Sei sulla pagina 1di 5

Planeta Mercurio: El pequeo y rocoso planeta Mercurio tiene el nombre del veloz mensajero de los dioses romanos, por

su rpido paso a travs del cielo, visto desde la Tierra. Est tan cerca del Sol que sufre las mayores diferencias de temperatura entre el da y la noche de todos los planetas, que puede ser de 600C de diferencia entre el da y la noche. Eso tambin es debido a que gira muy lentamente, teniendo un da en Mercurio la duracin de 176 das en la Tierra y un ao en Mercurio 88 das terrestres. Es decir, en Mercurio los aos pasan ms rpidamente que los das. Al estar ms cerca al Sol que la Tierra, Mercurio slo puede ser visto desde la Tierra en los crepsculos (antes del amanecer y justo despus de la puesta del Sol).

Planeta Venus, es el planeta que est ms cercano a la Tierra. Eso, unido a que su capa de nubes refleja muy bien la luz solar hace que sea el ms luminoso (seguido por Jpiter). Sin embargo parte de la luz penetra hasta la superficie del planeta y ese calor no puede volver a ser radiado por lo que su temperatura es muy alta (480C aprox.). Este fenmeno es conocido como efecto invernadero y en la Tierra tambin se produce pero en menor medida, aunque ltimamente est aumentando debido, principalmente, a las emisiones de CO2 (de coches, fbricas...). Como Venus est ms cerca del Sol que la Tierra, slo es visible al alba y tras la puesta de sol.

El Planeta Tierra es un planeta nico en el sistema solar y muy probablemente nico en todo el Universo: Tiene vida. Esto se debe a un delicado equilibrio de multitud de factores, entre los que destacan los siguientes: Posee atmsfera con una combinacin de gases ideal: Nitrgeno (78%), Oxgeno (21%) y otros gases como vapor de agua, dixido de carbono (CO 2). Un poco de efecto invernadero pero no demasiado. La atmsfera posee una capa de gas ozono (O3) que filtra radiaciones negativas del Sol. Posee agua (H2O), una sustancia con unas propiedades tales que sin ella la vida sera imposible, tal y como la conocemos.

El planeta tiene una inclinacin axial de 23,5, que es la inclinacin del ecuador de la Tierra con respecto a la eclptica (rbita alrededor del Sol). Esto hace que a lo largo de su rbita el planeta sufra variaciones estacionales de clima, que son ms notables en latitudes lejanas al ecuador.

MOVIMIENTOS DE LA LUNA: La Luna, nico satlite natural de la Tierra, rota alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 das (mes sidreo) y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, de ah que siempre nos muestra la misma cara. Adems, nuestro satlite completa una revolucin relativa al Sol en aproximadamente 29.53 das (mes sindico), perodo en el cual comienzan a repetirse las fases lunares. Los instantes de salida, trnsito y puesta del Sol y de la Luna estn relacionados con las fases de la ltima. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en 27.32 das, aproximadamente, en sentido directo, lo que corresponde a un movimiento en el cielo de 13 por da, en direccin Este. Como el Sol se mueve 1 por da hacia el Este, la Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol 50 minutos, aproximadamente. (ver: fases de la luna) Cuando ocurre la Luna Nueva, el ngulo entre las direcciones Tierra-Luna y TierraSol es 0, en esta configuracin se dice que la Luna est en conjuncin. El Sol y la Luna salen, cruzan el meridiano del lugar y se ponen al mismo tiempo, por eso la Luna no es visible. El da siguiente, la Luna sale y se pone 50 minutos ms tarde que el Sol, y as sucesivamente, de manera que podemos observarla a baja altura como una lnula despus de la puesta del Sol. Siete das ms tarde, aproximadamente, ocurre la fase Cuarto Creciente, el ngulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 90, la Luna est en cuadratura y la mitad de su disco est iluminado. La Luna sale cuando el Sol se encuentra en trnsito, y se pone a medianoche, y es visible en horas de la tarde, hacia el Este.

Planeta Marte es un planeta rocoso que visto desde la tierra describe una trayectoria muy extraa. A veces parece que cambia de direccin y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra. Este movimiento de retroceso es en realidad ficticio y se debe a que la Tierra, que tiene una rbita de menor radio, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol. As, al producirse este

adelantamiento, Marte parece cambiar su direccin y empezar a retroceder. De hecho, todos los planetas tienen movimientos extraos con respecto a las estrellas y cruzan el cielo sobre el fondo de estrellas que permanece ms esttico. De ah proviene el nombre de "planeta" que viene del griego y significa "errante". Este planeta tiene casquetes polares, como la Tierra. Su color rojo se debe al xido de hierro y al tener el color de la sangre, recibi el nombre del dios romano de la guerra. Marte tiene dos pequeos satlites de menos de 30 Km. de longitud: Fobos (perodo orbital de 7 horas y 40 minutos), personificacin del "miedo" y Deimos (perodo orbital de unas 30 horas), del "terror". Su inclinacin axial es 25,2 y al ser parecida a la de la Tierra tiene tambin sus estaciones de forma similar, aunque duran casi el doble porque Marte tiene casi el doble de perodo orbital (686,98 das terrestres). Marte es ms pequeo que la Tierra, pero al girar ms despacio sobre su eje consigue que la duracin de sus das sea slo 41 minutos ms largos que en la Tierra.

Planeta Jpiter es un planeta gaseoso formado, como todos los planetas gaseosos (Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno) principalmente por Hidrgeno y Helio. Es el planeta ms grande del sistema solar y gira sobre s mismo rapidsimamente: Su da es de slo 9,84 horas. Est formado por gases aunque se sospecha que tiene en su interior un pequeo ncleo rocoso del tamao de la Tierra. La masa de Jpiter es slo 8 veces menor de la necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusin y que se conviertiera en estrella. Si esto hubiese ocurrido el sistema solar tendra 2 estrellas y la vida en la Tierra no existira ya que este planeta recibira demasiada energa pues aunque Jpiter hubiese sido una estrella pequea estamos demasiado cerca y las condiciones para que se de la vida en la Tierra son extremadamente delicadaS

Planeta Saturno es el planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeas partculas heladas que giran como pequeas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares. Sus anillos pueden verse desde la Tierra (no a simple vista, naturalmente). Igual que la rbita de la Luna est inclinada con respecto a la rbita de la Tierra, los anillos de Saturno giran en una rbita inclinada 26,7 con respecto a la rbita del planeta. Adems, Saturno y la Tierra giran en el mismo plano (la eclptica) y en sentido contrario por lo que desde la Tierra se puede ver a Saturno en distintas posiciones que varan desde su cara Norte, desde su cara Sur y de perfil. En esta ltima posicin casi no se aprecian los anillos y ocurre cada 15 aos. Los anillos de Saturno tienen un espesor aproximado de unos 100 metros. Este espesor es unas pocas veces mayor que los objetos ms grandes que componen los anillos. Todos sus 18 satlites y los anillos tienen sus rbitas en el mismo plano y es el nico planeta del sistema solar que tiene 2 y 3 satlites en la misma rbita.

Planeta Urano tambin tiene anillos, pero no son visibles desde la Tierra. Su nombre procede de Urania, la musa griega de la astronoma. Su inclinacin axial es de 98 y afecta tambin a los anillos y a sus 15 satlites. Es decir, el planeta rota con su ecuador casi perpendicular a su rbita. Esta inclinacin hace que Urano tenga estaciones muy largas: unos 42 aos terrestres de luz, seguidos de otros tantos aos de oscuridad. Sin embargo, la temperatura no vara mucho con las estaciones, debido a su gran distancia al Sol. Actualmente se conocen 15 satlites que han recibido los nombres de personajes de las obras de William Shakespeare (1564-1616):

Planeta Neptuno es el ms exterior de los planetas gaseosos. Su posicin fue calculada matemticamente y en 1846 se comprob su existencia justo en la posicin que se pensaba. Aunque tiene una inclinacin axial similar a la Tierra, est tan lejos del Sol que carece de estaciones como en la Tierra. Los anillos y 6 de sus 8 satlites fueron descubiertos por la sonda Voyager 2, que tard 12 aos en llegar. Los 4 satlites ms interiores orbitan dentro de los anillos y el satlite ms exterior, Nereida, tiene la rbita ms excntrica de todos los satlites conocidos, pues vara su distancia a Neptuno entre 1,3 y 9,7 millones de kilmetros. Los datos medios de todos sus satlites son:

Planeta Plutn es un planeta muy peculiar, por lo que se cree que su origen es distinto al resto: Todos los planetas se mueven en rbitas que estn prcticamente en el mismo plano. El planeta que ms excede de esta regla es Plutn (1710'), seguido por Mercurio (7). Las rbitas de los planetas son casi circulares, siendo Plutn el planeta con la rbita ms elptica, seguido por Mercurio. Es el planeta ms alejado del Sol, aunque su rbita tiene una zona que est dentro de la rbita de Neptuno. En 1999 Plutn sali de esa zona dejando a Neptuno ms cerca del Sol que l. Los planetas alejados del Sol son grandes, gaseosos y tienen varias Lunas, sin embargo, Plutn es el planeta ms pequeo (menos de una quinta parte de la Tierra), no es gaseoso (aunque tiene una delgada atmsfera) y slo tiene un gran satlite llamado Caronte con su rbita sincronizada con la rotacin de Plutn, por lo que desde una cara de Plutn, siempre se ve Caronte en la misma posicin y desde la otra cara de Plutn, no se ve nunca. Es el planeta con mayor inclinacin axial: 122,6.

El Sol es el elemento ms importante en nuestro sistema solar. Es el objeto ms grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requeriran ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podra contener ms de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000C (11,000F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energa en la superficie. La energa solar se crea en el interior del Sol. Es aqu donde la temperatura (15,000,000 C; 27,000,000 F) y la presin (340 millardos de veces la presin del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. stas reacciones causan ncleos de cuatro protones hidrgeno para fundirse juntos y formar una partcula alfa ncleo de helio. La partcula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energa y es llevada a la superficie del Sol, a travs de un proceso conocido como conveccin, donde se liberan luz y calor. La energa generada en el centro del Sol tarda un milln de aos para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrgeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energa pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve ms ligero

Potrebbero piacerti anche