Sei sulla pagina 1di 5

Intel Core i7 Nuevos Procesadores De 4 y 8 Nucleo

Intel Core i7: Descripcin y caractersticas del nuevo procesador de Intel.

Con el nombre en clave de Nehalem conocido hasta ahora desde hace varios aos que se lleva desarrollando, por fin llega al mercado rebautizado con el nombre comercial Intel Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho ncleos. Construdo a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria cach y procesador de instrucciones. Asmismo vuelve la tecnologa hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportara 16 procesadores si tuviermos instalado el Intel Core i7 Octo. Adems el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnologa QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnologa HyperTransport. Tenemos cambio de socket y de chipsets, es decir, este procesador no ser compatible con ninguna de las placas madres desarrolladas para Intel Core 2 y procesadores anteriores. Intel Core i7 necesita placas madre nuevas y chipsets nuevo. El zcalo para el procesador ha crecido considerablemente de tamao pasando a ser LGA1366 en comparacin con el anterior LGA775. El Nombre Intel Core i7 Aunque Intel an no se han pronunciado acerca de la procedencia del nombre i7, se ha especulado mucho sobre este nombre en la web. No coincido con ninguna de estas especulaciones, por lo que publico aqu la ma. La letra i vendra de Intel, y el nmero hara referencia a la generacin del procesador segn la siguiente tabla. Generacin 1: Abarcara todos los procesadores de Intel hasta el 80188. Generacin 2: El procesador Intel 286 y todas sus variantes.

Generacin 3: El procesador Intel 386 y todas sus variantes. Generacin 4: El procesador Intel 486 y todas su variantes. Generacin 5: El procesador Intel Pentium y todas sus variantes. Generacin 6: El procesador Intel Core, Intel Core 2 y todas sus variantes. Generacin 7: El procesador Intel Core i7. Mltiples Ncleos con HyperThreading (HT) Multi-Threading (SMT). Una de las principales caractersticas de este procesador es el integrar mltiples ncleos de forma nativa (single die). Es decir, ncleos que comparten la memoria cach y el juego de instrucciones. Disponible en versiones de dos, cuatro y ocho ncleos a velocidades que van inicialmente desde los 2.66 Ghz. hasta por encima de los 4 Ghz. Con Hyperthreading Multi-Threading, tecnologa ya utilizada con Pentium 4, cada procesador ser capaz de ejecutar dos instrucciones por cada ciclo de reloj, por lo que en un sistema que tenga instalado el Intel Core i7 Octo, el sistema operativo le reportar que tiene instalado 16 ncleos. El viejo HyperThreading (HT), cambia de nombre con Intel Core i7, para llamarse Simultaneous Multi-Threading (SMT) contar con 2 vas (2-way) que permitir administrar hasta 16 hilos (threads) de ejecucin en un procesador de ocho cores, que es lo que permite Intel Core i7 o en su defecto 8 hilos de ejecucin en un procesador Quad core. Resulta algo contradictorio pues los procesadores multi-ncleos deberan suplir lo que se intentaba hacer con el HyperThreading en procesadores de un solo ncloe de la compaa aos atrs, pero la idea de tener mas hilos de ejecucin es algo que para futuros sistemas de computo seduce bastante y si se pueden entre comillas tener mas hilos, habr que ver como los sistemas y aplicaciones aprovechan estos canales adicionales para optimizar la performance, pues es sabido que cuando Intel incorporo el HT en sus P4, no todas las aplicaciones hacan uso o saban aprovecharlo, pues todo o casi todo se programaba para un solo hilo de ejecucin. Actualmente la tendencia es aprovechar los procesadores dual o quad core para optimizar el rendimiento, veremos si este remozado HT logra hacer diferencia. Memoria Cach Compartida de Alto-Nivel. Mejoras en la memoria cach con una nueva arqitectura de tres niveles: la cach L1 con 32 Kb. de cach para intrucciones y otros 32 Kb para cach de datos; nueva cach L2 por ncleo de latencia muy baja con 256 Kb por ncleo para datos e instrucciones; y una nueva cach L3 compartida por todos los ncleos y con diferentes configuraciones en Mb. segn el tipo de procesador, 8 Mb en el caso de un Core i7 Quad con cuatro ncelos, aunque con el tiempo se ir ampliando esta memoria cach compartida. Intel tendr en sus procesadores lo que ha denominado Multi-level shared cache, esto quiere

decir que seguramente tanto la memoria cache de nivel 2 (L2) como la memoria Cache de nivel 3 (L3) sern memorias compartidas por cada uno de los ncleos del procesador, esto trae la ventaja de que se simplifica el diseo de la arquitectura interna del procesador, pero hay que ser cuidadosos en la forma en al que cada uno de los cores intenta acceder a la memoria para que no se produzcan conflictos en los accesos, quizs con un switch interno que administre las peticiones. Esto por que siempre ser mas optimo que cada core tenga su propio cache y que acceda a el exclusivamente a que tener un solo Gran cache en que dos, cuatro o mas ncleos intenten acceder a el provocando, colas o latencias demasiado altas en los accesos, lo que provoca un contrasentido en la razn de ser del la memoria Cache de un procesador, la cual es ahorrarse tiempos al tener un cache externo o tratar de acceder a la memoria principal en tareas crticas. Intel QuickPath El procesador Intel Core i7 lleva integrado el controlador de memoria dentro del propio procesador. La tecnologa Intel QuickPath Interconnect, es una tecnologa de interconexin con el procesador punto a punto desarrollada por Intel en competencia con la tecnologa HyperTransport de AMD. Esta tecnologa incluye un controlador de memoria dentro del propio procesador. Reemplaza al Front Side Bus (FSB) de los procesador Xeon e Itanium. El rendimiento de esta tecnologa est reportado para ser de 4,8 a 6,4 Gigatransferencias por segundo (GT/s) por direccin, y un enlace puede ser 5, 10 o 20 bits de largo en cada direccin. Adems el ancho de banda provisto por un enlace largo completo asciende de 12,0 a 16,0 GB/s por direccin, o de 24,0 a 32,0 GB/s por enlace. Admite hasta tres canales de memoria DDR3 a 1600 Mhz. Integrated Graphics Processor Tambien incluir un procesador grfico integrado dentro del propio procesador tambin en respuesta al anuncio de AMD con su tecnologa Fusion que consiste en integrar un procesador grfico dentro del propio procesador. En el caso de Intel Core i7, habr versiones distintas de este procesador, unas sin este controlador y otras con este procesador integrado. Aunque no veremos procesadores Intel Conre i7 hasta el ao 2.009, la idea es la de incluir una GPU, procesador grfico discreto integrado, para modelos concretos, como por ejemplo porttiles y dispositivos ultra-mviles (UMPC) ya que se conseguran consumos de energa muy bajos por lo que se aumentara considerablemente la duracin de las bateras en sistemas mviles como los porttiles.

Nuevo Conjunto de Instrucciones SSE 4.2 Streaming SIMD Extensions (SSE) es un conjunto de instrucciones SIMD (Single Instruction, Multiple Data - nica Instruccin, Mltiples Datos) aadidas en el ao 1.999 al procesador Pentium III, como extension a la arquitectura x86 como respuesta a la tecnologa 3DNow! que AMD tena implementada aos atrs. La versin 4.2 de las extensiones de vector de Intel SSE trae de regreso al futuro el x86 ISA atrs con la adicin de nuevas instrucciones de manipulacin de cadenas. Digo Regreso al futuro porque el soporte a nivel de cadena de procesamiento ISA es una caracterstica de las arquitecturas CISC que se considera obsoleta actualmente en los aos post-RISC. Pero la cadena de instrucciones del nuevo SSE 4,2 estn destinadas a acelerar el procesamiento de XML, lo que las convierte en perfectas para la Web y aplicaciones futuras basadas en XML. SSE 4.2 tambin incluye una instruccin CRC que acelera el almacenamiento y las aplicaciones de red, as como una instruccin POPCNT til para una variedad de tareas de patrn especificado. Adems, para ofrecer mejopr soporte a las aplicaciones multi-hilo, Intel ha reducido la latencia de los hilos de las primitivas de sincronizacin. En el frente de virtualizacin, acelera las transiciones y tiene algunas mejoras sustanciales, que no voy a detallar aqu, en su sistema de memoria virtual que reduce en gran medida el nmero de esas transiciones requeridas por el Hypervisor. Otras Caractersticas Cuatro unidades de dispatch en vez de tres, lo que se traduce en un 33% ms de mejora de proceso de datos por parte del procesador. El Intel Core i7 podr ejecutar cuatro microinstrucciones a la vez en lugar de las tres de Intel Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad. Adems este procesador llevar un segundo buffer de 512-entradas TLB (Translation Lookaside Buffer). Este circuito es una tabla utilizada para convertir las direcciones fsicas y virtuales por el circuito de memoria virtual. Aadiendo esta segunda tabla se mejora considerablemente el rendimiento del procesador. Un nuevo segundo buffer de prediccin de bifurcaciones o BTB (Branch Target Buffer) y aumentando el tamao del primer y este segundo nuevo buffer permitir carga ms instrucciones y predecir con ms exactitud cual es la siguiente instruccin a procesador mejorando an ms el rendimiento del procesador. Disponibilidad y Modelos. Incialmente en octubre de 2.008 veremos los primeros modelos con socket LGA1366, cuatro

ncleos y 8 Mb. de memoria cach, sern los Intel Core i7 Quad a velocidades de 2,66 Ghz, 2,93 Ghz y en su version Extreme Editon a 3,2 Ghz con versiones de doble y triple canal de memoria DDR3 a 800, 1066, 1333 y 1600 MHz con buses de memoria de 1x 4.8 GT/s QuickPath, 1x 6.4 GT/s QuickPath y 2x QuickPath. El consumo de este procesador estar en 130 W y socket LGA1366.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=l9NvBXgdjGA

Fuente: http://infomicros.wordpress.com/2008/08/12/intelcorei7/

Potrebbero piacerti anche