Sei sulla pagina 1di 9

Lectura obligatoria para esta clase: Philippe Aris. "El nio y la vida familiar en el Antiguo Rgimen". Captulo II.

(disponible en biblioteca: Aries.doc/Aries.zip)

rase una vez... Quers que te lo cuente otra vez?


Sandra Corazza Traduccin: Mariano Palamidessi

La Gente Pequea y el Individuo rase una vez una nueva raza formada por gente bien pequea. Surgi de repente, hace mucho, mucho tiempo atrs, en un mundo parecido al nuestro. Las otras dos razas de gente grande que ah vivan eran antiguas y fuertes (aunque una de ellas se consideraba mucho ms fuerte que la otra), porque existan hace millones y millones de aos. Haban aprendido a hacer muchas cosas y dominaban (o crean que dominaban) todo el planeta: los seres que all vivan, sus tierras, mares, cielos y las otras galaxias tambin.
Boda aldeana. Pieter Bruegel el Viejo, h. 1568 La fiesta reproducida en el cuadro tiene lugar en un granero. Los invitados comen y beben pantagruelmente, mientras en una esquina, un nio saborea su plato. Lleva un gorro que evidentemente no est hecho a su medida. Nadie le presta atencin. En el siglo XVI la diferencia entre nios y adultos solo poda leerse en la estatura. Ni por la vestimenta, ni por las actividades, ni por los espacios sociales en los que se encontraban. Todos compartan las festividades, ceremonias y juegos sin distinciones. Los nios parecan adultos pequeos, y eran tratados como tales.

Como el surgimiento de la gente pequea no haba sido un hecho muy importante, la gente grande slo tena una vaga idea acerca de su origen. An as, careca de certezas y curiosidades: saba apenas que precisaban juntarse, "conocerse", como estaba escrito en un antiguo y pesado libro. All estaba, y eso era ms que suficiente. En el comienzo, nadie prestaba atencin a la gente pequea. Sus criaturas eran ms o menos como fantasmas de los cuales no se hablaba, casi no se las vea y, por eso mismo, tampoco incomodaban a nadie. Vivan dispersas por distintos lugares. Coman y beban de acuerdo a sus necesidades; dorman donde encontraban un alero; se vestan con la ropa que era desechada por la gente grande; circulaban por los paseos pblicos, en las tiendas, en los mercados, junto con los gatos, patos, gallinas, cerdos, perros, caballos, vacas y bueyes. Muchas de estas personas moran sin que nadie llorase por ellas y, a veces, las otras dos razas no se daban cuenta de que faltaba alguna, porque muchas ni nombre tenan. Luego, otras venan y sustituan a las que haban muerto y todos quedaban conformes. Las personas pequeas que no desaparecan hacan las mismas cosas que las grandes, sin que nadie les pidiese algo diferente. Y as vivan, un poco como los animales, un poco al lado de las personas grandes. A lo sumo, eran consideradas como una de ellas en miniatura, unos enanitos que an no haban crecido.

Hasta que un da, hace ms o menos unos doscientos aos, a la gente grande se les dio por inventar un sujeto al que llamaron "Individuo", para vivir en un perodo llamado "Modernidad", que tambin estaba siendo inventado. Este tal Individuo era un tipo muy canchero, medio ignorante, aburrido e irritante -un "valija-sin-manija", como se dice hoy- que comenz a prestar atencin a la nueva gente. No una atencin indolente, sino una atencin sin lmites, que ambicionaba darles una "vida propia" (l cre esta expresin, con el sentido que quera), para hacerlas -como l deca- "existir" separadamente de la gente grande, en un mundo especfico y autnomo ... slo de la gente nueva!

O filho que eu quero ter Vinicius de Moraes, Toquinho y Chico Buarque Escuchar audio: Click aqu Ver letra: Click aqu

Plegari a para un nio dormido Letra y msica: Luis Alberto Spinetta Escuchar audio: Click aqu Ver letra: Click aqu

Esos locos bajitos Letra y msica: Joan Manuel Serrat. Escuchar audio: Click aqu Ver letra: Click aqu

Para escuchar estos temas debe tener instalado el Real Player en su PC. Si no lo tiene, haga click en el cono y bajelo gratis de la web.

Cuerpo pequeo De tanto observar, encontr que la gente pequea tena un "cuerpo", y pas entonces a observarlo mejor -con ojos tan grandes como los del Lobo que miraba a Caperucita Roja-, pero no para devorarlo. Lo

observ para implicarse con l. Determin entonces que ste no deba ser de cualquier manera, sino "dcil" y "til", y exigi con ese fin que las personas de la gente pequea se arreglaran mejor; que comieran y durmieran en horas precisas y en lugares determinados; que se asearan y no se pusieran ms el dedo en la nariz; que se baaran "regularmente"; que se cepillaran los dientes despus de cada comida; que no se hicieran ms pis y caca en los calzones y en las alfombras; que cuidasen donde estaban poniendo las manos -"ah" no se poda ms, era pecado!-. Sus manos deban estar siempre muy limpias porque existan deca el Individuo- unos bichos causantes de enfermedades llamados "microbios" y "bacterias" (los cuales, como ninguna de las personas pequeas vea, todas, sin excepcin, crean que era una de sus sucias mentiras).

La virgen y el Cristo nio en un trono circular, h. 1280. El nio Jess que la Virgen sostiene en su falda tiene rostro y vestimenta de adulto. Slo el tamao permite leer su poca edad. Lejos est esta representacin de la inocencia que encontramos en imgenes posteriores de Cristo.

Boletn, malas palabras, juguetes y juegos Oblig a la gente nueva a ser "corts" (otra de las palabras horribles que cre), a pedir "por favor", "con permiso", a decir "muchas gracias"; a ser "simptica", "gentil" y "agradable" con la gente grande, an si estuviese con rabia o enojada; a mostrar los juguetes, cantar, bailar, zapatear o hacer moneras cuando llegaba otra gente, las "visitas"; y lo que era an peor, deban las personas pequeas exhibir un "Boletn" para unas criaturas -que, adems, la gente grande haba escogido- llamadas "padrinos" y "madrinas", a quienes tambin tenan que pedir "la bendicin" y besar la mano (de cuya limpieza dudaban, pero no se les estaba permitido preguntar). El Individuo tambin exigi a las personas pequeas que no gritaran; deban hablar slo cuando los grandes hubiesen acabado sus conversaciones y, an as, deban hacerlo en voz tan baja que casi no se escuchaban unas a otras. Y, cosa ms grave, seleccion unas cuantas palabras a las que llam "malas palabras" o "palabrotas", las cuales quedaron expresamente prohibidas de ser dichas, estableciendo que el castigo para esa desobediencia era, nada ms ni nada menos, que poner pimienta -preferentemente roja- en las bocas pequeas que las dijeran.

Las prcticas de lo escrito. (representacin de un adulto enseando a leer a un nio). En el siglo XVII, el aprendizaje de la escritura es, en toda Europa, el de un complejo repertorio de ademanes y posturas. De esta tcnica son guardianes y pedagogos los maestros de escribir, a la par expertos en letra, calgrafos virtuosos y profesores. (Pars, Museo Carnavalet.)

Decret tambin que, a partir de ese momento, la gente pequea estara irremediablemente condenada al juguete y al juego. Da y noche deban divertirse y jugar; no con cualquier cosa, sino con objetos diferentes de los de las otras razas (s, porque stas tenan sus propios juegos y juguetes). De modo tal que, siempre que se pensase en ella, se la asociase con aquellos y se dijese "Jugar y divertirse es lo que ms le gusta a la gente pequea!" (Se haba creado una de las equivalencias preferidas de las gente grandes, gente pequea = juguete-juego).

Prohibiciones e inyecciones de Peste As, el Individuo (esta peste que slo poda ser creada por la gente grande!) prohibi que la gente pequea hiciese un montn de cosas que estaba acostumbrada a hacer, e invent otro montn de cosas que nunca haba hecho y que debi encontrar el modo de comenzar a hacer, porque si la gente grande "pescaba" a la pequea desobedeciendo, la "castigaba" (estrategia sofisticadsima inventada por el Individuo para producir y mejorar la vida de la gente pequea). Una de las principales prohibiciones consista en que las personas pequeas no pudieran entrar en el cuarto de los grandes cuando hubiesen cerrado la puerta, o cuando oyesen susurros y gemidos -hasta gritos- originados all dentro (lo que slo produjo un aumento de los cuchicheos entre ellas, seguidos de muchas desobediencias, a su vez seguidas de zurras y castigos). Para gran dolor de toda la gente pequea, se la oblig a ser inyectada con laxantes, tipo Aceite de Ricino, supositorios y enemas, Emulsin de Scott, calcios -iodados o no- y tnicos fortificantes, tipo Biotnico

Fontoura; porque se quera que "creciera" y se "desarrollara" -palabras tambin inventadas por el infelizrobusta y saludable, para competir por premios del tipo "Beb del Ao Johnson".

Nanas de la cebolla
Autor: Miguel Hernndez Msica: Alberto Cortez Intrprete: Joan Manuel Serrat

Este poema de Hernndez muestra a las claras la idea del "paraso" donde el individuo moderno pretendi encerrar a la infancia. Escuchar audio: Click aqu Ver letra: Click aqu
Para escuchar estos temas debe tener instalado el Real Player en su PC. Si no lo tiene, haga click en el cono y bajelo gratis de la web.

Bebotes: colas y llantos El Indiviudo cre tambin harina de arroz y de maz, avenas, leche en polvo, sopas de espinaca, caldos de arroz y de gallina, jugos de zanahoria y de remolacha, bifes de hgado (puaj!), y un montn de vitaminas; todo para engordar a la gente pequea, de manera que la gente grande pudiese desfilar con sus "bebotes" y mostrar cun maravillosa era la crianza que les daban. Formaba parte de ese arte de la "buena creacin", por ejemplo, un enorme arsenal de talcos, pomadas, leos, ungentos, lquidos emolientes y jabones contra las paspaduras y de la "colita" (porque "culo no se poda decir ms), y una fuerte y prolongada dosis de "amamantamiento moderno".

La individualizacin del nio. (representacin de un adulto castigando a un nio en la cola con un palo). La doma del espritu requiere, a veces, la doma del cuerpo. (Pars, Bibl. Nac.) "En esta concepcin de la vida y del cuerpo, al nio se le consideraba vstago del tronco comunitario, parte del gran cuerpo colectivo que, mediante la superposicin de las generaciones, exceda el tiempo (...) el nio es incapz de subvenir solo a sus necesidades elementales porque nace inacabado (...) La primera infancia era la poca del aprendizaje. Aprendizaje del espacio de la casa, del pueblo, del terruo. Aprendizaje del juego, de la relacin con los dems nios: nios de la misma edad o mayores, que saban ms y que se atrevan a ms. Aprendizajes de las tcnicas del cuerpo, aprendizaje de las tcnicas de pertenencia a la comunidad lugarea, aprendizaje de las cosas de la vida. Padre y madre ocupaban un lugar importante en esta primera educacin"

En direccin a perfeccionar ese arte, el Individuo promovi la escritura de "Manuales Prcticos" -con ttulos como: "Mi Hijo, mi Tesoro", "Nuestros Bebs, la Eterna Preocupacin", "Mi Hijo, Mi Vida", "Cmo cuidar de su beb", "La Vida del Beb"- para que la gente grande (o mejor, una de las razas en especial; porque la otra, por mucho y mucho tiempo, qued completamente liberada de esta incumbencia) pudiese tratar mejor a la gente pequea, de manera que hasta las formas de llorar estuviesen all codificadas, para que se supiese lo que cada etapa del llanto, tipo de gemido y suspiros significaban. Haba, all, de todo: tcnicas para comprender y atender llantos de hambre y sed, de incomodidad, rabia, irritacin, clicos, gases y hasta de tristeza; haba orientaciones prcticas y seguras para amamantar y desamamantar, castigar, lidiar con peleas y mentiras, alimentar, higienizar, disciplinar, regular los horarios, tratar enfermedades, usar la pelela, controlar los "esfnteres" (existe palabra ms fea que sta?) y hasta identificar seales corporales de "manipulacin genital".

Un misterio secular Y el Individuo tanto hizo que pronto llegara un tiempo donde la gente pequea -imagnense!- a la que antes nadie vea, ni de la que nadie se preocupaba, dara nombre a un siglo. Fue ste conocido como el siglo de "His Majesty, the Baby". Lo interesante de este tiempo -vean si es posible!- es que el Individuo meti en la cabeza de la gente grande que ella tambin haba sido, alguna vez en su vida, gente pequea. Parece que esta idea fue importante para la tal Modernidad y para la gente grande -aunque no se acordara muy bien como era cuando era pequea-. Cuando quera explicar alguna caracterstica (principalmente desde el punto de vista "patolgico") de alguien, iba a buscar en el modo en que haba transcurrido su pequeez, o cmo haba sido tratada cuando era pequea, o lo que haca, deca o soaba, cuando era de la raza nueva. Pensando mejor, fue importante para las personas grandes hablar de su ser pequeo. Lo hacan con una especie de gran aoranza y nostalgia, y decan: "Aquel tiempo, s que era bueno!", "Cuando la gente era pequea s que era totalmente feliz!", "Oh, qu saudades tengo de la aurora de mi vida!". Con estas expresiones daban la impresin de que ser gente pequea era una especie de "Paraso en la Tierra".

Nios jugando. Adems de la enseanza formal dictada en las nuevas instituciones educativas creadas en la Modernidad para preparar al nio en su insercin al mundo adulto, los juegos aparecen como pretextos de educacin cvica.

La gente pequea estaba indignada con aquello -roja de rabia y con muy mala cara-, pues saba que no exista tal paraso. Pero, lo que era ms extrao de esta moda era que, al mismo tiempo que la gente grande se lamentaba de no ser ms pequea, cuando queran ofender a alguna persona de sus razas, la acusaban de ser o de estar actuando como las pequeas! Eso siempre fue un misterio, porque ser gente pequea o era un paraso, o era un infierno. Era una cosa errada, algo a ser superado, reprimido y necesitado de correccin y tutela. Lo ms misterioso de todo eso es que aquella raza nativa que se consideraba ms fuerte aprovech la idea de que las antiguas haban sido pequeas algn da y pas, cada vez ms decididamente, a tratar a las razas antiguas de qu modo? ... del modo como trataba a la nueva raza! (Se haba constituido otra equivalencia: gente pequea = razas antiguas).

Mejores momentos Misterios de lado, nuestra historia contina. En el siglo siguiente al de His Majesty, the Baby, el incansable Individuo invent clculos, exmenes, mquinas y diagnsticos que decan -antes de que la gente pequea naciese- cul sera su sexo, peso, estatura, masa fsica, si tendra enfermedades graves o no, de quien era cra -por los "exmenes de DNA". Lleg al colmo de producir a las personas pequeas en laboratorios, a travs del almacenaje a bajas temperaturas y en pequeas probetas, hasta juntando slo glndulas mamarias con vulos; hecho que, dgase al pasar, mucho preocup a aquella raza antigua que se supona ms fuerte y perfecta que otra -le dio un gran miedo de volverse "dispensable"!-, y preocup ms an a la gente pequea, porque -a final de cuentas- estaban decidiendo todo por ella, hasta lu gar, hora, sexo, grado de inteligencia, nivel de belleza, color de los ojos, tamao, peso, todo. Imaginen si le diera un ataque de locura a las personas antiguas y decidieran hacer a las pequeas en serie: una para tal tiempo y lugar, en que todas las nuevas seran bellas e inteligentes; otra, para otro lugar y tiempo, en que todas fuesen feas e ignorante -cul sera la gracia?-. O entonces -horror de los horrores-, hacerlas todas como clones, exactamente iguales a las grandes! Ya pensaron en un ejrcito entero a partir de un solo individuo? De Rambo, por ejemplo?! Tres Rambos en una casa? Un milln novecientos ochenta y siete mil Rambos en una nica ciudad? E hicieron tantos "embriones" de gente nueva que, un da, resultaron ser demasiados. Ya eran millones, tantos que hasta eran suficientes para formar tres pases!. De ah que, por una ley, resolvieron exterminarlos y comenzaron a descongelarlos y a dejar caer una gota de alcohol en cada uno, para que se secasen y muriesen. Algunas personas grandes, las ms religiosas o humanitaras, se enfurecieron y envalentonaron, diciendo que aquellas clulas ya eran, s, "seres humanos" y que estaban cometiendo un nuevo y verdadero "genocidio"

Sepulturas, calzados, trabas, sensores Claro que el Individuo tambin comenz a llorar y a hacer bellos sepulcros cuando alguna de las personas pequeas mora, a pintar cuadros, a hacer fotos, libros, juguetes, ropas de encajes y de marinero, calzados tipo "Ortop, Ortop, tao bonitinho", cortes de pelo, muebles, casitas, cuartos de dormir, mosquiteros, mingitorios y tapas especiales para inodoros, animalitos para dormir (el desgraciado haba creado otra equivalencia para que siempre se dijera y pensara que la gente pequea "adoraba" a los animales!), sillas altas para comer, cunas mecedoras, cremas protectoras (con hasta 75 de FPS -Factor de

Proteccin Solar-) para que el sol no las tostara, carritos con paraguas, carteras, paales descartables, chupetes y cucharas de siliconas para ser esterilizados en los hornos de microondas, esquineros protectores para que no se golpeasen con los muebles, adhesivos antideslizantes de bao para que no se patinasen, trabas para puertas, ventanas y armarios (que eran una porquera porque no dejaban a nadie ms meterse en las cosas, ni dar escapaditas de casa, ni volar a veces), rodilleras para los que comenzaban a gatear, sillas ortopdicas para amamantar en la posicin "correcta", aparatos elctricos para calentar las mamaderas, cepillos de dientes musicales (que tocaban la musiquita slo cuando las personas pequeas estuviesen realizando correctamente su "higiene bucal" -ay, qu horror!-), termmetro especial para medir la temperatura del agua del bao (y el viejo codo no serva ms?), aparadores de cuna para evitar que salieran de la posicin "normal" cuando estuvieran durmiendo, colchonetas adaptadoras que las "acomodaban" en los moiss y en los cochecitos, hasta -ustedes no van a creer en estas dos invenciones!- una mquina ingeniosa dotada de un sensor que emita una seal sonora cuando se detectaba una leve humedad en el paal y una niera electrnica con sistema de audio y video que permita a la madre y a otros/as observar a distancia todo lo que la gente pequea haca.

Aj-aj, sapitos, avioncitos, heladitos Invent tambin un lenguaje extrao para hablarle, una especie de balbuceo idiota, lleno de "itos" e "itas" que Pintura Argentina. En agregaba al final de las palabras. contraposicin con esta figura indmita de la niez, surge este Entenderlo era una desgracia. Y tambin retrato de Dominguito, aprendiz expresiones como "ne-n", "aj-aj", de virtud. "gu-g", que nadie sabe, inclusive hoy, lo que significan. Tambin sonidos En el retrato que delinea guturales, producidos desde el fondo de Sarmiento de Facundo Quiroga, la garganta de la gente grande, que ni se la barbarie anida en l desde pueden escribir de tan tontos que son. pequeo y se desenvuelve hasta Cre msicas especiales llamadas rondas, convertirlo en el caudillo que cuentos de hadas, gnomos, duendes, desafa a la sociedad por entero. hechiceras, manzanas envenenadas, En "Infancia y Juventud", el zapallos que se transformaban en prcer sanjuanino nos cuenta carruajes, zapatitos de cristal, sapos que cmo el nio Facundo provoca a se transformaban en prncipes -siempre su maestro, quien se decide a que alguien tuviera el inmenso coraje de castigarlo con un ltigo. El futuro Tigre de los Llanos, sin embargo, no es quien sale humillado, ya que rpidamente -ay, qu asco!- encajar un beso en esos toma revancha, lo abofetea y hace del maestro su primera cachetes pegajosos. Tambin invent vctima. leyendas de mulas-sin-cabeza y del saci, poesas, historias (como sta), leyendas, cuartillas del tipo "Cuando yo era pequea / Mi madre me daba leche / Ahora que soy grande / Mi madre me pega un porrazo" (que las personas antiguas obligaban a las pequeas a declamar y rean mucho y encontraban tan linda esta ausencia de todo buen gusto potico), calendarios, agendas, clips coloridos, lpices decorados, elsticos coloridos, carpetas acolchadas, trencitos, avioncitos, (Vieron?, hasta a m se me peg la mana de los "itos"). Incentiv das especiales, como los de cumpleaos, con fiestas llenas de globos sorpresa, velas tramposas que se apagaban para volver a encenderse, silbatos, panchos, negritos, blanquitos, lenguas de suegra, papas fritas, saladitos, gaseosas, caramelos, chicles y chocolates -blancos y negros-, e invent el helado (eso fue bueno, muy bueno!). Es cierto que invent todo ese montn de cosas sabrosas, pero prohibi que la nueva gente comiera mucho, porque la glotonera traa "parsitos", "diarrea", "dolor de panza" y "caries en los dientes". Ah!, y tambin porque aumentaba el "colesterol" y converta a la gente pequea en "obesa"! (Pero, despus de comenzar a comer estas "porqueras" -que es como el mismo que las haba inventado las llamaba-, quin quera saber de esas cosas?).

Alma, juegos electrnicos, pies planos, vista dbil, payasos Tuvo la capacidad de inventar hasta un "alma" de la gente pequea, para la cual fue preciso crear ngeles de la guarda, rezos, medallas, santitos, estatuitas, rituales, ceremonias -de bautismo, comunin, confirmacin (ah, esta es la relacin entre la gente pequea y el cristianismo!), que originaron algunos almuerzos dominicales con esos aburridos de los padrinos y madrinas (de quienes habl antes), que daban de regalo, cuando las personas pequeas nacan, plaquitas con sus nombres, chupetes de oro, recuerditos y hasta, ms recientemente, ponan anuncios en los diarios. El Individuo cre toda una parafernalia de objetos -casi entierra a muecas y carritos, "hombrecitos", pelotas (hasta pelotas de medias dueos de las susodichas), bicicletas, bolitas, animalitos de peluche que la gente pequea no quera recibir. Ms tarde fabric tantos necesitar un camin de dinero la gente pequea con ellos-, como viejas, que tenan olor a pata de los y los inspidos "juguetes didcticos" juegos electrnicos que se lleg a para comprarlos.

Ide permanentes, cintitas, pasadores, pantalones cortos, sombreritos; y despus joyas, lneas de cosmticos, perfumes, batas, esmaltes, ropas de dormir y de salir iguales a las de la gente grande, slo para que la gente pequea quedara cada vez ms igual a ella. Mand a fabricar botas y sandalias ortopdicas (el tipo tuvo la caradurez de crear los "pies planos"); aparatos de ortodoncia (porque se meta con los dientes de la gente nueva que, en su opinin, estaban "torcidos", "desparejos"); anteojos para corregir la vista (que l adoraba diagnosticar como "dbil"). Imagin e invent una cosa llamada "Circo", con payasos, animales amaestrados (e infelices, pobres!), trapecistas, magos y todo lo dems que es siempre lo mismo. Mand que circo y gente pequea formaran

otra equivalencia, como aquellas de gentes pequeas = juguetes-juegos; gentes pequeas = una de las razas antiguas; gentes pequeas = animales. Cre tanto y tanto que -mucho tiempo despus- llegara al colmo de que la gente grande (ya medio vieja) saltase y jugase durante horas (como el Individuo crea que haca la gente pequea) frente a una cmara de televisin (aparato que, mucho tiempo despus, funcionara -tambin por orden del Individuo- como las "nieras electrnicas" preferidas de la gente nueva. Tambin esa lleg a ser una ms de sus renombradas barbaridades!).

Lucro Todo esta batalla con la gente pequea (que pareca ser imprescindible para el desarrollo, bienestar y progreso de la Modernidad) acab siendo muy lucrativo y una parte (pequea, es verdad) de la gente antigua an ganara mucho dinero con todas esos inventos, llegando a fabricar "mundos en miniatura" -tipo Disneyworld (y versiones ms berretas como Beto Carrero)- donde unas "Tas Iaras" llevaban a las personas pequeas con mucha seguridad, diversos cuidados y a precio de oro. Tambin se levantaron shopping centers en miniatura para que la gente pequea gastase ms y se transformara en lo que sera llamado, en ingls, "target" o, en castellano, "parte significativa del mercado" (mercado que, finalmente, despus de derrumbar algunos muros, se mundializara globalmente, de modo que, para cualquier lugar que fuese, era siempre todo muy igual). Por lo tanto, se haran encuestas y entrevistas con la gente pequea para investigar lo que le gustaba y no le gustaba, lo que coma, beba, vea, escuchaba, ola, usaba, jugaba...., y le daran cuentas bancarias, tarjetas de suscriptores y hasta tarjetas de crdito que podra usar para pagar tele-entregas, esperando que le gustara mucho las comidas con gusto a telgopor salado, tipo McDonalds.

En familia y en la guerra: el amor Sin embargo, todo eso fue posible porque ese sujeto, que no descansaba nunca y -claroque ya no dejaba a la gente pequea en paz, le prest tanta atencin que se obsesion en que los grandes -padres, madres, abuelos, abuelas, tas, tos, primos, primas, etc.- a partir de entonces, sin excepcin, estaban obligados a -a qu?- a "amarlas" (Quinta equivalencia preferida: gentes pequeas=familia). Fue as que todo comenz a complicarse an ms, porque tuvieron que empezar a demostrar tanto amor, tanto afecto y tanto cario, que no volvieron a soltar a la gente pequea, cuidndola, protegindola, satisfacindola, amndola y deseando que fuesen muy felices, que no sufriesen, que slo hicieran cosas buenas y que fuesen tan maravillosas, plenas y perfectas como adivinen quin?... el propio Individuo!.

Familia Nazi. La exaltacin de los valores de la higiene, la rubicundez, la vitalidad es propia del nazismo, y podra pensarse, a travs de T.Adorno y M. Horkheimer, como una exaltacin de los valores inculcados por la modernidad. A travs del juego, los nios aprenden cules sern sus responsabilidades futuras como trabajadores en un Estado totalitario. En Terror y miseria en el Tercer Reich, Bertolt Brecht imagina la pesadilla de esta supuesta Arcadia. En "El chivato", los jefes de una familia burguesa sospechan hasta la paranoia de la delacin de su propio hijo ante las autoridades del nazismo.

Hasta guerras, revoluciones y matanzas produjeron para que eso sucediera, queriendo que aquellos ectoplasmas narcisistas del tal Individuo -las nuevas individualidades de la gente nueva- retratasen como en una foto utpica la realizacin plena de un bienestar nunca alcanzado por la gente grande. (Todo este lenguaje complicado fue tambin creado por el Individuo en una tarde lluviosa y gris de suprema inspiracin crtica en que no le salieron las tortas fritas -no se inflarony estaba muy irritado con todo lo que vena creando). Este amor fue el fin! Era asfixiante y pegajoso -sabroso? Slo a veces-. A partir de l qued decretado que la gente pequea precisaba, adems de ser amada, ser tambin instruida, formada y educada, porque era "menor" (si ella siempre haba sido pequea!), dependiente, insuficiente, carente, frgil, desprotegida, imperfecta, irracional, moralmente heternoma, etc., etc.; esto es, todo lo que las razas grandes no eran, E-VI-DEN-TE-MEN-TE!

Gobiernos, conferencias, emergentes, profesoras De ah, de los nativos, l hizo surgir a quin? A un montn de gente con ocupaciones dirigidas slo hacia los nuevos: baby sitters, moralistas, filntropos, humanistas, legisladores, pediatras, utopistas, religiosos, mdicos, puericultoras, psiquiatras, psiclogas, psicoanalistas de pequeas gentes, confesores, asistentes sociales, directoras de mrketing, filsofos y socilogas de la educacin, cientistas polticos, hermanas de la caridad, seoras ricas -desocupadas-, primeras damas asistencialistas y antroplogas solidarias, emergentes de la Barra o de otros lados, frailes, consejeras tutelares, guas espirituales, fiscales de disciplina, etc. Pero, por sobre todo, hizo aparecer a las maestras (y ms tarde a los maestros) que deban amar tanto a

la gente pequea y haran de todo para tornarlas rpidamente iguales, igualitas al Individuo -libres, soberanas, racionales, autnomas (y tambin "ciudadanas", tal como el Ciudadano, un primo hermano del Individuo, que hasta me olvid de presentar). Pero no piensen que la cosa slo qued ah -apenas en la familia, en los maestros y maestras y en esas gentes grandes que se ocupaban de la gente pequea. Los mismos gobiernos tambin comenzaron a entrometerse en su vida y todos los gobernantes de los pases llamados "civilizados" -en desarrollo o ya desarrollados- hicieron y firmaron una declaracin universal de sus derechos, escribieron estatutos, la pusieron en las constituciones, crearon comisiones, fundaciones, comits, consejos, ONGs, congresos, conferencias mundiales y hasta crearon sistemas de seguridad en los automviles, obligando a las personas pequeas a sentarse totalmente atadas en el asiento de atrs para evitar que la gente grande recibiera multas. Hasta sostuvieron -porque muchos zafados ya venan haciendo eso, hace mucho tiempo-, que las relaciones de la gente grande con sus gobernantes tenan -porque s- que ser igual a la de la gente pequea con la antigua, lo que gener mucha confusin, peleas, procesos por asedio sexual, impeachements!

El Cuco, Disney, Superman Claro, con todo eso, la gente nueva, ahora "indefensa", comenz a tener miedo de las cosas y, para incrementar ms an este miedo, el Individuo cre un ejrcito de personajes peligrosos como el Cuco, el hombre de la bolsa, la gitana que roba nios, el negro borracho, la bruja desgreada, los fantasmas crueles, la madrastra perversa, vampiros, Frankensteins, predadores, Tiranossaurus Rex, hombrecitos verdes de Marte, ETs, y todos los monstruos. Puso eso en revistitas, pelculas y libros y -maravllense!- en esos "dibujos animados", que oblig a la gente pequea a "adorar" (sexta equivalencia: gente pequea = dibujos animados, que los Estudios Disney "adoraron" mucho ms), y donde vala todo. Hasta que un da inventara los superhroes para que las personas nuevas se Akira. En el anim y en los comics japoneses, los nios sintieran finalmente iguales a las antiguas, esto es, enfrentados a un mundo despiadado y donde poderosamente imbatibles y omnipotentemente impera la tcnica suelen ser los salvadores del inmortales (?). Cre a Tarzn, Mandrake, Fantomas, mundo. Roy Rogers, el Zorro, Caballero Negro, Capitn Amrica, Superman, Mujer Maravilla, Batman y Robin, Shazn, El Angel, La Sombra, Jernimo (el hroe del Sertao), Halcn, Demoledor, Hombre Elstico, el Gaviln Negro, Hombre Araa, Hombre de Hierro, Linterna Verde, Allan "Rocky" Lane, Gene Autry, Apache Kid, Flash Gordon, Hopalong Cassidy, Superchica, Capitn Maravilla, Surfista Plateado, Conan, Thor, He-Man y She-Ra, Hulk, El Rayo, Robocop, Changemen, Jaspion, Namor, Spectra Man, Comandos en Accin, Thundercats, X-Men, Cuarteto Fanststico, Caballeros del Zodaco, Tortugas Ninja, etc., etc., (Ufa!).

Individualizacin y totalizacin del desgraciado


Pas a llamar a cada persona pequea por su nombre y apellido (y tambin por "sobrenombres") e -imitando un lugar que ya exista, llamado "Parroquia", donde hace mucho tiempo registraban sus nombres- cre un lugar civil llamado "Registro", para registrarlos tambin all (menos los apodos, que quedaron ms o menos privados), con da y hora del nacimiento y todo. (Ser que duplic ese tipo de registro por miedo a perder los nombres de la gente pequea?, O porque an no haba creado las microcomputadoras?). Lo divertido de esta parte de la historia es que al mismo tiempo que individualizaba al mximo posible a cada una de las personas pequeas para analizarlas, el desgraciado del Individuo cre un sistema de totalizacin, agrupndolas para contarlas y, de este modo, poder decir cuntas vivan y cuntas moran; cuntas enfermaban; cuntas estaban creciendo bien y cuntas se estaban "debilitando"; cuntas eran de tal lugar y cuntas de otro; cuntas eran vacunadas y cuntas no; cuntas se engripaban y cuntas no; cuntas se amamantaban en las tetas de una de las gentes nativas y cuntas en las mamaderas; cuntas eran de tal pareja y de tal pas; y cosas por el estilo.

Un infierno para la ratonera


En ese da fatdico en que comenz a reunirlas en un mismo lugar, no slo para contarlas y medirlas, sino tambin para "observarlas" por dentro y por fuera y en conjunto, adems de esa doble coaccin, el Individuo invent lo peor: una institucin y un discurso que trataba y hablaba de ellas, diciendo cmo

eran, lo que queran, lo que deban ser, cules eran las que se desarrollaban de acuerdo con sus patrones y cules las subdesarrolladas, cules las vivas y cules las tontas, cuntas aprendan y cuntas tenan una cosa llamada "dificultades de aprendizaje", cuntas eran normales y cuntas anormales, las que eran inteligentes y las que eran burras. Esta institucin -deca l- era un lugar muy importante, del cual los Estados precisaban mucho para muchas cosas. En ese lugar puso a trabajar, como asalariados y asalariadas, a aquellas criaturas antiguas que ms amaban a las pequeas, esto es, los maestros y maestras (que ms tarde seran llamados experts, aunque trabajasen en condiciones indigentes y recibiesen salarios de hambre!), ordenndoles irnicamente que, a partir de ese momento, con toda aquella multitud -que muchas veces era denominada "ratonera", en una clara alusin inferiorizante a una determinada raza de roedores que se reproduca con mucha rapidez-, cada una de la gente pequea tuviese sus intereses, necesidades, ritmos y deseos satisfechos, de modo que se convirtiesen en verdaderos Ciudadanos y Ciudadanas, que ejercitasen plenamente su ciudadana, preferentemente democrtica. Eso era muy difcil de hacer y fue preciso crear "tcnicas", "instrumentos" y "mecanismos" para realizar tal proeza: unos eran ms simples, como la palmeta y el cuarto oscuro; o entonces, otro uso -nunca antes pensado- que articulaba las rodillas con los granos de maz (quin dira que las especializaciones alcanzaran tal nivel de elaboracin?!); otros, ms complejos, como la redistribucin del espacio y el tiempo, los alcahuetes de la clase, las campanas, timbres, altoparlantes y los registros en los mal afamados "Libros de Sucesos", copiados de aquellos usados en las delegaciones policiales. El punto mximo de tales tecnologas fue alcanzado por los Exmenes y por sus cras ms contemporneas, los democrticos "Pareceres Descriptivos" -tambin denominados "Informes de desempeo escolar"y la verdaderamente participativa ficha de "Autoevaluacin", en que se exiga que las pequeas hablasen de s mismas hasta perder el aliento, las manos quedaran secas y las cabezas huecas. El infierno estaba listo! Pues, ms all de la familia, el tal sujeto haba creado la "Escuela" popular y obligatoria (sptima equivalencia, sta bien fuerte: gente pequea = escuela) y su acompaante perpetuo, el mal afamado "Laboratorio de Psicologa", que trabajaba sin parar con tests de comportamiento y mentales (y, en el fin de otro siglo, tambin con tests emocionales).

Burton Tim, La melanclica muerte de Chico Ostra (1997). Barcelona. Ed. Anagrama. Qu queda de "las blancas palomitas" en estos dibujos de Tim Burton?

Ciencias del Chivo: Un caso


Convoc entonces a toda la gente grande que haba creado para que slo se ocupara de la pequea y se instalara en la Escuela, con aquellos discursos que el Individuo llam "Ciencias de la Educacin", los cuales tenan como funcin "describir" (?!) a la gente pequea. El asunto era realmente obligatorio; tanto que, en el finalcito de un siglo, el Individuo pagaba -una miseria, es verdad!- para que la gente grande mantuviese a la pequea en este lugar, llegando a crear un sistema llamado "Chivo-Escuela"! Y miren entonces qu honra! Desde el da de esa creacin, cada persona pequea, ms que ser ella misma, pas a ser -nada ms, nada menos- que "Un Caso". Al mismo tiempo era un objeto a ser conocido y sobre quien se actuaba, y un activo sujeto conocedor de s mismo; en otras palabras, un sujeto de la raza pequea, ligado a alguien por el control y dependencia, y vinculado a su propia identidad por la conciencia y autoconocimiento; un sujeto -mi Dios, por fin!- libre, especfico y sujetado. Tambin distribuy y clasific todo el conjunto de casos individuales, tratando a la gente pequea como una poblacin de casos y registrando sus desvos cuantificables de la norma.

No ms fantasmas, sino verdades de sujeto


Tales saberes y sus efectos de verdad no dejaron, nunca ms, que la gente pequea vagase astuta -como fantasma invisible que era cuando haba aparecido- donde ningn conocimiento de ese tipo fortaleciera el poder en las relaciones con las razas antiguas. O sea, el Individuo invent verdades que todos crean; hasta la gente nueva, que pas a hablar de s, a actuar y a pensarse del mismo modo, porque termin creyendo y haciendo todo aquello que el desgraciado haba inventado. Hizo eso para tener una identidad y ser un sujeto con una verdad. Pero, qu podra haber hecho sino? A no ser que quedara presa de su Yo verdadero individual -que era aquel que estaba descrito y clasificado

por los conocimientos (psico) pedaggicos y que, simultneamente, serva para legitimar todos los actos de poder escolares, polticos, culturales, sociales-. Todas las conductas que conducan y determinaban sus conductas? Todos los juegos estratgicos que producan verdades sobre s mismas? Todos los cuidados de s en sus relaciones con los otros?

Termina la historia: Igualdad, Libertad, Fraternidad


Como esta historia qued muy larga, termina por aqu, no sin antes afirmar que todo eso no sucedi de la misma manera con toda la gente pequea, sino con una parte de ella; en cuanto a la otra parte, aunque no hubiese participado directamente de todas las invenciones, parafernalias y tcnicas del Individuo, a ella quedaba referida e implicada; integrada, justamente por no participar, ni tener, ni ser y, por eso, estar marcada como verdadera "aberracin", a ser denunciada en un clima de pnico moral y en tono apocalptico. Por el momento, creo que qued claro que la gente pequea -la incluida y la llamada excluida tambin- no vivi feliz para siempre. Saben por qu? Porque hace exactamente 209 aos atrs, el Individuo haba escrito en una bandera -por iniciativa de una clase llamada "burguesa"- tres grandes palabras que fueron como la gua de todas sus equivalencias y obras con la gente pequea (de las que contamos slo algunas). Por esta bandera quedaba asegurada la igualdad de derechos, el estatuto de ciudadanos y ciudadanas libres, la identidad con los otros y el poder de firmar contratos -ya no como sbditos, sino como iguales entre s- desde el momento en que la gente pequea fuese grande, esto es, "se convirtieran en Gente", como an se dice. No obstante, a esta altura de los acontecimientos, la gente nueva ya saba que la bandera del Individuo no era para ellas. Por detrs de la Libertad, la grandes y las pequeas reclusiones; por detrs de la Igualdad, la sujecin y la normalizacin de sus cuerpos; y por detrs de la Fraternidad, la dominacin y el sufrimiento y, un poco ms tarde, el exterminio. Seguir con... Fin?
SUBIR

Fin?
De ah la imperiosa pregunta: con todas estas "sobras", podra la gente nueva haber vivido feliz para siempre? Hasta que un da..., bueno, muchas cosas an estn pasando y tantas otras cosas estn por pasar con las gentes pequeas y con las grandes, y tambin con la tal Modernidad. Pero, sas ya son otras historias, para otras noches. Ahora, duerman. rase una vez un gato chino, muy distinguido, que jugaba al ajedrez y tomaba jerez... Quers que te lo cuente otra vez?. Volver a... rase una vez... Quers que te lo cuente otra vez?
SUBIR

Potrebbero piacerti anche