Sei sulla pagina 1di 10

La era del imperio (Hobsbawm)

En su obra La era del imperio (1875-1914), publicada en 1989, el historiador britnico Eric Hobsbawm estudia el profundidad el perodo histrico correspondiente al imperialismo, analizndolo desde una perspectiva marxista centrada en los fenmenos econmicos propios de la coyuntura. El imperialismo era la consecuencia natural de una economa internacional basada en la rivalidad de varias economas industriales competidoras, hecho al que se sumaban las presiones econmicas del decenio de 1880, ya que hacia 1873 tuvo lugar una gran depresin de los precios, el inters y los beneficios, que puso en juego la rentabilidad de la produccin. La respuesta poltica a este problema fue el proteccionismo, que marc el fin de la era del liberalismo econmico.

La belle poque Econmicamente, la respuesta ms significativa fue la combinacin de la concentracin econmica por medio de trusts y la racionalizacin empresarial o gestin cientfica reflejada por ejemplo en el taylorismo. A la depresin la sucedi un boom que constituy hacia 1890 la belle poque, durante la cual la economa mundial se caracteriz por:

Una base geogrfica ms amplia. Mayor pluralidad, ya que la industrializacin se extendi a otros pases y el Reino Unido dej de ser la nica economa industrial. Esto implic una rivalidad entre Estados y una variedad de relaciones de dependencia entre un sector del mundo desarrollado y otro subdesarrollado. Una revolucin tecnolgica que incorpor innovaciones como el telfono, el fongrafo, el cine, la bicicleta, el automvil y el aeroplano. Una doble transformacin de la empresa capitalista. Como consecuencia de la acumulacin de capital surgi la distincin entre empresa y gran empresa, y adems se produjo el intento de racionalizar la produccin y la gestin de la empresa aplicando mtodos cientficos no slo a la tecnologa, sino tambin a la organizacin y los clculos. Una transformacin cuantitativa y cualitativa en el mercado de los bienes de consumo. El mercado ya no se limit a los productos bsicos de subsistencia. Al mismo tiempo, se produjo la aparicin de nuevos productos y servicios para dicho mercado, implicando la transformacin de la produccin en produccin masiva y de la distribucin, especialmente por medio de los plazos. El crecimiento del sector terciario, pblico y privado, y un aumento de puestos de trabajo en el mismo. La creciente convergencia entre poltica y economa, o sea, el papel cada vez ms importante del gobierno y del sector pblico.

El imperio colonial Fue en este contexto que se produjo la aparicin de un nuevo tipo de imperio, el imperio colonial, primer intento de convertir la supremaca en conquista, anexin y administracin formales. El factor fundamental de la situacin econmica general era, segn Hobsbawm, el hecho de que una serie de economas desarrolladas experimentaban en forma simultnea la misma necesidad de encontrar nuevos mercados. La consecuencia lgica fue el reparto de las zonas no ocupadas del tercer mundo. El globo se reparti entre unos pocos Estados, quedando dividido en sectores avanzados y atrasados, relacionados entre s en una economa global, que no era nueva pero se haba acelerado notablemente. La incorporacin de zonas marginales a esta economa mundial se vio posibilitada por el alto grado de desarrollo de la red de transportes, y por medio de sta los pases industrializados pudieron disponer de materias primas necesarias para el desarrollos tecnolgicos y otros productos coloniales, convirtiendo a ciertos territorios en productores especializados para el sistema mundial. Conclusin Existen diferentes lneas de interpretacin del fenmeno imperialista, que hacen hincapi en distintos factores al momento de explicar el proceso. Entre ellas se encuentran la visin de Alan Wolfe, focalizada en el expansionismo, y la tesis de Hans Mommsen, centrada en el nacionalismo como fuerza impulsora del capitalismo y justificacin imperialista. En el caso de Hobsbawm, el historiador se encuentra alineado a la ideologa marxista y considera a los factores econmicos como el motor fundamental del imperialismo. Sin embargo, sostiene que el desarrollo econmico no es una especie de ventrlocuo en el que su mueco sea el resto de la historia. En el mismo sentido, tampoco se puede considerar ni siquiera al ms resuelto hombre de negocios como una simple mquina de hacer dinero, ya que ste no era inmune a los impulsos polticos, emocionales, ideolgicos, patriticos e incluso raciales tan claramente asociados con la expansin imperialista. De todas maneras, considera que el establecimiento de una conexin econmica entre las tendencias del desarrollo econmico en el ncleo capitalista y su expansin a la periferia no puede explicarse de forma verosmil en motivos sin una conexin intrnseca con la penetracin y conquista del mundo no occidental, e incluso aquellos fenmenos conectados deben ser analizados teniendo en cuenta la dimensin econmica.

A fines del siglo XIX las naciones europeas, los Estados Unidos y Japn generaron, a travs de sus polticas expansionistas, una nueva divisin del mundo. Se denomina imperialismo a la poltica expansionista de una nacin llevada a cabo a travs de adquisiones territoriales y del establecimiento de una hegemona poltica y econmica. El fenmeno imperialista comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se caracteriza por importantes cambios que marcaron el curso de la historia. Transformaciones sociales La existencia a fines del siglo XIX de un mundo industrializado, hizo que los aos precedentes a la Primera Guerra Mundial se caracterizaran por el progreso material y las transformaciones sociales, entre las que se destacaron la consolidacin de una poderosa y activa burguesa y el crecimiento de una clase obrera no slo en cantidad sino tambin en capacidad de organizacin e influencia poltica, manifestada en la creacin de fuertes partidos socialistas que tenan como meta del sufragio universal. Nueva divisin del mundo Los avances en los sistemas de transporte y comunicacin permitieron la creciente unificacin econmica y cultural del mundo, implicando una nueva divisin del mismo en pases industrializados y pases proveedores de materias primas, y la subordinacin de los primeros a los segundos. Zonas antes marginales adquirieron inters para las potencias industriales que tenan una demanda creciente de materias primas para sus industrias y de alimentos para su poblacin, y que adems necesitaban nuevos mercados para dar salida a su produccin de bienes industriales y servicios. La economa mundial haba crecido y se haba diversificado al comps de la expansin industrial de los pases del Atlntico Norte, que cre una mayor demanda de viejas y nuevas materias primas. Los cambios tecnolgicos y productivos exigan enormes cantidades de materiales que en muchos casos no estimulaban la incorporacin de nuevas regiones a la economa mundial. Pero no slo la necesidad de insumos industriales fomentaba la incorporacin de nuevas regiones a la economa mundial; en una poca dominada por el patrn oro la provisin de metales preciosos era muy importante, lo que explica por ejemplo el inters britnico en Sudfrica.

El aumento de la poblacin y de su capacidad de consumo abri un enorme mercado para la exportacin de alimentos, como por ejemplo caf de Brasil, azcar cubano, t de Ceiln y bananas centroamericanas. Las regiones proveedoras de materias primas y alimentos recibieron inversiones destinadas en primer lugar a facilitar el acceso de sus productos a los mercados metropolitanos, y a medida que prosperaban fueron creciendo en importancia como mercados consumidores de los productos elaborados en las economas metropolitanas. Expansin y conflictos As, en el ltimo cuarto del siglo XIX las potencias europeas establecieron su dominio sobre la mayor parte del planeta, en especial sobre Asia y frica. Las nuevas colonias estuvieron caracterizadas por el dominio poltico de las potencias europeas sobre las poblaciones nativas, sostenido por su enorme superioridad militar, tcnica y econmica. Los principales conflictos que surgieron en los territorios coloniales africanos obedecieron a rivalidades entre los imperios coloniales ms que a la resistencia de los nativos. La resistencia interna fue mayor en algunas regiones de Asia como la India y China, que contaban con una poblacin numerosa y con un importante grado de desarrollo econmico y de autoridad poltica. Las potencias imperialistas alternaron conflictos y acuerdos acerca de la distribucin de las colonias. La Conferencia de Berln, que cont con la participacin de representantes de catorce pases europeos y ninguno africano, resolvi los conflictos planteados entre las naciones europeas acerca del reparto de frica estableciendo algunos principios que deberan respetarse, como el derecho a la ocupacin del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupara sus costas, la libre navegacin de los grandes ros y la prohibicin de la trata de esclavos. Imperios coloniales Pero el imperialismo no se limit a las potencias europeas, y a partir de 1890 los Estados Unidos intervinieron militarmente en Amrica Central, Caribe y en el Pacfico, y Japn inici su expansin hacia las islas cercanas y la costa oriental de Asia, que tuvo como consecuencia el enfrentamiento armado con China en 18941895 y con Rusia en 1904-1905, en los que Japn triunf manifestando su importancia econmica y militar en el oriente asitico.

En cuanto a los imperios europeos, el britnico era el mayor del planeta, con dominios como India, Sudfrica, Australia y Canad, y protectorados sobre Egipto y Birmania. El imperio francs le segua en extensin, ocupando la mayor parte de frica noroccidental y ecuatorial, Madagascar y parte de Somala, y penetrando los actuales territorios de Vietnam, Laos y Camboya. Alemania fue un competidor tardo en la carrera colonial, debido a la reticencia de Otto von Bismarck, pero a partir de 1880 ocup los territorios africanos de Togo, Camern, Namibia y Tanzania. Leopoldo II de Blgica ocup el territorio del Congo; Portugal el de Angola y Mozambique; Italia ocup Eritrea y parte de Somala; y Espaa se hizo posesiones menores en el Sahara y Guinea, luego de perder los restos de su imperio colonial a manos de los Estados Unidos. Sin embargo, la poltica imperialista de las potencias industriales fue acompaada por una intensa poltica armamentista y una serie de conflictos entre las potencias, que dieron muestras de un nacionalismo agresivo. El sistema de equilibrios que haba dominado la poltica internacional durante la mayor parte del siglo XIX fue resquebrajndose y dando lugar a dos sistemas de alianzas enfrentados, constituyendo el estallido de ese enfrentamiento, en 1914, la Primera Guerra Mundial y el fin de la fase imperialista.

"El imperialismo, fase superior del capitalismo" (texto de Lenin)


La teora marxista del imperialismo fue expuesta por Vladmir Lenin en el contexto de los debates propiciados por la coyuntura de la Primera Guerra Mundial En su obra "El imperialismo, fase superior del capitalismo", Vladmir Illich Lenin trat de revelar la naturaleza econmica y poltica del imperialismo, en momentos en que la guerra imperialista haba dado protagonismo a la revolucin socialista y su alianza con las luchas por la autodeterminacin de las naciones oprimidas en los pases del capitalismo avanzado. Contexto histrico

El gran debate sobre el imperialismo, en los medios marxistas, se produjo en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al carcter imperialista de la misma se uni la "traicin socialdemcrata", encabezada por el partido rector de la II Internacional, que vot los crditos de guerra y realiz la colaboracin de clase conocida por la "unin sagrada" con la burguesa. Del oportunismo reformista, y sus variantes en la coyuntura blica (socialimperialismo, socialchovinismo y socialpacifismo), slo qued enteramente el partido bolchevique ruso dirigido por Lenin, y aquellos grupos de extrema izquierda que luchaban contra la socialdemocracia oficial en sus respectivos pases. En esas circunstancias, Lenin fue el que encabez la lucha del internacionalismo revolucionario, y expuso la teora marxista del imperialismo, en la primavera de 1916, con "El imperialismo, fase superior del capitalismo", que surgiera de un encargo de la editora Parus de San Petersburgo, para realizar un folleto de divulgacin legal sobre la economa mundial contempornea. Originalidad de la obra Anteriormente, otros autores marxistas haban analizado los nuevos fenmenos de la poca, como Rudolf Hilferding (1912), Rosa Luxemburgo (1913) y Nikoli Bujarin (1915). Lo que distingue a la obra de Lenin es que en ella no hay slo una descripcin de los nuevos fenmenos caractersticos de la poca imperialista, sino una teora completa del imperialismo; por ello su estudio fue el que gan mayor notoriedad en la poca, siendo hasta hoy muy discutido en los medios acadmicos. Segn seala el historiador marxista britnico Eric Hobsbawm, en su obra "La poca del imperialismo: Europa 1885-1918", el anlisis del imperialismo fuertemente crtico realizado por Lenin se convertira en un elemento central del marxismo revolucionario de los movimientos comunistas a partir de 1917 y tambin en los movimientos revolucionarios del "tercer mundo". Tesis central En palabras de Lenin, el imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo. Se trata del capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominacin de los monopolios y el capital financiero; en que ha adquirido sealada importancia la exportacin de capitales; en que empieza el reparto del mundo entre los trusts internacionales; en que ha culminado el reparto de todos los territorios del planeta entre las ms grandes potencias capitalistas.

As, el imperialismo ha surgido al llegar el capitalismo a un grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de sus propiedades esenciales han empezado a convertirse en su anttesis, manifestndose la transicin hacia una estructura econmica y social ms elevada. Econmicamente, este proceso se caracteriza por la sustitucin de la libre concurrencia capitalista por los monopolios. Adems, se destacan tambin la creacin de una oligarqua basada en el capital financiero y no en el industrial, la importancia de la exportacin de capitales frente a la de mercancas, y el reparto del mundo entre las grandes potencias capitalistas. Por su parte, el monopolio se encuentra en contradiccin directa con la libre concurrencia. sta se ha convertido en monopolio, llevando la concentracin de la produccin y del capital hasta un punto en que ha generado crteles, sindicatos, trusts. Al mismo tiempo los monopolios no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando contradicciones que manifiestan el trnsito del capitalismo a un rgimen superior. Refutacin a la tesis imperialista de Kautsky Adems de destacar la esencia econmica del imperialismo, el ensayo de Lenin reflejaba la importancia de la lucha contra el imperialismo acompaada de un combate contra el oportunismo reformista. Esto se manifiesta en su refutacin de la tesis imperialista de Karl Kautsky, mxima autoridad de la II Internacional socialdemcrata en aquella poca. La vergonzosa capitulacin de la socialdemocracia alemana mantena su prestigio en el movimiento obrero, pero bajo una cubierta marxista ocultaba el oportunismo reformista, que slo era manifiesto para las minoras marxistas y la vanguardia. Era necesario proclamar la lucha contra ste no slo en Rusia, sino tambin entre los pases europeos beligerantes, entre los que Alemania ocupaba un lugar decisivo en la perspectiva de la revolucin europea. Lenin refut en su ensayo la tesis de Kautsky que interpretaba el imperialismo como una poltica preferente o dominante del capitalismo industrial desarrollado, considerando que ste destacaba slo el problema nacional, y lo vinculaba nicamente con el capital industrial, adems de reducirlo a una tendencia a las anexiones. Para Lenin su anlisis era incompleto, ya que se centraba en el capital industrial en vez del financiero, y no consideraba la anexin como tendencia a la violencia y a la reaccin, como rivalidad entre las potencias en la lucha por la hegemona.

Con todo, la obra de Lenin se constituye como una de las crticas ms contundentes al imperialismo y, con ella, al parasitismo y la descomposicin del capitalismo, haciendo hincapi en la lucha poltica contra stos en un intento de alcanzar el triunfo de la revolucin proletaria mundial.

El nacionalismo (textos varios)


El s. XIX europeo fue un periodo de cambios que fundament la transicin del Antiguo al Nuevo Rgimen, caracterizada por la creacin del estado liberal. El punto de partida de este proceso fue 1789. Pese a los acuerdos contrados en el Congreso de Viena, las ideas gestadas en la Revolucin Francesa evolucionaron. As, el liberalismo y el nacionalismo adquirieron matices para acabar definindose como elementos fundamentales de los estados liberales desde 1871, a partir de la formacin de Italia y Alemania. La envergadura del cambio es tal, que muchos historiadores lo identifican con el inicio de la Edad Contempornea:

Condorcet fue el primero en realizar esta propuesta (1793) al situar el punto de inflexin el 1789. Barraclogh, en Introduccin a la Historia Contempornea retrasa la fecha hasta el periodo de los imperialismos y lo justifica por la persistencia de las estructuras del Antiguo Rgimen. Para Eric Hobsbawn el nuevo modelo se origina tras la Primera Guerra Mundial.

En todo caso, generalmente se acepta que el Antiguo Rgimen desapareci de Europa a lo largo del s. XIX como consecuencia de las denominadas Revoluciones Burguesas o Atlnticas. Fundamentos de los nuevos estados: liberalismo y nacionalismo El liberalismo fue la ideologa fundamental en el desarrollo de los estados europeos del s. XIX. Se basa en las ideas de la Ilustracin y dio cobertura a los intereses de la clase burguesa. Entre muchos filsofos e intelectuales destacan en la fundamentacin ideolgica del nuevo sistema autores como: Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith o Malthus. Anttesis del Antiguo Rgimen, el liberalismo confa en la razn y ansa el ideal de libertad mediante:

La libertad individual amparada en los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El estado constitucional con separacin de poderes. El sufragio que asocia el individuo con el ejercicio del poder.

La burguesa, asociada al liberalismo, se impuso primero en Inglaterra y despus en Europa, desde mediados del s. XIX. El espritu burgus, de naturaleza prctica, es proclive a conciliar intereses y principios:

En poltica, autoridad y libertad. En economa, libre empresa y proteccionismo.

El liberalismo se vuelve conservador El liberalismo de primeros de s. XIX repudia tanto a los legitimistas monrquicos como a las interpretaciones radicales de la herencia revolucionaria. Hasta 1870 temen la aplicacin de la democracia poltica y social defendida por intelectuales radicales, pequea burguesa y proletariado que, en cierto modo, convergen a final de siglo en los movimientos sociales ligados al socialismo. En este contexto, el liberalismo se vuelve conservador. El nacionalismo tambin surge con la Revolucin Francesa. Su difusin rompi la cohesin de los imperios europeos y otomano y, en consecuencia, el equilibrio acordado en el Congreso de Viena. Jean Heffer y William Serman en su obra "De las revoluciones a los imperialismos" definen el concepto nacin como la existencia de comunidades culturales, es decir, comunidades histricas conscientes de su originalidad. Estos autores afirman que el cambio de "nacionalidad" (entidad sociocultural) en" nacin" (entidad sociopoltica) ocurre cuando se crean rganos autnomos de gobierno o un estado nacional.

Naciones y nacionalidades en 1815 En el mapa europeo estados y naciones no coinciden en 1815. Las colonias americanas estn sometidas a la metrpoli, Irlanda a Inglaterra, Noruega a Suecia, Schleswig y Holstein a Dinamarca y mltiples nacionalidades a los imperios existentes. Adems, en los casos de Italia y Alemania la nacin est dispersa. As,

el problema nacional tiene matices diferentes segn el caso y, por tanto, demandas diversas: independencia o autonoma, unificacin o ambas. Las concepciones liberales y democrticas de la nacin Para Heffer y Serman esta perspectiva predomina en los pases que sufrieron la influencia de la Revolucin Francesa. La lengua, la religin y las tradiciones integran la comunidad nacional pero no se consideran ni suficientes ni necesarios para el nacimiento de una nacin. Su existencia depende de la conciencia y voluntad de los hombres que la componen y que expresan su deseo mediante el sufragio. La concepcin nacionalista germnica Las doctrinas que hacen de la nacin una realidad superior al individuo preponderan en el mundo germnico. J. G. Herder describe la nacin como un ser vivo y destaca el Volksgeist definido como el espritu del pueblo que se materializa a travs de la lengua. Defiende que todos los que hablan una misma lengua deben formar parte de la misma nacin. En este sentido, hay autores que lo relacionan con el romanticismo a causa de la bsqueda de la pureza de la lengua en un pasado mitificado. Origen del racismo Aunque asimilar la raza a la nacin no se sostiene cientficamente (se interpretaron de forma perversa las teoras darwinistas), la idea se extendi en la 2 mitad del siglo junto a los mitos del racismo: la existencia de razas superiores e inferiores. Tambin, la pertinencia religiosa se convirti en un factor nacional. Chamberlain no concibe una Alemania no luterana. La contaminacin del significado de la religin, raza y nacin desemboc en la difusin de persecuciones de minoras. De esta forma, entre otros, creci el sentimiento antisemita que fue especialmente intenso en Rusia y Alemania. En Francia el caso Dreyfus enfrent a nacionalistas radicales con el estado liberal y democrtico. El crecimiento industrial y la expansin colonial transform el nacionalismo en imperialismo. As, entre 1890 y 1914, el nacionalismo se radicaliz estimulado por la rivalidad imperialista.

Potrebbero piacerti anche