Sei sulla pagina 1di 63

RGIMEN TRIBUTARIO PANAMEO

Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011

SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEO Introduccin La informacin que se presenta a continuacin es un resumen del Rgimen Tributario General de la Repblica de Panam, vigente en el ao 2011.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 2

SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEO Introduccin Impuestos nacionales


El de importacin El de la Renta El de Inmuebles El de Naves El de Timbre El de Aviso de Operacin de Empresas El de Bancos, Fi d B Financieras y C i Casas d C bi de Cambio EL de Consumo al Combustible y Derivados del Petrleo El de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios 10.El Selectivo al Consumo de ciertos Bienes y Servicios 11.El de Transferencia de Bienes Inmuebles
Rgimen Tributario Panameo Pgina 3

1. 2. 3. 4. 4 5. 6. 7. 7 8. 9.

Impuesto sobre la renta (ISR)


ISR Persona Natural l ISR Persona Jurdica Mtodo Tradicional CAIR Solicitud de no aplicacin de CAIR Persona Jurdica Regmenes especiales

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Natural


Columna 1 Ms de 0 11,000 50,000 Columna 2 Ms de 11,000 50,000 y ms s 0 5,850 Impuesto sobre Columna 1 Sobre el Exceso (2-1)

No paga impuesto 15% 25% 5%

Rgimen Tributario Panameo Pgina 5

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica

Mtodo Tradicional o CAIR


Rgimen Tributario Panameo Pgina 6

Tarifa general Tarifa Especial

P. J. con ingresos gravables arriba de 1.5 millones Suma que resulte mayor a Renta gravable por el mtodo tradicional Renta gravable del 4.67% de los ingresos gravables

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Mtodo Tradicional


Perodos fiscales A partir del 1 de enero de 2010 2011 y siguientes
Incluye Call Center sobre las operaciones locales

Tarifa general 27.5% 25%

Perodos fiscales A partir del 1 de enero de 2010 A partir del 1 de enero de 2012 A partir del 1 de enero de 2014

Tarifa especial *30% 27.5% 25%

* Las empresas en las que el Estado tenga participacin accionaria mayor al 40%, pagarn a la tarifa del 30% 30%.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 7

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Mtodo Tradicional


Perodos fiscales A partir del 1 de enero de 2010 A partir del 1 de enero de 2012 A partir del 1 de enero de 2014 Tarifa especial *30% 27.5% 25%

Esta tarifa especial ser aplicada a las personas jurdicas cuya actividad principal sean las siguientes:
- Generacin y distribucin elctrica; - Telecomunicaciones en general; - Seguros y reaseguros; - Financieras reguladas por la Ley 42 de 2001; - Fabricacin de cemento - Operacin y administracin de juegos de suerte y azar; - Minera en general; - Banca.

Incluidas subsidiarias o afiliadas


Rgimen Tributario Panameo Pgina 8

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Mtodo Tradicional


Cundo se paga el impuesto sobre la renta causado? El impuesto sobre la renta causado deber cancelarse a ms tardar el 31 de marzo del ao siguiente (90 das siguientes al cierre fiscal).

Rgimen Tributario Panameo Page 9

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica CAIR

El Clculo Alternativo de Impuesto sobre la Renta (CAIR):


Aplica a las personas jurdicas cuyos ingresos gravables superen 1.5 millones Pagar la tarifa que corresponde segn la personas jurdica, la suma que resulte mayor de: Renta neta gravable por el mtodo tradicional R Renta neta gravable del 4 67% de l i bl d l 4.67% d los ingresos gravables.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 10

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Solicitud de No Aplicacin del CAIR
Circunstancias en las que los contribuyentes pueden solicitar la no aplicacin del CAIR: Si al momento de realizar el clculo alterno de impuesto sobre la Renta para la determinacin del ISR, ISR determinare que incurrira en prdida. Si al momento de realizar el clculo alterno de impuesto sobre la l renta para l d t t la determinacin d l i i del ISR resultara una tasa efectiva de Impuesto sobre la Renta que exceda la tarifa vigente.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 11

Al comprobar y aceptar la solicitud de la persona jurdica La Direccin General de Ingresos le dar la opcin de utilizar el mtodo tradicional, hasta por los tres (3) aos subsiguientes subsiguientes.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Rgimen Especial - Promotoras


Giro normal del negocio Rgimen General Mtodo Tradicional o Cair (si los ingresos exceden de 1 5 d d 1.5 anuales) g p Rgimen Especial (Tabla). No giro del negocio Rgimen de Ganancias de Capital: 3% de precio de venta t 10% de la Ganancia

Rgimen Tributario Panameo Pgina 12

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Regmenes especiales (1)


Transporte internacional Estas empresas podrn aplicar como crdito de ISR, el importe que por este p y pagado en el concepto hayan p g extranjero sobre la parte de fletes, pasajes, cargas y otros servicios provenientes del exterior considerados exterior, ingresos gravables en Panam. Transporte Martimo Internacional Tienen dos opciones: 1- El 3% de los ingresos brutos de las operaciones, o 2 Norma general: Ingresos 2. Gravables menos Costos y Gastos Deducibles

Rgimen Tributario Panameo Pgina 13

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Regmenes especiales (2)

Sociedades Civiles integradas por profesionales idneos Podrn deducir de su renta gravable el importe de la utilidades o ganancias distribuidas a sus socios por su participacin. Estn sujetas al 1% siempre y cuando en el ao fiscal anterior, no hayan distribuido la anterior totalidad de sus utilidades o ganancias.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 14

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR Persona Jurdica Regmenes especiales (3)


Comunicaciones Internacionales El 100% de l ll d las llamadas d internacionales se consideran de fuente panamea. Los pagos de este tipo a empresas de telecomunicacin en el exterior en concepto de corresponsalas se considerarn de fuente extranjera y por lo tanto no son objeto de ISR. Sociedades d Inversin para S i d d de I i Desarrollo y Administracin Inmobiliaria El ISR recaer sobre l b los tenedores de sus acciones; la sociedad queda obligada a retener 20% del monto distribuido al momento de la distribucin. No tendrn que efectuar el pago del AMIR AMIR.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 15

Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta (AMIR)


Introduccin Ingreso gravable Base del Amir Cul es la regla para reconocer el ingreso? Reglas especiales Consideraciones Especiales segn el Tipo de Negocio

AMIR Adelanto Mensual del Impuesto sobre la renta


Determinacin y Pago

Base:

Vigencia:

Crditos

Ingresos Gravables

1-1-2011

Mensual.

AMIR de aos anteriores.

Crditos fiscales que surjan de l j d la declaracin.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 17

AMIR Ingreso Gravable Base del AMIR

Renta Bruta Renta Neta Gravable Gra able


Rgimen Tributario Panameo Pgina 18

La renta bruta es el total de los ingresos del contribuyente en dinero, en especie o en valores percibidos o devengados por el contribuyente en el ao fiscal menos las devoluciones y descuentos.

Diferencia o saldo que resulta al deducir de su renta bruta o ingresos exentos y/o no gravables, as como los costos, gastos y erogaciones deducibles deducibles.

AMIR Ingreso Gravable Base del AMIR

Ingresos Gravables Cundo el g ingreso es gravable?


Rgimen Tributario Panameo Pgina 19

Monto que resulta de restar del total de ingresos del contribuyente los ingresos exentos y/o no gravables, y los de fuente extranjera.

Son aquellos producidos en territorio panameo, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar de celebracin de los contratos, del lugar desde donde d d se pague o se perciba y d quin sea el ib de i l pagador de la misma.

AMIR Cul es la regla para reconocer el ingreso?

Pargrafo 3 del artculo 699 del Cdigo Fi l Cdi Fiscal

Normas Internacionales de Informacin Financiera

AMIR

Rgimen Tributario Panameo Pgina 20

AMIR Reglas Especiales


Deducciones P D d i Permitidas itid Solo las devoluciones y descuentos documentadas. Mandato Cuando en relacin de mandato o encargo se realicen pagos a terceros vinculados con el servicio que se presta e incluidos en la facturacin, estos no integrarn los g g y ingresos gravables del contribuyente hasta el monto del pago realizado por cuenta ajena, siempre que los mismos se encuentren debidamente respaldados con la documentacin legal correspondiente.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 21

AMIR Consideraciones Especiales segn el Tipo de Negocio (1) g


Empresas Comerciales p con distintas clases de Operaciones Solo considerar ventas netas d l mes t t del gravadas.

Micro Empresas No aplicar AMIR ni ISR d durante los d t l dos primeros aos.

Empresas de Servicios Aplicar NIIF La emisin o no de la factura, no afectar el ITBMS ni al AMIR.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 22

AMIR Consideraciones Especiales segn el Tipo de Negocio (2) g


Comisionistas Solo considerar lo percibido por este concepto. Empresas dedicadas a la Venta de Bienes Inmuebles Rgimen General: AMIR sobre precio de venta de la escritura. Rgimen Especial (Tabla): No aplica AMIR si realiza la actividad de forma exclusiva. Rgimen de Ganancias de Capital: No aplica AMIR sobre estos ingresos. Sociedades Civiles de Abogados Efecto de distribuir el 100% de sus ganancias en el perodo anterior. Presentar declaracin jurada de forma oportuna. Observacin: Decreto Ejecutivo 170 vs Resolucin del AMIR.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 23

ITBMS Impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y prestacin de servicios


Introduccin mbito de aplicacin Determinacin de la Base Imponible Cundo nace la obligacin de pagar ITBMS? Servicios Gravados

ITBMS Introduccin
Definicin Sobre qu operaciones se aplica? Sobre el valor agregado en cada etapa de negociacin de los bienes (importacin, mayorista, distribucin y minorista) y prestacin de servicios

Impuesto general sobre la transferencia de bienes corporales muebles (incluyendo importaciones) y sobre servicios (incluyendo como tales los arrendamientos y otros actos).Es actos) Es clasificado como un impuesto tipo IVA consumo

Rgimen Tributario Panameo Pgina 25

ITBMS Introduccin
Son Contribuyentes
(i) los importadores de bienes gravados sin importar la cuanta, (i) Los pequeos productores, comerciante o prestadores de servicios; que durante el ao anterior hayan tenido un ingreso bruto promedio mensual no superior a B/.3,000.00 y sus ingresos b t anuales no h i g brutos l hayan sido superiores a B/.36,000.00

No son Contribuyentes

(ii) los transferentes de bienes corporales muebles y/o (iii) los prestadores de servicios (en estos casos, siempre que el promedio mensual de sus ingresos brutos totales, exceda B/.36,000.00 en el ao fiscal). , )
Rgimen Tributario Panameo Pgina 26

ITBMS Introduccin
Liquidacin Li id i y Pago
Este impuesto se liquidar y pagar mensualmente a travs de una declaracin (formulario) dentro de los 15 das siguientes a cada mes de operaciones . Los que presten servicios profesionales declaran y liquidan trimestralmente, sin importar el monto de sus ingresos. (slo para personas naturales).

Tarifa T if General 7%
Importacin, venta al por mayor y menor de bebidas alcohlicas 10%

Importacin, venta al por mayor y menor de derivados del tabaco tales como cigarrillos, cigarros, puros, entre otros 15% Servicio de hospedaje o alojamiento en todas las modalidades de establecimientos pblicos 10%

T A R I F A S

E S P E C I A L E S

Rgimen Tributario Panameo Pgina 27

ITBMS mbito de aplicacin


Los hechos gravados con el impuesto deben necesariamente ser realizados dentro del territorio d l Repblica d Panam. N es t it i de la R bli de P No determinante:
El lugar en que se celebre el contrato; La residencia o nacionalidad de las partes; El lugar desde donde se haga el pago; El lugar en donde se reciba el pago ll d d b l

Rgimen Tributario Panameo Pgina 28

ITBMS Determinacin de la Base Imponible


(i) en las transferencias y prestaciones de servicios: el precio neto de venta; (ii) en las permutas: el i l importe de l prestacin d mas valor; d la i de l (iii) en las daciones en pago, aportes a sociedades y cesiones de crditos: el valor de los bienes transferidos;.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 29

ITBMS Cundo nace la obligacin de pagar ITBMS?


En las transferencias de bienes En el momento de su facturacin o En el de la entrega, el que se produzca primero En la prestacin de servicios Emisin de la factura correspondiente Finalizacin del servicio prestado Percepcin del pago total o parcial del servicio a prestar

Rgimen Tributario Panameo Pgina 30

ITBMS Servicios Gravados


Definicin Para efectos del impuesto, se entiende por servicio toda prestacin que sin configurar t t i i fi transferencia d f i de bi bienes, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho. Contribuyentes potenciales Pueden incluirse como potenciales contribuyentes a las sociedades con o sin personera jurdica (sociedades de hecho o accidentales), sucursales, agencias y establecimientos d id t l ) l i t bl i i t de instituciones del exterior, empresas, organismos y fundaciones

Rgimen Tributario Panameo Pgina 31

ITBMS Servicios Gravados


Se incluyen como servicios gravados: la realizacin de obras (con o sin entrega de ( g materiales); las intermediaciones en general; la utilizacin personal de los servicios prestados por la empresa, por parte del dueo o socio y otros funcionarios de la misma; y el arrendamiento de bienes o cualquier otra convencin que i li i implique o t tenga por fi d el uso o fin dar l goce del bien.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 32

Aviso de operacin
Introduccin d Tarifas

Aviso de operacin Introduccin

Sujetos que lo requieren


Personas naturales

Base imponible
Patrimonio ms cuentas por pagar a casa matriz o fili l en el extranjero filial l t j

Hecho gravado
Actividades Industriales

Personas jurdicas

Actividades Comerciales

Rgimen Tributario Panameo Pgina 34

Aviso de operacin Tarifas


2% del capital de la empresa: Con un mnimo de B/.100.00 Y un mximo de B/.60,000.00 Quedan exentas las personas naturales o jurdicas con capital invertido menor de B/.10,000.00 Empresas establecidas en la Zona Libre de Coln A pesar de que no requieren el formulario de aviso de operacin: Quedan obligadas al pago del 1% anual sobre el capital de la Q g p g p empresa Con un mnimo de B/.100.00 Y un mximo de B/.50,000.00

Rgimen Tributario Panameo Pgina 35

Dividendos
Introduccin d Tarifas Zona Libre y reas especiales Orden para practicar las retenciones Convenios para evitar la doble tributacin Sucursales de personas jurdicas extranjeras Plazo para pago

Impuesto de Dividendos Introduccin


Definicin
En la legislacin panamea se define al dividendo como aquella renta percibida por un accionista de una sociedad annima, as como , tambin la renta producida por una cuota de participacin de un socio de una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad en comandita, i d d dit entre otras

Hecho H h generador

Base imponible
La porcin de dichas utilidades que le corresponde a cada accionista, segn su participacin accionaria

Distribucin de las utilidades retenidas

Rgimen Tributario Panameo Pgina 37

Impuesto de Dividendos p Tarifas

10%
Utilidades de fuente panamea

5%
Utilidades de renta exenta, fuente ext y/o exportacin

20%
Acciones al portador

Rgimen Tributario Panameo 38

Impuesto de Dividendos p Zona Libre y reas especiales Pagarn 5% sobre


1. Fuente panamea u operaciones interiores o locales 2. Fuente extranjera u operaciones exteriores 2 F t t j i t i o de exportacin; y 3. Renta exenta del Impuesto sobre la Renta, prevista en los literales f., l. y n. del artculo 708 del Cdigo Fiscal.
Rgimen Tributario Panameo 39

Impuesto de Dividendos p Orden para practicar las Retenciones


Se deben agotar primero las utilidades de fuente panamea Antes de repartir dividendos o cuotas de participacin sobre las rentas de: Fuente extranjera Operaciones de exportacin

Rgimen Tributario Panameo Pgina 40

Impuesto de Dividendos p Convenios para evitar la doble tributacin


Prevalecer el rgimen fiscal previstos en los tratados o convenios para evitar la doble imposicin fiscal que sean suscritos por Panam En caso de que no existan convenios para evitar la doble imposicin, la persona jurdica quedar obligada a retener el impuesto de dividendos (5%, 10% o 20%).

Rgimen Tributario Panameo Pgina 41

Impuesto d Di id d I t de Dividendos Sucursales de personas jurdicas extranjeras

Pagarn dividendos al 10% sobre el 100% de su renta gravable obtenida en Panam. La retencin tendr carcter definitivo y se pagar conjuntamente con la presentacin de la declaracin jurada correspondiente (aunque no se hayan distribuido) distribuido).

Rgimen Tributario Panameo Pgina 42

Dividendos Plazo para pago


Las sumas retenidas debern ser remitidas al funcionario recaudador dentro de los 10 das siguientes a la fecha de retencin.

Tales deducciones y retenciones sern definitivas.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 43

Impuesto Complementario
Adelanto al impuesto de Dividendo d l l d d d

Impuesto complementario I t l t i Tarifas


Este impuesto aplica cuando l empresa no E t i t li d la distribuye dividendos (excepto en el caso de las sucursales). Se pagar el 10% de la diferencia. En los casos de que la retencin sea del 5%...
Y no se distribuyan dividendos O que la suma total distribuida como dividendo sea menor del 20% del monto de las ganancias netas del perodo fiscal Se deber cubrir el 10% de la diferencia
Rgimen Tributario Panameo Pgina 45

Impuesto Municipal
Introduccin d Cmo se establece el impuesto a pagar? Tabla tributaria Quines estn exentos?

Impuesto M i i l I t Municipal Introduccin


Toda persona que establezca cualquier negocio, empresa o actividad gravable en los distritos de la Repblica de Panam, est obligada a comunicarla al p , g Tesorero Municipal respectivo; para que ste proceda con su clasificacin e inscripcin en el Registro Municipal. p

Una vez realizada la inscripcin, se procede con la calificacin o aforamiento a la actividad y la determinacin del impuesto a pagar.
Rgimen Tributario Panameo Pgina 47

Impuesto Municipal Introduccin


Pago Impuestos mensuales Pago impuestos anuales
se pagarn p dentro del primer trimestre de cada ao fiscal vencido el plazo plazo, se aplicar un recargo del 10%.

Determinacin

Ingresos, ventas y operaciones brutas p

al final de cada mes

recargo del 20% y un recargo adicional de 1% por cada mes de mora, cobrables por jurisdiccin coactiva.

Rgimen Tributario Panameo Pgina 48

Impuesto Municipal Cmo se establece el impuesto a pagar?


El i impuesto a pagar es establecido d t g t bl id dependiendo d l actividad di d de la ti id d econmica que se realice y del ingreso anual bruto que genere la actividad, ubicando su monto en una tabla pre-establecida.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TABLA NO. DE PGINA 25 20 27 33 36

Ejemplo:
Abarroteras

A 20 2 30 S Salones de belleza Salones de masajes 52 66 Academias de karate Agencias de viajes

Rgimen Tributario Panameo Pgina 49

Impuesto Municipal Tabla tributaria


Es la estructura sobre la cual se establece los impuestos basados en los ingresos, ventas g , o comisiones brutas anuales de cada una de las actividades comerciales, industriales y lucrativas que pueden ser gravadas por el Municipio correspondiente, con el respectivo i ti impuesto mensual a t l pagar.

TABLA 2
VENTAS BRUTAS ANUALES (B/.) Primera categora Ms de ... 6,000,000.00 De 5,000,000.01 hasta 6,000,000.00 De 4,000,000.01 hasta 5,000,000.00 De 2 000 000 01 hasta 4,000,000.00 2,000,000.01 4 000 000 00 Segunda categora De 1,500,000.01 hasta 2,000,000.00 De 1,000,000.01 hasta 1,500,000.00 De 750,000.01 hasta 1,000,000.00 Tercera categora De 400,000.01 hasta 500,000.00 De 300,000.01 hasta 400,000.00 De 200,000.01 hasta 300,000.00 De 150,000.01 hasta 200,000.00 De 120,000.01 hasta 150,000.00 De 100,000.01 hasta 120,000.00 De 80,000.01 hasta 100,000.00 De 60,000.01 hasta 80,000.00 De 40,000.01 hasta 60,000.00 Hasta... 40,000.00 IMPUESTO MENSUAL (B/.) 1,000.00 700.00 600.00 500.00 500 00 400.00 300.00 250.00 175.00 150.00 125.00 100.00 75.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00

Rgimen Tributario Panameo Page 50

Impuesto Municipal Quines estn exentos?


1. Profesiones lib 1 P f i liberales, con excepcin d aquellas que se l i de ll constituyan en personas jurdicas para lucrar o que en dichos establecimientos se realice venta al por menor. 2. La Nacin. 3. La Asociacin Intermunicipal. 4. Los pobres de solemnidad. q j p , 5. Los que determine el Concejo Municipal, conforme a la Ley.

Rgimen Tributario Panameo Page 51

Caja de Seguro Social


Quines d b inscribirse b deben b bajo el regimen d seguridad social? l de d d l Prestaciones sociales

Caja de Seguro Social Quines deben inscribirse bajo el rgimen de seguridad social? g Las personas naturales o jurdicas que usen los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tcito mediante el pago de un sueldo.

Rgimen Tributario Panameo Page 53

Caja de Seguro Social Prestaciones sociales


Concepto Seguro Social: 2011 2012 2013 Seguro Educativo % sobre el salario b l l i mensual p Empleado Empleador p 9 9 10 1.25 1 25 12 12 12.25 1.5 15

Rgimen Tributario Panameo Page 54

Tasa nica
Quines d b pagar? deben Pago

Tasa nica Quines deben pagar?


Quines pagan? Sociedades annimas Fundaciones de inters privado Sociedades de responsabilidad li it d bilid d limitada Y cualesquiera otras personas jurdicas nacionales o extranjeras Excepciones Organizaciones sin fines de lucro d l Cooperativas Sociedades civiles

Rgimen Tributario Panameo Page 56

Tasa nica Pago (1) Al momento de su inscripcin pagarn una tasa d B/ 250 00 t de B/.250.00 En los siguientes aos pagarn una tasa de B/.300.00

Rgimen Tributario Panameo Page 57

Tasa nica Pago (2)


Las L sociedades y f d i i d d fundaciones d i t privado con f h de inters i d fecha de inscripcin de enero hasta junio, Tienen hasta el 15 de julio de cada ao para pagar la segunda y siguientes tasas

Las sociedades y fundaciones de inters privado con fecha de inscripcin de julio hasta diciembre, Tienen hasta el 15 de enero de cada ao para pagar la segunda y siguientes tasas

Rgimen Tributario Panameo Page 58

Impuesto de Inmuebles
Tarifas f Tarifa progresiva combinada Tarifa progresiva combinada alternativa

Impuesto de Inmuebles Tarifas

Tarifa progresiva combinada

Tarifa progresiva combinada alternativa

Rgimen Tributario Panameo Page 60

Impuesto de Inmuebles Tarifa progresiva combinada


Columna 1 Columna 2 Ms de Hasta Columna 3 Diferencia 2-1 21 Impuesto Total Impto. % del anual Anual exceso /s Columna s/ columna 2 3

0 30,000 30 000 50,000 75,000

30,000 50,000 50 000 75,000 y ms

30,000 20,000 20 000 25,000

no paga impuesto (*) 1.75 1 75 350 350 1.95 487.50 837.50 2.10

* En el caso de la Propiedad Horizontal, no aplica la exencin de los primeros B/.30,000 durante el perodo en que se encuentre legtimamente exonerado el j ; p ;p p valor de las mejoras; se aplicara una tasa de 1%; para este primer tramo
Rgimen Tributario Panameo Page 61

Impuesto de Inmuebles Tarifa Progresiva Combinada Alternativa


* Aplica para los inmuebles con avalos aprobados por la Direccin de Catastro va Catastro, resolucin (Ley 49 de 2009).

Columna 1 Ms de

Columna 2 Hasta

Columna 3 Diferencia 2-1

% del exceso

0 30,000 100,000

30,000 , 100,000 y ms

No paga impuesto (*) p g p ( ) 70,000 0.75 1

* En el caso de la Propiedad Horizontal, no aplica la exencin de los primeros B/.30,000 durante el perodo en que se encuentre legtimamente exonerado el j ; p ;p p valor de las mejoras; se aplicara una tasa de 1%; para este primer tramo
Rgimen Tributario Panameo Page 62

Preguntas y respuestas
rbustamante@bdo.com.pa jpacheco@bdo.com.pa

Potrebbero piacerti anche