectivas se inician en 1982 con los envases de vidrio por medio de contenedores y se extienden al papel y cartn en 1986, cuyos residuos se recogen por diferentes sistemas (contenedores, sacos, directamente) y, al igual que el vidrio, son reciclados posteriormente. Se recogen tambin por separado pilas elctricas (reciclndose las tipo "botn"), escombros, voluminosos y frmacos. En 1989 se inicia en el barrio de Trinitat-Vella una experiencia de separacin en origen de la basura en dos fracciones: una con residuos de envases y embalajes para su reciclaje posterior y otra con el resto de la basura (materia orgnica y otros residuos) que no ser objeto de aprovechamiento; en 1991 se extiende a un barrio mayor, Sants (30.000 habitantes) con resultados no muy satisfactorios en lo que a participacin de los vecinos se refiere, debido a deficientes campaas de informacin y comunicacin; ste mismo ao y conjuntamente con la European Recovery and Recycling Association (ERRA), el Ayuntamiento inicia una nueva experiencia en la misma lnea que las anteriores en el barrio de la Sagrada Familia (78.675 habitantes) que posteriormente va ampliando a toda la ciudad. Los residuos de envases recogidos son posteriormente seleccionados (papel y cartn, vidrio, metales, plsticos -color, blanco, PVC, ligero, otros-, y compuestos -brik-) y comercializados para su reciclaje. El rendimiento del sistema es bajo: un escaso 8% -y cerca del 10% si se consideran todos los sistemas de recogida selectiva- se recicla realmente del total de los de los RSU; por esta razn la valoracin global es ms bien escasa: 17 puntos sobre 75.

7. Fundacin Traperos de Emas (Navarra)

La actividad de esta Empresa social es la recogida selectiva y recuperacin de residuos para su reutilizacin y reciclaje en Navarra. Sus diferentes servicios de recogida estn contratados con siete Mancomunidades de ayuntamientos navarros: Comarca de Pamplona, Montejurra, Comarca de Tafalla, ArgValdizarbe, Valle de Aragn, Sakana, Bidauzi (375.000 habitantes y 4.500 km2 de extensin), y proporciona empleo estable a 79 personas que difcilmente encontraran trabajo, la mayora de ellas, en el mercado laboral. La elevada calidad de trabajo realizado, la organizacin de los servicios de recogida, seleccin, almacenamiento y venta -gracias al control informatizado que se lleva a cabo- permiten que esta empresa recoja cerca de cuatro millones de kilos de residuos (voluminosos tales como muebles, electrodomsticos..., papel y cartn, vidrio, ropas...) que son aprovechados en un 75%: venta directa (con o sin reparacin) de muebles, material de oficina, electrodomsticos, pequeos objetos, ropas..., en varios establecimientos comerciales propios (un "rastro" y dos tiendas) y mediante el desguace y venta directa a la industria recicladora de diversos materiales: chatarras metlicas, vidrio, papel y cartn, trapos..., operaciones que se practican en los almacenes de Traperos de Emas. Esta empresa social representa un modelo de integracin social y laboral de la tradicional actividad recuperadora (traperos, chatarreros, chamarileros, pequeos almacenistas) dentro de un nuevo y ms alto nivel de funcionamiento, tanto organizativo como tcnico y social, que permite su incorporacin, altamente eficaz, a los actuales requerimientos de la gestin sostenible de los residuos slidos urbanos, convirtindose as en una parte fundamental de los planes de recogida selectiva y aprovechamiento de los residuos de siete mancomunidades de ayuntamientos de Navarra. Es preciso reconocer la importancia de este nuevo modelo de "empresa social marginal" a escala de toda Espaa, la cual se est traduciendo en la formacin de una Federacin de 38 empresas sociales similares a Traperos de Emas (ver Apdo. "Los sistemas de aprovechamiento de residuos textiles y voluminosos") labor de agrupacin que lidera tambin Traperos de Emas de Pamplona. La valoracin global de esta realizacin, a pesar de la nula implicacin en el aprovechamiento de la materia orgnica fermentable, es elevada por las razones antes sealadas, obteniendo un total de 32 puntos sobre 75.

8. Fundacin Deixalles (Mallorca)

Esta empresa social, cuya finalidad principal es la formacin e insercin sociolaboral de personas afectadas por drogodependencias mediante terapias de trabajo social y ecolgicamente til, est formada por 54 personas (14 monitores y 40 en proceso de insercin) que cuentan con 32 grupos de apoyo (en Palma de Mallorca y 25 ciudades y pueblos de la isla) que se encargan de la recogida previa de papel y cartn, envases de vidrio, voluminosos..., que posteriormente es retirado por Deixalles que tambin se hace cargo de la recogida selectiva de los materiales depositados en todos los "puntos limpios" o "Deisalleries" que el Consell Insular ha instalado en toda la isla. Los materiales recuperados son aprovechados directamente por esta empresa social (fabricacin de muebles de alta calidad, masajiles..., con la madera recuperada: 35 m3 en 1993); vendidos, previa reparacin en algunos casos (electrodomsticos, muebles, ropas...) en su propio "rastro", clasificados y vendidos para reutilizacin (botellas de vidrio, segn colores) y reciclaje (chatarras metlicas y vidrio, papel y cartn, plsticos...). La ropa recogida (160 Tn/ao) y no vendida en el "rastro", se comercializa a travs de cinco familias que la revenden (mercadillos) y mediante la exportacin. En total Deixalles recupera unos nueve millones de kilos de residuos anualmente, de los cuales se aprovecha ms del 80%. Esta empresa social, al igual que la anterior, constituye tambin un modelo de integracin social y adecuacin del sistema tradicional de recuperacin a las exigencias actuales. La valoracin global (29 sobre 75) es por tanto elevada a pesar de no implicarse en el aprovechamiento de la materia orgnica.

9. Area Metropolitana de Barcelona- Jarfels, S.A.

Esta realizacin est exclusivamente referida al mbito del aprovechamiento de los residuos orgnicos fermentables mediante su compostaje en una planta modlica en Espaa situada en Castelldefels (Barcelona) y perteneciente a un consorcio formado por la entidad pblica Area Metropolitana de Barcelona y la empresa de jardinera Jarfels, S.A. de Castelldefels. La planta composta los residuos vegetales municipales procedentes de la poda y limpieza de jardines, los lodos de la depuradora municipal de aguas residuales, los residuos de Mercabarna (Barcelona) y varios residuos industriales (fabricacin de cerveza, cultivo de champin...); el proceso de compostaje est controlado en todo momento gracias a un complejo sistema de indicadores regulado por ordenador, que permite la elaboracin de un compost de alta calidad y precio (entre 5 y 30 veces el del compost de los RSU) y un nivel de aprovechamiento del 100% de los residuos.

El producto obtenido se comercializa sin obstculo alguno en diferentes tipos (segn suelos y destinos) de compost a granel y envasado con garanta de calidad. Esta planta, carente de olores (est situada junto al parque municipal de Casteldefels) produce anualmente 7.000 m3 de compost de uso en jardinera e invernaderos principalmente, y su alto nivel de eficiencia ha sido posible por una labor conjunta de investigacin, a cargo de L'Escola Superior d'Agricultura de Barcelona y operacin de la planta a cargo de Jarfels, S.A. La valoracin que obtiene esta realizacin es elevada (11 sobre 75) si tenemos en cuenta la atipicidad de la misma, dado que tan slo es una actuacin aislada fuera de un plan de aprovechamiento integral de los de los RSU.

Otras realizaciones estudiadas

Con menor importancia, desde el punto de vista de la gestin sostenible de los de los RSU se han estudiado las realizaciones de varias ciudades espaolas, y cuya valoracin global no supera los 5 puntos sobre 35. Estas bajas valoraciones se deben en general a la poca aportacin que suponen en trminos de aprovechamiento de los residuos. Mencin especial corresponde al Plan de aprovechamiento integral de los residuos slidos de la isla de La Palma, en fase de redaccin, por su amplitud y novedad.

10. Area Metropolitana de Barcelona (Entidad Metropolitana de servicios hidrulicos y tratamiento de residuos)

Esta entidad ha desarrollado durante 5 aos una experiencia de aplicacin de compost (elaborado en la antigua planta de Gav-Viladecans) a la agricultura, gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo tcnico de 15 personas. Sin embargo, el trabajo no ha estado inserto en plan alguno de aprovechamiento integral de los de los Rsu, ni supone tampoco, por la calidad escasa del compost utilizado y las deficiencias de la metodologa empleada, una aportacin significativa e este campo.

11. Ayuntamiento de Madrid

Corresponde esta realizacin a la planta de separacin, compostaje e incineracin (complejo TIR-Madrid) de reciente construccin y cuya puesta en funcionamiento an no se ha completado debido, entre otros factores, a exigencias legales y ambientales reclamadas desde la fiscala judicial madrilea. Esta planta no ofrece en su conjunto aportacin apenas aceptable desde el punto de vista de la gestin sostenible de los de los RSU.

12. Ayuntamiento de Sagunto

Las realizaciones estudiadas consisten en la recogida selectiva, mediante contenedores, de envases de vidrio (sistema ya implantado en toda Espaa y comentado en el apdo. "Los sistemas para el aprovechamiento de residuos de papel y cartn y envases y embalajes"), de residuos de papel y cartn (de incierta continuidad al no estar garantizada la recogida por parte municipal y depender totalmente del mercado, y de recuperacin y regeneracin de gases de sistemas frigorficos (CFR) por parte de una empresa privada como actividad lucrativa privada y de la que no se ofrecen resultados. Como nica realizacin municipal se presenta el "ecoparque" (a modo de punto limpio" o "deixalleria") de inters pero escasa importancia dentro de una gestin sostenible de los de los RSU.

13. Ayuntamiento de Vigo

La realizacin consiste en pequeos "puntos limpios" para residuos de papel y envases y embalajes que son depositados en contenedores especficos por los ciudadanos. La financiacin de ha sido bsicamente privada y del MOPTMA. La aportacin, dentro del panorama espaol actual en el que muchas poblaciones cuentan ya con sistemas iguales o parecidos, a la sostenibilidad de la gestin de los de los RSU es escasa.

14. Ayuntamiento de Olot

La realizacin consiste en la colocacin de contenedores especficos (no se ofrece nmero, situacin urbana, resultados obtenidos...) para residuos de vidrio, papel y cartn, muebles, metales y pilas, tanto en la ciudad como en la planta de transferencia de RSU. Relativamente similar en planteamiento a la anterior, no ofrece apenas nada significativo dentro de la gestin sostenible de los de los RSU.

15. Concello de Allariz

Esta pequea poblacin gallega que ofrece realizaciones modlicas en otros campos, apenas aporta nada significativo en lo que a gestin sostenible de los de los RSU se refiere, al consistir la realizacin en la colocacin de contenedores para la recogida de papel-cartn y envases de vidrio, sistema ya implantado en numerossimas poblaciones espaolas.

16. Plan Integral de Residuos de La Palma

Afecta a toda la isla de La Palma. Contempla la recuperacin, mediante recogida selectiva, de todos los residuos orgnicos fermentables -principalmente procedentes del cultivo y empaquetado del pltano- con el objetivo de su transformacin en compost para uso agrcola; la recogida selectiva de vidrio, papel y cartn y del resto de residuos aprovechables mediante sistemas diversos entre los que se contemplan sistemas de recogida con separacin domiciliaria de materia orgnica y el resto. El Plan pretende involucrar al sector agrario evolucin hacia un cultivo ms ecolgico y sostenible- y al turstico -como elemento de prestigio dentro de lo que podran ser prcticas de un turismo sostenible. El Plan est en fase de elaboracin. Criterios de evaluacin y puntuacin mxima (tabla 1)
1 (10) Plan integral adecuado, Sistema local y 2 (10) 3 (10) 4 (5) 5 (5) Capacidad Prioridad a la Integracin Reciclaje de de prevencin y de escombros extensin compostaje diferentes del Plan de la residuos en a otras materia el

consumo poblaciones 1. Mancomunidad de Montejurra 2. Ayuntamiento de Crdoba 3. Ayuntamientos de Molins de Rei, T. Llobregat y San Cugat 4. Ayuntamiento de Madrid: Ciudad de los Periodistas-Mirasierra 5. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona 6. Ayuntamiento de Barcelona, Barrio de la Sagrada Familia 7. Fundacin Traperos de Emas, Navarra 8. Fundacin Deixalles, Mallorca 9. Area Metropolitana de Barcelona-Jarfels. S.A. (Planta de Compost) 10. Area Metropolitana de Barcelona. Planta de Compost. 11. Ayuntamiento de Madrid. (Complejo TIR Madrid) 12. Ayuntamiento de Sagunto. Papel-VidrioCFCs-Ecoparque 13. Ayuntamiento de Vigo. Islas de reciclaje 14. Ayuntamiento de Olot. Contenedores papel, vidrio, pilas, muebles 15. Concello de Allariz. Contenedores papel, 6 7 6 10 7 7

orgnica 5 5 5

compostaje 2 1 0 0 1 0

2 2

5 5

0 0

0 0

0 0

2 1 0

10 7 1

0 0 3

0 0 5

0 0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

vidrio 16. Cabildo de la Palma. Plan de aprovechamiento (s) (s) (s) (s) (s)

Criterios de evaluacin y puntuacin mxima (tabla 2)

6 (5) 7 (5) 8 (5) 9 (10) 10 (5) 11 (5) Puntuaci Participa Integraci Integraci Eficacia Existenc Evaluaci n c in de n del n de del ia de n de la total poblaci composta materiales sistema empresas participac n, je en la recuperad de sociales i n introduc agricultur os en la recuperaci que ciudadan ci n en a local industria ny recojan a en el la local reciclaje los proceso educaci (evaluaci residuos separador n n) infantil 1. Mancomunida d de Montejurra 2. Ayuntamiento de Crdoba 3. Ayuntamientos de Molins de Rei, T. Llobregat y San Cugat 4. Ayuntamiento de Madrid: Ciudad de los PeriodistasMirasierra 5. Mancomunida d de la Comarca de Pamplona 6. Ayuntamiento 4 2 2 8 5 2 46

42

28

17

23

17

de Barcelona, Barrio de la Sagrada Familia 7. Fundacin Traperos de Emas, Navarra 8. Fundacin Deixalles, Mallorca 9. Area Metropolitana de BarcelonaJarfels. S.A. (Planta de Compost) 10. Area Metropolitana de Barcelona. Planta de Compost. 11. Ayuntamiento de Madrid. (Complejo TIR Madrid) 12. Ayuntamiento de Sagunto. Papel-VidrioCFCsEcoparque 13. Ayuntamiento de Vigo. Islas de reciclaje 14. Ayuntamiento de Olot. Contenedores papel, vidrio, pilas, muebles 2 0 3 7 5 3 32

29

11

15. Concello de Allariz. Contenedores papel, vidrio 16. Cabildo de la Palma. Plan de aprovechamien to

(s)

(s)

Fecha de referencia: 30-06-1997

Introduccin Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen elproducto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla enplantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura. Cmo Contribuye Al Deterioro Ambiental? A. Atmsfera La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisin de distintos contaminantes. Basados en el clculo de cargas de contaminacin del aireproveniente

de la disposicin de desechos slidos, segn el Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud de la Organizacin Panamericana de laSalud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son: Por cada tonelada de desechos slidos quemados (t):

Partculas : 8 Kg./t SO2: 0.5 Kg./t xidos de Nitrgeno (NOx) : 3 Kg./t Hidrocarburos : 15 Kg./t CO : 42 Kg./t

La basura genera dos tipos de gases:

Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bixido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiacinsolar y elevar la temperatura de la atmsfera. Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricacin y los agentes qumicos utilizados en su elaboracin, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFCs y se emplean en la fabricacin de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisin de estos gases. B. Seres Vivos

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y losecosistemas. Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partculas slidas se pueden impregnar en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. La mayora de estas partculas se eliminan de los pulmones mediante la accin de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partculas sumamente pequeas pueden alcanzar los alvolos pulmonares, donde a menudotoma semanas, meses o incluso aos para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire tambin pueden afectar la funcin de los pulmones mediante la reduccin de la accin de los cilios. La respiracin continua de aire contaminado disminuye la funcin de limpieza normal de los pulmones. Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender qumicos txicos (Bixido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefaccin. Adems, los

vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterrneas. La mayora de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetacin. En tiempos de sequa, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ros, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partculas de polvo permanecen suspendidas en el aire. Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas. La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. Tambin atraeperros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminacin del suelo, del agua y del aire. Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacin de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. C. Agua La contaminacin del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseados siguiendo normas tcnicas. As, puede haber contaminacin de aguas subterrneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrenta. Para el caso especfico de la quema de basura, existir contaminacin del agua si las partculas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminacin por medio de la produccin de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua. 2. Causas Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Los residuos slidos domsticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camin recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposicin final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.

La problemtica originada por la gestin inadecuada de los residuos slidos se est agravando en prcticamente todas las ciudades del pas. En la mayora de los municipios el servicio de recoleccin y disposicin de los residuos slidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pblica graves. La inadecuada disposicin de los residuos slidos es fuente de proliferacin de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos slidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminacin atmosfrica. Pueden, tambin, originar problemas de contaminacin de las apas acuferas, por la percolacin de sus lixiviados en el subsuelo. El problema est creciendo, ya que la generacin de residuos per.-capita est aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/da en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos Producto de una mala gestin de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulacin de residuos en determinadas zonas o botaderos. Adems algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminacin descritos en el siguiente punto. 3. Soluciones La principal solucin correctiva que debera de tomarse parte de una correcta gestin de los residuos slidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas tcnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos slidos, desde su generacin hasta su disposicin final. El principio bsico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicacin de principios de ingeniera para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mnimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. ste debe de contar con:

Un sistema de drenaje de biogs que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentacin (fundamentalmente anaerbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitara la combustin espontnea que se produce en la basura, que provoca contaminacin atmosfrica. Un diseo de captacin de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterrneas no logra atenuar el alto podercontaminante del lixiviado, ste contaminar las aguas subterrneas, alterando as sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas.

Un sistema de drenaje de agua diseado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del rea de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ros o arroyos y por filtracin del sub.-suelo del relleno.

Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberas para escape del biogs, pero actualmente, como ya se mencion, el tratamiento se limita al enterrado de la basura. Otra medida de correccin parte desde la etapa de la produccin de la basura, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje. Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la basura constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos. Las incineradoras, propuestas como solucin en este sentido, adems de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura. Desde el punto de vista ecolgico, la solucin no necesita de grandes tecnologas, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompaados por adecuadas compaas formativas, que permitan el mximo rendimiento y la recuperacin de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima. Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qu es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plsticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separacin de basura en casa. Se debe de evitar al mximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plsticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradacin, etc. Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldos; tampoco se debe arrojar a ros, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua. Si no se cuenta con servicio de recoleccin y eliminacin de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la basura orgnica, sta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgnica, es decir, latas, botellas, metal y plsticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.

Hay que evitar quemar envases de productos qumicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reaccin peligrosa La basura produce daos a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgnicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, paales desechables y otros. Tambin es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios. Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminacin. La difusin de mensajes que informen y orienten sobre este problema, ser de gran importancia para disminuir la degradacin del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud. 4. Reciclaje Las dificultades para la eliminacin de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalizacin del concepto de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminucin de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energa. En pases desarrollados, el proceso se facilita con la recoleccin selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fcilmente reciclables. En cambio, sera conveniente limitar el uso de envases plsticos que no sean los nuevos polmeros autodegradadles y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la produccin de la lmina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua. Lo que fundamentalmente deber existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestin propio, y un conjunto de tecnologas apropiadas a la realidad nacional. A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual "problema de la basura" enumeramos que se podra y debera hacer con desechos:

Con Resto De Alimentos: abono orgnico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentacin de cerdos y otros animales. Con plsticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, tiles escolares, lminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilizacin las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines. Con Botellas y Bollones De Vidrio: reutilizacin luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje. Con Envases Tetra Brick: recuperacin del papel o planchas de aglomerado para confeccin de distintos muebles. Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construccin. Con Maderas: diversos muebles, lminas, juguetes o fuente de energa

Con Cajones De Madera: juguetes y juegos. Con Restos De Poda y De Jardinera: abono o fuente de energa. Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones. Con Muebles y Electrodomsticos Rotos: reparacin o recuperacin de materiales. Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energa. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estao, plomo, aluminio y hierro. Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas. Con Latas De Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir. Con Tanques y Bidones Plsticos y De Acero: juegos para parques, depsito para clasificacin diferenciada de desechos o recipientes de basura. Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos. Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales. Con Neumticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras. Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperacin del mercurio. Medios De Separacin De Desperdicios Utilizados En El Proceso De Reciclaje

Mtodos:

Separacin En La Fuete; es la recuperacin de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo, el hogar, comercio,industrias y escuelas. Estos materiales recuperares son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondiente a sus categoras en donde los almacenan para ser procesados o exportados.

Una de las ventajas de la separacin en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no estn contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos slidos. Este mtodo contribuye a reducir el volumen de los residuos slidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida til de estos. Otra ventaja de este mtodo es que disminuye los costos municipales de recoleccin y disposicin final de los residuos slidos. El xito de este mtodo depender, en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importantancia de cooperar implantad la estrategia del reciclaje en el diario vivir.

Separacin Manual Despus De La Recogida; Este mtodo presenta problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclado con otros desechos contaminados. Separacin Mecnica; es la recuperacin de materiales por medios mecnicos o electromecnicos despus de la recogida. Algunos de estos sistemas de separacin mecnica segregan todos los materiales. Este mtodo permite recobrar

mayor cantidad de residuos slidos que los otrosmtodos manuales disco id anteriormente. Conclusiones 1. La quema de basura constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta. 2. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es an deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas tcnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental. 3. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismosvectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. 4. La recuperacin de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el mbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposicin al selo y trelo. 5. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biolgica, utilizar fuentes de energa renovables y no contaminantes, y ahorrar energa. Bibliografa Castillo ureo, "Educacin Familiar y Ciudadana 7 Grado" Editorial Obelisco, Caracas 1993 Manual de evaluacin de impacto ambiental, CONAMA, 1994.

RESIDUOS SOLIDOS Y CLASIFICACION


Ir a Principio Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica

Clasificacin por estado


Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsicamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin.

Clasificacin por origen


Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la practica limites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

Tipos de residuos ms importantes :

Residuos municipales:

La generacin de residuos municipales varia en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa chilena ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da ; hoy en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin.

Residuos industriales :

La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios,

propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos mineros :

Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadsticas de produccin son bastante limitados. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeada en la implementacin de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro prximo contar con estadsticas apropiadas.

Residuos hospitalarios :

Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composicin de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas. Segn el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de : a) Tratamiento, diagnostico o inmunizacin de humanos o animales b) Investigacin conducente a la produccin o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos

Clasificacin por tipo de manejo


Se puede clasificar un residuo por presentar alguna caractersticas asociada a manejo que debe ser realizado : Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos: a) Residuo peligroso : Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

b) Residuo inerte : Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. c) Residuo no peligroso : Ninguno de los anteriores Ir a Principio

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS


Ir a Principio Es el conjunto de procedimientos y polticas que conforman el sistema de manejo de los residuos slidos. La meta es realizar una gestin que sea ambiental y econmicamente adecuada.

Antecentes histricos de manejo


Desde el inicio del primer relleno sanitario en el rea metropolitana de Santiago, Pozo la feria, han pasado mas de veinte aos en los cuales esta actividad ha tenido un significativo progreso, en especial, en aquellos aspectos vinculados al medio ambiente y que tienen relacin con el manejo de los lquidos percolados y el biogs. Aun cuando los resultados obtenidos son satisfactorios, desde el punto de vista sanitario, ambiental y econmico, esto no ha sido suficiente como para evitar que esta actividad encuentre oposicin en la comunidad. La forma en que se ha manejado la disposicin final de residuos slidos urbanos en el rea metropolitana de Santiago de Chile, ha sido la resultante de un proceso lgico en el cual se han tratado de concentrar dentro del marco legal vigente, los recursos econmicos y la tecnologa disponible. Es as como el primer paso dado fue pasar de basurales ubicados al interior o en las inmediaciones del radio urbano a rellenos sanitarios. Este logro puede considerarse importante si se tiene en cuenta que a la fecha de estos cambios (1977 - 1979) las municipalidades no tenan dentro de su presupuesto un tem para la disposicin final adecuada a sus residuos slidos. Durante la dcada de los 80 los rellenos sanitarios experimentan substanciales mejoras en relacin con la proteccin del medio ambiente. Se realizan estudios que permiten un manejo tcnico de los lquidos percolados y el biogs y se comienzan a desarrollar programas de uso de los suelos ya recuperados, que dan inicio a la creacin de reas verdes para el sector urbano.

Sistema de manejo de residuos slidos


Bsicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas: a) Generacin : Cualquier persona u organizacin cuya accin cause la transformacin de un material en un residuo. Una organizacin usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material. b) Transporte : Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehculo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado. c) Tratamiento y disposicin : El tratamiento incluye la seleccin y aplicacin de tecnologas apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposicin la alternativa comnmente ms utilizada es el relleno sanitario. d) Control y supervisin : Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Riesgo asociado al manejo de los residuos slidos Gestin negativa:


a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiolgica cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecucin inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos slidos. b) Contaminacin de aguas : La disposicin no apropiada de residuos puede provocar la contaminacin de los cursos superficiales y subterrneos de agua, adems de contaminar la poblacin que habita en estos medios. c) Contaminacin atmosfrica : El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminacin atmosfrica d) Contaminacin de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la accin de los lquidos percolados dejndolos inutilizados por largos periodos de tiempo e) Problemas paisajsticos y riesgo : La acumulacin en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajstico negativo, adems de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, pudindose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

f)

Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anmico y mental de las personas directamente afectadas.

Relleno Sanitario con manejo inadecuado

Gestin positiva:
a) Conservacin de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje. b) Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. c) Recuperacin de reas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento,

acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs) Ir a Principio

GENERACION DE RESIDUOS
Ir a Principio

Produccin Per cpita (PPC)


La produccin de residuos slidos domsticos es una variable que depende bsicamente del tamao de la poblacin y de sus caractersticas socioeconmicas. Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposicin final es la llamada Produccin per cpita (PPC). Este parmetro asocia el tamao de la poblacin, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresin el kilogramo por habitante por da (Kg/hab/da).

Estimacin terica de Produccin per cpita (PPC)


La PPC es un parmetro que evoluciona en la medida que los elementos que la definen varan. En trminos gruesos, la PPC varia de una poblacin a otra, de acuerdo principalmente a su grado de urbanizacin, su densidad poblacional y su nivel de consumo o nivel socioeconmico. Otros elementos, como los periodos estacinales y las actividades predominantes tambin afectan la PPC. Es posible efectuar una estimacin terica de la PPC en funcin de las estadsticas de recoleccin y utilizando la siguiente expresin :

Otra alternativa de estimacin es comparar con comunas de situacin similar de la cual se disponga informacin fidedigna.

Estadsticas de generacin
Un estudio presentado en 1995 dentro del contexto de la presentacin de poltica para el manejo de los residuos slidos domiciliarios (CONAMA), realizado en lo Errzuriz presenta los siguientes valores de generacin :

Ir a Principio

COMPOSICION DE LOS RESIDUOS


Ir a Principio

Basicamente trata de identificar en una base msica o volumtrica los distintos componentes de los residuos. Usualmente los valores de composicin de residuos slidos municipales o domsticos se describen en trminos de porcentaje en masa, tambin usualmente en base hmeda y contenidos items como materia orgnica, papales y cartones, escombros, plsticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc. La utilidad de conocer la composicin de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigacin, identificacin de residuos, estudio de polticas de gestin de manejo. Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestin de residuos corresponden los valores de composicin. Los factores de que depende la composicin de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generacin de los mismos: Un estudio presentado en 1995 dentro del contexto de la presentacin de poltica para el manejo de los residuos slidos domiciliarios (CONAMA), realizado en lo Errzuriz presenta los siguientes valores de composicin :

Variaciones estacinales en la generacin de residuos

La cantidad y calidad de los residuos slidos puede variar en forma significativa a travs del ao. comnmente en climas temperados, la cantidad media diaria, semanal y mensual de residuos esta sobre la media anual durante los meses de veranos. Esto es atribuible en parte al aumento de la basura orgnica (por hbitos y disponibilidad para consumo), adems de las probables actividades de mejoramiento urbano comnmente realizadas en esta poca. En lugares donde la actividad de mejoramiento durante los meses de temporada de vacaciones puede aumentar en varias veces la media anual, aumentando la proporcin de residuos domsticos y comerciales. En lugares donde la generacin de residuos industriales representa un porcentaje importante del total, el patrn de generacin queda determinado por el tipo de industrias presentes.

Residuos slidos generados a partir de aguas servidas municipales e industriales


En pases desarrollados, el agua servida, comercial e industrial es colectada y tratada previo a regresarla a los cursos de aguas. El material removido durante el tratamiento es lodo, un material slido que contiene tpicamente un alto porcentaje de humedad. Los slidos deshidratados pueden ser dispuestos en rellenos, aplicados a tierra como un mejorador de suelos o incinerado. Los procesos industriales consumen una gran cantidad de agua para sus procesos. Las caractersticas de las aguas descargadas de las fuentes industriales son bastantes diferentes a las caractersticas de las aguas servidas domesticas en concentracin, incluido los patgenos que generalmente estn muy bajos o casi inexistente. Generacin de lodos a partir de la mejor tecnologa de tratamientos de aguas servidas disponible (caso USA)

Caractersticas de los residuos

Humedad
Es una caracterstica importante para los procesos a que puede ser sometida la basura. Se determina generalmente de la siguiente forma: Tomar una muestra representativa, de 1 a 2 Kg , se calienta a 80C durante 24 horas, se pesa y se expresa en base seca o hmeda.

Densidad
La densidad de los slidos rellenados depende de su constitucin y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor ms real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo.

Densidad suelta : Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de


la composicin de los residuos. En Chile flucta entre 0.2 a 0.4 Kg/l o Ton/m3.

Densidad transporte : Depende de si el camin es compactador o no y del tipo de


residuos transportados. El valor tpico es del orden de 0.6 Kg/l.

Densidad residuo dispuesto en relleno : Se debe distinguir entre la densidad


recin dispuesta la basura y la densidad despus de asentado y estabilizado el sitio. En Chile la densidad recin dispuesta flucta entre 0.5 a 0.7 Kg/l y la densidad de la basura estabilizada flucta entre 0.7 a 0.9 Kg/l

Poder calorfico
Se define como la cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se debe diferenciar entre poder calorfico inferior y superior. El Poder Calorfico Superior (PCS) no considera correccin por humedad y el inferior (PCI) en cambio si. Se mide en unidades de energa por masa, [cal/gr], [Kcal/kg], [BTU/lb]. Se mide utilizando un calormetro.

Tambin se puede conocer a travs de un calculo terico, el cual busca en la bibliografa valores tpicos de PC por componentes y se combina con el conocimiento de la composicin de los residuos:

Esta tabla presenta un resumen de valores de caracterizacin fsica de los residuos tomada de diferentes estudios y memorias de tesis:

Ir a Principio

RECOLECCION Y TRANSPORTE

Ir a Principio

Sistemas de recoleccin y tratamiento Existen bsicamente dos sistemas: Sistema vertical (Ductos verticales)
Para disear, existe una normativa : Resolucin ministerio de salud 7328. normas sobre eliminacin de basuras en edificios elevados. Pueden ser cilndricos o rectangulares. Estos ductos estn a la vista o no. Es usual agregar sistemas de compactacin. No se aconseja su uso en el caso de hospitales (residuos biopeligrosos). Area transversal mnima de ductos es de 0.2 m2

Sistema horizontal
Existen una infinidad de variaciones sobre este procedimiento. Por ejemplo sistemas de carros a nivel municipal, o a menor escala, como recintos industriales, campos deportivos, etc.

Sistemas neumticos :
Unifica los sistemas anteriores. Consiste en hacer pasar una corriente de aire aproximadamente a 90 km/h por el ducto para llevar residuos a una central de almacenamiento. Eventualmente se combina con sistemas de tratamiento. En Latinoamrica se a implementado en hospitales del Brasil, no se usa para los residuos biopeligrosos (bio hazards) En Chile este sistema se utiliza para el transporte de material, como los chips en la celulosa.

Almacenamiento de los residuos Almacenamiento en sitio de generacin


Para el diseo de los receptculos debe separarse entre domiciliarios e industriales. Domiciliarios : Dato bsico producto PPC, contenedor ms comn 240 litros Industria : Dato bsico es la razn cantidad de producto / cantidad de residuo. A nivel industrial se usan contenedores que son receptculos de gran volmenes entre los ms comunes se tienen los de 240, 1000, 1700 litros

Ejemplo practico :
Calcular el numero de contenedores de 240 litros necesarios para una junta vecinal, de 50 familias, con una media de 4 personas por familia. Ubicado en la comuna de Melipilla. Datos : Frecuencia de recoleccin = 3 veces por semana = Acumulacin de basura por 3 das Poblacin = 50 familias x 4 personas = 200 habitantes PPC = Se considera el valor medio de las situaciones socioeconmicas (este caso) PPC = 0.7 Kg/hab/da Densidad de la basura = 0.3 Kg/l

Disposicin temporal de residuos industriales


En Chile no existen normas que regulen el almacenamiento de residuos slidos industriales, en particular en los propios predios industriales. No obstante, el articulo 17 del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo prescribe que dicho almacenamiento requiere de autorizacin sanitaria, la cual debe ser expresa tratndose de residuos peligrosos, conforme lo estipula el DFL N1 de 1989 del ministerio de salud.

Tiempo de almacenamiento : El almacenamiento de residuos peligrosos, definido


en trminos generales, corresponde a la accin de retener temporalmente en condiciones controladas residuos, en tanto se procesen para su aprovechamiento, tratamiento o disposicin final. Especficamente, en USA se considera como recinto para almacenar residuos peligrosos, aquel en el que un generador acumula residuos peligrosos por mas de 90 das. Actividad para la cual es mandatario la obtencin de un permiso. Pero, de acuerdo al volumen de residuos generados el tiempo limite de acumulacin de los mismos puede ser extendido hasta 180 o 270 das.

Recoleccin
La recoleccin es la etapa ms importante en trminos de costos dentro de la gestin de los residuos (por sobre el 60% en Santiago y aun ms en otras comunidades). La recoleccin la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recoleccin consistente en camiones de diversas caractersticas. El sistema de recoleccin ms satisfactorio que pueda proporcionarse a la poblacin resultar despus de un estudio cuidadoso en donde inciden numerosos factores como:

Tipo de residuo producido y cantidad Caracterstica topogrfica de la ciudad Clima Zonificacin urbana Frecuencia de recoleccin Tipo de equipo Extensin del recorrido Localizacin de la basura Organizacin de las cuadrillas Rendimiento de las cuadrillas Responsabilidades

El punto de recoleccin mas adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recoleccin de basuras se realiza generalmente de da en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el trafico.

Diseo bsico de cuadrilla


El diseo optimo es una combinacin de aspectos econmicos y sanitarios

Los datos bsicos para el diseo son los siguientes :

Ecuaciones bsicas necesarias :

Ir a Principio

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA
Ir a Principio El transporte de los residuos se vuelve antieconmico si los residuos son trasladados a distancias muy grandes. Esto se hace ms apreciable cuando la cuadrilla es mayor. El uso de estaciones de transferencia se ha constituido en una alternativa econmica para reas urbanas donde se generan grandes cantidades de residuos y en que las distancias a los centros de procesos de residuos son importantes. En una estacin de transferencia, el residuo es transferido desde camiones recolectores a unidades de transporte de mayor capacidad (transfers). Se puede utilizar vehculos por carreteras, barco o tren. El anlisis econmico simplificado queda expresado por la siguiente grafica:

Ventajes de una estacin de transferencia : Economa, el vehculo de recoleccin


prolonga su vida til, utilizacin de menos personal.

Desventajas : Oposicin para la localizacin, difcil ampliacin y menos flexibilidad


para peak de generacin.

Componentes mnimos de una estacin de transferencia :


Entrada con zona buffer Balanza Plataforma de recepcin Pozo de almacenamiento Equipo para mover residuos a los transfers Equipos de compactacin, generalmente compactadores estacionarios Sistema de captacin y tratamiento de aguas Oficinas, etc.
Ir a Principio

RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS


Ir a Principio El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez ms importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera. La mayora de los residuos terminan convirtindose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez ms escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energa y protege el medio ambiente. La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separacin. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separacin favorece que se haga una separacin en el origen.

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:


Recoleccin : Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico. Manufactura : los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algn proceso. Consumo : Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Reciclaje de materia orgnica


La fraccin orgnica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgnica del suelo, til en la agricultura, jardinera y obra publica. Mejora las propiedades qumicas y biolgicas de los suelos. Hace mas suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga mas agua.

Reciclaje de papel
El consumo de papel ( ncleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartn (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido tambin exponencialmente por el incremento de la poblacin y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al ao a aproximadamente 120 kg/ao de papel Beneficios ambientales del reciclaje de papel :

Disminucin de la necesidad de fibras vegetales y vrgenes Disminucin del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartn Disminucin de la contaminacin atmosfrica y de la contaminacin del agua Disminucin de las exportaciones de madera y de la importacin de papel, representadas en miles de toneladas al ao Papel reciclable

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecolgico a partir de papel reciclado, garantizando la mnima utilizacin de productos qumicos y la depuracin de las aguas residuales. Obtenido, mayoritariamente, a partir de papel usado o residual. Se considera que cumple las condiciones de papel reciclado para la impresin y escritura, el que contiene, como mnimo, un 90% en peso de fibras de recuperacin. El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio, pauelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc. La separacin de la tinta se lleva acabo mediante la adicin de un jabn biodegradable y la inyeccin de aire, para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. La tinta se concentra y se transporta a un centro de tratamiento El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulsico de la madera.

Aproximados de recuperacin (antecedentes de Espaa Catalua)


Papel de diario se recupera aproximadamente el 27 % Papel de revistas y libros se recupera aproximadamente el 7.5 %

Papel de embalar se recupera aproximadamente el 30.7 % Cartn se recupera aproximadamente el 81.3 %

Reciclaje de plsticos

Tanto en los residuos totales como en los de precedencia urbana, las poliofelinas son el componente mayoritario. Le siguen de cerca en importancia el policloruro de vinilo y el poliestireno, en orden diferente segn su origen el poliestireno reftalato. Dentro de los residuos urbanos los plsticos representan aproximadamente el 10% en peso.

Factores que afectan al reciclado de los plsticos


La vida de un plstico no es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineracin o el relleno sanitario. En algunos casos, nicamente el reciclado qumico permite una Pseudo inmortalidad, especialmente en aquellos en los que es aplicable la depolimerizacin con generacin de los monmeros de partida. El tipo de tratamiento que se da a los residuos plsticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnolgicos, y entre los que habra que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios, legislacin ambiental apoyos y subvenciones de autoridades gubernamentales regionales y locales, etc. As, mientras en Amrica y Europa la mayor parte de los residuos municipales son enterrados, en Japn, donde cada metro cuadrado es oro puro, se favorece su incineracin. El reciclado qumico, hoy casi inexistente, se desarrollara en los prximos aos de una forma importante. Las unidades de incineracin de residuos con generacin de calor o electricidad son un valioso medio de explorar el alto contenido energtico de los plsticos, con poder calorfico intermedio entre el petrleo y el carbn.

Reciclaje de vidrio
Cada persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al ao Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traduce en una disminucin de los residuos municipales, disminucin de la contaminacin del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.

Reutilizar : Existen envases de vidrio retornable que, despus de un proceso


adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energtico del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opcin.

Reciclar : El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 kg de


vidrio usado produce 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energa que ahorra el reciclaje de una botella mantendr encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.

En la fabricacin del vidrio se utiliza:


Slico, que da resistencia al vidrio Carbonato de calcio, que le proporciona durabilidad En el reciclaje del vidrio se utiliza como materia prima la calcina o vidrio desecho. Su fusin se consigue a temperaturas mucho ms reducidas que las de fusin de minerales, por tanto, se ahorra energa.

Envases
Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros Envases de plsticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros) Latas de hierro y aluminio Brics

Cada persona bota el aproximado a 48 kg de envases anualmente (antecedentes Catalua Espaa)

Los envases de plsticos se pueden reciclar para la fabricacin de bolsas de plstico, mobiliario urbano, sealizacin, o bien para la obtencin de nuevos envases de uso no alimentario. Los Brics se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricacin de aglomerados), o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorizacin energtica del poliestireno y el aluminio.

Pilas y bateras
Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso.

Pilas Botn : Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de


su reducido tamao son las ms contaminantes.

Pilas grandes : Pilas cilndricas o de pequeas bateras, que contienen menos


metales pesados, pero se producen muchas ms. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algn vertedero o al incinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados txicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Previo a la recoleccin o almacenamiento de pilas en cualquiera de sus variedades, se debe tener siempre presente, si existen plantas que traten este tipo de residuo, ya que al verse con una gran cantidad de pilas sin tener un destino, podemos provocar mucho mas dao al ecosistema al botarlas concentradamente. Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio (de elevado riesgo ambiental) y valorizamos el plstico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas. Las pilas botn pueden ser introducidas en un destilador sin necesidad de triturarlas previamente. La condensacin posterior permite la obtencin de un mercurio con un grado de pureza superior al 96% Las pilas normales pueden ser almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata un sistema por el cual sern trituradas mecnicamente, y de la que se obtendra escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones que se valorizan directamente

El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene

Aceites usados
Eliminar aceites usados sin ningn tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.

Si se vierten al suelo, estamos contaminando y las aguas (ros y acuferos) Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ros y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras. Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmsfera.

Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados de los talleres de reparacin de automviles, estaciones de servicio e industrias se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilacin, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado

Los refrigeradores y el CFC


Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeracin como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestin adecuada de estos electrodomsticos cuando dejen de ser tiles. En varias legislaciones se menciona que los residuos especiales son aquellos que requieren de un tratamiento especifico, de manera que no se debe mezclar con los residuos ordinarios porque podran afectar muy negativamente al medio ambiente. Los clorofluorocarburos, mas bien conocidos como CFC, son los responsables de que los refrigeradores y otros aparatos de refrigeracin que tambin los contienen deban considerarse como residuos especiales.

Si los CFC se liberan a la atmsfera, favorecen la destruccin de la capa de ozono, esta capa filtra la radiacin solar, de manera de que una parte importante de los rayos ultra violetas son absorbidos y no llegan a la superficie terrestre. Cuando el grueso de la capa de ozono diminuye, se produce un aumento de la radiacin ultra violeta que la atraviesa. Los efectos de este fenmeno son negativos para la humanidad. por una parte, porque la radiacin ultravioleta es nociva para la mayora de los seres vivos y por otra parte contribuye a la alteracin del clima. Todos los refrigeradores y aparatos de refrigeracin producidos antes de 1995 contienen CFC y los contienen de la siguiente manera:

El CFC R-12 se encuentra en el sistema de refrigeracin El CFC R-11 esta presente en las espumas aislantes de poliuretano, donde actan como agente expansores. El contenido de un refrigerado promedio es de aproximadamente de 1kg. de CFC.
Ir a Principio

DISPOSICION FINAL
Ir a Principio Despus que el residuo a sido tratado este se encuentra listo para su disposicin. La forma y tipo del residuo determina en gran parte donde la disposicin ser permitida. Un limitado grupo de residuos puede ser dispuesto por inyeccin a pozos profundos y en descargas submarinas a ocanos, muchos residuos gaseosos y particulados son dispuestos en la atmsfera.

Los residuos slidos comnmente son depositados en :


Basural Botaderos Botaderos controlados Vertederos Rellenos sanitarios Depsitos de seguridad

Cuadro comparativo de las diferentes alternativas de deposito

Ir a Principio

RELLENOS SANITARIOS
Ir a Principio Un relleno sanitario es una obra de ingeniera destinada a la disposicin final de los residuos slidos domsticos, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la poblacin. La obra de ingeniera consiste en preparar un terreno, colocar los residuos extenderlos en capas delgadas, compactarlos para reducir su volumen y cubrirlos al final de cada da de trabajo con una capa de tierra de espesor adecuado. Un relleno sanitario planificado y ambiental de las basuras domesticas ofrece, una vez terminada su vida til, excelentes perspectivas de una nueva puesta en valor del sitio gracias a su eventual utilizacin en usos distintos al relleno sanitario; como ser actividades silvoagropecuarias en el largo plazo. El relleno sanitario es un sistema de tratamiento y, a la vez disposicin final de residuos slidos en donde se establecen condiciones para que la actividad microbiana sea de tipo anaerbico (ausencia de oxigeno). Este tipo de mtodo es el ms

recomendado para realizar la disposicin final en pases como el nuestro, pues se adapta muy bien a la composicin y cantidad de residuos slidos urbanos producidos; aseveracin que, por lo dems, se encuentra muy bien documentada en la bibliografa. La definicin mas aceptada de relleno sanitario es la dada por la sociedad de ingenieros civiles (ASCE) ; Relleno sanitario es una tcnica para la disposicin de residuos slidos en el suelo sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad publica, mtodo este, que utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo menor posible, reduciendo su volumen al mnimo practicable, para cubrir los residuos as depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al final de cada jornada.

Requerimientos generales de los rellenos sanitarios


El sitio debe tener espacio necesario para almacenar los residuos generados por el rea en el plazo definido por el diseo. El sitio es diseado, localizado y propuesto para ser operado de forma que la salud, las condiciones ambientales y el bienestar sea garantizado. El sitio es localizado de manera de minimizar la incompatibilidad con las caractersticas de los alrededores y de minimizar el efecto en los avalos de estos terrenos. El plan de operacin del sitio se disea para minimizar el riesgo de fuego, derrames y otros accidentes operacionales en los alrededores. El diseo del plan de acceso al sitio se debe hacer de forma de minimizar el impacto en los flujos.

Tipos de rellenos
El parmetro bsico de diseo de un relleno es el volumen. Este depende del rea cubierta, la profundidad a la cual los residuos son depositados, y el radio de material de cobertura y residuo. Debido a que la tasa de generacin de residuos es usualmente definida en unidades msicas un parmetro adicional que influencia la capacidad del relleno es la densidad in situ de la basura y el material de cobertura. Generalmente todo diseo de relleno incluye algunas obras comunes. Zonas buffer y pantallas perimetrales son necesarias para aislar el relleno de los vecinos y el sitio. Son necesarios cercos perimetrales para evitar el acceso no autorizado al sitio, se requiere un cuidadoso mantenimiento del frente de trabajo. Durante tiempos inclementes podra ser necesario contar con tractores para asistir a los camiones. El barro y

suciedad que se adhieren al camin por su operacin en el sitio debe ser retirado del mismo antes que abandone el recinto del relleno.

Mtodo de trinchera o zanja


Este mtodo se utiliza en regiones planas y consiste en excavar peridicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad, con el apoyo de una retroexcavadora o tractor oruga. Incluso existen experiencias de excavacin de trincheras de hasta 7 metros de profundidad para relleno sanitario. La tierra se extrae se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura. Los desechos slidos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con tierra. La excavacin de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel fretico como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel fretico alto o muy prximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acufero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavacin.

Mtodo de rea
En reas relativamente planas, donde no sea posible excavar fosas o trincheras para enterrar las basuras, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. En estos casos, el material de cobertura deber ser importado de otros sitios o, de ser posible, extrado de la capa superficial. En ambas condiciones, las primeras celdas se construyen estableciendo una pendiente suave para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el terreno. Se adapta tambin para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava en las laderas del terreno, o en su defecto se debe procurar lo mas cerca posible para evitar el encarecimiento de los costos de transporte. La operacin de descarga y construccin de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba.

Clasificacin de rellenos sanitarios Clasificacin segn clase de residuo depositado


Tradicional con residuos slidos urbanos seleccionados : No acepta ningn tipo de residuo de origen industrial, ni tampoco lodos. Tradicional con residuos slidos urbanos no seleccionados: Acepta adems de los residuos tpicos urbanos, industriales no peligrosos y lodos previamente acondicionados

Rellenos para residuos triturados: Recibe exclusivamente residuos triturados, aumenta vida til del relleno y disminuye el material de cobertura. Rellenos de seguridad: Recibe residuos que por sus caractersticas deben ser confinados con estrictas medidas de seguridad. Relleno para residuos especficos: Son rellenos que se construyen para recibir residuos especficos (cenizas, escoria, borras, etc.) Rellenos para residuos de construccin: Son rellenos que se hacen con materiales inertes y que son residuos de la construccin de viviendas u otra

Clasificacin segn las caractersticas del terreno utilizado

En reas planas o llanuras : Mas que rellenamiento es una depositacin en una superficie. Las celdas no tienen una pared o una ladera donde apoyarse, es conveniente construir pendientes adecuadas utilizando pretiles de apoyo para evitar deslizamientos. No es conveniente hacer este tipo de relleno en zonas con alto riesgo de inundacin. En quebrada : Se debe acondicionar el terreno estableciendo niveles aterrazados, de manera de brindar una base adecuada que sustente las celdas. Se deben realizar las obras necesarias para captar las aguas que normalmente escurren por la quebrada y entregarlas a su cause aguas abajo del relleno. En depresiones : Se debe cuidar el ingreso de aguas a la depresin, tanto provenientes de la superficie o de las paredes por agua infiltrada. La acumulacin normal del relleno. La forma de construir el relleno depender del manejo que se de al biogs o a los lquidos percolados. En laderas de cerros : Normalmente se hacen partiendo de la base del cerro y se va ganando altura apoyndose en las laderas del cerro. Es similar al relleno de quebrada. Se deben aterrazar las laderas del cerro aprovechando la tierra sacada para la cobertura y tener cuidado de captar aguas lluvias para que no ingresen al relleno. En cinagas, pantanos o marismas : Mtodo muy poco usado por lo difcil de llevar a cabo la operacin, sin generar condiciones insalubres. Es necesario aislar un sector, drenar el agua y una vez seco proceder al rellenamiento. Se requiere equipamiento especializado y mano de obra. Ir a Principio

CRITERIOS AMBIENTALES EN RELLENOS SANITARIOS


Ir a Principio Los problemas sanitarios causados por la disposicin de los residuos slidos en el suelo se deben a la reaccin de las basuras con el agua y a la produccin de gases, riesgo de incendios y explosiones. Los residuos slidos estn compuestos fsicamente por un 40 a 50% de agua, vegetales, animales, plsticos, desechos combustibles, vidrios, etc. Qumicamente estn compuestos por sustancias orgnicas, compuestos minerales y residuos slidos peligrosos. Las substancias liquidas y los slidos disueltos y suspendidos tienden a percolar por la masa de residuos slidos y posteriormente en el suelo. Este esta constituido por materia slida, aire y agua. A partir de determinada profundidad se encuentra el nivel fretico donde el agua se mueve a baja velocidad de alta a baja presin horizontalmente y en direccin vertical por efecto de la gravedad, por ascensin capilar entre los granos del suelo. Las substancias contaminantes del lixiviado al percolar a travs del suelo, adquieren gran agilidad al llegar al nivel fretico y puede contaminar el agua de los manantiales, las subterrneas por las fisuras y otras fallas de las rocas y suelos impermeables, a la vez de causar un efecto negativo en la calidad del suelo. La percolacin de los contaminantes depende de la permeabilidad del suelo y esta dada por el coeficiente K que en arenas es de 10-1 a 10-3 cm/s y en suelos arcillosos es de 10-8 cm/s. El terreno ideal sera con un K de 10-7 cm/s y que tenga un nivel fretico de ms de 3 metros. Todo lo anterior lleva a tener en cuenta el microclima dentro del cual tenemos la lluvia que influye en los fenmenos biolgicos y qumicos, con el transporte de contaminantes, problemas en vas de acceso y del trabajo en si del relleno sanitario, por lo tanto el relleno debe ser drenado superficialmente por la periferia y el fondo del relleno. El viento tambin causa molestias, llevando los olores y el polvo a las vecindades.

Principales factores involucrados en la seleccin de sitios para rellenos sanitarios :

Zonas de exclusin
Se entender zona de exclusin cualquier zona, que por alguna caracterstica, tanto humana, social. Ecolgica, poltica o econmica no pueda ser considerada para la habilitacin de un relleno sanitario. Los casos ms tpicos son los siguientes :

Distancias mnimas : La distancia mnima del sitio de disposicin a la residencia ms cercana, pozo de suministro de agua, fuente de agua potable, hotel, restaurante, procesador de alimentos, colegios, iglesias o parques pblicos debe ser a lo mnimo de 300 metros (o el equivalente indicado por la regulacin). Distancias a aeropuertos : La distancia entre el aeropuerto comercial y el punto seleccionado es importante si en el relleno sanitario van a recibirse residuos de alimentos (tanto domiciliarios como de algn proceso industrial), pues estos pueden atraer pjaros en un radio de varios km. Si la operacin del residuo es apropiada el problema puede ser aminorado. Se recomiendan distancias de 8 km., sin embargo, este valor puede ser reducido si es justificado.

Distancias a cursos de agua superficial : La distancia entre la carga de los residuos y el curso de agua superficial ms cercano debe ser a lo mnimo de 100m (o el equivalente a la regulacin correspondiente). Este parmetro depender fundamentalmente de las condiciones hidrogeolgicas del sitio. Distancias a reas inestables : El sitio seleccionado debe estar a un mnimo de 100m de reas inestables (por ejemplo rea de derrumbes) para asegurar la estabilidad estructurar del sitio. Distancias a reas de exclusin : El sitio debe estar localizado fuera de los limites de cualquiera rea de exclusin delimitada por la autoridad correspondiente. Ir a Principio

ACTIVIDAD BIOLOGICA DENTRO DEL RELLENO SANITARIO


Ir a Principio La actividad biolgica dentro de un relleno sanitario se presenta en dos etapas relativamente bien definidas :

Fase aerbica : Inicialmente, parte del material orgnico presente en las


basuras es metabolizado aerbicamente (mientras exista disponible oxigeno libre), producindose un fuerte aumento en la temperatura. Los productos que caracterizan esta etapa son el dixido de carbono, agua, nitritos y nitratos

Fase anaerbica : A medida que el oxigeno disponible se va agotando, los


organismos facultativos y anaerbicos empiezan a predominar y proceden con la descomposicin de la materia orgnica, pero ms lentamente que la primera etapa. Los productos que caracterizan esta etapa son el dixido de carbono, cidos orgnicos, nitrgeno, amoniaco, hidrgeno, metano, compuestos sulfurados (responsables del mal olor) y sulfitos de fierro, manganeso e hidrgeno.

Adems, algunos de estos productos producen reacciones qumicas dentro y fuera del relleno. En consecuencia, otras reacciones similares se llevan a cabo, como resultado de la interaccin de algunos subproductos de descomposicin, entre ellos mismos o con las basuras con que entran en contactos. Muchos de estos productos, en la

eventualidad de emerger libremente del relleno, como gases o lquidos, podran provocar serios trastornos ambientales.

Lixiviados o lquidos percolados


Los residuos, especialmente los orgnicos, al ser compactados por maquinaria pasada liberan agua y lquidos orgnicos, contenidos en su interior, el que escurre preferencialmente hacia la base de la celda. La basura, que acta en cierta medida como una esponja, recupera lentamente parte de estos lquidos al cesar la presin de la maquinaria, pero parte de l permanece en la base de la celda. Por otra parte, la descomposicin anaerbica rpidamente comienza actuar en un relleno sanitario, produciendo cambios en la materia orgnica, primero de slidos a liquido y luego de liquido a gas, pero es la fase de licuefaccin la que ayuda a incrementar el contenido de liquido en el relleno, y a la vez su potencial contaminante. En ese momento se puede considerar que las basuras estn completamente saturadas y cualquier agua, ya sea subterrnea o superficial, que se infiltre en el relleno, lixiviara a travs de los desechos arrastrando consigo slidos en suspensin, y compuestos orgnicos en solucin. Esta mezcla heterognea, de un elevado potencial contaminante, es lo que se denomina lixiviados o lquidos percolados

Composicin de lquidos percolados de un relleno sanitario con desechos domsticos :

Ir a Principio

IMPERMEABILIZACION DEL FONDO DEL RELLENO


Ir a Principio Teniendo en consideracin las caractersticas de los componentes en los lquidos percolados, es indiscutible que estos pueden contaminar las aguas y los suelos con los cuales entran en contacto. Seria ideal evitar todo tipo de contacto entre lquidos percolados, el agua y suelos subterrneos, pero, para tal efecto, habra que cuidar muchos aspectos que encareceran la obra en tal forma que seria imposible de realizar. Sin embargo, llevar este contacto a un nivel mnimo de modo que las caractersticas de la napa no sufran grandes variaciones y que el uso actual o eventual de ella no sea afectado, es perfectamente posible. Ahora bien, no hacer nada en base a suponer que los contaminantes sern diluidos en las aguas subterrneas es un error, que puede causar un gran dao, ya que una vez que las aguas y suelos han sido contaminados ser muy difcil revertirlas a las condiciones originales. El escurrimiento de las aguas subterrneas, por lo general, es laminar, lo que hace que la dispersin del contaminante sea por difusin y no por dilucin, y como las velocidades de las napas y las tasas de difusin son bajas, hacen que configure una zona de contaminacin bastante peligrosa. Los contaminantes de origen orgnico son los ms abundantes en los lquidos percolados, pero ellos van perdiendo esa caracterstica en el transcurso del tiempo. Por otra parte, es un hecho comprobado que gran parte de ellos quedan retenidos al tener que pasar por un medio arcilloso, contribuyendo en gran medida a aumentar la impermeabilidad del medio. El uso de arcilla como medio impermeabilizante es bastante comn en Amrica, a continuacin se mostrara una forma de poner este material para lograr esta condicin impermeabilizante. Sobre el terreno emparejado se colocaran 0.60 metros de material arcilloso, homogneo, sin contenido orgnico, con no menos de 40% de su peso seco que pase la malla ASTM N200. este material se colocara en capas de 0.20 o 0.30 metros, con una humedad algo mayor a la optima determinada por el ensaye Proctor Modificado compactndose cada capa con rodillo pata de cabra o similar hasta obtener una densidad seca no inferior a 90% de la densidad seca mxima establecidas por el ensaye citado. El coeficiente de permeabilidad en el laboratorio para el material arcilloso no ser superior a K=10-6(cm/s). La capa de arcilla compactada, deber mantenerse permanentemente hmeda para evitar su agrietamiento, hasta que se cubra con basura, por lo que se recomienda

construir esta impermeabilidad solo con la extensin necesaria para ejecutar con comodidad el relleno sanitario. ltimamente se a empleado bastante la arcilla en espesores de 20 a 30 cm con polietileno de alta densidad entre medios, el espesor de este polietileno oscila entre 1 y 2 mm. Otras geomembranas bastante usadas son el polietileno cloro sulfonado (Hypalon) y el polivinil clorado (PVC), en ocasiones las geomembranas son usadas con geotextiles (tejidos esponjosos) con el fin de protegerlas de desgarramientos y/o punzonamientos.

Control de los lixiviados o percolados


Como consecuencia de la impermeabilizacin del relleno sanitario, se acumulan en este una gran cantidad de lquidos percolados, los cuales deben ser manejados en forma apropiada. Es importante tener en el relleno sanitario los elementos necesarios para mantener un control total de los lixiviados, estos pueden ir desde almacenamientos en lagunas para luego recircularlos con equipos de bombeo, hasta sistemas de drenaje al interior del relleno, depsitos de almacenamiento y tratamiento qumico y/o biolgico. Es importante establecer un sistema de monitoreo rutinario que permita detectar y anticipar un eventual paso de lquidos percolados a trabes del terreno y subsecuentemente adoptar las medidas preventivas y correctivas que corresponda para evitar riesgos a la poblacin, por consumo de agua de mala calidad.

Tratamiento del lixiviado


El tipo de instalaciones de tratamiento depender de las caractersticas del lixiviado, y en segundo lugar, de la localizacin geogrfica y fsica del relleno sanitario. Las caractersticas ms preocupantes del lixiviado influyen: DBO, DQO, slidos totales disueltos (STD), metales pesados y constituyentes txicos sin especificar. El lixiviado contiene concentraciones extremadamente altas de STD, por ejemplo sobre 50.000 (mg/l), puede ser difcil tratar biolgicamente. Con valores altos de DBO es preferible emplear procesos de tratamientos anaerbicos, porque los procesos de tratamientos aerbicos son caros. Concentraciones altas de sulfato pueden limitar el uso de procesos de tratamientos anaerbicos, debido a la produccin de olores procedentes de la reduccin biolgica de sulfatos a sulfuros. La toxicidad producida por los metales pesados tambin es un problema para muchos procesos de tratamiento biolgico. Otra cuestin importante es : Cul debera ser el tamao de las instalaciones de tratamiento? La capacidad de las instalaciones de tratamiento dependeran del tamao del relleno sanitario y la vida til esperada.

Una investigacin realizada en la seccin de Ingeniera Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile acerca del tratamiento fsico-qumico de los lixiviados a fines de la dcada de los 80 y principios de los 90, entrego las siguientes conclusiones : El tratamiento fsico-qumico de percolados, consistentes en coagulacin con Sulfato de Aluminio o Cloruro Frrico a pH elevado o en precipitacin con Cal o Hidrxidos de Sodio, produce en los percolados modificaciones de olor y remocin de color, turbiedad, materia orgnica y metales, lo que facilita su manejo y disposicin. Las remociones de materia orgnica alcanzada, esta en el rango de 35% en trminos de DQO y en el caso de los metales: 99.3% de Fe. 98.8% Mn y 63.9% de Cu. El tratamiento fsico-qumico de percolados, produce una gran cantidad de lodos y consume una alta cantidad de reactivos. Estos lodos pueden ser depositados en el mismo relleno sanitario. La disposicin final de los lquidos tratados debe ser evaluada considerando el impacto ambiental que producirn. Para situaciones en las cuales los lquidos percolados generados por un relleno sanitario presenten problemas de manejo solo algunos meses al ao, el tratamiento fsico-qumico aun cuando tiene un alto costo, resulta recomendable porque permite reducir a niveles aceptables los problemas de olor y facilita el manejo de los lquidos.

Produccin de biogs
Cuando los residuos se descomponen en condiciones anaerbicas, se generan gases como subproductos naturales de esta descomposicin. En un relleno sanitario, la cantidad de gases producido y su composicin depende del tipo de residuo orgnico, de su estado y de las condiciones del medio que pueden favorecer o desfavorecer el proceso de descomposicin. La descomposicin de la materia orgnica en los rellenos sanitarios, que se realiza por la actividad microbiana anaerbica, genera diversos subproductos, entre ellos el biogs. Por lo tanto, condiciones favorables de medio para la supervivencia de los microorganismos anaerbicos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 10 y 60C, teniendo un optimo entre 30 y 40C (fase mesoflica) y otro entre 50 y 60C (fase termoflica). El pH entre 6.5 y 8.5 permite un buen desarrollo de los microorganismos teniendo un optimo entre 7 y 7.2 Por lo general, los componentes principales del biogs son el metano (CH 4) y el dixido de carbono (CO2), en proporciones aproximadamente iguales, constituyendo

normalmente mas del 97% del mismo. Ambos gases son incoloros e inodoros, por lo que son otros gases, como el cido sulfhdrico y el amoniaco los que le otorgan el olor caracterstico al biogs y permiten su deteccin por medio del olfato. El gas metano se produce en los rellenos en concentraciones dentro del rango de combustin, lo que confiere al biogs ciertas caractersticas de peligrosidad por riesgos de incendio o explosin y por lo mismo, la necesidad de mantener un control sobre l.

Componentes del biogs :

Control del biogs


En los rellenos sanitarios de rea, se utilizan varios niveles de celdas para dar disposicin a los residuos, por lo que es probable que se tenga una produccin continua de biogs despus de algunos aos, cuando se alcancen unos tres niveles de celdas. Por esta razn resulta conveniente instalar chimeneas de drenaje, distante 20 a 25 metros entre s, en realidad esta ultima distancia debe ser obtenida a travs de estudios en el terreno, lo que permite determinar lo que se denomina radio de influencia (distancia desde el centro de la chimenea que es influenciada por el drenaje). Cuando los rellenos sanitarios son construidos en depresiones, ya sean naturales o artificiales resulta conveniente hacer un drenaje perimetral con el fin de evitar la migracin lateral, este puede ser continuo o constituido por chimeneas colocadas a menores distancias que las ubicadas al interior del relleno. El gas de los drenes puede ser quemado en el mismo relleno o ser extrado para almacenarlo en gasmetros y luego enviarlo al consumo domiciliario o industrial.

Ir a Principio

CALCULO DE CELDAS TIPOS PARA RELLENOS SANITARIOS


Ir a Principio

Calculo del frente de trabajo

Altura de la Celda
La altura de la celda depender de la cantidad de residuo llegado al relleno sanitario, como as tambin la explotacin del biogs producido. Pudiendo llegar a los 5m y ms El talud del frente de trabajo ser de 1:3, es decir, de 1 metro de altura por 3 metros de base, lo que corresponde a un ngulo de 18 y que es una pendiente que permite el buen desenvolvimiento de los equipos compactadores. Los taludes laterales sern 1:1

Calculo del avance diario

Calculo del material de cobertura


El material de cobertura (tierra), generalmente varia entre 0.10 y 0.30 metros De acuerdo con la figura de la celda en :

Ir a Principio

IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS RELLENOS SANITARIOS

Ir a Principio Los impactos ambientales que sufre el medio ambiente a travs del desarrollo de las tres etapas de un relleno sanitario son de diferentes caractersticas y talvez lo ms relevante y que trascienden mayormente son aquellas que se producen en la etapa de operacin y construccin del relleno. Los efectos de los variados impactos pueden verse incrementado o disminuidos por las condiciones climticas del lugar y por el tamao de la obra.

Impactos ambientales en la etapa de habilitacin


Remocin capa superficial de suelos (alteracin vegetacin y fauna) Movimientos de tierra Intercepcin y desviacin de aguas lluvias superficiales Interferencia al transito (efectos barreras) Alteracin permeabilidad propia del terreno Alteracin paisaje Fuente de trabajo (corto plazo) Actividades propias de una faena de obras civiles: ruido, polvo, transito, movimiento de maquinaria pesada.

Impactos ambientales en la etapa de operacin y construccin del relleno


Impactos por incremento del movimiento Contaminacin atmosfrica; olores, ruidos, material particulado, biogs Contaminacin de aguas; lquidos percolados Contaminacin y alteracin del suelo; diseminacin de papeles, plstico, y materias livianas, extraccin de tierra para ser utilizada como material de cobertura Impacto paisajstico; cambio en la topografa del terreno, modificacin en la actividad normal del rea Impacto social; fuente de trabajo, efecto NIMBY (nadie lo quiere), incremento actividad vial.

Impactos ambientales en la etapa de clausura


Impacto paisajstico; recuperacin vegetacin, recuperacin fauna Impacto social; integracin de reas a la comunidad, disminuye fuente de trabajo

Medidas de mitigacin
Las medidas de mitigacin empleadas para reducir los impactos ambientales negativos de un relleno sanitario dependen de una serie de factores, entre los cuales destacan : las caractersticas del proyecto, tecnologa usada, localizacin, condiciones de operacin (tamao, clima), etc., no obstante es posible identificar los impactos mas frecuentes generado por este tipo de faena y las medidas que normalmente se emplean para su mitigacin.

Olores :

Utilizacin de pantallas vegetales, (rboles, arbustos) Tratamiento de los lquidos percolados Quema del biogs cuando hay metano suficiente

Ruidos :
Pantallas vegetales Utilizar equipos de baja emisin de ruidos

Alteracin del suelo :


Adecuada impermeabilizacin del relleno sanitario, para evitar filtraciones Vegetacin para evitar erosin rellenamiento para evitar nivelar zonas con asentamiento diferencial o pendientes fuertes.

Diseminacin de materiales :

Configurar barreras para evitar que el viento incida sobre el frente de trabajo Utilizar mallas interceptoras Desprender residuos de camiones antes que abandonen el relleno

Material particulado :
Riego de camino y de la tierra acumulada para el recubrimiento Pantallas vegetales en el permetro del relleno

Control de vectores :

Mantener aislado sanitariamente el recinto medieante la formacin de un cordn sanitario que impida la infestacin del relleno por roedores y el paso de especies animales desde y hacia el recinto. Realizar fumigaciones y desratizaciones como minino, cada 6 meses. Los elementos qumicos que se empleen en esta actividad, deben estar acordes con la legislacin.

Incremento movimiento vehicular


Tratar de que la recoleccin se haga en horas diferidas En caso de vehculos de estaciones de transferencia tratar que estos lleguen en forma secuencial.

Lquidos percolados :

Almacenamiento en depsitos cerrados Recirculacin Tratamiento fsico qumico y/o biolgico

Biogs :

Extraccin con fines de utilizacin Quema controlada

METODOLOGA Para poder cumplir con los objetivos de la investigacin se recurri a determinadas fuentes de informacin que contribuyeron para el desarrollo del marco terico, podemos citar a: la Direccin de Saneamiento Ambiental, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco (que brind informacin referida a algunas enfermedades provocadas por el contacto directo con determinados residuos) y la Direccin de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Resistencia (que proporcion datos referidos al servicio de recoleccin de residuos y a la localizacin de algunos microbasurales) y la Direccin de Limpieza y Carrera. Brevemente resumiremos algunas de las etapas cumplimentadas: La 1 etapa comienza con el estudio conceptual del tema problema, que consiste en la intensa bsqueda de informacin especfica, estadstica y periodstica de carcter relevante y actualizada, mediante una investigacin exploratoria que permita crear el marco terico adecuado. En una 2 etapa, se trat de extraer de la bibliografa seleccionada, el material de mayor utilidad para los propsitos de la investigacin; es decir que se efectu una lectura comprensiva de la bibliografa, para poder realizar a su vez la recopilacin de informacin geogrfica necesaria y adecuada. Se trabaj aqu con datos primarios y secundarios.

En la 3 etapa, se analiza el estado de situacin de los residuos slidos urbanos en las diferentes reas, sintetizando algunas de las consecuencias negativas sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ltimo, en una 4 etapa, se elaboraron las conclusiones del trabajo. AREA DE ESTUDIO El rea de estudio cumple la funcin de precisar espacialmente la incumbencia de un fenmeno a ser investigado. En nuestro caso, esta rea se circunscribe al municipio de la ciudad de Resistencia, espacio urbano que tiene como lmite oeste al municipio de Fontana, y hacia el este los municipios de Barranqueras y Puerto Vilelas. LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA. MODALIDAD DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO. La recoleccin de los residuos slidos urbanos en el municipio de Resistencia est actualmente a cargo de la Municipalidad, quien presta el servicio de manera directa. Son responsables del mismo las Direcciones de Limpieza y de Carrera, de la Subsecretara de Servicios, dependiente de la Secretara de Obras y Servicios Pblicos de la provincia del Chaco. La ciudad se divide en 37 zonas a efectos de la recoleccin de los residuos, cumplindose el servicio en tres turnos (maana, tarde y noche). La Direccin de Limpieza se hace cargo de la recoleccin en las zonas pavimentadas y en el 80 % de las calles de tierra, en tanto la Direccin de Carrera lo hace en las restantes, que significa aproximadamente el 12 % del total de las cuadras de la ciudad, poniendo especial nfasis en el sector sur, especialmente despus del canal de Soberana Nacional. La recoleccin y el transporte se realizan en camiones compactadores, volcadores y tractores con acoplados. Adems, existen contenedores en diversos puntos de la ciudad para que cada usuario deposite all los residuos diarios. En las zonas pavimentadas la recoleccin de residuos se realiza seis veces por semana (exceptuando los das sbados), mientras que en el resto de la ciudad, entre cinco y tres veces por semana, de acuerdo con el estado de las calles a recorrer. En los barrios residenciales de alta densidad, especialmente los construidos por programas oficiales, con dificultades de acceso, la disposicin se realiza en contenedores comunitarios, de donde se retira diariamente la basura. Tambin se utilizan contenedores en lugares preestablecidos como escuelas, ferias francas, clnicas, sanatorios y hospitales. Cabe aclarar que stos ltimos reciben una recoleccin diaria especial. En las zonas con calles de tierra (que en Resistencia representa casi un 50 % del municipio) el problema se agrava durante los das de lluvia, puesto que debido a la formacin de barro la calle se torna intransitable durante das o semanas, originando una acumulacin importante de residuos que no pueden ser recogidos. PRODUCCIN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA Segn responsables de la Direccin General de Limpieza de la Municipalidad de Resistencia, la produccin diaria de residuos slidos urbanos es de aproximadamente 175,35 toneladas. Esto incluye los

residuos domiciliarios, comerciales, de establecimientos educativos, de clnicas, sanatorios y hospitales. No se cuantifica aqu la tierra de barrido de las calles, las ramas y los escombros.

Considerando que el municipio de Resistencia tiene una poblacin superior a 274.000 habitantes , puede estimarse una produccin diaria de 639 gramos de residuos por habitante realizando el siguiente clculo: 175.350 kg./da / 274.000 hab.= 0,639 kg/da/hab. Este dato es inferior comparado con el de otras ciudades argentinas, ya que si consideramos por ejemplo el rea Metropolitana de Buenos Aires, la gran concentracin urbana y econmica que all se produce da origen a los mayores ndices de residuos per cpita de nuestro pas, con 1,8 kg/da/hab en la ciudad de Buenos Aires y un promedio de 800 gramos/da/hab en el conurbano bonaerense. El casco cntrico de la ciudad de Resistencia, que posee una superficie de 4 km2, produce poco ms de 55 toneladas diarias de residuos, es decir el 32 % del total recolectado en la ciudad. En tanto, el resto de la ciudad produce entre 115 y 125 toneladas de residuos, es decir el 68 % del total generado. En este sentido cabe decir que, la composicin y cantidad de residuos depende de la estructura socio-espacial. No produce la misma cantidad residuos orgnicos la clase relativamente alta, con mayor poder adquisitivo y dotada con todos los servicios municipales, que la clase media y baja ubicada en zonas urbanas ms alejadas o rururbanas con deficiencias. La cantidad de residuos generados es diferencial segn los grupos sociales (rea de residencia y posicin econmica): la clase alta se caracteriza por generar mayor cantidad y con alto porcentaje de residuos reciclables de alto valor comercial; mientras que las clases media y baja generan menor cantidad y con menor proporcin de residuos de alto valor de venta. LA DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS La disposicin final de los residuos tambin es responsabilidad de la Municipalidad de RESISTENCIA, ciudad que al igual que otras tantas de nuestro pas, fue disponiendo de distintos predios destinados al vuelco de los residuos urbanos recolectados diariamente. Actualmente y desde principios de 1992 est habilitado como basural municipal, un predio localizado al sur de la ciudad, con la idea futura de realizar all un relleno sanitario , el cual nunca lleg a concretarse.

Dicho basural ocupa una superficie aproximada de 64,02 hectreas, y est situado a solo 4 kilmetros del rea comercial de la ciudad. Este vertedero constituye un basural a cielo abierto, donde se dispersan todos los residuos domiciliarios juntos: materia orgnica, plsticos, pilas, vidrios, latas y otros, sin tener en cuenta los diferentes tiempos de descomposicin de cada elemento, la toxicidad de algunos de ellos (como las pilas) y el volumen que ocupan ciertos materiales. Sobresale aqu la presencia de numerosos animales sueltos (cerdos, caballos y vacas) y ms de 300 personas de diferentes edades que diariamente remueven la basura, sin control por parte del municipio, y en contravencin a lo convenido inicialmente con el propietario, que estipulaba la obligatoriedad de mantener el predio libre de personas y animales. Adems se va extendiendo desordenadamente ocupando amplias superficies de sus inmediaciones. Cabe aclarar que el predio cuenta con un ancho de 15 metros y una longitud de aproximadamente 800 metros, superficie que en su mayor parte se ve afectada por profundas cavas, donde se acumula el agua de las precipitaciones, ocasionando problemas de accesibilidad durante los das de lluvia. Este espacio tambin se caracteriza por sus niveles freticos prximos a la superficie, y por los lquidos lixiviados (producto de la basura dispersa) y por desprendimiento de humos densos, muy txicos, generados por la combustin espontnea de algunos materiales o por fuegos que producen algunas personas cuando queman la gran diversidad y mezcla de residuos. Actualmente ingresan y salen cerca de 50 veces por da los camiones que descargan al azar y sin control alguno algo ms de 170 toneladas de residuos en el playero, los que posteriormente son removidos por una retroexcavadora, que traslada los residuos hasta la cava donde cada dos meses se procede a su compactacin y recubrimiento con una capa de tierra. An as, en muchos sectores se produce la acumulacin de grandes montculos de residuos, originando una gran contaminacin del aire durante el momento en que se produce la quema de los mismos. Por este motivo, el basural municipal -a cielo abierto- y otros basurales en formacin son considerados muy contaminantes, e inconscientemente favorecen el crecimiento poblacional de virus, bacterias, hongos, roedores e insectos. Si a esto le sumamos la gran cantidad de personas que permanecen en el predio realizando una separacin informal de las basuras, como as tambin los animales porcinos y vacunos que se alimentan de restos, provocan una situacin ambiental sumamente crtica en el rea y en su entorno. IMPACTO AMBIENTAL Y SANITARIO Para poder detectar en nuestra ciudad aquellas reas de mayor riesgo sanitario y alto deterioro ambiental a causa de grandes concentraciones de residuos slidos, consideraremos fundamentalmente aquellas en donde existe una gestin negativa o mal manejo de los mismos, ya que genera contaminaciones en el aire, en el suelo y en el agua, influyendo

de manera directa en la salud de un importante sector de la poblacin, generalmente la de bajos recursos. Desde un punto de vista integral, la salud, el bienestar y la enfermedad son consecuencias de la interaccin del hombre con su medio. En este sentido, las enfermedades que mayor peso tienen sobre la mortalidad no provienen de causas aisladas, sino que se las puede considerar como un fenmeno desencadenado por un conjunto de causas biolgicas, ambientales y sociales. De esta manera, los riesgos asociados a la gestin negativa de los residuos slidos en un perodo largo de tiempo son: a) La transmisin de determinadas enfermedades que pueden producirse por contacto directo con los residuos y por la va indirecta a travs de los vectores o transmisores ms comunes como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros que comen de la basura. Segn la revista Panamericana de la Salud, la acumulacin de los residuos urbanos, puede causar ms de 40 enfermedades que producen desde una simple colitis pasajera hasta infecciones de todo tipo que podran ocasionar la muerte. En este sentido, los ms vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedades infecciosas, parasitarias o respiratorias son los nios menores de 5 aos, los bebes recin nacidos y las personas de mayor edad, siendo mayor el riesgo para la poblacin de muy bajos recursos (sobre todo los ms pobres que residen en los asentamientos marginales y los considerados indigentes). Este tipo de poblacin, por lo general carece de una obra social que pueda cubrirle los costos de las enfermedades, por lo cual es fundamentalmente en esos sitios donde es alta la mortalidad infantil. Algunas de las enfermedades que se registran en las unidades sanitarias y que estn directamente relacionadas con la basura son: ascariasis, hepatitis virsica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomelitis, entre otras. Podran tambin nombrarse otras patologas como las broncopulmonares, los broncoespasmos, el asma (adquiridas por va respiratoria) y las enfermedades de la piel y los problemas intestinales como la diarrea aguda, que constituyen los trastornos ms frecuentes provocados por el contacto directo con los desechos que tienen las personas que viven en el basural municipal y en reas muy prximas. Por lo tanto, no se puede dejar de mencionar la importancia sanitaria de la contaminacin ambiental por residuos con sus correspondientes consecuencias negativas. Esto, en una ciudad como la nuestra, donde la pobreza y la miseria avanzan a grandes pasos, representa un problema social muy importante por el grupo humano (hombres, mujeres y nios) que remueven y tratan de rescatar basuras al margen de las ms elementales normas de higiene y seguridad, sin tomar conciencia sobre cmo puede verse afectada su salud, puesto que para ellos conseguir un mnimo de alimento diario es la prioridad. Todo esto influye en el proceso salud-enfermedad de la comunidad,

puesto que a las enfermedades anteriormente nombradas se agregan otras como sarna, pediculosis y tuberculosis, que padecen stos sujetos y que en su deambular por toda la ciudad las van propagando. b) Contaminacin del aire: Paralelamente a las infecciones que promueve la exposicin de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos a la que recurren los pobladores de algunos barrios perifricos de Resistencia y en basural municipal, en ocasiones puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensin de partculas que pueden ser altamente contaminantes; si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminacin del aire que respiran los habitantes de la ciudad. c) Contaminacin del agua: La contaminacin producida por algunos residuos (productos de la actividad humana) sobre los recursos hdricos constituye uno de los problemas ambientales que caracterizan a la ciudad de Resistencia, ocasionando un deterioro en casi todos los elementos del sistema fluvio lacustre del rea; dicha contaminacin proviene en su mayora de la descarga, en forma clandestina, de lquidos cloacales y del arrojo de residuos de origen domstico sobre algunas lagunas del borde norte y nordeste y al ro Negro. Constituye una gran cantidad de basura que a veces no puede visualizarse debido a la abundante vegetacin que cubre el agua, a lo cual hay que agregar que se producen en muchos casos asentamientos de poblacin en sus mrgenes, quienes en determinadas ocasiones desarrollan actividades absolutamente incompatibles con los recursos hdricos y que impactan directamente sobre stos en forma negativa. De esta manera, tanto los efluentes como los residuos que son arrojados por quienes habitan zonas prximas a las lagunas, hacen que la misma se vaya colmatando y generando olores nauseabundos donde proliferan todo tipo de insectos, originando adems de la contaminacin de las napas subterrneas, un importante deterioro visual. d) Contaminacin de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la accin de los lquidos percolados, que al contaminarlos, los dejan inutilizados por largos periodos de tiempo. La contaminacin del suelo es producto del sedimento de las aguas de inundacin y de los anegamientos transitorios debido a las precipitaciones. Es importante destacar el impacto que sufren los suelos en las reas de influencia de las lagunas de tratamiento de lquidos cloacales, como as tambin las zonas del basural municipal y los numerosos micro basurales que se originan en esquinas, en terrenos baldos, canteros centrales de avenidas, riberas del ro Negro y del riacho Araz, bordes de lagunas y en los principales accesos urbanos. e) Problemas paisajsticos y riesgo: La acumulacin de residuos en lugares no aptos trae consigo un impacto paisajstico negativo, constituye un deterioro visual que adems de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, puede tambin producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes. Un ejemplo es el basural ubicado frente a la Universidad Nacional del Nordeste, que

incluso constituye un riesgo sanitario para las familias que all residen en forma ilegal. LOS ESPACIOS DE MAYOR RIESGO SANITARIO Y AMBIENTAL: En la ciudad de Resistencia las reas de uso predominantemente residencial adquieren diferentes caractersticas urbansticas, socioculturales y de provisin de servicios, equipamientos e infraestructura casi en correspondencia con el proceso de expansin que ha sufrido la urbe. El rea central o casco cntrico mantuvo su poblacin y densidad de ocupacin relativamente estable, y en la actualidad cuenta con la infraestructura de servicios bsica y el total de sus calles pavimentadas. Presenta algunos problemas de anegamientos en amplios sectores en las pocas en las que se producen lluvias de variada intensidad. Lo contrario ocurre en algunos sectores perifricos de la ciudad, donde a la acumulacin constante de residuos de todo tipo se le suma la carencia de una red cloacal y la falta de agua potable, beneficios que estn ntimamente relacionados con las prcticas higinicas y con la salud de la poblacin. Es decir que, la procedencia y abastecimiento de agua y el servicio de cloacas son dos de los principales indicadores que permiten analizar la calidad de vida de los habitantes. En cuanto al primero de ellos, es importante advertir que existen en determinados sectores perifricos de la ciudad como las villas Cristo Rey, Don Santiago y Parque Autdromo (en el norte), y villas Don Andrs, Don Alberto, Nueva y Facundo (en el sur), que cuentan con ms del 50 % de los hogares sin agua de red; cabe aclarar que los mismos presentan adems los niveles ms crticos respecto a la mortalidad infantil y a las condiciones de salud, a causa de algunas enfermedades infecciosas y parasitarias, muchas de ellas originadas por el contacto con los residuos en estados de descomposicin . En estos sectores de la ciudad, las aguas servidas y las excretas representan un riesgo de trascendencia para la salud pblica y especialmente en lo que se refiere a la supervivencia infantil, por la alta concentracin de organismos patgenos y sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas que contienen. Existen otras enfermedades de importante significado que estn muy relacionadas con la falta de suministro de agua, el mal saneamiento, la eliminacin inapropiada de las excretas y la falta de higiene personal, entre las cuales podemos citar a la gastroenteritis y la diarrea. En lo referente al servicio de cloacas es el menos expandido, ya que solamente el 28 % de los hogares cuentan con este servicio, el cual se limita al casco cntrico de Resistencia y a los barrios de vivienda planificados como ser: Giraldes, Santa Ins, San Cayetano, Espaa, Provincias Unidas y otros (Fantn, 1999). A la carencia de este servicio se agregan los problemas de las conexiones clandestinas a las lagunas del borde norte y noreste como ser (Vargas, Los Lirios y Villa Chica entre otras) y al ro Negro, con la consecuente contaminacin de las mismas. El desage de los efluentes

cloacales se realiza, para el casco cntrico a travs de la cloaca mxima en servicio que desagua en el ro Paran, mientras que los efluentes producidos en los complejos habitacionales desaguan en el riacho Araz. "Cabe destacar la falta de una planta de depuracin de los lquidos cloacales, carencia que hacen que los mismos sean descargados sin el debido tratamiento sobre los cuerpo de agua sealados, con la consiguiente contaminacin que ello supone" (Valenzuela de Mari, 1991), y los problemas de salud que pueden ocasionar a la poblacin, ya que tanto los efluentes como los residuos que son arrojados por quienes habitan zonas prximas a las lagunas, hacen que la misma se vaya colmatando y generando olores nauseabundos donde proliferan todo tipo de insectos, originando adems de la contaminacin de las napas subterrneas, un importante deterioro visual. CONCLUSIN Este trabajo podra aportar a la definicin de las bases tcnicas e instrumentales para formular una propuesta de Modelos de Gestin Ambiental de Residuos Slidos Urbanos, y para el desarrollo de una tecnologa alternativa vlida con respecto a la tecnologa actual de recoleccin y disposicin final convencional de "basural a cielo abierto" que se utiliza mayoritariamente en la regin NEA. Lo dicho anteriormente contribuir a gestar cambios estructurales en un tema largamente postergado y sobre el cual la ciudadana como sus dirigentes, tienen una deuda consigo mismos. Estos deben ser conscientes de que vivir en un ambiente totalmente contaminado y repleto de desechos puede generar graves consecuencias sobre los seres humanos. No slo afecta el derecho a vivir en un ambiente saludable y equilibrado, sino que puede provocar graves daos sobre la salud. El gran basural a cielo abierto en el que se realiza la disposicin final de residuos, expone al rea a una situacin de alto riesgo sanitario ya que constituye un potencial vehculo de transmisin de enfermedades que puede daar la salud de la poblacin, mxime cuando son habituales los vientos del sur, que afectan a casi toda el rea urbana. Si a esto le sumamos que esta montaa de desechos est prxima a algunos asentamientos marginales y barrios planificados, los riesgos a los que se exponen los habitantes son muy grandes, ya que ante la realidad social y en un contexto donde aumentan la pobreza y la indigencia, es cada vez mayor el nmero de personas que viven revolviendo la basura en busca de un sustento diario. Los grupos ms empobrecidos de la poblacin habitan en estructuras edilicias precarias y con espacios reducidos, por lo que poseen los ndices ms altos de hacinamiento, por lo general la alimentacin es deficiente, a lo que suma la baja cobertura de servicios bsicos que reciben y las enfermedades asociadas a la contaminacin de las aguas y/o acumulacin de basuras; todas estas caractersticas estn ntimamente ligadas a los niveles ms altos de mortalidad infantil. En este sentido, los sectores de la ciudad que ms sufren esta problemtica son el sur de las villas Don Alberto y Don Andrs, que a su vez poseen un alto nmero de viviendas sin suministro de agua potable,

hecho que facilita la reproduccin de enfermedades como diarrea y gastroenteritis. Otros de los sectores que tambin estn afectado en cierta medida son los Lotes 202 y 203 y las reas prximas al terrapln, al igual que Villa Cristo Rey y el Barrio Mapic, que debern ser atendidos con la mayor urgencia posible, por presentar condiciones crticas de saneamiento ambiental; en este sentido, la mayor parte de las diarreas, tifus, parsitos intestinales y envejecimiento por comidas podran prevenirse con una adecuada recoleccin de basura, con desages cloacales y con mejoras en el sistema de agua potable y de prevencin de la salud. La prioridad del municipio debera ser: alcanzar una cobertura total de los servicios de recoleccin, limpieza y asegurar una disposicin final que desde el punto de vista ambiental sea adecuada para el conjunto de la poblacin, sin discriminacin de estratos sociales. * Por Prof. Fernando Ariel Bonfanti Instituto de Geografa - Facultad de Humanidades- UNNE. Resistencia - Chaco - Argentina. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BATTAGLIA, Mariela Alejandra. (1998). "Los residuos domiciliarios y los actores sociales en el rea metropolitana del Gran Resistencia (Barrios perifricos del sudoeste). Una visin geogrfico-ambiental". Resistencia. CAPITANELLI, Ricardo y otros (1997). "Problemas del medio ambiente de la provincia de Mendoza". Ed. Ecogeo, Mendoza. DEL PALACIO, Norma. (1995). "Diagnstico de los residuos slidos en Resistencia". Resistencia. DESIMONI, Mara Celia. (1998) "La problemtica de los residuos slidos urbanos". Resistencia, Chaco. FANTN, Mara Alejandra. (1999) "Mortalidad de nios menores de 15 aos en el Gran Resistencia". En: IV Jornadas Argentinas de estudios de la poblacin. IIGHI - Conicet. Resistencia, Chaco. MITCHELL, Bruce. (1999). "La Gestin de los Recursos y del Medio Ambiente". Ediciones Mundi-Prensa. Barcelona, Espaa. MORN, Rosana Griselda. (1995) "Anlisis de un problema ambiental urbano: impacto ambiental producido por la disposicin final de los residuos slidos". Resistencia. PELLIZARI, Patricia Beatriz. (1995) "Anlisis del manejo de los residuos domiciliarios de la ciudad de Resistencia". Resistencia. REBORATTI, Carlos. (2000). "Ambiente y Sociedad. Conceptos y relaciones". Cap. 1. Editorial Planeta Argentina. S.A.I.C / Ariel. Buenos Aires, Argentina, pp. 13-29. SCHRODER, Ricardo. (1999) "Impacto ambiental y econmico producido por envases descartables de bebidas". Cap. 2. Tesis de Post-Grado. Facultad de Arquitectura y urbanismo. Resistencia. pp. 15-65. VARAS, Juan Ignacio. (1999). "Economa del Medio Ambiente en Amrica Latina". 2da. Edicin. Editorial Alfaomega Grupo Editor. Mxico. VELZQUEZ, Guillermo (2001). "Geografa, calidad de vida y fragmentacin en la argentina de los noventa. anlisis regional y departamental utilizando SIG's". Universidad Nacional del Centro e la

Provincia de Buenos Aires. CIG, Centro de Investigaciones Geogrficas. Buenos Aires. VELZQUEZ, Guillermo y GARCA, Mara Celia (1999). "Medicin de calidad de vida urbana. Comparaciones entre variables objetivas y de percepcin en la ciudad de Tandil, Buenos Aires". En V Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacin. Universidad Nacional de Lujn, Buenos Aires.

Potrebbero piacerti anche