Sei sulla pagina 1di 58

EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMUNICACIN -Entrenamiento Gerencial

BASES DEL NUEVO PARADIGMA DE LA COMUNICACIN Entrenamiento Gerencial


Debido a varios pedidos que recib de lectores del Blog a mi casilla de email, decid subir una desgrabacin de la primer parte de un entrenamiento a 25 gerentes, donde el centro de la conversacin gira en torno al nuevo paradigma de la comunicacin que propongo. Espero sus comentarios Saludos cordiales, Fernando Senz Ford ------------------------------------------------------------------------------------------------Agosto del 2007Entrenamiento para 25 gerentes de una empresa de servicios.

LA NUEVA COMUNICACIN De la comunicacin mecnica, a la conversacin dinmica.


()Y antes de comenzar a entrarle a la temtica que nos convoca, quiero reconocer a muchos que me han inspirado en mi camino constante de aprendizaje. En lo que hoy conversaremos estarn presentes, por eso desde ya mi agradecimiento a ellos. En estos pocos nombres reconozco a otros tantos: la familia, donde el aire que respir desde nio me gatillo el deseo por bucear en lo humano. A mi mujer, testigo, sostn y particip. A maestros de vida y profesin en los que fundamento parte de mi propuesta: como Carlos Marn, Mario Rosen, Jim Selman, Elena Espinal, Rafael Echeverra, Ximena Davila y Humberto Maturana. Quisiera comenzar haciendo una pregunta. Y creo que las respuestas que ensayen, los compromete a todos ustedes que suspenso! Con qu nos saldr este coach ahora? (risas) Bien la pregunta es la siguiente: Por qu les pagan en sus empresas? Qu es lo que ustedes hacen por lo cual reciben un salario a fin de mes, y unos interesantes bonos al final del periodo? - Por trabajar. - Por conducir grupos. - Por realizar una serie de tareas, como por ejemplo motivar. - Yo creo que nos pagan por lograr resultados. Esa ltima respuesta plantea una interesante discusin. Me pagan por el trabajo realizado o por los resultados concretos de mi trabajo? Creo que hoy las dos miradas son tomadas en cuenta. Por eso una parte de su ingreso es fijo, y otra variable. Sin embargo hay algo ms fundamental que ocurre en todas las respuestas que ustedes han dado.

Cmo hacen su trabajo, sus tareas diarias? Qu proceso est presente en el conducir, en la motivacin, y en la obtencin de resultados? - Y tiene que haber otras personas, empleados a quienes motivar, a quienes conducir. O sea que para que tu tarea pueda ser realizada, necesitas de otros. En eso estamos todos de acuerdo? (La mayora de los presentes dicen que si) Y qu hacen con las otras personas? - Nos comuniquemos. Damos directivas, y controlamos que se cumplan. - Si tambin escuchamos quejas, problemticas, propuestas. Es una ida y vuelta. Exacto!!! Conversamos!!! Yo voy a diferenciar comunicarnos de conversar. Lo que ocurre mientras hacen su trabajo es conversar. Como lo estamos haciendo ahora, en este encuentro. Estamos conversando. A m me pagan por conversar con ustedes!!! Luego podremos decir si hubo, o no comunicacin. Pero eso no nos interesa mientras ocurre la experiencia del conversar. Simplemente conversamos. Si hay o no buena comunicacin, es una explicacin posterior a esta experiencia que estamos teniendo. Algo pasa, y decimos eso es buena comunicacin! Pero lo que paso no es comunicacin, es conversacin. Comunicacin es el titulo que le ponemos a la experiencia de conversar. En el 95 % de las organizaciones, se dice en algn momento, que tienen problema de comunicacin. Y no digo el 100% para dejar un margen de error. Yo lo escucho inefectivo y reduccionista, hablar de problemas de comunicacin. Nos referimos a la comunicacin como un algo, un ente llamado comunicacin que existe en el mundo con independencia de quien la distingue. Es un algo que est roto y hay que arreglarlo. - Si es cierto. Pero cuando dije comunicacin, hablo de las personas que se comunican mal o bien. Claro siempre intervienen personas. Lo que llamamos comunicacin, es una explicacin que un observador hace sobre la manera en que otros coordinan acciones. Lo que digo es que estemos alerta a no perdernos nosotros mismos como ejecutores de la comunicacin, cuando decimos: el problema es la mala comunicacin. No hay comunicacin dando vueltas por el mundo, por si sola. Cuando hablamos de comunicacin, estamos hablando de nosotros, de nuestras interrelaciones, de nuestras emociones: de conversar. El riesgo de hablar de mala comunicacin como un algo al que le otorgamos vida, es que la responsabilizamos de la falta de coordinacin, de los conflictos, los dobles mensajes y de los magros resultados, quedando nosotros a salvo. El problema no soy yo, no sos vos. El problema es la mala comunicacin. Y a lo sumo nos mandan a hacer un curso de Direccin Gerencial, donde teorizamos sobre la comunicacin, jugamos con algunos casos descontextualizados a nuestra realidad, vemos algunas herramientas, y

hacemos tareas en grupo. Esto resulta insuficiente porque no se hace cargo de: 1) El entendimiento de lo que pasa en la experiencia. Slo gira en torno a un modelo explicativo. 2) De la personas, el ser que configura todo posibilidad de buena comunicacin. No hay aprendizaje transformacional, sino solo una coleccin de nuevas herramientas el carpintero sigue igualito, slo que ahora con un nuevo serrucho. En conclusin, la conversacin es como la experiencia de almorzarte tu plato favorito. La comunicacin, es como almorzarte el libro de recetas de Doa Petrona, donde explica los componentes de tu comida favorita. Me explico? (Risas) El libro es la explicacin de la experiencia. Por lo tanto nos centraremos en conversar. Y ustedes necesariamente para hacer su trabajo, deben conversar. Cunto tiempo de su tarea cotidiana la dedican a reuniones? - Mucho!!! - A veces demasiado. Y que hacen mientras estn en reuniones? - Miramos la hora (risas) - Siconversamos todo el tiempomenos Esteban (nombre ficticio) que mientras trabajamos mira la hora. (risas) Es interesante lo que dice Esteban. Ms all del chiste, esto pasa muy seguido. Reuniones tediosas, tensas, o aburridas. Quizs se trate de la reunin semanal del gerente con sus colaboradores directos, para charlar inquietudes y alinearse. Todos entusiasmados se comprometieron a priorizar esa reunin semanal. Pero luego de algn tiempo, comienzan a llegar tarde, algunos no asisten porque tienen urgencias del negocio, otros van pero no participan dado que siempre se habla de lo mismo, y finalmente, casi sin acordarlo, la reunin de alineacin semanal se disuelve, dejando una sensacin de improductividad, y una base emocional de resignacin, o quiz resentimiento. (Risas cmplices) - Parece que trabajases en mi empresa. (risas) En la segunda parte del da propondr algunas pautas conversacionales para tener reuniones efectivas, en el bienestar de encontrarnos y coordinar acciones. Pero volvamos al punto. Por qu les pagan en sus empresas? POR CONVERSAR. Parece raro, no? Claro que no es cualquier conversar, es un tipo particular de conversar que produce el tipo de tarea a las que ustedes se comprometen desde el momento que asumen el rol gerencial.

Entonces ... Qu hacemos cuando estamos en reuniones con nuestros colaboradores? Qu hacemos cuando estamos vendindole a un cliente? Qu hacemos cuando estamos en el meeting trimestral? Qu hacemos cuando hablamos en teleconferencia con nuestros pares regionales? Qu hacemos cuando mandamos un mail, o usamos la intranet? Qu hacemos cuando hablamos por telfono con un proveedor? Qu hacemos cuando hacemos una tormenta de ideas? CONVERSAMOS. El liderar, el conducir, el motivar y el supervisar, ocurre en conversaciones. Nuevamente la noticia estimados managers es que les paga por conversar. Ahora Qu se necesita para que ocurra una conversacin? - Un emisor y un receptor. Bien podemos distinguir dos elementos. En mi decir les voy a cambiar los ttulos, por que parto de un trasfondo diferente al del modelo de comunicacin convencional. En vez de emisor, receptor, le voy a llamar: orador y oyente. Por que el emisor y receptor, provienen de un entendimiento mecnico, que busca describir la comunicacin, no la conversacin. Aprovechar lo que trajiste con tu respuesta para hablar del modelo tradicional de la comunicacin Qu nos dice el modelo tradicional de la comunicacin? (Silencio) Vamos... todos escuchamos sobre la comunicacin. Me acuerdo que en 7mo grado de la secundaria, ya nos enseaban lo bsico. Estaba el dibujito en el Manual Kapeluz. Ya mencionaron dos elementos: emisor y receptor. Cmo sigue? - El mensaje, que es lo que comunica el receptor al emisor. Tambin hay diferentes canales por donde transmitir el mensaje. Puede ser en una reunin, por telfono, mail, - Tambin hay un feedback. Eso mismo!!! Lo que nos faltara sera el cdigo, los ruidos, el contexto, y tenemos la receta completa para un modelo de comunicacin.

Un modelo no es lo que pasa, sino una representacin de lo que pasa, en un intento por explicar la experiencia, de tal manera que podemos ser ms efectivos. Si prestamos atencin a este modelo bsico tal como est presentado, podrn distinguir que est importado del modelo de la seal de una radio difusora. La emisora trasmite un mensaje, que necesita ser codificado en impulsos elctricos, en una frecuencia especfica. El mensaje viaja por un canal: ondas electromagnticas, cable, microondas, o lo que sea. Finalmente ese mensaje es recibido por un radiorreceptor, que para reproducir el mensaje decodifica los impulsos elctricos en sonidos, y guala!!! : tenemos msica en el radio de nuestro automvil. Habrn tenido la experiencia de escuchar con interferencia sus emisoras de radios favoritas, ya sea por condiciones climticas, potencia y distancia de la emisora, poca batera del receptor, etc. Esas interferencias son los ruidos.

Hasta aqu tenemos un modelo mecnico y lineal, que difcilmente represente las dimensiones humanas de la comunicacin. Pero salgamos del parloteo y probemos con el cuerpo este modelo. Seamos

nosotros mismo los instrumentos de medicin. Les propongo divertirnos con un juego les parece? (Se realiza la actividad) Como hemos visto en el juego, en la experiencia en si misma, no hay tal cosa llamada comunicacin. Hay conversacin. No hay mensajes por ah volando, ni ruidos en el ambiente. Y lo que escucha el supuesto receptor, no es lo mismo que dijo el supuesto emisor. Esta prctica la habrn tenido en el trabajo, O siempre los colaboradores entienden y hacen lo que ustedes piden? (risas) Ahora, si comparamos el modelo de comunicacin con el modelo, mecnico de la radio emisora. Qu elemento falta? - El feedback. As es. Lo que ha agregado la ciberntica, expresado en la teora de la comunicacin, es el feedback, no slo como una devolucin del receptor hacia el emisor (lo cual lo saca de la pasividad de slo recibir), sino que el feedback implica una dinmica circular, donde el emisor y receptor van corrigiendo los desvos, con cada feedback para llegar a la comunicacin efectiva. Por lo tanto se rompe la causalidad lineal y aparece la circularidad, donde no slo A es causa de B, sino que B es causa de A, apareciendo otros tantos desarrollos tericos, como la axiomas de Paul Watzlawick, que los considero un gran aporte.

Pero seguimos teniendo un modelo mecnico, ahora circular, de comunicacin. Acaso los seres humanos existimos y nos interrelacionamos, al igual que el funcionamiento de los sistemas mecnicos? Claro que no. Nada de este modelo es observable en hechos. Son interpretaciones, inferencias de conductas observadas, que las definimos como un paradigma incuestionable de la comunicacin. Vuelvo a insistir. Mientras estoy en este momento hablando con ustedes, no hay ningn mensaje por el

aire volando. Por eso volvamos entonces a lo que si es observable: Las conversaciones. Como comenzamos a decir, hay mnimo un orador y un oyente. Ustedes y yo. No emisores, ni receptores. Empecemos a humanizar lo que pertenece al dominio de lo humano, y mecanicemos lo que pertenece al dominio de lo mecnico. Claro que el concepto va ms all de orador como la articulacin de palabras, y oyente, como un espectador de esas palabras. El orador puede hacer seas. Por ejemplo en Buenos Aires, cuando vas a un Restaurante, y quieres pedir un caf, haces una sea al mozo. Cul es la sea? (El pblico hace la sea) O cuando ante un pedido de un empleado, quieres decirle que NO sutilmente. Qu gesto haces? Es decir lo que ocurre entre el orador y el oyente, son coordinaciones de acciones (ya sea gestual y/o hablada). Las personas con incapacidades auditivas, coordinan acciones, pero sin palabras orales. Comunicacin basada en la escucha Y aqu quiero marcar un punto determinante en la propuesta que les invito a explorar. El modelo de comunicacin tradicional est basado en el emisor, como el rol ms activo de la comunicacin. Quien hace el primer movimiento es el emisor. La sola palabra emisor denota la accin de trasmitir. El receptor es la parte ms pasiva de este modelo. No hace movimiento, slo tiene que estar quietesito y dejar que el mensaje llegue, como si fuese un recipiente. Si bien, con la nocin de feedback, y circularidad, el emisor tambin es receptor, y viceversa, slo se trata de una rotacin en los roles. Siempre sigue habiendo una persona que en determinado momento es receptor (ms all que despus se haga emisor) y en ese momento esta cumpliendo el rol pasivo. An cuando dijsemos que las dos roles ocurren simultneamente, la dimensin que ocurra como receptor, es un dimensin pasiva. El receptor no es un domino de accin. En cambio en la mirada donde nos hacemos cargo de que lo que hay son conversaciones, que ocurren entre un orador y un oyente, pasamos a ponderar al oyente de una manera completamente diferente que al receptor. El oyente est en la accin de escuchar. Aqu quiero hacer una salvedad. No es lo mismo escuchar que or. Si analicemos el fenmeno del or desde la ingeniera, podramos conversar sobre ondas sonoras, velocidad del sonido, efecto Doppler, etc. O podramos analizar el or desde la fisiologa y hablar del sistema auditivo. Esto no es de lo que hablo cuando, hablo de escuchar. Todo lo otro est presente como estructura para que el escuchar ocurra. Pero cuando hablo del escuchar, me refiero a un fenmeno generativo, donde el carcter del escuchar pasa por lo social, lo histrico, y lo emocional. La primera pregunta fue: Por qu les pagan en sus empresas? Ahora hago la segunda pregunta fundamental de esta primer parte del da: Para qu hablas cuando hablas?

- Para trasmitir algo. - Para que sepan lo que pienso - Para expresarme Y cual es el sentido de expresarte? - Y por ejemplo, que mi equipo de trabajo sepa lo que pienso sobre como se desempearon en una tarea asignada Es decir casa vez que hablamos, hablamos para ser ESCUCHADOS - Sital cual!!! Si lo que quieres trasmitir, lo que quieres que sepan, lo que quieres expresar, no es escuchado Tiene sentido? El hablar sin el escuchar pierde todo poder, toda valides. Nuestro hablar cobra vida en el escuchar del otro. EL ESCUCHAR VALIDA EL HABLAR. Tu hablar sin mi escuchar, simplemente no s lo que es porque nunca lo escuche, no existi para m. Mi decir sin tu escuchar, no tiene sentido, porque el sentido primario de todo hablar se lo confiere el escuchar del oyente. Existimos para los dems en su escuchar, no en lo que hacemos o decimos. Cada uno de ustedes es responsable de darle existencia al otro, a partir de escuchar. Cuando nos reclaman no me escuchas, no slo se trata de que el otro quiera que conozcas sus opiniones, o sus proyectos, o sus problemas. El otro est reclamando existencia. El otro est diciendo hey aqu estoy, prstame atencin, escchame!!! Tendra que haber ms cursos de escucha y no tanto de oratoria. Con esto lo que les estoy diciendo es que la escucha es un dominio de accin. Podemos intervenir en nuestra manera de escuchar. Hoy por la tarde distinguiremos diferentes tipos de escucha. Por el momento les sugiero que segn como escuches, se te revela un mundo u otro. Ests realmente escuchando a tu gente? Sabes lo que les inquieta, lo que necesitan, cuales son sus deseos? - Quiero decirte que me estoy dando cuenta que no escucho que no s escuchar. Lo que pasa es que no hay mucho tiempo para hacer una pausa. Es maravilloso que reconozcas que no estas escuchando. Yo digo que si sabs escuchar, por que el hecho de reconocer que no escuchas, ya implica el acto de escuchar. Me ests escuchando, y te lo agradezco, porque le das valides a mi decir, y sobre todo te ests escuchando, porque pudiste reflexionar acerca de vos mismos y tu accionar. Si, ya s que la vida profesional cotidiana est repleta de urgencias, de incendios a apagar. Sin embargo quiero hacerles notar que mientras ests apagando incendios, tambin estas en la accin de escuchar. Por otro lado si eres gerente, y te das cuenta que no ests escuchando a tu gente, te dira que evales eso como el primer gran incendio a apagar. Crees que puedes hacer algo al respecto?

- Ok, Gracias. Si, maana mismo, pienso charlar con algunos de mis colaboradores ms importantes. Genial. Quiero contarles mi versin de un cuentito que le escuch a mi colega Marcelo Krynski hace unos aos. Dicen que un monito cay en un ro profundo y correntoso. El monito intent luchar por su vida, pero la fuerza del agua era demasiada. Cuando el monito estaba por ahogarse la mano de alguien lo rescat, y lo sac del ro, dejndolo en la orilla. La historia no dice quien lo salvo, pero eso no es importante. Lo importante es que el monito estaba tan agradecido de que le salvaran la vida, que decidi permanecer el resto de sus das a la orilla del ro, y salvar a otros, como lo hicieron con l. Entonces cada vez que vea un pez en el agua correntosa, lo sacaba del agua para salvarlo (El pblico permanece en silencio unos instantes, y luego algunos se sonren) El monito crey que lo que l necesit, era lo mismo que necesitaban otros Y lo hacia con muy buenas intenciones. Pero mientras pens que daba vida, en realidad daba muerte, por que se olvid de algo bsico: El otro, es otro. No es un yo igual a m. El otro es otro, y es un yo diferente a m, con inquietudes diferentes, necesidades diferentes, experiencias diferentes, deseos y preferencias diferentes. Por suerte nosotros no somos monos. Somos homo sapiens sapiens, privilegiados por razonar y poder estar concientes de que el otro es otro, y yo no puedo adivinar lo que el otro necesita al menos que lo escuche genuinamente. - Yo creo que ac hay unos cuantos monos empezando por m, el pap mono (risas) Eres el macho alfa!! (risas). Saben el escuchar es el eje de todo tipo de comunicacin. La escucha es el engranaje de la comunicacin. Pero no hablo del escuchar, para corroborar lo que yo ya s. Hablo de escuchar para enterarme del otro. Si hay algn tipo de liderazgo que se hace cargo del conversar centrado en la escucha, es el liderazgo al servicio. Qu quiere decir? Qu ustedes como gerentes lideren el proceso de crear un mbito de trabajo con objetivos claros, y con los recursos necesarios para que cada quien pueda desempear su tarea en el placer de hacer lo que hace, en el bienestar de las relaciones cotidianas. Y para eso tienen que satisfacer sus necesidades. Y para satisfacer sus necesidades (las de sus colaboradores) es indispensable escucharlos. Por supuesto que hablamos de las necesidades o preocupaciones, o inquietudes, o preferencias, propias a las coherencias operacionales del dominio laboral. Si un colaborador tiene la preocupacin de tener que elegir entre ir al gimnasio o a natacin, no es algo que est dentro de las coherencias operacionales del dominio laboral. A algunos les encanta esos temas, y son buenos para escuchar los dolores ajenos. Sin embargo el rol gerencial implica predisponer la escucha hacia aquellos dolores, sufrimientos, bloqueos, conflictos, curiosidades, que les aquejan a los colaboradores en el mbito laboral. Para lo dems, hay otros espacios. Tampoco se trata de satisfacer deseos por que si. Alguna vez le que la diferencia entre un lder y un esclavo es enorme y sutil. Un esclavo se somete a

cualquier deseo de su amo. Un lder satisface las necesidades de sus colaboradores dentro de las coherencias operacionales de su trabajo. Cundo es deseo? Cundo es necesidad? Cundo es capricho? Bueno eso lo podrn reflexionar slo si escuchan, sino ni siquiera es una cuestin. Cunto hace que no miras a los ojos a tu colaborador de trabajo y le preguntas: qu necesitas de m?, sin esperar una respuesta que ya sabes a priori. No es slo mirar... es ver al otro. Es decirle con la actitud Te veo, aqu estoy. Nos acostumbramos a saludar en la compaa a cosas animadas que merodean por los pasillos y se reposan en sus escritorios. Coordinamos acciones entre nosotros como si fusemos maquinas de producir. Puedes romper con eso!. No sos un receptor. Sos un oyente, una persona, que con la reorientacin de su escuchar, puede configurar nuevas relaciones, nuevas realidades, nuevas personas, y nuevos resultados. - Ufff. Reencontrarme con la dimensin humana de mi trabajo, me hace dar cuenta que estructurado estoy. Cuntame ms sobre esa estructura? (Conversaciones de coaching entre Fernando con los participantes, con ejemplos concretos de la vida laboral) Conversar: emocin + coordinacin de acciones An nos falta un elemento fundamental de la conversacin: las emociones. Toda coordinacin de acciones entre oradores y oyentes, ocurre en un emocionar. La emocin es como la banda sonora de una pelcula. Una misma escena puede observarse como comedia o como drama, depende la msica de la escena. Con las conversaciones es lo mismo. Abriremos y cerraremos posibilidad de coordinacin de accin, de acuerdo a la emocionalidad de la conversacin. Es ms, toda argumentacin racional que des en la conversacin tiene premisas bsicas emocionales. Decirle a un colaborador: Te felicito por llegar al objetivo, no esperaba menos de vos, puede ser escuchado de diferentes modos, de acuerdo a la emocionalidad, desde donde es dicho, y desde donde es escuchado. Por lo tanto, a los fines que nos convocan en el da de hoy, voy a proponer que conversar es una dinmica de coordinacin de acciones, entre mnimo un orador y un oyente, entrelazado siempre con una emocionalidad de base. Conversar es una trenza entre coordinar acciones y emocionar.

Por eso la comunicacin no

puede ser aprendida slo como una serie de competencias o habilidades gerenciales (skill) para solucionar la mala comunicacin, dado que no es un fenmeno que pertenece al dominio del individuo y su racionalidad, sino que surge en la dinmica emocional que se da en el convivir cotidiano. Es un fenmeno sistmico de construccin social. Orador u oyente ocurren en cada participante de la conversacin como un todo. Mientras yo les estoy hablandoestoy siendo orador, y a la vez estoy siendo oyente, dado que sigo escuchando, por ejemplo la corporalidad de ustedes. Cuando me refiero a escuchar, va mucho ms all del sentido del or. Un sordo, puede escuchar, puede ser oyente, dado que puede interpretar al otro desde otros sentidos. Por lo tanto, como deca, mientras les hablo, observo sus corporalidades, estoy atento al movimiento del pie de Enrique, la inclinacin de Mariela desde que les narre el cuento del monito, escucho los suspiros de Gabriel, y veo a Pablo cerrar y abrir la tapita de su celular. Es decir, soy orador y oyente al mismo tiempo. Y a la vez ustedes no slo estn oyendo, sino que tienen un dialogo con ustedes mismos sobre lo que est ocurriendo aqu y ahora. Es decir estn siendo oradores y oyentes en una conversacin privada, mientras estn ah en un aparente silencio pasivo de receptor. Por lo tanto todo el tiempo estamos en una singularidad en la cual somos oradores y oyentes al mismo tiempo. Estamos viviendo y conviviendo en conversaciones constantes, ya sean pblicas o privadas. La dualidad que podemos distinguir entre orador y oyente nos sirve para explicar y poder intervenir en el conversar, pero no existe uno sin el otro, ocurre en nosotros como un todo. Los siguientes grficos, representan diferentes instancias del conversar. No es lo que pasa. Es otro modelo. Pero considero que representa ms efectivamente el fenmeno del conversar.

Les propongo un corte de 20 minutos, y al regreso, volveremos a jugar otro rato, para seguir experimentando, las diferentes circunstancias que muestra el grafico. Despus almorzamos, y en la segunda parte del da abordaremos: Conversaciones que describen y Conversaciones que transforman, tipos de escucha, y veremos si hoy llegamos a dialogar sobre "pautas" conversacionales para las reuniones en el bienestar y la efectividad. Nos vemos en 20 minutos(Aplauso)
Publicado por fernandosaenzford en 11:48

4 comentarios:
Annimo dijo... Fernando: Gracias por compartirme tus conocimientos. Es un gran honor poder leerlos. Realmente me re-encanch leyendo, me parece un estilo sencillo, claro y "dinmico" para explicar conceptos, que al parecer los comprendemos, y que en realidad necesitamos re-aprender. Tu forma de escribir logra transmitir realmente y se vuelve agradable continuar la lectura. Encontr una visin muy "humanista", por lo tanto me sent identificada con tus propuestas. Disfrut leyendo, mientras reflexionaba sobre el funcionamiento interno de las empresas, y creo que tus planteamientos re-viven en m la esperanza de poder invitar a la construccin de organizaciones "humanas". (muchos "re" escritos ya jaja) Record mis clases de filosofa en la escuela de Gestalt, tratando de "entender" a Hiedegger y su propuesta de El ser y el Ente... esa costumbre habitual de "hablar acerca de eso" desligandonos de cualquier compromiso con ese "algo". Y creo que aqu est lo que ms me llevo, de lo que he ledo hasta ahora, ser parte, hacer parte y hacerme cargo de lo que ocurre en mis interacciones, y los procesos que conllevan, como la comunicacin, y el valorear. Seguir atenta a nuevos artculos, para seguir enriqueciendome. Saludos Catalina Pelez 7 de noviembre de 2007 16:31 Annimo dijo... Hey Fer: Estoy en la admiracin, si todas las personas estan en nuestras vidas por una razn, yo tengo por seguro que has llegado a la mia para inspirarme y crecer

Que puedo decir? que no me sorprende? no, IMPECABLE el blogs, el modo de mostrar distinciones, desde la exquisitez del lenguaje, un trabajo que tiene una dinmica de entusiasmo que contagia, FELICITACIONES!!!!!!!! Un abrazo Silvia
En esta poca de cambios vertiginosos impulsados por la revolucin digital, es frecuente encontrar por igual a fascinados y a perplejos. Los encantados y los desconcertados comparten la misma situacin de parlisis: han dejado de pensar; el contexto les ha sobrepasado y no saben cmo resituarse en el presente. El fascinado slo ve inmensas posibilidades para el futuro, mientras que el perplejo vive anclado en la confortable seguridad del pasado. Reflexionar sobre los nuevos escenarios comunicativos provocados por Internet es aceptar el desafo de seguir pensando, de no sucumbir al vrtigo, y de intentar dar cuenta razonada de lo que est ocurriendo en nuestra profesin. Aunque todo se mueva muy rpido. Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicacin pblica en medios masivos. En lo que sigue, me propongo sistematizar en siete paradigmas los cambios que, de modo ms relevante, caracterizan el nuevo paisaje meditico que emerge en la Red.

Origen De La Comunicacion
INTRODUCCIN La comunicacin es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. En los ltimos 150 aos, y en especial en las dos ltimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y de acceso a la informacin ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. La comunicacin actual entre dos personas es el resultado de mltiples mtodos de expresin desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aqu un papel importante. A lo largo de la historia, los medios de comunicacin han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo fsico y con su creciente grado de interdependencia. La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de aldea global. Los efectos de estos nuevos medios de comunicacin sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicacin tienden a reforzar los puntos de vista personales ms que a modificarlos, y otros creen que, segn quin los controle, pueden modificar decisivamente la opinin poltica de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicacin influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

A continuacin en el presente trabajo, se explica de forma detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la comunicacin, origen, teoras, tipos de comunicacin y barreras, hasta llegar a la comunicacin moderna, como lo es el avance del Internet, conocido tambin como la sper autopista de la informacin. La comunicacin La comunicacin La palabra comunicacin proviene del latn comunicatio y ste a su vez procede del sustantivo comunico, cuya traduccin al castellano es participar en algo comn. Tanto el sustantivo comunicacin, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra comunis, raz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participacin o relacin que se da entre individuos. El trmino comunicacin como concepto se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen del momento histrico, as como las exigencias polticas, econmicas, culturales y sociales del medio en el cual han surgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar: Aristteles: Seala que comunicacin, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasin que se tengan al alcance para hacernos entender. Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicacin, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y ste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo. William Bortot: Expone que la comunicacin, es un fenmeno que establece una relacin entre dos o ms individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a travs del cual se desarrollan todas las relaciones humanas. Andr Martinet: Es la utilizacin de un cdigo para la transmisin de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiolgicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre s. David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a travs de un canal hacia un receptor. Como se puede observar, independientemente del autor y momento histrico donde se desarrollan las ideas, todos coinciden en sealar que la comunicacin es un proceso por medio del cual los individuos se relacionan entre s, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes; en los actuales momentos se habla que el mundo es una gran aldea, pues cualquier acontecimiento que suceda en el lugar de la tierra que fuese y por remoto que ste sea, puede ser visto en forma inmediata por todos los pases del mundo. El origen de la comunicacin Aun cuando la Teora del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de aos, no tenemos evidencia cientfica de la presencia del homo - sapiens en la tierra ms all del ao 40 mil a.C. Sin embargo, el creativo Neanderthal (2000.00 a.C.) pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia ms simia que la humana, leg a la humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de sedentarismo y de vivienda, as como el desarrollo de instrumentos para la defensa. No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre - histrico no han podido aportar ms que algunas hiptesis sin comprobacin. Las ms admitidas son: LA DIVINA, LA TEORA DE LAS EXCLAMACIONES, LA ONOMATOPYICA Y LA MECANICISTA. LA TEORA DIVINA aparece en el Gnesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creacin. Al principio, segn establece, exista un solo idioma que desaparece por intervencin de Dios y que luego genera una mxima confusin en la Torre de Babel.

LA TEORA DE LAS EXCLAMACIONES se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anmicos y emociones. Si se observa a un nio en sus primeros aos, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debi haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debi originar los sustantivos y ms adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones. LA TEORA ANOMATOPYICA establece que el origen del lenguaje debi estar en una necesaria imitacin de los sonidos que perciban. As, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pjaros y otros animales. Finalmente, tenemos la TEORA MECANICISTA, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los msculos faciales en su deseo de comunicarse. Es posible que todas las hiptesis sean ciertas. Tal vez el hombre us sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino tambin es fcil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la percepcin e internalizacin de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que slo termina con la muerte. Las evidencias ms antiguas de la comunicacin humana estn sin duda en las pinturas rupestres del paleoltico superior (unos 30 mil aos a.C.) y del magdaleniense (unos 15 mil aos a.C.). All podemos inferir el pragmatismo de un sistema incipiente de numeracin y el inicio del lenguaje de contenido esttico que va a encontrar su ms alta expresin en Egipto, unos 3 mil aos a.C. Debemos aadir la escritura cuneiforme de Mesopotamia, unos 3 mil 500 aos a.C., la cual nos ha proporcionado los documentos ms antiguas de que disponemos. Sin embargo, el sistema de escritura alfabtica no comienza sino hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio y ms concretamente al prncipe Cadmo, contemporneo de Moiss. La existencia de Cadmo no est totalmente probada. Luego vino la transculturacin greco - fenicia y greco - romana, lo que dio origen a las lenguas romances una vez terminado el Imperio de Occidente; y de all proviene nuestro lenguaje espaol. Volviendo atrs en el tiempo, se debe sealar que corresponde al sabio griego Aristteles la paternidad de la ciencia de la comunicacin, en la cuarta centuria antes de Cristo. En este sentido, es conveniente recordar que el lenguaje es la facultad humana integrada por la lengua y el habla. La primera es un sistema de signos arbitrarios, convencionales y de carcter social. El segundo es el acto individual de un hablante, de acuerdo a las normas establecidas por la lengua. Es el sentido personal de cada emisor. Cada lenguaje tiene funciones muy especificas, pero esas funciones son comunes en cada uno de los caso 3 mil idiomas vivos que se usan en la actualidad en el mundo. Ellas son:

DE CARCTER EXPRESIVO (emociones y sentimientos). APELATIVO (bsqueda de respuesta en el oyente). DISCURSIVO (mensajes para afirmar, negar, preguntar, discurrir). DE CONTACTO (expresiones que transmiten certeza en la sintona). METALINGSTICA (anlisis del lenguaje). ESTTICA (bsqueda de goce o emocin artstica). Tambin debemos analizar las funciones del lenguaje desde un punto de vista denotativo y connotivo. Cuando decimos FLOR, podemos referirnos a la parte vegetal que contiene los rganos de reproduccin de la planta (denotativo), o a una bella mujer (connotativo). Todo ello nos hace ver la importancia del dominio del lenguaje para lograr una comunicacin amplia y enriquecedora. Elementos de la comunicacin , segn Aristteles

El concepto de proceso debe entenderse como el conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o de una operacin artificial. Es desde ese punto de vista que debe analizarse la comunicacin, partiendo del estudio de diferentes modelos. El primero de ellos, y posiblemente el ms conocido es el retrico de Aristteles (334 - 332 a.C.), quien defini cientficamente la comunicacin, por primera vez, como la bsqueda de todos los medios posibles de persuasin. El sabio griego organiz su modelo en tres fases: Despus de la muerte de Aristteles, la comunicacin fue olvidada como tema de inters cientfico. El discurrir filosfico se volc hacia el estudio del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teora del conocimiento, hasta que en la dcada de 1.930, en los Estados Unidos, un grupo de cientficos sociales se interesaron por los estudios de la comunicacin, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los padres de la comunicacin. Ellos son: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos ms a los tres mencionados por Aristteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que stos producen. En la dcada siguiente, los estudios sobre la persuasin, conducidos por el grupo de Hovland en Yale, como consecuencia de los resultados de la propaganda nazi de la Segunda Guerra Mundial, principalmente llevan a Raymond Nixon a modificar el medio de Lasswell, introduciendo dos elementos ms en el proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el mensaje. Finalizada la hecatombe, dos brillantes ingenieros americanos, Claude Shannon y Warren Weaver, disearon uno de los modelos contemporneos de la comunicacin electrnica ms usados, que explica por ejemplos, un circuito radiofnico o telefnico. En la dcada de los aos cincuenta, Wilbur Shramm adapta el modelo anterior al sistema de comunicacin humana, sustituyendo trasmisor y receptor por comunicador y preceptor. De esta forma se establece que la fuente y el comunicador son una persona, que el preceptor y el destino son otra, y que la seal es el lenguaje. Y as nos ubicamos en el campo de la comunicacin humana. Introduce adems el concepto de la codificacin del mensaje. Es decir, la colocacin de este en una clave cifrada, hecha por el comunicador; y el cifrado o interpretacin de esa clave hecha por el preceptor del mensaje. Adems el modelo contempla la percepcin psicolgica del significado del mensaje a diferencia de la recepcin fsica del modelo de la comunicacin electrnica: (vase el modelo) Shramm contempla la posibilidad de que la fuente y el comunicador sean la misma persona, y que el preceptor y el destino sean la otra persona en la comunicacin humana. Pero establece como condicin esencial para la percepcin del mensaje la experiencia comn de comunicador y preceptor con la clave y el significado del mensaje. Si los campos de experiencia del preceptor no son los mismos que los del comunicador, no se comprende el significado del mensaje. La utilizacin de claves (lenguaje, por ejemplo) no comunes, produce las interferencias semnticas, as como las interferencias atmosfricas dificultan la recepcin de los mensajes electrnicos. Corresponde a David K. Balo, en los aos 60, efectuar una modificacin en el modelo, identificando al codificador y al descifrador independientemente. El codificador que traduce a una clave los propsitos de la fuente y el descifrador que traduce la clave en trminos que puedan ser comprendidos por el preceptor. Este concepto es particularmente til en la informacin periodstica, en cuyo proceso pueden ser diferentes las personas que cumplen las funciones. Tipos de comunicacin Para el desarrollo de este aspecto se parte de la concepcin de Roger Malicot, quien seala que la comunicacin es la circulacin del pensamiento en tres niveles: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio). A continuacin indicaremos cada uno de ellos:

Comunicacin Intrapersonal - Unidimensional. Comunicacin Interpersonal - Bidimensional. Comunicacin Masiva - Tridimensional. COMUNICACIN INTRAPERSONAL A continuacin se cita parte del famoso verso del poeta espaol Antonio Machado. Converso con el hombre que siempre va conmigo. A travs de l se manifiesta una conversacin profunda y personal. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia. Ahora, reflexione un instante y conteste: Ha hablado a solas, como si estuviera pensando en voz alta? Su respuesta debi ser afirmativa, porque todos los seres humanos se comunican internamente. Emplean la comunicacin intrapersonal. Veamos el significado de este trmino: Conforme con lo que puede apreciarse en el anlisis de esta palabra, este tipo de comunicacin ocurre en el interior del individuo. Veamos a travs de un ejemplo extrado de la novela Piedra de Mar de Francisco Massiani. Pero bueno, ustedes deben haberlo sentido alguna vez y es intil que yo se los recuerde. Y as, en todo caso no lo han sentido, entonces estoy perdiendo el tiempo, porque es algo que hay que vivirlo, as como el sabor de una pera, de una uva que hay que morder para masticar y conocer su jugo. El jugo del sol. El jugo del Mar, sobre todo, porque a veces parece una naranja exprimida sobre el horizonte, y en la tarde provoca morder el sol, beberse el mar. Levantar la liga que separa al mar del cielo y dejarla temblando en una vibracin grave, que despierte millones de peces y los arroje al cielo. O comerse las estrellas que a las nueve parecen fresas. O pasarle la lengua la cielo negro - azul, que debe tener un sabor a limn dulce buensimo. O cantar a toda garganta Cielito Lindo, hasta quedarse mudo. Y hablo del cielo y del mar y del placer de ver el mar ... El narrador es el protagonista, nos relata sus vivencias. El centro del universo es el YO y su emisin de mensajes se logra mediante smbolos verbales o representaciones inimaginables. Como vemos la comunicacin intrapersonal es ntima y limitada; se da por la va del monlogo. El monlogo es una forma expresiva. Es el discurso que un emisor o hablante se dirige a s mismo. Se emplea tambin en las obras dramticas y narrativas para revelar estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos squicos. Se expresa en primera persona. De all, el nfasis en el emisor y el predominio de expresiones exclamativas. COMUNICACIN INTERPERSONAL Cuando dos o ms personas hablan, se dice que hay una relacin de comunicacin. Esta relacin recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicacin que la generalidad de las personas practicamos la mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una comunicacin dialogante con otra u otras personas, cuando departe de los familiares, amigos, cuando se solicita orientacin de sus asesores en el Centro Local, etc. Esto quiere decir que debe darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institucin, organizacin o asociacin profesional. La comunicacin interpersonal es la forma ms primaria, directa y personal de la comunicacin. Ella ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el dilogo. Ella permite no solamente la comunicacin a travs de la palabra, sino tambin con gestos, movimientos, adems que forma parte del lenguaje. Se trata de una comunicacin

total, con el inters de crear relaciones profundas y satisfactorias. A travs de ella, se logra un elevado grado de interaccin y mayores posibilidades de xito en el intento comunicativo. Implica un cambio de conducta entre el emisor y el receptor del mensaje. La comunicacin interpersonal es un acto creativo, que ofrece, tanto al emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansin sin lmites por va del dilogo. El dilogo es la forma ms completa de comunicacin entre los hombres. Se opone al homlogo, pues s pone nfasis en el receptor del mensaje, se remite simultneamente a varios marcos de referencia y con suma frecuencia utiliza oraciones interrogativas. As mismo, permite la exteriorizacin de las ideas por medio de la conversacin. En el siguiente ejemplo demuestra lo antes expresado:

Buen caf! -exclamo saborendolo- Lo col usted, viejo? No, seor. Lo col la nia, como el de ayer tarde, que si mal no recuerdo, me hizo usted la misma pregunta. Y se lo mand con sus saludos, ya que se me olvidaba drselos Buena mano tiene la hija de su padre. Y de quin va a ser, pues si no de su padre? Quise decir que s como el doctor tiene buena mano para la medicina, la tiene ella, por herencia, para los quehaceres de la casa. Dgale que le agradezco mucho sus saludos. Buena mano y bonita voz! Las dos cosas que adornan ms a una mujer. En este discurso, el soporte fundamental es el dilogo. Hablan dos personajes: Hinojosa y Florentino. A travs de su conversacin se entra en contacto con un hecho cotidiano: tomar caf; asimismo, se revelan sentimientos, ideas, actitudes, emociones, etc. Se conjunta el mundo exterior y el mundo interior. He aqu el valor del dilogo. Esta forma expresiva permite la comunicacin en las ms variadas formas. Ello puede ser observado en los siguientes ejemplos: Suministrar una informacin: Lo col la nia como el de ayer tarde... Expresar una orden, Dgale que le agradezco mandato o ruego: mucho sus saludos Hacer preguntas: Lo col usted, viejo? Emitir una opinin: Buena mano tiene la hija de su padre El dilogo no slo permite establecer conversacin, sino que tambin es empleado en las obras dramticas, en las de carcter narrativo, en la prensa, radio, cine y televisin. El dilogo, como se ha visto, es una relacin recproca que se establece entre dos o ms seres, que alternativamente expresan sus ideas, sensaciones o afectos. Representa un valioso medio para unificar a los seres, acercarlos, cubrir la distancia entre ellos a travs de la emisin y recepcin de mensajes portadores de sentido. El dilogo se destruye cuando no se sabe:

Or y entender las razones de los otros. Expresar un punto de vista con sosiego, serenidad y equilibrio. Respetar y tolerar la opinin divergente. Sustituir el prejuicio prepotente por el juicio ponderado. Derogar la compulsividad vehemente por el anlisis pertinente. Subrayar el espritu de solidaridad en lugar de la estridencia enrojecida. Para mejorar la comunicacin en profundidad, hay que mejorar las relaciones interpersonales.

COMUNICACIN MASIVA Al crecer la civilizacin y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicacin, cnsonos con ese desarrollo. As pues, al buscar el hombre su propia trascendencia, utiliz instrumentos que permitieron la extensin de sus sentidos. De la comunicacin directa, personal, se pasa a una comunicacin pasiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van ms all de nuestras propias fronteras, se debe recurrir a medios tcnicos para ampliar el contenido y la fuerza de lo que se quiere comunicar. Se pasa de la esfera humana a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos de carcter tcnico para ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de accin y las posibilidades de lograr mayores efectos. Esta creacin de nuevos medios se dio en forma gradual. Despus de la escritura cuneiforme, se produjo una revolucin cultural con la invencin de la imprenta (siglo XV). Gracias a ella, la palabra escrita pudo llegar a miles de personas, comenz a hacerse masiva o planetaria. Surgieron luego: el peridico, el alfabeto Morse, el telgrafo y ms tarde: el cinematgrafo, la telegrafa sin hilos, la radio, el radar y en 1.940 la televisin. Esta explosin tecnolgica de medios ha trasformado la dinmica social, ya que permite la transmisin instantnea de mensajes, a cualquier distancia y a un nmero infinito de receptores. La informacin se hace uniforme porque llega a todo el planeta. Todo el mundo se entera de las reuniones de la OPEP, del alza o baja del dlar, del ltimo grito de la moda, etc. En el ayer, el hombre era un ser vido de informacin: hoy no puede escapar al flujo constante de mensajes que le vienen de todas partes, a travs de los medios masivos de informacin. El desarrollo de estos medios de comunicacin masiva ha planteado nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual. El hombre est sometido a un continuo bombardeo de mensajes, de los cuales l no puede sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de comunicacin de masas son profundos y reflejan la transformacin de nuestro mundo. El hombre actual es copartcipe de esa trasformacin. El problema para el ser humano, en el momento actual, es poder establecer la comunicacin casi perdida a causa de ese bombardeo unilateral a que est sometido por la accin persuasiva de los medios de comunicacin masiva. George Gergner refirindose a la comunicacin humana expresa: la comunicacin en el sentido humanizador ms amplio es la produccin, recepcin y captacin de mensajes que transmiten conceptos del hombre acerca de lo que es, de lo que es importante y de lo que es correcto. Insiste Gergner en la condicin humana de la comunicacin, an cuando en la poca actual existen diferentes maneras de vivir y distintas pocas culturales, aunque superpuestas. Todo ello inmerso en un contexto comunicativo de mensajes e imgenes, donde todo transcurre rpidamente. La interaccin tiende a ocultarse bajo la capa de lo planetario que lo envuelve todo, su distribucin tiende ahora a ser ms desigual. Son muy pocas la personas que mantiene dominio; lo que influye directamente sobre el flujo de la comunicacin enviada y recibida. Esto puede provocar la integracin de un individuo, pero tambin su desintegracin del grupo, cuando considera que no es tomada en cuenta en el proceso comunicativo. Al aumentar la desigualdad y la desproporcin del flujo informativo se crea un potencial de influencia social, en el cual uno o varios individuos pueden cambiar actitudes, sentimientos y conductas de otras personas, lo cual tiende a definirse como poder social o pode del pueblo. As, el hombre actual llega a constituirse en masas, en razn de la transformacin de la sociedad, en sociedad de consumo y en donde slo prevalece la produccin masiva de

smbolos y mensajes. Mquina y sociedad marchan juntos, pero no en forma paralela al hombre, quien se ha quedado en la periferia dentro de su propio ambiente simblico. Precisamente eso es lo que le impone la universalidad de las comunicaciones. El hombre slo importa, en la medida que es consumidor de mensajes transmitidos por la televisin, la radio o la prensa. A tal situacin se le debe dar una respuesta, ya que el hombre no puede vivir aislado en s mismo, individualizado y desvinculado de su presente y acontecer histrico. El hombre no puede vivir en la aldea que se le sugiere, ni tampoco permanecer en la sociedad de las masas que se le ofrece. El debe buscar la comunicacin, reencontrarse con ella y restablecerla, debe recuperar su sitio como principal protagonista de la historia y dejar de ser seudouniversal, producto de la redundancia, y miembro de una sociedad particularizada. El debe adquirir conciencia de lo que l representa para la humanidad y reaprender a leerse, a escucharse, a hablarse, a establecer el dilogo, a confundirse con los dems en una conversacin universal donde l pueda ser emisor y receptor, al mismo tiempo, con idnticas posibilidades. COMUNICACIN DESCENDENTE De superior a subordinado. La que baja de unidades administrativas superiores a las unidades inferiores (de gerente a subgerente, de jefe de unidad a jefe de seccin, etc.). El mensaje generalmente contiene rdenes, instrucciones, normativas, etc. COMUNICACIN ASCENDENTE De subordinado a superior. Es contraria a la anterior. Va de unidades administrativas inferiores a las unidades superiores. El mensaje generalmente contiene informes, relaciones de cuentas, solicitudes, etc. COMUNICACIN HORIZONTAL Entre personas de igual nivel jerrquico. Circula en la empresa entre unidades de una misma jerarqua administrativa (de gerente a gerente, de seccin a seccin). Barreras de la comunicacin Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un telfono daado, un radio con mucho volumen, el llanto de un nio, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras. Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicacin pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anrquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicacin. Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:

Semntico Fsico Fisiolgico Sicolgico Administrativo BARRERAS SEMNTICAS Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepcin que no corresponda, se produce una barrera semntica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIN. Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehculos ms eficaces en el uso y divulgacin de los mismos son los medios de comunicacin social. Observe los ejemplos que se ofrecen a continuacin:

A travs de los medios de comunicacin de masas llamados canales: televisin, revistas, peridicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y as el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Asimismo, se dificulta la comunicacin por la barrera semntica cuando nos expresamos en forma anfibolgica. La anfibologa nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretacin del discurso o palabra de mltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construccin o sintaxis. Los ejemplos ms corrientes de anfibologa provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisin del sujeto. A modo de ilustracin colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse: La construccin no nos deja ver claro quines eran los propietarios de la hacienda: La oracin no nos parece saber qu es lo parece mediocre. BARRERAS FSICAS Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que ste llegue ntidamente al receptor y provoca incomunicacin. El medio es el vehculo, instrumento o aparato que transmite la informacin, los medios ms empleados son:

Cartas. Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridicos. Revistas. Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telgrafo. Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera seran: Interferencias en el radio o en el telfono. El exceso de ruido. La distancia. BARRERAS FISIOLGICAS Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicacin interpersonal (conversacin) presenta defectos orgnicos en la vista, en la audicin o en la zona de articulacin, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero tambin, podemos sealar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiolgica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien. BARRERAS SICOLGICAS

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominacin sicolgica: esquema referencial. Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, omos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicacin que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crtica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difcil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensacin de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocacin, la psiquis del individuo producir una barrera para repelar cualquier agresin. Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:

No tomar en cuenta el punto de vista de los dems. Mostrar recelo, sospecha o aversin. Registrar emociones ajenas al rea laboral. Mostrar excesiva timidez. Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras. Manifestar preocupacin por problemas personales. Demostrar sobrevaloracin o subestimacin. Cuando se manipula una mquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicacin con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que ella o ellas le hablen. La comunicacin establecida entre dos o ms personas es una puesta en comn. Un proceso de interaccin. Por eso: DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMS. A continuacin se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicolgicas:

Alta posicin o jerarqua. Poder para emplear o discutir. Uso del sarcasmo. Criticas punzantes. Maneras demasiado formales. Apariencia fsica imponente. Interrumpir a los dems cuando hablan. A continuacin un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado: - Esccheme; Lourdes, recuerdas que te dije que no te concedera el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho. El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicolgica en el destinatario. Lo acertado sera plantear el caso as:

- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volver a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad. Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados. En tales casos la solucin no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales. BARRERAS ADMINISTRATIVAS Todos formamos parte de una sociedad, institucin o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayora de las veces, por su configuracin, puede causar distorsin de mensajes. Los factores que pueden originar barreras administrativas seran entre otras:

La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicacin. Ambigedad en los estatus y roles. Estos factores generan barreras relacionadas con: Las personas. Las ideas. La ejecucin o rendimiento. La organizacin. A continuacin un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel: Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa X, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara, lleg con seis das de retraso debido a que la cadena de entrega no funcion debidamente. Como se ve la comunicacin es un proceso de mltiples facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc. La dispersin o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperacin creciente, debido a lo difcil que se hace en la actualidad la comunicacin. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los diferentes medios de comunicacin, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse. Para comprender la comunicacin en la sociedad contempornea, es necesario conocer la manera como los hombres trasmiten informacin, se relacionan, difunden sus mensajes. A continuacin, de manera resumida, las barreras ms comunes: Barreras ms comunes Informacin escasa. Distorsin de informacin Suposicin de lo que uno dice se entiende. falta de coordinacin Comunicacin apresurada. Temor a preguntar. Algunas recomendaciones Estimule un ambiente participativo, informal y de libre flujo de ideas. tome notas y sugiera a los dems que lo hagan. siga un orden al dar los detalles. planifique sus planteamientos y exposiciones. Repita la informacin.

Instrucciones vagas. Salirse de canales normales. No saber escuchar. Confusin en las definiciones. Conclusiones prematuras. Muchos niveles de comunicacin. Diferencia de conocimientos y experiencia.

haga preguntas. Vaya despacio, sin retrasar nada. Lo importante es que lo comprendan. Emplear materiales de apoyo (dibujos, grficos, planos, videos ). Enfatice y subraye. Resuma. Reduzca el nmero de niveles para que las lneas de comunicacin sean efectivas.

Diferencia de personalidades e intereses. Emplee ms de un medio cuando sea necesario. Falta de tacto al dar instrucciones. Creencia en que lo hemos dicho todo. Creencia en que lo sabemos todo. Resistencia a los cambios. No tomar notas. Falta de claridad. Desconcentracin. Desinformacin. Deje por escrito los mensajes trascendentes. Concntrese en lo que dicen. Estimule a los dems para que asuman esa actitud. Infrmese. Recicle la informacin. Asegrese de que el mensaje lleg sin contaminacin a su destino. Establezca responsabilidades claras en cada nivel de mando. Sea sinrgico. Practique la tcnica de promocin o torbellino de ideas (Brainstorming). Trabaje en equipo. REQUISITOS DE LA COMUNICACIN Para establecer una buena comunicacin es necesario cumplir con los siguientes requisitos: CLARIDAD Efecto y distincin que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a travs de inteligencia e idea. CONCISIN Brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. PRESICIN Estilo, concisin y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar. ORIGINALIDAD Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor. CORRECCIN Alteracin o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfeccin.

ORTOGRAFA Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuacin segn las normas de una lengua determinada. DIFERENCIAS ENTRE LA EXPRESIN ORAL Y LA ESCRITA Aunque el cdigo lingstico es el mismo en la expresin oral y la expresin escrita, y en realidad los estudios modernos sobre la expresin estn basados fundamentalmente en lo oral, hay notables diferencias entre una y otra. stas se deben sobre todo a las circunstancias que rodean la enunciacin del mensaje, es decir, la situacin en que se produce la comunicacin. La expresin oral La presencia de emisor y receptor en la comunicacin oral lleva consigo, en efecto, una serie de elementos, verbales unos y otros no, que ayudan a conseguir los objetivos comunicativos con mayor facilidad que en la lengua escrita. Entre ellos podemos sealar: Los gestos, tanto en la cara como de las manos, la expresin de la mirada, la actitud y la distancia entre los interlocutores, que son a veces ms significativos que las palabras. La entonacin, que matiza el sentido de lo que se dice hasta el extremo de que puede incluso cambiar el sentido de una frase. Asimismo influye tambin en la comunicacin oral otros aspectos fnicos, como el timbre y el tono de la voz, o las pausas y silencios, que son tan expresivos como las palabras. El hecho de que los interlocutores comparten tiempo y espacio, conlleva mayor espontaneidad en el discurso oral, puesto que aunque haya alternancia en las intervenciones, es posible la interrupcin del mensaje del otro o la suspensin del propio, con lo que la funcin comunicativa excede el mero uso de palabras o frases. Abundancia de trminos coloquiales, repeticiones y digresiones que ayudan a la comunicacin. El papel o rol social de quienes interviene en la comunicacin, que dar lugar al uso del registro correspondiente, sea formal o coloquial, segn la relacin social que haya entre ellos. Asimismo originar tambin el uso de formas lingsticas de cortesa. El discurso oral se elude la expresin de aquellos hechos o pensamientos que los interlocutores sobrentienden como consecuencia de una relacin social prxima. Esto provoca la aparicin de gran cantidad de implcitos o presupociones en la conversacin que en nada mediatizan la comprensin del mensaje oral y, sin embargo, son inaceptables en la lengua escrita. Por ejemplo, en: Esta tarde hay una charla sobre los estudios de medicina... o Tengo que estudiar para un examen de maana... el implcito es la imposibilidad de asistir a la charla por la obligatoriedad de la preparacin del examen. La expresin escrita La comunicacin por escrito carece de todos los elementos no verbales que acompaan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc., y est basada nicamente en el significado formal de las palabras. En consecuencia, exige un nmero mayor de palabras que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a un receptor desconocido y ausente, por lo que debe explicarse totalmente: la claridad y precisin son fundamentales. Adems, el lenguaje escrito debe respetar todas las convenciones graficas, como signos de puntuacin y ortografa. Comunicacin oral Es la ms comn de las formas de comunicacin. Es producido por la articulacin de Comunicacin escrita Es una forma de comunicacin visual. Se presenta por medio de signos grficos. La expresin escrita percibe y tiene como

sonidos. Emplea modismo, refranes, cierto giros propios del contexto social al pertenece el hablante. Cumple con las necesidades expresivas del hombre de comunicarse de forma inmediata, es por eso que es ms importante el contenido del mensaje que la calidad de la transmisin. Ofrece mayor posibilidad para repetir, sugerir, explicar y ampliar el mensaje. A travs de elle se refleja el grado de cultural de la persona y su buena o mala educacin. LA COMUNICACIN MODERNA

fin transmitir y conservar la cultura del hombre. Se distingue por ser cuidadoso y pulcro. No es fruto de emociones instantneas sino de razonamiento. Esta regido por el principio de economa, comunica en forma clara, breve y precisa, con el menor nmero posible de palabras. la articulacin y seleccin de palabras se da de distintas formas, ya que se capta con la vista o el tacto (en el caso de los ciegos). Exige una rigurosa aplicacin de normas ortogrficas y sintcticas.

Uno de los avances ms espectaculares dentro de las comunicaciones (comunicacin de datos) se ha producido en el campo de la tecnologa de los ordenadores. Desde la aparicin de las computadoras digitales en la dcada de 1940, stas se han introducido en los pases desarrollados en prcticamente todas las reas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilizacin de las redes informticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A travs de la lnea telefnica se puede acceder a toda esta informacin y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado. El desarrollo de las tcnicas de telecomunicaciones (especialmente la telefona, la radio, la televisin, y el uso de ordenadores) hacen posible que los sentidos del hombre extiendan su alcance alrededor del mundo. Cada uno de los sistemas de telecomunicaciones resulta ms adecuado para un determinado tipo de informacin, por ejemplo: para la informacin sonora: voz humana y msica, lo ms usual es el telfono y la radiodifusin; para el envo de informacin escrita el telgrafo, el teletipo, telefoto, telefax. El sistema universalmente extendido de transmisin de imgenes animadas es la televisin. La teleinformtica traslada datos entre un ordenador emisor y un terminal receptor, la cual puede ser otro ordenador, una pantalla o una impresora. Los sistemas de transmisin constan de dispositivos e instalaciones que cumplen distintas funciones, por ejemplo: unos son generadores de la seal, otras son repetidoras o ampliadores de la potencia, o correctores de distorsiones, decodificadores, etc. Actualmente, dentro de los sistemas de comunicacin por satlites y otros medios utilizados por el hombre, que tienen un avance considerable tenemos: la telegrafa, telefotografa, telefax, telefona, cartel, la prensa, anuncios, cine, radio, televisin, publicidad, propaganda, y el uso de ordenadores o computadores. La informtica y las telecomunicaciones (y tambin campos como la radio televisin o la edicin) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologas distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas tcnicas bsicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de informacin. El ritmo de adopcin de nuevas tecnologas de informacin ha sido muy rpido, mucho ms que el de otras tecnologas revolucionarias del pasado, como la mquina de vapor o

el motor elctrico. A los 25 aos de su invencin, el microprocesador se haba convertido en algo corriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no slo est presente en los ordenadores, sino en una inmensa variedad de dispositivos, desde telfonos o televisores hasta lavadoras o juguetes infantiles. Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar informacin entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta funcin. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet ms reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una mquina remota: no slo texto sino imgenes, sonidos o secuencias de vdeo. El http es el protocolo de transferencia de informacin que forma la base de la coleccin de informacin distribuida denominada World Wide Web. Internet permite tambin intercambiar mensajes de correo electrnico (e-mail); acceso a grupos de noticias y foros de debate (news), y conversaciones en tiempo real (chat, IRC), entre otros servicios. Aunque la interaccin informtica todava est en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir informacin y trabajar en colaboracin. El avance hacia la superautopista de la informacin continuar a un ritmo cada vez ms rpido. El contenido disponible crecer rpidamente, lo que har ms fcil que se pueda encontrar cualquier informacin en Internet. Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones econmicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologas aumentarn la velocidad de transferencia de informacin, lo que har posible la transferencia directa de ocio a la carta. Es posible que las actuales transmisiones de televisin generales se vean sustituidas por transmisiones especficas en las que cada hogar reciba una seal especialmente diseada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen. El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las pginas Web que contenan textos y grficos en los que se denigraba a una minora, se fomentaba el racismo o se expona material pornogrfico llev a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayora de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a travs de sus servidores. A la hora de tratar con informacin procedente de otros pases surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habra que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y tica. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ALIRIO, Jess (1.994). Tcnicas de oficina. Caracas: Panapo. DIAZ, Norma (1.998). Lenguaje y Comunicacin. Valencia: Universidad Jos Antonio Pez. GOMZ, Alarico (1.996). Lenguaje y Comunicacin. Caracas: Panapo. MEDINA, Norah (1.990). Enciclopedia Bsica de la Lengua Espaola. Valencia: Tatum. Estudios Generales I (1.991). Lenguaje y Comunicacin I. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

(1.993). Lenguaje y Comunicacin. Caracas: Conac SERIE SELECCIN DE LECTURAS (2.001). Lengua Espaola. Caracas: Universidad Pedaggica Experimental Libertador. La persona que habla El discurso que pronuncia La persona que escucha QUIN QU QUIN QUIN dice QU en qu CANAL a QUIN con qu EFECTOS 2 3 4 5 1 1 QUIN dice QU a QUIN 2 4 5 con que EFECTOS 3 en que CANAL 6 con que INTENCIONES bajo que CONDICIONES 7 Fuente de informacin Transmisor Receptor Destino Mensaje Seal emitida

Seal recibida Mensaje Fuente Cifrador Comunicador Seal Descifrador Perceptor Destino Mensaje Campo de experiencia Cifrador Comunicador Interferencias semnticas Campo de experiencia Descifrador Perceptor Destino Campo comn de experiencias: mientras ms Grande, ms eficaz es la comunicacin 1 La fuente de comunicacin 6 5 4 3 2 El Codificador El mensaje El canal El descifrador El perceptor de la comunicacin Intrapersonal: Es una palabra que procede del latn, formada por los siguientes elementos: Intra: Dentro. Personal: Perteneciente a la persona o propio o particular de ella

Los axiomas de la comunicacion

Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostracion, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego , que significa glo que parece justoh. En el campo de la comunicacion humana, en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situacion fisica, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimension interpersonal de la comunicacion. 1. La imposibilidad de no comunicar Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad basica del comportamiento; esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. Moverse o permanecer quieto, hablar o guardar silencio, sonreir o mostrarse indiferente, presentarse o retirarse en una situacion, etc., todos constituyen comportamientos. Si se acepta que todo comportamiento en una situacion de interaccion tiene un valor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente. LA COMUNICACION TIENE EFECTOS PRAGMATICOS EN EL COMPORTAMIENTO DE QUIENES SE COMUNICAN. En una situacion interpersonal todo comportamiento influye sobre los demas, les comunica algun mensaje y estos no pueden dejar de responder a tales mensajes comportandose y comunicando a su vez. En el caso de un viaje en metro, por ejemplo, la mayoria de las personas muestran o una mirada perdida, fija en algun punto (generalmente, el piso) o inquieta, que recorre un sinnumero de puntos sin detenerse en ninguno. Ademas no hablan y permanecen en una postura rigida, ensimismados, hasta que deben bajarse. Aparentemente no se estan comportando o comunicando algo; sin embargo, su comportamiento tiene valor comunicativo que podria parafrasearse como gvoy en mi voladah, gno deseo hablar con nadieh o gno quiero que me hablenh. El efecto pragmatico de esta comunicacion implica que los demas respondan, precisamente, dejando tranquilo a su vecino. En el caso de una fiesta, el comportamiento de estas personas sera totalmente distinto y conllevara un mensaje tipo gdeseo hablar/ligar con alguienh o gquiero que me hablen, que me pesquenh. Esto nos devela que existen tambien indices comunicativos inherentes al contexto fisico y social que provocan efectos pragmaticos en las personas. El comportamiento de estas varia, tambien, segun se hallen en el metro, en una fiesta, una conferencia o un dormitorio. La comunicacion, ademas, tiene lugar sea o no intencional. La intencionalidad no es un prerrequisito de la comunicacion. Hay situaciones donde existe una falta absoluta de intencionalidad en la comunicacion, pero desde la perspectiva del greceptorh este es afectado pragmaticamente. Por ejemplo, en el caso de alguien que entra a una habitacion llorando sin saber que hay una persona en la habitacion de al lado. La segunda persona se vera afectada por el comportamiento de la primera, pudiendo permanecer callada para no molestar,

abandonar la pieza, ir a consolarla, etc., pese a que la primera persona no tuvo intencion alguna de comunicarle a el su pesar. En sintesis, toda conducta en una situacion de interaccion tiene un valor de mensaje (es comunicacion) Cualquier comunicacion implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relacion con el receptor. 2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicacion Una comunicacion no solo trasmite informacion sino que al mismo tiempo impone conductas. Siguiendo al antropologo estadounidense Gregory Bateson (1904-80), estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales. El aspecto referencial de un mensaje trasmite informacion (sinonimo de contenido del mensaje). Trasmite datos de la comunicacion. El aspecto conativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse que es. Como debe entenderse la comunicacion en la relacion entre los comunicantes. Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (informacion), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas) Por ejemplo, cuando Diego le pregunto a Pilar por las llaves del auto, ella le respondio: glas llaves estan sobre la mesah (aspecto referencial o de contenido) El hecho de decirle donde estaban las llaves fue amistoso (aspecto conativo o relacional) La relacion puede expresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir del contexto en el que tiene lugar. Toda comunicacion tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una "matecomunicacion". 3. La puntuacion de la secuencia de hechos Esta caracteristica basica de la comunicacion se refiere al intercambio de mensajes entre comunicantes. Quienes participan en la interaccion

necesariamente puntuan la secuencia de hechos arbitrariamente. Maria explica su problema de alcoholismo como una defensa contra las constantes ausencias de su marido que experimenta como abandono; Pablo, por su parte, aduce que se aleja debido al alcoholismo de ella. Esta secuencia circular de comportamientos que se retroalimentan es organizada arbitraria y unilateralmente por cada participante, de tal manera que los hechos aparecen como causas o efectos segun quien los perciba: gtomo alcohol (efecto) porque tu me tienes abandonada (causa)h y gte abandono (efecto) porque te alcoholizas (causa)h La puntuacion organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones (ejemplo esposo-esposa) 4. Comunicacion digital y analoga En la comunicacion humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas: se los puede representar por un simil como un dibujo (mediante una semejanza autoexplicativa) o mediante un nombre (palabra) y, son equivalentes a los conceptos de la computadoras puesto que resulta obvio que la relacion entre el nombre y la cosa nombrada esta arbitrariamente establecida. Comunicacion analoga: todo lo que sea comunicacion no-verbal (postura .proxemia., gestos, expresion facial .kinesia., la inflexion de la voz, el ritmo .paralinguistica.). El hombre es el unico organismo que utilizo tanto la comunicacion analoga como digital. Comunicacion digital: el habla, el lenguaje. Aqui, los objetos o eventos son expresados mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan necesariamente una semejanza estructural con dicho objeto o evento. Por ejemplo, no existe nada particularmente similar a una mesa en la palabra gmesah. Toda comunicacion tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, ambos modos no solo existen lado a lado, sino que se complementan entre si en cada mensaje. El aspecto relativo al contenido se trasmite en forma digital, mientras que el relativo a la relacion es de naturaleza analogica. Diferencias: el material del mensaje digital es de mucha mayor complejidad, versatilidad y abstraccion que el material analogico, en este ultimo no hay equivalentes para elementos de vital importancia para el discurso como "si luego", "o....o", etc. la expresion de conceptos

abstractos resulta imposible como la escritura primitiva, donde cada concepto puede representarse por medio de una similitud fisica. Ademas, en el mensaje analogico suele ser ambiguo y tener varios significados (llanto de alegria, de tristeza), y no posee indicadores de presente, pasado o futuro que existen en la comunicacion digital. Los seres humanos se comunican de las dos formas. El lenguajedigital cuenta con una sintaxis logica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semantica adecuada en el campo de la relacion mientras que el analogico posee la semantica pero no una sintaxis adecuada para la definicion inequivoca de la naturaleza de las relaciones. 5. Interaccion simetrica y complementaria Son relaciones basadas en: a) la igualdad, los participantes intercambian el mismo tipo de comportamiento, asi su interaccion puede denominarse simetrica. Tanto uno como el otro puede, indistintamente, tomar decisiones, criticar y comentar la conducta del otro, dar consejos y proponer alternativas, etc. Este tipo de relacion es frecuente entre companeros de curso, de trabajo, amigos, hermanos, etc.; b) la diferencia, los participantes intercambian diferentes tipos de comportamientos, la conducta de uno complementa la del otro y recibe el nombre de complementaria. En una relacion complementaria hay dos posiciones distintas: . posicion superior o primaria, mientras que el otro ocupa la posicion inferior o secundaria. Este tipo de relacion es frecuente entre padre e hijo, jefe y subalterno, medico y paciente, etc. -Lopez, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introduccion a la psicologia de la comunicacion. 3a edicion. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Santiago, 1991. -Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoria de la comunicacion humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002. Scribd Subir
principios d

Buscar

Explorar

Documentos

Libros - Ficcin Libros - No ficcin Salud y medicina

Folletos/Catlogos Documentos del gobierno Guas/Manuales de procedimientos Revistas/Peridicos Recetas/Mens Trabajos escolares + todas las categoras Destacados Nuevo

Personas

Autores Estudiantes Investigadores Editores Gobierno y entidades sin fines de lucro Comercios Msicos Artistas y diseadores Profesores + todas las categoras Los ms buscados Popular Inscrbase | Ingresar

in Share

PRINCIPIOS DE LACOMUNICACIN El hablar de un modo cautivador, comoasimismo el arte de hallar para cada cual lapalabra amable, la atencin delicada, laaprobacin, la tctica, que suscitan lainclinacin, es cosa que se adquiere.

Por medio de la palabra el hombre ha creadosu mundo. La habilidad del hombre paracomunicarse le permite crear herramientascomo las declaraciones de derechos, normas yleyes que le ayuden a adaptarse al entornomoderno que l mismo ha creado.Los principios de la comunicacin te permitirnconocer ms sobre la habilidad que compartescon los dems hombres: LA HABILIDAD DE COMUNICARTE

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN

Omnipresente:

Todo el mundo secomunicasiempre,independientemente de donde seay cmo vive. PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN

Inevitable:

No se puede no comunicar. Todocomportamiento humano tienesignificado. PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN

Irreve rsible :

Una vez que comuni

cas un mensaje , nopued

e ser borrado .

PRIN CIPIO S DE

LA COM UNIC

ACI N

of 17

Leave a Comment
0f84abf4240a2af

json

You must be logged in to leave a comment. Enviar

Caracteres: 400

Diana Lanz

Que buen material, gracias!


reply05 / 03 / 2012

Baddy Jhonatan Morillo Pallara

muy buena..me sirvi de mucho.gracias.


reply05 / 01 / 2012

Norma Liria

Gracias... muy bueno


reply03 / 13 / 2012

Marluin Sanchezl

No, perdn excelente material.


reply02 / 24 / 2012

Marluin Sanchezl

Muy Bueno
reply02 / 24 / 2012
0f84abf4240a2af

json

You must be logged in to leave a comment. Enviar Caracteres: ...

Principios de La Comunicacion
Download or Print 34,314 Reads Informacin y clasificacin Categora: Rating: Upload Date: Sin categorizar. (2 Ratings) 04/01/2009

Derechos de autor: Funciones no comerciales Etiquetas: This document has no tags.

Flag document for inapproriate content

Uploaded by dewq Sganos Descargar


Embed Doc Copy Link Add To Collection Comments Readcast Share

Share on Scribd:

Readcast

Buscar TIP Press Ctrl-FF to quickly search anywhere in the document.

Buscar Search History: Searching... Result 00 of 00 00 results for result for p. More from This User Documentos relacionados

More From This User

228 p.

Resumen Kotler

Resumen de libos de PHILIP KOTLER sobre Direcccion de Marketing

17 p.

Produccion de TV

34 p.

Creacion Publicitaria Impresa Next

Enviarme el boletn informativo de Scribd y las notificaciones ocasionales relacionadas con mi cuenta Subir
principios d

Buscar

Sganos! scribd.com/scribd twitter.com/scribd facebook.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Asistencia tcnica Preguntas ms frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad

Copyright 2012 Scribd Inc. Idioma: Espaol

Potrebbero piacerti anche