Sei sulla pagina 1di 5

Mini Taller de Oracin SLJ 2011

OBJETIVO GENERAL: Lograr que los jvenes tengan una comunicacin personal y cercana con Dios, llegando a valorar la ORACION como un estilo de vida.

SESIN I Prctica de las Modalidades de Oracin


Objetivo.- Que los jvenes pongan en prctica las diferentes modalidades vistas en el retiro dentro de su gora (comunidad de vida), de modo que le den tambin su propio toque de creatividad y originalidad. Es importante mencionar que dichas modalidades son ms que nada ideas de cmo podemos expresarnos con Pap Dios. No significa que sea una regla impuesta. Recordemos que la mejor oracin es la que hay en el corazn. Nota: Para esta sesin los chavos debern llevar a su gora el cuadernillo del mini taller de oracin. Invocacin al Espritu Santo: Oracin donde se pide la presencia de Dios en todo momento para que su Santo Espritu sea el que acte ante cualquier cosa que emprendamos. (Hechos 2,1-9). Ven, Espritu Santo, y llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva Seor tu Espritu y todas las cosas sern creadas y se renovar la faz de la Tierra. Oh Dios!, que has instrudo en los corazones de tus fieles, con la luz del Espritu Santo; danos a saber rectamente la verdad segn tu mismo Espritu y gozar para siempre de tus consuelos. Por Cristo nuestro Seor. Amn. 1. - Recordemos Qu es la oracin? - Preguntar a ellos Hacer hincapi que la oracin es un dilogo de amistad que tenemos con Dios, tal y como hablas y pones atencin a un amigo, tal y como has convivido en esta comunidad de vida. 2.- Recordemos las diferentes modalidades. - Preguntar a ellos

3.- Modalidades: 3.1.- Oracin Rezada. (Oraciones establecidas) 3.2.- Oracin Reflexiva. (Meditaciones) 3.3.- Oracin Contemplativa. (Imagen) 3.4.- Oracin Escrita. (Expresin mediante la escritura) 3.5.- Oracin Leda. (Citas Bblicas) 3.6.- Ora con la Naturaleza. (Observar el exterior) 3.7.- Oracin hablada. (Expresin en voz alta)

SESION II Cmo es mi Oracin Personal? Tengo disposicin para orar?


Objetivo.- Concientizar al joven que la oracin se pide de corazn, convencido de ser escuchado y con disposicin de escuchar lo que Dios le quiere decir. 1.- Cmo est mi corazn cuando le hablo?

Si mi corazn est impuro no puede permanecer en Dios Padre ni con Cristo su Hijo, tampoco puede dar fruto de amor y de unidad, ni puede cumplir con las cosas rectas y correctas, no es ejemplo de la belleza del Amor de Dios ante los que estn alrededor suyo y que no lo han conocido, pon la fe en tu corazn purificado. Ejercicio: Pon una Biblia en el centro de la habitacin y tras unos minutos de relajacin, sitate fsicamente ante la Palabra de Dios, segn sea tu relacin con Dios. Enciende un cirio bendito o una vela, y colcalo a un lado de la Biblia. Observa estas tres cuestiones: Postura: de pie, de rodillas, sentado. Direccin: de frente, de lado, de espalda. Cercana: alejado, a media distancia, cerca.
Tras situarte ante Dios, representado en la Biblia, recen despacio un Padre Nuestro, y despus repitan durante un rato, una frase como: "Aqu estoy Seor" o " Vengo ante ti, Seor". Mantener la postura que se haya

Mini Taller de Oracin SLJ 2011


adoptado desde las tres orientaciones: postura, direccin y cercana. Estar consciente que con esa postura se est expresando como se sitan ante Dios y por tanto ya se estn comunicando con l. Ahora, puedes pararte y recordar algn momento en que hayas tenido una experiencia ms gozosa y otro en el que te hayas sentido muy lejos de Dios. Y te sitas corporalmente de forma que expreses cmo te sentiste en esos dos momentos. Para finalizar rezar otro Padre Nuestro tomados de la mano y en crculo, dejando al centro la Biblia.

Concentracin.-

Con tranquilidad, percibe (simplemente sentir y seguir sin pensar nada) el movimiento pulmonar, muy concentrado. Unos minutos. Despus, ponte tranquilo, quieto y atento; capta y suelta todos los ruidos lejanos, prximos, fuertes o suaves. Despus con mayor quietud y atencin, capta en alguna parte del cuerpo los latidos cardiacos, y qudate muy concentrado en ese punto, simplemente sintiendo los latidos, sin pensar nada. 2 minutos.

Reflexin.- Compartir con el gora como se sintieron al practicar estos ejercicios previos.

SESION III Ejercicios previos para la oracin.


Objetivo.- Lograr la paz interior, buscando detenerme y silenciar por unos momentos mis sentidos obteniendo un estado relajado y dispuesto a entablar un dilogo amoroso. Persignacin.- En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo.

SESION IV Nuestro Silencio Interior


Objetivo.- Que el joven descubra las bondades que podemos encontrar en el silencio, entre ellas escuchar la voz de Dios. A lo largo de nuestra vida, vamos conociendo un sinnmero de formas de comunicarnos, de expresarnos y de conocernos. Una forma fiel de conocernos a nosotros mismos es mediante el Silencio. Cuntas veces te has quedado solo y por momentos hay silencio...huimos a eso, verdad? De inmediato, prendemos la tele, el radio, la compu, hacemos ruido nosotros mismos para no sentir que estamos solos. Descubramos que no lo estamos y que nosotros podemos ser nuestra mejor compaa, adems de que es la oportunidad perfecta de buscar y escuchar a Dios. 1.- Recordemos Nuestro Desierto. Cmo fue? Qu descubrimos? Qu conocimos? Habamos estado tanto tiempo callados? Fue difcil mantenerme en silencio?

Respiracin.- Ponte tranquilo y relajado. Respira por


la nariz lentamente hasta llenar bien los pulmones y espira por la boca entreabierta y la nariz hasta expulsar completamente el aire. Respiracin lenta, tranquila y profunda. 5 respiraciones. Silenciamiento corporal.- Tranquilo, concentrado, suelta uno por uno los brazos y piernas, siente como se liberan las energas. Suelta los msculos faciales y los de la frente. Cierra tus ojos, suelta los msculos con tranquilidad y concentracin, sintiendo como se relajan poco a poco. El tiempo que t consideres necesario. Silenciamiento mental.Muy tranquilo y concentrado, comienza a repetir la palabra paz en silencio. (a ser posible en la fase respiratoria de la respiracin) sintiendo como la sensacin de paz va inundando primero tu cerebro y despus recorre ordenadamente todo tu cuerpo en cuanto vas pronunciando la palabra paz .

Mini Taller de Oracin SLJ 2011


2.- Bondades del Silencio Paz Tranquilidad en nuestro respirar. Tranquilidad Interior. Soy ms receptivo al escuchar. Pongo en prctica mi paciencia y tolerancia. Escucho con claridad la voz de Dios. Citas Bblicas: (xodo 24, 12-18; Mateo 4, 1-11). Padre Nuestro Padre Nuestro que ests en el cielo. Dios es Padre de nuestro Seor Jesucristo, y quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2, 4). Santificado sea tu nombre Que se haga luminoso en nosotros tu conocimiento, para que podamos conocer la amplitud de tus beneficios, la extensin de tus promesas, la sublimidad de tu majestad y la profundidad de tus juicios (San Francisco, Fuentes Franciscanas, 268). Venga a nosotros tu reino, hgase tu voluntad Con estas palabras los creyentes invocan la venida del reino divino y el retorno glorioso de Cristo. Danos hoy nuestro pan de cada da El pan de cada da no solo significa el pan material, significa tambin el trabajo con que se gana el pan. Perdona nuestras ofensas Nuestro Padre que est en el cielo, es bueno y perdona al pecador arrepentido, olvida la culpa y devuelve la serenidad y la paz. Ese es el autntico rostro de Dios, Padre lleno de amor, que da fuerza para vencer el mal con el bien y hace capaz, a quien corresponde a su amor, de contribuir a la redencin del mundo. Como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden Los creyentes tienen el deber de brindar signos de perdn y de amor. Slo si en su vida han experimentado ya el amor de Dios pueden ser capaces de amar a los dems de manera generosa y transparente. El perdn es una elevada expresin de la caridad divina, dada como don a quien la pide con insistencia. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal Pedimos a Dios que no permita que emprendamos el camino del pecado y que nos libre de un mal, inspirado con frecuencia por un ser personal, Satans, que quiere estorbar el designio de Dios y la obra de salvacin por l realizada en Cristo.

Oracin

para

alcanzar

el

silencio.

"Seor: dame el don del silencio. El don de saber orte a Ti y de poder escuchar mi interior. De poder detectar tu Voluntad y de saber hallar mi debilidad peligrosa. De penetrar al perdn, de abrirme a tus misterios y de librarme de este otro misterio de mi pecado. Hazme hallar, Seor, ese silencio de plenitud, que es la Palabra tuya, la que debe ser oda en eterno silencio. Hazme andar al unsono con Ella. Hazme sentir con su propio latido. Haz, Seor, que con tu Verdad y tu Amor me compenetre. Dame de tu silencio, Oh Dios; breme los odos interiores para que te metas Tu por toda mi alma, para que en esa invasin sea yo libre, y en tu Luz se me apaguen todas las voces del exterior. Seor, si me das el silencio me conocer y te conocer... y yo quisiera que fuese as, Seor, porque quisiera comenzar a ser, de veras, hijo tuyo... Amn."

El fruto del SILENCIO es la ORACIN, El fruto de la ORACIN es la FE, El fruto de la FE es el AMOR y el fruto del AMOR es el SERVICIO. Madre Teresa de Calcuta.

SESION V La Oracin est hecha para Pedir


Objetivo.- Que el joven reconozca la necesidad permanente de Dios en su vida mediante la oracin, acercndose a pedirle con fe y sencillez. Reflexionemos un poco la oracin que Jess nos ense, cabe mencionar que es una oracin completa donde claramente y en todo momento pedimos a Dios.

Cita Bblica: (Mateo 6, 5-14; Lucas 11, 1-4)

Mini Taller de Oracin SLJ 2011


SESION VI La Oracin un estilo de vida
Objetivo.- Adoptar la oracin como una necesidad de alimento espiritual diario.
El Seor quiere primero que le pidamos. Que para hallar te pongas a buscar y para entrar no dejes de llamar para que pedir? para que buscar? para que llamar? para que cansarnos orando, buscando, llamando como para hacer saber al que ya lo sabe todo?. Incluso es preciso orar sin parar, sin cansarse, pide, busca y llama y si el Seor cubre de velos ste misterio es que quiere que te ejercites en buscar, en encontrar tu mismo la explicacin. Citas Bblicas: (Lucas 5, 16; Mateo 14, 13). Compartir con el gora su testimonio -

SESION VIII Mara ejemplo de la oracin


Objetivo: Conocer a Mara como nuestra madre espiritual, entregada a Dios en la oracin, fe, servicio, esperanza, paz y sencillez. Cita Bblica: (Isaas 66,10-13; Te Presentamos a Mara Consulta en Biblia Catlica para Jvenes Pag. 1,287). Reflexin del Ave Mara Contemplacin a Mara (imagen)

Esta plegaria tiene dos partes. La primera parte: Est formada por las palabras del ngel de la anunciacin: Ave, llena de gracia, el Seor est contigo (Lc. 1,28) , a los que se han agregado las que pronunci Santa Isabel al recibir la visita de su prima Mara: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre (Lc. 1,42) . La segunda parte: Comenz a aparecer en la Iglesia en el siglo XIV, pero su uso no se hizo universal hasta que San Po V, al promulgar el Breviario Romano en 1568, mand que se rezase: Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Ave: Dios te salve! La paz sea contigo! As saludaba Cristo a los suyos. Mara: la ms bella msica que han podido formar cinco letras (Pemn). Es una palabra dulcsima, la ms tierna y entraable para un cristiano. Mara significa: Seora, Belleza, Estrella del mar, con todo lo que significa Estrella: gua, amparo, refugio, esperanza, consuelo, socorro. Llena de gracias: significa abundancia, posesin, permanencia, estado. Llena de gracias en el alma, para obrar de gracia, es decir, de santidad, llena de gracia porque fue habitada por Dios. El Seor es contigo: indica la presencia de Dios activa y eficaz para la misin encomendada.

SESION VII La Oracin es la base de la unin


Objetivo: Que el joven reconozca que dentro de la oracin encontramos valores que nos unen como familia en Cristo. Cuando se dice que donde estn dos o tres reunidos en nombre de Jess, El est en medio de ellos, quiere decir, primero que son un grupo, segundo, que si se renen en su nombre, es para hacer lo que El haca: amar a los dems, sobre todo a los pobres, a los enfermos y a los marginados. Y ensear que Dios es Padre y perdona siempre. Pero si se renen trescientos y solo hablan de Dios, y no actan como Jess lo haca, eso no es reunirse en su nombre. Cita Bblica: Mateo 18, 19-20
- Compartir experiencia de la dinmica de la ventana.

Mini Taller de Oracin SLJ 2011


Bendita t entre las mujeres: por ser la Madre de Dios, escogida y preferida por ser madre y virgen, nica entre todas las mujeres por ser concebida sin pecado original por ser ms santa que todas las mujeres santas del mundo. Y bendito el fruto de tu vientre: es Jess ese fruto. Es un fruto hermoso, sabroso, suculento, suave. Quien lo come quedar saciado. Jess: palabra que aadi la Iglesia al final de la 1 parte del Ave Mara Jess significa la salvacin de Yahv. Santa Mara, Madre de Dios: As comienza la 2 parte. Santa porque cumpli fidelisimamente la voluntad de Dios en todo. Ser santos, para eso vinimos a la tierra. Ruega por nosotros: que estamos desterrados en este valle de lgrimas que somos pecadores que estamos tentados. Pecadores: somos pecadores, lo contrario que ella. Pecamos con los ojos, por inmodestia; con el odo, por or conversaciones vanas: con la lengua, por hablar mal; con el paladar, por gula en los manjares; con la fantasa, por imaginaciones peligrosas; con el entendimiento, por pensar mal, con la memoria, por recuerdos nocivos; con el corazn por malos deseos. Ahora: en este da, en esta hora, en este momento de luz o de oscuridad, de paz o desasosiego, de tentacin o de calma. Ahora, cuando camino, cuando me subo al autobs, cuando voy al trabajo, cuando salgo de vacaciones, cuando descanso. Y en la hora de nuestra muerte: que no sabemos cmo ser, ni cundo ser, ni cmo nos sorprender. En la hora de nuestra muerte, cuando el dolor de la enfermedad no nos permita acudir a ti, que tengamos a nuestro lado a un sacerdote que nos absuelva, que nos administre el Vitico y nos d la Uncin de enfermos y nos recomiende el alma, y as demos el ltimo suspiro pronunciando tu santo nombre y el de tu Hijo Jess. Amn: as es. As lo creo

Potrebbero piacerti anche