Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

EL ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIN SOBRE LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA (A MODO DE DIAGNOSTICO)

Por Abog . RIGOBERTO ARMANDO RAMOS SNCHEZ

CONTENIDO DEL TEMA 1- INTRODUCCIN 2- CONCEPTUALIZACION 3- DATOS ESTADSTICOS 4- ANLISIS NORMATIVO 5- CONCLUSIONES 6- RECOMENDACION

Tegucigalpa, M.D.C. 1 de septiembre de 2000

1.- INTRODUCCION

Los constantes actos de corrupcin que se enfrentan en Honduras, del presente y pasados gobiernos, han puesto en precario la credibilidad de nuestro pas, en el mbito internacional como un Estado de Derecho. De acuerdo al informe que en 1998 elabor el Ministerio Publico para el Soberano Congreso Nacional, establece que la corrupcin se ha incrementado en forma alarmante, por ser una situacin que se da en todos los rganos de la administracin pblica central, desconcentrada y descentralizadas del Estado. La obtencin de riquezas de la noche a la maana por parte de los funcionarios y empleados pblicos provoca un resentimiento de las clases desposedas haca los nuevos ricos, llegando a categorizarlos como seres despreciables que se lucran de los dineros que deberan llegar a ellos a travs de los planes de desarrollo del Gobierno, despertando violencia en contra de la sociedad. Los Delitos de Cuello Blanco son cometidos por: Ministros, Diputados, Gerentes, Directores Generales, Jefes de Departamento, Alcaldes, Militares, Policas y hasta Jueces y Magistrados, hechos que son repudiados por un sector de la sociedad, luego imitados y posteriormente superados por aquellos que llegan a ocupar una posicin en el Gobierno de turno.

La corrupcin es consecuencia de la coexistencia de la pobreza de unos y la opulencia de otros, de falta de seguridad laboral, de la decadencia de los valores familiares, la nocredibilidad de las Autoridades Administrativas del Estado, la falta de Justicia, la Inseguridad Ciudadana. A la par de este fenmeno de la corrupcin, tambin existe la Impunidad, que se ha incrementado por la falta de una Legislacin acorde a la realidad en que vivimos, ya que algunos delitos que cometen nuestros funcionarios en la administracin pblica no se han perseguido por no contar con el procedimiento y la sancin correspondiente dentro del Cdigo Penal, aunque con la creacin de la Fiscala Contra la Corrupcin se han dado los primeros pasos, para poder castigar a los que se han hecho merecedores, por la comisin de un delito catalogado como corrupcin. Unido a la anterior, no existen en nuestro sistema Jurdico medidas preventivas que vengan a normar la conducta del funcionario pblico, prevenir conflictos de inters, establecer el uso adecuado de los recursos, implementar mecanismos de participacin ciudadana, etc.

Para la realizacin del presente trabajo, se obtuvo informacin de la Fiscala Especial contra la Corrupcin del Ministerio Pblico y de los Juzgados de Letras de lo Criminal, que son los encargados de dictar una sentencia en dichos casos. Presentamos en este trabajo los datos obtenidos.

La iniciativa de la organizacin de los Estados Americanos de suscribir una Convencin que venga a promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, decretar, sancionar y erradicar la corrupcin, es un primer paso positivo para que en cada pas miembro se tenga por lo menos, por ahora, un documento base que sirva de punto de referencia dentro del sistema legal interno para implementar en un futuro normas

sustantivas que regulen la actividad administrativa del Estado, evitando en lo posible, los actos de corrupcin.

2.- CONCEPTUALIZACION

a). - CORRUPCIN.- Segn el Doctor Guillermo Cabanellas, se estimaba tal el acto de quienes, estando revestidos de autoridad pblica, sucumba a la seduccin, como los realizados por aquellos que trataban de corromperlos.- En realidad, la corrupcin venia a confundirse con el soborno o cohecho. Pero en la presente corrupcin equivale a destruir los sentimientos morales de los seres humanos. La palabra Corrupcin utilizada para referirse a la gestin abusiva e ilegal de un funcionario, a las practicas fraudulentas de un empresario, o la explotacin de jvenes en negocios ilcitos o para calificar a alguien que sin medir explicacin sobre la procedencia de su riqueza, aparece como un hombre acaudalado. En la Enciclopedia Jurdica Omeba nos define: La figura jurdica de la corrupcin como la accin o efecto de corromper, y corromper significa alterar, trastocar la forma de alguna cosa, perder la unidad material y moral y por extensin figurada, pervertir, estragar, viciar. Se puede caracterizar la corrupcin como un delito de los llamados de Cuello Blanco, en donde para algunos criminlogos la criminalidad de cuello blanco es aquella que realizan personas de elevada posicin social en ejercicio de un poder econmico o poltico que le garantiza impunidad. (1)

1.

- Rigoberto Armando Ramos Snchez, Revista de Derecho No.20, UNAH, 1988

Segn Luis Salas No hay un tipo Penal especifico en las Legislaciones Latinoamericanas que defina la CORRUPCIN como un delito per-se. - Los hechos deshonestos o bien delictivos son los percibidos por la sociedad como corrupcin. En el artculo de Discriminacin e Ineficiencia en la Persecucin del Delito Econmico de Fernando Cruz Castro menciona algunas caractersticas de los Delitos Econmicos y de la Corrupcin: 1. Este tipo de conducta usualmente estn relacionadas con la delincuencia econmica. 2. Que desde el punto de vista criminlogo la delincuencia econmica se define como las infracciones lesivas del orden econmico cometidas por personas pertenecientes a estratos altos en el ejercicio de su actividad profesional. 3. En muchas ocasiones por el poder poltico y econmico que ejerce, el delincuente de Cuello Blanco, logre que terceros o subalternos sean los autores materiales del hecho delictivo, lo que dificulta sin duda alguna, la persecucin del autor que realmente a dominado la accin. 4. Los Jueces, Los Fiscales o los Agentes Policiales, generalmente no comprenden los fenmenos econmicos y el proceso penal tradicional no se adapta a los procesos cuyo objeto fundamental es de carcter econmico. 5. Existen una definida tendencia de los Jueces a ser ms severos en la aplicacin de las Leyes con los miembros de las clases inferiores que los que provienen de los estratos altos.

6. Los Tribunales, Los Fiscales, en la mayora de los Sistemas Judiciales Centroamericanos carecen de recursos humanos y materiales para desarrollar una eficiente investigacin en los Delitos Econmicos y de Corrupcin, sin estos elementos el fiscal no puede plantear su acusacin y el Juzgado no puede determinar la verdad sobre los hechos. 7. La investigacin de estos casos, reviste especial dificultad, pues los indicios y rastros del hecho delictivo, a diferencia de lo que ocurre en los delitos contra la integridad fsica (comunes), como el homicidio, no son evidentes.- La aparente legitimidad de la accin fraudulenta, plantea, desde el inicio de la investigacin, serias dificultades. 8. El fortalecimiento y profundizacin de la corrupcin en la Administracin Pblica, pues en este tipo de delitos siempre esta por medio, ya sea por accin u omisin un funcionario pblico.

Por lo anteriormente expuesto la corrupcin es un tipo de delito econmico que solo se manifiesta en el mbito espacial de la actividad empresarial y poltico administrativo del Estado y no en las acciones propias de las personas naturales que al actuar fuera de la norma legal cometeran u tipo de delito o falta de determinado en el Cdigo Penal.

3.- DATOS ESTADSTICOS DE LA FISCALA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIN DURANTE 1998, 1999 mayo de 2000.

La Fiscala Especial contra la Corrupcin en su informe estadstico anual han dividido las investigaciones que realizan en cuatro etapas siendo estas: 1. - ETAPA DE INVENTARIO PRELIMINAR a.- Denuncias Recibidas b.- Denuncias Desestimadas 2. - ETAPA SUMARIA a.- Denuncias pasadas a Proceso a los Juzgados 3. - ETAPA PLENARIA a.- Juicios en Plenario 4. - ETAPA DE RESOLUCION DEFINITIVA a.- Sentencias Absolutorias b.- Sentencias Condenatorias c .- Sobreseimientos d.- Personas Libres por sobreseimientos e.- Dictamen de Conmutas f.- Dictamen de libertad condicional 4 8 3 1 12 0 4 1 10 2 0 2 9 10 13 1 0 0 38 30 11 339 65 12 1998 408 96 1999 2000 425 104 222 58

Al observar los datos estadsticos anteriores vemos que de 1998 a mayo de 2000 se dieron un total de 1,055 denuncias en la Fiscala.

GRAFICO N 1

S e n t. C o n d e n a to ria s S o b re s e im ie n to s P e rs . L ib re s p o r 1% 0% J u ic io s e n s ob. 0% P le n a rio C o n m u ta S e n t. 4 % 1% A b s o lu to ria s 0% D e n u n c ia s e n lo s Juz gados 37% D e n u n c ia s re c ib id a s 46%

C u a d r o E s ta d is tic o d e la F is c a lia E s p e c ia l c o n tr a la C o r r u p c i n d e 1 9 9 8

D e n u n c ia s d e s e s tim a d a s 11%

De los Juicios que se estn llevando en los Juzgados de Letras de Lo Criminal, hay personas que andan prfugos de la Justicia entre Ministros y Funcionarios Pblicos de ambos partidos, hay otros libres bajo fianza, y otros estn bajo Fianza Extraordinaria.

GRAFICO N 2

C u a d r o E s ta d is tic o d e la F is c a lia E s p e c ia l c o n tr a la C o r r u p c i n d e 1 9 9 9
S ent. abs oluto rias obres eim ien tosP ers onas libres S por s ob. 1% 2% S ent. 0% C ondenatorias C o nm uta Libe rtad 0% 0% Juic ios en c on dic iona l plen ario s 0% 5% D e nu nc ias en el Juz gado 10% D e nunc ias des es tim a das 16 %

D e nunc ias rec ibidas 66%

10

GRAFICO N 3

C u a d r o E s ta d is tic o d e la F is c a lia E s p e c ia l c o la C o r r u p c i n d e 2 0 0 0
P e rs o n a s lib re s S e n t. a b s o lu to ria s S e n t. 3% C o n d e n a to r S o b re s e im ie n to s p o r s o b . ia s 4% 0% 3% J u ic io s e n C o n m u ta P le n a r io s 0% 3% L ib e rta d c o n d ic io n a l D e n u n c ia s e n lo s 0% Ju z ga dos 4% D e n u n c ia s d e s e s tim a d a s 17%

D e n u n c ia s r e c ib id a s 66%

11

La mayora de veces estos delitos quedan impunes, porque quienes los cometen estn revestidos de autoridad y amparados muchas veces en actos que aparentemente son lcitos y es difcil caracterizarlos como delitos.

En el siguiente cuadro presentamos las denuncias de corrupcin interpuestas en el Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Francisco Morazn.

TIPO DE DELITO 1. - Malversacin de Caudales Pblicos y Fraude. 2. Defraudacin Fiscal 3. - Cohecho 4. - Enriquecimiento Ilcito. 5. Sustraccin de Documentos Pblicos 6. - Evasin Fiscal

1998 5

1999 3

Hasta 24/05 2000

4 2 2

33

50

15

12

7. - Prevaricato.

69

8. - Usurpacin Funciones

de

9. - Abuso de Autoridad y daos. 10. - Encubrimiento de la Administracin Pblica

13

4.- ANLISIS NORMATIVO


La Convencin Interamericana Contra la Corrupcin, suscrita en Caracas, Venezuela el 29 de marzo de 19996, en donde los Estados miembros de la organizacin de los Estados Americanos manifestaron su conviccin de la necesidad de adoptar un instrumento Internacional que promueva y facilite la cooperacin, seala en su artculo III Las medidas preventivas para promover y fortalecer el desarrollo de los Estados, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin, entre las que se establece en forma tcita la medida preventiva de garantizar el acceso ciudadano a la informacin sobre la actualizacin de la Administracin Pblica.

Esta medida establecida como el derecho de la comunidad, basa su origen en el principio de publicidad de los actos Administrativos, por medio del cual, toda actuacin de la Administracin Pblica, por su carcter, debe de ser conocida por la comunidad a la cual se sirve. Nuestro Derecho Positivo no establece expresamente la obligacin de la Administracin a la publicidad de su actividad, a saber:

4.1.- Constitucin Poltica.- Decreto N 131 del 11 de enero de 1982. Establece la Constitucin en cuanto al principio de publicidad lo siguiente:

14

El artculo N 218 regula los casos en que no es necesaria la sancin legislativa: No ser necesaria la sancin , ni el Poder Ejecutivo podr poner el veto en los casos y resoluciones siguientes: 1.- En las elecciones que el Congreso Nacional haga o declare, o en las renuncias que admita o rechace; 2.- En las declaraciones de haber o no lugar a formacin de causa; 3.- En los decretos que se refiere a la conducta del Poder Ejecutivo; 4.- En los reglamentos que expida par su rgimen interior; 5.- En los decretos que apruebe para trasladar su sede a otro lugar del territorio de Honduras temporalmente o para suspender sus sesiones o para convocar la sesiones extraordinarias; 6.- En la Ley de Presupuesto; 7.- En los Tratados o Contratos que impruebe el Congreso Nacional; y 8.- En las reformas que se decrete a la Constitucin de la Repblica. En estos casos el Ejecutivo promulgar la Ley con esta frmula Por tanto Publquese

En relacin al tema, el artculo N 222.- regula lo relacionado con la Contralora General de la Repblica, en el que se establece como funcin exclusiva, la fiscalizacin de la Hacienda Pblica, teniendo entre otras las atribuciones siguientes:

15

1.- Verificar la administracin de los fondos y bienes pblicos y glosar las cuentas de los funcionarios y empleados que los manejen. 2.- Fiscalizar la gestin financiera de las dependencias de la Administracin pblica, Instituciones descentralizadas, inclusive las municipalidades, establecimientos gubernamentales y las entidades que se costeen con fondos del erario nacional o que reciban subvencin o subsidio del mismo. 3.- Examinar la contabilidad del Estado y las cuentas que sobre la gestin de la Hacienda Pblica presente el Poder Ejecutivo al congreso Nacional y rendir a ste el informe correspondiente; y 4.- Ejercer las dems funciones que la Ley orgnica le seale.

La Direccin de Probidad Administrativa, es un organismo de control, auxilio del Poder Legislativo cuya funcin principal es determinar la presuncin de enriquecimiento ilcito de los funcionarios y empleados pblicos.

El artculo N 233.- Constitucional seala al respecto: Se presume enriquecimiento ilcito, cuando el aumento del capital del funcionario o empleado pblico, desde la fecha en que haya tomado posesin de su cargo, hasta aquella en que haya cesado en sus funciones, fuere notablemente superior al que normalmente hubiere podido obtener en

16

virtud de los sueldos y emolumentos de su capital o de sus ingreso por cualquier otra causa lcita. El artculo N 245 de nuestra Constitucin declara las atribuciones que tiene el Presidente de la repblica en la Administracin General del Estado entre ellas encontramos: a.- (5) Nombrar y separar libremente a los Secretarios y Sub-secretarios de Estado, y a los dems funcionarios y empleados cuyo nombramiento no este atribuido a otras autoridades. b.- (11) Emitir acuerdos y decretos y expedir reglamentos y resoluciones conforme a la Ley. c.- (18) Velar en general, por la conducta oficial de los funcionarios y empleados pblicos para la seguridad y prestigio del gobierno y del Estado. d.- ( 27) Publicar trimestralmente el estado de ingresos y egresos de la renta pblica.

La funcin administrativa realizada por los Secretarios de Estado tiene regulaciones en cuanto a la forma y presentacin como ser: Artculo N 254.- Los Secretarios de estado deben presentar anualmente al Congreso nacional dentro de los primeros quince das de su instalacin, un informe de los trabajos realizados en sus respectivos despachos. Artculo N 255.- Los Actos Administrativos de cualquier rgano del estado que deban producir efectos jurdicos de carcter general, sern publicados en e l Diario Oficial

17

La Gaceta y su validez se regular conforme a lo dispuesto en la Constitucin para la vigencia de la Ley.

La Corte Suprema de Justicia de acuerdo al artculo N 319 numeral 10) Constitucional, Publica la Gaceta Judicial.

El Principio de Legalidad que mantiene al Funcionario Pblico en su actividad dentro del Marco Legal esta consignado en la Constitucin de la Repblica en los artculos 321 y 323 que literalmente dicen : Artculo N 321.- Los Servidores del Estado no tienen ms facultades que las que expresamente les confiere la Ley. Todo acto que ejecuten fuera de la Ley es Nulo e implica responsalidad.

Artculo N 323.- Los Funcionarios son depositarios de la Autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetas a la Ley y jams superiores a ella. Ningn funcionario o empleado civil o militar, est obligado a cumplir rdenes ilegales o que impliquen la comisin de un delito.

Como se constata con las normas Constitucionales relacionadas con la materia de estudio, no existe en la Constitucin ninguna disposicin que obligue al funcionario o empleado

18

pblico a publicar su actuacin dentro de la administracin pblica, como tampoco el derecho del ciudadano a libre acceso a la informacin sobre la actuacin de la Administracin Pblica.

Lo que establece el artculo N 80 Constitucional como un derecho individual es el derecho de peticin; Toda persona o asociacin de personas tiene el derecho de presentar

peticiones a las autoridades, ya sea por motivos de inters particular o general y obtener pronta respuesta en el Plazo Legal.

4.2.- Ley General de la Administracin Pblica La Ley General de la Administracin Pblica; Decreto 146-86 del 27 de octubre de 1986, establece las normas a que estar sujeta la Administracin Pblica, por tanto en este cuerpo legal deberan estar consignadas las obligaciones de los Funcionarios y Empleados Pblicos en relacin a la publicidad de sus actuaciones en el desempeo de sus cargos, sin embargo como objetivo de la Administracin Pblica, establece el hecho de promover las condiciones que sean ms favorables para el desarrollo nacional sobre una base de justicia social, procurando el equilibrio entre su actuacin y los derechos e inters legtimos de los particulares (artculo 5).

19

El artculo N 6.- seala: Se establece la planificacin como principio rector de la Administracin Pblica, para fijar sus objetivos y metas, racionalizar sus decisiones, hacer un aprovechamiento ptimo de los recursos disponibles, asegurar la accin coordinada de sus rganos o entidades, la evaluacin peridica de lo realizado y el control de sus actividades.

En consecuencia, la Administracin Pblica estar siempre subordinada a lo previsto en los planes nacionales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que haya aprobado la Administracin pblica centralizada.

Esta misma Ley declara que los rganos y entidades de la Administracin Pblica no podrn: a.- (3) Reconocer, declarar o limitar derechos de los particulares, si no tienen atribuidas por Ley tales potestades; as mismo, no podrn; b.- (4) Ejecutar actos que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos y garantas reconocidas por la Constitucin de la Repblica: (artculo 8)

La disposicin precisa que establezca la obligacin de la Administracin Pblica a publicar en su lugar visible de sus oficinas, o a travs de impresos, informacin respecto a su actuacin, debera estar consignada en el artculo 36 como atribucin y deber de los

20

Secretarios de Estado, sin embargo, nada establece al efecto, a saber: Artculo N 36.- Son atribuciones y deberes comunes a los Secretarios de Estado; a.- (3) Informar por escrito al Presidente de la Repblica, con copia para el Secretario de Estado en el Despacho Relaciones Exteriores, de las actuaciones oficiales que realicen fuera del pas; b.- (22) Preparar la memoria Anual de las Actividades de la Secretaria de Estado y someterla a la consideracin del Congreso Nacional.

Esta ltima disposicin es la nica que existe en una ley secundaria en todo nuestro Sistema Jurdico-Administrativo que obliga a la Administracin Pblica a dar a conocer, en este caso al Congreso Nacional, de las actividades realizadas por las Secretaras de Estado en el ao fiscal anterior a la presentacin de la memoria.

En cuanto a la Administracin Pblica descentralizada el artculo 74 de la Ley General de la Administracin Pblica dice: Antes del ltimo da del mes de febrero de cada ao, las instituciones autnomas presentarn al Poder Ejecutivo, por conducto del rgano de la Administracin Central al que estn vinculadas sectorialmente, un informe detallado de los resultados lquidos de la actividad financiera de su ejercicio econmico anterior, que deber contener el balance contable y estado de perdidas y ganancias, el estado comparativo de ingresos y egresos, el estado de origen y destino de fondos, los informes

21

de auditoria y la propuesta, en el caso de las empresa pblicas, sobre la aplicacin de las utilidades que se soliciten, asimismo, debern presentar, dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, un informe sobre el progreso fsico y financiero de todos sus programas y proyectos de ejecucin, ordenando conforme a la clasificacin que haya establecido el poder Ejecutivo para toda la administracin Pblica.

El Balance Contable y el Estado de Perdidas y Ganancias sern publicados en el Diario Oficial La Gaceta. Como se aprecia, solamente el balance y el estado de prdidas y ganancias de estos organismos autnomos, la ley manda su publicacin , hecho que en la prctica no sucede.

Este mismo cuerpo legal establece la obligacin del Poder Ejecutivo de publicar cierto tipo de actuaciones, veremos: Artculo N 119.- La jerarqua de los actos a que se refieren los Artculos anteriores, ser la siguiente: 1) Decretos; 2) Acuerdos del Presidente de la Repblica; 3) Acuerdos de las Secretaras de Estado; y 4) Acuerdo de los rganos subordinados, segn el orden de su jerarqua.

22

Los Decretos, as como los Acuerdos del Presidente de la Repblica y de las Secretara de Estado, sern publicados en el Diario Oficial La Gaceta. Usualmente estos actos son la materializacin de las Resoluciones generales o particulares tomados por la Administracin pblica, pero no son actos de Administracin .

4.3.- Ley de Procedimiento Administrativo: Mediante Decreto 152-87 del veintiocho de septiembre de 1987, se emiti la Ley de Procedimiento Administrativo cuyo objetivo especifico es el de regular los actos emitidos por la Administracin Pblica cuando, declaren, reconozcan o limiten los derechos de los particulares, a efecto del tema estudiado, esta Ley seala: Artculo N 32.- El acto de carcter general como un Decreto o reglamento adquiere eficacia desde la fecha de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta.

Este artculo especfica que actos deben ser publicados. En cuanto a las notificaciones, que es la forma en que la Administracin Pblica se comunica con los administrados en su relacin, estas se harn personalmente en su plazo mximo de cinco das, a partir de su fecha; las providencias, cuando perjudiquen a los interesados, en el plazo de dos das (artculo 87).

23

5.- CONCLUSIONES

A manera de conclusiones, presento la relacin de la investigacin realizada sobre el tema, el anlisis de las normas positivas y vigentes en nuestro Estado, con el cuestionario incorporado en el documento Trminos de Referencia.

5.1.- Como ha quedado establecido, no existe en forma expresa ninguna disposicin de carcter constitucional o de ley secundaria que consagren el acceso ciudadano a la informacin sobre la actuacin o la administracin pblica como un derecho que puede ejercerse en relacin con todo tipo de entidades o personas que cumplan funciones pblicas o que advierten o manejen recursos pblicos.

Es ms en Honduras la actividad administrativa como actividad pblica del Estado no existe, si bien contamos con leyes generales que regulan la funcin ejecutiva, se ha tenido bien en cuenta no establecer la publicidad de la actividad administrativa.

La norma natural es ocultar la actividad poltica administrativa del estado; su publicacin la excepcin.

24

5.2.- No existe expresamente ninguna Ley que establezca la obligacin de la Administracin Pblica al adecuado y oportuno suministro de informacin sobre su actuacin.

5.3.- Honduras en su derecho positivo no cuenta con disposiciones expresas que obliguen a las entidades o personas que cumplen funciones pblicas o que administren recursos del Estado, la obligacin de publicar, por lo menos una vez al ao, a travs de impresos a disposicin pblica en lenguaje sencillo y accesible al ciudadano comn inclusive a travs de medios electrnicas, un informe suscinto sobre el desarrollo de sus funciones.

5.4.- La publicacin de actos de carcter general como Decretos y Reglamentos relacionados con requisitos o formalidades que segn las relaciones entre los particulares y la administracin o que se exigen a las personas para el ejercicio de sus derechos y actividades. Nuestra legislacin establece como una obligacin para que dichos actos tengan eficacia jurdica su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta. Al efecto, no existe excepciones previstas para razones de inters pblico, integridad, seguridad nacional, urgencia, o naturaleza de la materia regulada, ya que la

25

publicacin se toma como una notificacin general o particular hacia las personas a las cuales va dirigida la norma.

5.5.- Una vez publicadas las disposiciones de orden general a travs del Diario Oficial La Gaceta no existe obligacin a cargo de las entidades o personas que cumplen funciones pblicas o que administran recursos del Estado, la obligacin de publicar luego de adoptadas, las disposiciones de carcter general relativas a las regulaciones antes mencionadas.

Con excepcin de la obligacin de la notificacin a los interesados de las resoluciones que se derivan de la norma general.

5.6.- No establece nuestra legislacin nacional la disponibilidad, a travs de los mecanismos de difusin electrnica, de la informacin relativa a los aspectos antes sealados.

5.7.- Nuestra legislacin nacional no establece en forma general y expresa el derecho que toda persona tiene a solicitar informacin o a consultar u obtener copia de los documentos referentes a la actuacin de las entidades o personas que cumplen funciones pblicas o que administran recursos del Estado.

26

La norma procedimental administrativa, admite que se presenten peticiones hacia la administracin pblica siempre que el peticionario obtente capacidad jurdica y que sea parte interesada en el procedimiento.

5.8.- No se encuentra en nuestra legislacin nacional positiva como principio general el de la gratuidad del suministro de informacin solicitada.

5.9.- En forma directa e inmediata no cuenta nuestra legislacin con precepto alguno que determine que las autoridades o instancias ante las que se presenta la peticin de informacin o de consulta o de reproduccin de documentos atinentes a su actuacin, puedan negarse a lo solicitado mediante acto escrito debidamente motivado, en el que se explique el carcter reservado de la informacin o documentacin respectiva.

No obstante lo antes indicado, el particular que se considere agraviado en el goce de los derechos y garantas que la Constitucin establece, como es el derecho de peticin, podr interponer recurso de amparo para que se le mantenga o restituya en el goce de sus derechos y garantas.

5.10.- Nuestro Derecho positivo no establece trminos de la reserva legal de un documento.

27

5.11.- La legislacin en forma expresa no establece que las investigaciones que adelanten las periodistas y, en general, los medios de comunicacin sobre la actuacin de las entidades o personas destinatarias de la obligacin de informar, son manifestacin de la funcin social que cumplen la libertad de expresin e informacin.

5.12.- Nuestra legislacin no establece medidas o consecuencias que se deriven del incumplimiento de normas sobre suministro de informacin o documentacin concerniente a la actuacin de entidades o personas que cumplan funciones pblicas o administren recursos pblicos, pues estas ltimas no existen.

5.13.- En Honduras, por manifestacin expresa de las autoridades administrativas o legislativas no se tiene conocimiento de que se haya presentado al Congreso Nacional ningn proyecto de ley que venga a regular el derecho que tiene el ciudadano de acceso a la informacin y a la obtencin de copias de documentos concernientes a la actuacin de las entidades o personas que cumplen funciones publicas o administren recursos pblicos,

28

6.- RECOMENDACIN

Se recomienda: Reforma a la Constitucin de la Repblica en su Titulo III capitulo II De Los Derechos Individuales, en donde se establezca expresamente el derecho que tiene toda persona a la informacin sobre la actuacin o la Administracin Pblica, y que una ley secundaria establezca lo relativo al procedimiento.

29

Potrebbero piacerti anche