Sei sulla pagina 1di 11

El trabajo del profesor de Matemtica de 1er y 2do grados de primaria: ubicndonos en el contexto del Diseo Curricular Nacional 2009

Hildebrando Luque Freire

FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIN Antes de ingresar de lleno a las sugerencias especficas acerca de las actividades para el desarrollo de las capacidades en Matemtica de los alumnos de primer y segundo grados de Primaria y considerando que aun muchos profesores no conocen en el detalle el nuevo Diseo Curricular Nacional (DCN) 2009, es necesario que los docentes de Matemtica tengan una visin clara del contexto en el que deben planificar y ejecutar sus labores en el presente ao. La presente publicacin resalta todos aquellos aspectos que el docente de Matemtica debe tomar en cuenta en la planificacin de la tarea educativa, los cuales son extrados del documento oficial del Ministerio de Educacin titulado Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular y que ha sido aprobado el 15 de diciembre ltimo. 1. EDUCACIN BSICA En el Per la educacin comprende dos etapas: la bsica y la superior. La educacin bsica se organiza en 3 modalidades: Educacin Bsica Regular (EBR), Educacin Bsica Especial (EBE) y Educacin Bsica Alternativa (EBA). La Educacin Bsica Regular es la modalidad que incluye a los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria los cuales estn divididos en ciclos y grados. La Educacin Inicial comprende 2 ciclos y 2 periodos de edades; la Primaria 3 ciclos y 6 grados y la Secundaria 2 ciclos y 5 grados tal como se muestra en el cuadro siguiente:

2. FUNDAMENTOS DE LA EBR

Los fundamentos que sustentan la EBR son aquellos contenidos en el artculo 8 de la Ley General de Educacin, el cual explica en cierto detalle ocho aspectos esenciales de la educacin: calidad, equidad, interculturalidad, democracia, tica, inclusin, conciencia ambiental y creatividad e innovacin.

3. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA


Los tres objetivos de la Educacin Bsica estn declarados en el artculo 9 de la Ley General de Educacin y se refieren a:

4. PROPSITOS DE LA EBR AL 2021


El Diseo Curricular Nacional aprobado recientemente considera 11 propsitos o declaracin de intenciones de la EBR a ser alcanzadas plenamente en el ao 2021.

De los

once

propsitos de la EBR hay uno que tiene que ver directamente con la formacin en el rea e Matemtica.

5. COMPETENCIAS DEL
FUTURO EGRESADO DE LA EBR

En el saber hacer, las competencias que deben haber sido desarrolladas y alcanzadas en el egresado de la EBR son 16 y no son excluyentes. Estas competencias se explicitan en las caractersticas siguientes del egresado: tico y moral. Democrtico. Crtico y reflexivo. Creativo e innovador. Sensible y solidario. Trascendente. Comunicativo. Emptico y tolerante. Organizado. Proactivo. Autnomo. Flexible. Resolutivo. Investigador e informado. Cooperativo. Emprendedor. 6. TEMAS TRANSVERSALES DE LA EBR Los temas que impregnan el trabajo formativo de todas las reas formativas lo constituyen los denominados temas transversales. Estos temas son contemplados en tres prioridades: mundialnacional, regional y local, y se expresan correspondientemente en tres documentos: DCN, Lineamientos Curriculares Regionales y el Proyecto Educativo Institucional y su respectivo Proyecto Curricular de la Institucin. En el DCN de la EBR se contemplan 5 temas transversales que atienden a los problemas de carcter mundial y nacional: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. En los Lineamientos Curriculares Regionales o Propuesta Curricular Regional, adems de los temas transversales nacionales se consideran aquellos temas que surgen de la realidad regional y que necesitan ser atendidos. Cada regin del pas debe determinar los temas transversales apropiados a su realidad. Los temas transversales que respondan a la realidad local interna y externa de la institucin educativa deben ser incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto Curricular de la Institucin y en las Unidades Didcticas que contemplan los diversos procesos pedaggicos.

7. COMPONENTES CURRICULARES DEL REA DE MATEMTICA


El DCN considera 3 componentes curriculares de la Matemtica que sirven para una organizacin adecuada aunque no exhaustiva del currculo de dicha rea formativa: Nmeros y relaciones. Geometra y medicin. Estadstica. 8. PROCESOS TRANSVERSALES EN EL REA DE MATEMTICA La competencia general en Matemtica se expresa a travs de la habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y propiedad en diversos contextos reales, aplicando un razonamiento ordenado y sistemtico basado en capacidades y recursos para resolver problemas.

Las capacidades en Matemtica estn ordenadas secuencialmente a lo largo de los grados en los tres niveles educativos de la EBR. Las capacidades de grado del rea de Matemtica involucran los 3 procesos transversales siguientes: Proceso de razonamiento y demostracin: incluye el desarrollo de ideas, exploracin de fenmenos, justificacin de resultados, formulacin y anlisis de conjeturas matemticas, expresin de conclusiones e interrelaciones entre diferentes variables y en diversos contextos. Proceso de comunicacin matemtica: implica la consolidacin del pensamiento matemtico para interpretar, representar y expresar con precisin las relaciones conceptuales, las variables matemticas y los aspectos del mundo real. Proceso de resolucin de problemas: se refiere a la correcta identificacin, aplicacin y manipulacin de los conceptos, algoritmos y estrategias matemticas en diferentes contextos problemticos. El desarrollo de los procesos transversales obliga a los docentes a plantear retos a cada estudiante que estimule la observacin, organizacin de datos, anlisis, formulacin de hiptesis, reflexin, experimentacin con diferentes procedimientos, verificacin y consistencia de resultados, explicacin de las estrategias usadas y demostracin de la validez de los medios aplicados. 9. COMPETENCIAS DE MATEMTICA DEL CICLO III El ciclo III incluye a primer y segundo grados de la Educacin Primaria. Para este ciclo, el DCN establece las siguientes competencias que estn clasificadas de acuerdo a las tres componentes curriculares del rea de Matemtica.

10. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN MATEMTICA


Las capacidades, conocimientos y actitudes que explicita el DCN para el primer grado de Educacin Primaria estn clasificados segn las tres componentes curriculares del rea de Matemtica.

PRIMER GRADO

11. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN MATEMTICA

SEGUNDO GRADO

12. ETAPAS DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR DE LOS DOCENTES La Programacin Curricular a nivel de Aula que debe elaborar el docente, se basa en: a) El Proyecto Educativo Institucional de su escuela. b) El Proyecto Curricular de su escuela. c) Las caractersticas de los alumnos a su cargo al igual que los aspectos socioculturales y psicolingusticos de los mismos. Programacin Curricular Anual La Programacin Curricular Anual constituye una previsin tentativa por semestres, trimestres o bimestres de las capacidades, conocimientos y actitudes contempladas en el Proyecto Curricular Institucional que su escuela ha planeado desarrollar. En la Programacin Curricular Anual se considera adems, el tiempo efectivo aproximado disponible durante el ao escolar 2009; los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos del aula a su cargo y los nombres de la unidades didcticas considerados como temas eje.

Programacin Curricular de corta duracin Esta programacin es para periodos pequeos (un mes, una quincena, una semana, una sesin). Esta programacin se expresa en: a) Unidades didcticas (unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje o mdulos de aprendizaje) b) Sesiones de aprendizaje. Unidades didcticas En esta programacin curricular, se sigue los siguientes pasos: c) Se define el ttulo de la unidad didctica o el tema eje. d) Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que estn en la Programacin Curricular Anual. e) Se formula indicadores para la evaluacin. f) Se disean actividades y se las secuencia en el orden apropiado. g) Se definen estrategias metodolgicas a utilizar. h) Se determinan los periodos de tiempo a emplear. i) Se identifican los medios y recursos necesarios para el desarrollo de la unidad didctica. Las Unidades Didcticas pueden ser de 3 tipos: (1) Unidad de aprendizaje (la ms frecuente); (2) Proyecto de aprendizaje (til en muchas circunstancias); (3) Mdulos de aprendizaje. En la programacin de las Unidades Didcticas, cualquiera que ellas sean, se consideran los elementos siguientes: Ttulo de la unidad o tema eje. Justificacin breve de la unidad. Duracin. Capacidades, conocimientos y actitudes. Criterios e indicadores. Conocimientos. Estrategias, actividades y recursos. Evaluacin. Sesiones de aprendizaje Es la expresin ms pequea de la programacin curricular; en ellas, se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas. En la programacin de una sesin de aprendizaje se debe definir las capacidades, conocimientos y actitudes que el docente busca desarrollar en sus alumnos; los indicadores que se usarn para verificar los aprendizajes producidos; determinar las estrategias, recursos y materiales que se usarn durante el desarrollo de la sesin. Programacin modular multigrado Este tipo de programacin es para las escuelas unidocente y polidocente multigrado en las cuales se atiende de manera simultnea y diferenciada a nios de diferentes grados y niveles quienes comparten una misma aula.

Potrebbero piacerti anche