Sei sulla pagina 1di 40

DESCRIPCIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS

PETROGRAFIA SEDIMENTARIA

20/05/2012

INTRODUCCION
Las rocas exgenas, del griego exo y gena (crear y

externamente) o sedimentarias, del latn sedimentum (depositado), son aquellas cuya formacin se debe a la acumulacin por deposicin de los materiales erosionados en la superficie terrestre.
Mediante procesos qumicos y dinmicos, las rocas

son erosionadas y posteriormente transportadas, para terminar acumulndose y sedimentndose en puntos de baja energa en forma de capas de grosores variables. En las zonas continentales estos depsitos se asientan sobre capas granticas, mientras que en los ocanos, donde la capa grantica no existe, se asienta directamente sobre la basltica.
20/05/2012 2

ORIGEN DE LA ROCA SEDIMENTARIA


El

proceso de sedimentarias fundamentales: 1.- Alteracin y preexistentes. 2.- Transporte. 3.- Sedimentacin 4.- Litificacin.

formacin de las rocas conlleva cuatro pasos erosin de los materiales

20/05/2012

ORIGEN COMPONENTES

DE LA ROCA SEDIMENTARIA
sedimentarias son los siguientes : Clastos, minerales. fragmentos, detritus,

1. Componentes formadores de las rocas

Matriz es el detritus o es decir los fragmentos minerales y de rocas pequeas, por ejemplo granos de cuarzo, de feldespato y de otros minerales y frecuentemente arcillas.

20/05/2012

COMPONENTES FORMADORES DE LAS ROCAS


Cemento se compone de los componentes formados por precipitacin qumica mediante la solidificacin de la roca sedimentaria y de los minerales arcillosos cristalizados mediante la solidificacin de la roca como por ejemplo los grupos minerales de caolinita, de montmorillonita, la illita y los carbonatos.

20/05/2012

SEDIMENTOLOGIA

20/05/2012

Anlisis de la competencia (continuacin)

PARA MS INFORMACIN...

Especificar lugares o contactos para el anlisis de la competencia (u otros documentos relacionados)


20/05/2012 7

Tecnologa

Nueva tecnologa utilizada beneficios Estndares que se han adoptado beneficios Estndares que se estn omitiendo

especficamente
prdidas y beneficios

DSA: Defina los acrnimos

20/05/2012

Establecer suposiciones para los recursos

asignados a este proyecto


Equipo y recursos

personas equipamiento lugares soporte y servicios externos fabricacin ventas

20/05/2012

ELEMENTOS TEXTURALES
Son aquellos que definen la textura de una roca sedimentaria detrtica, y comprende propiedades fundamentales como son: 1.- Tamao de grano. Ya que una partcula no es perfectamente esfrica el tamao de grano va a depender del mtodo de medicin que se emplee, as como el objeto de estudio del que se trate. La clasificacin por tamao de grano es: limos (< 1/16 mm), arena (1/16-2 mm) y gravas (>2 mm). 2.- Forma. La forma de los granos de areniscas y conglomerados varan ampliamente desde esferas hasta discos o palos y nos da un significado en el estudio de los procesos del transporte. La forma se define por sus ejes: largo (L), intermedio (I) y corto (S).

20/05/2012

10

ELEMENTOS TEXTURALES

3.-Esfericidad. Parmetro cuantitativo que mide la diferencia de un cuerpo en equidimensin. Forma del grano en sus tres ejes aproximadamente: iguales = esfera, dos ejes iguales y uno mas largo = alargado, dos ejes largos y uno corto = disco. Se puede obtener de manera cualitativa bajo el microscopio en una lmina delgada. 4.-Redondez. La redondez (R) es diferente de la forma y se refiere a esquinas curvas. La R indica la cantidad de abrasin que han sufrido los granos, y refleja la historia del transporte pero no necesariamente la distancia recorrida Para la R es necesario comparar granos del mismo tamao y tipo, por lo general se usa el cuarzo midindose por comparacin visual. La R es controlada por tamao, dureza y los ambientes de transporte y deposito (historia de abrasin) y vara con el ambiente deposicional y el promedio de sedimentacin. Entre mas grande el grano mas redondeado y se impactan con mas fuerza: 5-10 mm casi siempre redondeados; 0.1-5 mm redondos o angulares; <0.1 mm casi siempre angulares.

20/05/2012

11

ELEMENTOS TEXTURALES
Forma de transporte de granos: 1) Rodamiento o deslizamiento. Granos de 5-10 mm. 2) Saltacin. Granos de 0.1-5 mm. Granos de cuarzo del tamao de arcillas raramente se redondean (suspensin); los granos bien redondeados son el resultados de muchos ciclos de transporte o abrasin intensa.
20/05/2012 12

DISTANCIA Y TRANSPORTE

CORTO

MODERADO

LARGO

20/05/2012

13

FORMAS: ANGULARES INTERMEDIAS Y REDONDEADAS

20/05/2012

14

MADUREZ TEXTURAL
Es el arreglo o agrupacin de grano del mismo tamao. El grado de clasificacin es un reflejo del nivel de energa en el ambiente de depsito. Grado de clasificacin: 1) Anlisis de mallas en sedimentos. 2) Comparaciones visuales en rocas Clases: 1) Muy bien clasificadas. 2) Bien clasificadas. 3) Moderadamente clasificadas. 4) Muy pobremente clasificadas.

20/05/2012

15

CLASIFICACION MICROSCOPICA
POBREMENTE CLASIFICADO

MODERADAMENTE CLASIFICADO

BIEN CLASIFICADA

20/05/2012

16

CLASIFICACION MICROSCOPICA
Es la secuencia del movimiento de arcilla, clasificacin de granos y redondeamiento. Una arena madura no tiene arcilla y los granos estn bien clasificados y bien redondeados. La textura se modifica por etapas durante el transporte. Este proceso puede ser rpido o lento dependiendo de la resistencia mecnica, primero ocurre la limpieza de arcilla, luego la clasificacin y luego el redondeamiento. Los carbonatos se redondean rpidamente, los feldespatos mas lentamente y el cuarzo es mucho mas difcil de redondear. La madurez textural se determina por la fuerza de las corrientes en el lugar de depsito. Existe supuesta correlacin en donde el ambiente deposicional final controla la madurez textural.
20/05/2012 17

ETAPAS DE MADUREZ TEXTURAL


Etapas de madurez textural:

1) Inmadura: sedimentos con mas del 5% de arcillas y granos angulares pobremente clasificados. 2) Submadura: menos del 5% de arcillas y granos angulares pobremente clasificados. 3) Madura: menos del 5% de arcillas con granos angulares bien clasificados. 4) Supermadura: menos del 5% de arcillas (o sin) con granos bien clasificados y redondeados.

20/05/2012

18

CLASIFICACION TEXTURAL SEGN FOLK(1951)

20/05/2012

19

IMGENES DE MADUREZ TEXTURAL SECCION DELGADA

20/05/2012

20

SUBMADURA

20/05/2012

21

MADURA

20/05/2012

22

ENTRAMADO DE LOS GRANOS


FLOTANTES CONCAVO CONVEXO ,PUNTUALES ,LONGITUDINALES, ,SATURADO

20/05/2012

23

INMADURA

20/05/2012

24

FORMACION DE LA ROCA SEDIMENTARIA


La litificacin es el proceso de transformacin de los materiales sedimentarios en rocas sedimentarias. Se distinguen las fases de compactacin, diagnesis, cementacin y metasomatismo. Compactacin la compactacin es la fase por la cual los sedimentos pierden espacio poroso, al quedar bajo la presin de los materiales suprayacentes. Cuando las capas superiores presionan las inferiores consiguen expulsar el agua que contienen, y as, al perder espacio entre los poros, se produce un endurecimiento y compactacin del sedimento.
20/05/2012 25

FORMACION DE LA R.S
Diagnesis En la diagnesis se forman nuevos minerales mediante reacciones de los componentes de las rocas por efecto de las condiciones fsico-qumicas del medio ambiente, y por efecto de los procesos de cementacin, compactacin y recristalizacin, donde la accin del agua es la ms importante como disolvente y movilizador de minerales. Estos nuevos minerales se denominan autgenos o diagenticos (si fuesen minerales procedentes de rocas preexistentes se llamaran detrticos o alotgenos). Ejemplo de minerales de nueva formacin son las arcillas, carbonatos, feldespatos, yeso, pirita, anhidrita, etc. a, baritina y pirita. Cementacin La cementacin se produce cuando determinados materiales con alta capacidad cementante que son arrastrados en solucin, consiguen atravesar los sedimentos permeables y depositarse entre sus poros. Cuando se produce la compactacin, la cementacin convierte a los materiales sedimentados en rocas duras. Este proceso es uno de los ms importantes en la formacin de las rocas sedimentarias. Los materiales de cimentacin ms comunes suelen ser carbonatos como la calcita, slice e hidratos de hierro.
20/05/2012 26

FORMACION DE LA ROCA SEDIMENTARIA


El metasomatismo es el proceso por el cual se produce un cambio en la composicin mineralgica de las rocas slidas. Tiene lugar por la introduccin de nuevas sustancias y la desaparicin de otras ya existentes en el interior de la roca. Se estima que este mecanismo de transferencia puede ser producido por corrientes fluidas que atraviesan los macizos rocosos, por vapores o por migraciones de la materia debidos a cambios importantes de presin y temperatura. Un ejemplo de metasomatismo comn es la transformacin de calcita en dolomita.
20/05/2012 27

TIPOS DE ROCAS DETRITICAS


Las rocas detrticas terrgenas son aquellas que estn formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes. Son resultado de procesos dinmicos, aunque tambin pueden estar influidas en menor medida por otros procesos qumicos o bioqumicos.

20/05/2012

28

Tipos de rocas sedimentarias


Los conglomerados son rocas sedimentarias formadas por consolidacin de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silcea).

20/05/2012

29

TIPOS DE ROCAS DETRITICAS


Las brechas son conglomerados que se forman en los tramos altos de los ros a base de cantos grandes y angulosos, los cuales no se han visto sometidos al desgaste producido por un transporte prolongado. De estructura similar pero de origen diferente son las denominadas brechas de escollera; stas se forman al pie de los acantilados por la accin del oleaje. Se distinguen muchas variedades de brechas: calcreas, osferas, etc.
20/05/2012 30

TIPOS DE ROCAS DETRITICAS


Las pudingas son conglomerados formados por cantos redondeados, resultado de la acumulacin de fragmentos que han sido sometidos a la erosin durante un transporte prolongado. Las variaciones en las corrientes fluviales provocan que las pudingas se hallen frecuentemente interestratificados con areniscas. Tillitas Las tillitas son conglomerados formados por fragmentos que han sido transportados por los glaciares. Se caracterizan por presentar clastos de tamaos muy diferentes, debido a que no ha existido la tpica clasificacin del transporte por corrientes fluviales
20/05/2012 31

Rocas Detriticas
Las areniscas son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un dimetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silcea. La permeabilidad de estas rocas depende del nmero y tamao de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: Ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas. Ortocuarcitas Las ortocuarcitas son areniscas detrticas bien estratificadas formadas casi exclusivamente de granos de cuarzo (hasta el 90% de cuarzo). Estn escasamente cementadas a base de slice. Arcosas Las arcosas son areniscas detrticas muy poco estratificadas, en las que predominan sobre las arcillas el cuarzo (entre un 40 y un 80% de cuarzo) y los feldespatos. Poseen un cemento de tipo calcreo.
20/05/2012 32

Rocas Detriticas
Grauvacas Las grauvacas son areniscas detrticas, generalmente de origen marino, en las que predominan las arcillas y feldespatos sobre el cuarzo. Se forman en condiciones de rpida erosin, transporte y deposicin, lo cual impide que se alteren los componentes arcillosos. Los lmites de su composicin son muy variados. El cemento es de tipo arcilloso. Molasas Las molasas son areniscas detrticas, generalmente de origen marino, que se concentran en cubetas sedimentarias laterales, por erosin de las cordilleras durante su levantamiento y plegamiento en la ltima fase del ciclo geosinclinal. El cemento de estas areniscas es de tipo calcreo.
20/05/2012 33

Rocas detrticas de grano fino


Las lutitas (limonitas y arcillitas), son rocas detrticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Estn cementadas por precipitacin qumica, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactacin de limos y arcillas; stas ltimas tienen un alto valor econmico. Se distinguen: Arcillas caolnicas, arcillas esmcticas, loes y margas. Arcillas caolnicas Las arcillas caolnicas presentan caoln por hidrlisis de los feldespatos que contienen las rocas granticas. El caoln es susceptible de plasticidad cuando se le aade agua, por ello es til en la industria de la construccin. Dependiendo de si lleva o no impurezas puede ser destinado a la fabricacin de tejas y ladrillos, o para su utilizacin en alfarera. Arcillas esmcticas o bentonitazas arcillas esmcticas, tambin llamadas bentonitas en el mbito de la industria, son materiales detersivos (con capacidad de limpiar). Su extrema porosidad le permite absorber las grasas, por ello es muy utilizado en varios procesos industriales, por ejemplo como emulsionante. En la formacin de estas arcillas tienen lugar materiales de origen volcnico, aguas marinas e hidrotermales.
20/05/2012 34

Rocas detrticas de grano fino


Los loes o loes, son materiales sedimentarios arcillosos de origen elico. Se forman al ser transportado el polvo del desierto por el viento hacia zonas hmedas. No presenta estratificaciones y por su porosidad absorbe el agua de lluvia sin producir manantiales; esto le faculta como excelentes suelos de cultivo. Est compuesto por granos de cuarzo, feldespato, mica y arcillas. China, con unos 600.000 km2 de superficie de loes, es la zona ms tpica en este tipo de materiales; tambin se encuentran en los valles del Rim y del Mississippi. Margas Las margas son rocas sedimentarias de aspecto muy similar a la caliza, compuestas por arcillas y carbonato clcico, generalmente a partes iguales. La proporcin entre estos elementos puede no obstante variar; esto se tiene en cuenta en la industria para dedicarlas a uno u otro destino. Por ejemplo, las que tienen una proporcin alta de arcillas (margas arcillosas) son tiles en la fabricacin de ladrillos o tejas; si los componentes estn proporcionados o un 15% arriba o abajo cada uno, se dedican a la obtencin de cementos; si la mayor proporcin es de carbonato clcico (margas calcreas), se dedican a la obtencin de cal.
20/05/2012 35

ROCAS QUIMICAS NO DETRITICAS


Las rocas sedimentarias de origen qumico pueden ser: carbonatadas, silceas, evaporitas, fosfatadas, ferruginosas y calizas de precipitacin. Carbonatadas...Las rocas carbonatadas estn compuestas, principalmente, de carbonato clcico y clcico-magnsico, caliza, doloma, y otros elementos de precipitacin por las aguas mediante procesos qumicos o bioqumicos. Se distinguen las calizas detrticas, lumaquelas y coquinas, y encrinitas. Calizas detrticasLas calizas detrticas son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamao de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm.

20/05/2012

36

Rocas qumicas no detrticas


Lumaquelas y coquinas Las lumaquelas (del italiano lumachella o caracolillo) y coquinas (conchas), son rocas calcreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterpodos y lamelibranquios, y otros organismos. Se distinguen tambin las denominadas calizas nummulticas; las cuales estn formadas a base de fsiles nummultodos. Los caparazones de estos foraminferos han dado lugar a grandes depsitos de estas rocas, muy abundantes en el Terciario. Encrinitas Las encrinitas son rocas calizas que, al igual que ocurre con las rocas formadas por algas o corales, en este caso lo es por restos de comunidades de crinoideos, es decir, equinodermos que viven generalmente fijos en los fondos marinos. Estos animales aparecieron sobre la Tierra en el Cmbrico y alcanzaron su auge en el Devnico y Carbonfero. Constituyen el tronco de equinodermos ms abundante y variado. Su registro fsil es numeroso.
20/05/2012 37

Rocas qumicas
Las rocas silceas de origen qumico por precipitacin son el slex, calcedonia, jaspe y palo. Slex El slex, o piedra de pedernal, es una variedad de cuarzo compacto, de suma dureza, de fractura concoidea y traslcido en los bordes. Carece de estructura cristalina. El hombre prehistrico lo utiliz para fabricar armas y herramientas. Se llama piedra de fuego o pedernal porque al frotar con fuerza dos fragmentos entre s, despiden chispas. El gata es una variedad de calcedonia que presenta llamativos bandeados de colores. Calcedonia y gata La calcedonia es una roca criptocristalina de slice en forma de capas concntricas; es translcida y de fractura concoidea. Las principales variedades son la carneola, (de color rojo sangre o amarillento) sardnica (de color amarillo con zonas ms o menos oscuras), crisoprasa o calcedonia verde (de color verde manzana), y gata (con llamativos bandeados de colores); stas dos ltimas son apreciadas en joyera por sus bellas coloraciones. Una calcedonia opaca es el Jaspe (vase el prrafo siguiente)
38

20/05/2012

Rocas qumicas
El jaspe es una calcedonia de color opaco, generalmente formando vetas de diversas coloraciones. El palo es una roca de precipitacin qumica que en algunas variedades tiene utilidad en joyera. Se distinguen el jaspe de Siberia; variedad pardoverdosa que se encuentra en pequeas masas en Siberia. Jaspe de Egipto; variedad de color pardo o rojo, en trozos ovales arrionados. Jaspe negro; variedad oscura denominada lidita o piedra de toque, usada para el reconocimiento del oro. Todos estas piedras son empleados en alguna medida en bisutera y ornamentacin; el Jaspe de Egipto es muy apreciada en orfebrera. palo El palo es una roca de precipitacin por xido de silicio Es amorfo o microcristalino, incoloro, blanco o en otros colores, con brillo vtreo o creo, o irisado. Algunas variedades tienen utilidad en joyera. Se distinguen el palo de fuego, de color rojo muy encendido; palo girasol, que amarillea y no destella sino algunos de los colores del iris; y el palo noble, casi transparente, con juego interior de variados reflejos y hermosos colores.
20/05/2012 39

Rocas quimicas
Las evaporitas son rocas sedimentarias de precipitacin qumica, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporacin del agua que las contena en solucin, mezclada con arcillas. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporacin y posterior desecacin de grandes lagos salados. Evaporitas son los sulfatos, como el yeso y la anhidrita; y los haluros, como la halita, silvina y carnalisa. Estas rocas se pueden formar en ambientes marinos o continentales, pero en los marinos deben darse determinados parmetros para que se cierre el proceso, tales como la existencia de zonas endorreicas, albuferas o mares interiores (ejemplo del mar Rojo), mantenerse un alto nivel de evaporacin, y que los aportes de agua dulce sea escasa (ausencia de corrientes fluviales). El yeso es un mineral muy abundante en la naturaleza y de gran inters econmico. Las evaporitas presentan unos espesores considerables, esto es debido a que las aguas salinas son renovadas intermitentemente, mantenindose un proceso discontinuo de precipitacin pero acumulativo. Las principales rocas evaporitas son: el yeso, anhidrita, halita, silvina y la carnalita.

20/05/2012

40

Potrebbero piacerti anche