Sei sulla pagina 1di 18

NDICE. Pagina. Introduccin. Actividades Secundarias. Exploracin y Produccin. Actividades de Produccin. Actividades de Exploracin. Actividades de Perforacin.

Anlisis de Indicadores de Gestin. Conclusiones. Bibliografa. Anexos.

INTRODUCCIN.

ACTIVIDADES DE SOPORTE Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades secundarias:

Abastecimiento: almacenaje y acumulacin de artculos de mercadera, insumos, materiales, etc.

Infraestructura de la organizacin: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacin, contabilidad y las finanzas.

Direccin de recursos humanos: bsqueda, contratacin y motivacin del personal.

Desarrollo de tecnologa, investigacin y desarrollo: generadores de costes y valor.

EXPLORACIN Y PRODUCCIN El objeto del proceso de Exploracin y Produccin es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de hidrocarburos gaseosos y no gaseosos en el suelo patrio, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armona con los venezolanos y el medio ambiente. Uno de los procesos vitales de la industria petrolera es la exploracin, pues de l depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo. La Exploracin, es el primer eslabn de la cadena, es decir, nos ubicamos aguas arriba del negocio, por lo cual se convierte en la base fundamental para que exista PDVSA. La misin primordial de la Exploracin, consiste en la incorporacin de recursos de hidrocarburos, de acuerdo a los lineamientos de la corporacin para asegurar la

continuidad del negocio. La estrategia adoptada por PDVSA para mejorar nuestro desempeo, en el corto y mediano plazos en este proceso de la industria petrolera nacional, ha sido la de adoptar las mejores prcticas en trminos de esquemas de negocios, procesos, productividad, medio ambiente y seguridad industrial en las operaciones. La etapa de produccin se refiere a la explotacin del petrleo y el gas natural de los yacimientos o reservas. La fase de produccin de un campo productor de hidrocarburos comienza despus de que se ha comprobado la presencia del recurso gracias a la perforacin de pozos exploratorios. Los procesos de Exploracin y Produccin, se interrelacionan a travs de la ejecucin de las diferentes fases que se llevan a cabo antes, durante y despus de los Proyectos que sustentan el Plan de Negocios. Hay una amplia y profunda relacin entre la Exploracin y las diferentes organizaciones de Produccin, como por ejemplo, la perforacin, estudios integrados, ingeniera y construccin, reservas, entre otras. Esta es una relacin bidireccional (cliente-proveedor) que debe ser altamente dinmica y efectiva para que se logren los objetivos comunes de Exploracin y Produccin. Adems, gracias a innovaciones en reas tcnicas y tecnolgicas se han fortalecido y revitalizado las actividades de exploracin y produccin, con la meta de lograr que PDVSA se convierta en la empresa petrolera ms exitosa del siglo XXI.

ACTIVIDADES DE PRODUCCIN 1.- Flujo en el yacimiento. Esta fase se refiere a la difcil y complicada trayectoria que sigue el petrleo dentro del yacimiento ?a miles de metros de profundidad- a

travs de los microcanales de roca porosa y permeable hasta llegar al fondo del pozo. Este recorrido lo hace el petrleo gracias a la presin o energa natural que existe en el yacimiento.

2.- Produccin en el pozo. Una vez que el petrleo llega al fondo del pozo, contina su recorrido por la tubera vertical de produccin hasta alcanzar la superficie. A medida que el petrleo asciende (bien sea por medios naturales o por mtodos de levantamiento artificial) la presin disminuye y ocurre la liberacin del gas originalmente disuelto en el crudo.

3.- Recoleccin de crudo. Despus que el petrleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, se recolecta mediante un sistema de lneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo.

4.- Separacin del gas. En las estaciones de flujo de petrleo y el gas producidos por los pozos entran a los separadores donde se completa la separacin del gas que an quedaba mezclado con el petrleo. Al salir por los separadores, el petrleo y el gas siguen rutas diferentes para cumplir con los distintos usos y aplicaciones establecidas.

5.- Almacenamiento de crudo. Los diferentes tipos de petrleo que llegan a las estaciones de flujo son bombeados a travs de las tuberas hasta los patios de tanques, donde finalmente se recolecta y almacena toda la produccin de petrleo de un rea determinada, para ser tratada, eliminando el agua y la sal, colocndolo bajo especificaciones comerciales.

6.- Transporte de oleoductos. El crudo limpio (sin agua y desalado) almacenado

en los patios de tanques es enviado a travs de los oleoductos a las refineras del pas y a los terminales de embarque para su exportacin a los mercados de ultramar.

7.- Embarque a exportacin. El petrleo que llega a los terminales de embarque es cargado a la flota tanquera para su envo a los distintos mercados del mundo. El potencial de produccin de crudo, en el mbito nacional, al cierre del ao 2010, alcanz un total de 3.514 MBD, de los cuales 2.522 MBD corresponden a gestin directa (1.081 MBD en Oriente, 870 MBD en Occidente, 63 MBD en centro sur y 508 MBD en la FPO), 458 MBD corresponden a empresas mixtas liviano-mediano y 534 MBD a las empresas mixtas de la FPO. En el ao 2010, la produccin fiscalizada total de petrleo en la Repblica se ubic en 2.975 MBD. La produccin propia promedio de petrleo atribuible a PDVSA en el ao 2010 fue de 2.975 MBD, que incluye en gestin directa 2.130 MBD (869 MBD en Oriente, 624 MBD en Occidente, 61 MBD en centro sur, 544 MBD en la FPO y 32 MBD en PDVSA Gas), empresas mixtas liviano-mediano 373 MBD y empresas mixtas de la FPO de 472 MBD. Durante el ao 2010, el costo promedio de produccin de petrleo fue de 5,53 US$/Bpe. En promedio, durante el ao 2010, la produccin de gas natural Nacin fue de 6.961 MMPCD (1.200 MBPE), de la cual 2.958 MMPCD fueron inyectados con el fin de mantener la presin de los yacimientos. La produccin neta de gas natural fue de 4.003 MMPCD.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIN 1.- Identificacin de reas de inters. Con esta etapa se inicia la exploracin en una regin virgen o desconocida. Se trata de una fase preliminar en la que se utilizan mtodos indirectos como la geologa de superficie (se toman muestras de rocas) o geologa de campo, reconocimiento desde el aire (radares y mtodos aeromagnticos y

aerogravimtricos) y espacio, geoqumica y geofsica. Esta fase permite identificar reas con caractersticas favorables a la existencia de hidrocarburos en el subsuelo.

2.- Deteccin de trampas. Cuando ya se detect el rea de inters, se procede a identificar las tramas o estructuras que pudieran contener petrleo. Para esta fase se utilizan mtodos geofsicos de alta tecnologa como la ssmica tridimensional (3D) y mtodos avanzados de visualizacin e interpretacin de datos. En esta etapa se definen en forma detalla las trampas de hidrocarburos (denominadas prospectos) y se jerarquizan segn las reservas estimadas y su potencial valor econmico.

3.- Verificacin de la acumulacin. Cuando se han identificado los prospectos, se decide dnde perforar los pozos exploratorios, nico medio seguro de comprobar si realmente hay petrleo. Durante esta etapa, el gelogo extrae la informacin de los fragmentos de roca cortados por la mecha (ripios) detectando estratos (capas) potencialmente

productores. La perforacin exploratoria es una operacin muy costosa y de alto riesgo, tanto por la interpretacin geolgica, la pericia y el tiempo requeridos, como por los riesgos operacionales que implica. Estadsticamente, de cada diez pozos exploratorios que se perforan en el mundo, slo tres resultan descubridores de yacimientos.

La actividad exploratoria durante el ao 2010, fue realizada de conformidad con lineamientos estratgicos, enmarcados en el Plan Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 y las directrices de PDVSA establecidas en el Plan Siembra Petrolera, especficamente en el 4to eje, referido al crecimiento de reas tradicionales. Como resultado de la gestin llevada a cabo por Exploracin durante el ao 2010, se logr incorporar Reservas (Probadas y Probables), estimadas en 3,9 MMBls de petrleo y 0,007 MMMPC de gas, asociada al descubrimiento del yacimiento BUR SSW-063, por el pozo SSW-63X. La actividad llevada a cabo por los Proyectos de estudios exploratorios durante el ao 2010, estuvo concentrada en la revisin, identificacin y maduracin de nuevas oportunidades para incorporar y actualizar la base de recursos de exploracin, adems de proponer levantamientos ssmicos y localizaciones exploratorias, que permitan soportar el plan a corto y mediano plazo, con el fin de proveer los volmenes de hidrocarburos requeridos. Durante el 2010 se ejecutaron 29 Proyectos de estudios exploratorios (23 Proyectos Nacionales y 6 Proyectos Internacionales), los cuales tenan como objetivo investigar un volumen total de expectativas estimadas en 41.992 MMBls de crudo y 90.736 MMMPC de gas asociadas a los proyectos nacionales, y en el

mbito internacional 2.953 MMBls de crudo y 25.159 MMMPC de gas para los proyectos llevados a cabo por Exploracin. Geogrficamente los proyectos nacionales se encuentran ubicados en las reas de: Oriente, Occidente, Centro Sur y Costa Afuera; y a nivel internacional en las Repblicas de Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador y Uruguay, pases con los cuales la Repblica Bolivariana de Venezuela ha firmado convenios de cooperacin. Al cierre del perodo, finalizaron los siguientes proyectos nacionales: Capiricual Fase I/II, Abatuco y Norte de Monagas (Oriente), Framolac Fase I (Occidente), Reexploracin Centro Sur Barinas (Centro Sur) y Fachada Atlntica (Costa Afuera). En cuanto a los proyectos internacionales finalizaron Argentina Fase I y II y el proyecto Uruguay.

ACTIVIDADES DE PERFORACION La perforacin, como la exploracin, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforacin slo se instala y comienza a perforar cuando gelogos y geofsicos han acordado la locacin ms apta para la bsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. Los petroleros no fueron los primeros en perforar pozos profundos: 2.000 aos atrs lo hacan los chinos para encontrar salmuera, con la cual obtenan sal. Para lograr sus propsitos disponan de un equipo consistente en una estructura de madera, de la cual suspendan por cable una herramienta cortante y pesada. La percusin intermitente sobre el terreno iba horadando sucesivos estratos del subsuelo hasta llegar al objetivo. Este ingenioso sistema permiti perforar hasta ms de 900 metros de profundidad, aunque demandaba aos completar el trabajo.

En los primeros aos de la industria petrolera se utilizaron los mismos principios, de perforacin a percusin. Aunque todava en ciertas circunstancias y principalmente en Estados Unidos se sigue utilizando esta tcnica (muy mejorada respecto del siglo pasado) fue universalmente reemplazada por el mtodo de perforacin rotativa. Por lo general, cuando se trata de actividades en tierra la locacin a perforar est ubicada en algn sitio de difcil acceso, y hay que realizar importantes trabajos preparatorios antes de instalar el equipo. Casi siempre se deben construir los caminos de acceso, que muchas veces suponen la construccin de puentes y obras viales especiales, desmonte de selvas, o drenaje de pantanos. En algunos casos, todo el equipo de perforacin se traslada en helicpteros de gran Porte hasta la locacin previamente preparada. La torre o mstil de perforacin conforma la parte ms prominente del equipo (por lo general de 40 metros de altura), y est integrada por cuatro grandes columnas de acero de forma rectangular, unidas lateralmente. En lo alto de la torre o mstil, suspendida de cables, se ubica la cabeza de inyeccin, conectada con la barra de sondeo. La cabeza de inyeccin deja pasar un lquido (lodo de perforacin) y a la vez permite a la barra de sondeo rotar libremente en el subsuelo. La barra de sondeo -unida en tramos de 9 metros- pasa por un buje maestro ubicado en la mesa rotativa colocada en el piso del mstil o torre. Motores diesel o elctricos hacen rotar la mesa rotativa y toda la columna de perforacin, en cuyo extremo final est el trpano que perfora. Hay muchos tipos de trpanos, algunos de ellos provistos de diamantes industriales, pero todos operan de la misma forma que un taladro manual utilizado para perforar madera o metal. Cuando el trpano ha penetrado en el subsuelo una distancia similar a los 9 metros de cada barra de sondeo, se detiene la operacin y se aade una nueva

barra. A medida que se profundiza la perforacin, el proceso se repite. Pero tarde o temprano, segn la textura y dureza de las rocas atravesadas, el trpano se desgasta, y debe ser reemplazado. Esta operacin demanda horas de trabajo, dado que toda la barra de sondeo debe ser llevada a la superficie. Para ganar tiempo la barra de sondeo se va retirando en tramos que incluyen tres tuberas unidas. Estas largas secciones de 27 metros se van apilando a un costado de la torre de perforacin. Para comprender lo complicado de esta maniobra, basta imaginar un trpano que lleg a los 3.000 metros de profundidad y debe ser reemplazado. Esto significa llevar a la superficie 3 kilmetros de tuberas de acero, en tramos de 27 metros, cada uno de los cuales debe ser desenroscado y apilado cuidadosamente sobre la torre de perforacin. Reemplazado el trpano, las caeras vuelven a enroscarse y todo el conjunto de la barra de sondeo desciende al fondo del pozo. Esta operacin demanda varias horas. Cuando se utiliza una herramienta para perforar una pared aquella se calienta. Por eso, al trpano, se lo enfra con un producto qumico especial, denominado "lodo de perforacin" y que circula permanentemente desde la cabeza de inyeccin hasta el fondo del pozo. Llega hasta por debajo de los dientes del trpano en chorros intermitentes, para cumplir despus otra misin importante en su retorno a la superficie y en el espacio que media entre la barra de sondeo y las paredes del pozo: en su desplazamiento arrastra todos los fragmentos de roca despedazados por el trpano. El gelogo de pozo estudia entonces cuidadosamente estos "cuttings' para determinar el tipo de roca que est atravesando la perforacin. El lodo -que es un producto de altsimo costo- tambin contribuye evitar el derrumbe de las paredes del pozo antes de que sean entubadas con caeras de acero y al mismo tiempo evitar las fugas de gas o petrleo que pueden producirse antes de que la perforacin llegue a la profundidad final establecida. de la formacin al pozo. Tambin pueden interceptar numerosos sistemas de fractura y drenar los reservorios mltiples.

Cuando se perfora un pozo, y especialmente si es de exploracin, se trata de obtener la mayor cantidad posible de informacin del subsuelo. Esto se logra con la ayuda de los perfiles elctricos. Estos perfiles miden las propiedades elctricas, acsticas y radioactivas de las rocas. Los sensores de la resistividad usan electrodos o bobinas, los acsticos usan transductores snicos y los radioactivos emplean detectores sencibles a la radioactividad. Para tal fin se utilizan distintos instrumentos montados en una sonda que se baja al pozo mediante un cable-conductor. Este cable de acero normalmente tiene 7 conductores elctricos que sirven para alimentar elctricamente a los equipos de pozo y al mismo tiempo recibir en superficie los datos ledos por las diferentes sondas. A medida que se va recogiendo el cable, la sonda va midiendo y las lecturas que son enviadas a superficie a travs del cable, se registran en cintas magnticas, que posteriormente sern utilizadas para la interpretacin de los datos. Las unidades de perfilaje son Laboratorios porttiles que disponen de computadoras para el registro e interpretacin de los perfiles de pozo. De la interpretacin de estos perfiles se obtienen datos de porosidad, contenido de fluidos, y tipos de litologas. Una correcta evaluacin se logra mediante la combinacin de los datos obtenidos en los distintos perfiles realizados en el pozo.

Perfil de Datos Interpretados, correspondiente a un intervalo de pozo. Las zonas indicadas en rojo contienen hidrocarburos, y sern las zonas que se pondrn en explotacin una vez entubado el pozo.

OPERACIONES ENTUBACIN Y TERMINACIN Una vez terminada la perforacin del pozo y despus de realizar una evaluacin del potencial productivo del mismo, se proceder a realizar las operaciones de Entubacin y Terminacin. La entubacin consiste en bajar una caera (casing), hasta el fondo del pozo (normalmente de 51/2 o 7 pulgadas de dimetro), la que posteriormente se cementa para generar una aislacin de las diferentes zonas permeables a lo largo del pozo. Este proceso de cementacin es realizado por Compaas de Servicios especializadas y consiste en colocar una lechada de cemento en el espacio anular que hay entre la pared del pozo y la cara externa del casing. Como dijimos esta cementacin tiene por objeto aislar las diferentes zonas permeables impidiendo que fluidos de zonas de alta presin puedan circular a zonas de menor presin o evitar la posibilidad de poner en produccin capas acuferas. Para asegurarnos de la buena calidad de la cementacin, es necesario realizar, una vez fraguado el cemento (entre 18 y 24 horas despus), un perfil de Control de Cemento (CBL-VDL), que nos permitir evaluar las caractersticas de aislacin entre las diferentes capas productoras del pozo. Finalmente habr que poner en produccin el pozo, para lo cual se deber punzar (agujerear el casing) con cargas explosivas. Se punzarn solamente las capas que de acuerdo con datos Geolgicos y mediante la Interpretacin de Perfiles a pozo abierto, son de inters productivo. En la figura adjunta se ha esquematizado una operacin de punzamiento mediante el disparo de un can de cargas huecas. Estas cargas perforan el casing, el cemento y la pared del pozo, llegando hasta 15 a 18 pulgadas desde la pared interna del casing.

A travs de estos huecos (de 12 a 36 por metro), fluye el petrleo (o gas en el caso de capas gasferas), hacia el pozo para ser extrado a superficie.

ANLISIS DE INDICADORES DE GESTIN. Los indicadores de gestin son instrumentos de medicin de las variables asociadas a las metas, los cuales pueden ser cualitativos o cuantitativos, y se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algn nivel de referencia, puede estar sealando una desviacin sobre la cual se tomarn acciones correctivas o preventivas segn el caso. En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del rea involucrada, clasificando segn la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios econmicos y rpidos de identificacin de problemas. El principal objetivo de los indicadores, es poder evaluar el desempeo del rea mediante parmetros establecidos en relacin con las metas, as mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluacin. Establecer un conjunto de indicadores de gestin es una parte clave de un sistema de medicin de desempeo. Los indicadores de gestin nunca se crean de la noche a la maana, y adems ser necesario mejorarlo en la medida que se tenga mayor experiencia sobre el tema. El modelo de valor de mercado permite a los administradores mantener vigilancia continua sobre la marcha del negocio, mediante el seguimiento de un grupo de

macroindicadores (rentabilidad, competitividad, riesgo y liquidez) que a su vez dependen de varios indicadores y variables. Implementar un sistema de indicadores de gestin, si es construido

apropiadamente, ofrece muchos beneficios a la organizacin; sin embargo, si el sistema es implementado y conducido indebidamente puede afectar el desempeo de la organizacin.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA.

ANEXOS.

Potrebbero piacerti anche