Sei sulla pagina 1di 3

Cojinete Electromagntico para Simulacin Monte Carlo

Arturo Govea Vargas Se tiene un cojinete al cul se le instalan cuatro electroimanes distanciados 90 cada uno con la finalidad de evitar friccin y calentamiento. La intencin de este trabajo es definir un modelo que posteriormente pueda simularse con Monte Carlo, para obtener un criterio til para la implementacin del control de dicho cojinete.

Definiendo el modelo Idealmente para evitar friccin entre el cojinete y la flecha se requerira que su centros coincidieran,sin embargo siempre habr cierta variacin incluso con la flecha en reposo. Por ello definiendo los parmetros x1,x2 como la distancia horizontal de los puntos ubicados en el cojinete en 0 y 180 hacia la flecha,y y1,y2 como la distancia vertical de los puntos ubicados en el cojinete en 90 y 270 hacia la flecha, podemos definir: Excentricidad horizontal: h = y2 y1 Excentricidad vertical: v = x2 x1 As la finalidad del cojinete sera que ambas excentricidades tendieran a 0: h0 y v0.

Figura que muestra los parmetros de entrada de la simulacin.

Los parmetros descritos formarn el conjunto de variables aleatorias a ingresar a la simulacin Monte Carlo. Estos parmetros no son del todo independientes ya que x2 depende de x1 y y2 de y1, los cuatro pueden tomar valores entre 0 y el valor de la diferencia del dimetro mximo del cojinete y el dimetro mnimo de la flecha. Por ejemplo asignando algn valor a x2 , x1= (dmx-dmn) x2.

Para corregir estos parmetros se utiliza la fuerza atrayente o portadora que puede entregar el electroimn (se describir posteriormente). Para implementar el cojinete en cuestin se requiere de una estrategia de control en lazo cerrado, en el que se tengan sensores para medir x1,x2,y1,y2, estos entregan cierto voltaje que se compara con otro voltaje que indica la posicin deseada, la diferencia entre estas dos seales conocida como error es procesado con un controlador, que entrega una seal de control(esta ingresa a los electroimanes). Antes de construir el sistema y el controlador se pretende realizar una simulacin Monte Carlo que revele el comportamiento entre los electroimanes y la flecha, este comportamiento es de gran utilidad para el controlador. Fuerza atrayente o portante Un electroimn est formado principalmente por una bobina(o solenoide) la cul es cable conductor arrollado sobre un cilindro formando una hlice,al hacer pasar una corriente elctrica por la bobina se crea un flujo magntico, si a este bobina se le introduce un ncleo aumenta el flujo, est ncleo puede ser de hierro dulce(para formar un imn permanente) o de acero(para formar un imn temporal), si adems se le agrega una armadura se evita prdida de energa conocida como dispersin magntica. Para fines prcticos escogeremos un electroimn con ncleo de hierro dulce en forma de cilindro cuya fuerza de atraccin sobre un cuerpo ferromagntico, y en nuestro caso la fuerza que queremos ejerza sobre la flecha est dada por: F =0.635 S N I /l2 /10000 Dnde: I es la corriente en A,, S superficie transversal del ncleo,l longitud del ncleo, F fuerza portante en gramos. Hay diferentes configuraciones de electroimanes y diversos parmetros para su eleccin tales como la induccin magntica y reluctancia, tambin la corriente con la que trabajan si es alterna o continua, lo que nos interesara es que sea de corriente continua y la fuerza portante, una vez seleccionada la seccin transversal podemos considerar al electroimn como un dispositivo que responde a un intervalo de corriente y entrega determinado valor de fuerza portante F=f(I), por lo que definiremos la salida de la simulacin Monte Carlo como el valor de I de cada electroimn (i1,i2,i3,i4). Las fuerzas que debemos equilibrar en el cojinete son desconocidas, experimentalmente se toman valores mximos y mnimos para estas variables y se da una regla para Fx1,Fx2 y Fy1,Fy2, ya que son dependientes tal como x1,x2 y y1,y2.

Entonces al aplicar cierta fuerza en x1 tendramos un desplazamiento en la flecha y se modifica x1, por lo que la simulacin hara ingresar x1 escogida aleatoriamente para calcular cul debe ser el valor de que hace h0 y, est compensacin est dada por Fx1 y para obtenerla se requiere un cierto valor de i1 que sera el resultado que obtendramos. Entonces finalmente obtendramos distribuciones de i1,i2,i3,i4 dadas x1,x2,x3,x4 , esta informacin sera la que tendra que programarse en un controlador el cual estara acoplado a una etapa de potencia para poder convertir la seal del controlador en corriente la cul convertiran los electroimanes en fuerza mecnica. Bibliografa AINSWORTH J. El auxiliar del Electricista. Editorial Glem. Buenos Aires.pp.124 pc.78-91 RAIRN ANTOLINES Jos y Charles Aguirre,Jhon Castaeda.Diseo de un electroimn mediante elementos finito.Colombia.Publicacin 2005.pp9 http://www.sapiensman.net/ESDictionary/docs/d4.htm http://www.scribd.com/doc/32219543/Diseno-de-un-electroiman-mediante-el-metodo-de-elementosfinitos

Potrebbero piacerti anche