Sei sulla pagina 1di 165

Introducción

Página 1 de 27

1. Introducción

Introducción

Construyendo bases de datos espaciales

En este tema aprenderás el proceso de construcción de una base de datos espacial, crearás elementos, reglas topológicas, subtipos, dominios, relaciones entre elementos

Los principales objetivos de este tema son:

entre elementos Los principales objetivos de este tema son: Crear tablas, entidades y datasets Crear reglas

Crear tablas, entidades y datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear redes geométricas Crear
Crear tablas, entidades y datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear reglas topológicas
Crear tablas, entidades y datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear subtipos y dominios
datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear redes geométricas Crear relaciones entre elementos
Crear redes geométricas y datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear anotaciones
Crear anotacionesy datasets Crear reglas topológicas Crear subtipos y dominios Crear relaciones entre elementos Crear redes geométricas

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2. Creando elementos: Tablas, Entidades y Datasets

Construyendo bases de datos espaciales

Creando elementos: Tablas, Entidades y Datasets

A lo largo de estos apartados conocerás los elementos que componen una geodatabase y aprenderás a crear tablas, entidades y datasets.

Tú: Raúl, ¿Cómo podría yo crear una tabla, entidad o dataset? Raúl: Es muy fácil, pero antes debes tener unas nociones básicas sobre los componentes de la geodatabase. Tú: Es verdad, ¿Me ayudas?

componentes de la geodatabase. Tú: Es verdad, ¿Me ayudas? Las geodatabases organizan datos geográficos en una

Las geodatabases organizan datos geográficos en una jerarquía de objetos, los cuales son almacenados en entidades (colección de elementos con el mismo tipo de geometría y los mismos atributos), objetos (un objeto es una tabla en la geodatabase que almacena datos que no son espaciales) y datasets (un dataset es una colección de entidades que tienen la misma referencia espacial) y creados a través de herramientas que contiene ArcCatalog.

En cuanto a la referencia espacial, podemos decir que cuando creas un nuevo Dataset o entidad debes especificar su referencia espacial la cual describe el sistema de coordenadas, dominio espacial y precisión . Una vez que la referencia espacial para un Dataset o entidad ha sido fijado, sólo el sistema de coordenadas puede ser modificado. En ArcInfo existen instaladas una colección de sistemas de coordenadas geográficas predefinidas.

Todas las entidades en un dataset tienen la misma referencia espacial.
Todas las entidades en un dataset tienen la misma referencia espacial.
entidades en un dataset tienen la misma referencia espacial. Cada entidad tiene un índice espacial que

Cada entidad tiene un índice espacial que es automáticamente generado por ArcInfo, dicho índice se utiliza para localizar rápidamente en las búsquedas espaciales, los elementos del dataset que reunan los criterios. El índice espacial se calcula a partir de parámetros generados en la creación de la entidad.

En cuanto a las propiedades de los campos, cuando usas ArcCatalog para crear una nueva tabla o entidad, especificas un número de campos a incluir (puedes también especificar el tipo de campo y el tamaño máximo de los datos que pueden ser almacenados). Todos los campos tienen propiedades con valores por defecto, dominio, alias y valores nulos permitidos. Puedes fijar la propiedad de valores nulos permitidos como "No", por si no quieres que el campo almacene valores nulos.

Cuando creas un nuevo elemento u objeto con las herramientas de edición de ArcMap, usa los valores por defecto si quieres que este sea automáticamente poblado con un valor por defecto. Puedes fijar un dominio, el cual es un rango de valores que pueden ser almacenados en el campo usando la propiedad dominio. Los campos de tipo ObjectID, BLOB y campos de tipo geométrico no tienen un valor por defecto o dominio. El alias es la única propiedad de un campo ObjectID que tú puedes modificar, mientras los campos de tipo BLOB y los campos de geometría tienen propiedades especiales que puedes modificar.

La precisión y escala de un campo describen el tamaño máximo y la precisión de los datos que pueden ser almacenados en él.

Introducción

Página 2 de 27

En cuanto a la geometría podemos decir que las entidades tienen campos especiales con información sobre la geometría de tus elementos. Cuando creas una nueva entidad en una geodatabase, estos campos no serán representados en el panel de campos del asistente, no obstante, cuando abres el cuadro de dialogo "Propiedades" para una entidad de polígonos, verás campos llamados Shape-area y shape-length que almacenan el área y perímetro de la geometría.

Cuando abres el cuadro de dialogo Propiedades para una entidad de líneas, puedes ver un campo llamado shape- length que almacena la longitud de la geometría. Las entidades de punto y multipunto no tienen estos campos. Cuando realizas cambios en la geometría, los valores de estos campos son automáticamente modificados o actualizados. Estos campos se comportan como otros campos, excepto que no puedes borralos, se les asignan valores y dominios por defecto o sólo le asignan valores mientras editas en Arcmap.

Es importante destacar que todas las entidades que participan en las relaciones topológicas, deben tener
Es importante destacar que todas las entidades que participan en las relaciones topológicas, deben tener la misma
referencia espacial. Los datasets agrupan entidades con la misma referencia espacial.

Al hacer referencia a la topología, muchos datasets vectoriales tienen elementos que podrían compartir limites. Si creas una topología en el dataset, puedes establecer reglas definiendo cómo las entidades comparten su geometría. Editando un límite o vértice compartido por dos o más elementos modificas la forma de cada uno de estos elementos. Las reglas topológicas pueden establecer las relaciones entre elementos dentro de una entidad única, o entre elementos en dos entidades diferentes.

Las entidades asociadas topológicamente en una geodatabase son almacenadas en un dataset. Puedes usar las herramientas de edición de topologías en arcmap para mantener las asociaciones topológicas de elementos. Algunos datasets vectoriales, particularmente aquellos usados para representar redes de comunicaciones, flujos de energía o transporte, necesitan tener reglas de conectividad.

Las redes geométricas te permiten utilizar elementos puntuales y lineales dentro de una red para un realizar un análisis. Las reglas de conectividad de redes geométricas te dejan controlar qué tipos de elementos en la red pueden ser conectados juntos cuando editas la red. Las redes geométricas, como las topologías, deben ser creadas desde un conjunto de entidades en el mismo dataset.

En cuanto a las relaciones podemos decir se pueden establecer varias, ya sean simples uno a uno, como entre un elemento y una fila en una tabla, o más complejas, uno a muchos. Al crear, editar o borrar un elemento que está relacionado con otro, este último puede verse afectado. Estas son llamadas relaciones compuestas y se pueden utilizar para asegurar que las relaciones entre objetos en la base de datos son mantenidas hasta la fecha.

Borrando un elemento puedes activar el borrado de otros elementos.
Borrando un elemento puedes activar el borrado de otros elementos.
un elemento puedes activar el borrado de otros elementos. Curso de ArcGIS 9 Avanzado 2.1. Creando

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.1. Creando Tablas

Creando Tablas

Construyendo bases de datos espaciales

En este apartado conocerás la manera de crear tablas en tu Geodatabase y definir el nombre, tipo, valor que añadas en éstas.

de

los campos

nombre, tipo, valor que añadas en éstas. de los campos Tú: Hola Raúl, ¿Cómo puedo yo

Tú: Hola Raúl, ¿Cómo puedo yo crear una tabla dentro de una geodatabase? Raúl: Es muy sencillo, pero es una tarea que tendrás que hacer desde ArcCatalog. Tú: Pues voy a abrir ArcCatalog y ahora me lo explicas ¿no?

Para crear tablas en una geodatabase puedes hacerlo fácilmente a través de un asistente. Al definir los campos de una tabla, se entiende que cada base de datos tiene sus propias reglas para definir qué nombres y caracteres son permitidos y el asistente comprueba los nombres que has escrito usando un conjunto de reglas, pero cada base de datos es levemente diferente.

Si quieres tener más control sobre los tipos de datos de los campos o de la estructura, crea la tabla directamente en la base de datos.

Introducción

Página 3 de 27

Introducción Página 3 de 27 Puedes acceder al cuadro de diálogo "New Table" desde ArcCatalog, pulsando

Puedes acceder al cuadro de diálogo "New Table" desde ArcCatalog, pulsando el botón derecho sobre la geodatabase donde vas a crear tu nueva tabla y seleccionando la opción "New"/"Table".

Para crear una nueva tabla también puedes usar otra tabla como una plantilla pulsando el botón "Import", y buscando la tabla cuyas definiciones de campos quieres copiar, entonces pulsa OK. Ahora podrás editar los nombres de los campos y sus tipos de datos. Si quieres borrar un campo, selecciónalo y pulsa "Delete".

Todas las tablas de una geodatabase requieren un campo objectID, el cual contiene un identificador único para cada objeto de la tabla almacenada en la base de datos. Este campo no podrá ser borrado en este asistente.

datos. Este campo no podrá ser borrado en este asistente. AUTOEVALUACIÓN Cuando creo una nueva tabla

AUTOEVALUACIÓN

Cuando creo una nueva tabla existen campos que son requeridos y el sistema los crea y puebla.Después si quieres puedes modificarlos y borrarlos.

nmlkj a)

nmlkj b)

Verdadero

Falso

n m l k j a) n m l k j b) Verdadero Falso Simulación: Creando
n m l k j a) n m l k j b) Verdadero Falso Simulación: Creando

Simulación: Creando una tabla en una geodatabase

1. Busca entre tus datos la Geodatabase donde quieres crear la tabla.

2. Pulsa el botón derecho sobre dicha Geodatabase y selecciona "New"/"Table".

3. Desde el asistente para crear una tabla coloca el nombre de la tabla y alias. Sigue avanzando en el asistente.

4. Ahora añade un campo a tu tabla, para ello sitúate en la primera fila en blanco y coloca un nombre para tu campo. Selecciona también el tipo de dato e inserta las propiedades del campo que quieras.

5. Con esto ya has finalizado el proceso de creación de una tabla.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.2. Creando Datasets

Creando Datasets

Construyendo bases de datos espaciales

En éste apartado conocerás la forma de crear datasets y definir su referencia espacial.

Tú: Raúl, tengo que crear un dataset dentro de una geodatabase Raúl: ¿Sabes hacerlo? Tú: voy a intentarlo

Cuando creas un nuevo dataset debes definir su referencia espacial. Esto incluye su sistema de coordenadas, el dominio espacial y su precisión. El dominio espacial es mejor describirlo como el rango de coordenadas X/Y permitidas, valores de M (medida) y valores Z (elevación). Los valores X, Y, Z representan las coordenadas, que definen la posición de los elementos en un marco de referencia espacial. Las coordenadas se usan para representar la localización, relativa a la superficie de la tierra, delas entidades. Los valores de M se usan para almacenar "Medidas" de un elemento. Son esenciales para

"Medidas" de un elemento. Son esenciales para http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 4 de 27

usar Segmentación Dinámica. Todas las entidades en el dataset deben usar el mismo sistema de coordenadas y cada coordenada de cada elemento en todas las entidades deben estar dentro de los dominios.

La excepción a la regla es el dominio m, las entidades en el mismo dataset pueden tener diferentes dominios de m.

en el mismo dataset pueden tener diferentes dominios de m. Cuando defines el sistema de coordenadas

Cuando defines el sistema de coordenadas puedes elegir un sistema de coordenadas predefinido, usar un dataset existente o una entidad independiente como una plantilla, o definir un sistema de coordenadas geográficas o proyectadas personalizado.

También debes tener en cuenta la precisión, ya que el tamaño del dominio espacial es dependiente del valor de precisión. Cuando cambias la precisión, el valor m o z cambia para estar dentro del tamaño del grado espacial. Similarmente cuando el valor m o z se modifica, la precisión también varia para estar dentro del dominio.

AUTOEVALUACIÓN

Cuando cambia el valor de precisión

nmlkj

a)

b)

nmlkj

nmlkj c)

Cambia el valor de m

El valor de m no se modifica

la precisión no tiene nada que ver con el valor de m

la precisión no tiene nada que ver con el valor de m Simulación: Creando un Dataset
la precisión no tiene nada que ver con el valor de m Simulación: Creando un Dataset

Simulación: Creando un Dataset definiendo su referencia espacial.

1. Busca entre tus datos la Geodatabase donde quieres crear el Dataset.

2. Pulsa el botón derecho sobre dicha Geodatabase y selecciona "New"/"Feature Dataset".

3. Desde el asistente para crear un Dataset coloca el nombre de este. Pulsa el botón "Edit" para seleccionar un Sistema de Coordenadas Predefinido. Ahora pulsa el botón "Select" y selecciona el sistema de coordenadas que quieras.

4. Ahora ve pasando por todas las pestañas del cuadro de diálogo "Propiedades de Spatial Reference" y añadiendo coordenadas máximas y mínimas y precisión de X, Y, Z y M.

5. Una vez que hagas todo esto, habrás finalizado el proceso de creación de un Dataset.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.3. Creando Entidades

Creando entidades

Construyendo bases de datos espaciales

A lo largo de este apartado aprenderás a crear entidades o Feature classes en una Geodatabase.

Raúl: ¿Sabes crear una entidad en una Geodatabase? Tú: Creo que si, voy a hacerlo, si tengo algún problema te aviso. Raúl: ¡Perfecto!

Puedes crear entidades en una geodatabase con ArcCatalog. Cuando creas una entidad debes elegir si crear una que almacene objetos simples (puntos, líneas o polígonos) o que almacene anotaciones, elementos de red, dimensión de elementos o catálogos ráster. También debes definir los campos que contendrá y las propiedades de la geometría de los campos tales como índice espacial y tipo de geometría. Cuando creas una entidad independiente debes definir su referencia espacial.

independ iente debes definir su referencia espacial. Todas las entidades en un dataset deben usar la
Todas las entidades en un dataset deben usar la misma referencia espacial, la cual fue
Todas las entidades en un dataset deben usar la misma referencia espacial, la cual fue
definida cuando este fue creado. Las excepciones a la regla son los dominios de m; las
entidades en el mismo dataset pueden tener diferentes dominios de m.

Cuando creas nuevas entidades puedes usar otra entidad existente como una plantilla, esto lo puedes hacer a través del botón "Import" y navegando hasta la entidad cuyas definiciones de campo quieres copiar. Después de esto podrás editar los nombres de los campos y su tipo de datos.

Todas las entidades simples en la Geodatabase requieren los campos OBJECTID y el tipo de geometría. Estos campos por defecto no pueden ser eliminados desde el asistente.

Introducción

Página 5 de 27

referencia espacial del Dataset, sin embrago no puedes cambiarlos.

Puedes usar otra entidad como una plantilla sólo para la referencia espacial, esto lo puedes hacer pulsando "Import" para poblar el cuadro de diálogo " Spatial reference Properties" con información de otra entidad .

Si quieres especificar un sistema de coordenadas o modificar uno predefinido pulsa "Custom" en el cuadro de diálogo "Coordinate System".

En cuanto a la precisión podemos decir que esta va en concordancia con el dominio
En cuanto a la precisión podemos decir que esta va en concordancia con el dominio espacial, así cuando la
precisión se modifica, el valor de Z cambia e igual sucede en caso contrario.
el valor de Z cambia e igual sucede en caso contrario. Simulación: Creando una entidad en

Simulación: Creando una entidad en una Geodatabase.

1. Busca entre tus datos la Geodatabase que contiene el Dataset donde vas a crear la entidad o Feature Class.

2. Una vez que hayas dado con el dataset, pulsa el botón derecho sobre este y selecciona la opción "New"/"Feature Class".

3. En el asistente "New Feature Class" debes colocar un nombre para tu entidad y un alias.

4. Si quieres puedes añadir algún campo o modificar el tipo de dato de otro.

AUTOEVALUACIÓN

Cuando añades una entidad a un dataset, puedes revisar los parámetros de referencia espacial del Dataset a través del botón "Spatial Reference", pero no puedes cambiarlos.

nmlkj a)

nmlkj b)

Verdadero

Falso

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

m l k j b) Verdadero Falso Curso de ArcGIS 9 Avanzado 3. Creando reglas topológicas

3. Creando reglas topológicas

Construyendo bases de datos espaciales

Creando reglas topológicas

A lo largo de estos apartados conocerás los elementos de una topología, la información que
A lo largo de estos apartados conocerás los elementos de una topología, la información que produce
esta, cómo crearla y validarla.

En ArcInfo 7.x la topología ha sido vista como una estructura de datos espaciales empleada principalmente para asegurar que entidades asociadas geométricamente forman una estructura topológica bien definida.

En ArcGIS la topología es una conjunto de reglas y relaciones entre los elementos de una misma o distintas capas de información que, unido con un conjunto de herramientas y técnicas de edición, permite la realización de una Geodatabase lo más aproximada al modelo geográfico de relaciones encontrado en el mundo real.

geográfico de relaciones encontrado en el mundo real. También permite relaciones topológi cas existentes entre

También permite relaciones topológicas existentes entre los tipos de elementos dentro del Dataset.

La topología puede aun ser empleada para asegurar que los elementos asociados geométricamente forman una estructura bien definida, pero de una forma más amplia, es usada para asegurar que los elementos obedezcan las reglas geométricas definidas para ellos en la base de datos.

La topología es usada fundamentalmente para asegurar la calidad de los datos y permitir que
La topología es usada fundamentalmente para asegurar la calidad de los datos y permitir que tu geodatabase
represente elementos geográficos de una forma más realista. Esto permite un modelo más exacto del mundo y
mantiene la integridad referencial entre objetos en la base de datos.

Crear una topología requiere un propietario de la geodatabase.

Una topología organiza las relaciones espaciales entre elementos en un conjunto de entidades. El propietario analiza el modelo de datos necesario en la organización, identifica las relaciones topológicas requeridas en la geodatabase y define las reglas que obligarán las relaciones topológicas de los diferentes elementos.

Los encargados en la calidad de los datos usan herramientas topológicas para analizar, visualizar, divulgar, y cuando sea

Introducción

Página 6 de 27

necesario, reparar la integridad espacial de la base de datos después de que sea creada inicialmente tan bien como después de editarla.

Los editores de datos actualizan elementos en la geodatabase y usan las herramientas topológicas para construir y mantener las relaciones entre elementos dentro las restricciones impuestas por el propietario de la base de datos.

AUTOEVALUACIÓN

La topología es usada fundamentalmente para asegurar la calidad de los datos y permitir que tu geodatabase represente elementos geográficos de una forma más realista.

nmlkj a)

nmlkj b)

Verdadero

Falso

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

m l k j b) Verdadero Falso Curso de ArcGIS 9 Avanzado 3.1. Elementos de una

3.1. Elementos de una topología

Construyendo bases de datos espaciales

Elementos de una topología

En éste apartado conocerás los elementos de una topología: reglas, rangos o jerarquías y la tolerancia de grupo.

reglas, rangos o jerarquías y la tolerancia de grupo. Las topologías almacenan parámetros como las reglas,

Las topologías almacenan parámetros como las reglas, rangos o jerarquías y tolerancia de grupo.

Las reglas las defines para realizar un control topológico (relaciones de elementos dentro de las entidades, entre elementos en diferentes entidades o entre subtipos de elementos). La validación inicial de la topología coteja todos los elementos contra todas las reglas.

Dicho cotejo inicial puede tomar bastante tiempo, pero las siguientes comprobaciones son realizadas sólo en las áreas que han sido editadas ("Dirty areas" o "Áreas topológicamente incorrectas").

Existen reglas topológicas de polígonos, líneas ,puntos y líneas y polígonos .

En cuanto a la tolerancia de grupo X /Y la podemos definir como la distancia horizontal mínima entre vértices de elementos que no son coincidentes. Los vértices que están dentro de la tolerancia de grupo son definidos como coincidentes y permanecen unidos. Por defecto la tolerancia de grupo es la más pequeña posible para un Dataset y es calculada a través de la precisión y extensión del dataset. La precisión describe el número de unidades del sistema por unidades de medida en el dataset.

Los rangos especificados para las clases de entidad (feature classes) en la topología asegura que las entidades van a ser movidas manteniendo los vértices coincidentes, tanto en la validación iniciales como durante validaciones posteriores. Unos vértices serán unidos a otros si ellos están dentro de la tolerancia de grupo.

a otros si ello s están dentro de la tolerancia de grupo. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 7 de 27

En cuanto a la tolerancia de grupo Z y los rangos, podemos decir que el valor Z representa la elevación de cada vértice. Igual que controlas que los elementos se unan horizontalmente con la tolerancia de grupo X,Y y los rangos, si una topología tiene entidades que modelan elevación, puedes controlar cómo los vértices coincidentes son unidos verticalmente con la tolerancia de grupo Z y los rangos. La tolerancia de grupo Z define la mínima diferencia en elevación o valor de Z entre los vértices coincidentes. Los vértices con valores Z que estén dentro de la tolerancia de grupo Z son ajustados durante el proceso de validación de la topología.

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué tipos de reglas topológicas existen?

a)

nmlkj

nmlkj

nmlkj c)

b)

De polóigonos, líneas, puntos y líneas y polígonos

De polígonos, líneas y puntos

De polígonos

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

líneas y puntos De polígonos Curso de ArcGIS 9 Avanzado 3.2. Qué información produce una topología

3.2. Qué información produce una topología

Construyendo bases de datos espaciales

¿Qué información produce una topología?

En éste apartado conocerás la información que produce una topología como por ejemplo las "Dirty
En éste apartado conocerás la información que produce una topología como por ejemplo las "Dirty
areas" o áreas topológicamente incorrectas y los errores.
o áreas topológicamente incorrectas y los errores. Raúl: ¿Cómo te va con el tema de la

Raúl: ¿Cómo te va con el tema de la topología? Tú: Bueno, todo va bien poco a poco, ahora estoy intentando entender conceptos como por ejemplo las Dirty areas.

En lugar de almacenar la información topológica con las entidades, la topología descubre esas relaciones cuando la información se solicita por ejemplo cuando estas editando usando la herramienta de geometría compartida.

La topología internamente almacena dos tipos de entidades: las "Dirty Areas"("Áreas topológicamente
La topología internamente almacena dos tipos de entidades: las "Dirty Areas"("Áreas topológicamente
incorrectas") y los elementos de error.

Las dirty areas son aquellas zonas que han sido editadas, actualizadas o afectadas al añadir o borrar elementos dentro de una topología y permiten a la topología rastrear los lugares donde las reglas topológicas pueden haber sido violadas durante la edición. También permiten seleccionar partes en vez de toda la extensión de la topología.

Las dirty areas son creadas cuando:

Un elemento es creado o borrado La geometría de un elemento es modificada El subtipo de un elemento es cambiado Las versiones se fusionan Las propiedades de la topología son modificadas.

Como puedes ver en éste gráfico, cuando editas elementos en una topología, esta crea una dirty area para señalar el área que será revisada por las violaciones de las reglas topológicas.

Las "dirty areas" (áreas topológicamente incorrectas) se almacenan en una única entidad. Cada nueva "dirty area" se une a las exstentes y aquellas áreas que han sido validadas y corregidas son eliminadas de dicha entidad.

validadas y corregidas son eliminadas de dicha entidad. La topología también almacena elementos de error, que

La topología también almacena elementos de error, que se registran donde los errores topológicos fueron descubiertos durante la validación. Ciertos errores pueden ser aceptables, en cuyo caso los elementos de error pueden ser marcados como excepciones.

A la hora de revisar la topología, las reglas definen las relaciones permisibles entre elementos.

Introducción

Página 8 de 27

Introducción Página 8 de 27 Los rangos o jerarquías controlan qué elementos pueden ser movidos hacia

Los rangos o jerarquías controlan qué elementos pueden ser movidos hacia otros elementos en la validación inicial y durante las siguientes validaciones de la topología. La tolerancia de grupo define cómo los vértices deben estar unidos para ser considerados coincidentes y limita la distancia que pueden moverse los elementos durante la validación. Las dirty areas son áreas que han sido editadas o afectadas por la adición, actualización o borrado de elementos. Las dirty areas permiten a la topología limitar el área que debe ser comprobada por errores topológicos as permiten a la topología limitar el área que debe ser comprobada por errores topológicos durante la validación de la topología. Los errores y excepciones son almacenados como elementos en la topología y puedes manejar los lugares donde los elementos no obedecen las reglas topológicas que tu has especificado.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

3.3. Creando topología desde ArcCatalog

Construyendo bases de datos espaciales

Creando topología desde ArcCatalog

En éste apartado aprenderás a crear topologías desde ArcCatalog.

Tú: Raúl, ¿Cómo podría crear una topología? Raúl: Tienes que hacerlo desde ArcCatalog Tú: Voy a probar

Raúl: Tienes que hacerlo desde ArcCatalog Tú: Voy a probar Desde ArcCatalog puedes ver y manejar

Desde ArcCatalog puedes ver y manejar topologías en las Geodatabases. Las topologías deben estar dentro de un Dataset, así es que las verás en el catálogo debajo del Dataset al que pertenezcan. No se ve tan fácilmente en el catálogo qué entidades participan en una topología, en qué topología si existe más de una en el dataset, o si no participan en ninguna topología, pero examinando las propiedades de esta, puedes identificar las entidades que la componen.

ArcCatalog también contiene varias herramientas para crear, borrar y manejar topologías y elementos que participan en ellas.

Una vez que has creado una topología usando el asistente de topología en ArcCatalog, puedes validarla en ArcMap o ArcCatalog (es más rápido).

Las topologías son creadas dentro de un Dataset y cuando las creas, debes especificar qué entidades del Dataset participarán en ella y definir las reglas topológicas que ellas deben obedecer.

Nuevas entidades pueden ser añadidas a una topología en cualquier momento y sólo entidades simples pueden participar en ella.

momento y sólo entidades simples pueden participar en ella. En cuanto a la tolerancia de grupo,

En cuanto a la tolerancia de grupo, esta define la distancia mínima entre vértices en la topología. Los vértices que caigan dentro de la tolerancia de grupo serán ajustados durante el proceso de validación de la topología. La tolerancia de grupo por defecto es la mínima posible, basada en la precisión y extensión definida por la referencia espacial del Dataset.

extensión definida por la referencia espacial del Dataset. Si cambias la tolerancia de grupo, deberás eleg

Si cambias la tolerancia de grupo, deberás elegir una que sea menor que la entidad más exacta o precisa en el Dataset. Por ejemplo, si todos tus elementos tienen una precisión de 2 metros, tu fijarías una tolerancia de grupo de 0.2 m. Si tienes otra entidad en el mismo dataset que tiene una precisión de 0.25 m, tu fijarías la tolerancia de grupo como 0.025 m, para evitar degradar los datos que tienen gran exactitud. También querrás asignarle un rango superior a los elementos más precisos para prevenir que se unan con los de menor exactitud.

Sólo las entidades en el mismo dataset pueden participar en una topología, pero no todas
Sólo las entidades en el mismo dataset pueden participar en una topología, pero no
todas las entidades en un dataset son requeridas para participar en ella.

Cuando una topología es validada, todos los vértices de cada entidad son evaluados en referencia a la tolerancia de grupo. Los vértices que caen dentro de la tolerancia de grupo serán unidos y ajustados. Para evitar tener vértices de una entidad con un nivel alto de exactitud unidos a vértices de entidades con menor exactitud debes asignar a cada entidad un rango o jerarquía. Los vértices de entidades con alta jerarquía no serán movidos para unirse con vértices de entidades de menor jerarquía. La jerarquía más alta es el 1 y puedes asignar 50 diferentes jerarquías.

Introducción

Página 9 de 27

Para crear una topología debes acceder a ArcCatalog y pulsar el botón derecho sobre el Dataset en el cual vas a crear la topología.

sobre el Dataset en el cual vas a crear la topología. Simulación : Creando una topología

Simulación: Creando una topología desde ArcCatalog.

1. Colócate sobre el Dataset en el cual vas a crear la topología y pulsa el botón derecho seleccionando la opción "New" > "Topology".

2. Una vez que has hecho esto aparecerá un asistente que te guiará en el proceso de creación de la topología en el cual tendrás que seleccionar las entidades que quieres que participen en ella, los rangos y como no las reglas topológicas

AUTOEVALUACIÓN

Si quieres cambiar la tolerancia de grupo

a)

nmlkj

nmlkj

nmlkj c)

b)

deberás elegir una que sea menor que la entidad más exacta o precisa en el Dataset

deberás elegir una que sea mayor que la entidad más exacta o precisa en el Dataset

deberás colocar la que tu quieras

o precisa en el Dataset deberás colocar la que tu quieras Curso de ArcGIS 9 Avanzado

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

3.4. Validando una topología

Construyendo bases de datos espaciales

Validando una topología

En éste apartado aprenderás a validar topologías desde ArcCatalog.

apartado aprenderás a validar topologías desde ArcCatalog. Tú: Bueno, ya he creado la topología y según

Tú: Bueno, ya he creado la topología y según tus explicaciones ahora debo validarla ¿verdad? Raúl: Efectivamente

El proceso de validación es la operación de la topología que comprueba que todos los elementos del mapa (puntos, líneas y polígonos) cumplen las reglas anteriormente definidas y crea un registro de cada uno de los errores detectados.

Cuando creas una topología, esta se encuentra sin validar, por tanto tampoco tiene errores ya que aún no los has descubierto.

Cuando cambias las reglas u otras propiedades de una topología, esta necesitará ser validada de nuevo, de esta forma evalúas los elementos en referencia a las reglas y puedes encontrar algún nuevo error para nuevas reglas o entidades. También eliminarás errores relacionados con reglas o entidades que has eliminado.

Validando la topología comienzas el proceso de "Cracking" o generación de vértices y "Clustering" o unión de vértices según una determinada tolerancia, el cual puede llevarte algún tiempo y además es irreversible.

cual puede llevarte algún tiempo y además es irreversible. Durante el Cracking , se generan vértices
cual puede llevarte algún tiempo y además es irreversible. Durante el Cracking , se generan vértices

Durante el Cracking, se generan vértices en las intersecciones de los elementos y en el Clustering los vértices que están dentro de la tolerancia de grupo son ajustados y unidos.

La jerarquía de una entidad determina si los vértices se moverán hacia los vértices de otro elemento cuando ellos caigan dentro o fuera de una tolerancia de grupo. Cuando los vértices pertenecen a elementos con la misma jerarquía (dentro de la misma entidad, por ejemplo), el proceso de agrupamiento calcula geométricamente la posición de los vértices.

Introducción

Página 10 de 27

Una vez que una topología ha sido validada, sólo realizarás de nuevo el proceso de Cracking y Clustering donde los nuevos elementos sean añadidos, a menos que cambies la tolerancia de grupo y añadas entidades.

La validación de la topología la puedes hacer tanto desde ArcMap como desde ArcCatalog. Desde
La validación de la topología la puedes hacer tanto desde ArcMap como desde ArcCatalog. Desde el ultimo, el
proceso es más rápido.

AUTOEVALUACIÓN

¿En qué consiste el proceso de "Cracking" realizado durante la validación de la topología?

a)

nmlkj

nmlkj

nmlkj c)

b)

Se generan vértices en las intersecciones

Se unen vértices según una determinada tolerancia

Los vértices de cada entidad son evaluados

tolerancia Los vértices de cada entidad son evaluados Simulación: Validando una topología desde ArcCatalog. 1.

Simulación: Validando una topología desde ArcCatalog.

1. Abre ArcCatalog y pulsa el botón derecho sobre la clase de topología.

2. Pulsa el botón "Validate".

3. Ya has validado la topología.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

3. Ya has validado la topología. Curso de ArcGIS 9 Avanzado 4. Creando subtipos y dominios

4. Creando subtipos y dominios

Construyendo bases de datos espaciales

Creando subtipos y dominios

A lo largo de los siguientes apartados conocerás los conceptos de subtipos y dominios, además de crearlos, modificarlos y eliminarlos.

Tú: Raúl, ¿Qué son los subtipos? Raúl: Son un conjunto de objetos diferenciados de otros por sus valores Tú: ¿Podrías extenderte un poco más? Raúl: ¡Por supuesto!

¿Podrías extenderte un poco más? Raúl: ¡Por supuesto! Las Geodatabases almacenan objetos, que son a su

Las Geodatabases almacenan objetos, que son a su vez almacenados en entidades (espacial) o tablas (no espacial) organizadas en subtipos y pueden tener un conjunto de reglas de validación asociadas con ellos.

ArcInfo usa estas reglas de validación para ayudarte a mantener una geodatabase que contiene objetos válidos.

Subtipos y reglas de validación:

Las tablas y entidades almacenan objetos del mismo tipo (eso es que tienen el mismo comportamiento y atributos). Cuando un objeto en una entidad o tabla tiene valores válidos para todos sus atributos, es considerado como un objeto válido. Si uno de estos atributos contienen un valor no válido, es considerado como no válido.

Al diseñar tu geodatabase, puedes especificar qué hace cada objeto en particular en una entidad o tabla estableciendo una o más reglas de validación.

Los dominios de atributo son reglas que describen los valores permitidos de un tipo de campo. Muchas entidades y tablas pueden compartir dominios de atributo almacenados en la base de datos.

Introducción

Página 11 de 27

Las entidades y tablas pueden contener subtipos . Cuando estas intentando distinguir objetos por sus valores, dominios, reglas de conectividad y reglas de relación, es recomendable que crees subtipos separados para una única entidad o tabla. Puedes especificar subtipos en lugar de entidades en las reglas topológicas, lo cual te permitirá especificar más precisamente la relaciones espaciales que son apropiadas para un subtipo dado.

Cuando quieres distinguir objetos basados en diferentes comportamientos, atributos, privilegios de acceso, o si los objetos son multiversionados, debes crear entidades adicionales.

son multiversion ados, debes crear entidades adicionales. Dominios Los dominios son usados para obligar los valores

Dominiosson multiversion ados, debes crear entidades adicionales. Los dominios son usados para obligar los valores permitidos

Los dominios son usados para obligar los valores permitidos en una tabla, entidad o subtipo. Cada entidad o tabla tienen un conjunto de dominios de atributo que aplicar a diferentes atributos y/o subtipos.

Hay dos tipos diferentes de dominios: los rangos y los valores codificados. Cada dominio tiene un nombre, descripción y un tipo de atributo específico al cual puede aplicarse.

Cuando editas tus entidades o tablas, puedes hacer cumplir esas reglas validando objetos individuales o un conjunto de ellos. Los dominios no tienen una propiedad que permita o rechace valores nulos en un campo asociado. Cuando una tabla o entidad es creada en una geodatabase, cada campo tiene una propiedad que indica si los valores nulos son valores permitidos o no.

Dividiendo y uniendo elementos:que indica si los valores nulos son valores permitidos o no. Algunas veces cuando editas datos,

Algunas veces cuando editas datos, un elemento único es dividido en dos elementos, o dos elementos separados son combinados, o unidos, en un elemento único. Mientras los resultado de estos tipos de operaciones de edición son fácilmente de ver en la geometría del elemento, sus efectos en los valores de atributo no lo son. El comportamiento de los valores de atributos cuando se divide un elemento es controlado por su “Politica de division” y cuando dos elementos son unidos los valores de atributos son controlados por su “Politica de union”.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

4.1. Creando dominios

Creando dominios

Construyendo bases de datos espaciales

En éste apartado aprenderás a crear dominios, tanto dominios de rango como valores codificados.

A veces en la Geodatabase, un nuevo atributo de dominio puede ser creado usando la pestaña "Dominios" en el cuadro de diálogo "Propiedades de la base de datos".

Puedes crear nuevos atributos de dominios de rango o valores codificados.

nuevos atributos de dominios de rango o valores codificados. Los dominios de rango no pueden ser
Los dominios de rango no pueden ser creados para campos de textos. Sólo pueden ser
Los dominios de rango no pueden ser creados para campos de textos. Sólo pueden ser
aplicados a campos numéricos y de fechas.

En cuanto a los valores codificados, cuando añades un nuevo valor a la listas de valores del dominio, debes también añadir una descripción para ese valor. Cuando editas un valor para un campo que tiene ese dominio, las descripciónes aparecen en el editor de ArcMap. Las descripciones te ayudan a seleccionar el valor correcto. Los dominios de valores codificados soportan sólo las “Politicas de division” de valor por defecto y duplicidad. Los dominios de valores codificados soportan unicamente la “Politica de union” de valor por defecto.

ente la “Politica de union” de valor por defecto. Simulación: Creando un Dominio de Rango. 1.

Simulación: Creando un Dominio de Rango.

1. Pulsa El botón derecho sobre una Geodatabase y accede a sus propiedades.

2. En las propiedades de sus datos y en la pestaña Dominio haz clic sobre el primer campo vacío y escribe el nombre y descripción para el nuevo Dominio.

3. Y modifica algunas de sus propiedades. Asegúrate que la propiedad "Domain Type" sea "Range".

4. Ya has creado un Dominio de Rango.

sea "Range". 4. Ya has creado un Dominio de Rango. Simulación: Creando un Domi nio de

Simulación: Creando un Dominio de Valores Codificados.

1. Pulsa El botón derecho sobre una Geodatabase y accede a sus propiedades.

2. En las propiedades de sus datos y en la pestaña Dominio haz clic sobre el primer campo vacío y escribe el nombre y descripción para el nuevo Dominio.

Introducción

Página 12 de 27

3. Asegúrate que la propiedad "Domain Type" sea "Coded Values".

4. Ahora añade valores codificados en el apartado "Coded Values".

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

4.2. Modificando y eliminando dominios

Construyendo bases de datos espaciales

Modificando y eliminando dominios

En éste apartado aprenderás tanto a modificar cómo a eliminar dominios existentes en la Geodatabase.

Tú: Raúl, ¿Cómo puedo eliminar un dominio que cree con anterioridad? Raúl: Es muy fácil

Desde el cuadro de diálogo "Propiedades de la base de datos", más concretamente en la parte referida a las propiedades del dominio puedes borrar o modificar un dominio existente desde la geodatabase. Cuando se crea un nuevo dominio, el propietario de ese dominio - que es el usuario que lo ha creado – es registrado. Solo el propietario de un dominio puede borrarlo o modificarlo. Los dominios pueden ser asociados con campos particulares para una entidad, tabla, o subtipo de una entidad o tabla. Mientras un dominio está siendo usado por una tabla o entidad, no puede ser borrado o modificado.

por una tabla o entidad, no puede ser borrado o modificado. Puedes acceder al cuadro de
por una tabla o entidad, no puede ser borrado o modificado. Puedes acceder al cuadro de

Puedes acceder al cuadro de diálogo Database properties pulsando el botón derecho sobre la base de datos seleccionada y tomando la opción "Properties".

Puedes modificar los dominios seleccionándolos en el cuadro de diálogo de propiedades del dominio y cambiando su

nombre, su tipo, valores válidos

(se hace de la misma forma que cuando creas un dominio).

Una vez que has creado un atributo de dominio o dominios, los puedes asociar con los campos en una tabla o entidad. Cuando haces esta asociación, una regla de validación es creada en la base de datos.

una regla de v alidación es creada en la base de datos. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 13 de 27

El mismo dominio puede ser asociado con múltiples campos de la misma tabla, entidad o subtipo y puede estar asociado con múltiples campos en múltiples tablas y entidades.

En cuanto a los subtipos podemos decir que no todos los objetos en una tabla o entidad deben tener el mismo dominio o valores por defecto aplicados a los mismos campos.

Para aplicar diferentes dominios y valores por defecto al mismo campo en una única tabla
Para aplicar diferentes dominios y valores por defecto al mismo campo en una única tabla o entidad, debes crear
subtipos.

ATUOEVALUACIÓN

Puedes eliminar un Dominio

a)

nmlkj

nmlkj

nmlkj c)

b)

Siempre, se esté usando o no.

Solo cuando no se esté usando.

No podré borrarlo cuando se esté usando, pero si modificarlo.

podré borrarlo cuando se esté usando, pero si modificarlo. Simulación: Modificando un Dominio. 1. Pulsa El
podré borrarlo cuando se esté usando, pero si modificarlo. Simulación: Modificando un Dominio. 1. Pulsa El
podré borrarlo cuando se esté usando, pero si modificarlo. Simulación: Modificando un Dominio. 1. Pulsa El

Simulación: Modificando un Dominio.

1. Pulsa El botón derecho sobre una Geodatabase y accede a sus propiedades.

2. En las propiedades de sus datos y en la pestaña Dominio selecciona el dominio que quieras modificar.

3. Haz las modificaciones que quieras y aplica los cambios.

Simulación: Eliminando un Dominio

1. Pulsa El botón derecho sobre una Geodatabase y accede a sus propiedades.

2. En las propiedades de sus datos y en la pestaña Dominio selecciona el dominio que quieras eliminar y pulsa la tecla "Supr" del teclado.

3. Aplica y acepta los cambios.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

4.3. Creando, modificando y eliminando subtipos

Construyendo bases de datos espaciales

Creando, modificando y eliminando subtipos

En éste apartado aprenderás a crear, modificar y eliminar subtipos para una entidad o tabla desde ArcCatalog.

Tú: ¿Cómo puedo crear un subtipo?. Raúl: Puedes hacerlo desde ArcCatalog

crear un subtipo?. Raúl: Puedes hacerlo desde ArcCatalog Puedes usar ArcCatalog para añadir subtipos y fijar

Puedes usar ArcCatalog para añadir subtipos y fijar valores por defecto y atributos de dominios para los campos de cada subtipo.

Para manejar subtipos usa el cuadro de dialogo "Propiedades" de cada tabla o entidad, además de definir el campo subtipo, añadir nuevos subtipos, y eliminar o modificar subtipos existentes.

El campo subtipo debe ser un entero largo o corto.
El campo subtipo debe ser un entero largo o corto.
El campo subtipo debe ser un entero largo o corto. Si no tienes seleccionado el campo

Si no tienes seleccionado el campo subtipo, no te permitirá añadir subtipos. Los subtipos por defecto tienen 2 propósitos, cuando creas un nuevo subtipo pulsa el botón "Use defaults" y el subtipo heredará todos los valores por defecto y dominios para estos campos desde el subtipo por defecto.

Éstos pueden ser modificados para encontrar los requisitos para el nuevo subtipo. Como añades subtipos adicionales, el subtipo por defecto puede ser cambiado en cualquier momento.

Introducción

Página 14 de 27

subtipo por defecto.

Introducción Pág ina 14 de 27 subtipo por defecto. Simulación: Creando un subtipo para una entidad.

Simulación: Creando un subtipo para una entidad.

1. Selecciona de entre tus datos una entidad y pulsa el botón derecho sobre ella para acceder a sus propiedades.

2. Desde la pestaña "Subtypes" selecciona un campo para el subtipo de un desplegable con todos los campos disponibles.

3. Ahora empieza a crear subtipos. Debes hacerlo desde el apartado "Subtypes" y añadiendo un valor en el campo "Code" y una descripción de ese valor en el campo "Description".

4. Una vez que hayas terminado de añadir subtipos, selecciona un subtipo por defecto para la entidad de los que has creado.

5. Aplica y acepta los cambios.

Haciendo referencia a la modificación y eliminación de subtipos, podemos decir que los subtipos de una entidad o tabla pueden ser modificados o borrados usando el cuadro de diálogo "Propiedades" de la tabla o entidad, puedes modificar cualquier aspecto de un subtipo incluyendo su descripción, sus valores predeterminados y sus dominios.

Para modificar cada aspecto de un subtipo debes hacerlo de la misma forma que creas un subtipo nuevo.

debes ha cerlo de la misma forma que creas un subtipo nuevo. No puedes borrar un
No puedes borrar un subtipo si está actualmente referenciado por una regla topológica.
No puedes borrar un subtipo si está actualmente referenciado por una regla topológica.
si está actualmente referenciado por una regla topológica. Simulación: Modificando un subtipo. 1. Selecciona de entre
si está actualmente referenciado por una regla topológica. Simulación: Modificando un subtipo. 1. Selecciona de entre

Simulación: Modificando un subtipo.

1. Selecciona de entre tus datos una entidad y pulsa el botón derecho sobre ella para acceder a sus propiedades.

2. Desde la pestaña "Subtypes" selecciona un subtipo desde el apartado "Subtypes" y haz las modificaciones oportunas.

3. Aplica y acepta las modificaciones.

Simulación: Eliminando un subtipo.

1. Selecciona de entre tus datos una entidad y pulsa el botón derecho sobre ella para acceder a sus propiedades.

2. Desde la pestaña "Subtypes" selecciona como campo de subtipo la opción "None", esto hará que se borren todos los subtipos.

3. Si no los quieres borrar todos, selecciona el que quieras eliminar y pulsa la tecla "Delete".

4. Aplica y acepta los cambios.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

5. Creando relaciones entre elementos

Creando relaciones entre elementos

Construyendo bases de datos espaciales

A lo largo de los siguientes apartados tendrás claro el concepto de relación, y aprenderás a crear relaciones simples, compuestas, con atributos

Los objetos a menudo tienen asociaciones con otros objetos en la base de datos. Dichas asociaciones entre objetos en la Geodatabase son llamadas "Relaciones".

Las relaciones pueden existir entre objetos espaciales (elementos en entidades), no espaciales (filas en una tabla) u objetos espaciales y no espaciales. Las relaciones son almacenadas en clases de relaciones, por ello si quieres almacenar relaciones debes antes crear una clase relación.

Así como alguna asociación, las relaciones tienen características particulares, como la cardinalidad, que describe cuántos objetos de un tipo son relacionados a un objeto de otro tipo.

de un tipo son relacionados a un objeto de otro tipo. En general, las relaciones pueden
En general, las relaciones pueden ser de una a una, de una a muchas, de
En general, las relaciones pueden ser de una a una, de una a muchas, de muchas a una y
de muchas a muchas cardinalidades.

Las clases de relación pueden tener atributos. Cualquier clase relación que tenga atributos debe ser almacenada como una tabla en la base de datos y tiene un par de claves ajenas estableciendo referencias a la clases origen y destino de la clase relación. En éste caso, cada relación es almacenada como una fila en la tabla de la clase relación. Igualmente, cualquier relación muchas a muchas requiere una tabla en la base de datos para almacenar las claves ajenas.

Introducción

Página 15 de 27

Las clases relación tienen etiquetas de ruta. Las etiquetas de ruta describen la relacion, la navegación de un objeto a otro. La etiqueta de ruta hacia delante describe la navegacion de la relacion desde la clase origen a la clase destino. La etiqueta de ruta hacia atrás describe la relacion cuando se navega desde la clase destino a la clase origen.

La clase relación puede también ser usada para transmitir mensajes entre objetos relacionados. El envío de mensajes es el mecanismo que los objetos relacionados usan para notificarse entre ellos cuándo sufren cambios. La Geodatabase soporta dos tipos de relaciones: simples y compuestas.

Las relaciones una a una y una a muchas no requieren crear una nueva tabla en la geodatabase para almacenar las relaciones, sin embargo, la relación muchas a muchas requiere una nueva tabla en la base de datos para almacenar las claves ajenas desde las clases de destino y origen para hacer la relación. Esta tabla puede tener también otros campos para almacenar atributos de la relación en si (no son atributos de la clase origen o destino).

Las relaciones una a una y una a muchas pueden también tener atributos; en éste caso una tabla podría ser creada para almacenar las relaciones.

En cuanto a las reglas de relación podemos decir que controlan qué objetos subtipos de la clase origen pueden ser relacionados con objetos subtipos de la clase destino. Ellos también pueden ser usados para especificar un rango de cardinalidad válido para todos los pares de subtipos permitidos.

Puedes establecer una relación entre dos o más objetos en la Geodatabase usando herramientas disponibles en ArcMap. Una vez que la relación es establecida, usa las herramientas de Arcmap para navegar a ella y simboliza los elementos basados en atributos en un objeto relacionado.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

5.1. Creando relaciones simples

Construyendo bases de datos espaciales

Creando relaciones simples

En éste apartado aprenderás a crear relaciones simples entre entidades o tablas de tu geodatabase.

Tú: Raúl, me gustaría crear una relación simple entre Raúl: Debes hacerlo desde ArcCatalog, no te preocupes que un asistente te guiará durante el proceso

te preocupes que un asistente te guiará durante el proceso Puedes crear nuevas relaciones entre cualquier

Puedes crear nuevas relaciones entre cualquier entidad o tabla dentro de tu Geodatabase usando herramientas en ArcCatalog.

Estas herramientas pueden ser usadas para crear relaciones simples, compuestas o de atributos. Las relaciones aparecen en el catálogo y puedes ver sus propiedades así como sus relaciones.

Las relaciones simples son relaciones que existen entre dos o más objetos en la base
Las relaciones simples son relaciones que existen entre dos o más objetos en la base de datos y pueden existir
independientemente el uno del otro.

En éste tipo de relación, cuando un objeto es borrado de la tabla o entidad origen, los objetos relacionados en la tabla o entidad de destino no son borrados.

En cuanto a las relaciones muchas a muchas (M-N) podemos decir que estas requieren que la relación tenga su propia tabla en la base de datos. Opcionalmente puedes añadir los atributos a esta tabla o puedes permitir al sistema ArcInfo manejar el esquema de la tabla por ti.

Por defecto la dirección de notificación para una relación simple es "None" (ninguna).

Introducción

Página 16 de 27

Introducción Pág ina 16 de 27 Puedes acceder al asistente "New Relationship Class" pulsando el bo

Puedes acceder al asistente "New Relationship Class" pulsando el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, y seleccionando la opción"New"/ "Relationship Class".

Puedes crear la clase relación tanto desde la geodatabase cómo desde el Dataset. En éste asistente tendrás que colocar el nombre a la relación y seleccionar la tabla o entidad de origen y destino.

y seleccionar la ta bla o entidad de origen y destino. Simulación: Creando un a Relación

Simulación: Creando una Relación Simple.

1. Pulsa el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, para ello pulsa la opción "New"/ "Relationship Class".

2. Escribe el nombre de la nueva relación, selecciona la entidad o tabla origen y la de destino.

3. Si sigues adelante con el asistente, este te va a pedir el tipo de relación que quieres (Simple o Compuesta). Pulsa "Simple".

AUTOEVALUACIÓN

En las relaciones simples los objetos puedes existir independientemente el uno del otro.

nmlkj a)

nmlkj b)

Verdadero

Falso

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

m l k j b) Verdadero Falso Curso de ArcGIS 9 Avanzado 5.2. Creando relaciones compuestas

5.2. Creando relaciones compuestas

Construyendo bases de datos espaciales

Creando relaciones compuestas

En éste apartado aprenderás a crear relaciones compuestas entre entidades o tablas de tu geodatabase.

Tú: ¿Y las relaciones compuestas?

Introducción

Página 17 de 27

Raúl: Se hacen también desde ArcCatalog. Tú: ¿En qué consisten?

Una relación compuesta es una relación donde la vida de un objeto en la tabla o entidad de destino es controlada por la vida de su objeto relacionado en la tabla o entidad de origen. Cuando el objeto en la tabla o entidad origen es borrado, el objeto relacionado en la tabla o entidad destino es también borrado.

Para realizar una relación compuesta, puedes usar el mismo asistente que para crear una relación simple.

Esta clase de relación es por definición una a muchas (1-M) cardinalidades. Crear una relación compuesta involucra muchos de los mismos pasos usados en la tarea para crear una relación simple. En la relación una a muchas (1-M) ya sea simple o compuesta, el 1 debe ser la clase origen, y el muchas (M) debe siempre ser la clase destino.

origen, y el muchas (M) debe siempr e ser la clase destino. Puedes acceder al asiste
origen, y el muchas (M) debe siempr e ser la clase destino. Puedes acceder al asiste

Puedes acceder al asistente "New Relationship Class" pulsando el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, y seleccionando la opción"New"/ "Relationship Class".

la opción"New"/ "Relationship Class". Simulación: Creando una Relación Compuesta. 1. Pulsa el

Simulación: Creando una Relación Compuesta.

1. Pulsa el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, para ello pulsa la opción "New"/ "Relationship Class".

2. Escribe el nombre de la nueva relación, selecciona la entidad o tabla origen y la de destino. Si sigues adelante con el asistente, este te va a pedir el tipo de relación que quieres (Simple o Compuesta). Pulsa "Compuesta".

AUTOEVALUACIÓN

En las relaciones compuestas los objetos puedes existir independientemente el uno del otro.

nmlkj a)

nmlkj b)

Verdadero

Falso

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

m l k j b) Verdadero Falso Curso de ArcGIS 9 Avanzado http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 18 de 27

5.3. Creando relaciones con atributos

Creando relaciones con atributos

Construyendo bases de datos espaciales

En éste apartado aprenderás a crear relaciones con atributos en tu Geodatabase.

a crear relac iones con atributos en tu Geodatabase. Cualquier relación, ya sea simple o compuesta

Cualquier relación, ya sea simple o compuesta puede tener atributos.

Las relaciones con atributos son almacenadas en una tabla en la base de datos, la cual contiene al menos la clave ajena para la entidad o la tabla de origen y la clave ajena para la entidad o tabla de destino.

Una relación de atributos puede también contener cualquier otro atributo de los elementos que forman
Una relación de atributos puede también contener cualquier otro atributo de los elementos que
forman la relación.

En una relación de atributos, una tabla debe de tener campos que actúen como clave ajena para la entidad o tabla de origen y destino, estas claves ajenas guardan relación con las claves primarias de las entidades o tablas de origen o destino.

Esta relación se crea del mismo modo que las relaciones simples o compuestas, es decir, desde ArcCatalog y siguiendo los pasos de un asistente, aunque cuando el asistente te pregunte si quieres añadir atributos a la relación que has creado, debes marcar la opción "Yes, I would like to add attributes to this relationship class" ("Si, quiero añadir atributos a esta relación"). Seguidamente tendrás que añadir el nombre y tipo de los campos.

tendrás que añadir el nombre y tipo de los campos. Puedes acceder al asistente "N ew

Puedes acceder al asistente "New Relationship Class" pulsando el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, y seleccionando la opción "New"/ "Relationship Class".

la opción "New"/ "Relationship Class". Simulación: Creando una Relación con atributos. 1. Pulsa

Simulación: Creando una Relación con atributos.

1. Pulsa el botón derecho sobre la Geodatabase o Dataset en el cual quieres crear la nueva relación, para ello pulsa la opción "New"/ "Relationship Class".

2. Coloca un nombre para la relación, selecciona la entidad origen y destino.

3. Coloca una etiqueta para la entidad origen y destino en la relación.

4. Selecciona la dirección que tomarán los mensajes entre los objetos de la relación.

Introducción

Página 19 de 27

5. Ahora debes marcar la opción "Yes, I would like to add attributes to this relationship". Con ello añadirás atributos a la relación.

6. Selecciona los campos que serán clave primaria y ajena de la entidad de origen y destino y especifica los nombres de estas claves en la relación.

7. Ya has creado tu relación con atributos.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

5.4. Creando reglas de relación

Construyendo bases de datos espaciales

Creando reglas de relación

En éste apartado conocerás la forma de crear reglas de relación, que te ayudarán a restringir el número de objetos relacionados en una relación previa.

Tú: Ya que tengo una relación creada en mi Geodatabase, me gustaría crear una regla Raúl: Debes acceder a las propiedades de esa relación

Raúl: Debes acceder a las propiedades de esa relación Las reglas de relación te pe rmiten

Las reglas de relación te permiten restringir el tipo de objetos en la entidad original o tabla que pueden estar relacionados con un cierto tipo de objeto en la entidad o tabla de destino. Las clases de relaciones son creadas con cardinalidad general como una a muchas (1-M) y muchas a muchas (M-N). En un sistema real, sin embargo, las relaciones de cardinalidad son más específicas.

Una vez que una regla de relación es añadida a una clase de relación, esa
Una vez que una regla de relación es añadida a una clase de relación, esa regla se
convierte en la única relación válida que puede existir.

Para hacer otras combinaciones de relaciones y cardinalidades válidas, debes añadir reglas de relaciones adicionales.

Para crear las reglas de relación debes ver las propiedades de la clase relación y en la pestaña "Rules" seleccionar la/s entidad/es o tabla/s de origen y destino y especificar un rango de objetos relacionados en el origen y destino.

un rango de objetos relacionado s en el origen y destino. Puedes acceder al cuadro de

Puedes acceder al cuadro de diálogo "Relationship Class properties " pulsando el botón derecho sobre la clase relación y seleccionando la opción properties.

Introducción

Página 20 de 27

Introducción Pág ina 20 de 27 Simulación: Crear una regla de relación . 1. Busca entre

Simulación: Crear una regla de relación .

1. Busca entre tus datos una clase relación, pulsa el botón derecho sobre la relación y accede a sus propiedades.

2. Selecciona la pestaña "Rules" y haz clic sobre el subtipo que quieres asociar con la regla de relación, si tu clase origen tiene subtipos. Si no tiene subtipos la regla de relación de aplicará a todos los elementos.

3. Chequea el subtipo que quieres relacionar con el subtipo origen.

4. Activa la casilla "Specify the range of associated destination objects" para especificar el número máximo y mínimo de objetos relacionados.

5. Ya está.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

5.5. Manejando relaciones en ArcCatalog y ArcMap

Construyendo bases de datos espaciales

Manejando relaciones en ArcCatalog y ArcMap

En éste apartado aprenderás algunas nociones básicas del manejo de relaciones en ArcCatalog y ArcMap.
En éste apartado aprenderás algunas nociones básicas del manejo de relaciones en ArcCatalog y ArcMap.
Curso de ArcGIS 9 Avanzado
6. Creando redes geométricas
Construyendo bases de datos espaciales
Creando redes geométricas
A lo largo de los siguientes apartados aprenderás a crear redes geométricas tanto nuevas cómo a partir de datos
existentes. También se tocará el tema de definición de reglas de conectividad y manejo de redes geométricas.

Tú: Hola Raúl, ¿Qué es una red geométrica?, es que es un concepto que me parece difícil de entender Raúl: Pues ya verás que no es tan complicado

de entender Raúl: Pues ya verás que no es tan complicado Una red geométrica se correspon

Una red geométrica se corresponde a una red lógica. Una red geométrica es el conjunto de entidades que componen la red y la red lógica es la representación física de la conectividad de la red, además, cada elemento en la red lógica está asociado con un elemento en la red geométrica.

Introducción

Página 21 de 27

Una vez que la red geométrica está levantada, ArcMap y ArcCatalog tienen herramientas que tratan los elementos de la red de una manera especial. Editar y trazar sobre una red, así como gestionar las entidades que participan en la red, es manejado automáticamente por ArcGIS.

Tipos de elementos de redan en la red, es manejado automáticamente por ArcGIS. Existen dos grandes categorías de tipos de

Existen dos grandes categorías de tipos de elementos de red: simple y complejo. Los elementos simples de red corresponden a un único elemento de red en la red lógica. Un elemento complejo de red corresponde a más de un elemento de red en la red lógica.

Entidad huérfana de tipo Junctioncorresponde a más de un elemento de red en la red lógica. Cuando se añade la

Cuando se añade la primera entidad a la red geométrica, se crea una entidad simple de tipo junction , llamada entidad huérfana de tipo junction. El nombre de la entidad huérfana de tipo junction corresponde al nombre de la red geométrica con el texto “_Junction” detrás. La entidad huérfana de tipo junction es usada por la red geométrica para mantener la integridad de la red.

la red geométrica para mantener la integridad de la red. Fuentes y Sumideros El sentido de

Fuentes y Sumiderosla red geométrica para mantener la integridad de la red. El sentido de una red es

El sentido de una red es calculado a partir de un conjunto de fuentes y sumideros. Las elementos de tipo junction en una red geométrica pueden actuar como fuentes y sumideros. Cuando creas una nueva entidad de tipo junction en una red, puedes especificar si los elementos almacenados en ella pueden representar fuentes, sumideros, o ninguno de los dos en la red. Si especificas que esos elementos pueden ser fuentes o sumideros, se añade un campo a la entidad llamado “AncillaryRole” que registra si el elemento es una fuente o un sumidero, o ni una cosa ni la otra. Para calcular el sentido de una red geométrica en ArcMap, debes basarte en las fuentes y sumideros de la red.

Pesos de la red Una red puede tener un conjunto de pesos asociados. Un peso puede usarse para representar Una red puede tener un conjunto de pesos asociados. Un peso puede usarse para representar el coste de un elemento en la red lógica. Los pesos son calculados basándose en algunos atributos de cada elemento. Cada entidad en la red puede tener alguno, todos o ninguno de esos pesos asociados con sus atributos. Cada peso puede estar asociado con un atributo en el elemento pero, al mismo tiempo, puede estar asociado con múltiples elementos.

Habilitar y Deshabilitar elementos Cualquier elemento tipo eje o junction en una red geométrica puede ser habilitado o de Cualquier elemento tipo eje o junction en una red geométrica puede ser habilitado o deshabilitado en la red lógica. Un elemento que está deshabilitado en la red lógica actúa como una barrera. Cuando se traza la red, el trazo terminará cuando se encuentre una barrera en la red. El estado de “Habilitado” o “Deshabilitado” de un elemento de red es una propiedad mantenida por un campo llamado “Enabled”. Puede tener dos valores: true o false.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

6.1. Creando nuevas redes geométricas

Construyendo bases de datos espaciales

Creando nuevas redes geométricas

En éste apartado aprenderás a crear nuevas redes geométricas a través de un asistente.

Tú: Ahora voy a intentar crear una red Geométrica Raúl: Muy bien, ya verás como es muy fácil

Las Redes Geométricas son creadas dentro de Datasets. Una vez que una red geométrica ha sido creada, debes añadir entidades al dataset y asignarles comportamientos o papeles, además nuevas entidades pueden ser añadidas a una red geométrica en cualquier momento. Los pesos son aplicados a todos los elementos en la red. Puedes asignar qué pesos son asociados con qué campos en cada entidad cuando creas la red de entidades. No puedes borrar o añadir pesos una vez que la red geométrica es creada.

Para crear una Red Geométrica haz clic con el botón derecho sobre el dataset que contendrá la red y pulsa "New" > "Geometric Network" y de esta forma a través de un asistente podrás crearla.

y de esta forma a través de un asistente podrás crearla. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 22 de 27

Introducción Pág ina 22 de 27 Puedes acceder al asistente "Bu ild Geometric Network Wizard" pulsando

Puedes acceder al asistente "Build Geometric Network Wizard" pulsando el botón derecho sobre Dataset que contendrá la red geométrica y seleccionando las opciones "New"/ "Geometric Network".

Una red geométrica está compuesta por elementos de una o más entidades en el dataset y almacena la conectividad entre estos elementos.

dataset y almacena la conectividad entre estos elementos. Simulación: Creando una nueva red Geométrica . 1.

Simulación: Creando una nueva red Geométrica .

1. Pulsa el botón derecho sobre el Dataset que contendrá la red geométrica y selecciona "New"/ "Geometric Network".

2. Selecciona la opción segunda que está basada en construir una red geométrica vacía.

3. Coloca un nombre para la red geométrica que estás creando.

4. Ahora debes marcar "Si" o "No" dependiendo si quieres asignar pesos a tu red. Pulsa "Next".

5. Ya está.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

6.2. Creando redes a partir de datos existentes

Construyendo bases de datos espaciales

Creando redes a partir de datos existentes

En éste apartado aprenderás a crear Redes Geométricas a partir de datos existentes que harán que puebles una red geométrica vacía.

que harán que puebles una red geométrica vacía. añadir nuevas entidades. Una alternativa para crear y

añadir nuevas entidades.

Una alternativa para crear y poblar una red geométrica vacía es construirla desde entidades existentes.

El asistente "Build Geometric network" encuentra la conectividad para un grupo de entidades en un dataset y los organiza desde elementos simples (líneas y puntos) a elementos de red (aristas y nodos).

Cuando construyes una red geométrica, las entidades deben existir en el Dataset. Sin embargo, ellas pueden estar vacías. Después de que la red haya sido construida, puedes

Cuando contruyes una red geométrica a partir de una entidad simple en una geodatabase ArcSDE, la entidad de entrada no puede estar versionada.

Introducción

Página 23 de 27

ejes simples. Sin embargo, puedes especificar que quieres que algunas de las entidades sean ejes complejos en la red geométrica.

El constructor de redes geométricas puede ajustar automáticamente elementos en las entidades de entrada para un ajuste correcto al conectar elementos. La tolerancia de ajuste por defecto es 1.5 * 1/XY de la escala de la referencia espacial del dataset. Durante el ajuste, no puedes usar un valor más pequeño que el valor por defecto. Los ajustes con tolerancias grandes pueden causar resutados inesperados. Para conseguir mejores resultados, examina tus datos y establece una tolerancia aproximada. El ajuste (cambios en la geometría) no se puede deshacer.

Si especificas que quieres almacenar fuentes y sumideros en una entidad de tipo junction, se añadirá a la entidad automáticamente un campo llamado "AncillaryRole". Una vez que la red geométrica está construida, no pueden ser añadidos pesos adicionales, tampoco el campo de la entidad al que es asociado el peso puede alterarse. Cuando añades una nueva entidad a la red geométrica, esta puede ser asociada con los pesos de la red existentes.

esta puede ser asociada con los pesos de la red existentes. Simulación: Creando una red geométrica

Simulación: Creando una red geométrica a partir de datos existentes.

1. Pulsa el botón derecho sobre el Dataset que contendrá la red geométrica y selecciona "New"/ "Geometric Network".

2. Selecciona la primera opción que está basada en construir una red geométrica basada en datos existentes.

3. Selecciona la entidad que deseas incluir en la red geométrica y escribe el nombre de esta. Si quieres mantener datos existentes marca "Si". Pulsa "Next".

4. Si quieres que los bordes de tus elementos de entrada sean complejos, pulsa "Si". Si quieres que los elementos en las entidades de entrada sean automáticamente ajustados, pulsa "Si". Coloca también una tolerancia de ajuste.

5. Pulsa Finalizar y ya está.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

6.3. Definiendo reglas de conectividad

Construyendo bases de datos espaciales

Definiendo reglas de conectividad

En éste apartado aprenderás a crear reglas de conectividad, esto lo podrás hacer desde el
En éste apartado aprenderás a crear reglas de conectividad, esto lo podrás hacer desde el cuadro
"Propiedades de la Red Geométrica".
el cuadro "Propiedades de la Red Geométrica". Las reglas de conectividad son establecidas y modificadas

Las reglas de conectividad son establecidas y modificadas usando el cuadro de diálogo "Propiedades de las redes geométricas" en ArcCatalog.

de las redes geométricas" en ArcCatalog. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 24 de 27

Puedes acceder al cuadro de diálogo Geometric Network Properties pulsando el botón derecho sobre la red geométrica que quieres consultar y tomando la opción Properties.".

Como ha sido comentado en apartados anteriores, puedes añadir reglas línea-línea y línea-vértice. Si una regla de línea- vértice todavía no existe entre los subtipos línea o entidades y uno de los subtipos vértices o entidades, la regla es automáticamente creada. Para fijar un tipo de vértice por defecto, pulsa el botón derecho sobre el subtipo vértice o entidad en la lista de subtipos vértices y haz clic sobre "Set as default".

Si quieres añadir una regla de conectividad Línea-línea debes acceder a la red geométrica (desde el catálogo de ArcCatalog) y pulsar sobre ella el botón derecho para acceder a sus propiedades. Ya en el cuadro de diálogo "Propiedades de la Red Geométrica" pulsa la pestaña "Connectivity" ("Conectividad"). El siguiente paso es seleccionar la entidad para la cual quieres crear una regla, para ello dispones de un desplegable llamado "Connectivity rules for (feature class)" y debes también seleccionar el subtipo si es que la entidad lo tiene. Ahora debes buscar la entidad o subtipo para conectar. Busca y selecciona la entidad de línea o subtipo con los cuales la entidad línea o subtipo serán permitidos para conectar. Con esto ya habrás acabado de añadir la regla.

En el caso de que quisieras añadir una regla línea-vértice al igual que con el caso anterior debes acceder a las propiedades de la red geométrica y posicionarte en la pestaña "Connectivity" ("Conectividad"). Selecciona la entidad para la cual quieres crear una regla y los subtipo si es que la entidad los tiene. Busca y selecciona la entidad de vértices o subtipos con los cuales la entidad línea o subtipo serán permitidos para conectar. Ahora marca la casilla de Cardinalidad "Specify number of edges a junction can connect to"("Especifica el número de líneas con las que un vértice puede conectar") y añade el número máximo y mínimo de líneas permitidas si quieres restringir el número de líneas de este tipo que pueden conectar con un vértice único de este tipo.

Marca la casilla de Cardinalidad "Specify number of junctions an edge can connect to" ("Especifica el número de vértices con las que una línea puede conectar") y añade el número máximo y mínimo de vértices permitidos si quieres restringir el número de vértices de este tipo que pueden conectar con una línea única de este tipo. Con esto ya habrás acabado de añadir la regla.

este tipo. Con esto ya habrás acabado de añadir la regla. Simulación: Creando una regla de

Simulación: Creando una regla de conectividad.

1. Busca entre tus datos una red geométrica y pulsa el botón derecho sobre ella para acceder a sus propiedades.

2. Una vez en el cuadro de diálogo de las propiedades de la red geométrica, haz clic sobre la pestaña "Connectivity", selecciona la entidad para la cual vas a crear la regla y selecciona también el subtipo si es que tu entidad los tiene.

3. Especifica el número máximo y mínimo de bordes permitidos que pueden conectar a una unión simple y el número de uniones permitidas si quieres restringir el número de uniones de este tipo que puedes conectar a un borde simple.

4. Aplica y acepta los cambios.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

6.4. Manejando redes geométricas

Construyendo bases de datos espaciales

Manejando redes geométricas

Si quieres aprender a manejar redes geométricas, no dejes de leer estas líneas.
Si quieres aprender a manejar redes geométricas, no dejes de leer estas líneas.
manejar redes geométricas, no dejes de leer estas líneas. Puedes manejar redes geométricas usando ArcCatalog. A

Puedes manejar redes geométricas usando ArcCatalog. A diferencia de la mayoría de los elementos que aparecen en ArcCatalog, la red geométrica no representa una entidad única, como una tabla, shape o entidad.

Una red geométrica es actualmente una asociación entre varias entidades y es representada por varias
Una red geométrica es actualmente una asociación entre varias entidades y es representada por varias tablas en la
base de datos.

Manejar una red geométrica es diferente de manejar otros elementos en ArcCatalog. Algunas de las operaciones en la red geométrica se manejan de la misma manera que otros elementos en ArcCatalog.

Una red geométrica puede ser renombrada o borrada. El renombrarla no afecta a cualquiera de
Una red geométrica puede ser renombrada o borrada. El renombrarla no afecta a cualquiera de sus entidades o la
topología de la red en si misma, sin embargo, borrar la red geométrica afecta a ambos.

Puedes proceder a borrar la red geométrica de dos formas:

Borrar el dataset completo que contiene la red. Esta acción borra de la geodatabase todas las entidades, las tablas y otros objetos almacenados en el dataset. entidades, las tablas y otros objetos almacenados en el dataset.
la red. Esta acción borra de la geodatabase todas las entidades, las tablas y otros objetos

Borrar la red geométrica y dejar el resto del dataset intacto.

la red geométrica y dejar el resto del dataset intacto. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 25 de 27

La mayoría de las entidades que participan en una red almacenan entidades de red. Una entidad no puede almacenar elementos de red si no participa en una red. Esto significa que cuando la red es borrada, todas las entidades en la red son convertidas en elementos simples. Las entidades de líneas (edge) se convierten en entidades simples con geometría de línea, y las entidades de vértices son convertidas en entidades simples con geometría de punto.

Al borrar la red, también borrarás todas las tablas relacionadas de la topología desde la geodatabase.

tablas relacionadas de la topología desde la geodatabase. Manejar entidades de red es más restrictivo que

Manejar entidades de red es más restrictivo que manejar entidades simples. Aunque puedes fácilmente renombrar una entidad de red, borrarla es más difícil. Para borrarla debes primero borrar la red geométrica, esta acción convierte la entidad de red a una entidad simple que puede entonces ser borrada. La alternativa es borrar el dataset completo, borrando así la red y todas las entidades.

AUTOEVALUACIÓN

El renombrar una red geométrica,¿Afecta a cualquiera de sus entidades?

nmlkj a) No

nmlkj b)

Si

sus entidades? n m l k j a ) N o n m l k j

Curso de de ArcGIS 9 Avanzado

7. Creando anotaciones

Creando anotaciones

Construyendo bases de datos espaciales

A lo largo de los siguientes apartados conocerás que se entiende por anotaciones, aprenderás a crearlas y a convertir etiquetas en anotaciones.

Raúl: ¿Cómo te va? Tú: Bien, ahora estoy mirando el tema de las anotaciones. Raúl: ¡Muy interesante!

La anotación es una opción en ArcGIS para almacenar texto que colocar en tus mapas.

Con la anotación cada texto almacena su posición, su texto y sus propiedades de representación. Las etiquetas dinámicas son la otra opción para almacenar texto. Si la posición exacta de cada texto es importante, deberías almacenarlo como anotación. ArcGIS guarda las anotaciones en la geodatabase o en el mapa .

Las etiquetas son la alternativa de la anotación. El texto de la etiqueta y la posición son generados dinámicamente según un conjunto de reglas de colocación.

dinámicamente según un conjunt o de reglas de colocación. Aunque la anotación es mayormente usada para
Aunque la anotación es mayormente usada para colocar textos en un mapa, la anotación de
Aunque la anotación es mayormente usada para colocar textos en un mapa, la anotación de la geodatabase y del
mapa también pueden almacenar gráficos.

Las anotaciones en la geodatabase son almacenadas en una entidad especial llamada clases de anotación. A diferencia de puntos, líneas y polígonos, los cuales están almacenados como elementos simples de esri, la anotación es almacenada como un elemento de anotación esri. Todos los elementos en una clase anotación tienen una localización geográfica y atributos, y pueden estar dentro de un dataset o una clase anotación. Cada elemento de la anotación tiene su propia simbología , incluyendo fuente, color etc

Las anotaciones además de texto también pueden incluir formas de cajas y flechas.

Existen 2 tipos de anotaciones en la geodatabase: anotaciones conectadas y no conectadas a elementos.

anotaciones conectadas y no conectadas a elementos. La que no está conectada a un elemento, es

La que no está conectada a un elemento, es un texto colocado geográficamente que no está asociado con elementos en la Geodatabase, las anotaciones conectadas a elementos están asociadas con un elemento específico en cualquier entidad en la geodatabase.

El texto en la anotación conectada a elementos refleja el valor de 1 o más campos del elemento al que está conectado. La entidad anotación participa en una relación compleja con la entidad que se está anotando, en la cual ésta última es la clase de destino en la relación mientras la entidad que está siendo anotada es la clase origen.

Introducción

Página 26 de 27

Cuando el elemento de origen es movido o rotado, la anotación conectada se mueve o rota con el. Cuando el elemento de origen es borrado de la base de datos , su anotación es también borrada. Si el valor de un campo desde el cual el texto de la anotación deriva cambia, la anotación responde a esos cambios y automáticamente actualiza su texto.

ArCatalog contiene herramientas para crear tanto anotaciones conectadas a elementos como anotaciones no conectadas a elementos. Cuando un nuevo elemento es creado en una entidad que tienen anotaciones conectadas, un elemento anotación es automáticamente creado en la clase anotación y conectado a ese elemento.

ArcMap también te permite convertir etiquetas y anotaciones almacenadas en una cobertura como una clase anotación en la Geodatabase.

una cobertura como una clase anotación en la Geodatabase. Curso de ArcGIS 9 Avanzado 7.1. Creando

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

7.1. Creando clases de anotación

Creando clases de anotación

Construyendo bases de datos espaciales

En éste apartado conocerás la manera de crear clases de anotación desde ArcCatalog.

En ArcCatalog puedes crear una clase anotación estándar o clase anotación enlazada y crear la anotación para ella más adelante. Usando las herramientas de la barra de herramientas "Annotation" puedes manualmente añadir anotaciones a una clase anotación estándar.

Para crear anotaciones para una clase anotación enlazada a una entidad puedes seleccionar elementos en ArcMap y usar "Annotate Selected Features"("Anotar elementos seleccionados") para generar anotaciones. Generando anotaciones creas y posicionas la anotaciones basadas en el elemento enlazado.

y posicionas la anotaciones basadas en el elemento enlazado. En cuanto al tema de la escala

En cuanto al tema de la escala de referencia, ésta describe la escala con la cual el texto de la anotación es representado según el tamaño de la fuente especificada.

Si te alejas haciendo zoom out, el texto se pondrá más pequeño y si haces zoom in, el texto se agrandará.

La escala de referencia debería estar siempre en las mismas unidades que la referencia espacial de la clase anotación.

unidades que la referencia espacial de la clase anotación. Una clase relación será automáticamente creada para

Una clase relación será automáticamente creada para conectar la clase anotación con la entidad que se va a anotar. El nombre de esta relación será Anno_<feature class Id>_<annotation classID>.

En la medida de lo posible genera tu anotación antes de versionar tus datos.

posible genera tu anotación antes de versionar tus datos. Simulación: Crear una clase anotación no enlazada.

Simulación: Crear una clase anotación no enlazada.

1. Busca entre tus datos la Geodatabase o Dataset donde vas a crear la anotación y pulsa el botón derecho sobre el Dataset para seleccionar "New"/"Feature Class".

2. Una vez en el cuadro de diálogo "Feature class", coloca un nombre y un alias para tu clase

Introducción

Página 27 de 27

anotación.

3. Marca la opción segunda para señalar que la clase que vas a crear almacena anotaciones y especifica la referencia de escala para la anotación . Pulsa "Siguiente".

4. Especifica el rango de escala visible para la anotación.

5. Ya está.

el rango de escala visible para la anotación. 5. Ya está. Simulación: Crear una clase an

Simulación: Crear una clase anotación enlazada a elementos.

1. Busca entre tus datos la Geodatabase o Dataset donde vas a crear la anotación y pulsa el botón derecho sobre el Dataset para seleccionar "New"/"Feature Class".

2. Una vez en el cuadro de diálogo "Feature class", coloca un nombre y un alias para tu clase anotación.

3. Marca la opción segunda para señalar que la clase que vas a crear almacena anotaciones y selecciona la opción "Link the annotation to the following feature class" para seleccionar la entidad a la que va a ir enlazada la anotación.

4. Coloca la referencia de escala para la anotación y renombra la anotación existente. Selecciona el campo que vas a utilizar para las anotaciones.

5. Selecciona las propiedades de la localización de las anotaciones y pulsa el botón "Scale Range" para especificar el rango de escala visible para las anotaciones.

6. Finaliza y ya está.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

7.2. Convirtiendo etiquetas en anotaciones

Construyendo bases de datos espaciales

Convirtiendo etiquetas en anotaciones

A lo largo de este apartado aprenderás a convertir etiquetas en anotaciones desde ArcMap.

Tú: Hola Raúl, tengo en mi mapa unas etiquetas, pero me gustaría convertirlas en anotaciones. ¿Cómo puedo hacerlo? Raúl: Ahora mismo te lo explico, es algo bastante sencillo, ya verás.

mismo te lo explico, es algo bastante sencillo, ya verás. En ArcMap puedes convertir etiquetas a

En ArcMap puedes convertir etiquetas a anotaciones enlazadas a elementos desde cualquier capa con una geodatabase, cobertura, Shape o CAD como fuente de datos. Puedes crear una nueva anotación o añadir la nueva anotación a otra existente. Para convertir las etiquetas a una anotación enlazada, la capa etiquetada debe tener una entidad de una Geodatabase como fuente de datos. A diferencia de cuando conviertes a una anotación estándar, que siempre creas una nueva entidad de anotación enlazada en el proceso– no puedes añadir la nueva anotación a una entidad de anotación enlazada existente.

La nueva anotación es creada en el mismo dataset que la entidad de la Geodatabase que estas etiquetando o en el mismo nivel de la Geodatabase si la entidad que estás etiquetando está en el mismo nivel que la geodatase.

Antes de convertir etiquetas, fija la referencia de escala del Data Frame y las propiedades de las etiquetas, como el tamaño, posición, y apariencia.

Una vez que las etiquetas han sido convertidas a anotaciónes, la nueva clase anotación es automáticamente añadida al mapa. Es aconsejable que conviertas tus etiquetas antes de versionar tus datos.

que conviertas tus et iquetas antes de versionar tus datos. Simulación: Convirtiendo etiquetas en anotaciones. 1.

Simulación: Convirtiendo etiquetas en anotaciones.

1. Desde ArcMap etiqueta la Layer que te interese, para ello pulsa sobre ella (en la tabla de contenidos) con el botón derecho y selecciona "Convert labels to annotation".

2. Pulsa el botón "Convert".

3. Ya tienes la clase anotación creada

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

Introducción

Página 1 de 31

1. Introducción

Introducción

Editando bases de datos espaciales

En este tema aprenderás a migrar datos espaciales, el uso de versiones y a editar topología, atributos, entidades relacionadas, anotaciones.

topología, atributos, entidades relacionadas, anotaciones. Los principales objetivos de este tema son: Migrar ficheros

Los principales objetivos de este tema son:

Migrar ficheros shape, coberturas, tablas, ficheros CAD, Ráster Copiar datos entre geodatabases Aprender estrategias de migración
ficheros shape, coberturas, tablas, ficheros CAD, Ráster Copiar datos entre geodatabases Aprender estrategias de Copiar datos entre geodatabases
shape, coberturas, tablas, ficheros CAD, Ráster Copiar datos entre geodatabases Aprender estrategias de migración Aprender estrategias de migración
shape, coberturas, tablas, ficheros CAD, Ráster Copiar datos entre geodatabases Aprender estrategias de migración

Editar atributos (subtipos, dominios Editar entidades relacionadas Editar anotaciones Registrar información como versionada Crear y administrar versiones etc
Editar atributos (subtipos, dominios Editar entidades relacionadas Editar anotaciones Registrar información como Editar entidades relacionadas
Editar anotaciones atributos (subtipos, dominios Editar entidades relacionadas Registrar información como versionada Crear y administrar
dominios Editar entidades relacionadas Editar anotaciones Registrar información como versionada Crear y administrar Registrar información como versionada
Editar entidades relacionadas Editar anotaciones Registrar información como versionada Crear y administrar versiones etc Crear y administrar versiones
Editar entidades relacionadas Editar anotaciones Registrar información como versionada Crear y administrar versiones etc etc

Editar entidades con topología, validar y corregir la topología

)

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2. Migrando datos espaciales

Editando bases de datos espaciales

Migrando datos espaciales

A lo largo de estos apartados aprenderás a migrar distintos datos espaciales.

Tu: Hola Raúl, ¿Cuándo hablamos de migración hacemos referencia a importación? Raúl: Eso es, pero si no tienes éste tema claro, sigue atentamente los siguientes apartados.

ArcCatalog y ArcToolbox contienen herramientas para importar datos espaciales desde coberturas, shapes y entidades CAD dentro de una geodatabase.

shapes y entidades CA D dentro de una geodatabase. También contienen herramientas para import ar datos

También contienen herramientas para importar datos no espaciales desde tablas INFO o dBASE. Las tablas, coberturas y shapes pueden también ser importadas por otros caminos. Cuando un shape, coberturas o entidad CAD es importada usando una herramienta de ArcCatalog o ArcToolbox, una entidad es creada en la geodatabase para almacenar los elementos. Dicha entidad almacena la geometría y los atributos de los datos de entrada u origen. La entidad es automáticamente registrada en las tablas de la geodatabase así es que puede participar en relaciones y redes geométricas, tiene reglas de validación, etc

Cuando una tabla es importada, otra es creada en la geodatabase y automáticamente registrada en las tablas de la geodatabase.

Cualquier tabla, shape, cobertura o entidad CAD que sea importada por algún otro mecanismo, no
Cualquier tabla, shape, cobertura o entidad CAD que sea importada por algún otro mecanismo, no será registrada
con las tablas de la geodatabase y por lo tanto no será una entidad o tabla verdadera en la geodatabase.

Hay algunas reglas básicas sobre la carga de datos en la geodatabase:

reglas básicas sobre la carga de datos en la geodatabase: Intentar cargar todos tus datos antes

Intentar cargar todos tus datos antes de versionarlos Intentar cargar todos tus datos antes de construir redes geométricas Si haces cargas masivas en una geodatabase versionada, haz un "compress" para reducir el tamaño de las tablas delta.

En cuanto a la referencia espacial, cuando importas Shapes, Coberturas y entidades CAD, creas una nueva entidad independiente, un nuevo dataset y entidad, o una entidad en un dataset existente. En los primeros dos casos, tienes que definir una referencia espacial.

Introducción

Página 2 de 31

nueva entidad con la misma proyección, a menos que especifiques otra.

Todas las herramientas de importación de datos establecen un tamaño de Grid basado en la referencia espacial, tamaño medio del elemento, y el número de elementos del Shape o cobertura de entrada. El valor puesto por defecto del tamaño del Grid es sólo una aproximación. Cuando conviertes datos de un formato a otro, debes tener en cuenta cómo se realiza la correspondencia entre tipos de datos, tanto para atributos gráficos como alfanuméricos.

Para cada tipo de campo de la Geodatabase, el campo en si mismo es almacenado de forma persistente en una base de datos u otra dependiendo en que DBMS almacenes la Geodatabase.

Las entidades de tipo cobertura suelen contener campos adicionales que no se necesitan en la Geodatabase. Estos campos pueden ser eliminados en el momento de la carga de datos en la geodatabase.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.1. Migrando ficheros shape, CAD y coberturas

Editando bases de datos espaciales

Migrando ficheros shape, CAD y coberturas

En éste apartado aprenderás a migrar ficheros Shape desde ArcCatalog. Éste sistema de migración es
En éste apartado aprenderás a migrar ficheros Shape desde ArcCatalog. Éste sistema de migración es el mismo que se
sigue para importar coberturas, archivos CAD y entidades.
sigue para importar coberturas, archivos CAD y entidades. Tú: Me gustaría migrar un Shape a mi

Tú: Me gustaría migrar un Shape a mi geodatabase Raúl: Esto puedes hacerlo tanto desde ArcCatalog como desde ArcToolbox

Puedes importar Shapes a una Geodatabase desde ArcCatalog y desde ArcToolbox. Para ello debes colocarte sobre el Shape y pulsar el botón derecho del ratón, con lo cual accederás al menú del shape, selecciona "Export" y accederás a los distintos tipos de exportación (a CAD, a cobertura, a geodatabase

Los Shapes pueden también ser importados pulsando el botón derecho sobre la Geodatabase y usando el menú "Import". En éste caso, la base de datos de destino está poblada y debes revisar el Shape (debes tomar la opción Import > Feature class). Si seleccionas varios Shapes desde la vista de contenidos de ArcCatalog y pulsas "Export"/"To Geodatabase", la herramienta automáticamente será fijada en modo por lotes con todos los Shapes de entrada poblados.

Si quieres importar un Shape a un Dataset con distinto sistema de coordenadas al de dicho Dataset, debes usar la herramienta "Proyect"(desde ArcToolbox) para simultáneamente importar los datos y el sistema de coordenadas.

La herramienta Proyect la puedes encontrar en Arctoolbox/ Coverage Tools/ Data Management/ Projections/ Project.

Coverage Tools/ Data Management/ Projections/ Project. Si el Shape que estás importando ya tiene el sistema

Si el Shape que estás importando ya tiene el sistema de coordenadas requerido para estar en la Geodatabase, usa las herramientas "Feature Class to Feature Class" o "Feature Class to Geodatabase" para importar los datos. El Shape que creas con esas herramientas puedes importarlo como independiente o dentro de un dataset.

Cuando creas un Shape independiente, el nuevo Shape es creado con el mismo sistema de coordenadas de la entidad que estas importando, también es creado con el mismo dominio espacial coordenadas de la entidad que estas importando, también es creado con el mismo dominio espacial pero ampliado por un factor del 5%. Si creas un Shape en un dataset existente, el nuevo Shape tomará el mismo sistema de coordenadas, dominio y precisión que el Dataset. Si estás importando dentro de una geodatabase ArcSDE, puedes especificar su configuración.

AUTOEVALUACIÓN

Puedes usar la herramienta "Proyect" para

a)

nmlkj

nmlkj

nmlkj c)

b)

Para importar un elemento con distinto sistema de coordenadas al del dataset de destino

Para realizar un proyecto de los datos

Esta herramienta no existe

realizar un proyecto de los datos Esta herramienta no existe Simulación: Migrando un Shape 1. Selecciona
realizar un proyecto de los datos Esta herramienta no existe Simulación: Migrando un Shape 1. Selecciona

Simulación: Migrando un Shape

1. Selecciona los elementos que quieres migrar y pulsando el botón derecho(haz clic) accede a la opción "Export".

2. Selecciona la opción Shape y accederás a un cuadro de diálogo desde el cual tendrás que seleccionar los elementos de entrada y la carpeta de salida donde van a ir los nuevos elemento.

Introducción

Página 3 de 31

Introducción Página 3 de 31 3. Una vez que termine el proceso comprueba que seleccionaste. Simulación:
Introducción Página 3 de 31 3. Una vez que termine el proceso comprueba que seleccionaste. Simulación:

3. Una

vez que termine el proceso comprueba que

seleccionaste.

Simulación: Migrando un archivo CAD

los

Shapes

están

en

la

carpeta

que

1. Accede a ArcToolbox/ Conversión Tools/ To CAD.

2. Pulsa el botón derecho sobre "Export to CAD" para acceder a un menú donde debes seleccionar la opción "Open".

3. Selecciona el elemento de entrada en "Input Features", el tipo de datos de salida y el archivo de salida, buscando su ruta y colocándole el nombre que desees. Pulsa Ok

4. Cuando el proceso termine cerciórate que el archivo ha sido creado donde tu querías.

Simulación: Migrando una cobertura

1. Accede a ArcToolbox/ Conversión Tools/ To Coverage.

2. Pulsa el botón derecho sobre "Feature Class to Coverage" para acceder a un menú donde debes seleccionar la opción "Open".

3. Selecciona las entidades de entrada en "Input Feature classes" y la carpeta donde quieres guardar la cobertura, colocándole el nombre que desees. Pulsa Ok.

4. Cuando el proceso termine cerciórate que la cobertura ha sido creado donde tu querías.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.2. Migrando tablas

Editando bases de datos espaciales

Migrando tablas

En éste apartado aprenderás a migrar tablas tanto dBASE como INFO a través de ArcCatalog.

Tú: Esto de la migración está bastante bien ¿Verdad Raúl? Raúl: Pues si, es algo muy útil

Para importar tablas INFO y dBASE en la geodatabase debes usar la herramienta "Table to Table" y "Table to Geodatabase". Puedes también importar tablas desde otra geodatabase. Cuando importas varias tablas a la vez con la herramienta "Table to Geodatabase" cada tabla es importada en una nueva tabla. La herramienta corregirá automáticamente cualquier nombre de campo no válido o duplicado.

El proceso a seguir si importas una tabla o varias, es diferente. Para importar una tabla debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla que quieres importar del catálogo y pulsar "Export">" To Geodatabase(Single)". Navega a la Geodatabase o conexión ArcSDE a la cual quieres importar y escribe el nombre de la nueva tabla. Si quieres crear una condición (Query) para limitar los registros que estás importando, abre el cuadro de diálogo "Constructor de condiciones" ("Query Builder") y crea una condición. Revisa los nombres de los campos, si no quieres usar los que vienen por defecto, puedes cambiarlos uno a uno. Si alguno de estos campos no lo quieres importar, selecciona en la columna "Visible" la opción "False". Si estás importando a una geodatabase ArcSDE y quieres crear una tabla con una configuración propia, elige una en el desplegable " Configuration Keyword" .

una en el desplegable " Configuration Keyword " . Si en cambio quieres importar varias tablas
una en el desplegable " Configuration Keyword " . Si en cambio quieres importar varias tablas

Si en cambio quieres importar varias tablas debes seleccionar en el catálogo las tablas que quieres importar y pulsar el botón derecho, seleccionar "Export" y pulsar "To geodatabase (Múltiple)". Navega a la geodatabase o conexión ArcSDE a la cual quieres importar las tablas. Si no estás importando a una Geodatabase ArcSDE y no necesitas crear las tablas usando una configuración, pulsa directamente OK para importar las tablas. Si no es el caso anterior, antes de pulsar OK tendrás que realizar algunos puntos más:

Pulsa "Environments" Expande la pestaña "Geodatabase Settings". Escribe la clave de configuración. Pulsa OK para cerrar el cuadro de diálogo "Environments Settings". Pulsa OK para importar las tablas.

Recuerda: Cuando importas más de una tabla al mismo tiempo, cada una se importa en
Recuerda: Cuando importas más de una tabla al mismo tiempo, cada una se importa en una nueva
tabla. La herramienta automáticamente corrige algún nombre de campo no válido o duplicado.
corrige algún nombre de campo no válido o duplicado. Simulación: Migrando una tabla 1. Pulsa el

Simulación: Migrando una tabla

1. Pulsa el botón derecho sobre la tabla que quieres migrar y toma la opción "Export/ To Geodatabase".

2. Aparecerá el cuadro de diálogo "Table to Table" donde tendrás que colocar la localización de

Introducción

Página 4 de 31

salida de la tabla y el nombre de esta. Pulsa Ok.

3. Cuando el proceso termine cerciórate que la tabla ha sido creada donde tu querías.

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.3. Migrando ficheros Ráster

Editando bases de datos espaciales

Migrando ficheros Ráster

A lo largo de este apartado conocerás las formas de migrar ficheros Ráster.

apartado conocerás las formas de migrar ficheros Ráster. Los datos Ráster pueden ser im portados a

Los datos Ráster pueden ser importados a una Geodatabase de diferentes formas. Pueden ser importados tanto a una Geodatabase personal como a una Geodatabase ArcSDE usando el menú contextual "Import" que aparece al hacer clic sobre el espacio de trabajo de una Geodatabase. También, los datos pueden ser cargados en un Dataset Ráster o en un catálogo Ráster de una Geodatabase con el menú contextual "Load Data" en ArcCatalog.

La herramienta de Geoprocesamiento "Copy Raster" puede ser usada para importar datos Ráster. Finalmente, los datos Ráster pueden ser cargados en una Geodatabase ArcSDE usando la línea de comando "SDERÁSTER".

Curso de arcGIS 9 Avanzado

2.3.1. Importando y cargando datos Ráster

Editando bases de datos espaciales

Importando y cargando datos Ráster

Si quieres saber cómo importar y cargar ficheros Ráster de una forma práctica, sigue estas
Si quieres saber cómo importar y cargar ficheros Ráster de una forma práctica, sigue
estas líneas.
Ráster de una forma práctica, sigue estas líneas. Tanto si creas una nueva Geodatabase o estás

Tanto si creas una nueva Geodatabase o estás trabajando con una existente, muy probablemente necesitarás importar algunos datos. Esto te permite coger datos existentes para usarlos en la Geodatabase.

Puedes importar rásters a un dataset ráster o a un catálogo ráster:

rásters a un datase t ráster o a un catálogo ráster: Si im portas el ráster

Si importas el ráster a un dataset ráster, añadirás éste en un dataset ráster vacío aunque también puedes mosaicarlo con un dataset ráster existente.

Si importas un dataset ráster a un catálogo ráster lo añadirás al catálogo como un nuevo dataset ráster o puedes elegir mosaicarlo en un dataset ráster existente.

o puedes elegir mosaicarlo en un dataset ráster existente. La importación de un Dataset Ráster en

La importación de un Dataset Ráster en un catálogo añadirá el Dataset en el catálogo como un nuevo elemento del mismo.

el Dataset en el catálogo como un nuevo elemento del mismo. También puedes elegir la opción

También puedes elegir la opción de mosaicarlo en un Ráster existente. Los datos Ráster pueden cargarse en la Geodatabase de varias maneras como por ejemplo a través de la herramienta "Import Raster Datasets", "Copy Raster" (accesible desde las herramientas de Geoprocessing) o "Load Data" (accesible desde el menú contextual de ArcCatalog).

(accesible desde el menú contextual de ArcCatalog). Simulación: Importando Raster dentro de una Geodatabase 1.
(accesible desde el menú contextual de ArcCatalog). Simulación: Importando Raster dentro de una Geodatabase 1.

Simulación: Importando Raster dentro de una Geodatabase

1. Pulsa el botón derecho sobre una geodatabase y accede a Import/ Ráster datasets.

2. En el cuadro de diálogo " Ráster to Geodatabase" coloca los ráster de entrada y pulsa Ok cuando hayas terminado

3. Comprueba que el ráster está dentro de tu geodatabase.

Simulación: Creando un Ráster vacío en una Geodatabase personal

1. Pulsa el botón derecho sobre tu geodatabase y pulsa New/ Ráster Dataset

2. Ahora, en el cuadro de diálogo "Create Ráster dataset" coloca el nombre del ráster.

3. Coloca el número de bandas, pulsa Ok cuando termines y cierra el proceso cuando este finalice.

4. Comprueba que tu Ráster se ha creado en tu geodatabase.

Introducción

Página 5 de 31

Pulsando este enlace podrás acceder a más demos

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.4. Copiando datos entre Geodatabases

Editando bases de datos espaciales

Copiando datos entre Geodatabases

bases de datos espaciales Copiando datos entre Geodatabases Leyéndote estas líneas aprenderás cómo copiar datos de

Leyéndote estas líneas aprenderás cómo copiar datos de una geodatabase a otra desde ArcCatalog.

Raúl: ¿Qué tal? Tú: Muy bien, ahora quiero comprobar si es posible copiar datos entre geodatabases

ArcCatalog y ArcMap contiene herramientas que directamente mueven y copian datos entre geodatabases mientras se preserva la identidad del objeto, subtipos, relaciones, conectividad,

etc

ArcSDE, o entre Geodatabases personales y ArcSDE. ArcCatalog te permite copiar datos desde el catálogo o vista de contenidos y pegarlos en otra localización. Usando estas herramientas puedes copiar Datasets completos o entidades individuales y tablas.

herramientas copian datos entre Geodatabases personales, entre Geodatabases

datos entre Geodatabases personales , entre Geodatabases Dichas Para cada dataset, entidad o tabla que copias

Dichas

Para cada dataset, entidad o tabla que copias y pegas, el resultado es un nuevo
Para cada dataset, entidad o tabla que copias y pegas, el resultado es un nuevo dataset , entidad o
tabla en la Geodatabase de destino con todos los elementos o registros desde la fuente de datos.

Si estas copiando en una Geodatabase ArcSDE, puedes especificar una clave de configuración para controlar cómo las nuevas entidades y tablas son almacenadas.

Cuando copias y pegas, también copias cualquier dato dependiente. Por lo tanto si copias una red geométrica o topología, todas las entidades en la red o topología son también copiadas. Si copias una entidad o tabla en una relación, la clase relación, junto con la entidad o tabla con la que se relaciona, también es copiada. Lo mismo ocurre para las entidades que tienen anotaciones enlazadas y para una entidad que tiene un dominio, subtipo o índice.

Si estas copiando una entidad en un dataset existente, en la misma Geodatabase o en
Si
estas copiando una entidad en un dataset existente, en la misma Geodatabase o en otra, la referencia espacial de la entidad y
el dataset deben ser igual. Si no lo son, no podrás copiar los datos. Suponte que no quieres copiar todos los elementos o
registros de una entidad o tabla, sino una selección. En ArcMap puedes seleccionar elementos o registros usando cualquier
método de selección, tal como seleccionar elementos dibujando una caja de selección alrededor de el o especificando una
consulta de atributos. Puedes entonces exportarlos a una nueva entidad o tabla usando el asistente
"Extract data" o el comando "Export data". Si quieres exportar datos dependientes con los elementos o
registros , usa el asistente "Extract data" ya que a través de este puedes exportar datos desde cualquier
capa o tabla en el documento de ArcMap, también te permite exportar desde varias entidades al mismo
tiempo.
te permite exportar desde varias entidades al mismo tiempo. Si estas exportando a una Geodatabase ArcSDE,

Si estas exportando a una Geodatabase ArcSDE, el asistente "Extract data" no te permite especificar una clave de configuración . Una forma de conseguir esto sería usar "Extract data", entones copia y pega el nuevo dato para especificar una o más claves de configuración.

dato para especificar una o más claves de configuración. Simulación: Utilizando el asistente "Extract Data".

Simulación: Utilizando el asistente "Extract Data".

1. Pulsa el botón "Extract Data" para acceder al asistente.

2. Una vez en el asistente selecciona la geodatabase de la cual quieres extraer los datos.

3. Selecciona ahora los elementos de la geodatabase que quieres extraer.

4. Cuando finalices con el asistente verás cómo el dato extraído es incluido en la tabla de contenidos de ArcMap.

Si quieres exportar elementos o registros seleccionados desde una entidad o tabla única puedes usar el comando "Export data".

o tabla única puedes usar el comando "Export data". Simulación: Exportando elementos con el comando "Export

Simulación: Exportando elementos con el comando "Export Data".

1. Selecciona desde la tablas de contenidos de ArcMap, la entidad que quieres exportar y pulsa sobre ella el botón derecho.

2. Selecciona la opción "Data/ Export Data" y selecciona la ruta de salida del shape o entidad.

3. Cuando termines, aparecerá un mensaje diciéndote si quieres representar los datos exportados como una capa en tu mapa, pulsa "Si" e inmediatamente verás la entidad exportada en tu mapa.

e inmediat amente verás la entidad exportada en tu mapa. A diferencia de copiar y pegar,
e inmediat amente verás la entidad exportada en tu mapa. A diferencia de copiar y pegar,

A

diferencia de copiar y pegar, el comando Export Data, exporta atributos y registros solos, sin cualquier dato dependiente.

Introducción

Página 6 de 31

Export data preserva las propiedades del campo como por ejemplo el alias, si permite valores nulos y el valor por defecto.

Cuando mueves una entidad dentro de un Dataset, la entidad y el dataset deben tener la misma referencia espacial.

y el dataset deben tener la misma referencia espacial. Para copiar una red geométrica o una

Para copiar una red geométrica o una topología y todas las entidades que participan en ella, copia y pega sólo la red geométrica o topología. Esto copiará todas las entidades. No puedes copiar y pegar entidades individuales que participan en una red o topología.

individuales que participan en una red o topología. Simulación: Copiando datos entre Geodatabases 1. Selecciona

Simulación: Copiando datos entre Geodatabases

1. Selecciona el elemento de tu geodatabase que quieres copiar y pulsa sobre él, el botón derecho para seleccionar la opción "Copy".

2. Ve a la geodatabase dónde quieres pegar los datos copiados y selecciona la opción "Paste".

3. Ya has realizado la acción de copiar datos de una geodatabase y pegarlos en otra.

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué diferencia existe entre "Export Data" y "Extract data"?

a)

nmlkj

nmlkj b)

No existe ninguna diferencia, simplemente son dos opciones que da el programa para exportar.

La diferencia es que desde "Extract data" puedes exportar desde varias entidades al mismo tiempo.

puedes exportar desde varias entidades al mismo tiempo. Curso de ArcGIS 9 Avanzado 2.5. Aprendiendo estrategias

Curso de ArcGIS 9 Avanzado

2.5. Aprendiendo estrategias de migración

Editando bases de datos espaciales

Aprendiendo estrategias de migración

En éste apartado aprenderás a usar distintas estrategias para cargar datos en una base de datos existente.

Las herramientas y asistentes para importar coberturas, Shapes y tablas INFO o dBASE en una Geodatabase requieren que cada shape y cobertura sea cargada en una nueva entidad y cada tabla INFO o dBASE sea cargada en una nueva tabla (esto se hace con el "Simple Data Loader" en ArcCatalog).

hace con el "Simple Data Loader" en ArcCatalog). En caso del versionado simple, red, u objeto,

En caso del versionado simple, red, u objeto, una sesión de edición es requerida para insertar nuevos registros en la tabla o entidad para asegurarte que la información de conectividad y versión es manejada correctamente.

Esta operación de carga de datos es realizada en ArcMap con el asistente "Object Loader" ("Cargador de Objetos"). Existe más de una estrategia para cargar datos en una base de datos existente. Cada estrategia tiene sus limitaciones y afectan al funcionamiento de la base de datos.

Estrategia 1: Usando el "Simple Data Loader" ("Cargador de datos simples").

Usa el asistente "Schema Generation" ("Generación de Esquema") para crear una Geodatabase vacía desde tu modelo UML en tu Geodatabase. Borra las redes creadas. Esto también borrará las reglas de conectividad asociadas y las extensions de clase. Carga todos tus datos en tu base de datos usando "Simple Data Loader" ("Cargador de datos simples") en ArcCatalog. Construye las redes requeridas usando el asistente "Build Geometric Network" ("Constructor de Redes Geométricas") en ArcCatalog o ArcToolbox. Usa el asistente "Schema Generation" ("Generación de esquema") para aplicar de nuevo el UML a los datos existentes para recrear las reglas de conectividad y asignar las extensiones de clase. Crea y valida las topologías Registra tus datos como versionados.

Esta estrategia tiene un número de ventajas:

Sin redes, tus datos se cargarán mucho más rápido. Si los datos no son versionados, serán cargados directamente en las tablas base y no será necesario comprimir tu base de datos. Si tus modelos de datos incluyen redes geométricas, todas sus entidades participantes se conver tirán
tablas base y no será necesario comprimir tu base de datos. Si tus modelos de datos Si tus modelos de datos incluyen redes geométricas, todas sus entidades participantes se convertirán en entidades simples.

participantes se conver tirán en entidades simples. http ://www.aulavirtual.e

Introducción

Página 7 de 31

Cargando tus datos antes de crear topología eliminarás la posibilidad de apariciones de "Dirty areas" ("Áreas no validadas") para cada nuevo elemento que insertes sibilidad de apariciones de "Dirty areas" ("Áreas no validadas")