Sei sulla pagina 1di 3

LA ORACIN

Del latn oratio, -onis. Etimolgicamente es una expresin oral, es decir, que debe expresarse con el lenguaje. En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate. La oracin es el esfuerzo de comunicarse con Dios, ya sea para ofrecer pleitesa, hacer una peticin o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales. Dependiendo de la religin puede ser una o varias de estas formas:

Una devocin o prctica piadosa (que el orante puede hacer privada o pblicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no). Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa catlica). Una obligacin en s misma (como las prescritas cinco veces al da por el islam).

Tipos de oracin
Segn la disposicin del momento, el estado de nimo o la intencin del orante, la oracin puede ser de diversos tipos:

Verbal (El Padre Nuestro durante la Santa Misa, por ejemplo.) Mental (Por ejemplo el Hesicasmo o Hesiquia, en la que se repite mentalmente el nombre de Jess para entrar en comunin espiritual con l.) De Meditacin (Como la lectio divina o lectura espiritual, meditando la Biblia o textos de espiritualidad.) De Contemplacin (Por ejemplo, se puede alcanzar en la Adoracin del Santsimo Sacramento. Para alcanzar el estado de contemplacin se puede hacer uso de diferentes tipos de oracin, generalmente la meditacin.) De Peticin De Accin de Gracias De Proteccin De Intercesin (Cuando oramos por las necesidades de otras personas.) De Ofrecimiento (Por ejemplo ofreciendo a Dios el trabajo de cada dia, o un bien adquirido, etc.) De Conversin (Cuando se produce un sentimiento de arrepentimiento y hay una intencin de vivir ms acorde al Evangelio.) De Alabanza (Se suelen utilizar cantos y, en algunos casos, bailes)

Estos tipos de oracin no tienen porqu ir separados, se pueden ejercitar a la vez, o irse desencadenando uno detrs de otro; por ejemplo mediante el rezo del rosario se hace una oracin verbal, se puede meditar cada misterio correspondiente a una etapa de la vida de Jesucristo, y se puede hacer oracin de peticin pidiendo la intercesin de la Virgen Mara.

EL MITO
Los mitos se consideran como una manifestacin y experiencia de la vida religiosa que siempre han existido en todas las religiones y en todos los tiempos. Los mitos, antes que relatos explicativos (racionalizacin del mito, cuasi-ciencia o ciencia rudimentaria), son un aspecto de la vida religiosa. El mito, ms que un relato explicativo es una recitacin cultica. En los mitos se expresa, en estrecha relacin con la accin cultica -rito-, la experiencia humana de la realidad trascendente, su relacin con la vida del hombre, la conciencia que ste tiene de su radical impotencia y de su absoluta distancia en relacin con lo trascendente, as como las mltiples intervenciones de ese misterio sobre su existencia (creacin, revelacin, encarnacin). Con ello, el hombre no pretende explicar estos aspectos de la realidad (cuasi-ciencia), sino expresarlos y, en la repeticin ritual que acompaa al mito, repetirlos para actualizar su eficacia. El mito como experiencia y expresin religiosa pertenece al nivel emocional ms que al nivel racional. Cuando se racionaliza el mito deja de ser fenmeno religioso y se convierte en ciencia rudimentaria. De los mitos majestuosos y severos, se pasa a los mitos etiolgicos (forma rudimentaria de ciencia), a los que falta la importancia del tema y en los que la profunda verdad mtica es sustituida por un intento de explicacin causal o pseudocausal de los acontecimientos. Cuando se intenta racionalizar el mito aparece, primero la doctrina religiosa, la profesin de fe, y luego la ciencia de lo divino o teologa. La doctrina religiosa se diferencia del mito por el mayor grado de abstraccin y de elaboracin de los conceptos que utiliza. Un ejemplo de este tipo de expresin religiosa lo tenemos en los libros del Antiguo y Nuevo Testamento de la religin cristiana. Los primeros elementos de la doctrina se encuentran en las frmulas culticas (intento de alabar y adorar la divinidad); y, en las frmulas espontneas de su confesin de fe (Credo, Dogma) en un grupo religioso.

EL RITO
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simblico. Son acciones que estn basadas en alguna creencia, ya sea por una religin, por una ideologa poltica, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histrica de una comunidad. El trmino "rito" proviene del latn ritus. Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoracin de un dios (lo que correspondera un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un pas), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una accin cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la maana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que estn relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, an cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar alguna creencia, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.

En psicologa el trmino "ritual" en ocasiones se refiere a una accin o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propsito o razn aparente. El trmino puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud coment que los rituales eran actividades que permitan a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud not que tenan un efecto catrtico y de ah provena su intensidad. Los rituales que tienen mltiples objetivos, como objetivo la veneracin de una deidad, rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial o como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaos. Los rituales son prcticas que han acompaado al humano toda su existencia, en la poca actual permanecen como sucede en las prcticas polticas, deportivas y recreativas. Sin embargo, los rituales efectuados en Mesoamrica, en los que se involucraban sacrificios humanos, sorprendieron enormemente a los conquistadores de Amrica, quienes extinguieron estos rituales con la evangelizacin. El sacrificio en la actualidad tiene otras connotaciones, tales como "sacrificar el presente por un futuro mejor". Se ha asociado a los rituales con la brujera y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prcticas ms amplias.

LAS BIENAVENTURANZAS
Son una felicitacin a las personas que, por tener una cualidad o mantener una forma de conducta grata, estn ligadas con el Dios que da la vida. Cuando en la Biblia se proclama una bienaventuranza o su opuesto, no se busca pronunciar ni una bendicin que proporcione la felicidad, ni una maldicin que produzca la infelicidad, sino exhortar, sobre la base de la propia experiencia de felicidad, a seguir los caminos que conducen a ella. Las Bienaventuranzas son 8, estn dirigidas a todas las personas por igual, son invitaciones libres sin imponer nada. Es el programa para los que quieren seguir a Jess, est destinado a la humanidad.

LOS MANDAMIENTOS
En el Antiguo Testamento Dios entreg los Diez Mandamientos a Moiss en el Sina para ayudar a su pueblo escogido, a cumplir la ley divina. Jesucristo, en la ley evanglica, confirm los Diez Mandamientos y los perfeccion con su palabra y con su ejemplo. Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia. En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prjimo como a uno mismo, y ms an, como Cristo nos am. Los Diez Mandamientos son:

Potrebbero piacerti anche