Sei sulla pagina 1di 5

CPC JUAN JOSE VASQUEZ CARDENAS

COSTOS Y PRESUPESTOS

1.1.

Materia Prima y Materiales Directos

1.1.1. Definicin Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto, son los materiales extrados de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semi-acabados o productos en proceso. Ejemplos de materias primas De origen vegetal: lino, algodn, De origen animal: pieles, lana, cuero, De origen mineral: hierro, oro, cobre, agua, materia prima para produccin por ejemplo de hidrgeno, oxgeno, y produccin agrcola en general; hidrgeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes aire, materia prima de esta se extrae nitrgeno De origen fsil: gas natural, petrleo. Los materiales o suministros son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin. 1.1.2. Sistemas de Valuacin de existencias Las existencias hacen referencia a las mercaderas o bienes que la empresa tiene almacenado por efectos de compras y/o adquisiciones a sus proveedores, y que deben estar registrados en unos documentos llamados KARDEX. EL KARDEX: Son sistemas de Control (tarjeteros) que tienen un rayado especial, donde se registran detalladamente las entradas y salidas de las existencias del almacn de una empresa, como son: mercaderas, materias primas, materiales auxiliares, suministros diversos, etc. Es decir, las existencias estn constituidas por todas las cuentas de la Clase 2 del Nuevo Plan Contable General para Empresas. Clases de Kardex 1.- Kardex no Valorado: Significa que la valuacin consiste en controlar las entradas y salidas de los artculos del almacn, pero solamente en cantidades. 2.- Kardex Valorado: Significa que la valuacin consiste en controlar las entradas y salidas de los artculos del almacn de acuerdo a sus costos, es decir, ingresan a un costo y salen con otro costo segn el mtodo que se aplica.

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Sistema de Universidad Abierta

CPC JUAN JOSE VASQUEZ CARDENAS

COSTOS Y PRESUPESTOS

IMPORTANCIA: es que el Kardex debe ser elaborado y clasificado por cada tipo de existencia que se encuentra en el almacn para facilitar su control, identificacin, costo y conocer el stock en cualquier momento. DOCUMENTOS QUE SE UTILIZAN: Orden de compra, Gua de remisin remitente / transportista. Factura. Liquidaciones de compra, Vale de entrada a almacn, Vale de salida de almacn, Requisicin de materiales o pedido-comprobante de salida RAYADO: El rayado de la tarjeta Kardex es variado, cada empresa lo elabora de acuerdo al giro de su negocio y de acuerdo al tipo de mercadera que tiene. Registro de inventario permanente valorizado Se registrar mensualmente en el FORMATO 13.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO" toda la informacin, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida al almacn y sustentada en comprobantes de pago y/o documentos. En el formato se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: Informacin del Establecimiento donde se ubican las existencias. Cdigo de la existencia. Tipo de existencia (segn tabla 5). Descripcin de la existencia. Cdigo de la unidad de medida (segn tabla 6). Mtodo de valuacin de existencias aplicado. Los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar este registro, se encuentran exceptuados de llevar el Registro de Inventarios Permanentes en Unidades Fsicas Datos de cabecera Denominacin del libro o registro. Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn Social. Tratndose de libros o registros llevados en forma manual, bastar con incluir estos datos en el primer folio de cada perodo o ejercicio. En el Libro de Ingresos y Gastos, bastar con incluir como datos de cabecera los sealados en el literal a) y b). Formato 13.1: "Registro de Inventario Permanente Valorizado detalle del Inventario Valorizado, La informacin mnima a ser consignada en este formato, ser la siguiente: Fecha de emisin de traslado, comprobante de pago, documento interno o similar. Tipo de documento, comprobante de pago, documento interno o similar (segn tabla 10).
Universidad Catlica los ngeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta

CPC JUAN JOSE VASQUEZ CARDENAS

COSTOS Y PRESUPESTOS

Nmero de serie del documento, comprobante de pago, documento interno o similar. Nmero del documento de traslado, comprobante de pago, documento interno o similar. Tipo de operacin (segn tabla 12). Entradas: Cantidad, Costo Unitario, Costo Total. Adicionalmente se deber considerar en esta columna la informacin del saldo inicial. Salidas: Cantidad, Costo Unitario, Costo Total, Saldo final: Cantidad, Costo Unitario, Costo Total, Totales. Los contribuyentes que lleven sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios en hojas sueltas o continuas, podrn registrar un resumen diario de las operaciones de entrada o salida de existencias del almacn, siempre que lleven un sistema de control computarizado que mantenga la informacin detallada y que permita efectuar la verificacin de cada entrada o salida del almacn, con su correspondiente documento Sustentatorio. 1.7.3. Mtodos de Valuacin de Inventarios Para la valuacin de las existencias o control de inventarios existen varios mtodos, pero conforme lo establece la Ley del Impuesto a la Renta en su art 62, se aceptan tributariamente los mtodos: PEPS (Primeras Entradas Primeras Salida) y Promedio Ponderado; no se aceptan tributariamente los mtodos UEPS (ltimas Entradas Primeras Salidas), Estndar y Costo Promedio Simple, por lo tanto, nosotros utilizaremos los dos primeros, pero eso no significa que no se pueden utilizar los otros mtodos, se pueden utilizar pero solamente para efectos de control interno. 1.7.3.1. Mtodo P.E.P.S. (Primeras en Entrar Primeras en Salidas) Conocido tambin como mtodo F.I.F.O. (First In First Out), consiste en valuar las existencias teniendo en cuenta las primeras compras o adquisiciones y que son las primeras que se deben dar salida cuando se realice una venta. En otros trminos, podramos decir que este mtodo se basa en que los primeros artculos que ingresan al almacn, son los primeros que deben salir de l, por lo que, las unidades que salen son valorizadas al costo unitario del lote ms antiguo del stock y que tiene incidencia notoria en pocas de inflacin. Ejemplo: Supongamos que estamos trabajando con un artculo textos de contabilidad. 1ra. Compra, 10 unidades c/u S/. 8.00 2da. Compra, 05 unidades c/u 9.00 3ra. Compra, 04 unidades c/u 10.00 1ra. Salida, 08 unidades 2da. Salida, 04 unidades
Universidad Catlica los ngeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta

CPC JUAN JOSE VASQUEZ CARDENAS

COSTOS Y PRESUPESTOS

Nota.- Este mtodo se aplica solamente cuando hay salida de artculos. Si aplicamos el mtodo PEPS, el clculo sera de la siguiente manera: 1ra. Salida, 08 unidades a S/. 8.00 c/u (costo 1ra. Compra) 02 unidades a 8.00 c/u (saldo 1ra. compra) 2da. Salida, 02 unidades a 9.00 c/u (2da. Compra) 03 unidades a S/. 9.00 c/u (saldo 2da.compra) El saldo sera, 04 unidades a 10.00 c/u (costo 3ra. compra) 1.7.3.2. Mtodo U.E.P.S (ltimos en Entrar Primeros en Salir) En este mtodo es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un mtodo muy til cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy comn en los pases con tendencias inflacionarias. Financieramente la utilizacin de este mtodo, implica un mayor valor del costo de venta debido a que es determinado con base a las ltimas unidades adquiridas que por lo general son ms costosas; a la costera con las ltimas unidades compradas, significa que el inventario final quedan las primeras unidades que son ms econmicas, lo que lleva a un menor valor. Este mtodo es utilizado por empresas en pases donde la inflacin es alta, con el objetivo de reconocer tales incrementos en el Estado de Resultados, ya que con el UEPS la utilidad resulta menor por tener costos de ventas ms elevados, y otro efecto se ve en el Balance general al estar subvalorado por tener el inventario final con precios antiguos. Ejemplo: Supongamos que estamos trabajando con un artculo textos de contabilidad. 1 Compra, 10 unidades c/u S/. 8.00 2 Compra, 05 unidades c/u 9.00 3 Compra, 04 unidades c/u 10.00 1 Salida, 08 unidades 2 Salida, 04 unidades Nota.- Este mtodo se aplica solamente cuando hay salida de artculos. Si aplicamos el mtodo UEPS, el clculo sera de la siguiente manera: 1 Salida, 04 unidades a S/. 10.00 c/u (costo 3 Compra) 04 unidades a S/. 9.00 c/u (2 compra) 2 salida: 01 unidades a S/ 9 c/u (2 compra) 03 unidades a S/ 8 c/u (1 compra) El saldo sera, 07 unidades a 8.00 c/u (costo 1 compra)
Universidad Catlica los ngeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta

CPC JUAN JOSE VASQUEZ CARDENAS

COSTOS Y PRESUPESTOS

1.7.3.3. Mtodo promedio ponderado Este mtodo consiste en sumar el costo de las existencias que se encuentran en stock ms el costo de las existencias de reciente ingreso al almacn al haberse realizado una nueva compra y dividiendo el importe total entre el nmero de unidades acumuladas, de tal manera que todas las unidades van a tener el mismo costo promedio generalizado y con este nuevo costo promedio salen de almacn, valorizadas a un precio actual. Ejemplo: Importe del ltimo saldo S/. 550.00 Importe de la compra 800.00 Total Importe 1,350.00 / 30 unidades acumuladas El resultado del costo promedio sera S/. 45.00 c/u NOTA: Este mtodo se aplica solamente cuando hay entrada de artculos

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

Sistema de Universidad Abierta

Potrebbero piacerti anche