Sei sulla pagina 1di 10

LA MURMURACION

Introduccin: Sabemos que la murmuracin es una enfermedad que corrompe el cuerpo de Cristo, comindolo desde adentro hasta que hay crisis fatal en ello. Tal vez hay muchos cnceres y enfermedades que consumen el cuerpo humano, pero vemos un cncer que espiritualmente hablando, lo considero muy grave. Para empezar es importante decir que no estamos hablando sobre identificar falsa doctrina o falsa profeca. Este problema es muy comn en las iglesias, y muchos hombres de Dios toman esto como si nada estuviera pasando a la vista de Dios. I. Para empezar.
A. Est prohibido hablar en contra de nuestros hermanos. Santiago 4:11 Hermanos, no murmuris los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si t juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

Dios nos prohbe, como cristianos, murmurar en contra de nuestros hermanos en Cristo. murmurar Hablar en contra de otra persona, sea verdad o mentira, pero con la intencin de degradar su testimonio o imagen, delante de otros .
B. Qu es la calumnia? Hechos 7:9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a Jos para Egipto; pero Dios estaba con l,

Los hermanos de Jos tuvieron envidia por que l, siendo menor, recibi ms gloria que ellos y sus padres. Al final, result en agresin, violencia, y casi matndole. Si no se elimina la envidia, todo culminara en agresin y posiblemente en homicidio. La persona que calumnia a otra persona, le roba respeto que tiene o debe tener de otras personas. Este robo no importa si es de da y hay luz, o de noche y en secreto. El asunto es de hacer menos el aprecio

de esta persona en una forma u otra, normalmente por revelar una de cuatro formas: 1. Por mentir, adscribindole algo que es falso de l. 2. Por hacer ms grande un pecado que es actualmente. 3. Por revelar algo desconocido sobre l. 4. Por adjudicar malas intenciones a sus buenas obras. Quin trata de corregir a uno hermano de un pecado?
Glatas 6:1-2 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. C. Ningn detractor o calumniador de los hermanos es realmente salvo. Salmo 15:1 Jehov, quin habitar en tu tabernculo? Quin morar en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazn. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prjimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

calumnia es hablar en contra de otros para presentarlos y mirarlos con ojo maligno. La idea es relacionada con andar espiando alrededor de algo. Probablemente tiene la idea de ir chismeando de persona a persona haciendo maldad. La idea es de deshonrar a otra persona en una forma u otra. Alberto el Grande defini la calumnia as, es de hacer negro el bueno nombre de otro por palabras dichas en secreto. Debemos aclarar que en secreto o en pblico es lo mismo. Un verdadero cristiano tiene el carcter espiritual de no hablar mal en contra de su vecino o prjimo.

Quienes atacan a Cristo por medio de calumnias a sus miembros y en el proceso matan las almas futuras de creyentes potenciales, son

tan culpables como aquellos que mataron a Cristo ponindole en la cruz de calvario.
Salmo 101:5 Al que solapadamente infama a su prjimo, yo lo destruir; No sufrir al de ojos altaneros y de corazn vanidoso.

solapadamente De acusar con la lengua en secreto. Si alguien tiene algo bueno de decir de su hermano, lo hace abiertamente. Pero si tiene algo mal de decir, lo hace en secreto normalmente. Primero nos fijamos que el ataque a los hermanos fluye de un corazn lleno de vanidad (cosas sin valor espiritual) y de ojos altaneros (siempre pregonando que es mejor que los dems, la soberbia). Luego nos fijamos que Dios destruir a tales personas. No s como puedes leer este pasaje sin interpretarlo para darte permiso de infamar a otros y todava ser salvo, pero la Biblia hace claro que los verdaderos cristianos no hacen esto en ninguna forma. I. La Naturaleza de la murmuracion. Hay un progreso en este cncer. En sus formas primeras, no se hace nada por contrarrestar el problema

Incapacidad Personal Envidia Chismes Calumnias Agresiones


A.-Incapacidad personal. Este ciclo empieza con incapcidad personal, falta de sabidura, falta de espiritualidad, falta de humildad, y una persona con problemas

espirituales. Es sencillo notarlo, las personas que son excelentes en algo, no tiene la necesidad de sentir envidia por que ellos producen la excelencia en s mismos.
Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. 35 En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

El supuesto cristiano que no manifiesta un profundo respeto y amor, servicio y sacrificio hacia a sus hermanos en Cristo, simplemente no es salvo.
Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros.

Preferencia a tu hermano es de darle a l la gloria, lo bueno, etctera siempre.


A. Envidia.

La envidia tiene que ver con la mala voluntad hacia a otra persona. No es celos, porque de tener celos es de desear lo que es correctamente de uno mismo. Una mujer correctamente tiene celos que su esposo no se vaya con otra mujer porque es de ella. El hombre que tiene envidia, cuando ve lo que legtimamente tiene otra persona, y l no lo tiene o puede, entonces se enoja o se conmueve emocionalmente porque cree y piensa que le esta yendo bien a esta otra persona.
Pro 14:30 El corazn apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.

Carcoma pudricin, de echar a perder por algo como hongo, gusano o palomitas que le come poco a poco la cosa. La idea entonces es que uno se reacciona emocionalmente mal por lo bueno que le est pasando a otro. Esto en su fondo es una queja en contra de Dios porque uno mismo no lo puede tener o producir por x razn.

A fin de cuentas, envidia viene porque uno ve algo mejor que tenga otra persona, o que le pasa a otra persona, y piensa en s, no es justo que esta persona disfrute algo bien o reciba alabanza de otros.
Mateo 20:15 No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes t envidia, porque yo soy bueno?

Dios nos restringe estar de malas porque otra persona goce o disfrute algo. A fin de cuentas hay dos razones por lo cual no tienes aquello que tienen otros: (1) Dios no te lo dio, y te ests quejando en contra de Dios, o (2) no ests esforzndote a hacer lo que puedes, entonces eres flojo y as atacas a otros. Las caractersticas generales de esta personas son que: saben todo acerca de plantear una iglesia, saben como hacer evangelismo, saben como discipular, saben como organizar un campamento, etctera. A final de cuentas no saben hacer nada y no hacen nada y si lo hacen no lo hacen bien, luego vienen y quieren corregir y ser una bendicin para todos. Estas personas se jactan en exceso, andan de ac para all y quieren ensear siempre como discipular a los nuevos convertidos, pero no ganan almas para Cristo y tampoco a los convertidos los discipulan bien.

la mejor prueba de saber que un guisado esta bueno, es probandolo.


El mayor en el reino de Dios no es la persona que se jacta de sus talentos, dones, y habilidades, sino la persona quien humildemente sirve ms. Arrogancia, soberbia, y toda jactancia inmediatamente denota que la persona es un bebe, inmaduro, sin espiritualidad. El espiritual, nunca le pondr atencin por sus alabanzas dirigidas a si mismos.
Proverbios 27:2 Albete el extrao, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.

Ahora vamos a ver un pasaje que habla de varios pecados muy parecidos.

Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican.

La aspiracin personal esta al fondo de estos pecados mencionados, y despus de la envidia sigue el homicidio (la ltima expresin o extremidad de la envidia). Todo esto es el resultado de rechazar a Dios como tu amo, y te auto nombras Dios: Contiendas - No puede vivir bien con otros. Engaos Mentiras, falsifican la verdad. Si no es de su agrado para apoyar sus planes, entonces tuercen la verdad de acuerdo a sus propsitos. Malignidades Mal carcter en general. Murmuradores se oponer a todos, y hablan en contra de ellos. Aborrecedores de Dios No les gusta que Dios permita que a otros les salgan bien las cosas. Adjudican maldad a Dios, porque Dios es culpable de esto, y no ven que esto es porque ellos mismos no han tomado a Dios en cuenta, y entonces Dios no les bendice a ellos porque no son fieles a Dios. Detractores, Injuriosos Maltratador, Insultador. Despus que este cncer ha comido a esta persona bien, y no les gusta porque nada cambia (ni les va mejor para ellos, ni les va peor por los que tienen envidia), entonces empiezan a insultar a otros directa e indirectamente. Soberbios apareciendo por encima de otros.

Altivos Vanaglorioso, jactancioso, fanfarrn. La ecuacin llega a ser muy fcil de ver. Bajar a los dems, en la vista de todos, y subirse a s mismo. Inventores de males Fabrican y convierten todo en maldad, tienen y dan mala fama, intentan que todos los vean mejores que los dems. Desobedientes a los padres desobediente significa contumaz, o impersuasible. Imposible de convencer en algo. Aqu la idea no es con sus padres, sino con las autoridades en general. Necios No pueden entender las cosas. Su lgica es distorsionada, y fuera de la verdad. Piensan en una forma pero las cosas no salen como ellos piensan que deben salir. Desleales A las personas que hacen algo por ellos para ayudarlos y que fueron sus mejores de amigos, de repente se vuelven contra ellos y los atacan viciosamente. Sin afecto natural No tiene piedad, ni compasin ni siente nada por las personas a quienes atacan. Implacables sin tregua, nunca van a resolver nada simplemente porque no quieren que haya paz. Les gusta la turbulencia, el conflicto, los problemas y lo nico que logran es lastimar las emociones y los sentimientos. Sin misericordia No tienen perdn en su corazn para nadie.
2 Timoteo 3:1-5 Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. 2 Porque habr hombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites ms que de Dios, 5 que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella; a stos evita.

El siguiente pasaje nos da todava ms profundo el perfil de este tipo de personas:

D. Chismes (ataques indirectas). Levtico 19:16 No andars chismeando entre tu pueblo. No atentars contra la vida de tu prjimo. Yo Jehov. Proverbios 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espritu fiel lo guarda todo. Proverbios 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua. Proverbios 26:20-22 Sin lea se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 21 El carbn para brasas, y la lea para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. 22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entraas. E. Calumnias (ataques directos). Gal 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordis y os comis unos a otros, mirad que tambin no os consumis unos a otros. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritndonos unos a otros, envidindonos unos a otros.

Cuando llega a ataques directos, esto es totalmente contrario a lo que propone y exige Dios de nosotros, amor, sacrificio, y servicio unos al los otros.
F. Agresin y separacin.

El fin aqu es homicidio, aunque muchos no quieren arriesgarse a ir a prisin, pero de ser posible sin ir a la crcel, lo haran. Debemos entender que el fin de todo esto es fractura, sedicin, y divisin adentro del cuerpo de Cristo, que igualmente es altamente prohibido. II. Cmo remediamos esta maldad?
A. Amense los unos a otros B. Dar la preferencia, gloria, y opcin a nuestros hermanos primero. C. Ora por los que te calumnian. Lucas 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

D. La Relacin entre nosotros (de uno al otro). Rom 14:13 As que, ya no nos juzguemos ms los unos a los otros, sino ms bien decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano. Gal 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. Ef 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Col 3:13 soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. 1Tes 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1Tes 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, as como lo hacis. Heb 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada da, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engao del pecado. Heb 10:24 Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. 1Pe 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente (con sinceridad, fervientemente, intensamente), de corazn puro; 1Jn 4:7 Amados, ammonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 11 Amados, si Dios nos ha amado as, debemos tambin nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jams a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. E. Perdonad los unos a los otros Mat 6:14 Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonis a

los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas. Mat 18:22-34 Mat 18:35 As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. F. Qu hacer cuando alguien peca? Mateo 18:15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. G. Rechazar a los supuestos hermanos quienes toman el hbito de maldecir a otros hermanos. O sea, rechazarlos antes que puedan decir o hacer dao , y preguntarles si han ido directamente con hermano a presentarle tal situacin , o si ha ido con el pastor de la iglesia para que la iglesia vea el asunto. Proverbios 24:21 teme a Jehov, hijo mo, y al rey; No te entremetas con los veleidosos; veleidoso hacer un comentario con informacin alterada.

Conclusin
Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestos de amor, que es el vnculo perfecto. Efesios 4:31-32 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Qutate toda envidia, celos de otros, el hablar mal o con malicia de otros. Gzate de escuchar la prosperidad de un hermano. No haces mal con decirle unas palabras de honesta alabanza; no intentes con malicia en tu corazn de trastornar las cosas junto con un envidioso, no te envuelvas en la conversacin del malo, guardando silencio o participando en la conversacin, ni asintiendo con la cabeza habla de la fallas de una persona solamente con esta persona y Dios. No lo censures ni seas sin caridad hacia a l, en pensamiento o palabra.

Potrebbero piacerti anche