Sei sulla pagina 1di 5

EXPLOSIONES.

Taller N 3. Kelly Cerpa Pozo, Maylen Hurtado Ahumada, Yelka Pineda lvarez. Electiva de profundizacin: Salud Ocupacional I. Facultad de ingeniera. Prog. Ingeniera Qumica. UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO.

1. Qu es una explosin? Una explosin es la liberacin violenta de una gran cantidad de energa que est encerrada en un volumen pequeo, lo que genera un incremento rpido de la presin con desprendimiento de calor, gases y luz. Las explosiones incluyen un fuerte estruendo y la rotura del recipiente que contiene la energa, la cual puede ser de origen trmico, nuclear o qumico. Es decir, que una explosin es la sbita liberacin de gas a alta presin en el ambiente. Sbita porque la liberacin debe ser lo suficientemente rpida de forma que la energa contenida en el gas se disipe mediante una onda de choque. A alta presin porque significa que en el instante de la liberacin de la presin del gas es superior a la de la atmsfera circundante. La explosin tiene un efecto destructivo que trasciende al lugar exacto donde se produjo la liberacin de energa. Esto se genera debido a las ondas que produce la detonacin o a las diferencias de presin subyacentes. Una bomba que estalla en un edificio puede destruir las construcciones adyacentes y romper los vidrios de las casas de los alrededores. La bomba atmica, por ejemplo, adems de producir calor intenso produce presiones elevadsimas que causan las destructivas ondas de choque. 2. Tipos de explosin. La diferencia fundamental entre las explosiones causadas por un gas a alta presin se debe al origen de las mismas. A continuacin mostramos un cuadro con la clasificacin:

EXPLOSIONES.

EXPLOSIONES FSICAS No hay cambio de la naturaleza qumica de las sustancias. El gas a alta presin se genera por medios mecnicos o por el calor en un recinto confinado. EXPLOSIONES QUMICAS. Se deben a reacciones exotrmicas. La generacin del gas a alta presin resulta de la reaccin qumica de un producto donde la naturaleza del mismo difiere de la inicial (reactivo), La reaccin qumica ms comn presente en las explosiones es la combustin, dnde un combustible (por ejemplo metano) se mezcla con el aire, se inflama y arde generando dixido de carbono, vapor de agua y otros subproductos. Hay otras reacciones qumicas que generan gases a alta presin. Las explosiones resultan de la descomposicin de sustancias puras. Cualquier reaccin qumica puede provocar una explosin si se emiten productos gaseosos, si se evaporizan sustancias ajenas por el calor liberado en la reaccin o si se eleva la temperatura de gases presentes, por la energa liberada. La reaccin qumica ms conocida que produce gases a alta presin por medio de otros gases o vapores, en la combustin de gases en el aire. Las reacciones qumicas pueden clasificarse en uniformes que son transformaciones qumicas que involucran toda la masa reactiva y reacciones de propagacin, en la que existe un frente de reaccin,

EXPLOSIONES.

claramente definido que separa el material sin reaccin de los productos de la reaccin, avanzando a travs de toda la masa reactiva.

Reacciones Uniformes: En este tipo de reacciones la velocidad slo depende de la temperatura y la concentracin de los agentes de la reaccin mantenindose constante en toda la masa reactiva. A medida que aumenta la temperatura de la masa, la reaccin se acelera alcanzando el punto de calentamiento en el que el calor generado supera al disipado por al ambiente. Puesto que se genera calor en toda la masa reactiva, pero disipa ms lentamente desde el centro que desde la superficie exterior, el centro se calienta ms y aumenta su velocidad de reaccin. Explosin Trmica: Se debe a reacciones uniformes "autnomas'' con fuerte liberacin de calor y gases. El medio ambiente puede actuar en una explosin como aportador de riesgo (chispa, metralla...) o como receptor de riesgo (fallo de estructuras...) Reacciones De Propagaciones: Una mezcla de hidrgeno y oxgeno se puede almacenar a temperatura ambiente durante extensos perodos de tiempo sin indicios de reacciones qumicas. No obstante, la mayora de estas mezclas reaccionan violentamente si se aplica una fuente de ignicin. La reaccin comienza en dicha fuente y se propaga por la mezcla. Pueden diferenciarse tres zonas distintas : la zona de reaccin; la zona de producto (detrs de la llama); y, la zona sin reaccin (frente a la llama).

Una reaccin de propagacin siempre es exotrmica. La reaccin se inicia con una zona relativamente pequea de alta temperatura, generada por un encendedor externo o por acumulacin de calor en el ncleo de un sistema de reaccin uniforme. Para que la reaccin se propague, el ncleo, activado por el inflamador, debe elevar suficientemente la temperatura del material circundante de forma que entre en reaccin. Cuanto ms elevada sea la temperatura inicial del sistema, ms fcilmente se inflama y ms probable resulta la reaccin de propagacin, puesto que se requiere menos transmisin de energa para que entre en reaccin el material circundante. Puesto que una reaccin de propagacin se inicia en un

EXPLOSIONES.

punto especfico y se propaga a travs de la masa reactiva, la velocidad de disipacin depende de la propagacin del frente de reaccin. Las velocidades de propagacin varan desde cero a varias veces la velocidad del sonido, dependiendo de la composicin, temperatura, presin, grado de confinamiento y otros factores. - Deflagracin: confinamiento. Velocidad de propagacin subsnica. Con o sin

Detonacin: Velocidad de propagacin supersnica. 3. Cul es la explosin de ms alto riesgo en la industria qumica?

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minera, transporte, generacin de energa, fabricacin y eliminacin de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como son: los qumicos reactivos y desechos peligrosos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas. Estos riesgos son generalmente por sustancias y reacciones qumicas, son causadas en industrias, comercios o viviendas. Esto ocurre por el uso inadecuado de combustible, fallas de instalaciones elctricas. Debido a la existencia de peligros en los medios industriales es necesario manejar, adecuadamente, los siguientes riesgos para reducir al mnimo los impactos adversos:

las condiciones que pueden llevar, potencialmente, a los accidentes que involucran derrames importantes (por ejemplo, de tuberas, conexiones flexibles, filtros, vlvulas, recipientes, bombas, compresores, tanques, chimeneas); las condiciones de salud y bienestar ocupacional, y de seguridad en el trabajo

EXPLOSIONES.

Sin lugar a dudas, la explosin de ms alto riesgo en la industria qumica es la explosin por expansin del vapor de un lquido en ebullicin, conocida como BLEVE. Como su definicin indica, se precisa de un lquido confinado en un recipiente, que sea capaz de emitir vapores al calentarse. Ser el caso de todos los gases licuados, independientemente de que sean inflamables o no, los cuales en su almacenamiento dentro de un tanque cerrado, siempre estn a una temperatura superior a la de su punto de ebullicin, y a una presin superior a su presin de Vapor a temperatura ambiente. Si por cualquier razn, se produce una bajada de presin de la fase gaseosa, el lquido empezar a evaporar gas para as conseguir su equilibrio. De igual manera, si calentamos la fase lquida, haremos aumentar la presin de vapor del lquido. Teniendo en cuenta estos parmetros, para que se produzca el BLEVE, son necesarias tres condiciones: 1.- Que la fase lquida est sobrecalentada. 2.- Que se produzca una bajada brusca de presin en la fase gas. 3.- Que se den las condiciones de presin y temperatura que consigan la nucleacin espontnea de toda la masa.

Potrebbero piacerti anche