Sei sulla pagina 1di 18

Manual Basico de Linux

Manual Bsico de Linux


INDICE:
1 - PRESENTACIN 2 - INSTALACION 3 - USO BASICO DEL SISTEMA .3 - 1 : CREANDO USUARIOS .3- 2 : OLVIDADA LA CLAVE DE ROOT !! .3- 3 : FICHEROS Y DIRECTORIOS ..3 - 3 - 1 : Cambiar de directorio: ..3 - 3 - 2 : Listar el contenido de un directorio: ..3 - 3 - 3 : Ver la ruta donde nos encontramos: ..3 - 3 - 4 : Crear Directorios: ..3 - 3 - 5 : Borrar Directorios: ..3 - 3 - 6 : Copiar ficheros: ..3 - 3 - 7 : Mover/Renombrar ficheros: ..3 - 3 - 8 : Caracteres comodines: ..3 - 3 - 9 : Ejecutar y editar ficheros: ..3 - 3 - 10 : Ver el contenido de un fichero: ..3 - 3 - 11 : Permisos: ..3 - 3 - 12 : Montar y desmontar: ..3 - 3 - 13 : Ver y matar procesos: ..3 - 3 - 14 : Alias y Pipes: ..3 - 3 - 15 : AYUDA: .3 - 4 : ESPACIO LIBRE: .3 - 5 : COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR CON " TAR " Y GZIP ..3 - 5 - 1 : COMPRIMIR ..3 - 5 - 2 : DESCOMPRIMIR: .3 - 6 : COMPILANDO 4 - CONFIGURANDO EL SERVIDOR GRAFICO .4 - 1 : INSTALACION .4 - 2 : CONFIGURACION 5 - DIRECCIONES DE INTERES APENDICE A: PAQUETES DE XFREE86 APENDICE B: SHADOW PASSWORDS APENDICE C: NOTAS FINALES 1 - PRESENTACIN: Este manual es un intento de demostrar que linux no es un sistema solamente para genios de la informatica, y que, a pesar de ser un poco mas complicado que sistemas como Windows, es a la vez, mucho mas potente. Yo, no soy un gur en linux ni mucho menos, pero he decidido poner aqu parte de mi conocimiento, pues estoy seguro que servira a alguin, y sobre todo, animado por la dificultad de encontrar documentacin es espaol sobre linux, a pesar, del esfuerzo que esta siendo realizado por ciertos sectores en traducir y crear guias en Espaol.

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux Sin mas preambulos, vamos a empezar, espero que este mini-manual os sea de ayuda ;) 2 - INSTALACIN: El proceso de instalacin de Linux, es una de las cosas mas temidas por los usuarios que empiezan en este sistema, la verdad, es que quiza pueda resultar tedioso si decidimos ir seleccionando que instalamos y que no, cosa bastante recomendable si no disponemos de un enorme disco duro para ponerlo todo y acabar antes... Lo primero a la hora de instalar linux, es dejar espacio necesario en nuestro HD para crear una particin Linux y otra SWAP, que mas tarde sera explicada. Si disponemos de un disco duro amplio, lo recomendable seria dejar unos 600 - 700 mb para ambas particiones, aunque con bastante menos, dependiendo de lo que queramos instalar tendremos suficiente ( yo, actualmente, tengo mi linux en un HD de 540 mb ). Cuando digo espacio libre, no me refiero a MB libres en la particin en la que tengas funcionando tu Windows u otro sistema, sino, de espacio fsico en el HD, para conseguir este espacio, si esta todo ocupado por la particion/es actual/es, lo podremos hacer de dos formas: 1 FORMA,"drastica", que consiste en hacer copia de seguridad de las cosas mas importantes que tengamos, y eliminar la particin, crearla de nuevo, con menor tamao ( reservando espacio para linux ) y reinstalar todo lo que tuvieramos en ella, los pasos para realizar esto desde Windows 95 serian: - Hacer copia de seguridad de todos nuestros programas/documentos, si no se dispone de CDR o unidad ZIP, esto puede resultar mas o menos tedioso, dependiendo de las cosas que queramos conservar ( pasar 300 mb a disketes no es algo "facil" de soportar ). - Crear un disco de Arranque si no disponemos de uno (deveria darte vergenza si no tienes uno hecho ya ), y asegurarnos de que disponemos del Windows en su correspondiente CD o disketes ( creo que esto es evidente, pero que luego nadie me diga que ha borrado todo y ahora no puede instalarlo porque no tiene el Windows 95...) y asegurarnos de que disponemos de los drivers en disquetes del CDROM, y demas ..., ademas, copiar al diskete de arranque el MSCDEX.EXE, si no se copia por defecto para poder acceder a vuestro CDROM. - Borrar la particin con el programa FDISK de msdos, para hacerlo, simplemente reiniciamos en modo ms-dos y tecleamos FDISK en el prompt, luego vamos leyendo las instrucciones en pantalla para poder eliminar la particin. - Una vez eliminada la particin, reiniciamos con nuestro disco de arranque, y desde el prompt A:/>, volvemos a ejecutar FDISK, esta vez con la intencin de volver a crear la particin, lo hacemos siguiento las intrucciones del programa ( es tan simple el hacerlo, que no lo comento, si alguien tiene dudas, e - mail ). Al crear la particin nos aseguramos de dejar el espacio fsico libre que hayamos decidido en el HD y de selecionar como activa la particin que creamos.

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux - Cuando ya este creada la particin, reiniciamos con nuestro querido dico de arranque, y formateamos la particin ( a:/>format c: ) una vez acabado esto, transferimos el sistema con la orden " a:/>sys c: " y reiniciamos, pero ahora ya sin disco de arranque, el ordenador cargar Himem.sys ... y aparecera el prompt c:/>, ahora es el momento de reinstalar los drivers del CDROM y comenzar a instalar el Windows de nuevo... 2 FORMA, "no drastica", por el contrario, si no deseamos perder el contenido de nuestra particin actual, podemos reducir su tamao mediante algun programa como el FIPS o el PARTITION MAGIC, el fips suele venir en los cds de casi cualquier distribucin linux, de todas formas, podeis conseguirlos ambos en: http://come.to/chevara , en la seccin software. Ambos programas llevan su propia ayuda, el Partition Magic es bastante mas facil de usar ( es grfico y mas intuitivo ), pero hay gustos para todos, con ambos, simplemente, reducimos el tamao de la particin los mb que decidamos. Si disponemos de un HD nuevo sin particiones ni nada, evidentemente, todo lo anterior sobra ;). Una vez que ya tengamos el espacio preparado, solamente nos falta iniciar la instalacin, hay varias formas de hacerlo, normalmente se utilizan disquetes de arranque, que se pueden crear a partir de imgenes que vienen el en CD de la distribucin, tambin hay distribuciones que nos permiten arrancar desde el propio CD ROM, siempre y cuando nuestra BIOS lo soporte. Para crear los disquetes de arranque, primero debemos de leer en algun readme de la distribucin donde se encuentran las imagenes, en Red Hat, la imagen se suele encontrar en el directorio images, y se llama " boot.img ", en Slackware habra que crear dos discos, uno llamado BOOT y otro ROOT, las imagenes a utilizar variaran segun nuestro hardware, pero lo usual es usar el fichero " bare.i ", para el BOOT (siempre y cuando nuestros dispositivos sean IDE ) y " color.gz " para el root. De todas formas, lo mejor es leer la documentacin que acompaa a cada CD para salir de dudas . Una vez que las encontremos, crearemos los disquetes a traves del programa RAWRITE, que viene en todas las distribuciones y cuya forma de uso es la siguiente: SLACKWARE: c:/>rawrite [fichero] [unidad] DEBIAN y RED HAT: c:/>rawrite -f [fichero] -d [unidad] De todas formas, si ponemos rawrite solo, sin parametros, el programa nos ira preguntando por los mismos. Adems, algunas distribuciones, cargan desde msdos, a traves de loadlin el proceso de instalacin, busca algo como autoboot.bat en Red Hat o Install.bat en Debian en tu cd y ejecutalo... Si eliges los disquetes o CD a traves de la BIOS, reinicia con el metodo que elijas.

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux NOTA:Se puede instalar linux a traves de su descarga desde un FTP, o incluso por disquetes, pero el proceso a realizar es similar, y no voy a contar como hacerlo porque no quiero aburrir a nadie... todavia. Una vez comenzado el proceso de instalacin, lo primero despues de seleccionar el Idioma y el teclado ( es para Espaol ), es la creaccin de las particiones linux, y digo particiones y no particin, porque es recomendable crear una particin de tipo SWAP ( intercambio o memoria virtual ), se recomienda crear una particin SWAP que ocupe el doble de memoria RAM que tengamos, hasta los 32 MB, por ejemplo si tenemos 128 Mb de RAM, la creamos de 32, si tenemos 8 MB de RAM, la creamos de 16 ... La creaccin de estas particiones se suele llevar a cabo a traves del programa FDISK para linux, que el propio programa de instalacin lanza llegado el momento. Existen otros programas para realizar esta tarea, tales como Disk Druid... pero pienso que FDISK es el mas extendido, asi que sera el que se explique aqu. Cuando arranca Fdisk, nos dice que pulsemos " m " para ayuda, cosa que podemos hacer para ver los comandos, para ver la lista de particiones, introducimos " p ", para crear una nueva, lo haremos con " n " , para borrar una particin, utilizaremos " d ", para seleccionar el tipo de la particin ( en nuestro caso para seleccionar la SWAP), " t ", y para salir, o bien usamos " q " para salir sin cambios o " w " para guardarlos, por tanto, mientras no pongamos w, no nos habremos cargado nada ;-).

Antes de continuar, creo que es necesario explicar como se refiere Linux a los discos, linux, se refiere a los discos a traves de devices, por ejemplo, la primera particin del primer disco duro es "/dev/hda1", la segunda "/dev/hda2 ", y la primera del segundo disco duro seria "/dev/hdb1" Bien, ahora vamos a crear nuesta particin primaria de Linux: - Introducimos " n ". - Se nos preguntara el numero de la partcin, si es un HD nuevo, introducimos 1, si hay particiones anteriores, metemos el numero que le corresponda, por ejemplo si hay una particion de ms dos, pues introducimos 2... - Seleecionamos el tamao, o bien a traves de cilindros o en Mb, recuerda dejar algo para la SWAP... - Ahora creamos la SWAP, introducimos " n " , como numero el siguiente al de la particion Linux por ejemplo, luego especificamos su tamao. Cuando este creada, hay que cambiarle el tipo, asi que introduce " t ", pon el nmero de la particin SWAP y pon de tipo el nmero 82... Ya tenemos las particiones creadas, el siguiente paso es el formateo de estas, cosa que el programa de instalacin hara solito, despues hay que activar la particin SWAP, cosa que la instalacin tambin hara solita despues de pedirte confirmacin de la particin ( asegurate de que este correcto todo ).

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux

Buiiiino, ahora ya solo queda el proceso de seleccin de paquetes... como cada distribucin es diferente, no lo voy a explicar, y solo dir, que hay que vigilar las dependencias de unos ficheros con otros, y leer la descriptcin que viene de cada paquete... Cuando acabes la instalacin, y despues de responder a unas preguntas sobre impresoras, ratn, red ..., lo normal es que se te pregunte como deseas arrancar tu nuevo sistema linux... basicamente, puedes hacerlo de tres formas: - LOADLIN desde ms-dos - LILO en el Master boot - Disco de arranque Para mi la mejor opcin es LILO, pero tambin recomiendo crear un disquete de arranque por si las moscas..., la instalcin de lilo con las distribuciones actuales es bastante intuitiva, asi que solo recordar, /dev/hda1 seria la particin primaria del disco duro ... Si por alguna razon lilo se quedase colgado, podemos desinstalarlo, o bien a traves del comando fdisk /mbr desde un disco de arranque ms-dos o bien a traves de lilo -u arrancando linux a traves de diskete. Hace poco, HOWE, un buen colega mio, tubo un problema, y fue, que al ser su disco duro SCSI, el lilo no se quitaba ni con lilo -u ni con fdisk /mbr , pero consiguio quitarlo con fdisk /x , cosa que no se exactamente para que sirve, pero que pongo por si a alguien le pudiese resultar de ayuda. El archivo de configuracin de lilo, se encuentra en /etc/lilo.conf , y si por ejemplo, tenemos una tarjeta SCSI, para que sea reconocida, habra que pasarselo como opcin " append="no-hlt, aha1542=0x230" ", donde, el 230 seria la direccion de la tarjeta SCSI. La verdad es que nunca he tenido una SCSI, asi que no he podido experimentar con ella y por tanto lo que aqu pongo sobre ella, si que es verdad que es de "oidas", al final del texto, pondre links a sitios donde se pueda conseguir mas informacin. 3 USO BASICO DEL SISTEMA: 3 - 1 : CREANDO USUARIOS La primera vez que accedamos a nuestro sistema linux, lo haremos poniendo la palabra root como " login " y no pondremos passwords ( o pondremos el que hayamos definido en la instalacin ), " root " es la identificacin que se le da al administrador del sistema, y no es conveniente acceder como tal al sistema, a no ser que sea necesario, pues el root es la nica persona que podra hacer algo daino para el sistema ( otra ventaja de linux, el cabreode tu hermano por no dejarle jugar al Quake no te puede costar el trabajo de meses ... ).

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux La primera vez que entremos es necesario acceder como root, pues no hay otros usuarios definidos, para hacer esto, aadir usuarios, simplemente hacemos: #adduser NOMBRE donde nombre sera la identificacin del usuario, una vez hecho esto, le otorgamos una clave al usuario: #passwd NOMBRE se nos pide la clave, y despues una comprovacin de la misma. Ahora ya podemos cambiarnos a el nuevo usuario, simplemente ponemos: #su NOMBRE Siendo root, podemos pasar a ser cualquier usuario que deseemos, pero siendo un usuario normal, para pasar a root, habra que introducir la clave de root. Nota: Se dispone de la posibilidad de usar varios usuarios al tiempo, a traves de la terminales virtuales, simplemente vamos de una a otra con las teclas ALT + F1... (hasta F6). Tambin seria recomendable, modificar los datos personales de cada usuario, que se haria, de la siguiente forma: (Cambiandola el propio usuario) /home/jose$ chfn El sistema nos ira preguntando los datos del usuario, tales como nombre, telfono ... esta informacin podra ser visualizada por cualquier usuario del sistema a traves del comando: /home/jose$ finger usuario Ademas, se puede hacer, que cuando algun usuario nos haga un finger, le aparezca un mensaje adicional, este mensaje es el " plan ", y se define simplemente, escribiendo el mensaje, en un fichero al que llamaremos " .plan " , dentro del directorio personal del usuario. Nota: Recordemos que linux es Case sensitive, esto quiere decir que " Pedro " y " pedro " son usuarios distintos, dependiendo de las mayusculas. 3- 2 : OLVIDADA LA CLAVE DE ROOT !! y si se me olvida la password del root?, bueno, hay una forma de poder cambiarla, simplemente reiniciamos con un diskete de instalacin de linux, que nos dara root por defecto ( para instalar hay que serlo ), una vez accedamos al sistema como root, editamos el fichero /etc/passwd, borrando la clave encriptada del root. Si nuestro

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux sistema dispone de la opcin de seguridad shadow para el fichero passwd ( esto es, que las claves, en vez de guardarse en /etc/passwd, fichero con permisos de lectuara para todos, se sustituyen en /etc/passwd pon una " x " o un " * " y la clave encriptada se guarda en el fichero /etc/shadow, fichero con permisos solo para root), tendremos que borrar esta clave del fichero /etc/shadow. Una vez hecho esto, reiniciamos, hacemos login como root y no metemos clave (damos al enter), habremos entrado como root sin passord, ahora debemos teclear #passwd para definir de nuevo la clave. 3- 3 : FICHEROS Y DIRECTORIOS 3 - 3 - 1 : Cambiar de directorio: Cuando hacemos login en linux, iremos al directorio base del usuario con el que hagamos login, por ejemplo, si lo hacemos como " root " iremos a /root , si lo hacemos como " jose " iremos al directorio /home/jose ... en ese direcctorio base es en el que debemos instalar nuestros programas, compilar, editar archivos... Para cambiar de directorio, lo hacemos al igual que en ms-dos, con el comando " cd ". Por ejemplo si estamos en /home/jose y queremos ir a /home/jose/a , simplemente ponemos cd a ; pero si queremos ir a /etc , pues ponemos cd /etc , la " / " indica directorio hijo, por ejemplo si no hay nada delante de " / ", quiere decir que ese directorio cuelga directamente de la raiz, pero por ejemplo en /etc/ppp , ppp cuelga de /etc... Para volver al directorio padre, ponemos " cd .. " y para ir al raiz, ponemos " cd / ". Tambin podemos referirnos a la ruta actual con " .. ", por ejemplo, en el caso anterior, estando en " /home/jose ", para ir a " /home/jose/a ", podemos poner " cd ../a ". Asimismo, si ponemos solamente " cd ", iremos al direcctorio base del usuario con el que hayamos hecho login. NOTA: En linux, como se vera mas adelante, existen los llamados permisos, que filtran el uso de ficheros o directorios por parte de usuarios. El dueo del fichero y el root, pueden definir estos permisos a su antojo, con la nica salvedad de que para el root no existen permisos, el puede leer cualquier cosa que haya en el sistema... si, incluso tu email personal, por tanto el root, no puede ser cualquier persona, sino alguien con responsabilidad y respeto por los demas usuarios. Esto a nivel domestico no tiene mucha importancia...bueno, quiza a tu hermana le moleste que le leas los e-mails del novio... pero, imaginate en un sistema con 5.000 usuarios... o en tu propio proveedor de acceso a internet..., pero volviendo a nuestro tema, quiza no puedas entrar a algun directorio, pues no tengas permiso para ello. 3 - 3 - 2 : Listar el contenido de un directorio: Esto se hace a traves del comando:

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux ls [-alF] [--color] [directorio/s] [fichero/s] Por ejemplo para ver el contenido de /etc , si nos encontramos en el, simplemente hariamos: /etc$ ls Los parametros que se le pueden pasar al comando son: Parametro Accin Muestra ficheros ocultos -a Muestra los permisos de los ficheros que son listados -l Distingue entre tipos de archivos, por ejemplo a los binarios o ejecutables -F les coloca un " * " detras Igual que " -F " , pero diferenciando los tipos de ficheros o subdirectorios --color por colores.

3 - 3 - 3 : Ver la ruta donde nos encontramos: Para saber donde nos encontramos, tecleamos: $pwd Este comando nos devuelve la ruta actual en la que nos encontramos. 3 - 3 - 4 : Crear Directorios: Esta tarea la realizaremos con el comando: mkdir -p [directorio] Con el parametro " -p ", indicamos que de no existir parte de la estructura donde se quiere crear el directorio, debe ser creada. Por ejemplo si queremos crear " /etc/ppp/conexion/clave " y no existe " /conexion " seria necesario. Para crear un directorio hijo al que nos encontramos, simplemente " mkdir [directorio] ". 3 - 3 - 5 : Borrar Directorios: Hay dos formas para realizar esto: rmdir [directorio] ( solo borra ficheros vacios, no se explicara mas sobre este comando) o rm [-friv] nombre (para borrar directorios y ficheros)

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux Los parametros de rm son : Parmetro -f -r -v -i Funcin No pide confirmacin Borrado recursivo de archivos y directorios Se muestra lo que se va borrando Se pide confirmacin para cada fichero o directorio

3 - 3 - 6 : Copiar ficheros: Cuyo formato bsico es: cp [origen] [destino] Existen parametros para este comando que pueden ser consultados a traves de las pginas de manual de linux (explicacin mas adelante en el documento ). 3 - 3 - 7 : Mover/Renombrar ficheros: Ambas acciones se realizan a travs del comando: mv [origen] [destino] Si lo que se quiere es renombrar el fichero, el destino sera el mismo directorio pero un nombre de archivo diferente. Al igual que para " cp ", se deben consultar las pginas del manual en linea de Linux para obtener mas parametros. Nota: Evidentemente, los usos de los comandos anteriores variaran dependiendo de los permisos que tengan los ficheros o directorios sobre los que se quieran aplicar. 3 - 3 - 8 : Caracteres comodines: Como son " * " y " ? ", habituales en ms-dos, " * " se refiere a una cadena de caracteres y " ? " a un solo caracter. Por ejemplo: $ ls h* listara todos los ficheros que empiezen por h de la ruta actual, y: $ ls cas? listara todos los ficheros que empiezen por cas, tengan 4 letras, y acaben por cualquier caracter. 3 - 3 - 9 : Ejecutar y editar ficheros:

Eduardo Suarez Saucedo

Manual Basico de Linux Para ejecutar un archivo binario, simplemente tecleamos su ruta completa o nos situamos en el directorio donde se encuentra y tecleamos su nombre precedido de un punto y una barra ( " ./fichero.binario " ), si el fichero se encuentra en la linea del PATH, no hara falta el punto y la barra. Mientras tanto, para editar un fichero, necesitamos de un editor, existen muchos, tales como " vi " , " joe " o " emacs ", todos con ayuda propia, por lo que no seran comentados aqu. 3 - 3 - 10 : Ver el contenido de un fichero: Para ver el contenido de los ficheros, aparte de los editores, existen tres comandos:

Muestra el contenido de un fichero de una sola tirada. Muestra el contenido tramo a tramo. - more . Igual que more, pero permite movernos - less por el fichero con los cursores. - cat

Con cat, tambin podremos redireccionar la salida a otro fichero o dispositivo, por ejemplo: $ cat casa > coche Aadira el contenido de el fichero " casa " a " coche ". 3 - 3 - 11 : Permisos: En linux, la posibilidad de uso de un fichero o directorio, viene determinada por los permisos que tenga. Para el root o administrador, estos permisos no existen, pues tiene acceso a todo, pero todos los demas usuarios del sistema, se ven restringidos por los permisos, lo que ayuda en la privacidad de cada usuario. Basicamente, existen tres tipos de permisos para los ficheros y direcctorios, aunque existen otros "especiales":

Lectura ( r ). Escritura ( w ). Ejecucin ( x ).

Creo que esta claro a que se refiere cada permiso, ahora vamos a ver como funcionan estos: Para ello hacemos un ls -l en el directorio actual: $ ls -l

Eduardo Suarez Saucedo

10

Manual Basico de Linux -rwxr-xr-x 1 root bin 56722 Jun 23 1996 /home/chevara/prog De momento solo nos fijamos en el primer grupo de cosas: -rwxr-xr-x El primer guion, nos dice el tipo de fichero. Los 3 siguientes caracteres, nos dicen los permisos del propietario. Los siguientes 3, los permisos del grupo al que pertenece el propietario. Y los 3 ultimos los permisos del resto de propietarios. Para otorgar permisos se usa el comando chmod, cuya sintasis es: chmod ugoa+-=rwxugo fichero u g o a + = r,w,x Se refiere al propietario del fichero Se refiere al grupo. Se refiere a los que no son ni grupo ni propietario Se refiere a todos Otorga permisos Quita permisos Los iguala a los de los usuarios que aparecen al final (segundo "ugo") Los permisos en si.

Ademas, se pueden modificar los permisos a traves de una mascara que es: Usuario r=4 w=2 x=1 Grupo r= 4 w=2 x=1 Otros r=4 w=2 x=1 Y para asignarlos, se sustituyen los permisos por numeros, por ejemplo, para rwxr-xr-x hariamos: rwx = 4 + 2 + 1 = 7 r-x=4 + 1 = 5

Eduardo Suarez Saucedo

11

Manual Basico de Linux r-x=4 + 1 = 5 Con lo que para otorgar estos permisos a un archivo solo tendriamos que hacer: $ chmod 755 archivo 3 - 3 - 12 : Montar y desmontar: Como ya se dijo antes en linux, cada dispositivo hardware se trata igual que un directorio, por tanto, habra que definir cual es este direcctorio para poder entrar a el si queremos leer datos... Esto se realiza a traves del comando " mount ", el uso bsico de este comando es: mount -t tipo origen destino Por ejemplo, para montar el CD-ROM en /cdrom , hariamos: $ mount -t iso9660 /dev/cdrom /cdrom Y, para montar la particin de Windows 95, suponiendo que esta es " hda1 ", hariamos: $ mount -t vfat /dev/hda1 /windows Con: $ mount /dev/fhd0 /mnt/floppy Montariamos la unidad de disquetes... Para desmontar, usamos el comando " umount " , por ejemplo, para desmontar los dos ejemplos anteriores hariamos: $ umount /cdrom $ umount /windows 3 - 3 - 13 : Ver y matar procesos: Los procesos no son mas que programas en funcionamiento, para poder apagarlos o "matarlos" en la jerga de linux, primero necesitamos saber su PID, que lo obtenemos a traves del comando: $ ps De la lista obtenida, buscamos el PID del proceso en cuestin y lo matamos, simplemente con: $ kill PID 3 - 3 - 14 : Alias y Pipes:

Eduardo Suarez Saucedo

12

Manual Basico de Linux Los alias o sobrenombres, nos permiten crear comandos que se ejecuten con parametros predeterminados... Por ejemplo, si somos usuarios de ms-dos, y nos gusta mas teclear md en lugar de mkdir, pues podemos hacer un alias de la siguiente forma: $ alias md="mkdir" Ademas, otro uso inteligente, es crear alias para cosas que no queremos escribir muchas veces, por ejemplo: $ alias amigos="pedro, jose, juan, luis" Nos permitiria enviar un mensaje a todos con: $ mail amigos (Ejemplo obtenido del Libro: "Linux", de Csar Martn e Ismael Prez, de la editorial Anaya Multimedia, el cual encontre ayer en la biblioteca y hoy me he comprado, pues esta muy bien, y lo recomiendo ;)). A traves de los pipes ( la llamada fontaneria en Linux ), podremos ejecutar varios comandos al tiempo, separandolos en la linea de comandos por " | " . 3 - 3 - 15 : AYUDA: Linux, incluye un sistema de ayuda, al que podremos acceder a traves man. Para aprender como usarla, lo mejor es ver la ayuda de la propia ayuda, para lo que hariamos: $ man man 3 - 4 : ESPACIO LIBRE: En linux, a diferencia de en ms-dos, no nos aparece el espacio libre del que disponemos al hacer un simple dir, pero disponemos de dos comandos que nos diran el espacio libre, tanto en HD, como en memoria ( RAM + SWAP). Para el espacio en disco, utilizamos el comando : $ df Mientras que para la memoria, utilizamos: $ free [-b] [-k] Donde, aadiendo -b , se nos mostraria en bytes, y con -k en kilobytes 3 - 5 : COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR CON " TAR " Y "GZIP" 3 - 5 - 1 : COMPRIMIR

Eduardo Suarez Saucedo

13

Manual Basico de Linux Comprimir ficheros es algo muy util, ya que nos facilita la tarea de adquirir software y la de distribuirlo, ademas de realizar copias de seguridad o almacenar datos. En Linux, para llevar a cabo esta tarea, se suelen utilizar dos herramientas al tiempo, tar y gzip, la primera, se encarga de empaquetar los ficheros en uno solo, pero sin comprimirlos, y la segunda es la encargada de comprimirlos. Primero vamos a explicar como empaquetar con tar: $ tar cvf destino.tar origen Donde " c " indica que ha de crearse un archivo .tar, " v ", es para que se muestre por pantalla lo que tar va haciendo, y " f ", dirige tar al fichero que le sigue. Es recomendable usar las opciones en este orden. Una vez tengamos creado el fichero.tar con todos los otros en su interior, es el momento de comprimirlo, para esto, simplemente hacemos: $ gzip fichero.tar Con lo que ya tendremos el archivo con la extension fichero.tar.gz. Pero ademas, disponemos de otra opcin, " z " que colocariamos delante de " v " ( $ tar czvf ... ) y cuyo uso, nos hace prescindir de " gzip ", pues lo invoca automaticamente, obteniendo como resultado un archivo, de extensin fichero.tgz 3 - 5 - 2 : DESCOMPRIMIR: La tarea de descomprimir, la llevamos a cabo, igualmente, con el comando " tar ", aunque ahora prescindimos de " gzip ", pues utilizaremos la opcin " z ". Pero, en algunos sistemas, esta opcin no esta incluida, y es necesario, primero usar tar y luego gzip ( esto lo he visto en sistemas SunOS, pero no en linux, asi que solo lo explico con el comando tar...). Simplemente hariamos: $ tar xzvf archivo.tgz o $tar xzvf archivo.tar.gz Nota: Al expandirse un fichero, se crearan los subdirectorios si al crearlo hubieran existido. 3 - 6 : COMPILANDO Otra ventaja ( mas todavia?) de Linux con respecto a sistemas como Windows, es que en Linux, la mayoria del software es de distribucin gratuita ( GNU ), y suele venir acompaado de las fuentes ( esto es, el codigo en lenguaje de programacin ), permitiendo a los usuarios con conocimientos de programacin, la modificacin de los programas... Para que las fuentes, se conviertan en cdigo, es necesario compilarlas, para ello, existente compiladores, el ms utilizado en linux es "gcc". Para compilar un aplicacin o un fichero, por ejemplo jizz.c, simplemte hariamos: $ gcc jizz.c

Eduardo Suarez Saucedo

14

Manual Basico de Linux Ahora bien, si lo que se quiere es compilar un aplicacin con muchos ficheros..., lo normal es hacer $ ./configure en el directorio donde esten las fuentes, con lo que se creara un fichero Makefile, y despues ejecutar en el mismo directorio la orden: $ make De todas formas, es aconsejable leer la documentacin que suele acompaar a las aplicaciones, pues en ella probablemente vengan instrucciones para compilar con exito la aplicacin. 4 - CONFIGURANDO EL SERVIDOR GRAFICO Jejeje, que se creen los usuarios de Windows, que nosotros no tenemos ventanitas?, juajuajuajua Bromas aparte, ahora vamos a aprender a instalar y configurar el servidor grafico XFREE86 en nuestro sistema, suele venir con todas las distribuciones de Linux, pero si no viene, o simplemente queremos la ultima versin ( en el momento en que escribo esto, la ltima versin es la 3.3.3, que por ya trae soporte para aceleradoras grficas de la calidad y modernidad de Riva TNT ... ) podemos ir a http://xfree86.org ,donde nos haremos con la ltima versin. Ni que decir tiene que todo lo siguiente hay que hacerlo como root... 4 - 1 : INSTALACION Lo primero antes de hacer nada, es buscar ( o bien en la WEB anterior, o en el CDROM) el programa preinst.sh y correrlo, para ello, hacemos: # sh preinst.sh o # chmod 777 preinst.sh # ./preinst.sh Es programa quitara cosillas que pudieran estorbar y nos dira que Xfree debemos instalar ( glib , lib5 ...) cosa MUY importante, pues si no ponemos el adecuado, nuestro trabajo habra sido a lo bobo. Una vez hecho esto, procedemos a la instalacin de las Xfree adecuadas, segun nos haya dicho preinst.sh , para hacerlo, nos situamos en /usr y creamos un directorio llamado X11R6: # cd /usr # mkdir X11R6 Ahora copiamos los paquetes que queramos instalar al nuevo directorio ( en el servidor y en el cd-rom, vendra un descripcin de los paquetes, de todas formas leer el

Eduardo Suarez Saucedo

15

Manual Basico de Linux APENDICE A ) y el paquete adecuado para nuestra tarjeta grfica... en el ejemplo instalaremos el que se refiere a las SVGA en general y le llama XSVGA.tgz en las X 3.3.3. Una vez esten todos en /usr/X11R6 , procedemos a descomprimirlos: # tar xzvf pakete.tgz Esto resultara algo tedioso y tal ... bueno, cuando este todo descomprimido, una buena idea, seria para los paquetes a disquetes si no los tenemos en cd-rom, y borrarlos de /usr/X11R6 , si dispones de muchos MB , y te hace ilusin, puedes dejarlos all. Vuelve a /usr y crea un enlace: # ln -s X11R6 X11 Ahora es el momento de buscar y correr el programa postinst.sh que actualizara algunos enlaces y nos dara error si no hicimos caso a preinst.sh en lo que a librerias se refiere. Si todo ha ido bien, postinst no dara ningun error y sera el momento de pasar al segundo paso, la configuracin de xFREE. 4 - 2 : CONFIGURACION: La configuracin es algo que podemos hacer de 3 maneras, a traves de un programa en modo texto, a traves de un programa grfico y ediando el archivo XF86Config a mano. El segundo y tercer mtodo, no seran explicados, pues la configuracin a traves del programa grfico es muy simple ( simplemente correr ./XF86Setup y por el contrario, la edicin manual es realmente complicada para nuestro nivel actual ( ademas es un coazo ). Lo primero de todo es hacernos con toda la informacin que podamos sobre nuestra tarjeta y nuestro monitor ( frecuencias de refresco, chipset, Ramdac ... ) a traves del manual, si no disponemos de manual o de ganas de mirarlo, podemos utilizar el programa SuperProve que nos dira los datos de la tarjeta ( del monitor no evidentemente ), pero este programa, podria no conocer nuestro dispositivo... en fin... el caso es que sepas lo que tienes antes de empezar a configurar. Una vez que los sepas, corre: # xf86config Se iniciara el programa, las primeras preguntas, se referiran a nuestro mouse, despues pasaremos al teclado, luego le toca al monitor y pos ultimo a la tarjeta grfica. Un detalle importante, si nuestra tarjeta no aparece en la lista, y estamos seguros de que es una SVGA, elegir de momento el servidor VGA16, y luego ir haciendo pruebas con SVGA... Si despues de introducir el nmero de nuestra tarjeta, al darno la descriptcin, el programa nos dice " DO NOT PROBE CLOCKCHIPS", quiere decir, que cuando despues, el programa nos pregunte si queremos correr X en modo PROBE ONLY, tenemos que decir NO. Una vez que hayamos acabado de configurar todo, es el momento de ejecutar las X , para ello, mejor que pasemos a un usuario normal... y las ejecutemos como tal.

Eduardo Suarez Saucedo

16

Manual Basico de Linux # su usuario $ startx Asi las X se arrancaran en el modo que hayamos definido por defecto ( 8 bits 400x600 ...), para cambiar esto, podemos hacer: $ startx -- -bpp 32 Donde 32 puede ser cambiado por 16, 24 ... 5 - DIRECCIONES DE INTERES Bueno, en estos momentos, ya estamos capacitados para hacer nuestros pinitos en Linux, pero tambin es un buen momento para recopilar informacin mas avanzada sobre este sistema, con este fin, se incluyen todos los enlaces siguientes:

http://www.redhat.com http://www.cdrom.com http://www.debian.org http://www.suse.com http://www.caldera.com http://www.xfree86.org http://www.afterstep.org http://www.apache.org http://www.kde.org http://linux.apostols.org http://linux.box.sk http://www.seifried.org http://come.to/linux http://www.linux.org http://www.sololinux.com

Distribucin Linux Red Hat Distribucin Linux Slackware. Distribucin Debian. Distribucin S.u.S.E Distribucin Caldera. Xfree86. Gestor de ventanas afterstep. Site de este servidor WEB. Gestor de escritorio KDE. Magnifica pgina sobre Linux. Gran cantidad de informacin y software. Seguridad en Linux Red Hat Mucha informacin. Enlaces a todo lo que necesites. Noticias sobre Linux... nuevas versiones, entrevistas...

http://www.infor.es/LuCAS Documentacin linux en CASTELLANO.

Bueno, con esto ya teneis para un ratito :) APENDICE A: PAQUETES DE XFREE86 Xbin.tgz Xlib.tgz Xfnts.tgz Xman.tgz Programas y aplicaciones necesarias. Bibliotecas necesarias. Fuentes de letra. Manuales

Eduardo Suarez Saucedo

17

Manual Basico de Linux Xdoc.tgz Xset.tgz Xcfg.tgz Xf100.tgz Xhtml.tgz Xps.tgz Xkit.tgz Xfsrv.tgz Documentacin. Utilidades de configuracin. Configuracin de aplicaciones. Fuente mas grandes. Documentacion en HTML. Documentacin en Postscript. Necesarios para recompilacin. Servidor de fuentes.

XSVGA.tgz Servidor para tarjetas SVGA XVGA16.tgz Servidor para tarjetas VGA. Existen mas paquetes, como Xjdoc.tgz (documentacin en Japones...) que creo que no son muy necesarios en este caso, y otros referidos a tarjetas graficas especiales ..., pero, mi intencin es generalizar. APENDICE B: SHADOW PASSWORDS En los sistemas Unix, linux incluido, todos los passwords se guardan en /etc/passwd el cual tiene permisos de lectura para todos, antes, esto era relativamente seguro, pues cada password, estaba encriptado con un algoritmo, y la velocidad de los ordenadores domesticos, hacia muy dificil el uso de diccionario o modos incrementales en crackeadores para intentar sacarlos, pero actualmente, aunque sigue resultando dificil, los ordenadores son mucho mas rapidos y facilitan este trabajo a los "hackers". La forma de "solucionarlo" actualmente, consites en sustituir el password de /etc/passwd por un caracter, que le dice al sistema que el password se encuentra en otro sitio, el el fichero shadow, de lectura solo para el root, asi que ahora igual que antes cualquiera puede leer el fichero passwd, pero lo nico que leera sera una x o un * ... en vez del password, lo que dificultara un poquito sus malas intenciones. Para instalar la utilidad del Shadow Passwords en Red Hat, hacemos lo suiguiente: Buscamos el fichero: En RH 5.1, se llamaba shadow-utils-980403-3.i386.rpm, asi que bastara con buscar en nuestro cd, algo que empieze por shadow-utils, y acabe por .rpm :) Para instalarlo, hacemos: # rpm -ivh shadow-utils-(lo_ke_venga_aqu).rpm y luego corremos: /usr/sbin/pwconv /usr/sbin/grpconv Cosa esta ltima que deberiamos repetir a menudo, para asegurarnos de que todos los passwords estan de verdad shadow ( para asegurarte... cat /etc/passwd ). Jejeje, ahora ya no sera tan simple coger tus passwords encriptados :)

Eduardo Suarez Saucedo

18

Potrebbero piacerti anche