Sei sulla pagina 1di 9

MAGSTER EN PLANIFICACIN Y EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES LIDERAZGO PEDAGGICO

Alumna Profesor Fecha

: Mara Jess Ponce Adriazola : Sr. Elias Yaquich : 01 de mayo de 2012.-

NDICE

Contenido

Pgina

Introduccin.

03

Abstract ....

03

La introduccin de nuevos desafos en la Reforma Educacional Chilena. 03 04

Ajustes Curriculares 2012

04 05

El Liderazgo en los cimientos de los actuales paradigmas educacionales 05 06

Ejes de Liderazgo en la Direccin Docente...

y 07 09

Introduccin En Chile desde la transicin a la democracia la educacin se ha vista envuelta en un mundo de cambios, el gobierno pretende cambiar sus polticas educacionales, basndose en la equidad social para el desarrollo moderno del pas, ampliacin e igualdad de oportunidades educacionales sobre pluralismo, libertad de enseanza y modernizacin cualitativa de la educacin, es por esta razn que luego de la reforma de afines de los 90 se estudian y realizan ajustes curriculares a partir de este ao 2012, en los cuales el liderazgo educativo tanto en los directores como los profesionales de la educacin (Profesores) se ha transformado en una cualidad imprescindible para enfrentar estas evoluciones. Palabras claves: Reforma educacional, liderazgo, estrategias educacionales. Abstract In Chile since the transition to democracy education has seen wrapped in a changing world, the government intends to change its educational policies based on social equity for the country's modern development, expansion and equality of educational opportunities above pluralism, freedom modernization of teaching and the quality of education is for this reason that after the reform of the 90 related rewording and curricular adjustments made this year 2012, in which educational leadership both principals and professionals education (Teachers) has become a quality essential to address these developments. Keywords: education reform, leadership, educational strategies La introduccin de nuevos desafos en la Reforma Educacional Chilena En Chile durante la transicin de la educacin post gobierno militar se produjo una revolucin frente a los paradigmas existentes en materias de educacin, por consiguiente, en 1994 se establece "La comisin Nacional de la Modernizacin de la Educacin, organismo que se encarga de realizar un diagnstico de la situacin educativa en nuestro pas, lo que explicara el lento progreso a la fecha en algunas dimensiones educativas que estaban profundamente deterioradas y genera las bases sobre el Proyecto de Modernizacin de nuestro sistema, en torno a cinco orientaciones:

1. Mxima prioridad: Proporcionar una formacin general de calidad para todos y

garantizar el acceso equitativo a la educacin.


2. Una tarea impostergable: Reformar y diversificar la educacin media. 3. Una condicin necesaria: Fortalecer la profesin docente y perfeccionar el marco

estatutario laboral.
4. Un requisito bsico: Otorgar mayor autonoma y flexibilidad de gestin y ms

informacin pblica sobre sus resultados para tener escuelas efectivas.


5. Un compromiso de la nacin: Aumentar la inversin educacional, tanto pblica

como privada, junto con impulsar la modernizacin educacional. Sobre las cuales el gobierno comienza instala las siguientes estrategias:

Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la educacin Bsica (MECE BSICA 1992 a 1997) Proyecto de de Mejoramiento Educativo (PME)

Proyecto Enlaces Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educacin Media (MECE MEDIA)

Programa de mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Bsicas de sectores pobres (P-900).

Estas acciones formaron la columna vertebral a partir de la cual se articulan otras iniciativas que sustentan finalmente la reforma educativa, al extremo que algunos autores no realizan esta distincin y la asumen como un continuo desde inicios de los 90 (Garca-Huidobro y Cox 1999: 16). Entendindose por reforma educacional al concepto que agrupa mltiples expresiones orientadas al cambio, que en educacin dan cuenta de una transformacin significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejora respecto de la situacin inicial, que involucra la dimensin estructural, la histrica y la epistemolgica (Popkewitz 2004). Ajustes Curriculares 2012 Son el nuevo documento principal del Currculum Nacional. La Ley General de Educacin (LGE) de 2009, la cuales incorpor modificaciones que implican remplazar paulatinamente
4

el instrumento vigente (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios) por otro basado en un listado nico de Objetivos de Aprendizaje (OA). Esta revisin es parte de una poltica de desarrollo curricular que busca que se instale un ciclo de mejoramiento peridico del currculum que considere la voz de los distintos actores educativos, la experiencia de implementacin y los cambios en la sociedad. Para lo cual, era necesario y posible mejorar el currculum en distintos aspectos como: la secuencia entre los distintos ciclos de la educacin escolar, incluyendo el nivel de parvulario; reducir la extensin, especialmente en algunos niveles y sectores; precisar la exigencia de los objetivos de aprendizaje; dar mayor visibilidad a las habilidades cognitivas y su desarrollo progresivo; integrar explcitamente los OFT en los sectores curriculares; favorecer la formacin ciudadana; actualizar los perfiles de egreso de las especialidades de la formacin diferenciada tcnico-profesional. Los desafos para los docentes apuntan a otorgar mayor sentido a la enseanza, haciendo evidente a los alumnos y alumnas que no se trata de aprender cosas porque s, sino porque el manejar estas habilidades y los conocimientos de base de las distintas reas curriculares les ayudarn a desenvolverse mejor en la sociedad, no en sentido instrumental, sino que en trminos personales, ciudadanos y laborales. En trminos prcticos, el desafo es reforzar el desarrollo de competencias, para lo que se requiere una pedagoga ms problematizadora, activa y contextualizada en la realidad. Tambin debera enfatizarse una evaluacin que observe el desarrollo de estas competencias, para seguir incentivando a los alumnos y alumnas a avanzar. El Liderazgo en los cimientos de los actuales paradigmas educacionales Una vez incorporada la Reforma educacional en Chile, el liderazgo se impone en los lineamientos en que se conducirn los ejes educacionales, es as, que la cuarta orientacin del diagnstico realizado a comienzo de los 90 Otorgar mayor autonoma y flexibilidad de gestin y ms informacin pblica sobre sus resultados para tener escuelas efectivas, permite tener lderes autnomos en las estrategias que determinarn para conducir los colegios y liceos, con el fin de obtener xito en los logros propuestos y medibles en las distintas evaluaciones externas como SIMCE y PSU.
5

Ahora bien, es importante destacar lo que se entiende por liderazgo, si bien existen varios anlisis referidos a su concepto, me inclino por explicarlo de acuerdo a la definicin dada por Martn Zamora, 1998 como El desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar y estimular al mximo la fortaleza y la energa de todos los recursos humanos de la organizacin, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas ms exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovacin del trabajo para lograr el xito organizacional y la satisfaccin de las necesidades de los individuos. A travs de los medios de comunicacin se han dado a conocer las experiencias de los distintos colegios con resultados exitosos en las distintas evaluaciones externas como SIMCE y PSU, se deja en evidencia que uno de los factores de gran peso para alcanzar y reiterar estos resultados fue un liderazgo sostenido en el tiempo tanto del Director como del Docente en el aula. Asimismo en muchos establecimientos educacionales uno de los factores de fracaso es que no tienen los objetivos claros, un PEI bien establecido y conocido por toda la comunidad escolar, docentes pasivos que solo se han transformado en ser trasmisores de contenidos de acuerdo a los lineamientos dados y no a elaborar material didctico que apunten a desarrollar las habilidades cognitivas de los alumnos y alumnas con el fin de alcanzar reales aprendizajes, empapar en sus estudiantes la concientizacin del ser para hacer y hacer para aprender. De acuerdo a mi perspectiva, el liderazgo de hoy en da no solo radica en los directores de una organizacin educacional, sino que con mayor nfasis recae en los docentes, el profesor de acuerdo a la reformulacin educativa no solo es un trasmisor de conocimientos sino mucho ms que eso, es un lder en su aula, un mediador y es de gran relevancia su interaccin con los estudiantes, la impronta que adopte, el ambiente que forme, sern indicadores claros en el resultado de la recepcin de los contenidos y se reflejar en los logros de los aprendizajes esperados.

Ejes de Liderazgo en el Director y Docente Al extrapolar el estudio realizado por Daniel Goleman Qu hace a un Lder?1, a la realidad de un establecimiento educacional se puede integrar las tres categoras planteadas por dicho autor en su artculo a la realidad de una escuela, y entregar algunos ejes de liderazgo en el siguiente cuadro: Categoras Director-Directora 1.- Destrezas Visin estratgica a largo plazo. puramente tcnicas
Integracin

Docente Organizacin de sus conocimientos considerando: a) Tiempos de desarrollo (antes, durante y post aula).
b) Administracin de recursos c) Elaboracin

de

los

distintos

estamentos para establecer el PEI de la escuela.


Capacidad

de y

organizar, gestionar los

estructurar

de

Material

distintos estamentos del colegio, de acuerdo a las competencias de 2.Habilidades cognitivas

Didctico Significativo.

sus funcionarios. Persona ambiciosa en las metas Mtodos del establecimiento.


Capacidad

en

que los docentes las estrategias transportar que su

estructuran establecer utilizarn

para

para

Acciones Eficientes en el control de amenazas, disminucin de debilidades, enfrentar de mejor forma los cambios que constantemente se aproximan y conducir a la institucin hacia 3.Inteligencia Emocional los objetivos planteados. Este ltimo factor vista, el que posee es mayor

conocimiento a los estudiantes y lograr que stos adquieran los aprendizajes esperados, de acuerdo a la Visin y Misin establecida en el PEI

El docente no solo debe ser quien

fundamental desde mi punto de importancia. El Director que es

transporta los conocimientos, estos no sirven de nada, si no es capaz de transmitirlos a sus educandos y

Qu hace a un lder?. Daniel Goleman. Haward Business Review Amrica Latina. Octubre 2004

el lder de una unidad educativa, por lo tanto, debe transmitir y concientizar a su equipo del objetivo de la institucin y de cmo lograr estas metas. En pocas palabras, empapar en todos los funcionarios el objetivo para lo cual se est enfocando.

lograr

posicionar

en

ellos

la

conciencia de sus acciones, el docente que logra ser un lder en su aula, un modelo a seguir, puede avanzar en un 100% ms que aquel que solo transmite los contenidos y no envuelve a sus estudiantes de la importancia que requiere aprender

En sntesis, considerando los cambios turbulentos en que se ha visto enfrentada la educacin en Chile es que planteo algunos indicadores para llevar un liderazgo de acuerdo al rol de sus funciones: En los lderes directores deben ser personas que asuman con responsabilidad el liderazgo de la unidad educativa, planteando una visin y misin clara y conocida por toda la comunidad escolar, capacidad de enfrentarse a cambios sorpresivos, mostrar un apoyo constante a todos los ejes de la unidad educativa, mantener un modelo propio idneo a su calidad de director, la transmisin constante al personal de altas expectativas de excelencia, consecucin, calidad; de desarrollo profesional, exigir profesionalismo y comprometer a la escuela en el centro del cambio y algo relevante como es la formacin de un equipo capaz de desarrollar acciones innovadoras, asumiendo riesgos en virtud del logro de los objetivos de la institucin. En el caso de los docentes que hoy se enfrentan a los actuales paradigmas educacionales y nuevos ajustes curriculares, debe comprender que en la actualidad es prcticamente imprescindible su liderazgo en el aula, el modelo a seguir para el alumnado, por lo tanto, sus ejes deben estar enfocados en: Dominio de los contenidos de sus materias, plantear claramente los objetivos que se pretenden alcanzar, asertividad en la aplicacin de los paradigmas educacionales (qu y cmo), la consecuencia de sus acciones, la empata y el respeto al relacionarse con el alumno como un legtimo otro, capacidad de prever situaciones de una excesiva confianza, y en especial saber identificar las habilidades en la personas y potenciarlas.

Conclusiones En todos los estamentos sociales y culturales hoy en da el Liderazgo est asumiendo un rol fundamental en las personas con el fin de perseguir y alcanzar tanto los objetivos como las metas planteadas, toda institucin funciona en una mxima eficiencia si cumple con guas que dirigen la organizacin con parmetros de liderazgo, donde el interlocutor es una persona estratgica, con visin futura, capaz de asumir desafos de imponer sus convicciones y lograr que todo su equipo crea y se impregne del mensaje de lder; las instituciones donde el que dirige es simplemente un gerente, si bien puede lograr los objetivos si tiene un temperamento que transmita miedo, ms no as la eficiencia y eficacia para mantenerlas en el tiempo y un grupo humano comprometido con los objetivos y con su lder, como es lo que hoy se busca en educacin. Los establecimientos educacionales que no logren asumir estos cambios probablemente debern ser intervenidos o asumir fuertes golpes en el proceso de adaptacin, donde sin duda, sern sus educandos los menos favorecidos. Bibliografa y Webgrafa

Apuntes Del Coaching Ontolgico a la Formacin de Directivos Lderes Escolares. Aportes de la Escuela de Santiago al enfoque UNESCO de Liderazgo Pedaggico. Alfredo Rojas Figueroa (1)

Qu hace a un lder?. Daniel Goleman. Haward Business Review Amrica Latina. Octubre 2004.
http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47 (curriculum nacional)

Potrebbero piacerti anche