Sei sulla pagina 1di 7

CONTENIDO

Introduccin. Procesos para la obtencin del hierro Funciones. Diagrama de proceso tecnolgico de la extraccin del mineral de hierro. Principales minerales de los que se extrae el hierro.... Algunos elementos qumicos en la fundicin del hierro El alto horno.

Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN
En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener, pero para la realizacin de esta investigacin solo se mencionare los metales ms utilizados en la industria en la actualidad. El hierro por lo general se encuentra en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o ms metales. Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegndose a creer que ya era conocido siete mil aos antes de J.C. No se ha podido establecer con exactitud su edad, porque ste se destruye al convertirse en herrumbre u orn. El hierro, es un elemento qumico, un metal de transicin, con nmero atmico de 26, que forma parte del grupo 8 y el periodo 4 de la tabla peridica. Se representa bajo el smbolo de Fe. El hierro tiene un caracterstico color gris plata, y presenta diversas caractersticas como la maleabilidad, el magnetismo, etc. En la naturaleza, forma parte de innumerables minerales. Como curiosidad se puede mencionar, que el hierro es el elemento ms pesado producido exotricamente a travs de un proceso de fusin, pero a su vez, es el elemento ms ligero que se consigue a travs de fisin, pues su ncleo contiene la energa de enlace por nuclen ms alta posible. El hierro ocupa el cuarto lugar en abundancia de la corteza terrestre, por lo que es uno de los elementos metlicos ms abundantes. Este se obtiene de modo continuo a travs del llamado, horno alto. El proceso de obtencin consiste en la reduccin de xido de hierro (concretamente de las menas), generalmente de Fe2O3, que se suelen encontrar impuras mezcladas con silicatos. La reduccin se lleva a cabo mediante el monxido de carbono, el cual se general a travs de la reaccin del coque con aire, a la misma ves que se le proporciona calor. Se presentan de manera global las siguientes reacciones: Un horno alto suele tener varias decenas de metros de alto, y son cargados por la parte alta de este, con una mezcla de cidos de hierro, junto con coque y caliza, mientras que se insufla aire por la parte inferior del horno con el fin de facilitar la combustin del coque. El CaCo3 (caliza), que es el mineral no sliceo con mayor abundancia de la corteza de la Tierra, se aade para eliminar los silicatos, reaccionando con el xido de caldio que se forma por la descomposicin trmica de la caliza. Adems en este trabajo se describirn a fondo los diferentes tipos de procesos existentes para la obtencin del hierro, como tambin las funciones del hierro.
2

PROCESOS PARA LA OBTENCIN DEL HIERRO


El hierro fundido es una composicin de hierro, carbono, silicio y otros elementos en cantidades insignificantes. Se suele producir en el horno de cubilote y se utiliza para hacer piezas de fundicin. Los tres tipos primarios de hierro fundido producido en el horno de cubilote son hierro gris, fundicin blanca, nodular y ductil. FUNDICIONES El arrabio o fundicin de primera fusin, como ya hemos indicado, es el materialque se obtiene directamente del horno alto. Cuando solidifica resulta un material muy duro, pero su contenido en carbono y otrasimpurezas hace que sea frgil y quebradizo y que no admita la forja ni la soldadura. En estas condiciones no puede utilizarse para fabricar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos. Segn las impurezas que contiene, se distinguen la fundicin gris y la fundicin blanca, nombre que reciben por el aspecto que presenta su superficie de fractura. . La fundicin gris se obtiene cuando el contenido de silicio es elevado. El carbono cristaliza entonces en forma de grafito y slo puede emplearse para piezas moldeadas (procedimiento que se ver ms adelante). . La fundicin blanca se obtiene cuando el contenido de manganeso es elevado. En estas condiciones, el carbono se combina con el hierro formando carburo de hierro y se utiliza como una de las materias primas para la obtencin del acero. Proceso tecnolgico de la extraccin del mineral de hierro 1 funcin Aire Extraccin del mineral de hierro Trasporte del mineral de hierro Preparacin del material:
Lavado Quebrado Cribado

Escoria

Alto horno

Arrabio

Explotacin de Coque

Trasporte del mineral de coque

Preparacin del mineral de coque:


Refinado Calentado

Explotacin de piedra caliza

Trasporte delpiedra caliza

Preparacin del material:


Lavado Quebrado Cribado 3

La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3 El diagrama general de la fusin primaria del hierro integra a la mayora de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo.

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son: Hematita (mena roja) Magnetita (mena negra) Siderita (mena caf pobre) Limonita (mena caf) 70% de hierro 72.4% de hierro 48.3% de hierro 60-65% de hierro

Para la produccin de hierro son necesarios cuatro elementos fundamentales: 1. Mineral de hierro 2. Coque 3. Piedra caliza 4. Aire Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio. El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden. A la piedra caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales.

Algunos elementos qumicos en la fundicin del hierro


Existen muchos elementos qumicos que dan las caractersticas de ingeniera a las aleaciones ferrosas, sin embargo hay algunos que se destacan por sus efectos muy definidos, a continuacin se presentan algunos de estos elementos. Carbono.Arriba del 4% baja la calidad del hierro, sin embargo se debe decir que es el elemento que da la dureza al hierro y por medio de sus diferentes formas en las que se presenta, se pueden definir varias propiedades de las aleaciones y su grado de maquinabilidad. Con base a la cantidad de carbono en el hierro las aleaciones se pueden definir o clasificar como se observ en los temas anteriores.
4

Silicio. Este elemento hasta un 3.25% es un ablandador del hierro y es el elemento predominante en la determinacin de las cantidades de carbono en las aleaciones de hierro. El silicio arriba de 3.25% acta como endurecedor. Las fundiciones con bajo contenido de silicio responden mejor a los tratamientos trmicos. Manganeso.Es un elemento que cuando se agrega a la fundicin arriba del 0.5% sirve para eliminar al azufre del hierro. Como la mezcla producto del azufre y el manganeso tiene baja densidad flota y se elimina en forma de escoria. Tambin aumenta la fluidez, resistencia y dureza del hierro. Azufre.No sirve de nada en el hierro, debe ser eliminado y controlado. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). EL ALTO HORNO En general los altos hornos tienen un dimetro mayor a 8 m y llegan a tener una altura superior de los 60 m. Estn revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente. Con la inyeccin de aire caliente a 550C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce 1/2 de escoria.

CONCLUSIONES
Con este trabajo he aprendido la importancia que tiene el hierro en la industria y los proceses existentes para obtenerlo. El hierro tiene una enorme importancia en la vida moderna. Cmo se podran construir los aeroplanos todos los medios modernos de transportes y los innumerables dispositivos mecnicos en que se utiliza el hierro para su construccin , sin mencionar los tornillos y pernos y centenares de otras piezas corrientes en el uso diario. El hierro es el metal duro ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo. El proceso ms utilizado para el hierro colado o fundicin se fabrica en los llamados altos hornos. Se caracteriza por servir para moldeo, ser resistente a la compresin y tener fragilidad. Se puede obtener varias clases de hierro colado dependiendo del proceso de fabricacin, del enfriamiento, de las materias primas y de la ganga del mineral, pudindose dividir en dos grupos: fundiciones ordinarias y fundiciones especiales. Las Fundiciones Ordinarias estn formadas principalmente de hierro y carbono. Puede ser: la fundicin gris, la fundicin blanca y la fundicin maleable. Las Fundiciones Especiales pueden ser: ferromanganesas y ferrosileas. El hierro es un elemento muy preciado y codiciado ya que es el elemento principal del acero, que es el metal que ms se utiliza en la industria. Lamentablemente entre los principales principales productores de hierro no est Mxico ya que son: Australia, India, China, Rusia, Suecia, Ucrania, Sudfrica, Brasil, EEUU y Canad. No obstante: La produccin de hierro en mxico se elev 8,7% a 687.875 toneladas, frente a las 632.546 toneladas de un ao antes.

BIBLIOGRAFA

LIBROS: 1) Procesos Bsicos de Manufactura, H.C. Kazanas Glenn E. Baker Thomas G. Gregor Mc Graw-Hill, pag. 61-64 2) Materiales y Procesos de Manufactura para Ingenieros, Lawrence E. Doyle, Carl A. Keyser, James L. Leach, George F. Schrader, Morse B. Singer, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Pag. 8-13

FUENTES DE INTERNET: http://www.slideshare.net/bris270803/obtencion-del-hierro-y-del-acero http://cursos.aiu.edu/Procesos%20Industriales/PDF/Tema%201.pdf http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/obtencion-del-hierro

Potrebbero piacerti anche