Sei sulla pagina 1di 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD FERMIN TORO NUCLEO ARAURE ESTADO

PORTUGUESA

FACILITADORA: Coromoto Jimnez SECCIN: N-614 PARTICIPANTES: Caneln Illen Cordero Jeanette Esteva Isnelda Nieve Roland Peraza Yulimar Zabaleta Sugenia

Araure; Marzo 2012

INDICE

Pg. INTRODUCCIN. DESARROLLO. Manchas en la escena del crimen. Clasificacin de las manchas Manchas segn el mecanismo de produccin.. Recogidas de las manchas. Acondicionamiento y traslado de las manchas de sangre Investigacin analtica de la sangre.. Prueba u orientacin de probabilidad Diagnstico genrico o prueba de certeza. Diagnstico especfico y prueba de origen Manchas de esperma en el lugar del delito.. Otras clases de manchas. Objetos de la escena del crimen.... Muestras. Muestras Qumicas..... Muestras Fsicas. Clasificacin de las muestras fsicas. Formas de colectar muestras fsicas...... 3 5 6 6 6 8 8 9 9 10 10 11

Observacin y traslado al laboratorio. 12 13 13 14 14 16 17 18

El embalaje, etiqueta, traslado y muestras biolgicas.. 18 CONCLUSIN.. 22

INTRODUCCION:

Debido a las diversidades de violencias que se han generado en nuestro pas, el cual implica la necesidad de identificar a las victimas y agresores, se ha credo un importante proceso desde el punto de vista de la justicia, y de la paz social y familiar, entendida esta ultima como el sosiego y la tranquilidad que se da a los allegados cuando cesa su incertidumbre, al lograrse la identificacin de un familiar.

En tal sentido, la identificacin por mtodos cientficos ha tomado una increble fuerza en nuestro pas y los organismos de medicina legal y ciencias forenses, como rgano de referencia nacional en la materia y experto en pericia para la justicia, ha debido desarrollar todos los mecanismos y tcnicas para identificacin y dar una respuesta a la sociedad y a las personas afectadas directa e indirectamente por estos fenmenos.

Dentro de este contexto, adems de los mtodos indiciarios y fehaciente de identificacin tradicional; en los ltimos aos ha sido posible contar tambin con el soporte de fsica, qumica y biologa forense, no solo para la identificacin

fehaciente, sino tambin en otros aspectos de la investigacin criminal, tales como delitos sexuales, homicidios, entre otros.

Esta tecnologa, es una herramienta de gran especificidad y utilidad, tiene tambin un alto costo, por lo cual es imprescindible comprender que su empleo esta sujeto a obtencin de recursos financieros, siempre escasos, adems de la necesidad de tener evidencias de referencia contra los cuales se puedan comparar los hallazgos. La anterior afirmacin se hace necesaria frente al riesgo de que el modernismo tecnolgico desplace lo sustantivo y se dejen a un lado mtodos ms sencillos, menos onerosos, ms disponibles, pero no menos tiles.

Es por esto que debido a la gran demanda de servicios en las reas de qumica, fsica y biologa que se genera en nuestro medio y considerando que el pas cuenta con la tecnologa necesaria para la individualizacin de los vestigios de inters forense, la cual se viene aplicando en la investigacin de un elevado numero de casos, se hace necesario desarrollar un amplio programa de formacin bsica para capacitar a los funcionarios judiciales responsables de la investigacin criminal en las reas de manejo de evidencias, solicitud de pruebas e interpretacin de dictmenes qumicos, fsicos y biolgicos forense, con el fin de hacer un correcto uso de estas herramientas probatorias.

MANCHAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

Las Manchas se definen como la maculacin de cualquier sustancia orgnica o inorgnica que se encuentra en el lugar de los hechos o en el lugar sujeto a

investigacin, de diferentes procedencias e impregnada sobre alguna superficie. Toda perturbacin que modifica el color de una superficie o deposita otra sustancia sobre ella.

Cabe destacar que las Manchas por sangre, tcnicamente se produce solo sobre superficie absorbente y las Costras se forman en materiales no absorbentes.

Clasificacin de las Manchas

Las manchas poseen diversas clasificaciones, entre las cuales podemos mencionar:

1.1- De Origen Orgnico, entre las mas importantes se encuentran: sangre, semen, orina, obsttricas, sudor, fecales, saliva, vomito, mucosa nasal, cerumen.

1.2- De Origen Inorgnico, en este grupo tenemos: pergamanato de de potasio en solucin, yodo en solucin, oxido de hierro, sales de plata en solucin, dicromato en solucin, y algunos cidos.

Manchas segn el Mecanismo de Produccin

2.1.- Por proyeccin: Tienen formas de gotas o salpicaduras. Cuando existe cada perpendicular sobre superficie impermeable, la forma es redondeada, el aspecto depender de la cantidad de la sangre, de la altura y el tipo de superficie. Cuando la altura de la cada es pequea forma disco redondeado, y mientras mas altura es mayor el dimetro, su contorno irregular y saliente.

Cuando la cada es oblicua sobre superficie impermeable, la mancha se alarga en sentido de la direccin de la cada, se alargara ms o menos dependiendo del ngulo de incidencia, la velocidad y la cantidad. Cuando la cada es sobre otras superficies, si el soporte es absorbente mancha de impregnacin y si cae de cierta altura puede indicarnos el sentido de la cada. Soportes irregulares y no absorbentes las manchas son irregulares y sin homogeneidad. Superficies ms o menos inclinadas en la gota, su parte inferior acumula mas sangre y tomara un color ms oscuro. El mecanismo por proyeccin puede proporcionar datos de inters.

2.2- Por escurrimiento: La sangre venosa se desliza por accin de la gravedad formando charcos, regueros o rebabas. Se presenta generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguneo.

2.3.- Por contacto: son huellas de las manos, pies, glteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

2.4.- Por Impregnacin: la sangre contacta con una superficie absorbente, difundindose radicalmente.

5.- Por limpiadora: es un mecanismo mixto ya que participa el de contacto y el de impregnacin.

Recogidas de las Manchas

A la vctima se les examinar los orificios naturales, ropa, heridas con las manchas y en el presunto autor, se observar el interior de los bolsillos, cabellos, zapatos, entre otros.

A los alrededores, se observaran los objetos tale como las paredes, suelo, ventanas, barandillas, picaportes, cortinas, juntas de baldosas, entre otros. Tambin se examinarn dependencias anexas al lugar de los hechos, a travs de la inspeccin ocular con luz natural y siempre que aparezcan manchas posibles de sangre se fotografan, ubicndolas en un croquis.

La importancia de las manchas de sangre es de vital importancia y fundamental para la investigacin, para determinar: Sospechas y confirmacin de que ha cometido acto de violencia. Puede servir de punto de partida para una investigacin. Puede proporcionar datos. Confirmar o descartar hiptesis. Se analiza para dar datos concluyentes.

El aspecto de las manchas de sangre puede ser muy variado, dependiendo de diversos factores, como cantidad, origen, naturaleza, color del soporte, condiciones ambientales, antigedad de la sangre.

Acondicionamiento y Traslado de las Manchas de Sangre

Se deben trasladar en el mismo estado en que fueron hallados, al laboratorio. Cuando se trate de fragmentos de cristales no deben embalarse juntos. En cuanto a las armas de fuego con manchas de sangre se deben embalar sin manipular, igualmente, las ropas o vestimentas, no deben comprimirse.

En soportes impermeables, se raspara y se recoger el raspado en un sobre de papel satinado o tubo de ensayo. Si el soporte es permeable se cortara introducindose en el sobre de papel satinado o tubo de ensayo. En otros de tipo de soporte, se aplicara sobre ellos trozos de papel filtro humedecido con suero fisiolgico salino o agua destilada, se presionara sobre las manchas hasta que quede adherida al papel. Si se encuentra sangre fresca o parcialmente coagulada, se aspira mediante una jeringuilla y se le pondr anticoagulante.

Investigacin Analtica de la Sangre

Se hace a travs de un estudio pericial y con una sistemtica obligada y a travs de dos reacciones: reaccin de probabilidad u orientativa y reaccin de certeza.

La primera es para saber si el resultado es positivo o negativo y, la segunda es un diagnostico genrico que permite asegurar que la muestra es de sangre. En este sentido si es sangre se pasa al segundo paso, mediante el cual se hace un diagnstico especfico para saber si es humana o de animal. Si es humana se concluye con el diagnostico individual.

Prueba de Orientacin o de Probabilidad

Se pone de manifiesto la peroxidada de la sangre, enzimas que tiene la sangre y su funcin es catalizar la descomposicin del agua oxigenada.

A continuacin los reactivos ms utilizados:

1.- Reaccin de Adler o de la Bencidina, manchas problemas mas una gotita de agua oxigenada y si es positiva adquiere un color verde- azulado. 2.- Reaccin de Kastle- Meyer o de la fenolftaleina, que es una solucin acuosa y potasa a la que se le aade es reactivo de gotas de agua oxigenada y si es positivo presentara un colorido rosa. 3.- Reaccin de Thevenon- Roland o del piramidon, una disolucin etanolica de piramidon macerado en acido actico concentrado, se aade el reactivo y unas gotas de agua oxigenada, si es positiva es de color violeta.

Diagnostico Genrico o Pruebas de Certeza

Se determina si la sangre es humana o de animal, se puede realizar a travs de 4 pruebas: 1.- Prueba Histolgica, se pone de manifiesto las clulas sanguneas a travs del microscopio ptico. 2.- Pruebas Castalograficas o microqumicas, se obtiene sustancias derivadas de la hemoglobina, que forman unos cristales caractersticos visibles con el microscopio ptico. 3.- Pruebas Espectroscpicas, se obtiene el espectro de absorcin de la hemoglobina y de sus derivados. 4.- Pruebas Cromatogrficas, que es la tcnica utilizadas para separar sustancias. En la sangre se utiliza la cromatografa en capa fina o sobre papel.

Diagnostico Especfico o Pruebas de Origen

Para saber si la sangre es humana o de animal, se divide en: 1.- Pruebas in vivo, se inyecta sangre humana a un conejo, a los 20 das se inyecta una macera de la mancha problema, si es humana el animal experimenta un shock anafilictio.

2.- Pruebas in vitro, se emplea los anticuerpos que el animal ha generado tras inyectarle suero humano, se separa el suero con los anticuerpos y se purifica obteniendo as un anticuerpo humano.

Manchas de esperma en el lugar del delito

El esperma es un lquido cremoso, amarillento y con olor caracterstico, compuesto de espermatozoide y plasma seminal. El mismo se encuentra compuesto qumicamente por algunas aminas, alfa glubina, algunos antgenos y algunos minerales.

El espermatozoide se divide en cabeza, cuello y cola o flagelo, con una longitud de 53 micras.

Observacin y Traslado al Laboratorio

Se busca con rayos ultravioleta y en especial con rayos lser. El aspecto depende del soporte: En ropa contornos netos e irregulares, amarillentos y el tejido se acartona. En tejidos impermeables, aspecto de pelcula brillante. Sobre la piel adopta el aspecto o forma de escama y con pelos forman que magma de color grisceo.

Las manchas de esperma no se fijan solidamente al soporte, en el envo al laboratorio se procura que no rocen con la tela, la ropa no se dobla ni se arruga, para evitar perdida de materia y se proteger con cartones.

Otras clases de manchas

Saliva, su escasez hace difcil demostrar su presencia, no se puede buscar la presencia de amilasa o sulfocianatos. Mancha de Meconio, sustancia acumulada en el interior del tubo digestivo del feto. Tiene aspecto untuoso y de color amarillo verdoso y suelen ir acompaados de resto de lquido de amnitico, sebceos y resto placentarios. Es importante para casos de abortos e infanticidios.

Manchas de Orina, se resuelve con la lmpara de luz ultravioleta y la fluorescencia de la orina es anaranjada. Con el microscopio se visualiza cristales de acido rico u oxlico. Si se calienta la mancha desprender el tipo de color de la orina. Se puede determinar el grupo sanguneo en los individuos secretores.

Entre otros: el sudor, materias fecales, cera o sebo, mancha de barro, de pintura. Estas manchas son de pocas importancias en la escena del crimen, excepto la de pintura que ha adquirido gran importancia actualmente.

OBJETOS DE LA ESCENA DEL CRIMEN:

Son todas las materialidades relativamente permanentes sobre las cuales o mediante las cuales se cometi el delito, as como tambin cualquier otro objeto que sea efecto inmediato del delito o que en otra forma se refiera al delito, de manera que puedan ser utilizadas como pruebas.

Son los medios materiales, que sirvieron para preparar o cometer el delito, las cosas sobre las que se cometi, las huellas dejadas por el delito o por quien cometi el delito, las cosas cuya detectacin, fabricacin, venta o cuya portacion o uso constituye delito, las cosas que representan el precio o provecho del delito, las cosas que son el producto del delito, aun indirecto; cualquier otra cosa en relacin con el

cual haya ejercido la actividad delictuosa o que haya sufrido las inmediatas consecuencias del delito.

Todos aquellos elementos materiales relacionados en forma directa e indirecta con el delito y que constituye prueba dentro de la investigacin penal. Desde el punto de vista material, el objeto en la escena del crimen son las evidencias fsicasmateriales, que pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible, esclareciendo la forma o modus operandi que medio la consumacin y por medio de los mismos, se puede lograr la identificacin del o de los autores.

Tambin se le llama Corpus Instrumentorum o Cuerpo del Delito, que son aquellos medios o instrumentos que son utilizados por el imputado o indiciado para cometer un hecho delictuoso.

MUESTRAS

Es todo aquello dejado por el autor del delito. Como huellas, evidencias, rasgos o en otras palabras, esto significa signo parente o probable de que existe alguna cosa.

Muestras Qumicas

La qumica forense, es la ciencia encargada de estudiar la composicin interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. Coadyuva en la procuracin y administracin de justicia a descifrar los txicos qumicos u otras clases de sustancias encontradas en el cuerpo humano o en decomiso de sustancias ilcitas, as como de manchas encontradas en el lugar de los hechos o hallazgo.

Aporta a la criminalstica el empleo de la qumica analtica, bioqumica, qumica orgnica e inorgnica y microqumica; y en conjunto con la fsica realiza los mtodos de cromatografa en papel y de gases. As mismo, se realiza tcnica electroqumica como la electrolisis, la electroforesis, la polarografia y la conducmetra.

El laboratorio qumico es un rea integrada por profesionales de nivel que se manejan en diversos campos de la ciencia qumica, biolgica y fsica, aplicndolas al mbito de la criminalstica y de esta manera se entrega una orientacin cientfica a la investigacin.

El Laboratorio Qumico Criminalstico, puede atender las siguientes solicitudes del Ministerio Publico: 1.- Anlisis para la identificacin y clasificacin de drogas en polvo, vegetales, lquidos y productos farmacuticos. 2.- Para rastrear drogas en transportes areos y terrestres, inmuebles, tales como casas, habitaciones, bodegas, etc., y objetos diversos, bolsas, maletas, ropas, etc. 3.- Anlisis de sustancias procusoras de drogas, que son aquellas sustancias que se emplean para la sntesis que se incorpora a la molcula de la droga o sustancias psicotrpicas 4.- Anlisis de metabolitos de drogas de abuso en orina Antidoping, que consiste en la determinacin de metabolitos de marihuana, cocana, anfetamina, opiceo y benzodiacepina. 5.- Anlisis en apoyo al departamento criminalstica: a) Prueba de Harrison, para la determinacin de productos de plomo y bario en las manos del probable responsable. b) Prueba de Walker, para la determinacin de productos de la deflagracin de la plvora en prendas de vestir, tapicera, vestidura de autos, cortinas, etc.

c) En examen de armas de fuego para determinar la presencia de derivados nitrados como producto de la deflagracin de la plvora. d) En rastreo hematicos para determinacin del origen de las manchas hematicas, si retrata de sangre humana o animal y determinacin de grupo sanguneo. e) Pruebas comparativas de pelos, fibras, pinturas encontradas en el lugar de los hechos o relacionado con un probable hecho delictivo. 6.- En apoyo al Departamento de Propiedad Intelectual, para realizar analisis comparativos de productos de marca y determinar si corresponde a un producto original, como por ejemplo vinos, adhesivo de paales, recubrimiento interiores de lata y productos qumicos en general empleados en procesos de fabricacin. 7.- En delito de orden ecolgico, para anlisis de muestras de aguas residuales y determinar si contiene sustancias ajenas a la naturaleza de la misma, que provoquen un impacto ambiental. 8.- Anlisis de txicos en vsceras de animales que han muerto por posible intoxicacin. 9.- Anlisis de residuos txicos industriales. 10.- En apoyo al departamento de incendios y explosiones, se lleva a cabo el anlisis de explosivos en cuanto a sus materias primas. 11.- En anlisis de tierras para determinacin de propiedades qumicas. 12.- En anlisis relacionados con alcoholes (alcoholuria), como lo puede ser bebidas alcohlicas adulterantes con metanol, agua, etc. 13.- Para obtener la determinacin de alcohol en orina y sangre. 14.- Anlisis toxicolgicos en sangre, orina y tejidos de humanos, para determinar presencia de drogas o sustancias toxicas. 15.- Apoyos a las funciones ministeriales, para atender asuntos relacionados con ceremonias de pesajes, muestreos e incineraciones.

Muestras Fsicas

Es toda evidencia que tiene estrecha relacin con la comisin de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases cientficas para encaminar con buenos principios toda investigacin y lograr fundamentalmente: 1.- La identificacin del a los autores. 2.- Las pruebas de la comisin del hecho. 3.- La reconstruccin del mecanismo del hecho.

Las muestras fsicas se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea en posesin de la victima, cercana o distante a ella, o, en su caso, en posesin del autor del hecho cuando este es detenido de inmediato en el propio sitio, en su ambiente o en otro sitio de investigacin.

La razn de las muestras fsicas es la de descubrir y comprobar los hechos y con base en la experiencia y aplicando los mtodos inductivos y deductivos, as como las tcnicas adecuadas, se puede hacer hablar las muestras fsicas.

Poner en descubierto el hecho, su agente y sus circunstancias y poderlo llevar a la instancia judicial, centrndose en la bsqueda de las pruebas, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de evidencias necesarias para terminar con xito el objetivo propuesto.

Comprobar la verdad de lo aducido ajustndose a la causalidad de los sucedido; recae sobre el cuando, como, donde y quien, es decir, sobre la circunstancias del hecho. Por tal motivo Las muestras fsicas constituyen la base cientfica-tcnica para la comprobacin del cuerpo del delito.

Clasificacin de las Muestras Fsicas

1.- Determinadas: Se requieren solamente un anlisis minucioso a simple vista o con lente de aumento y que guarden relacin directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza fsica se pueden clasificar en armas, huellas dactilares e instrumentos.

2.-Indeterminadas: Aquellas que requieren de un anlisis completo para el conocimiento de su composicin y estructura de acuerdo con su naturaleza fsica. Se pueden clasificar en pelos, fibras, semen, orina, vomito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocidas con o sin envoltura.

FORMAS DE COLECTAR MUESTRAS FSICAS

La criminalstica es una ciencia que se gua por normas, toda disciplina utiliza orden, mtodos, tcnicas que se denominan protocolo y si se rompen trae como resultado la eliminacin de las evidencias.

El protocolo en materia criminalstica debe cumplirse, respetarse, tiene sus excepciones dependiendo de las caractersticas del sitio del suceso y el tipo de evidencias fsica, cuando se hace una alteracin del orden en el acta, se debe decir porque se altero la recolectacion.

1.-La Colecta

Los objetos grandes y visibles, objetos poco visibles, objetos que requieran tratamiento especial, se realizan reactivaciones especiales de huellas digitales.

Las evidencias se deben de marcar para identificarlas, emplendose un cdigo alfanumrico, es decir, una parte en nmero y otras en letras, recomendndose que las letras usadas sean las del funcionario que recolecto las evidencias. Con la marca lo que se hace es darle certeza al hallazgo, para poder dar certeza que las evidencias colectadas en el sitio del suceso es la misma que se incorpora al juicio oral y pblico.

La marca es una identificacin de la muestra, que la realiza un funcionario con un cdigo alfanumrico, quien es el que identifica, debe ser proporcional al objeto, en una parte que no lo dae y que no se desprenda.

2.-La Preservacin

Es la proteccin de las evidencias para garantizar su pureza, tomando todos los pasos y medidas que sean necesarias. Las evidencias se preservan por separados y en contenedores especial de tamao adecuado. Existen recipientes para cadA evidencias diseado por la disciplina criminalstica.

3.-El Embalaje

Luego de colectados y preservados las evidencias en el orden correspondiente, se tiene que embalar, primero la cobertura de papel metlico y papel especial, luego se embala segn las tcnicas y con cordeles para cubrirlas y protegerlas.

4.-La Etiqueta

Para identificar las muestras fsicas, es decir, lo que contiene el paquete, el organismo que investiga el caso, adems de la identidad de los funcionarios que investigaron. Se debe sealar la evidencia de la cual se trate, identificar el caso, causa y nmero de expediente. En la actualidad se utiliza una etiqueta, en la que no queda duda alguna que se violo la cadena de custodia de ese paquete.

5.-El Traslado

El traslado de la muestra fsica colectadas tiene, igualmente, su protocolo de acuerdo a la naturaleza del objeto a enviar.

6.- Muestras Biolgicas

Para hablar de este tipo de muestra es necesario entender cules son los alcances de la biologa forense como ciencia, el cual viene experimentando grandes avances apoyado por el desarrollo tecnolgico. Los nuevos equipos, mtodos y tcnicas permiten en la actualidad tener una visin del mundo biolgico mucho ms cercano y real.

La criminalstica permite la aplicacin de sus diversas reas, tales como la hematologa, espermatologa, tricologa, microbiologa, bioqumica, biologa molecular, inmunologa, botnica, zoologa, ecologa, entre otros.

La biologa forense permite la aplicacin de los conocimientos de las Ciencias Biolgicas en la Criminalstica, mediante el estudio sistemticos de las huellas o indicios biolgicos dejados por el autor o vctimas, para identificar los indicios

objetivos del hecho delictuoso, determinar su relacin con este, con la finalidad de apoyar tcnico cientficamente en la solucin de problemas policiales y judiciales.

De igual forma, coadyuva al esclarecimiento del delito como lesiones, homicidios, violaciones sexuales, abortos criminales, secuestros, asaltos y robos, terrorismo, atentados a la salud por contaminacin de alimentos y bebidas, delitos econmicos y ecolgicos, etc. As mismo, en la identificacin de personas o cadveres desaparecidos en desastre, mediante anlisis de manchas de sangre, semen, pelos, restos de tejidos orgnicos, secreciones y excreciones orgnicas en prendas de vestir, instrumentos materia del delito, en personas, cadveres y en el lugar de los hechos; identificacin de restos y especmenes animales y vegetales relacionados con hechos delictuosos, exmenes microbiolgicos y parasicolgicos en alimentos, bebidas, muestras ambientales y otros exmenes especiales biolgicos, como la muestra por ADN.

Del ADN se puede extraer otros indicios biolgicos, a travs de la saliva. Orina, lquidos, amnitico, liquido sinovial y cfalo raqudeo, vomito, las recogida de todas ellas pueden efectuarse en forma lquida o pastosa, manchas secas, entre otros.

CONCLUSION:

Se ve ha simple vista que sin la criminalstica la solucin de casos seria imposible. La criminalstica es de suma importancia para el esclarecimiento de crmenes, puesto que el investigador no tendra ningn basamento cientfico.

Se puede observar que sin las tcnicas policacas para la recoleccin de pruebas seria difcilmente, el buen mantenimiento de las evidencias, pues esta se destruiran, podran ser sustradas por terceras personas ajenas a la investigacin, que serian de gran importancia para el esclarecimiento de un delito, como por ejemplo podra ser el de un homicidio de una persona y que una personas haya movido o llevado las evidencias fsicas, qumicas o biolgicas.

Potrebbero piacerti anche