Sei sulla pagina 1di 34

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

UNIDAD X. EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

I. LA EVOLUCIÓN DEL MAPA EUROPEO DE LA I A LA II GUERRA MUNDIAL. FASCISMO, NAZISMO Y COMUNISMO.

II. LA RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA A PARTIR DE LOS NUEVOS MATERIALES: EL RACIONALISMO Y LE CORBUSIER, Y EL ORGANICISMO Y WRIGHT. LA PINTURA: EL FAUVISMO (MATISSE), EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Y EL ORIGEN DE LA ABSTRACCIÓN (KANDINSKY), EL SURREALISMO (DALÍ) Y EL CUBISMO (PICASSO).

III. EL MUNDO A PARTIR DE LA II GUERRA MUNDIAL: BLOQUES, GUERRA FRÍA, DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO. LA UNIÓN EUROPEA: PROCESO DE FORMACIÓN, TRATADOS E INSTITUCIONES.

Introducción

El siglo XX representa nuestro pasado más reciente. Los acontecimientos y procesos que ocurrieron en él han formado nuestro presente. La experiencia acumulada ha servido para intentar no cometer errores parecidos a los que ocurrieron en este pasado siglo.

Durante la primera mitad del siglo XX se pueden distinguir los siguientes periodos:

- La Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, que pondrá de manifiesto las rivalidades entre los países europeos. Durante esta Gran Guerra se va a producir otro de los grandes acontecimientos del siglo: La Revolución Rusa, que comenzó en 1917.

- El periodo de entreguerras. Ocupa de 1918 a 1939 y sus fenómenos más importantes son la crisis económica de 1930 y los Totalitarismos, en especial la Alemania de Hitler –nazismo- y la Italia de Mussolini –fascismo-

- La Segunda Guerra Mundial, que se va a producir entre 1939 y 1945.

- La Guerra Fría y la Descolonización.

1. La Primera Guerra Mundial

1.1. Las causas

Se va a desarrollar entre 1914 y 1918. Tradicionalmente se han estudiado varias causas, para explicar el conflicto:

1.La carrera de armamentos. La segunda revolución industrial irá acompañada de un aprovisionamiento de armas bélicas por los países europeos. Tal

1

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

acumulación de instrumental militar ha dado lugar a que la época, desde 1871 a 1914, haya pasado a denominarse como el periodo de la “paz armada”, en cuanto

a que no hubo grandes conflictos, pero todas las potencias hicieron grandes acopios de armas.

2.El enfrentamiento colonial. Los países europeos deseaban colonias y esta rivalidad por su posesión va a dar lugar a enfrentamientos militares en las colonias.

3.Las alianzas entre los países. Diferentes países europeos se alían entre sí para defender sus intereses. Así surgirá la Triple Alianza, entre Alemania, Austro- Hungría e Italia. Como oposición, para enfrentarse a esta coalición y oponerse a

la cada vez más poderosa Alemania, va a surgir la Triple Entente, formada por

Reino Unido, Francia y Rusia.

4.El conflicto de los Balcanes. En la

zona de los Balcanes se habían producido varios enfrentamientos, conocidos como las Guerras Balcánicas. Era una zona de predominio turco, desde su conquista por el Imperio Otomano, pero éste se había debilitado y no podía controlar el territorio. La zona de los Balcanes estaba compuesta por diferentes grupos étnicos y era muy interesante desde el punto de vista estratégico, puesto que tenía salida al mar. Tanto el Imperio austro-húngaro como Rusia ejercían su influencia sobre

la zona de los Balcanes, frente a los que

se enfrentaban los nacionalistas balcánicos, como los serbios, que rechazaban esta influencia.

Asesinato de Francisco Fernando y su esposa
Asesinato de Francisco Fernando y su
esposa

Precisamente el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-húngaro, por unos nacionalistas bosnios en Sarajevo, será el acontecimiento que desencadene la Primera Guerra Mundial. Alemania culpó a Serbia de haber colaborado con los asesinos y le declaró la guerra. Rusia intervino en ayuda de los serbios y así se fue desencadenando la contienda.

1.2. Los países combatientes

Los países estaban coaligados. Las afinidades económicas, políticas o culturales, les hizo agruparse en dos grupos:

- La Triple Alianza. Estaba formada por Alemania, Austro-Hungría e Italia. Posteriormente, Italia se retiró y se pasó al grupo contrario, pero se añadieron otros países como Turquía o Bulgaria. A este grupo se denominó también como los Imperios centrales.

2

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- La Triple Entente, formada por Reino Unido, Francia y Rusia, a los que se

añadieron Italia, Grecia, Bélgica, Rumania, Japón y, de forma decisiva, Estados Unidos. A este grupo se le denominó también el bloque de los aliados.

1.3. Las etapas de la guerra Los países europeos pensaron que el conflicto sería breve, sin embargo el desarrollo

del mismo se alargó durante cuatro años y tuvo un balance desolador. En este tiempo se pueden señalar varias etapas:

- La guerra de movimientos. 1914. Alemania, que deseaba hacerse pronto con la

victoria, atacó duramente el frente oeste de la guerra, Francia, con el fin de vencerla pronto y poder actuar en el este, en el frente ruso. Sin embargo, Alemania no consiguió la conquista y el frente se estabilizó.

- La guerra de posiciones. 1915 y 1916. Se caracteriza por el mantenimiento de los

frentes y la igualdad de fuerzas. Las nuevas armas, como las ametralladoras o los gases tóxicos, impidieron los avances y tuvieron que luchar cavando fosas en el suelo, las trincheras, para ganar el territorio. Durante esta época se dieron también

grandes batallas, como la de Verdún.

- El año decisivo de 1917. Este año será decisivo por dos factores: el desarrollo de una revolución en Rusia, que hará que este país abandone la guerra, y la intervención de Estados Unidos en el conflicto, del lado de los aliados.

- La paz de Paris. El desgaste de Alemania y la desestabilización de los frentes, con

el aporte de las tropas americanas, obligaron a los alemanes a firmar un armisticio

en 1918. Luego se firmaron una serie de tratados, siendo el definitivo y más trascendente el de Versalles, donde se acordaron las condiciones de paz.

Mapa de Europa en la Primera Guerra Mundial
Mapa de Europa en la Primera Guerra Mundial

3

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

1.4. Las consecuencias de la guerra

El desastre de la Gran Guerra fue humano, moral, económico y político, pudiendo especificarse en las siguientes consecuencias:

- Pérdidas humanas. Durante la guerra se calcula que murieron algo más de nueve

millones de personas, a los que hay que añadir los inválidos, mutilados y los huérfanos. En su mayoría los que mueren son varones jóvenes, en edad de tener hijos, por lo que se notará un gran vacío poblacional en estos años y un menor crecimiento de la población en los años siguientes.

- Cambios territoriales. El mapa de Europa se vio modificado como consecuencia

del conflicto, tanto en cambios de fronteras –separación de Austria e Hungría o la devolución de los territorios de Alsacia y Lorena a Francia- como en el surgimiento de otros países que estaban dominados por otros antes de la guerra. Así surgirán nuevos países como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Hungría o Checoslovaquia.

- Se acusa a Alemania de ser el país causante de la guerra, por lo que, en el

tratado de Versalles, se le desprende de ricos territorios, se le desposee de las colonias y se le obliga a pagar enormes sumas de dinero en compensación por los gastos ocasionados. En el interior del país se producirá un cambio político, abdicando el emperador y estableciéndose una república, y se originará un sentimiento de resentimiento y de humillación que, en parte, será una de las causas del surgimiento del Nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

- El presidente de Estados Unidos elaborará una resolución, denominada Los catorce puntos de Wilson, con la idea de evitar futuros conflictos y resolver los enfrentamientos entre países mediante la mediación dialogada. Estos catorce puntos serán la base de la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra, formada por representantes de diferentes países. Esta Sociedad de Naciones se disolverá después de la Segunda Guerra Mundial, al crearse la ONU, la Organización de las Naciones Unidas.

2. La revolución rusa

La revolución producida en Rusia, a partir de 1917, será uno de los procesos más influyentes en el siglo XX, tanto por la modificación que se origina dentro del país como las repercusiones que va a tener fuera de él, como consecuencia de la expansión ideológica del comunismo.

Rusia a principios del siglo XX era un país con un gran potencial en materias primas y recursos humanos, pero sin haberse producido una renovación política, económica y social. La inmensa mayoría de la población, el 80%, trabajaba en el campo, sujeto a un sistema casi medieval, de siervos. La industrialización apenas se había producido y el régimen político era una monarquía que ejercía de manera personal, autocrática el poder, a través de los zares. Un amplio y sólido funcionariado, una policía muy opresiva y la Iglesia ortodoxa eran los instrumentos con los que los zares ejercían el poder, impidiendo el desarrollo democrático. La extensión de las ideas

4

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

del movimiento obrero en general, y el marxismo en particular, originarán un cambio convulso en el país, que cambiará radicalmente.

Manifestantes ante el Palacio de Invierno
Manifestantes ante el Palacio de Invierno

En febrero de 1917, el descontento de la población rusa ante la Primera Guerra Mundial, la miseria originada en el país y la oposición al sistema personalista con que el zar, Nicolás II ejercía el poder, dio lugar a una primera revolución que obligó a abdicar al zar, se estableció un Parlamento –la Duma- y se creó un gobierno provisional, formado por liberales y socialistas, presidido por Alexander F.Kerenski.

El gobierno de Kerenski no pudo resolver los problemas estructurales y terminar con la inestabilidad producida en el país. Así, los bolcheviques, los partidarios de una revolución que acabase con el sistema capitalista, tomaron el poder, bajo el mando de Lenin y Trostki.

Las características de esta revolución, producida en octubre de 1917 son las siguientes:

- Asalto al poder. Los bolcheviques toman el

Palacio de Invierno de San Petersburgo, palacio de los zares y entonces sede del gobierno de Kerenski. Posteriormente serán ejecutados el zar Nicolás II y toda la familia imperial.

- La población rusa se organizó en soviet. Los

sóviets eran células de obreros, campesinos y soldados. Estas asambleas discuten las tesis revolucionarias, deciden cuestiones fundamentales y eligen a representantes que formarán direcciones políticas superiores.

- El gobierno de Kerenski es sustituido por un nuevo gobierno formado por representantes de los sóviets, que se denomina el Consejo de Comisarios del Pueblo.

La familia imperial rusa
La familia imperial rusa

- Los bolcheviques pasarán a conformarse y denominarse como Partido Comunista,

con la idea de acabar con el sistema liberal, creado por la burguesía, suprimir la propiedad privada, origen de todas las desigualdades, y extender la revolución a otros países, para lo que fundan la Tercera Internacional.

Entre 1918 y 1924, se consolidó la Revolución, dando lugar a los siguientes acontecimientos:

- Retirada de Rusia de la Iª Guerra Mundial, en 1918.

5

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- Victoria definitiva de los bolcheviques. Entre 1918 y 1920 se produce una guerra

civil dentro de Rusia entre los mencheviques (llamados los blancos, defensores del sistema zarista y de un cambio pacífico, basado en reformas) y los bolcheviques (los rojos, defensores de la revolución, de medidas drásticas que acabasen con la propiedad privada y el Estado burgués).

- En 1922 se creó la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estaba formada por la federación de las repúblicas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.

- En 1924 se aprobó una constitución. Aunque en la URSS, el partido comunista dominaba el funcionamiento político, la constitución tenía las siguientes características:

a. La representatividad de todos los ciudadanos la tiene el Soviet Supremo o Comité Ejecutivo Central, formado por los representantes superiores de los sóviets.

b. El gobierno es elegido por el Congreso de los Sóviets, representado a todos los territorios de la URSS.

c. El nuevo sistema político quería acabar con el capitalismo y suprimir la propiedad privada. El Estado, controlado por Partido Comunista, dirigía todas las decisiones y planificaba la economía para modernizar el país.

Lenin
Lenin

Entre 1927 y 1939, mientras en Europa surgían los Totalitarismos de Hitler y Mussolini, en la Unión Soviética apareció una forma de Totalitarismo conocida como Stalinismo. Josef Vissarionovich Dzhugashvili (1879-1953) será conocido con el nombre de Stalin, el hombre de acero. Sucedió a Lenin en la dirección de la Unión Soviética y organizó un sistema político basado en el control de la población, mediante una potente policía secreta y la represión masiva de todos los disidentes. Entre 1936 y 1938 murieron más de cuatro millones de personas, ajusticiadas o como consecuencia de haber sido deportadas a los campos de concentración de Siberia.

Durante el Estalinismo, se llevó a cabo una modernización del país, la industrialización y el incremento de productividad del campo. Estas mejoras económicas se produjeron mediante la planificación de la economía, elaborando unos planes quinquenales que regulaban la productividad. El objetivo de la industrialización y el aumento productivo hizo que prácticamente se militarizase a toda la población. Este esfuerzo consiguió situar a la URSS entre las principales potencias del mundo. Durante este periodo se llevó a cabo también la colectivización de la propiedad agrícola. Se expropiaron todas las tierras privadas por parte del Estado, haciendo surgir dos tipos de propiedades:

- Los koljoses, o granjas cooperativas colectivas, cultivadas por los campesinos cooperativistas.

- Los sovjoses, o granjas estatales, cultivadas por campesinos asalariados.

6

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

3. La crisis de 1930

Entre las dos guerras mundiales, entre 1918 y 1939, se van a producir dos procesos muy importantes que caracterizarán a este periodo, conocido como el “periodo de entreguerras”. Estos dos procesos son: La crisis de 1930 y los Totalitarismos.

Tras la Primera Guerra Mundial se produce un periodo de optimismo y expansión económica, conocido como “Los felices años veinte”. La necesidad de reconstruir los países tras la guerra, llevará a un desarrollo industrial y, sobre todo, a un aumento de la circulación financiera, que producirá un aumento de las cotizaciones de la Bolsa.

La especulación financiera, la subida de las acciones por la demanda de compra y no por el beneficio generado en las empresas, dio lugar al “jueves negro de Wall Street”, o bajada drástica de las acciones de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929. La pérdida de estos valores financieros llevó a los ahorradores a dirigirse a los Bancos para sacar sus ahorros, lo que dio lugar a la quiebra de gran número de éstos. 5000, de los 23000 bancos de Estados Unidos, cerraron. La caída de la Bolsa de Nueva York dio lugar a un gran número de suicidios de millonarios que, de la noche a la mañana, se vieron arruinados.

La reducción del consumo por la crisis, la caída de las acciones y la falta de créditos a las industrias por los Bancos, produjo el cierre de muchas fábricas, con el consecuente aumento del paro.

En el campo la situación era también desastrosa. Los agricultores, acosados por las inversiones que habían tenido que hacer para comprar maquinarias y el aumento de los costes de producción por la compra de los abonos químicos, decidieron aumentar las producciones para obtener más beneficios, pero la restricción del consumo y la superproducción conllevó un descenso de los precios de los productos agrícolas y, con él, una restricción de los beneficios.

La crisis de Estados Unidos se extiende a Europa. Los inversores, asustados por la crisis estadounidense, reducen sus inversiones y los ahorradores retiran los ahorros de sus bancos, descapitalizando a éstos y provocando la quiebra de los mismos. A esta situación se le suma que Estados Unidos reclama el dinero que había prestado a los países europeos para que pudieran reconstruirse tras la Primera Guerra Mundial. La situación dio lugar al cierre de bancos y empresas, pérdida de puestos de trabajo y empobrecimiento de la población.

Estados Unidos intentó solucionar la crisis con la intervención del Estado en la economía. Rompiendo con los principios del Liberalismo económico, que no permitía la intervención del Estado, el presidente estadounidense, F. D. Roosevelt, llevó a cabo un programa de recuperación económica denominado New Deal –nuevo pacto-, con el objetivo de estimular el consumo para incentivar la producción. Su programa tuvo, como medidas más efectivas, garantizar los precios agrícolas, para asegurar los beneficios de los campesinos; establecer convenios colectivos, para fijar salarios mínimos y reducción de la jornada laboral y, sobre todo, fomentar el empleo público para la construcción de infraestructuras –carreteras, puentes, etc.-. Sin embargo, la

7

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

recuperación económica no se produciría hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convierta en proveedor de los países en guerra.

4. Los Totalitarismos

Se denominan así a los regímenes políticos que surgen entre las dos guerras mundiales en algunos países europeos, fundamentalmente en Alemania e Italia.

Los Totalitarismos tienen en común los siguientes rasgos:

- Nacionalismo radical. Se sienten vinculados a la nación, haciendo de ésta el argumento

político fundamental. La nación, su engrandecimiento y expansión será una de las bases del sistema. Es un nacionalismo virulento, provocado por el rencor de haber sido vencidos y humillados, como Alemania, o de no habérsele hecho justicia, como Italia, descontenta por no haber tenido compensaciones tras la Primera Guerra Mundial.

- Antiliberalismo. Los Totalitarismos están en contra del sistema político surgido en el siglo

XIX y que estaban basados en el parlamentarismo, el constitucionalismo o el sistema de

partidos, bajo la excusa de que dividían el país. Este Liberalismo será reemplazado por sistemas políticos autocráticos, cuya única fuente de poder es el líder, el jefe: el Führer ,en

Alemania, o el Duce, en Italia.

- Liderazgo. Estos sistemas políticos surgen en torno a una figura, a la que se le ensalza y se

le sigue fanáticamente. Hitler o Mussolini son los creadores del Nazismo y del Fascismo. Discursos, concentraciones charlas radiofónicas o exhibiciones militares y atléticas formarán

parte de la propaganda de estos líderes.

- Anticomunismo. Aunque en los procedimientos y en el sistema de ideología única, se

pueden parecer los Totalitarismos alemán e italiano con el de Rusia, se distinguen en que los

primeros van a perseguir y oponerse a las ideologías obreras, particularmente al comunismo.

- Partido único. Se establece una sola ideología política en el país y se elimina, mediante ejecución, encarcelamiento o deportación, a todos los que se oponen o discrepan de esta ideología.

- Preeminencia militar. Las ideologías totalitarias establecen una superioridad de los militares en la sociedad pero, además, se establece una jerarquización y una militarización de ésta. Los centros de enseñanza reflejan este espíritu y se educa en estos valores militares.

- Exclusión social. El nacionalismo, la exaltación de los valores patrios llevará a excluir y rechazar no sólo a otros grupos étnicos, como los judíos o los gitanos, sino a cualquier comportamiento, como la homosexualidad, que no se aceptaba en el ideario único. Este principio llevará al exterminio a millones de personas.

8

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

4.1. Italia: El Fascismo

Las convulsiones de la Primera Guerra Mundial habían producido una pérdida del valor adquisitivo de los salarios que dieron lugar a huelgas, manifestaciones ocupaciones de fincas rurales y fábricas y a enfrentamientos entre obreros y policías. Además, la población italiana se sentía insatisfecha por no haber obtenido compensaciones territoriales tras la guerra, a pesar de haber estado en el grupo de los vencedores.

En este clima de desestabilización, Benito Mussolini crea en 1919 los Fasci Italiani de Combattimento, un movimiento ideológico de tendencia totalitaria, Este grupo, llamado también “los camisas negras”, cada vez más numeroso, tenía el objetivo de que Italia ampliase sus territorios, dominando otras zonas, combatiese la ideología de izquierdas, sobre todo la comunista e implantase un Estado con un fuerte poder en manos de Mussolini. Éste acusó al gobierno de no mantener el orden social y proyectó, en 1922, la “Marcha sobre Roma” . El rey, Víctor Manuel III, y el ejército apoyaban la toma del poder por Mussolini, quien fue nombrado, por el rey, primer ministro. Progresivamente fue transformando el Estado democrático en una dictadura, suprimiendo los partidos políticos, falseando las elecciones, censurando los periódicos o eliminando a sus adversarios.

Benito Mussolini
Benito Mussolini

A partir de 1926 construyó el Estado fascista, nutriéndose de la ideología y el simbolismo del Imperio Romano, detentando el poder absoluto el “Duce”, el jefe, Benito Mussolini. Los fascistas controlaban la administración del Estado –ministerios, ayuntamientos, etc.- confundiéndose las funciones del partido con las del Estado. Para fomentar el empleo y extender la ideología fascista, se acomete la renovación de Italia, mediante la política de Obras Públicas: construcción de autopistas, ferrocarriles, grandes edificios, etc. Asimismo se establece una política proteccionista que incentiva la producción interior. Sin embargo, esta política no produjo un descenso del paro. También se introdujo el corporativismo, por el que el Estado se convertía en mediador entre patronos y trabajadores, evitando las agitaciones sociales. Para atraer a los trabajadores, el fascismo mejora sus condiciones de vida, incorporando la seguridad social o las vacaciones remuneradas.

Uno de los hechos claves del Fascismo fue el acuerdo con la Santa Sede. Desde la unificación de Italia, estas relaciones estaban rotas, debido a la ocupación de los Estados Pontificios por las tropas italianas. La firma de los Acuerdos de Letrán, en 1929, por los que se reconocía la soberanía del Papa en el Vaticano y se le compensaba económicamente, atrajo a un amplio sector de los católicos a la causa fascista.

9

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

A mitad de la década de 1930, la dictadura fascista dominaba todos los sectores- política, sociedad o cultura- en Italia, pero no habían conseguido la modernización del país.

4.2. Alemania: el Nazismo.

Se desarrolló en Alemania, en torno a la figura de Hitler. Las causas del surgimiento del Nazismo son las siguientes:

- La pérdida de la Primera Guerra Mundial y las duras condiciones de vida que se le

impusieron, al considerársele la causante del conflicto. La humillación y el pago de grandes cantidades de dinero harán crear deseos de venganza y recuperar el prestigio y el poder de Alemania.

- El desorden interior. Se produjeron, tras la guerra, movimientos reivindicativos de obreros y militares que no aceptaban la derrota de la Primera Guerra Mundial, creándose un clima de inestabilidad en el país.

- La crisis de 1929, que hundirá a la ya maltrecha economía alemana.

Evolución del nazismo:

En 1920 fue creado el Partido Nazi, con un ideario basado fundamentalmente en el pangermanismo, o creación de la Gran Alemania, y en el antisemitismo, contra los judíos. Hitler, su principal dirigente, intenta con otros partidarios hacerse por la fuerza con el poder en Munich, capital del estado alemán de Baviera, pero fracasa. Este intento de golpe de fuerza es conocido como el “Putsch de Munich”, por el que fue condenado a cinco años de cárcel, de los que sólo cumplió nueve meses. En estos meses de encierro redactó una obra titulada Mein Kampf –Mi lucha-, en la que expone todo el ideario nazi:

nacionalismo exacerbado, repudio del Tratado de Versalles, superioridad de la raza aria, antisemitismo, expansionismo territorial para construir la Gran Alemania, rechazo del Liberalismo, del Socialismo y del Comunismo.

A. Hitler
A. Hitler

El partido nazi creó una guardia de asalto, conocida como las SA –Secciones de Asalto- que atacaba a socialistas, comunistas y judíos. Poco a poco fue logrando adeptos en los grandes industriales y en las clases medias, que veían en este partido la solución a las humillaciones causadas tras la Segunda Guerra Mundial. Entre 1933 y 1934, Hitler convirtió el régimen democrático de Alemania en una dictadura. En 1933 fue nombrado canciller - primer ministro- por el presidente de la República Alemana.

10

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

Durante este gobierno se incendió el Parlamento alemán –Reichstag- y se acusó de ello a la izquierda, deteniendo a un gran número de comunistas. Hoy se sabe que fueron los propios nazis quienes lo incendiaron para crear un clima de miedo e inestabilidad política que hiciera inclinarse a los votantes hacia posiciones de fuerza.

En 1933 se convocaron elecciones generales y vencieron los nazis quienes, con el apoyo de los centristas, aprobaron el Acta de Habilitación, que dio a Hitler plenos poderes durante cuatro años más. En este periodo se prohibieron los partidos de izquierda, se disolvieron los moderados y quedó como único partido el nazi. El 30 de junio de 1934, Hitler mandó asesinar a todos los que, dentro de su partido, apoyaban las mejoras de los trabajadores o disentían de sus métodos. A este hecho se conoce como la “noche de los cuchillos largos”, siendo asesinados unos 300 miembros de las SA. Después, Hitler asumió las funciones de presidente y canciller de Alemania -Jefe de Estado y presidente de Gobierno-. A partir de ahí se formó la Dictadura Nazi, en la que Hitler se convirtió en el jefe militar y político, eliminó a la oposición y creó un sistema dictatorial, basado en:

- Creación de la GESTAPO, o policía secreta del Estado.

- Transformación de la policía del partido nazi, naciendo las SS, que sustituyeron a la SA.

- Creación de campos de concentración, donde llevó a los disidentes políticos y a los

sindicalistas. Luego llevaría a los judíos, gitanos y a cualquiera que fuese rechazado

por una conducta no aceptada por el nazismo, como

la homosexualidad.

Prisioneros de campo de concentración
Prisioneros de campo de
concentración

- Persecución de judíos. Se les excluyó de la administración y del Estado, se prohibieron los matrimonios mixtos entre alemanes y judíos, se les expulsó de las universidades y se les desprendió de la nacionalidad alemana. En 1938 se produjo la “noche de los cristales rotos”, en la que se destruyeron las sinagogas y los judíos y se detuvieron a miles de judíos. Unos 200.000 judíos salieron del país y 300.000 fueron asesinados por el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, en la llamada “solución final”, a la que los judíos le llamarían luego el “Holocausto”.

- Extensión de una extensa propaganda. Goebbels, ministro de propaganda, controlaba todos los medios de comunicación. La prensa y la radio se utilizaron para engrandecer la figura de Hitler y difundir su ideario.

- La educación se orientó al conocimiento del nuevo ideario nazi, llevada a cabo por las juventudes hitlerianas.

11

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- Se disolvieron los sindicatos y se creó el Frente del Trabajo, para eliminar las protestas obreras. El Frente del Trabajo estaba compuesto por patronos y trabajadores.

- La economía se orientó al autoabastecimiento, la autarquía, aunque la reducción

del paro se produjo por el crecimiento masivo de la industria armamentística y la política de obras públicas –puentes, carreteras, etc.-. Los grandes beneficiados de este sistema fueron los industriales y los banqueros, que apoyarán el desarrollo del nazismo.

La Segunda Guerra Mundial

Para estudiar la Segunda Guerra Mundial hay que buscar una serie de causas que expliquen su origen. Entre ellas se destacan las siguientes:

- Las obligaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. La

situación de humillación y coste económico, originó un deseo de venganza por amplios sectores del país. Asimismo, Alemania, en contra de lo estipulado en Versalles, decretó en 1935 el servicio militar obligatorio, después de abandonar, en

1933, la Sociedad de Naciones.

- El expansionismo territorial. El nacionalismo y el colonialismo generaron el

interés de algunos países por ocupar otros territorios. Fundamentalmente esta expansión se llevó a cabo por países jóvenes, de reciente unificación. Así, Alemania ocupó Austria, Italia estableció su dominio sobre Etiopía y Japón se extendió sobre

Manchuria, en China, pese a la oposición de la Sociedad de Naciones.

- La debilidad de las democracias europeas ante los Totalitarismos. Los países europeos, inmersos en sus problemas internos, no reaccionaron ante la militarización, el rearmamento y las agresiones de Alemania e Italia.

- La Guerra Civil en España evidenció en enfrentamiento de dos sistemas

ideológicos que habían surgido en Europa: liberalismo y dictaduras. La crisis de 1930 y la revolución rusa, con el consecuente surgimiento de ideologías comunistas,

socialistas y anarquistas van a asustar a las clases medias y a los sectores enriquecidos y tradicionales de la Europa de Entreguerras. En esta Guerra Civil, Italia y Alemania apoyarán al bando nacional y los brigadistas internacionales al bando republicano.

- La crisis de 1930 había sumido a los países europeos en una penuria económica y

a una posterior inestabilidad social, creando un clima de desestabilización en la que

van a triunfar los regímenes de fuerza, en algunos países.

El desarrollo de la guerra.

En 1938, Alemania, con la idea de crear la Gran Alemania de los pueblos arios, se anexionó Austria. Esta incorporación estaba expresamente prohibida por el Tratado de Versalles. Más tarde, con la excusa de proteger a la población alemana, incorporó la región de los Sudetes checoslovacos y todo el país de Checoslovaquia.

12

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

Posteriormente reclamó para Alemania la ciudad polaca de Danzig, que estaba bajo la protección de la Sociedad de Naciones.

También en 1938 firmó con Italia el “Pacto de acero”, por el que los dos países bajo régimen totalitario unirían sus fuerzas en caso de ataque exterior o para atacar a otros países. A la vez, Alemania firmó con la URSS un pacto de no agresión, con cláusulas secretas en las que Alemania le cedía a la URSS una parte de Polonia cuando la invadiese. En septiembre de 1939, Alemania ocupó militarmente Polonia, lo que hizo que Francia e Inglaterra le declarasen la guerra, comenzando así la Segunda Guerra Mundial.

Se formaron dos grupos de países enfrentados:

- El Eje, formado por Alemania, Italia, Japón y los países que los apoyaban:

Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia.

- Los aliados: Reino Unido y Francia, a los que se le unieron la URSS, en 1941 y Estados Unidos, en 1942.

Durante el periodo entre 1939 y 1942, el dominio fue del Eje, consiguiendo:

- La conquista de Polonia, Dinamarca por Alemania, a las que añadió luego la conquista de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

- Invasión de Francia. El país quedó dividido en dos partes: el norte, que incluía

París, fue dominado por los nazis y el sur, bajo el gobierno del proalemán general Pétain, que tuvo su capital en Vichy.

- Durante el verano de 1940, la aviación alemana bombardeó Gran Bretaña, en la

llamada “batalla de Inglaterra”. Al final, la aviación inglesa venció a la alemana.

Asimismo, los ingleses vencieron en el norte de África a las tropas del Eje.

- A pesar del pacto de no agresión, los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero los rusos resistieron. En Leningrado, antigua San Petersburgo, las tropas alemanas sitiaron la ciudad, haciendo morir de hambre y frío a unas 800.000 personas. Los alemanes intentaron la conquista de Moscú, pero tuvieron que retroceder.

-A fines de 1941, los japoneses, después de haber conquistado parte de China, atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor, destruyendo parte de la flota americana. Esto provocó la entrada de los Estados Unidos en la guerra, del lado de los aliados.

Entre los años 1942 y 1945 se decidió la guerra, a favor de los aliados. Éstos derrotaron al Eje, tanto en el Océano Pacífico –batallas del mar de Coral y Midway- como en África –batalla de El-Alamein- y Rusia –batalla de Stalingrado-. En mayo de 1943, los alemanes e italianos se rindieron en el norte de África, en Túnez, permitiendo a los aliados conquistar Italia desde el sur. En junio de 1944, los aliados desembarcaron en la región francesa de Normandía y presentaron un gran ataque que hizo liberar a Francia del dominio nazi. Posteriormente, Alemania fue invadida por dos frentes:

13

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

británicos y estadounidenses por el oeste y rusos por el este. El 7 de mayo de 1945, tras la derrota de la batalla de Berlín y el suicidio de Hitler, Alemania capituló.

Mapa de la Segunda Guerra Mundial
Mapa de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos, con la excusa de acabar pronto la guerra, decidió el bombardeo de Japón, empleando la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, capituló Japón. Los aliados se reunieron en Teherán –Irán-, Yalta –URSS- y Postdam –Alemania- para acordar las condiciones de paz, pero surgieron grandes diferencias entre los soviéticos y los occidentales por controlar las zonas de influencia.

Características de la guerra

Esta guerra se distingue por una serie de peculiaridades:

1. Guerra total. No fue un enfrentamiento entre ejércitos, sino que toda la población civil se vio afectada, sobre todo por los bombardeos indiscriminados. En total, se calcula que murieron unos 50 millones de personas, entre militares y civiles, a los que hay que añadir unos 20 millones de personas desplazadas.

2. Exterminio masivo. Basándose en la teoría de la superioridad de la raza aria, Hitler dispuso en 1941 la “solución final”, el exterminio de unos seis millones de judíos, a los que hay que añadir los centenares de miles de gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, etc. Asimismo mató a unos dos millones de

14

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

soviéticos en la ocupación alemana de la URSS. El nazismo ha sido uno de los mayores exponentes de la deshumanización, del desprecio hacia el ser humano.

3. Novedades tecnológicas. Durante esta guerra se utilizaron tanto novedades armamentísticas –aviones a reacción, misiles antiaéreos, portaviones, bomba atómica, etc.- como nuevas fibras textiles como el nailon. Estas novedades tendrán grandes repercusiones tras la guerra, cuando sean adaptadas y desarrolladas para la vida civil.

4. Cambios territoriales. Fundamentalmente consistió en la pérdida de territorios de Alemania y en la ampliación de tierras en la Unión Soviética, que vuelve a las fronteras del Imperio ruso, incorporando los países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania- y pequeños territorios en Finlandia y Rumania. Otros cambios territoriales fueron:

-Austria obtuvo su independencia, tras la separación de Alemania.

- Japón volvió a las fronteras anteriores a la guerra.

- Alemania quedó dividida en cuatro zonas, bajo el control de las potencias

aliadas. En la zona controlada por Estados Unidos se favoreció un régimen liberal capitalista y en el controlado por la URSS –Europa central y oriental- un régimen comunista.

5. En octubre de 1945 se aprobó en San Francisco la creación de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, con la intención de resolver de una manera pacífica los conflictos internacionales y reconocer la igualdad de todos los pueblos del Mundo. La ONU tiene su sede en Nueva York. Está compuesta por representantes de países de todos los continentes que se reúnen en una Asamblea General. En ésta se elige un Secretario General y un Consejo de Seguridad, formado por 15 representantes de países, de los que 5 son permanentes y con derecho a veto –Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido-. La ONU tiene también una serie de organismos especializados, como, por ejemplo, el Consejo Económico y Social o el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya –Holanda-.

15

Le Corbusier: Edificio de la ONU. Nueva York
Le Corbusier: Edificio de la
ONU. Nueva York

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

II. LA RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA A PARTIR DE LOS NUEVOS MATERIALES: EL RACIONALISMO Y LE CORBUSIER, Y EL ORGANICISMO Y WRIGHT. LA PINTURA: EL FAUVISMO (MATISSE), EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Y EL ORIGEN DE LA ABSTRACCIÓN (KANDINSKY), EL SURREALISMO (DALÍ) Y EL CUBISMO (PICASSO)

Introducción

El Arte del siglo XX tiene una serie de características que lo diferencian de los movimientos artísticos de otros siglos precedentes. Fundamentalmente son las siguientes:

- Aparecen nuevos materiales y nuevas técnicas, debido al desarrollo industrial del momento,

que repercutirá en los materiales artísticos e incluso en la propia configuración formal de las obras artísticas. El hierro, el cemento o el cristal en arquitectura, el acero en escultura o el material acrílico en pintura serán algunos de estos elementos.

- Intelectualización del Arte. Se abandonan los cánones estéticos tradicionales y se suplantan por creaciones originales, donde cada artista crea unas formas que son el resultado de una elaboración intelectual. Progresivamente se va abandonando la figuración y las normas académicas para dar paso a obras artísticas que son el resultado de una elaboración mental. Hay que conocer el sistema intelectual y estético de los artistas para entender su significado.

- Como resultado de la implantación progresiva de los regímenes democráticos, las obras artísticas son fruto de la libertad creativa de los artistas, que intentan desprenderse de las demandas de los clientes, en el sentido de no seguir sus gustos e imposiciones, sino los que determine el artista.

- Las continuas innovaciones del siglo XX y el progreso tecnológico hacen que se sucedan

rápidamente las tendencias y los gustos artísticos, multiplicándose las corrientes estéticas. Además, como consecuencia del pluralismo ideológico, conviven corrientes artísticas de

diferente signo al mismo tiempo (figuración y abstracción, por ejemplo).

2.1. La renovación artística a partir de los nuevos materiales: el Racionalismo y e Corbusier, y el Organicismo y Wright.

Durante la primera mitad del siglo XX se producen dos grandes movimientos que serán la base de la arquitectura contemporánea:

-El Racionalismo, con representantes en la Bauhaus en Alemania, en el grupo De Stijil e Holanda y, sobre todo en Le Corbusier.

-El Organicismo, cuyo máximo representante será Frank Lloyd Wright.

Más tarde, estas tendencias se unirán en el llamado Estilo Internacional.

16

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

2.1.1. El Racionalismo: Le Corbusier.

El Racionalismo presenta, como corriente arquitectónica, una serie de principios fundamentales que lo determinan:

-Tiene su base en el empleo, para la construcción, de planos geométricos. Estos planos se superponen en el espacio dando la impresión de ser una arquitectura geométrica. Los materiales empleados son, fundamentalmente, el hierro y el hormigón armado.

-El objetivo fundamental de la arquitectura racionalista es satisfacer las necesidades del ser humano. Para ello se proyectan edificios que consigan un óptimo rendimiento de habitabilidad, aprovechando al máximo las superficies y buscando su mayor utilidad.

-Los edificios carecen de decoración. Se refleja la arquitectura pura, los materiales de sustentación y las cubiertas, en general, planas. La solidez de los nuevos materiales permite la apertura de los muros y la instalación de grandes ventanales que iluminan el interior.

Los representantes fundamentales del Racionalismo son los siguientes:

-La Bauhaus. W. Gropius crea en Alemania una Escuela de Arquitectura, compuesta por arquitectos, artistas, decoradores, ingenieros y escultores que tiene como objetivo la creación de modelos constructivos, en especial casa unifamiliares, para edificarlos con un concepto industrial, para ser construidas en serie. A esta Escuela se la denominará como Bauhaus o “Casa de la construcción”, por el sentido creador de la misma. El edificio más representativo será el propio edificio de la Bauhaus, diseñado por Gropius en Dessau, Alemania.

Edificio de la Bauhaus
Edificio de la Bauhaus

En él hay un predominio de líneas rectas, de planos verticales y horizontales, racionales, que buscan crear espacios diáfanos donde trabajar, eludiendo cualquier tipo de ornamentación. El régimen nazi obligó a los profesores de la Bauhaus a emigrar a Estados Unidos en 1933, desarrollándose en este país esta corriente arquitectónica.

-Édouard Jeanneret, apodado Le Corbusier.

Los principios de Le Corbusier son los siguientes:

-Basa la construcción de sus edificios en un canon o módulo, creado por él, el modulor”, que está basado en las medidas del ser humano y que servirá como unidad para la construcción de sus edificios.

-Escribe obras donde se refleja su sentido arquitectónico, las ideas que proyecta en su arquitectura. Estas obras son: “Cinco puntos para una nueva arquitectura” y “Hacia una Arquitectura”, escrita en 1923.

-Le Corbusier es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Proyecta un modelo de cómo podrían ser las nuevas ciudades contemporáneas. En ellas, las

17

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

viviendas serían rascacielos que se dispondrían formando radios hacia el centro de la ciudad, donde se construirían los comercios y los edificios públicos. La ciudad tendría espacios verdes y grandes avenidas. Este modelo lo pudo proyectar en la ciudad de Chandigarh, en la India, cuando se le encargó su construcción.

-Sus elementos de construcción son el hierro y el cemento. Los edificios, casas o bloques de pisos, los construye con una terraza sobre la cubierta de cumple la función de jardín. La cimentación bajo tierra le permite elevar sus edificios sobre pequeños pilares que parecen incapaces de soportar el peso.

Las obras más conocidas y singulares de Le Corbusier son:

-La Unidad de habitación, construida en la ciudad de Marsella. Se convertiría en el modelo de vivienda colectiva, donde el arquitecto no cierra los espacios interiores, porque deben adaptarse a las necesidades de quienes los van a habitar.

-Villa Saboya, una casa de campo, construida en las afueras de Paris entre 1928 y 1930.

-Notre Dame de Haut, en Ronchamp, Francia (1950- 1954). Es una obra religiosa, una capilla para peregrinos, donde la arquitectura, con muros alabeados y cubiertas inclinadas muestran el sentido espiritual de la obra. En esta obra se refleja la influencia que efectuó sobre él la otra gran corriente arquitectónica del siglo XX, el Organicismo.

Unidad de habitación
Unidad de habitación
Villa Saboya
Villa Saboya
Notre Dame de Haut
Notre Dame de Haut

2.1.2. El Organicismo

Se enfrenta al Racionalismo en sus principios fundamentales y, si el Racionalismo proclama unas formas geométricas, la racionalidad de la tecnología, el Organicismo defiende la vinculación a la naturaleza. El mejor representante del Organicismo es Frank Lloyd Wright y entre sus principios fundamentales están los siguientes:

-Tiene esta corriente una gran preocupación porque los edificios estén inmersos en la naturaleza que los rodea, no rompiendo la armonía con la misma. El mismo Wright escribió que “la naturaleza es la madre de la arquitectura”.

-El elemento más importante de la arquitectura es quien la va a habitar. Tanto en los edificios privados como en los públicos, el habitante debe encontrarse satisfecho con la arquitectura que le rodea, debiendo ser un contenedor agradable, que transmita bienestar.

-En contra de Le Corbusier, su idea de cómo deben ser las nuevas ciudades es la diseminación de casas en el espacio. Las casas estarían ubicadas en parcelas, dispersas.

18

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

Los edificios públicos serían rascacielos ubicados en zonas determinadas a donde acudirían los habitantes esparcidos en el gran espacio. Por tanto no existiría el concepto de ciudad como en Europa. El modelo de Wright tuvo una gran aceptación en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial.

-Crea y difunde un modelo de casa unifamiliar prefabricada, a la que llama “usoniana”, en alusión a USA, Estados Unidos de América.

Las obras más conocidas de Wright son las siguientes:

-A principios del siglo XX, Wright diseña un modelo de casas conocidas como “casas de la pradera”. Su estructura tiene forma de cruz, con dos brazos que insertan uno en otro. Tal vez el mejor ejemplo sea la Robie House, construida en Chicago en 1909.

La casa de la cascada
La casa de la cascada

-La Casa de la Cascada, construida en 1936, en el bosque de Pensilvania. Está proyectada como reacción a la arquitectura racionalista y su característica principal es que se construye sobre una cascada que existía en el terreno. Dos bloques de hormigón se levantan sobre ella, como elementos orgánicos.

Museo Salomón Guggenheim
Museo Salomón
Guggenheim

-Museo Salomón Guggenheim, en Nueva York. 1959. La novedad fundamental es la sala de exposiciones de las obras del museo, constituida por un cuerpo cilíndrico con una rampa interior helicoidal. Un ascensor sube a los visitantes hasta el cuerpo superior, desde donde descienden por la espiral para contemplar las obras. Este innovador y cómodo sistema tendrá una gran repercusión.

2.2. LA PINTURA: EL FAUVISMO (MATISSE), EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Y EL ORIGEN DE LA ABSTACCIÓN (KANDISNKY), EL SURREALISMO (DALÍ) Y EL CUBISMO (PICASSO)

La pintura del siglo XX se caracteriza por su diversidad. Progresivamente van surgiendo tendencias que se suceden, en función de los movimientos intelectuales o los descubrimientos científicos. Se denomina arte de vanguardia, o “las vanguardias”, a estas innovaciones que se desarrollan más tarde y que serán sustituidas después por otros movimientos de renovación. Es el siglo de los llamados “ismos” –Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc.- que crean los pintores y que evolucionan posteriormente hacia otros movimientos.

La pintura, como los otros géneros artísticos, refleja el marasmo histórico de la primera mitad del siglo –crisis económicas, guerras mundiales, totalitarismos, etc.-. Está determinada también por las novedades tecnológicas, como los avances en la fotografía

19

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

y en el cine, y reflejan el aislamiento, la soledad del individuo en las sociedades postindustriales. A principios de siglo se produce, como repulsa, una nueva consideración del arte de los pueblos primitivos, en general de África. Estos pueblos todavía podían reflejar sus sentimientos y sus creencias en la obra artística que había desaparecido en Occidente como consecuencia de la industrialización.

Durante la primera mitad del siglo XX, el centro artístico de la pintura será Paris, pero tras el éxodo provocado por los nazis y la Segunda Guerra Mundial, se trasladará a Estados Unidos, cuyo régimen de libertad creativa y los ricos clientes, atraerán a los artistas.

2.2.1. El Fauvismo

En el Salón de Otoño de 1905, una exposición periódica donde se mostraban obras artísticas nuevas, un grupo de pintores expusieron sus obras en una sala donde estaba también una escultura de tradición clásica. Al hacer la reseña artística, un crítico denominó a esta escultura como “Donatello parmi les fauves” -Donatello entre las fieras-, aludiendo al grado de agresividad, formal y cromática, que estas pinturas ejercían. De ahí nació la denominación de Fauvismo, pintura que, evolucionando desde Gauguin, tiene como principal rasgo característico el color arbitrario, las manchas de color subjetivo –caras verdes, cabellos azules, etc.-.

La raya verde
La raya verde
Sinfonía en rojo
Sinfonía en rojo

El principal representante del Fauvismo es Henri Matisse (1869-1954), que es el único pintor que no abandona el movimiento a lo largo de su vida. Tal vez la mejor forma de expresar su pintura la dio él mismo cuando decía que no pintaba a una mujer, sino sólo un cuadro. Esta frase alude a la diferenciación entre representar la realidad e interpretarla. El acto creativo es precisamente la elaboración de la obra, no la plasmación de una realidad. Su característica personal es, sobre todo, la utilización libre del color, como el elemento que distingue su pintura. Otras características son la desaparición o simplificación de la perspectiva y la predilección por la línea curva, influenciada por el movimiento modernista y por el mundo musulmán.

Entre sus obras más conocidas están:

20

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

-La raya verde –1905-. Es el retrato de su mujer, en el que una tonalidad verde para simular la sombra cubre la mitad de la cara.

-Armonía en rojo, pintada en 1908. El color inunda el cuadro, sobre el que se

representa una escena de interior.

La danza
La danza

-La danza. Es un cuadro en el que dos tonalidades conforman la escena y en el que el movimiento determina la obra.

Al final de su vida una artritis le

impidió

pintar,

realizando

obras

con

recortes

de

papel

en

los

que

el

color

seguía

siendo

el

protagonismo

fundamental.

2.2.2. El Expresionismo alemán y el origen de la abstracción (Kandinsky)

En general, el expresionismo es una tendencia que aparece en algunas obras o tendencias artísticas y que se caracteriza por

tender a reflejar los sentimientos o

emociones de las personas –el dolor, la pasión, etc.-. Este expresionismo recurre a recursos para comunicar esta pasionalidad o dramatismo, por ejemplo exagera los rictus o gestos de las personas o imprime dinamismo en la representación. Aunque en Alemania el expresionismo es muy recurrente en las obras de arte, en toda su Historia, tiene un desarrollo mayor en la primera mitad del siglo XX.

Munch: El grito
Munch: El grito

Así, el Expresionismo pictórico aparece en el siglo XX unido a dos grupos de pintores, denominados como “El Puente” y “El jinete azul” que, influenciados por la obra de Matisse y el arte de la Edad Media, configurarán una pintura de gran carga emotiva, con colores subjetivos, con una técnica consistente en siluetear las figuras y rellenarlas de color y una tendencia hacia las formas angulosas o muy movidas, nerviosas.

Aunque son muchos los autores que siguen en expresionismo (Munch, Kirchner o Marc), el más representativo es, tal vez, V. Kandinsky, un pintor de origen ruso que se asociará al movimiento expresionista.

Kandinsky, además de pintar, nos ha dejado una reflexión de su sentido artístico en su obra “De lo espiritual en el arte”. Sus principios son los siguientes:

- Lo fundamental de la obra artística no es la forma, sino la transmisión de la emoción al espectador.

21

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- Las obras pictóricas deben ser como una composición musical: notas de color que se

distribuyen armónicamente sobre la tela, sin vinculación con las formas de la naturaleza.

- La pintura expresa el mundo interior de Kandisnky, su espiritualidad interna.

El alejamiento del figurativismo lleva al pintor a la abstracción, a la ruptura con la representación pictórica de la visión de la realidad, tal como la ve el ojo humano. La naturaleza y los objetos que en ella se encuentran serán sólo el punto de partida, del que la mente transformará y la mano plasmará en el cuadro. Será el inicio de una tendencia que se desarrollará más tarde en Estados Unidos.

-

Primera acuarela abstracta
Primera acuarela
abstracta

- Su pintura está formada por manchas de color, sin contornos geométricos.

Algunas de sus obras más conocidas son: Primera acuarela abstracta –1910-, Composiciones o Invierno –1914-

2.2.3. El Surrealismo

Las corrientes artísticas del siglo XX están muy vinculadas a los descubrimientos científicos y técnicos que caracterizan a este siglo. Un ejemplo muy característico será el Surrealismo, unido al Psicoanálisis y la Psicología Profunda, creada por S.Freud.

Dalí: Vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar
Dalí: Vuelo de una abeja en torno a una
granada un segundo antes de despertar

Los principios fundamentales de esta corriente, que surge desde el campo de la Psiquiatría, se basan en que el motor de nuestra conducta, de nuestras acciones y pasiones, la fuerza que nos lleva a desear, amar o agredir no es la mente consciente, sino la inconsciente. Sólo en los sueños se manifiestan nuestros impulsos libremente, sin ninguna censura que los limite. Pero, incluso en los sueños, los deseos, las frustraciones, los desengaños, las atracciones, los fracasos, los miedos, etc. aparecen enmascarados, revestidos de

forma simbólica. Los elementos o situaciones que aparecen en los sueños tienen un significado diferente al significante. Además, las categorías físicas del mundo consciente –el

22

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

espacio, el tiempo, la unicidad de los objetos, etc.- desaparecen. Un objeto o persona puede aparecer en sueños sin sujeción física o pueden ser dos cosas a la vez.

La nueva teoría hará surgir la corriente denominada Surrealista, creada por A. Bretón en 1924, literaria y artística. En el terreno pictórico, los elementos interpretados desde el mundo consciente, sino desde ese motor conductual, lleno de pasionalidad, vitalidad y agresividad.

Uno de los mejores representantes será el catalán Salvador Dalí, algunas de cuyas características son las siguientes:

-Posee una gran capacidad para el dibujo y la composición, aunque tal vez su mayor valor es la enorme capacidad creativa que tuvo.

-Tiene una personalidad controvertida. La lectura

psicoanalítica de su conducta le llevó a reflejar sus traumas personales: el enfrentamiento con su padre

y sus preocupaciones vitales: la impotencia o la muerte.

La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria

-Mantiene relación con los literatos de la generación 1927, en especial con Lorca y colabora con el cineasta Buñuel. Juntos ruedan la película “Un perro andaluz”, donde reflejan la visión del Surrealismo.

-Establece un método para pensar y trabajar que llama “paranoico-crítico”, por el que

la pintura se convierte en la interpretación de su mundo interior más profundo, donde

aparecen las visiones de su subconsciente.

-Se casa con Gala, quien se convierte en su marchante, la vendedora de sus obras de arte. Sus cuadros tienen una alta cotización en el mercado artístico, permitiéndoles llevar una vida muy acomodada. Viven en Estados Unidos y se trasladan a España durante el franquismo, llegando a ser muy criticado por sus buenas relaciones con el régimen.

-Dalí no renuncia a la figuración. Su extraordinaria capacidad para el dibujo le permite reproducir los aspectos formales de la realidad con una gran fidelidad, casi con

calidad fotográfica.

Sala Mae West
Sala Mae West

Algunas obras fundamentales son:

-Mujer en la ventana. Es un cuadro muy sugerente, con la mujer pintada de espaldas al espectador y mirando al mar.

-La persistencia de la memoria, una alegoría del tiempo, con interpretación surrealista.

23

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

-Retrato de Mae West. Es una composición, en la que diferentes objetos de mobiliario representan el retrato de la actriz.

-El gran masturbador, en clara alusión al tema sexual, determinante del impulso conductual.

-Obras religiosas, en las que a veces representa a Gala: Crucificado, La Cena, la Madonna de Port Lligat.

2.2.4. El Cubismo (Picasso)

La Madonna de Port Lligat
La Madonna de Port
Lligat

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) se ha convertido en una figura representativa del siglo XX, no sólo por su labor artística, sino por sus inquietudes intelectuales y políticas, convirtiéndose en un icono de este siglo, representante de la curiosidad artística y de la libertad creativa.

Sobresale Picasso por su talento, por la capacidad de transformar continuamente de técnicas –óleos, pasteles, escultura en bronce, cerámica, grabado, etc.- y estilos – Figurativismo, Cubismo, Clasicismo, etc.-. Su inteligencia creadora y su tenaz trabajo diario dio lugar a una ingente creación artística.

Biografía:

Nació en Málaga, en 1881, y se trasladó con su familia a La Coruña y a Barcelona, donde el padre ejercía de profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Desde niño mostró unas cualidades excelentes para la pintura, sobre todo para el dibujo. En Barcelona comienza a relacionarse con otros artistas en el bar “Els Quatre Gats” –Los Cuatro Gatos-. Allí toma conciencia de las novedades pictóricas y de la importancia de Paris como centro artístico. Se traslada a Paris y vive en el barrio de Montmartre, en un edificio denominado Bateau- Lavoir. En Paris creará el Cubismo, tal vez la aportación más importante de Picasso al mundo del Arte.

24

Picasso: Ciencia y caridad
Picasso: Ciencia y caridad

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

Picasso vive toda su vida en Francia. Tras el golpe de Estado del 36 y el régimen de Franco decide no volver mientras viva el dictador. Asumió la ideología democrática y defendió el sistema político de la República. Durante la Guerra Civil española pintó, para el pabellón de España en la Exposición Universal de Paris de 1937, el Guernica, convertido hoy en un testimonio del tremendo drama de la Guerra Civil española, pero trascendiendo el tema hasta denunciar la guerra en general. Estilo artístico y obras fundamentales:

Para estudiar la trayectoria artística de Picasso se han establecido varias etapas:

-Etapa de formación. Realiza obras académicas, que siguen los cánones del dibujo y la composición tradicional, aunque ya aparecen temas de gran preocupación humana, como “ciencia y caridad”.

-Periodo azul. Se denomina así por el predominio de este color en las obras. Con un dibujo muy marcado realiza obras que muestran a personajes dolientes o desvalidos. Un ejemplo de estas obras es El viejo guitarrista.

-Periodo rosa. En sus obras predomina la gama de este color y hay temas muy recurrentes, como los de circo, por ejemplo La familia de saltimbanquis.

-El Cubismo. En 1907, Picasso pinta el cuadro Las señoritas de Avignon, donde representa a cinco prostitutas de la calle de Avignon de Barcelona. La obra se considera la expresión de esta nueva corriente artística el Cubismo. Su componente fundamental es la reducción de la realidad a figuras geométricas –esferas, trapecios, rombos, etc.-. Pero no sólo es este el cambio, sino que se estructuran las figuras representadas en diferentes planos para conseguir la profundidad en la representación y el movimiento, al dividir figuras y objetos en diferentes secciones para conseguir varios puntos de vista. Así la figura puede mostrar, por ejemplo el rostro, la espalda y el pecho, a la vez. En las señoritas de Avignon influye también el arte africano, sobre todo las máscaras, en el rostro de las figuras femeninas.

Las señoritas de Avignon
Las señoritas de Avignon
Tres músicos
Tres músicos

En el Cubismo se señalan dos fases: El cubismo analítico y el cubismo sintético. El cubismo analítico es la descomposición geométrica de la realidad, como se comprueba en la serie, por ejemplo, de Horta de Ebro. Pero esta descomposición le llevaba a la abstracción, a la pérdida de la forma y de reconocimiento del objeto, con lo que recurre a la introducción de materiales no pictóricos, como papeles pegados, trozos de partituras o periódicos, etc., haciendo nacer el cubismo sintético, como en la obra Naturaleza muerta con asiento de rejilla.

25

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

En la década de 1920, Picasso vuelve a pintar con una tendencia basada en el Clasicismo, con temas mitológicos, como el Minotauro. Son dibujos donde, a pesar de volver a la figuración clásica, las formas denotan el peso del cubismo.

Hace también ciclos enteros dedicados a estudiar, desde una técnica cubista cuadros de la Historia del Arte, intentando desmenuzar todos los recursos empleados en su composición. La más célebre será la serie de Las Meninas.

Picasso, aunque trabaje utilizando otros estilos, nunca abandonará el Cubismo. Por eso recurre a él al pintar el Guernica. El tema representado es el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por los alemanes durante la Guerra Civil. A través de muy pocos elementos muestra el desgarro, la desolación y la muerte que trae la guerra.

Guernica
Guernica

III. EL MUNDO A PARTIR DE LA II GUERRA MUNDIAL: BLOQUES, GUERRA FRÍA, DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO. LA UNIÓN EUROPEA: PROCESO DE FORMACIÓN, TRATADOS E INSTITUCIONES.

3.1. Bloques y Guerra Fría.

Se denomina así al periodo entre 1947 y 1991, caracterizado por el enfrentamiento entre dos bloques:

- Estados Unidos y los países de Europa Occidental, donde se desarrolló un

sistema político de carácter liberal, democrático, con una economía de carácter

capitalista.

- La URSS y sus “países satélites”, donde prosperó un sistema de economía

dirigida por el Estado y un sistema político monopolizado por el Partido

Comunista.

26

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

Durante este periodo se pueden establecer una serie de características:

1. Se mantuvo durante todo el periodo una constante tensión política y militar entre los dos bloques. Esta tensión se manifestó en diferentes conflictos bélicos, en los que las tropas estadounidenses o soviéticas apoyaban a uno u otro bando en conflicto –Corea, Vietnam, Angola, etc.-

2. Estados Unidos creó el Plan Marshall, de ayuda económica a los países europeos, para consolidar en ellos la economía capitalista. Estos países fundaron, en 1948, la OECE, Organización Europea de Cooperación Económica, que dará lugar después a la Comunidad Económica Europea. La URSS respondió creando el COMECON o CAME, Consejo de Asistencia Mutua Económica, para unir las políticas económicas y los mercados de la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania, Rumania y la República Democrática Alemana.

3. En 1945, Alemania y la ciudad de Berlín quedaron divididas en 4 zonas controladas cada una por estadounidenses, rusos, franceses y británicos. En 1948, ante la decisión de los países occidentales de crear un estado alemán, Rusia tomó la decisión de cortar las comunicaciones terrestres para aislar la parte occidental de Berlín, controlada por ellos, lo que obligó a los americanos a establecer un puente aéreo para establecer la comunicación entre el resto de las partes de la ciudad. Más tarde el país se dividió en dos:

la República Federal Alemana, con las zonas controladas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra y la República Democrática Alemana, con la zona soviética.

4. Posteriormente, el gobierno comunista de la República Democrática decidió levantar un muro para impedir que los alemanes del este se pasasen a la República Federal de Alemania.

5. El orden internacional se vio enfrentado con la creación de dos sistemas de alianzas:

- La OTAN, Tratado del Atlántico Norte, en 1949. Supone la unión defensiva y ofensiva de los países de régimen capitalista: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. Luego se incorporarán Grecia, Turquía, la República Federal Alemana y, en 1981, España.

- El Pacto de Varsovia, alianza militar de la URSS y todos los países de Europa Oriental.

Durante el periodo de la Guerra Fría se estableció un régimen de “coexistencia pacífica” entre los dos bloques; sin embargo, se produjo una tensión que estuvo al borde del enfrentamiento. Se denomina la “crisis de los misiles” y se produjo como consecuencia de la instalación en Cuba del régimen comunista de Fidel Castro, pro soviético. En 1962 los rusos colocaron misiles dirigidos a las principales ciudades de Estados Unidos, que se oponía este régimen. Estados Unidos dispuso un bloqueo

27

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

marítimo, para evitar que llegase material bélico a Cuba, deteniendo incluso a buques soviéticos que transportaban los misiles. La crisis se resolvió al ordenar el presidente de la URSS, Kruschev, la retirada de los misiles, mientras Kennedy, presidente de Estados Unidos, retiraba los misiles americanos en Turquía.

3.2. La Descolonización y el Tercer Mundo.

La Segunda Guerra Mundial evidenció las tensiones que se originaban en las colonias y la ambición por poseer territorios extranacionales. A la vez, puso de manifiesto el desequilibrio económico producido entre las metrópolis y sus respectivas colonias, siendo las primeras cada vez más desarrolladas y las segundas cada vez más empobrecidas, de tal manera que, en general irán encaminadas a formar parte del Tercer Mundo, puesto que las colonias de producción sólo cumplían la función de suministrar materia prima, imposibilitándose su industrialización y desarrollo.

En la Descolonización, en el proceso de independencia de las colonias de sus países colonizadores, influyen una serie de factores o causas:

- El nacimiento del nacionalismo en las colonias, a veces provocado por la

propaganda antinazista durante la Segunda Guerra Mundial, que defendía el derecho de resistencia de todos los pueblos ante los invasores. Una vez finalizada la contienda y vencido los nazis, las colonias aplicarán este principio a las metrópolis.

- Los dos grandes bloques surgidos tras la Segunda Guerra Mundial –Estados

Unidos y la URSS- estaban en contra del colonialismo impuesto por Europa, sobre todo porque impedía su propia expansión. Defendían otra forma de influencia y dominio sobre otros países.

- La ONU defiende el principio de “autodeterminación de los pueblos”, postura que se opone a cualquier forma de dominio contra la voluntad de la nación dominada. Este principio se unió a la propia sensibilidad de los países occidentales, que se dieron cuenta de la situación injusta que estaba provocando el régimen colonial.

Algunos ejemplos del proceso de Descolonización son los siguientes:

En Asia:

- China.

Ocupada en los siglos XIX y XX por europeos y japoneses, comenzó su proceso independentista a principios del siglo XX, cuando se creó el Partido del Pueblo, que derrocó al emperador en 1911 y proclamó la República de China. Sin embargo, la verdadera descolonización se produjo cuando Mao Zedong fundó el Partido Comunista Chino y dirigió un proceso revolucionario de régimen comunista.

28

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- La India. Estaba considerada como “La joya de la corona” del Imperio británico, por su extensión y población –es el segundo país con más habitantes de nuestro planeta, tras China-. La gran mayoría de sus habitantes eran campesinos y en las ciudades se desarrolló una pequeña burguesía de funcionarios y comerciantes que fueron los primeros que reivindicaron la independencia del país. Sin embargo, la conciencia independentista la asumió el Partido del Congreso, fundado en 1885, sobretodo con la figura de Ghandi, asesinado en 1948, quien, a través de la vía pacífica, pretendía separarse del dominio británico y restablecer la cultura de la India.

En 1939, el virrey inglés de la India introdujo a este país en la Segunda Guerra Mundial, lo que produciría después la reivindicación de la independencia. Tras la guerra, en 1946, fue Reino Unido quien, accediendo a los deseos independentistas, creó una Asamblea Constituyente y un gobierno indio de transición. Sin embargo, los enfrentamientos y rivalidades entre hindúes y musulmanes dieron lugar a que se crearan dos países: La India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Ambos países obtuvieron ese año la independencia y pasaron a formar parte de los países que habían pertenecido al Reino Unido, la Commonwealth. Más tarde, en 1971, una parte de la India se segregaría, creándose el país de Bangladesh.

-El sudeste asiático

La independencia de la India originó que los británicos concediesen también a otras colonias del sudeste asiático:

-Birmania, hoy llamado Myanmar, que se independizó de Inglaterra en 1948.

- Ceilán, llamada hoy Sri Lanka.

- Singapur, desde 1965.

Otros países colonizadores también aceptaron las separaciones nacionalistas:

- Las islas de Java, Madura y Sumatra, que se independizaron de Holanda y adoptaron

el nombre de Indonesia.

- Indochina, de dominio francés, dará lugar a Vietnam, surgiendo después un conflicto

entre Vietnam del norte y el del sur, en el que intervendrán tropas de Estados Unidos

para impedir la instalación de un régimen comunista.

Descolonización en Asia
Descolonización en Asia

29

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

En África:

El continente africano no sólo había sentido la explotación de materias primas, sino de personas, puesto que sirvió para abastecer de esclavos a Europa y América. Se calcula que, entre los siglos XVI y XIX, se esclavizaron unos diez millones de africanos. A partir del reparto de África de 1885, el continente se explotará de manera sistemática, buscando la riqueza natural del continente -minas de oro y diamantes, fosfatos, caco, etc.-.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce la independencia de los países africanos, debido al surgimiento de un sentimiento nacionalista, en parte propagado por la población más elitista del continente africano que había ido a estudiar a Europa y volvía con los ideales que Europa exaltaba desde la Ilustración: la libertad, la igualdad y la resistencia a la opresión.

Descolonización en África
Descolonización en África

Otra de las razones es que Estados Unidos se convierte en una potencia mediadora entre los conflictos y, al no poseer colonias, apoya los movimientos de independencia para poder ejercer sobre las nuevas naciones una influencia política, económica y cultural.

Características del proceso descolonizador en África son las siguientes:

- Basan su nacionalismo y su identidad en la tradición y en la cultura africana, aunque aceptan los modelos políticos occidentales.

-Tienden a unirse frente al colonialismo europeo. Esta tendencia de unión de las naciones africanas dará lugar al panafricanismo que culminará con la creación, en 1963, de la OUA, Organización para la Unidad Africana, convertida en el 2002 en la UA o Unión Africana. Esta asociación de países africanos tiene como finalidad la puesta en común de sus políticas para resolver los conflictos y obtener un desarrollo económico y social en el continente.

Entre la década de los años 50 y los 80, del siglo XX obtuvieron la independencia la mayoría de los países africanos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- Costa de Oro, de dominio británico, obtuvo su independencia en 1957, pasándose a llamar Ghana.

- El Congo Belga, independizado en 1960, se pasó a llamar Zaire y, a partir de 1997, República Democrática del Congo.

30

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- Uganda y Kenia se independizaron de Gran Bretaña en 1962 y 1963.

- Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia de España en 1968.

-Angola y Mozambique, colonias portuguesas, se separaron de la metrópoli en 1975.

- Argelia, una de las colonias francesas en el norte de África, se opuso a Francia con

enfrentamientos armados. Francia la convirtió, en 1945, en una provincia francesa, pero no contentó este sistema a los independentistas, quienes crearon el Frente de Liberación Nacional, se enfrentaron al ejército francés y se auto convirtieron en el gobierno provisional de Argelia, con sede en Túnez. En 1962, bajo la presidencia del general De Gaulle en Francia, obtuvo la independencia.

- Marruecos. Se habían establecido en este país dos protectorados: España en el norte,

Francia en el sur, con capital en Casablanca. El

independentismo surgió tras la Segunda Guerra Mundial y tuvo como protagonista del mismo al rey de Marruecos, Mohamed V. Tras numerosos atentados contra intereses coloniales y disturbios en las calles, Francia y España accedieron a conceder la independencia en 1957. En 1975, aprovechando la incertidumbre creada en España con el fin del franquismo, Marruecos, tras movilizar a más de 300.000 personas, ocupó la última colonia española, el Sahara Occidental, en la llamada “marcha verde”.

con capital en Tetuán, y

Conclusión

La descolonización pone en evidencia la radical diferencia entre los países ricos,

o Primer Mundo, y los países pobres, el Tercer Mundo, carentes de recursos básicos

para mantener dignamente a su población. Los países del Tercer Mundo se reunieron en

Indonesia para unificar sus políticas de desarrollo, en la llamada Conferencia de Bandung en 1955. Sus conclusiones fueron las siguientes

- Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, a la independencia de otro país, si así lo quiere la mayoría de su población.

- Todos los pueblos son iguales, rechazando el dominio de un país sobre otro, así como

el colonialismo.

- Es necesario el fomento de la colaboración pacífica entre los pueblos, prohibiendo las armas atómicas y el rearme.

Los países del Tercer Mundo suelen ser zonas que han sido colonizadas por países europeos y tienen una serie de características comunes:

- Su economía se basa fundamentalmente en actividades del sector primario, en

general en la agricultura y la ganadería. Muchas veces, además, la agricultura, siguiendo

la especialización creada cuando eran colonias, se dedica al monocultivo para la exportación de materias primas –cacao, café, algodón, etc. -, dependiendo siempre de la demanda exterior. La inmensa mayoría de la población se dedica a la agricultura o a la ganadería.

31

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- Apenas existen industrias, dependiendo de los productos manufacturados del exterior, de los países industrializados.

- La renta per cápita, o cantidad de dólares por habitante, es muy baja. Estas rentas bajas impiden que crezca el consumo interior y el fomento del desarrollo.

- Carecen de infraestructuras, tanto viarias –puentes, autopistas, etc.- como sanitarias

o educativas. La falta de recursos educativos impide el desarrollo del país y la falta de

atención sanitaria a una alta mortalidad y corta esperanza de vida –años de vida, por término medio- que, en los países más pobres, no llega a 50 años.

- Debilidad del poder del Estado, carencia de un sistema democrático sólido y fuerte

poder del ejército. Esta estructura da lugar a continuos golpes de Estado y a una práctica política muy proclive a la corrupción. Este panorama se agrava con la conformación tribal de la sociedad africana, en la que las luchas entre tribus se transforman a veces en guerras civiles.

- Dependencia del exterior. Los países recurren a préstamos de otros países para

fomentar el desarrollo, pero estos préstamos no hacen a veces sino enriquecer a los dirigentes corruptos que detentan el poder y esta deuda termina condicionando la economía, puesto que deben devolver el préstamo con intereses. Los países prestamistas obtienen a cambio la extracción de materias primas o recursos energéticos para desarrollar aún más sus países.

3.3. La Unión Europea: proceso de formación, tratados e instituciones

La idea de conseguir una unión de los países europeos nace tras la Segunda Guerra Mundial, teniendo como base la reconciliación entre Francia y Alemania. Se pretendía conseguir una alianza entre los países europeos que evitara futuros enfrentamientos, reforzara los lazos de unión, crear una unión que pudiera competir con Estados Unidos, que había demostrado en la Segunda Guerra Mundial ser la primera potencia del mundo, y frenar la expansión de la URSS.

Dentro de este espíritu de colaboración se fundó, en 1948, la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica), para coordinar las ayudas de Estados Unidos (Plan Marshall) y organizar las relaciones comerciales. Al año siguiente se creó el Consejo de Europa para fomentar la idea del europeísmo, difundir la cultura común y estrechar la colaboración entre los países. El Consejo elaboró una convención europea de derechos del hombre.

En este marco de creación de organizaciones que uniesen los intereses de los distintos países europeos, se creó, en 1951, la CECA o Comunidad Económica del Carbón y del Acero, formada por Francia, Italia, República Federal Alemana, Bélgica y Luxemburgo. La finalidad era coordinar la política económica, aunque Gran Bretaña, por temor a perder su protagonismo económico, no se unió.

Más tarde, en 1957, por el Tratado de Roma, se creó la CEE, Comunidad Económica Europea, con lo que surgió la llamada Europa de los Seis, en alusión a los países que la integraban, los mismos que la CECA. Su objetivo era hacer desaparecer

32

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

las aduanas entre estos países, los impuestos de fronteras, para favorecer el intercambio de productos. Al mismo tiempo se creó la Asociación Europea del Libre Comercio, por la que Reino Unido, Suecia, Noruega, Portugal, Suiza y Austria permitían la libre circulación de productos, capitales y personas.

En 1967 Reino Unido, Dinamarca e Irlanda se unieron a la CEE, haciendo surgir la Europa de los Nueve, a los que se añadió Grecia, en 1981, y Portugal y España, en 1985, con lo que se convirtió en la Europa de los Doce. Para estas fechas ya habían surgido los principales organismos europeos: El Parlamento, la Comisión y el Tribunal Europeo.

En la década de 1990 se produjeron grandes cambios en la organización europea que vienen a estrechar los lazos de unión entre los países:

- Por el Tratado de Maastricht –ciudad de Holanda donde se firma-, en 1992, se cambia el nombre de la organización, pasándose a llamar UE (Unión Europea) y se decide la coordinación de la economía, la política exterior y la política social de los países miembros. Para ello se decide una moneda común, el euro, y se crean partidas económicas para desarrollar las zonas más pobres de Europa, como los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

- En 1995 se unieron a la Unión Suecia, Finlandia

y Austria, pasando a denominarse la Europa de los

Quince.

Los países de la UE
Los países de la UE

- En 1997 se firma el Tratado de Ámsterdam, para fomentar el empleo, unificar los criterios de seguridad e intervenir en conflictos armados, como el que se había producido en Yugoslavia.

- Por el acuerdo de Schengen se establece la libre circulación de personas y capitales en el espacio europeo y en 1999 se creó el Banco Central Europeo, con sede en Francfort.

- Las últimas ampliaciones han hecho aumentar en gran número a los países miembros

de la UE. En 2002 el Consejo de la Unión Europea, reunido en Copenhague, decidió la incorporación de diez nuevos países que lo habían solicitado: Chipre, Eslovaquia,

Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y la República Checa, con lo que se pasó a la Europa de los Veinticinco, a los que se han unido posteriormente Rumania y Bulgaria.

Las instituciones de la Unión Europea

La finalidad de esta organización es promover una política de igualdad entre los miembros que la componen, a la vez que se desarrollan económica y socialmente. De un mero acuerdo de seis países se ha pasado a crear una estructura supranacional de veintisiete países. Esta estructura tiene los siguientes órganos fundamentales:

33

Prueba de Acceso para mayores de 25 años Historia e Historia del Arte. Juan Luis Villalobos Cañete

- La Comisión Europea. Está formada por comisarios de los diferentes países que

integran la UE, que se reúnen en Bruselas para proponer iniciativas legislativas al

Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo.

- El Parlamento Europeo. Está formado por

diputados elegidos por los ciudadanos de los diferentes países integrantes en la Unión Europea. Su misión es elaborar las leyes propuestas por la Comisión y que rigen la política común a los Estados integrantes. Tiene tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, a las que se trasladan los diputados. El Parlamento Europeo representa el poder legislativo en la UE.

Parlamento de la UE. Estrasburgo
Parlamento de la UE. Estrasburgo

- El Consejo de la Unión Europea. Es la unión de los diferentes ministros de los países integrantes, que se reúnen por sectores –educación, salud, economía, etc. -. Se reúnen el Bruselas y acuerdan la política común a seguir en los países en los diferentes sectores.

- El Tribunal de Justicia. Es la reunión de los jueces, uno por cada país integrante de

la Unión, que estudian si las leyes de estos países están o no en contradicción con las

leyes establecidas en la UE. Tiene su sede en Luxemburgo.

- El Tribunal de Cuentas Europeo. Tiene también su sede en Luxemburgo, está

formado por un miembro de cada Estado y vigila que los fondos de la UE se utilicen de

manera correcta, evitando los fraudes o corrupciones.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Arnaldo, J: Las vanguardias históricas (I). Edt. Historia 16 Calvo Serraller, F.: El arte contemporáneo. Ed.Taurus Castelló, J.E., García, Mª C., Forcadell, C, Izuzquiza, I, Loste, Mª A. y Prats, J.:

Historia del Mundo Contemporáneo. Edt.Anaya Duroselle, J.B. : Europa de 1815 a nuestros días. Edt. Nueva Clío García Felguera, M. S.: Las vanguardias históricas. Edt. Historia 16 Palomero Páramo, J.: Historia del Arte. Edt. Algaida Rodríguez Ruiz, D.: La arquitectura del siglo XX. Edt. Historia 16

REFERENCIAS EN LA RED:

34