Sei sulla pagina 1di 12

LIMPIEZA DEL GAS

2.1 Ecuacin general de partculas en suspensin La ecuacin general de partculas en suspensin, tambin llamada de velocidad terminal para partculas esfricas de 3 a 100 micrones (Stokes) y 0.0001 < NRe < 2 es :

Este ecuacin vara de acuerdo a ley aplicada y el tamao de la partcula (Newton; Stokes; Stokes Cunningham; Movimiento Browniniano)

2.2 Mtodos de limpieza de un gas Muchos procesos requieren la remocin de partculas, la remocin de las mismas es necesaria para proteger los equipos rotatorios o estacionarios de los efectos dainos de estas partculas suspendidas en el gas (aerosols) La remocin de partculas del flujo multifsico de una gas es un proceso de separacin de partculas lquidas del gas; partculas slidas del gas y/o de ambas Existes varios mtodos de separacin mecnica; a) Por gravedad b) Por fuerzas centrifugas; c) Por choque (impingement); d) Por Filtrado e) Por depuracin (scrubbing)

f)

Por precipitacin electrosttica.

Los separadores mecnicos estn limitados por su geometra, por la velocidad de las partculas o por la presin diferencial. 2.2.1 Separadores por choke Estos separadores utilizan el principio de choque o de impacto (impingemet) que bsicamente consiste en el choque de estas partculas con otras, o con otras superficies.

Existen dos tipos, tipo rejilla (wire-mesh) y el tipo paleta (vane). Son separadores inerciales, las partculas son separadas del gas por choques inerciales y luego recolectadas Las dos tipos de separadores son utilizados prioritariamente para separar partculas liquidas y en algn caso para partculas slidas. No recomendable para lquidos viscosos.

2.2.3 Depuradores

2.2.4 Preciptadores elctricos Cuando las partculas suspendidas de un gas son expuestas al gas ionizado en un campo electroesttico, se cargan y pueden migrar bajo la atraccin del campo. El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: 1. Ionizacin del gas 2. Recoleccin de partculas: a. Produccin del campo electroesttico para causar la carga y la migracin de las partculas de polvo. b. Retencin del gas para permitir que las partculas migran a la superficie de recoleccin c. Prevenir el reingreso de las partculas colectadas d. Remocin de las partculas recolectadas del equipo.

Existen dos clases: De una etapa, en la cual la ionizacin y la recoleccin son combinadas; y, de dos etapas donde la ionizacin se activa en una parte del equipo y la recoleccin en otra. Precipitador elctrico de dos etapas

2.3 Clculos relmpagos (Equilibrium flash Calculation - Separadores) En algunos caso cuando se disea separadores, las cantidades de vapor y liquido y sus propiedades fsicas son conocidas. Sin embargo, cuando esta informacin es desconocida, necesariamente debe ser calculada. En este caso es esencial conocer las cantidades y la composicin de la alimentacin. Asumiendo que ambas fases estn en equilibrio. Si se asigna una temperatura y se conoce la presin del separador, las cantidades y la composicin del flujo tanto del vapor como del liquido pueden ser calculadas.

Bajo el supuesto que se alcanza el equilibrio en el upstream del separador, es decir en la tubera y el equipamiento antes de que ingrese al mismo. Bsicamente se considera dos tipos de calculo. Flash isotrmico, la temperatura en la descarga y dentro del separador esta determinada por la presin inicial y se considera constante; y suponiendo que esta en operacin un intercambiador de calor. Flash adiabtico, este calculo se realiza cuando no existe un intercambiador de calor; se considera que la entalpa de alimentacin debe ser igual a la entalpa total producida a la menor presin del separador. Si la temperatura del separador es desconocida, se necesita efectuar un calculo doble de tentativa y error. Usualmente la presin del separador es fijada y la temperatura es asumida. La entalpa del flujo de salida es calculada y su suma es comparada con la de la mezcla de ingreso. A la temperatura correcta, la entalpa de salida debe ser igual a la entalpa de entrada. 1.3.1 Determinacin de las relaciones de equilibrio (Bsicas para mezclas complejas) En una mezcla compleja, una cantidad F entra al separador, compuesto por F1, F2, F3, Fn moles de diferentes componentes. A una temperatura dada y a una presin fijada, V moles de gas es producida (V1+V2+V3+..+Vn). El residuo liquido consiste de L1, L2, L3,.,Ln moles de los diferentes componentes de F. Entonces la fraccin molar de cada componente puede ser expresada como Fn/F, Vn/V, Ln/L, etc.. Adicionalmente, F=L+V y Fn=Ln+Vn:

1.4.1 MTODO DE LAS APROXIMACIONES SUCESIVAS Procedimiento: 1. Asumir un valor para V/L (o L/V) que ser la (V/L)asm1. 2. Usando las Ecs. 2.3.5 y 2.3.6, se calcula el numero de moles de cada componente de la fase liquida y el numero de moles de cada componente de la fase vapor. 3. Se suma a cada grupo el valor calculado de V. 4. Se divide el valor calculado de V por el valor calculado de L para encontrar el valor (V/L)calc1 5. Si el valor calculado (V/L)calc1 es igual a (V/L)asm1, la suposicin es correcta (dentro la exactitud deseada). 6. Si (V/L)calc1 no es igual a (V/L)asm1; se asume otro valor para V/L donde (V/L)asm2 =(V/L)calc1+ [(V/L)calc1-V/L)ass1], de tal forma que (V/L)asm2 se distancie de (V/L)calc1 y que (V/L)calc1 se acerque a (V/L)asm1 Graficar [(V/L)ass - (V/L)cal] vs (V/L)ass. Para calcular la temperatura y composicin del vapor cuando la composicin del liquido es conocida; el procedimiento es el siguiente:

1. Asumir la temperatura y las relaciones de equilibrio. 2. Calcular y1=K1x1, y2=K2x2; .y y. 3. Asumir otra temperatura de tal manera que y este cercana a 1, y se incrementara con el incremento de la temperatura. 4. Grafique la y versus la temperatura, y establezca el punto donde se intersectan en y = 1.

1.4.2 MTODO DE LOCKHART - MCHENRY Lockhart y McHenry (1958) propusieron un mtodo que reduce sustancialmente el tiempo que se requiere y la suerte que se requiere para efectuar los clculos relmpagos para mezclas multicomponentes. La redujeron a una hipottica mezcla binaria. Cuando se usa los mtodos convencionales, la convergencia puede ser demasiada lenta (calcular V/F vs V/f asumido); que presentan dificultades para encontrar la correcta. Usando este mtodo en mas sencillo; ya que se encuentra con la interseccin de dos lneas que no deben tener un ngulo menor de 45. Para una mezcla binaria que tiene como componentes A y B (el mas voltil y el menos voltil, respectivamente); V puede ser encontrado con:

Lockhart y McHenry propusieron las siguientes ecuaciones:

Calculated V*/F versus assumed V/F. The convergence to the correct answer is very sharp, and is

equivalent to the intersection of two lines at an angle of never less than 45'. (After Lockhart and McHenry, 1958, fig. 3; with permission of Hydrocurbon Processing, Gulf

Publishing Co., Houston, Tex.)

Ecuacin de Standing Sobre la base de la composicin del fluido de un pozo, los productos de cada etapa de separacin pueden ser determinados por clculos relmpagos (Flash Calculation) asumiendo que el equilibrio de fases se alcanza en el separador. Sabiendo que la relacin de equilibrio est definida por:

Donde:

Para presiones menores a 1.000 psia; Standing propuso las siguientes ecuaciones que brindan un medio rpido y relativamente exacto para determinar el valor de ki :

Donde:

Considerando 1 mol de fluido de alimentacin y aplicando el balance de masa, se tiene:

Donde:

Si zi es la fraccin molar del componente i en el fluido de alimentacin:

Despejando xi :

De manera similar para yi se tiene:

Combinando y resolviendo las anteriores y aplicando nuevamente el balance de masa, se tiene:

Donde:

Reordenando, finalmente se obtiene:

El peso molecular aparente de la fase liquida y la fase vapor se calculan con:

Conociendo el valor de peso molecular de la fase vapor; la Gravedad especifica puede ser determinada y la densidad del vapor en lbm/ft puede ser calculada con la ecuacin:

La densidad de la fase liquida en lbm/ft puede ser estimada con (Standing Method 1981):

Donde:

Los volmenes de la fase vapor y la fase liquida pueden ser calculadas con:

Donde:

Potrebbero piacerti anche