Sei sulla pagina 1di 7

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN

Materia: Tecnologa de las Ciencias de Comunicacin-Alumno: Esteban Gabriel Albarenga Curso: 5 CO Naturales Fecha de Entrega: 21/06/2011

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN Caractersticas, Utilidades, Ubicacin y Capacidad Los componentes de un sistema de computacin son: Hardware: es la parte fsica de un sistema de computacin, la parte tangible tales como gabinete, teclado, mouse, etc. Software: conjunto de programas de computacin que controlan las operaciones del hardware, se lo conoce como parte intangible o blanda. Los componentes del Hardware pueden ser agrupados de la siguiente forma:

Unidad de Control Procesamiento ALU rea de Registro (Almacenamiento)

HARDWARE Entrada

Perifricos

Salida

Entrada-Salida

Los Componentes responsables del procesamiento (CPU y Memoria) se alojan juntos en el gabinete llamado Unidad del Sistema. Todos los dems dispositivos de entrada, salida, entrada-salida; estn directamente o indirectamente conectados a dicha unidad. Grficamente podemos representarla de la siguiente manera:
Dispositivos de comunicaciones

Dispositivo de Procesamiento Unidad de Control Dispositivos de Entrada ALU Dispositivos de Salida

rea de Almacenamiento

Memoria Principal

Almacenamiento Secundario
2

El almacenamiento primario, llamado Memoria Principal se halla estrechamente asociado con la CPU. Fsicamente se encuentra junto a la CPU para de esa manera reducir el tiempo de acceso, la Memoria sirve a la CPU como rea funcional de almacenamiento de instrucciones de programas y datos. La principal caracterstica es que abastece rpidamente de datos e instrucciones a la CPU. Las memorias contienen miles de circuitos sellados en una pequea mica de silicio. Cada uno de esos circuitos conduce o no (encendido/apagado) corriente elctrica en un momento dado. Los datos se almacenan en la memoria mediante su representacin en forma de combinacin de estados de encendido o apagado de los circuitos. Por ejemplo: Para representar un carcter, como la letra A, suelen emplearse 8 bits. Un conjunto de 8 bits constituye un Byte. La capacidad de almacenamiento se mide en Bytes, abreviado B. Existen distintas modalidades de Memoria, las que grficamente se veran de la siguiente manera:

Tipos de memoria

Memoria RAM
Memoria Voltil

Memoria ROM
Memoria no voltil

En la memoria RAM pueden almacenarse temporalmente instrucciones o datos. Es temporal y voltil, esto significa que pierde su contenido en caso de no haber guardado los datos en la ROM, o en el caso de que la corriente elctrica se desactive. En la memoria ROM, o memoria de slo lectura, la combinacin de circuitos es fija, no voltil, de manera que los datos no desaparecen al interrumpirse la corriente, constituye el almacenamiento permanente de datos e instrucciones
3

inmutables, como los programas y datos provistos por el fabricante de la computadora. Aparte de los dispositivos de almacenamiento primario (Memoria principal) se encuentran los dispositivos de Almacenamiento Secundario como ser: ALMACENAMIENTO SECUNDARIO

Diskette CD DVD Disco Blu-Ray Pen Drives Discos Externos

Diskettes: Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es un


medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico cuadrada o rectangular. La capacidad es de 1,44 Mb, por lo que ha entrado en desuso por la poca capacidad y porque existen otros medios de almacenamiento secundarios que son ms fieles al momento de guardar informacin, porque no son afectados por el polvo, u otras circunstancias.

CD: Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only Memory, Disco
Compacto - Memoria de Slo Lectura"), es un disco compacto utilizado para almacenar informacin no voltil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser ledo por un computador con lectora de CD. Puede ser CD- R o CD- RW, la diferencia consiste en

que el CD-RW puede ser borrado (erasable) y puede regrabarse sobre el mismo. La capacidad puede ser de 700 MB

DVD: Un DVD-ROM (se lee: de-uve-d rom) o "DVD-Memoria de Slo Lectura" (del ingls DVD-Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes ROM, es decir, ha sido grabado una nica vez (mtodo de grabacin por plasmado) y puede ser ledo o reproducido muchas veces. Puede ser DVD-R o DVD- RW, la diferencia consiste en que DVD-RW puede ser borrado y regrabado. La capacidad puede ser de 4.7 GB.

Discos Blu Ray: almacenan digitalmente informacin de video y audio codificado en surcos lneas que van desde el centro del disco a los bordes. A diferencia de los DVD actuales, los cuales usan un lector lser para leer y escribir datos, Blu-Ray usa un lser azul (que es de donde sale el nombre). Ese lser azul tiene una onda de alcance ms corta que un rayo lser rojo, y esto hace que el haz de luz se centre de una forma ms precisa. Los surcos ms pequeos, el rayo de luz tambin de menor tamao y otros elementos caractersticos, hacen que un nico disco Blu-Ray pueda tener ms de 25 GB de informacin cerca de cinco veces la cantidad de informacin que puedes almacenar en un DVD.

Pen- Drives: Una Memoria USB (en ingls pendrive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Se le conoce tambin con el nombre de Unidad flash USB, Lpiz de memoria, Lpiz USB, Minidisco duro, Unidad de memoria, entre otros. Los primeros modelos requeran de una batera, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prcticas por su elevado costo). Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.

Discos externos: Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son

ms fciles de transportar. Tienen capacidades distintas entre 100 GB, 250 GB, 500 GB y hasta de 1TB.

Bibliografa: o Introduccin a la Informtica. Peter Norton. Editorial: Mc Graw Hill. o Edicin Especial Windows 98. Ron Person. Editorial: Prentice Hall. o Wikipedia.

Potrebbero piacerti anche