Sei sulla pagina 1di 2

Cambios psicologiicos Invencibilidad: el adolescente explora los lmites de su entorno, tanto de su propio fsico, como de sus posibilidades.

Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atencin porque se est descubriendo a s mismo, y para l, no hay nada ms importante en ese momento. Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que est viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de l. Es entonces cuando aparece la sensacin de vulnerabilidad y el miedo al ridculo. Iniciacin del pensamiento formal: durante esta poca, el adolescente comienza a hacer teoras y dispone de toda una serie de argumentos y anlisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede. Ampliacin del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.

Redefinicin de la imagen corporal, relacionada a la prdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisicin del cuerpo adulto. Culminacin del proceso de separacin / individualizacin y sustitucin del vnculo de dependencia simbitica con los padres de la infancia por relaciones de autonoma plena. Elaboracin de los duelos referentes a la prdida de la condicin infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptacin de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (prdida de la proteccin que stos significan). Elaboracin de una escala de valores o cdigos de tica propios. Bsqueda de pautas de identificacin en el grupo de pares.
La adolescencia es una fase de reafirmacin del Yo, el individuo toma consciencia de s mismo y adquiere mayor control emocional. Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere ms autonoma y busca nuevas experiencias, pierde la confianza bsica en la familia y se siente extrao y angustiado con el mundo. Esta situacin hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crtico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia prctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

Potrebbero piacerti anche