Sei sulla pagina 1di 13

Laboratorio Curso Instructor Pertenece

: : : :

circuito trifsico desbalanceado Electrotecnia II

Jos Huari Castilln

Especialidad

tcnica de ingeniera mecnica de mantenimiento

Fecha trabajado: Fecha de entrega:

2008

Objetivo
Construir un circuito trifsico desbalanceado Estudiar los circuitos trifsicos desbalanceado, mediante mediciones de corrientes Hacer una conexin de forma paralelo con los elementos entregado Tomar la medidas en los puntos por donde transcurre la corriente

Fundamento terico
Circuito trifsico desbalancealo Circuitos Trifsicos.
La mayor parte de la generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa Elctrica se efecta por medio de sistemas polifsicos; por razones econmicas y Operativas los sistemas trifsicos son los ms difundidos. Una fuente trifsica de tensin esta constituida por tres fuentes monofsicas de igual Valor eficaz pero desfasadas 120 entre ellas. La siguiente figura ilustra lo expuesto.

Los Sistemas Trifsicos.


Los sistemas de transmisin y distribucin de mayor utilizacin son los sistemas trifsicos, los cuales estn constituidos por tres tensiones de igual magnitud, desfasadas 120 entre s. Las ventajas de usar este tipo de distribucin son las siguientes: Para alimentar una carga de igual potencia elctrica, las corrientes en los conductores son menores que las que se presentan en un sistema monofsico. Para una misma potencia, las maquinas elctricas son de menor tamao que las maquinas elctricas monofsicas.

Configuraciones de los circuitos trifsicos.


Los circuitos trifsicos presentan dos configuraciones bsicas en funcin de la conexin del generador, las que se pueden ver en la figura No.5 En ambos sistemas se requiere de las 3 lneas activas, denominadas R,S y T, para la alimentacin de las cargas trifsicas, la conexin interna de las cargas puede ser en estrella o tringulo indistintamente, tal como se muestra en la figura No. 6.

En la figura No.6, la lnea neutra N nos indica que la fuente trifsica del sistema de distribucin es un generador conectado en estrella, sin embargo no se requiere para alimentar las cargas trifsicas. Si la lnea neutra "N", no existiera como es el caso de un sistema de distribucin alimentado por un generador conectado en tringulo, las cargas trifsicas seguiran funcionando. Las variables elctricas de un sistema trifsico. El estudio del consumo de energa elctrica en un sistema trifsico requiere estudiar las variables elctricas que se presentan en este tipo de circuito, las variables trifsicas ms importantes son: La corriente en las lneas. Si las tres corrientes de lnea son iguales, se dice que el sistema esta balanceado, como ocurre con un motor elctrico, en caso contrario se dice que esta desbalanceado. IR, IS, IT (denominadas actualmente IL1, IL2, IL3 segn la IEC) Las tensiones entre las lneas. URS, UST, UTR (denominadas actualmente U12 ,U23 , U31 segn IEC) Las corrientes de lnea y tensiones entre lneas son mostradas en la figura No.7 Observe que las corrientes de lnea pueden ser medidas para cada carga; as como para todo el sistema. En el anlisis del consumo de energa elctrica de una carga balanceada, se requiere conocer el voltaje entre lneas, las corrientes de lnea y el factor de potencia de la carga trifsica. Las potencias elctricas trifsicas que para una carga balanceada se puede calcular mediante las expresiones siguientes:

Donde: P3f _ = Potencia trifsica, en kW Q3f = Potencia reactiva trifsica, en kVAR S3f = Potencia aparente trifsica, en kVA Ulinea = Tensin entre lneas, en Voltios (V) Ilinea = Corriente de lnea, en Ampere (A)
cosf = Coseno del ngulo de desfase o factor de potencia de la carga trifsica.

Circuitos Trifsicos Desbalanceados:


Si la carga es desbalanceada, se requiere el factor de potencia por fase. Aunque en estos casos, se trata de manejar un factor de potencia promedio, especialmente cuando se disea sistemas de compensacin de energa reactiva. Los sistemas trifsicos desbalanceados deben ser resueltos en forma completa como una red comn, no se pueden reducir a analizar una sola fase y luego extender el resultado a las otras.

Carga desbalanceada en Y en un sistema a 4 hilos.


Este es un caso que debe ser analizado como si se tuviera tres sistemas de fase simple con un conductor comn de retorno. Veamos la siguiente figura

Alimentando la carga con un generador balanceado, los voltajes de fase tienen igual magnitud y desfasados 120 con respecto a cada uno. La corriente del neutro es la suma fasorial de las tres corrientes de fase. Si tenemos los siguientes voltajes de fase: las corrientes para cada fase sern:

estas corrientes, por supuesto, son tambin las corrientes de lnea del sistema. Como las impedancias son diferentes, estas corrientes tendrn magnitud diferente y no estarn desfasadas 120 con respecto a las otras. Habr una corriente a travs del hilo del neutro que estar dada por:

Las potencias activa y reactiva total del sistema se obtienen sumando las consumidas en cada fase: Si se desea calcular el factor de potencia medio del sistema, se puede hacer partiendo de la expresin:

Carga desbalanceada en Y en un sistema a 3 hilos.


Al ser las impedancias diferentes, y no existir el hilo neutro, no podemos seguir el mtodo anterior. Analicemos la siguiente figura:

Alimentando la carga con un generador balanceado, podemos aplicar el mtodo de anlisis de mallas para el clculo de las corrientes corrientes de fase. Una vez calculadas las corrientes I1 e I2 , obtendremos: con lo que podemos obtener los voltajes en las impedancias:

Como las impedancias son diferentes, estos voltajes tendrn magnitud diferente y no estarn desfasados 120 con respecto a los otros. Habr un voltaje entre el punto O y el neutro del generador (N).

Carga desbalanceada conectada en delta.


Alimentamos una carga trifsica desbalanceada conectada en delta con un generador trifsico balanceado:

Materiales

Pinza perimtrica Esta pinza de corriente puede medir corrientes sin contacto. La forma especial de la pinza de corriente facilita su uso en zonas de difcil acceso. Todas las funciones de esta pinza de corriente tienen proteccin por sobrecarga

Enchufe Es la parte macho de una conexin elctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su funcin es establecer una conexin elctrica segura con un tomacorriente. Interruptor Un interruptor es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito.

Smbolo de un interruptor

Foco Punto donde se renen los rayos luminosos o calorficos reflejados por un espejo cncavo o refractado por una lente.

Scate Es el material donde se coloca el foco

Toma corriente Conforman el acceso a la corriente elctrica, es de all de donde se extrae la energa que hace funcionar al resto de las herramientas elctricas.

Cabes

CAUTIN El cautn esta formado por una resistencia calefactor, un bloque de almacenamiento, la punta y el control de temperatura.

Alicates Esta especie de tenaza metlica provista de dos brazos suele ser utilizada para mltiples funciones como sujetar elementos pequeos o cortar y modelar conductores

Fluorescente Necesita de varias componentes para trabajar

cebador

Reactancia inductiva

Experiencia
Procedimientos

1. El instructor nos entrego 3 tiras de cable de 3m. de longitud 2. Luego los cable tena que estar conectado a la fuente de 220v 3. Los elementos que tenamos que conectado en paralelo eran el fluorescente y los dos focos. Y el interruptor en serie 4. Todo el circuito construido ,tiene que estar conectado al cable 1y2 en paralelo 5. Y el tomacorriente tiene que estar conectado al cable 2y3 en paralelo. El interruptor y el timbre deben estar conectado en serie , pero ambos conectado al cable 2y3de forma paralelo 6. Luego ya hecha la instalacin de circuito ,procedimos a tomar las respectivas mediciones: intensidad de corriente

Clculos:

Las respectivas mediciones en los puntos de:

elementos Cable 1 Cable 2 Cable 3 Foco fluorescente Toma corriente Interruptor timbre

Lectura 0.82 A 0.81 A 0.81 A 0.41 A 0.21 A 0.02 A 0.83 A 0.15 A

Circuito trifsico desbalanceado

Circuito del fluorescente

Conclusin

La corriente que transcurra en el primer cable era mayor que en los dos cable restante La intensidad de corriente en los dos foco era iguales Gracias a este experimento pedimos experimentar como es su funcionamiento

Bibliografa

www.circuito elctrico www. electrnica de circuito www. Circuito trifsico www.circuito trifsico desbalanceado www.circuito trifsico elctrico

Potrebbero piacerti anche