Sei sulla pagina 1di 2

Monitoreo a distancia con Arduino Comunicaciones en sistemas Mecatrnicos

Armando Salas, Jos Daza Universidad de Talca, Facultad de Ingeniera, Ingeniera en Mecatrnica arsalasa@alumnos.utalca.cl, jdazas@alumnos.utalca.cl

I.

INTRODUCCIN

A travs de los desastres naturales, que han ocurrido en los ltimos tiempo, se ha hecho necesario la implantacin del monitoreo de medio ambiente en lugares remotos, de manera de no poner en riesgo a las personas, por ejemplo el monitoreo de la radiacin en una planta nuclear. Una buena opcin de realizar este tipo de monitoreo es a travs de las interfaces Arduino. Arduino es definido como un computador de tarjeta, este tiene caractersticas de los computadores que son necesarios para el proceso de informacin y envi de datos y desprecia caractersticas que no son necesarios como aplicaciones de la pantalla del computador y la reproduccin de msica, por eso este sistema puede ser tan eficiente como un computador en un espacio muy compacto y en un precio bajo. El sistema Arduino est basado principalmente en una tarjeta electrnica que cuenta con un microprocesador. Adems Arduino presenta la posibilidad de ensamblar, diferentes tarjetas a una tarjeta principal, de manera de agregar ms aplicaciones.

Utilizacin del protocolo Zigbee, este protocolo permite realizar comunicaciones de radiodifusin en bajo consumo.

Se dispone que en el lugar remoto donde se desea realizar la medicin se creara un nodo de comunicaciones el cual estar compuesto por una tarjeta Arduino uno (ver fig.1) y un mdulo Xbee (ver fig. 3) el cual enviara la informacin hacia un data logger que es el dispositivo encargado de recibir la seal enviada por el nodo y enviarla a un computador. Este dispositivo estar compuesto por un mdulo Arduino uno, un mdulo Arduino de Ethernet (ver fig. 2) para la comunicacin con el computador y un mdulo Xbee para la comunicacin inalmbrica. La informacin ser procesada en el computador mediante el software SENOMA.

II. PROBLEMTICA

Este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de un sistema para medir temperatura (eventualmente podran ser otras variables) en un lugar remoto y luego enviar esa informacin a internet, desde donde posteriormente ser procesada.
III. SOLUCIN

El problema se resuelve principalmente mediante la utilizacin de: Plataforma Arduino y mdulos XBee, que entregan las caractersticas necesarias para el procesamiento de informacin de un sensor y el envi de datos de forma inalmbrica.

Fig. 1. Placa Arduino uno.

Para desarrollar este dispositivo desde el punto de vista electrnico, es necesario es necesario realizar diferentes conexiones electrnicas y de comunicacin y programar el microcontrolador de manera de procesar e interpretar bien la informacin leda por el sensor. Tambin se debe

realizar un una interfaz en internet, poder leer e interpretar de manera adecuada la informacin.

V. REFERENCIAS
HTTP://ARDUINO.CC/EN/MAIN/ARDUINOETHERNETSHIELD HTTP://ARDUINO.CC/EN/MAIN/ARDUINOBOARDUNO

GERTZ, E. & DI JUSTO, P., ENVIROMENT MONITORING WITH ARDUINO.

Fig. 2. Placa Arduino de Ethernet.

Fig. 3. Placa Arduino de Xbee pro 900 xsc.

IV. POSIBLES PROBLEMAS Y RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que no hallan problemas en la programacin debido a que Arduino, presenta una plataforma de programacin sencilla, pero se debe ser muy riguroso en cuando a las direcciones de los datos como la Mac y la IP. Se espera que este sistema entregue una medicin exacta y pueda ser ubicado en un lugar remoto donde este debe funcionar autnomamente.

Potrebbero piacerti anche