Sei sulla pagina 1di 6

A N A L I Z A N D O

Los textos argumentativos son aquellos que defienden una opinin o idea (tesis) mediante razones o argumentos, con el propsito de convencer a otra/s persona/s. Los artculos periodsticos, un debate, un discurso poltico o, sencillamente, una discusin con alguien, son ejemplos de esta clase de textos. A la hora de analizarlos, hay que fijarse, por tanto, en localizar:

a) La tesis, que es la idea principal del texto, de la que nos intentan convencer. b) Los argumentos, es decir, las distintas razones que nos dan para convencernos de que la tesis es correcta. Podemos encontrar tres tipos: aquellos inspirados en principios morales (esto es correcto, justo o bueno; esto es malo), los basados en datos o ejemplos (los ms frecuentes) y los que analizan causas y consecuencias (Causa-consecuencia: un suceso, un hecho o un acontecimiento (la causa) trae consigo otra serie de hechos o fenmenos (consecuencias). c) Los contraargumentos, que son aquellas opiniones contrarias a la tesis que defendemos. Para qu se incluyen, si son opuestas? para demostrar que son equivocadas, y que nuestra tesis es correcta. Por tanto, ante un texto de esta clase, debis localizar, como mnimo, la tesis y sus argumentos. Los contraargumentos no son obligatorios, pero tambin se suele recurrir a ellos con frecuencia.

Analicemos un par de textos argumentativos : Las redes sociales en el mbito laboral A la hora de convencer a posibles clientes para utilizar o hacer redes sociales, es muy importante ponerse en su lugar y analizar sus argumentos tanto a favor como en contra. De los primeros hablamos mucho, pero no tanto de los segundos. Y tambin hay que analizarlos para ver lo reales que son. Veamos los argumentos ms importantes: - Consumen mucho tiempo. Pues s, como todo lo que resulta entretenido o el networking en s mismo. Es cierto que la serendipity de Internet tiene muchos riesgos, pero esto se soluciona con una buena organizacin. - Atentan contra la privacidad. Esto es cierto.Si queremos utilizar Internet, tenemos que asumir que vamos a perder cierta intimidad. Adems, cuanta ms informacin personal facilitemos (al menos, a nivel profesional), ms beneficios vamos a extraer del uso de las redes sociales. - No sirven para nada. El networking no sirve para nada? Para el que trabaja en una lnea de produccin, desde luego que no. Si su medio de trabajo es algo que entra dentro de lo que se conoce como "conocimiento", entonces debe saber que, cuando ms lo comparta, mayor valor tendr. Esto es as por el "efecto red", del que hablaremos pronto con mayor amplitud.

- Eso es slo para frikis". Pues s. Pero resulta que los frikis son hoy en da los que marcan tendencia en tecnologa e innovacin. Sgueles la corriente, si quieres estar al da. Sin ir ms lejos, en Linkedin estn ya todos los grandes polticos y hombres de empresa. Al menos, en EE.UU. Pronto, tambin en las pantallas espaolas, claro est.

- Ya me he dado de alta en un sitio y no me interesa hacerlo en otros. Este es el argumento ms vlido de todos y el nico para el que no tengo muchos argumentos, salvo el de probarlo todo. Afortunadamente, Facebook y Google estn intentando resolver el problema de las mltiples contraseas e identidades virtuales. -------------------------------------Para empezar, localicemos la tesis, esto es, la idea principal del texto. Y, al leerlo, queda bastante claro que su tesis es la de la conveniencia de emplear las redes sociales a nivel laboral. Lo siguiente que debemos hacer es encontrar los argumentos, es decir, las razones que la persona da para convencernos de que es til usar dichas redes sociales. Y, a lo largo del texto, vemos que nos dice que:

1.- Con una buena organizacin, se puede perder poco tiempo en ellas. 2.- Podemos obtener muchos beneficios si aportamos informacin nuestra en las redes sociales. 3.- El "efecto red", que permite difundir nuestras creaciones con rapidez y eficacia. 4.- Todos los grandes polticos y entidades ya se encuentran en dichas redes. Y, en este caso, tambin hay contraargumentos, como: 1.- Consumen mucho tiempo. 2.- Atentan contra la privacidad. 3.- No sirven para nada. 4.- Eso es slo para frikis. 5.- Ya me he dado de alta en un sitio y no me interesa hacerlo en otros. El autor del texto, por supuesto, rebate cada uno de ellos para demostrar que su tesis es correcta. Para acabar, tendremos que decir los tipos de argumentos que se han empleado. Y, en este caso, resulta evidente que todos ellos estn basados en datos o ejemplos. Acabara nuestro anlisis.

No solo dulces Algunos comen slo dulces y postres y eso no est nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo slo dulces, se te estropearn los dientes y, adems, abusar del azcar no es bueno ni para tu estmago ni para tu salud en general. Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos seguir una alimentacin variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo. No comer algn tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas. Una mala alimentacin puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: no podemos permitirnos renunciar a ningn tipo de alimento! ----------------------------------------------

Un anlisis ms esquemtico: 1.- Tesis: No podemos permitirnos renunciar a ningn tipo de alimento. Debemos seguir una dieta variada. 2.- Argumentos: 1) Comer solo dulces no est nada bien. 2) Comiendo solo dulces, se te estropearn los dientes. 3) Abusar del azcar no es bueno ni para tu estmago ni para tu salud en general. 4) Puedes engordar. 5) Nuestro crecimiento puede verse perjudicado. 6) No comer algn tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. 7) Una mala alimentacin puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. 3.- Contraargumentos: no hay. 4.- Tipos de argumento: - (1 y 3) Inspirados en principios morales (comer dulces es malo; el exceso de azcar es algo perjudicial o malo). - (2, 4, 5, 6 y 7) Basados en datos o ejemplos. En cuanto al lenguaje propio de las argumentaciones, nuestro punto de vista se manifiesta por medio de: - Adjetivos de valoracin positiva o negativa: entretenido, buena, friki, mala... - Expresiones valorativas: eso no es bueno - Conectores: pero, puesto que, por eso... - Presencia del yo emisor: verbos, determinantes y pronombres en primera persona, como hablamos, veamos, nuestro, debemos,

Potrebbero piacerti anche