Sei sulla pagina 1di 4

Tipos de movimientos en las articulaciones sinoviales 1) deslizamiento 2) angulares a- flexin: es reducir el ngulo entre los huesos o partes del

organismo b- extensin: es el aumento del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. c- extensin lateral d- hiperextensin: extensin del pi con flexin plantar al levantarse sobre la punta de los dedos e- abduccin: es el alejamiento de una estructura situada en el plano coronal con relacin al plano medio f- aduccin: es el acercamiento de una estructura situada en el plano coronal en direccin al plano medio g- circunduccin: es un movimiento circular que combina la flexin, extensin, separacin y aproximacin 3) rotacin: es el giro de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal, como el atlas y el axis 4) especiales a- elevacin: se levanta o desplaza una estructura en sentido superior b- depresin: se baja o desplaza una estructura en sentido inferior c- protraccin o protrusin: es un movimiento anterior del hombro o del mentn respectivamente d- retraccin o retrusin: es un movimiento posterior del hombro o del mentn respectivamente e- inversin: mueve la planta del pi hacia el plano medio (la planta mira en direccin medial) f- eversin: es el alejamiento de la planta del pi del plano medio (giro lateral de la planta) g- dorsiflexin: es la flexin del tobillo que ocurre al subir cuestas h- flexin plantar: es aquella en la que el pi o los dedos se doblan hacia la cara plantar i- supinacin: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en direccin anterior y el dorso en direccin posterior

j- pronacin: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en direccin posterior y el dorso en direccin anterior k- oposicin: acercamiento del pulgar al plano medio

MOVIMIENTOS ARTICULARES
Movimientos Paralelos al Plano Sagital y Alrededor de un Eje Frontal-Horizontal

Flexin: Disminucin en el ngulo de la articulacin. Extensin: Aumento en el ngulo de la articulacin. Hiperflexin: Flexin del brazo superior (articulacin del hombro) ms all de una lnea recta vertical. Hiperextensin: La continuacin de la extensin ms all de de la posicin fundamental de pie o de la anatmica (o la continuacin de la extensin ms all de una lnea recta vertical). Dorsiflexin: Movimiento del dorso del pie (empeine o parte superior del pie) hacia la cara anterior de la tibia. Flexin plaantar: Extensin de la planta del pie hacia abajo (suelo).

Movimientos Paralelos al Plano Frontal (Coronal) y Alrededor de un Eje Sagital-Horizontal


Adduccin: Movimiento lateral fuera de la lnea media del cuerpo. Aduccin: Movimiento lateral hacia la lnea media del cuerpo. Flexin lateral: Accin de doblar lateralmente la cabeza o el tronco (en las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral). Hiperabduccin: Abduccin del brazo superior (en la articulacin del hombro) ms all de la lnea recta vertical. Hiperaduccin: Movimiento combinado con ligera flexin por virtud del cual las extremidades superiores pueden cruzar el frente del cuerpo, o una extremidad inferior cruzar el frente de la extremidad que apoya el peso del cuerpo. Reduccin de la hiperaduccin: El retorno del movimiento de la hiperaduccin. Reduccin de la flexin lateral: El movimiento de retorno de la flexin lateral. Inversin y aduccin (supinacin): Movimiento de la planta del pie hacia la lnea media (adentro), en el nivel de la articulacin del tobillo. Eversin y abduccin (pronacin): Movimiento de la planta del pie hacia afuera de la lnea media, en el nivel de la articulacin del tobillo.

Movimientos Paralelos al Plano Transversal (Horizontal) y Alrededor de un Eje Vertical

Rotacin de izquierda a derecha: Rotacin de la cabeza o cuello, de tal forma que el aspecto anterior gire hacia la izquierda o a la derecha respectivamente.

Rotacin lateral o externa: El aspecto anterior de un hueso o segmento (muslo, brazo superior, extremidad superior o inferior como una unidad entera) gira fuera de la lnea media del cuerpo. Rotacin medial o interna: El aspecto anterior de un hueso o segmento gira hacia la lnea media del cuerpo. Supinacin: Movimiento de rotacin lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano. Pronacin: Movimiento de rotacin medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posicin anterior a una posicin posterior. Reduccin de la rotacin lateral, rotacin medial, supinacin, o pronacin: Rotacin del segmento hacia su posicin medial original.

Movimientos en un Plano Oblicuo y Alrededor de un Eje Oblicuo Concepto. Representan movimientos en planos intermedios oblicuos o diagonales. Por ejemplos, entre los planos sagital y frontal, entre los planos sagital y transversal, y entre los planos frontal (coronal) y transversal. Los ejes son oblicuos o diagonales y perpendiculares al plano inter medio oblicuo o diagonal (mencionados en los ejemplos arriba) a travs del cual se lleva a cabo el movimiento. Ejemplos.

El servicio (saque) de tenis. La patada en el estilo de pecho en natacin. Encuclillarse por completo ("quats"), llevando los talones juntos y las rodillas separadas. Circunduccin: Una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento (que ocurre en el plano intermedio oblicuo o diagonal, i.e., entre los planos sagital y frontal), de manera que el extremo distal (mas lejos de la articulacin) de dicho hueso o segmento describa un crculo y sus lados un cono.

Otros Movimientos Articulares Especiales


Protraccin: Movimiento de una parte del cuerpo hacia adelante, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. Retraccin: Movimiento de una parte del cuerpo hacia atrs, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. Deslizamiento: Movimiento que resulta cuando una superficie resbala sobre otra, sin que posea un plano o eje particular.

Sinoviales o Mviles

Articulaciones en bisagra, troclear o trocleartrosis: solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital)y solo pueden realizar

dos tipos de movimientos flexin y extensin. Por ejemplo, el codo, articulacin hmero-cubital (hmero-ulnar), la rodilla, fmuro tibial y los nudillos. Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: slo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulacin acromioclavicular, articulaciones intercarpianas. Articulaciones en pivote o trocoides: slo permiten movimientos en el eje longitudinal y los nicos movimientos permitidos son los movimientos de rotacin lateral y rotacin medial. Por ejemplo, la articulacin del cuello, occpitoatlontoidea, del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal, de la base craneal o la existente entre el hmero y el cbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo. Articulaciones esfricas o enartrosis: se caracterizan por el libre movimiento en cualquier direccin, como por ejemplo, la cadera y el hombro. Articulaciones en "silla de montar" o de "encaje recproco": Articulaciones condleas o elipsoidales:

Fijas o inmviles
La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la unin entre el parietal, occipital, frontal y temporales , algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Cartilaginosas o semimoviles
No permiten tanto movimiento como las mviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago, son de dos tipos:

Articulaciones cartilaginosas primarias. Articulaciones cartilaginosas secundarias o snfisis

Potrebbero piacerti anche