Sei sulla pagina 1di 8

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA

La bilirrubina es un pigmento tetrapirrlico derivado del metabolismo de varias hemoprotenas. El 80% de la bilirrubina procede de la hemoglobina de los eritrocitos senescentes, destruidos por las clulas mononucleares fagocticas del sistema retculo endotelial del bazo, hgado y mdula sea. La oxidacin del hem por la hem-oxigenasa produce biliverdina, y la reduccin de sta por la biliverdin-reductasa origina la bilirrubina. El 20% restante deriva de otras hemoprotenas como mioglobina, catalasa, peroxidasa y citocromos, y de la denominada eritropoyesis ineficaz (destruccin de clulas precursoras de los eritrocitos en la mdula sea).

Un incremento en la formacin de bilirrubina se observa en la hemlisis, en los procesos que cursan con eritropoyesis ineficaz y, ms raramente, en la fagocitosis de eritrocitos extravasados (hematomas). En estas situaciones, la produccin de bilirrubina puede exceder a la capacidad de captacin, conjugacin y excrecin hepticas, con lo que aumentan sus niveles plasmticos. Si la funcin heptica es normal los niveles de bilirrubina no suelen exceder los 4-5 mg/dl, aunque de forma transitoria pueden alcanzarse niveles ms altos en los episodios agudos de hemlisis intensa.

VALORES NORMALES DE LA HEMOGLOBINA Y BILIRRUBINA

Valores Normales de Bilirrubina:

Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada

Que se encuentra unida con protenas del hgado para luego ser acumulada en la vescula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminacin); y su valor normal estndart es: 0 a 0.3 mg/dL adultos.

Bilirrubina indirecta o no conjugada

Que se encuentra unida a la albmina; y an no ha sido posible unirse a protenas en el hgado, para su eliminacin; porque an no ha tenido el proceso adecuado de degradacin para formar parte de la bilis) y su valor normal aproximado es: 0 a 1 mg/dL adultos.

bilirrubina total es la suma de Bilirrubina directa + Bilirrubina indirecta el cual da como resultado aproximado del valor normal de: 0.3 a 1.9 mg/dL.

Valores Normales de Hemoglobina Los resultados normales varan, pero en general son:

Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL

Nota: g/dL = gramos por decilitro. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

Rene las propiedades de disposicin en el espacio de las molculas de protena que provienen de su secuencia de aminocidos, las caractersticas fsicas de su entorno y la presencia de compuestos, simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento especfico, distinto del espontneo. Por ello, deriva de sus componentes, es decir de la propia estructura de los aminocidos, de cmo interaccionan qumicamente stos, de forma jerarquizada y especfica, y evidentemente est en relacin con la funcin a acometer en el destino celular.

ESTRUCTURA DE LOS AMINOCIDOS Los residuos R tienen diferente forma, carga, tamao, reactividad qumica y capacidad de formar puentes de hidrgeno. El residuo es una cadena aliftica, en el caso de la glicina (Gli), alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile) y prolina (Pro). En la serina (Ser) y treonina (Thr) el

residuo es una cadena hidroxialiftica. En los aminocidos triptofano (Tri), tirosina (Tir) y fenilalanina (Phe) el residuo es una cadena aromtica. La lisina (Lis), arginina (Arg) y la histidina (His) tienen residuos bsicos y en el cido asprtico (Asp) y el cido glutmico (Glu) el residuo es un cido carboxlico. En la asparangina (Asn) y en la glutamina (Gln) el residuo tiene una funcin amida y en la cisteina (Cis) y en la metionina (Met) contiene un tomo de azufre. Los aminocidos se unen uno al otro, va los grupos alfa amino de un aminocido con el grupo alfa carboxilo de otro aminocido. A esta unin se le denomina enlace peptdico y al producto se le denomina pptido. ENLACE PEPTDICO Si se unen dos aminocidos se le denomina dipptido, y si son muchos se le llama polipptido. Las protenas estn formadas por uno o ms polipptidos. En algunas ocasiones los polipptidos estn formados por ms de 100 uniones peptdicas, o sea, son largas cadenas integradas por un nmero relativamente grande de aminocidos. A la secuencia en la cual estn acomodados los aminocidos en una cadena peptdica se le denomina estructura primaria y se determina genticamente. La estructura primaria determina la estructura tridimensional de la protena, la que a su vez determina su funcin.

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

Puede jerarquizarse en una serie de niveles, interdependientes.

Estos niveles corresponden a:

1. Estructura primaria, que corresponde a la secuencia de aminocidos. 2. Estructura secundaria, que provoca la aparicin de motivos

estructurales. 3. Estructura terciaria, que define la estructura de las protenas compuestas por un slo polipptido. 4. Estructura cuaternaria, si interviene ms de un polipptido.

1. Estructura primaria Estructura primaria de las protenas La estructura primaria de las protenas se refiere a la secuencia de aminocidos., es decir, la combinacin lineal de los aminocidos mediante un tipo de enlace covalente, el enlace peptdico. Los aminocidos estn unidos por enlaces peptdicos siendo una de sus caractersticas ms importante la coplanaridad de los radicales constituyentes del enlace.

La estructura lineal del pptido definir en gran medida las propiedades de niveles de organizacin superiores de la protena. Este orden es consecuencia de la informacin del material gentico: Cuando se produce la traduccin del RNA se obtiene el orden de aminocidos que van a dar lugar a la protena. Se puede decir, por tanto, que la estructura primaria de las protenas no es ms que el orden de aminocidos que la conforman.

2. Estructura secundaria Estructura secundaria de las protenas La estructura secundaria de las protenas es la disposicin espacial local del esqueleto proteico, gracias a la formacin de puentes de hidrgeno entre los tomos que forman el enlace peptdico, es decir, un tipo de enlace no covalente, sin hacer referencia a la cadena lateral. Existen diferentes tipos de

estructura secundaria: - Estructura secundaria ordenada, (repetitivos donde se encuentran los hlices alfa y cadenas beta, y no repetitivos donde se encuentran los giros beta y comba beta) -Estructura secundaria no ordenada

Estructura secundaria desordenada Los motivos ms comunes son la hlice alfa y la beta lmina. Hlice alfa Los aminocidos en una hlice estn dispuestos en una estructura helicoidal dextrgira, con unos 3.6 aminocidos por vuelta. Cada aminocido supone un giro de unos 100 en la hlice, y los carbonos de dos aminocidos contiguos estn separados por 1.5. La hlice est estrechamente

empaquetada, de forma que no hay casi espacio libre dentro de la hlice. Todas las cadenas laterales de los aminocidos estn dispuestas hacia el exterior de la hlice.

El grupo amino del aminocido (n) puede establecer un enlace de hidrgeno con el grupo carbonilo del aminocido (n+4). De esta forma, cada aminocido (n) de la hlice forma dos puentes de hidrgeno con su enlace peptdico y el enlace peptdico del aminocido en (n+4) y en (n-4). En total son 7 enlaces de hidrgeno por vuelta. Esto estabiliza enormemente la hlice. Esta dentro de los niveles de organizacin de la protena.

Lmina beta

La beta lmina se forma por el posicionamiento paralelo de dos cadenas de aminocidos dentro de la misma protena, en el que los grupos amino de una de las cadenas forman enlaces de hidrgeno con los grupos carboxilo de la opuesta. Es una estructura muy estable que puede llegar a resultar de una ruptura de los enlaces de hidrgeno durante la formacin de la hlice alfa. Las cadenas laterales de esta estructura estn posicionados sobre y bajo el plano de las lminas. Dichos sustituyentes no deben ser muy grandes, ni crear un impedimento estrico, ya que se vera afectada la estructura de la lmina.7

3. Estructura terciaria Estructura terciaria de las protenas Es el modo en que la cadena polipeptdica se pliega en el espacio, es decir, cmo se enrolla una determinada protena, ya sea globular o fibrosa. Es la disposicin de los dominios en el espacio.

La estructura terciaria se realiza de manera que los aminocidos apolares se sitan hacia el interior y los polares hacia el exterior en medios acuosos. Esto provoca una estabilizacin por interacciones hidrofbicas, de fuerzas de van der Waals y de puentes disulfuro1 (covalentes, entre aminocidos de cistena convenientemente orientados) y mediante enlaces inicos.

4. Estructura cuaternaria Estructura cuaternaria de las protenas La hemoglobina es una protena tetramrica que suele emplearse como ejemplo de protena con estructura cuaternaria.

La estructura cuaternaria deriva de la conjuncin de varias cadenas peptdicas que, asociadas, conforman un ente, un multmero, que posee propiedades distintas a la de sus monmeros componentes. Dichas subunidades se asocian entre s mediante interacciones no covalentes, como pueden ser puentes de hidrgeno, interacciones hidrofbicas o puentes salinos. Para el caso de una protena constituida por dos monmeros, un dmero, ste puede ser un homodmero, si los monmeros constituyentes son iguales, o un heterodmero, si no lo son.

VALORES RGIDAS Y MVILES

Fijas Fijas Soldadas Clavadas Rgidas Atornilladas

Desmontables

Nachas Vetadas

Con Pasadores UNIONES

Giratoria

Mviles Deslizantes

Flexibles

Niveles de estructuracin

Primario Compuesto por los aminocidos

Secundario Definido por las estructuras en Alfa hlice, beta lmina y semejantes

Terciario Detalla todos los aspectos Volumtricos.

Cuaternaria Protena tetramrica que suele emplearse como protena

Potrebbero piacerti anche