Sei sulla pagina 1di 29

Practicas sobre poblacin

1- Define tasa de actividad, tasa de paro y tasa de ocupacin. Tasa de actividad: es el cociente entre el total de poblacion activa y la poblacion de 16 aos en adelante (poblacion en edad activa), multiplicado por cien. Tasa de paro: es el cociente entre numero de parados y el de activos multiplicado por cien. Tasa de ocupacion: porcentaje que relaciona la poblacion activa ocupada con el total de la poblacion activa quedando excluidos los que continuan estudios.

2- Describe su evolucin entre 1976 y 2011. En este grafico estan representadas la tasa de ocupacion, la tasa de paro y la tasa de actividad en Espaa de 1976 hasta 2011 . La tasa de ocupacion se refleja con la linea continua de color verde, la tasa de paro es una de las dos lineas discontinuas de color granate y por ultimo la linea discontinua de color azul representa la tasa de actividad. En este grafico podemos observar que en el eje horizontal aparecen todos los aos de 1976 hasta el 2011 y en el eje vertical aparece reflejado el porcentaje. Estos datos provienen del departamento de geografia y ordenacion del territorio, universidad de zaragoza a partir de los datos de la encuesta de poblacion activa del Instituto Nacional de Estadistica. Ademas debemos decir que los datos reflejados por esta grafica corresponden al tercer trimestre de 2011. Respecto a la tasa de actividad del ao 1976 hasta el ao 1984 se produce un leve descenso que no tardara en aumentar 3 aos mas tarde. Desde 1987 hasta el 2000 se produce un leve incremento que terminara a principios del ao 2001 para posteriormente alcanzar su maximo en el 2008 con un 60% y terminar constante hasta el 2011. La tasa de ocupacion de 1976 hasta 1984 sufre un descenso que se puede apreciar notablemente aunque 6 aos mas tarde en 1990 aumentaria hasta llegar a un 43% aproximadamente. De 1990 a 1994 vuelve a disminuir el porcentaje de la tasa de ocupacion, de aqu en adelante se observa en el grafico un aumento considerable hasta el ao 2007 donde alcanzaria su maximo con un 55% aproximadamente. Del 2007 hasta el 2011 disminuiria un poco hasta alcanzar el 47%. La tasa de paro es simetrica a la tasa de ocupacion. Desde el ao 1976 hasta 1984 se produce un gran incremento pasando de un 5% hasta alcanzar el 22% aproximadamente. Desde 1984 hasta 1990 decrece de un 22% hasta un 16%, los siguientes 4 aos vuelve a producirse un incremento leve

hasta llegar a su maximo (25%). Los siguientes 11 aos hasta el 2005 se produce un decrecimiento aunque tambien hay que tener en cuenta que en el ao 2001 se aprecia un leve crecimiento hasta el ao 2003. De 2005 a 2007 se mantiene y de ahi en adelante hasta el 2011 crece hasta llegar a un 21% aproximadamente.

3- Analiza esa evolucin y trata de explicar cmo ser el futuro si sigue as dicha evolucin. Recuerda argumentar y razonar todo lo que respondas. El leve descenso producido en la tasa de actividad a partir de 1976 es debido a la emigracion y al aumento de la tasa de dependencia. La emigracion al exterior afecto a la tasa de actividad masculina y la emigracion interior redujo inicialmente la tasa de actividad femenina, puesto que la mayoria de las mujeres que trabajaban en el campo no se incorporaron al mercado laboral. Otra causa es el retraso hasta los 16 aos de la edad minima legal para trabajar ,tambien es debida a la prolongacion de la escolaridad obligatoria y la prejubilacion ya que adelantan la salida del mundo laboral. Desde 1991 la tasa de actividad experimento un fuerte crecimiento causado por varias razones. La implantacion de un nuevo sistema de elaboracion de la encuesta poblacion activa EPA- desde 1987 amplia la poblacion activa. Las mujeres continuan incorporandose al mercado laboral. La prosperidad economica tras la superacion de la crisis de 19901995 anima a los activos ocultos a incorporarse al mercado laboral ante la expectativa de encontrar empleo.La inmigracion ha incremenetado la poblacion activa a pesar que desde 2002 aumenta la poblacion inactiva. Respecto a la evolucion de la tasa de paro ha pasado por varias etapas: A partir de 1976 el paro experimento un gran numero por la destruccion del empleo causada por la crisis y la reconversion industrial unida a una mayor demanda laboral por parte de los emigrantes retornados, las mujeres y una poblacion mas joven y numerosa(la generacion del baby boom) Entre 1985 y 1995 el paro paso por dos fases: un ligero retroceso entre 1985 y 1990 por la mejora de la situacion economica y un aumento entre 1990 7 1995 debido a la crisis economica de estos aos. De 1995 hasta 2008 la tasa de paro descendio debido a la favorable coyuntura economica , la entrada en el mercado laboral de generaciones numerosas y las reformas legislativas que flexibilizaron el empleo y crearon nuevos tipos de contratos para facilitar el trabajo de los jovenes. En la actualidad las cifras de paro se deben principalmente al aumento de la productividad que reduce la necesidad de mano de obra y a coyunturas economicas recesivas, como la iniciada en 2008 que ha elevado nuevamente la poblacion desempleada. Si sigue asi en el futuro esta evolucion en la estructura economica, la tasa de actividad crecera hasta 2020, sobre todo la femenina, y desde entonces

previsiblemente disminuira, al incorporarse menos activos al mercado laboral. Para parar la desaceleracion economica derivada de ste hecho, debe fomentarse la incorporacion al trabajo de jovenes , mujeres y la inmigracion extranjera. Tambien es necesario combatir la desigualdad de las mujeres en el empleo en cuanto a salarios y acceso a los puestos de responsabilidad. Por otra parte el incremento de la terciarizacion de la actividad economica aumentara el porcentaje de poblacion empleada en el sector servicios, a costa de los otros dos sectores.

Potrebbero piacerti anche