Sei sulla pagina 1di 10

Lo que comenz como una simple limpieza o dragado del ro San Juan, que es lmite natural entre Costa

Rica y Nicaragua, ha desembocado en un conflicto diplomtico y militar.

Ro San Juan. Imagen de usuario de Flickr Guillermo A. Durn, usada bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0 Genrica de Creative Commons El gobierno de Nicaragua decidi comenzar con trabajos de dragado en el ro San Juan para as facilitar la navegacin de barcos de mayor tamao. Hasta ah no exista ningn problema, ya que el ro les pertenece. Pero a los das de haber comenzado los trabajos, el gobierno de Costa Rica se da cuenta de que los materiales extrados del ro se estn depositando en territorio costarricense. Luego del reclamo por parte del gobierno de Costa Rica, Nicaragua indica que todo fue un error y que no se va a repetir, pero esto solo fue el comienzo del problema. El primero de noviembre, La Nacin reporta: Gobierno confirma incursin del Ejrcito de Nicaragua en territorio nacional, El Gobierno confirm esta tarde la incursin de tropas del Ejrcito de Nicaragua en territorio costarricense, especficamente en la Isla Calero, ubicada en la zona fronteriza, en la desembocadura de los ros San Juan y Colorado.

Esto es una lesin a la soberana nacional, no se puede interpretar de otra manera, [Ministro de Seguridad Jos Mara Tijerino.] Por este motivo Costa Rica ha convocado al Consejo Permanente de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), donde expondr las pruebas correspondientes, con fotografas, videos y testimonios de los vecinos de la zona. El Ministro Tijerino dijo que, Costa Rica, que no tiene ejrcito, confa en los canales diplomticos para evitar una confrontacin que solo agravara la situacin. El problema va ms all, ya que podra desencadenar en un aumento en los problemas de inmigrantes. En Costa Rica viven casi 600 mil nicaragenses, en su gran mayora indocumentados, y no es un secreto que la xenofobia es un tema sobre la mesa, algo que este problema fronterizo podra agravar. Dean Cornito en La Suiza Centroamericana escribe, Cualquier otro pas latinoamericano que hubiera sufrido la violacin de su territorio, ya estara en estado de guerra con su vecino. Y eso exactamente es lo que quiere Daniel Ortega, que siempre que tiene un problema interno, busca cmo desviar la atencin del pblico creando un conflicto externo artificial. Segn comentarios expresados en diversos blogs, los costarricenses han llegado a ver este tipo de problemas como una situacin totalmente normal, donde se comenta que siempre que Nicaragua est en temporada de elecciones buscan desviar la atencin hacia otros focos y que as sus problemas internos no resalten y esto no le cueste votos al gobierno de turno. Al respecto, El infierno en Costa Rica dice que, Una de las tradiciones ms arraigadas en la cultura poltica nicaragense en las ltimas dcadas, es que cuando se acercan las elecciones, se debe provocar un diferendo con Costa Rica, preferiblemente por el Ro San Juan; lo anterior con la finalidad de limpiar la imagen del gobernante de turno, llena de corrupcin, incapacidad para solucionar los problemas, entre otros [..] La opinin de varios blogueros es que este es un momento para pensar claramente y tomar las mejores decisiones para que ninguno de los dos pases se vea afectado, ya que por ser vecinos, la cooperacin mutua es muy necesaria. Costa Rica y Nicaragua son socios comerciales y este tipo de problemas afecta las exportaciones en ambos sentidos; mucha fuente de trabajo se puede ver afectada. Julio Crdoba de Ciencia Ficcin con Julio Crdoba opina que,

Como representante de nuestro pas el ministro debe promover como valor superior la paz y el Derecho como nica herramienta para resolver el conflicto y dejar a otros la promocin de la guerra, valor que no forma parte del sentir costarricense.

Es claro el sentimiento generalizado en Costa Rica, el nico pas sin ejrcito del continente desde 1948: la opcin de un conflicto armado con Nicaragua no es un tema a discusin, ya que Costa Rica no tiene con qu enfrentarlos. H3dicho dice: Los gobernantes Nicas son los ms trogloditas de la regin, y con tal de desviar la atencin de sus problemas internos, no les importa poner en riesgo vidas de costarricenses y nicaragenses. [] Dichosamente nunca es tarde, y ante una nueva incursin del ejrcito nicaragense a nuestra frontera, nuestro gobierno solicita la intervencin de la OEA, como pas de paz que somos. [] A las autoridades nicas las debemos enfrentar con firmeza real, sin dar un paso atrs, pero con diplomacia, nunca con las armas contra un pas hermano. Para no permitir que una situacin como esta afecte relaciones comerciales en ambos sentidos, y para que a la vez no afecte a nicaragenses que viven en Costa Rica, las autoridades han acudido a instancias internacionales para resolver este conflicto de la mejor manera posible. Dean Crnito en La Suiza Centroamericana seala: Con todo y todo, es mejor tolerar una violacin de nuestra soberana por algunas semanas hasta que el sistema interamericano de defensa mutua se mueva a favor de Costa Rica, que lanzarnos a una guerra sinsentido e innecesaria para nosotros. Nuestras autoridades tienen mucha razn al proceder con cautela.

El Presidente Ortega dijo que las operaciones en la zona son para frenar el narcotrfico El pasado 22 de octubre el Gobierno costarricense reforz la vigilancia en la frontera con Nicaragua, marcada por el Ro San Juan y emiti una nota de protesta en la que acusaba a su vecina de realizar incursiones militares en su territorio.

Segn el comunicado, los nicaragenses tambin habran arrojado hacia el lado costarricense del curso de agua los sedimentos extrados durante labores de dragado. El presidente Daniel Ortega rechaz ambos sealamientos y exhort a su homloga Laura Chinchilla abordar los posibles reclamos por la va del dilogo, y aclar que las labores de limpieza en el Ro San Juan se hacen en territorio nicaragense. Asimismo, reconoci que su gobierno acomete acciones armadas contra el narcotrfico internacional, pero enfatiz que stas nunca traspasan la frontera. Nos tomamos todo el tiempo para analizar con detenimiento el reclamo que hizo Costa Rica, declar Ortega el pasado 30 de octubre al canal grannacional Telesur, y manifest su voluntad de formar una comisin para resolver el conflicto, que ha sido motivo de numerosas disputas diplomticas y jurdicas. A pesar del talante conciliador de esta declaraciones, el Gobierno nicaragense denunci reiteradas violaciones de tropas de las Fuerzas Armadas costarricenses a su territorio.

HISTORIA DEL RO
El filsofo nicaragense Manuel Moncada sostiene que los trabajos de dragado en el Ro San Juan y la presencia militar que mantiene su pas en la zona responden al legtimo derecho de Nicaragua a asegurar la defensa de su territorio. Moncada, conductor del programa Mientras tanto y por si acaso que transmite La Radio del Sur, explic que este ro y sus orillas fueron reconocidos como patrimonio de Nicaragua 1858, con la firma del tratado Caa-Jrez. Al mismo tiempo, se le conceda a Costa Rica el derecho perpetuo de su navegacin. El acuerdo puso fin a un conflicto que se haba extendido por dos aos. Sin embargo, las tensiones continuaron, y en 1888, se acudi a la figura del aludo arbitral, detalla Moncada. El rbitro que dirimi la discusin fue el presidente de Estados Unidos, Grover Clevland. Desde entonces, Nicaragua ha tenido el derecho de dragar el ro para mantener su caudal. Posteriormente, se sellaron tambin el laudo Alexander, el 30 de septiembre de 1897, que ratific la soberana nicaragense sobe el San Juan, y el laudo Alfonso, el 23 de diciembre de 1906, con igual lnea, apunt el filsofo. Moncada aegura que el gobierno de Nicaragua siempre ha respetado esos tratados y laudos y le permitido a Costa Rica navegar por el ro pero ningn convenio seala que ese pas tenga derecho a navegar con armas o con hombres en armas sobre las aguas del San Juan, asevera, en alusin a una denunci hecha por el propio presidente Ortega

INTERESES IMPERIALES
A juicio del Moncada, el conflicto surgido por denuncias de supuestas incursiones nicaragenses a territorio costarricense, no es una cuestin casual que surge repentinamente. El conflicto, acusa, es generado como parte de un plan trazado por estados Unidos en el que Costa Rica participa como su aliado.

Este asunto es tomado dentro de los planes del imperio estadounidense contra Nicaragua y contra los pases de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Amrica (Alba), denunci. Esta estrategia, advierte el filsofo, mantiene a su nacin encerrada entre pases que son plataformas de armas de Estados Unidos. Dicho esto, destaca que tras el golpe de Estado de junio del ao pasado -el primero de la Administracin ObamaHonduras ha resuelto tomar una posicin belicista contra Nicaragua y contra la regin en general. Simultneamente, agrega, la presidenta presidenta Chinchilla ha autorizado la presencia militar de miles de soldados estadounidenses, con aviones y helicpteros inclusive, sentenci. De esa manera, seala Moncada, se plantea un claro escenario de intencin de agresin contra los pases de nuestro continente, donde cualquier conflicto por mnimo que sea o por infundando que parezca, puede ser una escusa de intervencin. Ante estas amenazas, alerta, no queda ms alternativa que unirnos y consolidar la unidad latinoamericana para poder ahuyentar, eliminar y desterrar de una vez por todas las guerras entre nosotros y la incursin norteamericana, estim.

PRESENCIA MEDITICA
Lo que hasta ahora se ha planteado como un conflicto limtrofe, atrajo la atencin de los medios de comunicacin de todo el mundo. Sin embargo, Moncada hace notar que no toda la informacin que circula sobre el tema es cierta, y que muchas veces las empresas de comunicacin transnacionales tergiversan los hechos para poner en el banquillo de los acusados a la vctima. Los medios muestran fotografas queriendo demostrar que Nicaragua ha incurrido en territorio costarricense. Pero nada tiene que ver con la realidad. Las fotografas muestran lugares que son nicaragenses por completo y si es verdad que Nicaragua tiene presencia militar en esa parte porque tiene el derecho legitimo de defender su frontera, advirti. Desde luego, argument el filsofo, los medios de comunicacin de la derecha enfocan la situacin del lado de Costa Rica y a Nicaragua la comienzan a colocar como el agresor justamente para justificar mediticamente una intervencin a nuestro territorio. El filsofo resalt que se debe denunciar estos atropellos contra Nicaragua por parte de los medios de derecha que pintan las cosas en concordancia con las intensiones de agresin contra los pases del Alba y de manera particular, en este caso, contra Nicaragua. Ante esta agresin, Nicaragua decidi llevar el supuesto diferendo limtrofe ante La Corte Internacional de La Haya para dar por tierra con cualquier argumento que pueda esgrimirse ante una intervencin costarricense o estadounidense.

Desde Nicaragua estamos haciendo todo lo posible por evitar cualquier conflicto armado y como declar el presidente Ortega vamos a evitar responder a las provocaciones que vengan desde Costa Rica, asegur.

Reportan daos por construccin de carretera de Costa Rica en mrgenes del Ro San Juan
Ya se nota la falta del camarn de ro en sus aguas, pues han migrado a otras zonas donde no hay slidos disueltos
17 de diciembre de 2011 | 20:03:49

Ya se cuantificaron los daos en las propiedades de nicaragenses que tenan sus cercos a orillas de los mojones del ro San Juan, los que fueron destruidos por los tractores. Internet Aumentar

Los daos que ya se estn viendo en el Ro San Juan como consecuencia de la construccin de una carretera tica a orillas del ro fueron informados por el compaero Roberto Araquistan, viceministro del poder ciudadano para el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua. Ya se nota la falta de elementos de la pesca en las aguas del ro que han migrado a otras zonas donde no hay slidos disueltos, tal es el caso del camarn de rio que en estos momentos se ha ausentado totalmente en la zona del Castillo, Bartola, y el Infiernillo, expres Araquistan. Coment que debido a la poltica hostil de Costa Rica que mantiene con las autoridades nicaragenses, se han reducido las llegadas de turistas en la zona. Indic que ya se cuantificaron los daos en las propiedades de nicaragenses que tenan sus cercos a orillas de los mojones, los que fueron destruidos por los tractores. Adems hay una ancianita que fue atropellada por una maquinaria y es atendida en un hospital de Costa Rica. Reiter que el gobierno del Comandante Daniel mantiene la poltica de entablar un dilogo bilateral, sin embargo Laura Chinchilla se rehsa acceder a esa buena voluntad.

Roberto Araquistan dijo que las autoridades del gobierno as como las universidades del pas, estn respaldando la denuncia del Gobierno Sandinista ante la Corte Internacional de Justica La Haya, la cual se espera introducir antes del 24 de diciembre.

Construccin de carretera a orilla del ro San Juan de Nicaragua Archivo / END Nicaragua solicit a las autoridades de Costa Rica que presente el Estudio del Impacto ambiental de la carretera que construye la administracin tica en la rivera del ro San Juan de Nicaragua, as lo expres la cancillera nica en una carta dirigida al gobierno tico. El gobierno de Costa Rica muy al contrario de darle a conocer a Nicaragua y a su mismo pueblo lo relacionado con esas obras, las ha mantenido ocultas e incluso altos personeros del gobierno han hecho anuncios engaosos afirmando en medios periodsticos que las obras se haban detenido, seala la misiva. Asimismo sealan que es evidente que la construccin de la carretera afecta gravemente el medio ambiente y los derechos de Nicaragua. Continuar con la referida obra tiene consecuencias ecolgicas y ambientales que de no detenerse su construccin, ocasionara daos trascendentales irreversibles. El vertimento del despale y movimiento de tierra a lo largo de la ruta de la carretera en el caudal del ro, dificultando y poniendo en riesgo la navegacin en sus aguas, a las cuales Nicaragua tiene derecho y Sumo Imperio con base al Tratado del 15 de abril de 1858 y el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888, resalta la carta. De igual forma aseguran que el impacto sobre los recursos hidrobiolgicos, tendra efectos negativos principalmente en la pesca sobre el Ro por cambios en la calidad de agua, entre otros sealamientos que destaca el gobierno de Nicaragua.

La obligacin de Costa Rica de comunicarle a Nicaragua el estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras no puede subsanarse invocando a los facilitadores. Nicaragua no puede aceptar menos que la paralizacin inmediata de las obras hasta tanto no haya tenido la oportunidad de recibir y analizar el estudio de impacto ambiental sobre esas obras, reitera la misiva. Organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica unirn esfuerzos contra el grave dao ecolgico que el gobierno tico est provocando al ro San Juan, con la construccin de la carretera de 160 kilmetros paralela a la cuenca hdrica.

La maana de ayer, varias organizaciones defensoras del medio ambiente de Nicaragua brindaron una conferencia de prensa, en la que se solidarizaron con la organizacin que interpuso un recurso de amparo en Costa Rica contra la obra y demandaron una vez ms al pas vecino que detenga el proyecto, que est destruyendo el ecosistema en el San Juan. Posteriormente, en horas de la tarde, el presidente de la Fundacin Djame Vivir en Paz, de origen tico, Alberto Cabezas, arrib al territorio en compaa del antroplogo y socilogo, Oswaldo Rodrguez, con la intencin de documentarse sobre el tema y formar un solo frente entre las organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica, de cara a evitar un impacto ambiental negativo por la construccin de la carretera. Se conoci que ambas personas permanecern cinco das en el pas. Primero se reunirn con las organizaciones ambientalistas locales y de discapacitados, para luego dirigirse al ro San Juan, donde sostendrn un encuentro 19 entidades pro medio ambiente, tanto nicas como ticas. Eso con la idea de proponer de entrada a los gobiernos de ambos pases, una salida pacfica en relacin con la construccin de la obra. Aunque eso no significar dejar la lucha en pro de la proteccin ambiental en la zona. El titular del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, respald la accin judicial de las costarricenses Fundacin para el Progreso de las Personas Ciegas y Fundacin Mundial Djame Vivir en Paz, que pidieron suspender el proyecto vial de 160 kilmetros. Han tenido el valor y la conciencia clara de lo que significa este ecocidio, declar Lara. Viajarn al San Juan Lara indic que maana lunes representantes de movimientos ambientalistas nicaragenses viajarn al municipio de San Carlos, en ro San Juan, para continuar su denuncia contra la nueva carretera en territorio costarricense, que Managua considera un crimen contra la naturaleza.

Insisti en que se pare ese proyecto criminal contra la madre naturaleza, al igual que lo ha solicitado el gobierno nicaragense. Carretera se inundar constantemente Apenas comienza a construirse la carretera y ya se inform de daos a la misma a causa del desbordamiento del ro San Juan. El diario La Nacin de Costa Rica inform ayer que la va sufri daos a causa de las lluvias, que provoc el desbordamiento del ro y la inund. Lara explic que esta inundacin no ser la ltima, puesto que el Panel Intergubernamental de Cambio climtico ha advertido claramente que en los prximos 60 aos estos son sitios inundables, lo que significa que parte de esta carretera estar sumergida. Es una amenaza inminente e irreversible, debido a los efectos del cambio climtico, coment el especialista. Agreg que la construccin se est dando en uno de los meses ms secos del lugar, sin embargo, olvidan que es una zona donde once meses son de alta pluviosidad y que adems es bosque tropical. Llamado es al gobierno de Chinchilla En rueda de prensa, ayer, otros organismos como la Federacin Coordinadora Nicaragense de Organismos por la rehabilitacin e Integracin, Feconori, RED NICA y Fonare, hicieron un enrgico llamado al gobierno de Costa Rica para detener el proyecto vial y actuar con sensatez. David Lpez, Presidente de Feconori, inst a la administracin gubernamental de Costa Rica a no seguir buscando pretextos para crear conflictos innecesarios para desviar la atencin de sus pobladores de los problemas internos de distinta ndole. El llamado es al gobierno y no al pueblo costarricense porque en esta temtica el gobierno de Chinchilla est solo, expres Lpez. Los representantes ambientalistas aclararon que no se oponen al desarrollo del pueblo tico ni pretenden atentar contra la soberana de los vecinos del sur. Slo buscan el bienestar para todos. A la vez invitaron a los ciudadanos nicaragenses y costarricenses a unirse a travs de las redes sociales para hacerle llegar a la presidenta Laura chinchilla, mensajes de amor y de paz, as como el desacuerdo por la construccin de la carretera en las proximidades a la rivera del San Juan. Hay que pedir medidas cautelares El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, recalc que Nicaragua debe necesariamente acompaar su protesta ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, con medidas cautelares, para poder detener la construccin de la carretera de 160 kilmetros de longitud que ejecuta Costa Rica. Las medidas equivalen a recurrir de amparo para que se detenga el acto. Y eso debe acompaar la accin (del pas), recomend evitando ahondar ms en el tema. Explic, por otro lado, que las demandas que pusieron las entidades ambientalistas de Costa Rica vienen a reforzar la posicin nica en el contexto actual.

Potrebbero piacerti anche