Sei sulla pagina 1di 6

SIMETRA CRISTALINA Dado que los cristales poseen gran diversidad de caras con formas geomtricas diferentes y posiciones

diferentes, se hace necesario, para reconocerlas y nombrarlas tener como base algun criterio que establezca su posicin. Esto se consigue mediante los EJES CRISTALOGRFICOS que son ejes de referencia o coordenadas que sirven para situar caras o puntos en un cristal. Estos ejes deben ser paralelos a aristas reales o posibles del cristal y no tienen que ser perpendiculares entre si. Si los ejes cristalogrficos son paralelos a tres filas atmicas de la red, entonces cualquier cara del cristal cortar uno, dos o los tres ejes. Los ejes cristalogrficos se asumen segn la siguiente disposicin: EJE 1: Dirigido hacia el observador con la direccin positiva hace el observador EJE 2: De izquierda a derecha con la parte positiva hacia la derecha EJE 3: De arriba hacia abajo. Positivo hacia arriba. III C

B I A

II

Si llamamos el intercepto sobre el eje I a, el intercepto sobre el eje II b y el intercepto sobre el eje III c, entonces cualquier cara del cristal se podr localizar con los parmetros ma, nb, pc Si tomamos como base una cara que corte los tres ejes cristalogrficos a una distancia que vamos a asumir como la unidad, entonces los parmetros que describen su posicin son 1,1,1 y cualquier otra cara podr definirse en posicin como mltiplos o submltiplos de esa cara. Ej: 2,4,5 As se puede definir la CARA UNIDAD, que es una cara que se elige como trmino de comparacin para expresar, en funcin de sus interceptos con los ejes cristalogrficos, la posicin de las restantes caras del mismo cristal. Los cristales anlogos de una misma sustancia tienen tamao variable, por lo tanto la determinacin de una sola cara no conduce a ningn fin prctico. Este problema se resuelve si en lugar de dar los parmetros de una cara sobre los ejes, se da la relacin entre

esos parmetros. As se determina la posicin no de un plano, sino de una serie de planos paralelos:

oa1:ob1:oc1 = oa2:ob2:oc2
Segn la ley de la racionalidad, establecida por Ren Hauy, que dice que la relacin entre cualquier par de parmetros correspondientes a un mismo eje, es racional y generalmente sencilla, se tiene: Si ABC es la cara unidad y HKL es una cara cualquiera del cristal, segn la ley de la racionalidad: OH OK OL =m =n = p m, n, p racionales OA OB OC OH OK OL =m =n =p a b c OH = ma OK = nb OL = pc OH : OK : OL = ma : nb : pc Parmetros de Weiss Los parmetros de Weiss son una forma de ubicar caras o puntos en un cristal. Miller propuso otro mtodo ms prctico: - Tomar los parmetros de Weiss invertidos - Se conserva el orden y por lo tanto se pueden omitir a,b y c - Se sabe que es una relacin por lo que se omite el smbolo correspondiente (: ) - Las fracciones vuelven a covertirse en enteros As para la cara HKL, se tiene: ma : nb : pc Parmetros de Weiss 1 1 1 a : b : c Parmetros de Weiss invertidos m n p 1 1 1 : : Se omiten a, b y c m n p 1 11 Se omite el signo de relacin mn p np , mp, mn Se convierten a enteros hkl INDICES DE MILLER Tambin hay ndices negativos hkl , de acuerdo a la direccin en la que la cara est cortando el eje. Si es posible se deben tomar los parmetros positivos y de tal forma que h kl . Como los ndices de Miller son inversamente proporcionales con respecto a la distancia de corte, el menor ndice corresponde a una mayor distancia. Si una cara es paralela a un eje, el ndice de Miller es cero.

SISTEMA CBICO Todo cristal perteneciente al sistema cbico tiene una simetra que le es caracterstica, la cual no va a ser tema de estudio de este curso. Sin embargo, vale la pena mencionar que los elementos de simetra son los ejes de simetra, los planos de simetra y el centro de simetra. Los ejes de simetra son de varios ordenes y particularmente en el sistema cbico, existen ejes de orden cuaternario, ternario y binario, los cuales al hacer girar la figura sobre ellos hacen que esta repita su aspecto cuatro, tres y dos veces respectivamente. Los ejes de orden cuaternario, son los escogidos como cristalogrficos, para la mayora de las figuras que aqu analizaremos. Ellos conservan la ubicacin mencionada en el aparte anterior, en el que se establece que el eje I se dirige hacia el observador, el eje II, de derecha a izquierda y el eje III de arriba hacia abajo. Algunas figuras importantes en el sistema cbico y sus ndices de Miller caractersticos son:

Cubo

Octaedro

Dodecaedro

Triaquisoctaedro

Trapezoedro

Tarea: Visite el Museo de Mineraloga ubicado en la Facultad de Minas (bloque M3) y ubique los siguientes minerales: - Fluorita - Galena - Granate - Halita - Oro Todos estos minerales cristalizan en el sistema cbico en una cualquiera de las formas vistas o en combinacin de ellas. Observe cuidadosamente las muestras correspondientes a cada uno de estos minerales e identifique las formas cristalogrficas que sea posible reconocer. Todas las muestras de estos minerales tienen formas cristalinas? Por qu? Hay alguna diferencia entre las muestras de un mineral que presentan formas cristalinas y las que no las presentan?

SISTEMA HEXAGONAL As mismo como en el sistema Cbico, los cristales pertenecientes al sistema hexagonal tienen elementos de simetra que le son caractersticos tales como ejes de simetra, planos de simetra y centro de simetra en cantidades tales que es posible identificar que un cristal pertenece a este sistema y no a otro. En el caso particular del sistema hexagonal, su simetra cristalina establece que en lugar de tres, se necesite para nombrar y ubicar puntos o caras de un cristal de este sistema, cuatro ejes cristalogrficos ubicados de la siguiente forma: 1 eje a1 ubicado en el plano horizontal (que simtricamente es un eje binario) 1 eje a2 ubicado tambin en el plano horizontal, a 120 del eje a1 . (que simtricamente es un eje binario) 1 eje a3 tambin en el plano horizontal, ubicado a 120 del eje a2 . (que simtricamente es un eje binario) 1 eje c que se ubica en el plano vertical (que simtricamente es un eje senario o ternario)

Dada la distribucin de los elementos de simetra existentes en los cristales del sistema hexagonal, los parmetros de Weiss para un cristal de este tipo puede generalizarse como (hkl) Note que son cuatro parmetros, cada uno de ellos correspondiente a uno de los ejes

cristalogrficos mencionados anteriormente. La simetra cristalina de este sistema es tal que siempre se cumple que el parmetro correspondiente al tercer eje (a3 ) siempre es negativo y el resultado de la suma de los dos primeros (h+k)= . Algunas figuras correspondientes a este sistema son las siguientes:

Prismas hexagonales

Bipirmides hexagonales

Romboedro

Romboedro y escalenoedro

Cuarzo dextrgiro y levgiro

Tarea: En la visita que realice al Museo de mineraloga dedique especial atencin a minerales tales como el Corindn, la calcita y el cuarzo. Estos minerales cristalizan en el sistema hexagonal. Reconoce usted algunas formas cristalogrficas en ellos?

Potrebbero piacerti anche